BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cualquier tiempo pasado fue mañana

Era joven, treinta y pocos, y vivía en su tiempo: Vestido corto de vivos colores, bolso a juego y un iPhone que manejaba con suma maestría. Sin embargo su reloj de pulsera no conjugaba en absoluto con su aspecto. Era un reloj de oro muy antiguo y desgastado, como de otro tiempo. Al tenderme el importe de la carrera reparé en su esfera de un cristal tan rayado que apenas permitía intuir la posición de las manillas. Supuse que aquel reloj era una herencia, de tal vez su abuela. Sin duda para la joven representaba el recuerdo de alguien tan esencial que no importaba romper con ello la armonía de su aspecto: se intuía orgullosa de lucirlo como parte indisoluble de sí misma.

Suena bello sentir por siempre en tu muñeca el mismo objeto inerte pero vivo que en su día sintió por siempre otra muñeca. El mismo frío y calor del metal en el destiempo de dos pieles. El mismo tic tac, su misma frecuencia. Darle cuerda con tus yemas que también fueron sus yemas aunque ya no existan. Limpiarlo con mesura para evitar que el paso del tiempo lo corroa y desgaste la imagen sentimental de su anterior dueña.

Saber que hubo un tiempo compartido por las dos, acordar que quien antes se marche le regale su tiempo a quien se quede. Saber que la joven leerá las mismas horas que leyó su abuela, mimetismo generacional, dos vidas superpuestas pero en distintos planos. 

Y no dejar nunca de darle cuerda, por si el olvido.

41 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Los recuerdos más puros no entienden de modas. Espero.

    08 Septiembre 2011 | 01:33

  2. Dice ser zully

    Hola hermoso¡¡ Te leo por vez primera luego de tu regreso y vaya, me he topado con un Simpulso Remixado ¡enhorabuena¡¡ Me encantó tu post de hoy y por cierto que los recuerdos mas puros, no entienden de modas. He pasado por un punto donde dos extremos bien distantes en la línea de edad se han cruzado………….. y produjo estragos en mí. Buenos estragos.
    Un beso y me alegra volver a leerte

    08 Septiembre 2011 | 05:55

  3. Dice ser yonomebajo

    Y el tiempo no se para. Y sigue sus andanzas. Nos produce otra raya en la esfera del cristal. Otra arruga en la piel de la muñeca. Durezas en las yemas de los dedos.
    Nos empeñamos diariamente en seguir dándole cuerda, no vaya a ser que nos perdamos un segundo, que nos desincronicemos con la realidad y vivamos con un segundo de retardo.
    En realidad lo que quisieramos sería darle cuerda hacia atras, hasta el instante en que el reloj pertencio a esa otra mano que ahora ya no está.
    Sin embargo, el tiempo no se para.

    08 Septiembre 2011 | 08:13

  4. Dice ser Pilar

    Muy bello, trae recuerdos a mi memoria.

    08 Septiembre 2011 | 08:19

  5. Dice ser n3k0

    Bonita historia, como un ciclo que se cierra y se vuelve a abrir, mágicamente simbolizado por un reloj cuyas agujas parecen dibujar el contorno de ese mismo ciclo.

    Lástima que hoy en día todo lo fabriquen con fecha de caducidad.

    08 Septiembre 2011 | 08:23

  6. Dice ser Sandra

    Esa historia es mi historia

    08 Septiembre 2011 | 08:56

  7. Dice ser larrey

    Me alegra que me recuerdes de vez en cuando por qué sigo entrando en este rincón.

    08 Septiembre 2011 | 09:06

  8. Dice ser Lectorahabitual

    Precioso. De tus mejores entradas.

    08 Septiembre 2011 | 09:13

  9. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias a tod@s
    Me ha encantado el tema de hoy,,,, ( estoy tannnn sensible)….. y la foto?? tremenda pasada, unica y exclusivamente le falta el habanos,,, hasta la postura es la idonea…..
    Blandito, jamias,,,, feliz fin de semana q como ya sabeis mañana en Madrid es fiessssssssstaaaaaaaa….

    08 Septiembre 2011 | 09:17

  10. Dice ser Pablo

    Simplemente me encanta tu forma de ver y analizar en unos instantes….. me gusta.

    08 Septiembre 2011 | 09:23

  11. Dice ser Aprendiz de .........

    Buenos días a t@s:

    Muy bueno, creo que todos o casi todos tenemos un ªreloj” o algo parecido.

    Pake…
    Jamias Muakis para hoy y mañana. jajajaaaj
    Amolllll, un beso tan grande como las Ventas

    08 Septiembre 2011 | 09:38

  12. Dice ser Fernando

    me ha hecho recordar, donde he dejado el reloj de mi padre,
    como tiene que estar notando, el cambio de dueño, siento
    estar decepcionando a los dos, al reloj y mi padre.

    08 Septiembre 2011 | 09:47

  13. Dice ser Atadaati

    Mi madre me regalo su tiempo, se fue muy joven, yo apenas tenia 4 años…
    Con tu entrada de hoy, me has hecho ver muchas cosas
    “Saber que hubo un tiempo compartido por las dos, acordar que quien antes se marche le regale su tiempo a quien se quede” me quedo con esta frase, y creo que será una de las que vengan a mi mente cada vez que la eche de menos, y la daré las gracias por su tiempo

    Y a ti tambien, gracias Simpulso!

    08 Septiembre 2011 | 10:13

  14. Dice ser Lobo

    Mi abuela paterna, fue, es y será una de las mujeres más importantes de mi vida. De ella conservo, además de una cadenita con su nombre -que no llevo encima, pero sí atesoro a buen recaudo- cientos de recuerdos entrañables, tardes de invierno al calor de sus cuentos y kilos y kilos de afecto. No en vano, a ella le debo gran parte de mi feliz infancia, asido a su falda. La perdí cuando ya era un hombre hecho y derecho, pero eso no hizo más sencilla la despedida para la que apenas hubo tiempo. Se fue como había vivido, en paz y sin hacer ruido. Era lo que yo llamo un ser de luz. A pesar de que su existencia no había sido un camino de rosas, conservaba intactas su capacidad de entrega, su espíritu conciliador y sus ojos de niña. Si hay un lugar mejor que este, ella está sentada en “preferente”, estoy seguro.

    “Las manos de mi abuela, merengue y caramelo. Frescos ríos de nata, cuando me alisa el pelo. Érase que se era, mi abuela junto al fuego. El borde de su falda, frontera de mi sueño. Las manos de mi abuela, unas manos de cuento. Las manos de mi abuela. Me duermo” (Celia Viñas)

    **Metamorfosis, consejos como matrón, no sé si pueda darte. Llamé a la veterinaria echando chispas en cuanto vi que mi perra se ponía nerviosa y se acomodaba en el “nido” que le habíamos preparado para el gran momento. Yo es que oigo partooooo…y ya me pongo de los nervios. Me cago por la pata abajo, a pesar de que ya tengo experiencia en el asunto. Afortunadamente, mis seis nietos están fenomenal. Preciosos. Cruce de Alaska y Labradora.

    08 Septiembre 2011 | 10:30

  15. Dice ser Arkangel

    No tengo nada fisico que me recuerde a mis abuelos, ademas murieron muy jovenes y apenas les conocí, unicamente una de mis abuelas si que vivió mas tiempo, pero ya hace 10 años que murió. Con ella si que compartí bastantes cosas pero a nivel cotidiano-familiar, ya que era bastante reservada y nunca me contó ninguna batallita ni vivencia personal, recuerdo, sus cuidados, la protección que sentía a su lado, los desayunos que me preparaba y sus “gritos pelaos” para que subiera a casa a cenar o a comer…eso ya no se estila, antes los barrios de Madrid eran como pueblos, ahora los niños ya no juegan en la calle y tampoco estan solos en casi ningún momento…¡¡malditos cubatas, como cambian los putos tiempos¡¡
    Doctora te voy a estar eternamente agradecido, cuando necesites alguna cosa estaré a tu disposición mas absoluta…sino es por ti, mañana me presento en el curro como un gilipollas (como ya me ha ocurrido en alguna ocasión). Me he enterado por ti que mañana es fiesta, estoy peor de lo que pensaba, voy a tener que ir a que me hagan la ITV del cerebro y eso que uno lleva una vida sana, sino contamos las drogas, el alcohol, el tabaco, la “comida sanísima”, el poker, el parchis, las telenovelas sudamericas, los paseos noctunos a ninguna parte, los antrazos visitados…y me dejo algún que otro vicio mas en el tintero, eso seguro…pero es que no me acuerdo.

    08 Septiembre 2011 | 11:08

  16. Dice ser Le-Colère

    Me pregunto cuál es la herencia emocional que algunas abuelitas dejaron a su descendencia para que resultaran ser, alcanzada ya la edazzz adulta -biólogica, porque mentallll…- tannnnn sensibles, tannnn honestos, tannnn buena gente…. A ésta que dejo en el enlace qué le daría de merendar su abuelita, bocadillos de tuercasssss?

    https://www.youtube.com/watch?v=maGoBUwK-ng&feature=related

    08 Septiembre 2011 | 11:19

  17. Dice ser Metamorfosis

    Me pillas en un momento en que no ceso de recopilar recuerdos, en este caso de mi madre, aunque aún sigue sobre el mundo en cuerpo (que no en alma). Los rincones por donde anduvimos, las fotos de momentos importantes y no tan importantes, sus muñecas, todo es importante para mí, todo me habla de ella y me hablará en el futuro, cuando prefiera olvidar sus últimos tiempos y recuerde cuando era ella misma, tan fiera, tan aries de pura cepa.

    Lobo: Seguro que tus peques serán preciosos.Seguramente yo también llamaré al veterinario cuando llegue el momento, pero me pegaré a mi perrita como una lapa, como ella hace cuando yo estoy enferma o triste. Se lo debo.

    08 Septiembre 2011 | 11:23

  18. Dice ser GanaEuros

    Yo conservo el reloj de bolsillo de mi abuelo pero lo tengo guardado en un cajón, no necesito llevarlo encima para acordarme de él. ¿Y si por un error mio se raya o se me resbala entre los dedos y se hace añicos contra el suelo?, no me lo perdonaría en la vida.

    08 Septiembre 2011 | 11:24

  19. Dice ser Purita la de los recaos

    Llevo unos pendientes de mi abuela desde que murió hace 16 años, a saber lo que han llegado a oir estos aros de oro, nunca me planteo cambiarlos por otros porque peguen más o menos en un determinado momento, son estos y ya esta. Son aventureros, un dia se perdió uno, y ya fuera por casualidad o por un responsorio rezado con fe (cosas de madre), apareció brillante y reluciente en el mismo sitio que habiamos buscado 20 veces.

    En fin… que os digo una cosa, os noto hoy super buenecitos y sosegados, y este blog es como el pan de molde, sin bordes es una mariconada.

    08 Septiembre 2011 | 11:42

  20. Dice ser MARA

    Yo no conservo nada de nadie, ni difuntos como todos mis abuelos o mi madre, ni vivos. Ya les volveré a ver algún día, digo yo. No soporto quedarme anclada en el pasado, ni quedarme presa de mis recuerdos… la vida se vive hoy y ahora y se asume tal y como viene.

    No me van los nostálgicos… más bien no los aguanto.

    08 Septiembre 2011 | 11:49

  21. Dice ser Jose Maria

    Muy bonito, muchas gracias.

    08 Septiembre 2011 | 12:06

  22. Dice ser sofia.Triana

    Mil gracias…

    08 Septiembre 2011 | 12:12

  23. Dice ser Doctora Membrillo

    Arkangel, me alegra enormemente saber q mañana no te presentaras en el curro, voy a mandarte por valija externa un santoral, adjuntando of course unos rabitos de pasa…. ( aprovecha este dia de fiesta para seguir practicando los q quedaron en el tintero)

    A Patas Jilguero no la voy ni a contestar, pq no merece la pena, pero si diré q a mi, mi abuela me enseñó a quererme y valorarme mucho, y eso lo llevo a rajatabla.

    08 Septiembre 2011 | 12:24

  24. Dice ser are the same things in common speech

    joer lobo, o sea que ahora vas de tierno que le dan miedito los partos caninos
    ¿lo de cántabro aguerrido no vende? ¿o te aburres?

    cuéntame, please, of course… (I pray to God)

    08 Septiembre 2011 | 13:04

  25. Dice ser fotografía taxial

    Pues la foto de hoy la ha “pillado” de aquí: http://www.hermanasfranciscanasdesanantonio.org.mx/ver_mas.php

    Una frase de aquí, una foto de allá, et voilà: ya tenemos post.

    08 Septiembre 2011 | 13:20

  26. Dice ser el pescador del sur

    me pregunto de donde salen tantos aduladores de historias superfluas y alagos varios , son de la misma cuadrilla ? estan en nomina ? ……bueno eso de la nomina se sabe hace tiempo .
    en fin creo que las mejores satisfaciones son las que no se dan .

    besos para ellas .
    niña cuando te de la gana me llamas vale ?

    08 Septiembre 2011 | 13:21

  27. Dice ser Doctora Membrillo

    Ah y ya no quiero ser cansaalmas hoy, pero mi abuelo tb se merece q le recuerde.
    El, un gran sabio decia…. un hombre a diario, al terminar el dia deberia de hacer 70 cosas.
    Un 69 y freir patatas,,, y con esto damos por finalizada la sesión.

    08 Septiembre 2011 | 13:26

  28. Dice ser Operación: Libertad duradera

    Pos yo de mis abuelos no, pero de mi tio, conservo su guitarra, me dijo que se la cuidara bien, así que la uso amenudo y si toco en directo… pos con ella que sálgo al escenario.
    Hoy és el dia internacional del pan de molde sin bordes.

    un beso tito!!

    Opeth

    08 Septiembre 2011 | 15:02

  29. Dice ser Le-Colère

    Es a mí? Nos conocemos?? Sí es así, por mi gusto no ha sido. Tu abuela, tu abuela… pobrecica, no dudo que la mujer tratara de enseñar, pero de ahí a que registraras va un trecho. Como de una galaxia a otra… Y a que cerrerás la bocaza o cloaca no te enseñó? Qué lástimaaaaaaa!!Aaaah, que tampoco caló! Alcornoque puro.

    Conste que te contesto, no porque crea que merezca la pena -penita, pena-qué vaaaa!! sino porque insistes…y venga y dale… y algo habré de decirte pa’ que sigas con tu tontuna que es lo que te da vidilla. Na, yo lo has conseguido. Pero no te hagas ilusiones, eh?
    Yo que tú dedicaría todos mis esfuerzos a los que te hacen el coro -no me malinterpretes, no es ni siquiera un consejo-, que perder el tiempo con quien te ignora es de mastuerzos sin redención, no te lo dijo tu abuelita?

    08 Septiembre 2011 | 16:12

  30. Dice ser xulita

    Este Sábado la señá Teresa cumplirá 79 años.
    Muchas veces me ha ofrecido unos pendientes, un anillo o alguno de sus objetos personales para que yo los use.No he podido aceptarlos nunca, me da un no sé qué.

    08 Septiembre 2011 | 17:06

  31. Dice ser Natalia

    De la mía conservo muchas cosas buenas y la mejor: a ELLA. Ahora le cuido yo, primero me cuidó ella.
    Hoy por twitter estás sembrao!! 😉 y otras por aquí lo intentan…y encima se creen graciosas. Un poquito de respeto a Colère o a cualquiera de los demás sería de agradecer, os creéis las reinonas del garito y cansáis mil con vuestras histerias. Sólo entráis a pinchar a la gente, qué mal rollo que dais.
    Lo de la doctora es lo más parecido a un ataque de celos que he visto en mucho tiempo, sin acritud, Zitronia…

    08 Septiembre 2011 | 17:47

  32. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y yo que al mirar mi piel,
    le veo los mismos arañazos
    que el tiempo también le ha hecho
    al cristal de mi reloj.
    Mi reloj está tan desgastado
    que ya no parece aquel,
    que me regaló mi novia
    cuando íbamos a casarnos.
    Pero es el mismo Cauny
    y marcha igual de preciso.
    Solo ha cambiado su aspecto
    su corazón está intacto
    por él no ha pasado el tiempo.
    Hace ya cincuentas años,
    que lo llevo en la muñeca
    y su tic-tac creo yo,
    le sirve de marcapasos
    a mi viejo corazón.
    Quiero dejarlo al cuidado,
    cuando a mi ya no me sirva,
    de mi nietecito Pepe.
    Él, aprecia todo lo antiguo,
    a él le gusta todo lo viejo,
    comenzando por su abuelo.
    Me ha deshecho del coche,
    que tuve muchísimos años
    El pobre aún funcionaba,
    pero ya no hay repuestos,
    para poder ponerlo a punto,
    y seguir utilizándolo.
    Mi nieto antes de entregarlo
    para que sea desguazado.
    Me ha pedido la matrícula,
    también ha querido las llaves,
    y escudo de la marca
    que en tapón del radiador
    lo tenía policromado
    es, para guardarlo como recuerdo.
    El reloj en manos de Pepe
    sé, que estará muchos años.
    Y muchos más cuando sepa
    que en su cristal y en su caja
    tiene las mismas cicatrices,
    tiene los mismos desperfectos
    y los mismos arañazos,
    que los que tiene su abuelo,
    por el paso de los años.

    08 Septiembre 2011 | 19:14

  33. Dice ser Marian33

    Bueno yo también hablo de la mía, de mi abuela paterna, fue mi primera perdida la que me dí cuenta, yo tenía 9 años, un cinco de Enero, grabado a fuego lo tengo, y la recuerdo perfectamente, me cuido y me enseño varias cosas que no se me han olvidado nunca, guardo una medalla con un rosario, pero lo más importante la sensación de que me tiene cuidada desde donde esté…

    Dani hoy nos has puesto sentimentales con lo del paso del tiempo y lo de nuestros antepasados…que poder tienes tío!
    Por eso te leo, me sacas de la rutina y me haces pensar, que no es poco.

    Besos manchegos al cielo.

    08 Septiembre 2011 | 19:19

  34. Dice ser Mariam

    Siento “ensuciar” este brillante post con mi comentario… pero me has recordado una de las escenas de mis pelis favoritas (Pulp Fiction) cuando Butch recuerda el modo en que su padre guardó a buen recaudo el preciado reloj de oro durante 5 años….

    https://www.youtube.com/watch?v=G5_eUeckhls

    Tu post, anacrónicamente perfecto.

    08 Septiembre 2011 | 20:36

  35. Dice ser manu

    !Ostís! Me has recordado que tengo que ir al “Monte de Piedad” (muy imaginativos los antepasados-usureros de Caja Madrid, ahora Bankia, por darle ese nombre a una pandilla de prestamistas) a desempeñar, decía, el reloj de mi padre. Eres rematadamente bueno, Simp.
    Gracias por “Ella”, xulita.

    08 Septiembre 2011 | 20:40

  36. Dice ser Luba

    Los recuerdos más puros no se materializan jamás. Pero efectivamente, en el recuerdo de un objeto (el objeto de recuerdo) no atiende a modas. Solo mencionar moda-valor, me revuelve. No, moda y valor no son lo mismo. El precio y el valor, tampoco (Machado…).

    08 Septiembre 2011 | 23:59

  37. Dice ser Luba

    Las fotos…. la cubertería del pueblo, la de la casa de la bis. Las mantillas de ganchillo, aquella que te hizo la abuela para las noches de verano cuando refrescaba. La costumbre de hacer chocolate a fuego lento para cenar todos juntos en invierno. El viejo luto que arrastraba y que jamás borró su sonrisa. La mancha en su mejilla. El anillo que nunca se quitó… Los geranios inmortales.

    09 Septiembre 2011 | 00:04

  38. Dice ser Ananda

    Natalia bonito nombre utilizas Lobo para hacerte pasar por una mujer
    Pero a los mas antiguos del lugar no puedes darnosla te ves pìsoteado y no puedes con ello y a la “mujer”que intenta solaparte que la den una dosis de primera mano y que deje de comerse los restos de las demas que bien engañada la tienes. Firmo como siempre,para que no tengas dudas de quien soy.
    Ananda.

    09 Septiembre 2011 | 00:55

  39. Dice ser Uno Más

    Breve Vituperio: Mira que me parece complicado que día a día sigas posteando tu entrada, y casi siempre con tino, en un interminable chorro de ingenio. Felicidades por ello y que continúe así.

    12 Septiembre 2011 | 10:25

  40. Dice ser Medea

    Cuántas historias guardan las tiendas de antigüedades y cómo me gusta ir e imaginar.

    Me enamoré especialmente de un anillo de plata que tenía una pequeña fotografia: era una mujer de unos 55 años, morena, con el pelo perfectamente ondulado. Seguramente fue a la peluquería para tomarse la foto, seguramente y como a la mayoría de las mujeres, no le gustó cómo quedó, pero era lo que había, las cámaras digitales no existían entonces.

    Me lo probé y me estaba enorme, entonces supuse que su marido era quien llevaba ese anillo. La mujer murió joven y él la llevó consigo hasta su muerte. Sus hijos no quisieron conservar el anillo y lo vendieron al señor de las antigüedades. Éste decidió que el valor de la joya debían ser 45 euros.

    “Conocemos el precio de todo y el valor de nada” Oscar Wilde

    16 Septiembre 2011 | 02:16

Los comentarios están cerrados.