Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Moldear la realidad

Muchas de las anécdotas que publico a diario en este blog son fruto de mi propia experiencia real como taxista y así las escribo, tal cual sucedieron. Otras, sin embargo, aunque partan también de un hecho real (con usuarios reales que llaman mi atención pero no ofrecen el suficiente «juego») acaban distorsionadas y convertidas en ficción. En estos casos resulta divertido imaginar, mientas conduzco y observo al usuario con disimulo a través del espejo, situaciones delirantes, diálogos imposibles o piruetas argumentales que nunca sucedieron pero que recreo y luego escribo como si fueran reales. A los ojos del lector, algunas de estas ficciones son tomadas como ciertas (y viceversa: algunas anécdotas reales también son tomadas como falsas). También sucede a veces que el lector, aun siendo conocedor del cáracter ficticio del relato, opte por jugar a la ficción y tomarlo como real. O que ese mismo lector que aquella vez  jugó a creer, se sienta estafado con otra historia también falsa. O te pida adornar con ficción las anécdotas reales. O busque sólo entretenerse sin importarle la veracidad del asunto.

Si te interesa, en fin, este tema o te apetece conocer los entresijos de algunas de esas anécdotas reales que luego fueron ficcionadas hasta los límites del delirio, te invito a acudir esta misma tarde a la Librería del Mercado (C/ Tribulete, 18. A partir de las 20 horas). 

Con la inestimable compañía de mi editor, Mariano Zurdo, hablaré de lo que hemos dado en llamar «Fantasías cotidianas». Y también, cómo no, firmaré ejemplares de mi libro. Será un encuentro organizado por La Librería del Mercado con motivo de la Noche de los Libros de Madrid.

………………………………………………………………………………………………………..

Nota: En realidad el Día del Libro es el 23 de Abril y así se celebró con notable éxito en Barcelona (Spain). Sin embargo, en la sacrosanta ciudad de Madrid, como la fecha en cuestión coincidía con el Sábado Santo, el equipo de nuestra beata presidenta Esperanza Aguirre decidió trasladarlo al 27 que es el día, como todo el mundo de la cultura sabe, del encuentro de la Champions en el estadio Santiago Bernabeu (Madrid) entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Desde aquí quiero dedicarle un emotivo aplauso a la Lideresa, por sus ímprobos esfuerzos en favor de la lectura.

106 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    En cualquier caso, el evento en cuestión finalizará antes del inicio del partido. En cualquier caso también, tras mi intervención, actuará una estupenda banda de Jazz. Y entre el Jazz y Mourinho, qué quieren que les diga…

    27 abril 2011 | 00:28

  2. Dice ser Lais

    Nunca están definidos los límites entre realidad y ficción: el conocimiento implica una decisión por parte del observador. Esta decisión se llama fe. Y creemos lo que nos da la gana, aunque muchos se sacudan la responsabilidad creyendo en otros (en los que, al fin y al cabo, creen porque les da la gana). El que se responsabiliza de lo que cree no trata de convencer a nadie y deja que cada uno crea lo que quiera.

    Creo que tu convocatoria es cierta y no una ficción. Si te presentan a una tal Lais tendrás que decidir tú mismo si es accesible o asequible. O real.

    Buena suerte.

    Si te pre

    27 abril 2011 | 00:41

  3. Dice ser Luba

    Joooooooooooder, señor merchandaisin.

    Que poca poesía entre tus líneas vacias.

    A venderse!

    27 abril 2011 | 00:44

  4. Dice ser Luba

    Maldito timo de día, que petender vender como algo cultural. Compren compren compren. Y hablen sobre sancedes, élite de mercado…puag

    Renovarse o morir, señor merchandaisin

    27 abril 2011 | 00:47

  5. Dice ser ...

    …lo que le venga a bien decir, como no!

    27 abril 2011 | 00:51

  6. Dice ser cachis

    Cachis yo trabajo hasta las 22h., sino puedes estar seguro que iria. Mucha suerte y que lo pases bien.

    27 abril 2011 | 00:56

  7. Dice ser Marisa

    Lo que has puesto en este post, creo, es lo que llevamos pensando desde hace algún tiempo algunos.
    Me refiero a la interposición entre real o inventado, sacar punta a algo intranscendente y ponerlo como importante.
    Vamos, que te felicito si has sacado el segundo libro
    .
    Pero he de decirte que en este post de hoy, sobra la mayor parte de la NOTA, con que hubieses puesto esto, bastaba: «Nota: En realidad el Día del Libro es el 23 de Abril y así se celebró con notable éxito en muchas localidades españolas, como Barcelona o Salamanca (aquí ya te puse fotografía hace dos días)».
    Hacer alusión a que es una beata (Mala, razón das, lo sabes) y ponerlo como motivo de su cambio de fecha……mal, muy mal.
    Claro que te pasas con eso del futbol y de que la presidenta de tu comunidad va en contra de la cultura por ese cambio de fecha… Vamos vamos, distorsionas.
    Ya te digo, que en mi ciudad se puso su día, y también era Sábado Santo, y la fiesta de la Comunidad, y nuestro alcalde es del PP.
    Mejor no tergiverses, que eres muy propenso.
    Como no vaya la Membri a esa hora a echarte un ojo, comprar el libro y que se lo firmes….eso suponiendo que no se vaya al Bernabeu a esos sitios VIP, que no sería la primera vez, pues no se lo puedo pedir a mi hijo, que ya tiene la entrada.
    De todas las manenas, suerte, ya verás como van much@s seguidores del blog. De momento ya se te apuntó Lais (que a saber qué es -perdón-, quien es)

    27 abril 2011 | 01:00

  8. Dice ser MARA

    Y a mi que me caia mal la Esperanza Aguirre esa… a partir de hoy la tolero.
    Que mas da el dia? Quien tenga interes verdadero ira llueva o haga sol.

    Lo peor es que esta a tomar por saco esa calle… y para ir, o el metro, (que es deprimente), o un taxi… jejeje, que bien te sale la jugada. Si me vienes a buscar voy… XD.

    Anda que….. nunca habia leido un monton de nada en un mismo comentario, hoy en este post. No digo nombres que no quiero movidas.

    Desde mi nombre puedes ir a mi dogy-blog.

    27 abril 2011 | 01:06

  9. Dice ser @ Marisa (Natalia)

    Ok, ok no me había fijado en que además de Colère, otra gente había notado su ‘ausencia’ 🙂

    27 abril 2011 | 01:11

  10. Dice ser Natalia

    Pienso pasarme por allí Dani 😉

    27 abril 2011 | 01:13

  11. Dice ser MARA

    Tu hoy ligas Simpulsito… mira que ya tienes a Lais que se sutilmente se te sugiere. De su comentario solo he entendido eso,,,, jejejejejejejajajaj XDD

    27 abril 2011 | 01:16

  12. Dice ser Marisa

    Ya te lo decía yo, una que ya se te apuntó.
    Y fíjate la chistosa de Mara, que dice que si la vas a buscar en tu taxi, acude, jajajaj.
    Oye, si lo decías por mí eso de nada en un comentario, pues no te preocupes, que a lo mejor es cierto, que me he puesto a escribir y excepto lo de sacar la cara por Esperanza Aguirre, a lo mejor es relleno.
    Es que me pasa lo que a ti el otro día, que estoy aburrida y a ver si me entra sueño, jejej. Saludos

    27 abril 2011 | 01:22

  13. Dice ser Darwin

    Te prometo que lo buscaré cuando esté en la biblio, porque estoy en crisis.

    Yo si alguna crítica tengo que hacerte es que no digas la verdad, que a mí eso de que te enamoras e intentas algo con alguien me pierde, si todos vamos así como tú, que no nos engañemos, para qué mentir sobre lo que haces cuando no está. Lo divertido que sería decir la verdad… y no se atreve nadie. Tus historias son divertidas, pero a alguna le encuentro unos fallos que ojo, yo las mentiras las veo a distancia.

    Hablando de todo, tengo una en casa. La verdad es más divertida y un poco más difícil de sortear.

    27 abril 2011 | 01:27

  14. Dice ser Le-Colère

    Ooootra vez en moderación! quería contestar a Lais, nada más!

    Enhorabuena si es que publicas libro…

    27 abril 2011 | 01:40

  15. Dice ser monique

    la rubita de bote y el lobo han acabado mal, así k lo de moldear… no hay más moldes k llenar, se acabó el pastel. No habrá mou a la fiestuki, hasta los santos cojones estoy de todo diós, con esto, todo dicho.

    27 abril 2011 | 04:34

  16. Dice ser Sofía

    Me dan ganas de ir pero vivo a un océano de distancia. ¿Nunca has pensado en vender libros en México?, mandarlos a pedir desde Madrid es demasiado caro…

    27 abril 2011 | 04:48

  17. Dice ser monique

    ahora k hablas de libros… algún libro interesante? En serio, algún consejo?

    27 abril 2011 | 05:20

  18. Dice ser monique

    ya te has largado! Joder, cualkiera diría k muerdo, k le vamos a hacer, da igual. A un océano de distancia, k lírico, Sofia, k boca k tienes. Anda, por favor, piensa un libro para mi, venga, dale.

    27 abril 2011 | 05:25

  19. Dice ser monique

    k asco de insomnio! Pelanas…anda, ven y nos metemos un tubito de esos juntitos, unidos x el suicidio, puede haber algo más hermoso? Sabes k no, piénsalo, si tu te atreves…yo lo hago contigo, prometido, palabra! Ya sabes k me va eso de…hasta el final.

    27 abril 2011 | 05:37

  20. Dice ser zulymaruy

    Enhorabuena por vos, Daniel¡¡¡ Espero que te vaya de vicio con tu libro. Hay tanta fantasía que parece real y tanta realidad que es peor que la ficcción, por qué no tu libro? Mucha «merde»:)

    27 abril 2011 | 05:56

  21. Dice ser monique

    Ups, parece k sacarnos de kicio es lo nuestro, pero y k esperabas?

    27 abril 2011 | 06:09

  22. Dice ser monique

    Da igual, pregunta retórica allá donde las haya. Johan, no escribas más, ahora hablo en serio, me haces sentir mal, no sé, es más simple, todo esto te ha servido a ti para aprender algo o no?

    27 abril 2011 | 06:11

  23. Dice ser monique

    Es k me da k no y, la verdad, soy yo la k, en teoria, estaba siendo instruida pero creo k el k tiene auténtikas faltas… eres tu.

    27 abril 2011 | 06:11

  24. Dice ser monique

    Son incompatibilidades con la manera, la forma, la… esa subversión k no kuadra en ningún eskema lógico de una persona 30. Bueno, si, lo mío tampoco se keda corto, x el trabajo y la uni y tal y tal, cierto, pero tu y tus artimañas son de marte, me explico?

    27 abril 2011 | 06:14

  25. Dice ser monique

    No te lo tomes a mal, k no estoy yo a las 6 pa ir dando pistoletazos de salida, sólo es… no sé, es eso k yo llamo sentido común.

    27 abril 2011 | 06:17

  26. Dice ser monique

    Por cierto, claro k la realidad es peor k la ficción, siempre ha sido así, eso es de lógica y kién piense distinto es k aun está en la fase anal según Freud. Me creiste una niñita? Vaya, donde hay buen teatro, lo hay, gracias. Nunca dejo mi yo al descubierto aunk lo parezca, trnki k el consejo lo tengo más k claro, el mío, ya te lo he dado, sigue un poco, sólo un poco las reglas, a veces, es más fácil de lo k parece.

    27 abril 2011 | 06:21

  27. Dice ser monique

    Ciao Johan, después de mis venazos colaborativos, kiero marcharme con buen sabor de boca y es k, alguien k ha mostrado tanto esfuerzo en todo lo k ha hecho… pues merece algo más k un simple: «pues ahora me enfado». No, las cosas no funcionan así, eres genial, demasiado imprudente pero un tío genial, de veras, y listo! Vaya k si listo! Me costó lo mío averiguar k eras tu el k estaba detrás. Cuídate Johan aunk tu peke amiga no te acompañe ya tanto en el día a día!

    27 abril 2011 | 06:25

  28. Dice ser Lais

    Afrodita.—¡Hola Ares!
    Ares.—¡Hola, Afrodita!
    Afrodita.—¡Cuánto tiempo!
    Ares.—Y cuántos recuerdos…
    Afrodita.—Recuerdos que traen diamantes y herrumbre…
    Ares.—El hierro es mi atributo, pero contigo no fue herrumbre, sino hierro candente.
    Afrodita.—Sí, es verdad. Fuimos Venus y Marte en conjunción: diamante y rubí.
    Ares.—Fue el cielo mientras duró. Hasta que nos descubrió tu marido y nos echó la
    red, el aguafiestas.
    Afrodita.—Sí, eso sí lo hacía bien Hefesto: echar agua al hierro candente. A ti te
    templó: te vino bien para lo tuyo; pero no creo que hayas vuelto a amar.
    Ares.—No. Ahora sólo sé violar. Tú me violaste, Diosa.
    Afrodita.—No sabes nada de amor, Ares. Aquello no fue violación: fue seducción. Y si
    fueras mortal te mataría ahora mismo por lo que has dicho, hijo de la grandísima
    Hera. Aunque tendría que ser a besos, que es la única manera que conozco.
    Ares.—Sí. No sé qué me hiciste, pero estuvo bien mientras duró. Sólo que olvidé mis
    obligaciones… hubo paz entre los hombres.
    Afrodita.—Y, ¿cómo te van las cosas? He oído que muy bien.
    Ares.—Sí: preparo la tercera guerra mundial y hasta ahora todo va saliendo según lo
    previsto. Y tú, ¿a qué te dedicas?
    Afrodita.—Lucho por los derechos civiles de mis hijas.
    Ares.—Lo tienes chungo.
    Afrodita.—¿Seguro? Recuerda cuando te seduje: ¿dónde estuvo entonces tu
    aguijón?

    27 abril 2011 | 06:34

  29. Dice ser monique

    No vas ser tu el del merder, va ser ell, ell va posar als meus amics, etc? Ets el JM, no?

    27 abril 2011 | 07:10

  30. Dice ser monique

    Mira, algún día o tu o ell, o ell o tu o el de més enllà em donareu una explicació, cara a cara i sense ningú més, sabeu k és el k busco per a k tot torni a la normalitat. Així k, ara vull temps per a mi, pero això no keda així, ha estat massa temps com x a no sapiguer ki ha fet cada cosa, ja em comença a tocar els nassos tot plegat.

    27 abril 2011 | 07:17

  31. Dice ser monique

    Jajaja, ke va, ets el Super Johan de la uni, is evident! Si, no hi ha dubte, el nivell participatiu no té comparació amb el del JM, jaja, fijo. M’ha agradat la conversa, has anat ràpid, molt ràpid, d’on ho treus tot això?

    27 abril 2011 | 07:24

  32. Dice ser monique

    Bé, como iba diciendo antes de tu aportación… nos vemos algún día x aki o no, kién sabe. Ciao superman.

    27 abril 2011 | 07:27

  33. Dice ser la del fondo

    Me temo que si voy, dejare al mundo sin taxista, taxidermista, sim..pulso y sin tus letras diarias…. porq m llevaria tu libro y a ti… te mirare desde la distancia.

    27 abril 2011 | 07:30

  34. Dice ser Y digo yo

    Y digo yo:

    ¿Por casualidad no será esa tal monique la Frateli?

    Que asquito de persona XD

    27 abril 2011 | 07:39

  35. Dice ser monique

    joder, joder, real como la vida misma, no? Voy mal? K alguien me lo diga… Lucho por los derechos civiles de mis hijas. Voy bien, no? Si, así es. Empiezo a entender. Ei, mierda, si, soy un asco de persona, es verdad.

    27 abril 2011 | 08:02

  36. Dice ser monique

    Empieza a tener sentido, claro k lo tiene, todo el trabajo, no tenía sentido siempre alguien en guardia. Voy bien, por favor?

    27 abril 2011 | 08:05

  37. Dice ser monique

    Alguien me entiende?

    27 abril 2011 | 08:06

  38. Dice ser monique

    Da igual, no es necesario entenderse por aquí, nada, estoy delirando, es lo k pasa cuando no pillas el sueño. Me ha dado un tabardillo de los míos.

    27 abril 2011 | 08:08

  39. Dice ser yonomebajo

    Lo importante al escribir es hacerle sentir algo al lector. Incluso defraudarle es hacerle sentir algo.
    Solo se defrauda el que espera algo, y si espera algo es porque antes ya tuvo eso.
    A mi me gustan las historias de este blog, y sobre todo la forma en que están escritas. Ese lenguaje claro en el que el autor expresa y yo le entiendo (que eso ya para mi es un mérito, jejeje).
    Me gusta bastante el humor así que muchas de ellas me las tomo así: con humor, con su toque de subrrealismo.
    Pasadlo muy bien hoy en la feria de libro el día de Nuestra Señora de Montserrat (según el santoral de hoy), y que disfruteis de la lectura!!!

    27 abril 2011 | 08:15

  40. Si encuentro billete de ida y vuelta en el Ave, ahí estaré, si no es posible me paso otro día a comprar tu libro.
    Saludos y suerte desde el Sur de Gomaranto

    27 abril 2011 | 08:18

  41. Dice ser monique

    estoy contigo y entre todos lo estamos haciendo de coña! Está kedando genial!

    27 abril 2011 | 08:18

  42. Dice ser monique

    Casi k me gustaría probarlo en un teatro, en serio.

    27 abril 2011 | 08:19

  43. Dice ser aleluia

    Vaya! así es que en Madrid (España. no Spain, si estamos en España lo estamos en español) le quieren dar importancia tambien al día del libro!!! creo que Espe desplazó el día a hoy no por ser sábado de S.S. (aunque le vino como anillo al dedo la excusa) sino para que nadie pudiera tener ni la más leve sospecha de que en la Capital del sacrosanto Poder se copiaba y secundaba una costumbre catalana, en el mismo día y además en público: vaya con el concepto cultural de aquellas provincias! -dicen que se dijo por los despachos-… haciendo el dia del libro en un lluvioso sabado tan festivo y además con éxito de público, donde van a parar estos snobs catalanes!!!
    Espero que no veas acritud en este comentario, no me gustaría vivir allí y ver como os impiden ver al mundo bajo otra óptica que no sea la que os muestran. Seguro que el futbol ganará al jazz, por desgracia,

    27 abril 2011 | 08:23

  44. Dice ser cachis

    ¿dónde habreis leído que publica un libro?

    27 abril 2011 | 08:24

  45. Dice ser monique

    jajajaja, vaya, os molesta a caso? Perdonad pero creo k aki represiones, las mínimas, no? A ver si yo no voy a poder ser Espe o la superzorrona de vva con excusas mileuristas. Vosotros elegís, yo también.

    27 abril 2011 | 08:29

  46. Dice ser Metamorfosis

    Aunque existen situaciones en la vida cotidiana que de por sí ya son para escibir un post o un libro entero, en mi caso siempre me inclino por adornarlas con ficción. Me gusta que se note mucho que es ficción, y adorno los relatos con situaciones extrañas, bastante irreales o totalmente surrealistas, como venga bien. En cuanto a tí, he visto muchas veces que convertías la ficción más delirante en realidad cotidiana, y eso también tiene mucho mérito, me inclino ante tí.
    Pues ya te he comentado, porque esta noche, los que no vivimos en Madrid, aunque no nos gustara el fútbol, nos quedaremos con las ganas de apoyarte con nuestra presencia. Lo siento, pero te cambio por Pep, unas cervezas y algo de picar…

    27 abril 2011 | 08:31

  47. Dice ser sofia.Triana

    ohhhh!!! ya me gustaría a mí poder ir, pero no llego a tiempo desde Sevilla jeje…que lo disfrutéis mucho y a ver si te vienes a firmar libros por aquí, que también tienes muchos seguidores furea de Madrid ehhh…
    mil muakiss

    27 abril 2011 | 08:33

  48. Dice ser monique

    Bien hecho, buen cambio, sales ganando, te lo aseguro. Es lo k debías haber hecho desde el primer día, no crees? Venga, un besote, k esto se acaba y no lo vamos a dejar mal, sobretodo al final.

    27 abril 2011 | 08:34

  49. Dice ser Iván

    ¿Qué se puede esperar de alguien que no conocía a Sara Mago?

    27 abril 2011 | 08:36

  50. Dice ser monique

    ni más ni menos k lo k se pueda esperar de vosotros.

    27 abril 2011 | 08:40

Los comentarios están cerrados.