Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Errores NOT FOUND

En nuestra curiosa España tenemos por costumbre pecar a espaldas de Dios y cuando todo Dios nos pilla negarlo todo. Si robamos y nos delatan, acusamos de traidor al mensajero o inventamos conspiraciones o en última instancia tiramos del manido «robo porque todo el mundo roba». Cualquier cosa antes de reconocer el error cometido. La presunción de inocencia nos convierte en inocentes y cuando se dicta sentencia siempre es injusta y recurrimos al Tribunal Supremo, a la Haya o donde haga falta. Jamás confesaremos ni admitiremos los hechos tal cual sucedieron. Jamás seremos humanos (ni mucho menos sabios).

Si tal vez escucháramos a un solo imputado decir: «Lo reconozco. Robé. Obran en su poder sobradas pruebas que lo demuestran. Sucumbí a la tentación de quien buscó tentarme. No supe evitarlo. Asumo las consecuencias» podríamos incluso llegar a empatizar con su dilema (el dinero fácil siempre tienta: el condenado fue débil) y así asumir que los límites de la ley acaban donde empieza una ética común para todos.

 Pero nunca es así. Quienes roban y son cazados, en lugar de admitirlo, optan por ensayar su mejor sonrisa mientras inventan una cuartada perfecta que lo niegue todo. Y esa sonrisa y esa coartada y ese victimismo sale por la tele en Prime Time. Y el famoso que comete delitos le copia la sonrisa al político electo que comete delitos. Y como ambos salen por la tele y la tele es glamour, nuestro inconsciente también desea tener yates, lucir rinoplastias y evadir impuestos. 

El elegante y siempre sonriente Camps, Correa, Pantoja, Muñoz, Campanario, Bárcenas, los EREs, los Brugal, los Malaya, los Pretoria, los Gürtel, los Palma Arena. Nadie se reconoce culpable de nada. Todos fingen ser hombres de paja, cabezas de turco o víctimas indefensas de un poder superior. Y esa actitud deja rastro en la conciencia ciudadana. Y el ciudadano, hechizado por las 52 pulgadas de su televisor, vota a Camps y llama ¡guapa! a la Pantoja.

Yo no soy folclórica ni político. Soy taxista. Digo esto porque yo también, igual que ellos, igual que todos, podría robar. En mi caso podría estafar, a golpe de taxímetro, a turistas e incautos. Algunos lo llaman «picaresca» (sutil palabra de nuestra literatura patria). Yo lo llamo, igualmente, robar. Y no robo porque no paso hambre. No robo porque me conformo con lo que tengo. No robo porque me gusta más la Mahou que el Moët & Chandon, los yates, mayormente, me marean, y los Rolex de oro no alargan las horas. No robo porque mi ángel y mi demonio firmaron un pacto de no agresión.

Llamemos, por favor, a las cosas por su nombre o los principios inherentes al ser humano se irán al carajo.

67 comentarios

  1. Dice ser Moebius

    Me gustaría que alguna vez hablaras de la calidad moral de algunos taxistas que aprovechan que tu acento sea diferente para darte una vuelta por los atascos más bonitos de la ciudad. No son todos los taxistas, pero por ahora en la mayoría de los casos o compruebo que me han engañado, o al final siempre me queda la duda. Ese engaño también me parece inmoral. Por supuesto que ocurre en otras profesiones algo parecido también, pero me gustaría que algún día trataras este tema aquí.

    21 julio 2011 | 14:04

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Las dimisiones no son muy habituales en altos cargos de este pais pero ahi van cuatro:

    -Adolfo Suarez, Presidente del Gobierno, en 1981.

    -Alfonso Guerra, Vicepresidente del Gobierno, en 1990.

    -Manuel Pimentel, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2000.

    -Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valencia, en 2011.

    Hasta dentro de muchos años no veremos otra dimisión de un alto cargo. Pase lo que Pase. Este pais es asi.

    21 julio 2011 | 14:10

  3. Dice ser Marian33

    Hoy estoy de bajón, tengo problemas laborales y ando un poco despistada, bueno el tema es que tenía que sacar dinero, he ido y lo he hecho y me he ido a desayunar, a la hora de pagar, no tenía pasta y entonces he recordado que sí, la he sacado pero que no la había recogido del cajero, 40 euritos, me he cabreado conmigo misma como un mono, nunca me había pasado y he vuelto al banco, más que nada para certificar que he sacado el dinero y así ha sido y sacar más y he preguntado «en este país de ladrones», como el que tira una botella al mar a los del banco, que si habían visto el dinero y resulta que la mujer que iba detrás de mí les ha dado el dinero 🙂

    Me ha dado un subidón…

    Bueno ahí queda eso…

    21 julio 2011 | 14:12

  4. Dice ser isis13

    A mi tambien me marean los barcos y relojes…seran que todos no marcan las mismas horas?
    A Marian33, me alegro por ti,todavia queda gente honrada en el mundo…

    21 julio 2011 | 14:28

  5. Dice ser Frida

    A mi siempre me entra la duda de que hacer cuando encuentro una cartera con dinero, no es algo que me pase todos los días pero alguna vez si me ha pasado.

    Según la RAE :
    Robar: 1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

    En el caso de la cartera yo no uso la fuerza, estaba ahí tirada, si no lleva identificación no es de nadie… pos´ me la quedo…

    Peeeeeero otra acepció dice:
    2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

    Tomar lo ajeno…. Pues va a ser que si me la quedo estoy robando, no?

    Luego hay quien roba con educación:

    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/video-un-ladron-roba-300-pidiendo-permiso-y-perdon-al-dueno-de-una-tienda-457822.html

    Saludos!

    21 julio 2011 | 14:43

  6. Dice ser MARA

    @Simpulso
    No entiendo lo que quieres decir con lo de que mis comentarios a veces chirrian.

    Por si te he ofendido te pido perdon, pero no me referia a ti exactamente…. me refiero a todos en general. Si te lo he dicho a ti es porque has escrito el post, no porque seas quien eres.

    No me gusta el tema de que que todos son muy malos menos yo… detesto engañarme a mi misma.

    21 julio 2011 | 15:12

  7. Dice ser bla

    Es triste ver a alguien justificándose por sus malas acciones, pero es mucho más triste ver a otros justificando a los que les roban.

    Algunos post por aquí son para echarse a llorar. Y encima se creen que todos somos como ellos. Qué pena.

    21 julio 2011 | 15:46

  8. Dice ser Al Sur de Gomaranto.

    @ joderayo.
    Raras veces yo contesto
    a quien a mí, se dirige.
    Máxime si no ha leído
    por completo el comentario.
    Pero en cuestiones de refranes;
    te voy a decir con respeto
    e inclusive con cariño:
    Que no todo el que quiere hace daño
    solo, lo hace el que puede.
    O al menos el que razón tiene.
    Gracias por haberme leído
    más pienso que no al completo
    o que, no me he explicado bien
    y por eso no lo has entendido.
    “> Aunque es cierto que muchos
    aprendemos a vencer tentaciones. <”
    Si te has sentido aludido,
    te ruego que me disculpes,
    Porque estoy convencido
    que tú eres la excepción
    que en toda regla existe.

    Con mis respetos y un saludo afectuoso, desde Al Sur de Gomaranto

    21 julio 2011 | 16:16

  9. Dice ser xulita

    Así es. Patético.
    Patéticos los que roban e intentan dar una imagen publica de intachables e incorruptos y más patético aún quienes con las pruebas encima de la mesa les aplaude y les vitorea.
    No creo que suceda sólo en nuestra curiosa España, pero me niego a pensar que es condición humana «choricear» por sentirse superior, con más poder e impune.
    Creo que mi ángel y mi demonio también firmaron un acuerdo hace tiempo y ambos dos son de fiar,todavía no lo han roto.

    21 julio 2011 | 17:25

  10. Dice ser membri64

    ¿Sabes lo que significa mandar al carajo a alguien? Pues no es un insulto, en contra de lo que entendemos. Lee el diccionario.

    21 julio 2011 | 18:27

  11. Dice ser bufff

    simpulso, admites que te has saltado semaforos sin embargo pones excusas tipo no prejudico a nadie o no he provocado un accidente. si no lo sabes sigue siendo una falta y como tal deberías pagar la multa correspondiente pero como no te pillan pues eso te escaqueas de pagar la multa, y si de verdad provocases un accidente habría que ver si admitias la culpa. Asi que menos ir de «soy a luz que debe guiar este mundo..»

    Está claro, todos nos saltamos las normas de vez en cuando y el código penal establece la pena según la gravedad de la infracción/delito que dicho sea de paso es muy pequeña para los desmanes que hacen los políticos.
    y por último a lo de los «eres» te refieres hasta el que hace poco era vicepresidente 3º del gobierno o no?

    21 julio 2011 | 18:56

  12. Dice ser Metamorfosis

    Bueno el comentario, Simpulso. Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Yo siempre he sido super honrada, y siempre he jurado que nada ni nadie podrían comprarme. Justo al tercer o cuarto año de la crisis, según unos u otros, he visto que estoy en venta como la que más. Adiós a mi cacareada integridad, y cada día mi precio es más bajo. Lo de negar la evidencia de una metedura de pata, también lo he hecho. Nunca he culpado a nadie de mis fallos, pero he intentando justificarme de la forma más elaborada posible, y dados mis antecedentes de honradez. la mayoría de las veces me han creído. Cuando no me han creido, pues me cargado con mi culpa ¿qué iba a hacer?.
    @ fatimeta: Como ciudadana de Castellón, una corrección. Alguien se llamará Alfredo Fabra, pero no el ex Alcalde de Castellón y futuro President de la Generalitat Valenciana. Se llama Alberto Fabra y no es Carlos Fabra, nuestro ínclito ex-Presidente de la Diputación Provincial y generalmente conocido por el famoso NO-Aeropuerto de Castellón, ni siquiera es familia. Alberto Fabra – y no soy PPera- ha sido un buen Alcalde para Castellón, y espero que trabaje duro por nosotros allá en Valencia, donde nos tienen bastante olvidados.

    21 julio 2011 | 19:02

  13. Dice ser Enmascarado

    Vaya polémica más estúpida.
    A mí que no me meta nadie en el saco por ladrón, es muy fácil para quien lo es y en eso el refranero:
    “Cree el ladrón que todos son de su condición”.
    Lo que pasa es que a la par que nos acostumbramos a lo que vemos, nos inmunizamos y terminamos aclamando a los robin hoods:
    “Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.
    Hay quien se ve en la tentación de tirar por lo cómodo y fácil:
    “La ocasión hace al ladrón”.
    La pena de todo esto es ver cómo hacemos decente al ladrón por el mero hecho de caer simpático, y como nos hemos terminado de acostumbrar a admitir y permitir todo a ladrones entre nuestros mandatarios por el hecho de que me caen mejor que los otros.
    Si en lugar de estupidizarnos con tanta alabanza a lo inalcanzable tomáramos la dignidad como bandera, tal vez seríamos más europeos y menos subnormales.

    21 julio 2011 | 19:29

  14. Dice ser Me saldría...

    …muy caro robar o hacer según que cosas en contra de mis principios. Incluso sabiendo que ha sido un error que no ha perjudicado a nadie, anoche cometí uno. Mi angel y mi demonio luchan a muerte hoy. Y a mi me tienen acojoná.

    21 julio 2011 | 21:37

  15. Dice ser Aprendiz de.........

    @el manga, ellos mangan, las mangas del traje de Camps… y @Pake

    Como es esto? Para un dia, que me da…. se nota que leo solo lo que me importa, interesa ó me aporta….jjaajaja

    Para uno de eso dias, joder, no son horas estas. Para mi. Of course!!!
    Me encuentro……..al@ poll@, jajajaj como te aburres y que triste es tu vida. Que solo estas pendiente del puto resto. Y joder siempre de los mismos!!!!!!.
    Pues sabes… Bien de salud. JODETE!!!!

    Con perdon para es resto.

    21 julio 2011 | 23:39

  16. Dice ser José

    Sin-pulso, romper una norma no es malo solo p el resultado, igual q el fin no justifica cualquier medio
    Si t saltas un semáforo en rojo y esa vez no pasa nada, t acostumbrarás a perdonártelo
    …eso ya puede ser más relevante para los q usan la calle junto a ti y me resulta semejante al principio de otras peores actitudes
    Tantas horas tras el volante t pueden llevar a pensar q distraerse y empotrar a otro coche no es tan malo… Al menos estoy seguro de q tienes más cuidado cuando están peatones o motocicletas en el ajo…

    No mezclo, eres tú quien separa artificialmente, mostrando q la autoindulgencia acompaña a los paladines
    Más me habría gustado q hubieras admitido q eres humano e imperfecto como el q más, y no para quedar bien, sino pq de verdad lo piensas, agachar las orejas pq t has colado es un ejercicio muy sano

    Siempre nos queda la tranquilizadora idea de la mayoría de lo q cuentas es producto de tu imaginación

    22 julio 2011 | 11:34

  17. Dice ser Maite

    La verdad es que en cuanto a taxistas mi opinión es bastante similar a la de un amigo. La de que en el mundillo del taxi abunda mucho la «picaresca». Mi amigo es mucho más tajante y te diría: «son todos unos ladrones.» Y es que, picaresca en esta España nuestra hay mucha, pero que mucha…seguimos manteniendo la misma fama de bebedores y ladrones del Siglo de Oro. Tanto dentro como fuera del país.

    La diferencia, por poner un ejemplo, es que cuando uno va a la plaza a comprar tomates puede elegir o no comprarlos según el precio que estipule el maromo de turno- ¿Cuánto le pongo, jefe? ¿buenos y baratos eh?-Mientras te endosa al mismo tiempo la última lechuga que le queda en la caja (manoseada previamente por las cien manos avariciosas de las cien Maris de turno que querían cerciorarse del género) aduciendo que «por ser tú» no te la cobra y que es lo más fresco y tierno que se ha visto nunca en el lugar. Mientras compruebas casi con lástima que la pobre conserva menos hojas en su tallo que ceros tú en tu cuenta a final de mes.

    En cambio, cuando uno se monta en un taxi el precio ya está tasado con la bajada de bandera. Sólo queda por saber si el «género» (léase, taxista) será del que te venda por 20 monedas de plata o por 30; porque el beso en la mejilla ya te lo has llevado. Y entonces es cuando llega esa maravillosa pregunta trampa de todo taxista para comprobar cuán pardillo eres: ¿Por dónde le llevo, jefe?- mientras piensas, «¿quién es el taxista, usted o yo?» pero respondes: «déjelo, deme la soga que ya me cuelgo yo de la higuera.»

    Un saludo

    P.D.: aunque no te guste, Daniel. Tu «gremio» (al igual que otros) tiene la fama que tiene y por algo es.

    24 julio 2011 | 03:37

Los comentarios están cerrados.