Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La ventana de Johari

Pese a su avanzado estado de embriaguez, el usuario parecía lúcido, iluminado por la necesidad de darle un denso contenido a sus palabras. Se había sentado a mi lado. Y mientras yo conducía, el joven me hablaba y me miraba muy de cerca, casi auscultando mi rostro. Aun con estas, en ningún momento llegué a sentirme observado o incómodo. Más bien parecía un ángel que olvidó sus alas en el último bar.

Cruzando el Paseo de la Esperanza le dio por hablar de la ventana de Johari:

– ¿Tienes un papel y un boli?

– Ahí, en la guantera – le dije.

Sacó de mi guantera un taco de servilletas de bar (siempre llevo; me gusta su tacto impermeable para escribir poemas) y se dispuso a dibujar y a explicarme cada una de sus partes (foto real):

Según me dijo, la ventana de Johari es una herramienta que usan los psicólogos para ilustrar nuestros procesos de interacción: cuánto de nosotros conocen los demás o en qué grado nos conocemos a nosotros mismos. Todo ello dividido en cuadrantes. Concretamente en cuatro:

  • Abierto o libre: La parte de nosotros mismos que los demás también ven.
  • Oculto: Lo que los otros perciben de nosotros, pero nosotros no.
  • Ciego: La parte más misteriosa del subconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.
  • Desconocido, perdido y oscuro: El espacio personal privado.

Lo importante, añadió, es ser consciente de esos cuatro cuadrantes; tender a ampliar lo que conocemos de nosotros mismos con la intención de reducir al mínimo lo desconocido. Si conseguimos, por ejemplo, que los demás nos describan tal y como ellos nos ven, quizás podamos descubrir cualidades ocultas en nosotros. Te daré un consejo, amigo: Ábrete a los demás y así te conocerás mejor.

Pero lo realmente inquietante llegó después. Al llegar a su destino me tendió el importe del trayecto junto con la servilleta y, antes de bajarse del taxi, se acercó a mí y me dio un beso. Y yo me dejé besar.

39 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Por poner un par de ejemplos al azar, el cuadrante «Desconocido, perdido y oscuro» tanto de Rajoy como de Rubalcaba es enorme.

    08 noviembre 2011 | 00:27

  2. Dice ser susana

    Hoy me haces pensar, como casi siempre. Espero que esta noche no tengas insomnio, y si lo tienes conduce hasta aquí y nos vamos de copas.
    Buenas noches

    08 noviembre 2011 | 00:33

  3. Dice ser Lobo

    Johari, qué casualidad! La que yo conozco me cocina de maravilla y su ventana «abierta o libre» al mundo, es no más, una amplia sonrisa cuando me la cruzo por la casa. El resto bien tapado de pies a cabeza, como manda -supongo- su espacio «desconocido, perdido, oscuro» y la fé o creencias que dentro de ese espacio alberga.

    Hoy le voy a dejar una nana de Maná al nieto de Jandro -el carnicero de Solares- porque sé le relajan y esta noche intuyo lo necesita. Su ventana de lo «oculto» hoy me pareció más siniestra y barriobajera que nunca. Cuánto me recordó en algunas de sus nerviosas intervenciones, al intrépido perrito Risitas -detective de maliciosa risa y peores artes. Sus cualidades ocultas -si es que las tiene- espero las emplee a fondo desde la oposición -a donde con mi voto por correo, colaboraré a enviarlo. Será un placer, Alfredo.

    https://www.youtube.com/watch?v=av3wkasS-WQ&ob=av2e

    Buenas noches a todos.

    08 noviembre 2011 | 00:59

  4. Dice ser Marisa

    Leñeee, que no me he enterado de nada de lo que dice el cuadro ese y menos de lo que significan los cuadrantes, lo de la descripción de los extraños sobre nosotros, de los espacios personales y vacios , los ocultos para los desconocidos. Vamossss, lo que hade que alguien pise una facultad como la Complutense un día, mamitaaaa mía, como está esa Universidad si para uno que va un día a soltar unas cuantas tonterías sobre el presente y futuro de los blogs, después se cree un catedrático de la Comunicación …. apaga y vámonos, seguro que Unamuno, o Delibes o Pérez Galdos, rendidito a tus pies después de lo que acabas de escribir, sin dudarlo, ya te digo. Lo que hace un día de Universidad
    Por cierto, ya que dices eso de desconocido, perdido , oculto, al azar sobre R y M. ¿Podías hacer un resumen deo debate, lumbreras?, que ya sabemos que no tienes un pelo de tonto

    08 noviembre 2011 | 01:02

  5. Dice ser dika

    A marisina ni caso, son cosas del climaterio, no sabe lo que escribe.

    08 noviembre 2011 | 01:07

  6. Dice ser @ dika de Marisa

    Simpulso ¿quien es este dika? ¿quien es el que siempre se dirige a mí con eso de marisina?
    ¿Tú eres el que hablas de transparencia , sinceridad y otros valores en los blogs?¿libertad de expresión incluye también desde el anonimato meterse con los demás? ¿no es también oculto y barriobajero esto, como el risitas de esta noche (como es defiido con total acierto, te aplaudo)?

    08 noviembre 2011 | 01:27

  7. Dice ser Tamarapia

    Ya somos dos pensantes, me uno a susana, a darle al coco hoy con tu entrada, y con la ventana de yohari, interesante. Lo del beso del final, más que inquietante, gracioso, y con sabor a alcohol seguro. Lindos sueños.

    http://mispieshacenelcamino.blogspot.com

    08 noviembre 2011 | 01:37

  8. Dice ser Andrea Tomas

    Todas las noches me sorprendes con algo que muchas veces pienso y no se expresar, pero que hoy escribas sobre Johari que lo he dado en clase esta misma tarde me desconcierta mucho. Cuanto mas te leo, mas me conozco a mi misma.

    08 noviembre 2011 | 03:24

  9. Dice ser Sux

    Nada que decir, no he visto ni veré ningún debate más en el cuál solo participen psicópatas cínicos y totalmente ajenos a los seres humanos.

    https://www.youtube.com/watch?v=Dda3KKqojRw&feature=youtu.be

    Un abrazo.

    08 noviembre 2011 | 06:09

  10. Dice ser MARA

    Ahora entindo lo dfícil que tiene que ser ejercer de taxista. ¿Te tuviste que tragar todo ese rollete? Que penurías trae el trabajo.

    ¿Abrirme a los demás?, bien sabes tú que yo si.

    08 noviembre 2011 | 06:45

  11. Dice ser Metamorfosis

    Nunca había oído hablar de la ventana de Johari. Será que no tengo contacto profesional – que si amistoso- con psicólogos.
    Como canceriana encerrada en su caparazón, la parte abierta o libre de mí misma siempre aparece con una neblina, marcando misterio.
    La parte oculta es aún más turbia: nadie conoce de mí más que yo misma, aunque lo crean, suelen estar equivocados.
    Mi espacio desconocido, perdido y oscuro es inmenso, y pocas veces lo abro.Quizá sea un ounto más fácil abrirlo aquí que en la vida corriente.
    Mi parte ciega se abrió una vez de golpe, cuando era adolescente, y la cerré en cuanto pude porque no me gustó lo que salió del rincón oscuro de mí misma. No la abriré de nuevo, a no ser que me sacuda otro cataclismo semejante a aquella época terrible y se rompan las barreras de contención.

    08 noviembre 2011 | 08:13

  12. Dice ser Metamorfosis

    Perdón: «quizá sea un punto más fácil abrirlo….»

    08 noviembre 2011 | 08:15

  13. Dice ser Carpe-diem

    Ummmm no conocía esto por este nombre pero algo muy parecido hicimos casi al acabar un curso de Recepcionista de Hotel de los primeros k hice por la inem ( en mis tiempos NI-NI de soltera )…los puntos ciegos los llenábamos todos en las diferentes fiestas k hicimos durante el curso…de cuando existía línea 6.25 en BCN -ya no sé si todavía estará- k nos poníamos tos ciegos ejejej -yo de cointreau con piña- lo dicho hicimos un ejercicio parecido…sorprende ver lo k ven otros en tí k tú mismo no ves…

    Tú cliente o clienta por k no me keda claro k es por ese nombre con ese beso lo mismo se ha enamorao…le has debido hacer » ojitos » sin darte cuenta…los ojos los tienes wapos…

    @Lobo: Mucho mejor k te cocine tu Johari k no el Txumari Alfaro 🙂 🙂 🙂

    @Marisa: Acabo de ver tu correo luego te escribo k ya me tengo k ir a llevar a los niños al cole pero NO SÉ por dónde van tus tiros de la Universidad…no creo k para llegar a ser algo en la vida ( o ser simplemente feliz ) se tenga k pasar por la uni…

    08 noviembre 2011 | 08:16

  14. Dice ser Carla

    Parece que te has encontrado con otro sicólgo trastornado. ¿Será que al estar en contacto con tantos desequilibrios acaban contagiandose?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 noviembre 2011 | 08:18

  15. Dice ser Moebius

    Me gustaría saber quién garabateó esa servilleta, si la historia es real, hasta qué punto, o es parte de la «parte oculta» del texto… ¿Cuál de los cuatro cuadrantes es más importante en nuestras vidas? ¿De cuál depende más nuestra existencia? Difícil respuesta…

    08 noviembre 2011 | 09:19

  16. Dice ser Si...

    …te he entendido, la definición de ciego y desconocido, perdido y oscuro está cambiada.

    08 noviembre 2011 | 09:31

  17. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias a tod@s
    Vaya mierda de debate,hueco, insustancial,pactado, moderador inexistente, escuchandoles parece q en España no está pasando nada,como ya les toca la alternancia de gobierno, pake preocuparse,,, esfuerzo -5.
    La q se aveciiiiiinaaaaaaaaaaa….
    Martes,,,, a por elllllllllllllllllll

    08 noviembre 2011 | 09:39

  18. Dice ser Doctora Membrillo

    Se me olvidaba,, Arkangel mañana es fiesta,,,,

    08 noviembre 2011 | 09:47

  19. Dice ser el pescador del sur

    cuentacuentos de verdad te acordabas de todo lo que te dijo el medio borracho ? y por ultimo te beso y tu te dejaste llevar ? huyyyyyy ,huy,,,,,,,,, si al final veremos .

    hombreeeee al final siempre vuelven las oscuras golondrinas , aunque en este caso que me ocupa volvio la mas bonita .

    besos para todas ellas .

    08 noviembre 2011 | 10:09

  20. Dice ser Andywrter

    Desde luego qué peligro tienen esos grandes hemanos de pacotilla y qué manía de meter «un facebook» en nuestros espacios personales privados, para llenarlos de transparencia …

    Ese nueva máxima de que si no estás expuesto no existes, es más falsa que la sonrisa de un banquero …

    08 noviembre 2011 | 10:10

  21. Dice ser Carpe-diem

    Oye Simpulso lo mismo Johari te ha confundio con una tía…como ahora tienes pelo 🙂 🙂 🙂

    Has usado » Calvo Vit » ???

    http://youtu.be/JkLyj7HcjZ8

    08 noviembre 2011 | 10:26

  22. Dice ser Arkangel

    No sé si existirá la Ventana de Johari o no, tal vez si que exista ese tipo de cuadrante en relación al ser humano, pero vamos, para nada estoy deacuerdo con la afirmación de que para conocerte a ti mismo tienes que abrirte a los demás. ¿Acaso tienen que tener razón?, para empezar a la gente le encanta hablar sobre los demás, que si «mira como es», que si «mira que hace», que si «mira que cosas raras hace»…el pasatiempo preferido de mucha gente es pensar que tiene un don especial para catalogar y «descubrir» a los demás, pero para sacar esas conclusiones no profundizan, sólo se basan por lo que ven superficialmente y en los primeros contactos y claro al creerse tan especiales, creen que sus apreciaciones sobre las personas son las correctas, son irremediables y nunca son equivocadas. Por no hablar del tipo de gente que sus apreciaciones sobre los demás, están condicionadas de antemano por quien es la persona a cuestionar, por ejemplo, para el «amigo o amiga de la muerte» de tu recién novio/a o pareja, de la cual están enamorados en la sombra, siempre serás un gilipollas, insensible, egoista o cualquier otro calificativo que se les ocurra, simplemente por ser quien eres, ellos no te aceptan, no les pareces suficientemente «guay» para que seas quien te acuestes con su «amiga/o». En definitiva, como tenga yo que conocerme, por las «percepciones» de los demás voy dado, yo me conocere a mi mismo, reflexionando sobre mis acciones, porque soy el único que «a veces» sé porqué me comporto de una manera u otra, soy el único que puedo saber si mi comportamiento es el correcto o no, soy el único que sé si me miento a mi mismo o no y por supuesto no me puedo fiar de las percepciones de los demás hacia mi, porque en la mayoría de las ocasiones serán equivocadas…

    08 noviembre 2011 | 11:01

  23. Dice ser Arkangel

    Gracias Doc…dame un toque (a mi nombre), me gustaría agradecerte tu inestimable ayuda, para que no pierda mi tiempo en la puerta del curro, esperando a que abran…

    08 noviembre 2011 | 12:28

  24. Dice ser Queen Bee

    Nunca llegaremos a conocer del todo al de enfrente igual que éste nunca nos llegará a conocer a nosotros. Siempre guardamos algo para uno mismo.

    Yo me conozco a mí misma, ya me he dado trabajo con eso.

    08 noviembre 2011 | 12:56

  25. Dice ser susana

    Creo que no quiero conocerme más de lo que ya lo he hecho. Y en cuanto a los demás, a la gran mayoría de la gente realmente no le interesas cómo eres, sino lo que en un momento dado pueden obtener de ti o contigo. Y el que sinceramente quiere conocerte, acaba haciéndolo.

    08 noviembre 2011 | 13:03

  26. Dice ser yonomebajo

    Cuestión de perspectiva.
    Nos subiremos encima de la mesa para ver el mundo desde otro enfoque (oh capitán mi capitán!!).
    De todas formas en esta ventana de Johari todos los colores tienen el mismo tamaño.

    08 noviembre 2011 | 13:32

  27. Dice ser Le-Colère

    Así que nosotros nos conocemos a un 50% y los demás, los que no son íntimos, sólo ven un 25% de nosotros… interesante. Aunque hay mucha gente, creo yo, que no tiene repliegues, ni media vuelta. Éstos son los que más me cuesta ver, porque no puedo dar crédito a que todo lo que hay sea eso!
    La que se iba a liar con una buena sesión de hipnosis… se imaginan a los del «debate» de ayer? Madreeee, qué risas! Al menos hoy podría hablarse de debate.

    08 noviembre 2011 | 13:42

  28. Dice ser me aburro

    ¿te gustaría que publicasen cosas de tu blog en otros blogs sin hacer referencia a este blog? Supongo que no. Pues no lo hagas tú. Lo digo por la imagen.

    08 noviembre 2011 | 13:53

  29. Dice ser ana...

    Vengaaa… a por el taco de servilletas de tacto impermeable

    Yo no soy yo.
    Soy este
    que va a mi lado sin yo verlo,
    que, a veces, voy a ver,
    y que, a veces olvido.
    El que calla, sereno, cuando hablo,
    el que perdona, dulce, cuando odio,
    el que pasea por donde no estoy,
    el que quedará en pie cuando yo muera.

    Juan Ramón Jiménez

    ***** Si «aquello» fue un debate, yo, debo ser Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana

    Beso a todas mis «discípulas» jejeje

    08 noviembre 2011 | 14:14

  30. Dice ser isabelnotebook

    No conocía esta escaleta de psicológos, pero tiene sentido. Hay personas transparentes, como el ángel beodo que paró tu taxi.
    Me gustó mucho tu intervención en la jornada de 20 minutos. No había leído tu blog.
    Besos
    Isabelnotebook

    08 noviembre 2011 | 16:20

  31. Dice ser Miercoles

    Nunca evites un beso: bien hecho. Los besos que no se dan deben quedarse por ahi flotando en el aire y jamás acaban en mejillas o labios de alguien (y hay mucha gente necesitada de ellos, demasiada…)

    08 noviembre 2011 | 16:45

  32. Dice ser Natalia

    A esa ‘pelea’ de gallos edulcorada y pactada no se le puede llamar debate.

    Mientras no estén reprentadas en la misma mesa y con las mismas oportunidades para exponer, todas las fuerzas políticas españolas…seguiremos con la pantomima ‘bipartidista’, que únicamente inclina la balanza a un lado u al otro en busca de un traspaso de poder.

    Ahora PP…… mañana PSOE 🙁

    No les votéis!!!!!!! No más teatro del absurdo, que se queden sin público 🙂

    Hay otras opciones políticas y otras salidas más dignas 😉

    Olor a sarcófago….cara al sol…banderas colgando….pelirroja…..lagarto lagarto….verdusconerías…. parece un conjuro je,je…

    https://www.youtube.com/watch?v=Kv6Ewqx3PMs

    Hoy muchos de los columnistas que leí hablando sobre el debate R Vs M, me recordaron a Flat Eric, este muñequito del anuncio de la marca tejana Levi’s supergracioso y que asiente sin ton ni son hasta casi machacarse la cabeza con la mesa…. 😀

    La Señora Marisa también se le parece mucho cuando le da la razón a Lobo en todo lo que dice je,je,je,je…bota bota la pelota……

    Unas insulsas y otras pelotilleras y sin personalidad 🙂 🙂 🙂

    08 noviembre 2011 | 16:50

  33. Dice ser Newland Archer

    Preciosa historia….

    Quizá el chico solo quería decirte que le gustaba tu compañía…

    08 noviembre 2011 | 18:21

  34. Dice ser Vaya debate!!

    Que si va a subir el iva Sr Rajoy, que no es tan difícil… Está bien plantado ahí. Le toca. Con no insultar… lo tiene hecho. Aissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, que tontos somos.

    08 noviembre 2011 | 19:43

  35. Dice ser manu

    Es curioso. A mí me ocurre lo que a tu usuario cuando llego a ese «avanzado estado de embriaguez», pero con una pequeña diferencia; en lugar del test de Johari, utilizo el test del Sabio, el Pescador, la Mujer (enamorada y decepcionada) y los dos hombres (1 y 2).
    Respecto al debate de ayer, lo tengo muy claro: ganó mi tocayo, Manuel Campo Vidal.

    08 noviembre 2011 | 20:33

  36. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El espacio personal privado
    el cuarto cuadrante,
    el desconocido, perdido y oscuro,
    que todos y cada uno tenemos.
    En esos dos candidatos
    que ayer noche nos quitaron,
    por el televisado debate
    un par de horitas de sueño.
    Al que elegido salga,
    perderá la privacidad,
    del cuarto cuadrante.
    Que sin duda será ocupado,
    y experiencia ya tenemos
    después de lo que estamos viendo
    por los imperativos de:
    Frau Merkel, la señora alemana
    Y el francés llamado Sarkozy.

    08 noviembre 2011 | 20:35

  37. Dice ser imagina

    imagina que mañana los bancos están cerrados
    imagina que mañana las comisarías están cerradas por huelga
    imagina que mañana los bomberos no cobren sus salarios
    imagina que mañana las gasolineras no carezcan de existencias
    imagina que mañana no funcionen los semáforos por falta de pago a las compañias eléctricas
    imagina que mañana el centro de salud está cerrado
    imagina…

    imagina que valoras lo que tienes

    vivimos en una democracia del primer mundo, eso es todo, el PSOE y el PP representan una parte considerable de nuestra sociedad, respeta a esa parte de la sociedad, lo que tenemos es fruto de una joven democracia, podremos mejorar, por eso no me vale que pidas que no se vote a nadie, no me vale que no votes, no me vale que por irresponsabilidad social reclames el voto para «partidos» sin la capacitación que se precisa para gobernar, vota y participa, valora lo que tienes, cuida lo que tienes

    08 noviembre 2011 | 22:16

  38. Dice ser Uno más

    De que cosas habla la gente cuando bebe, pardiez!

    09 noviembre 2011 | 08:00

Los comentarios están cerrados.