Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Cultura de bar

Bar un millón. Once y treinta de la noche. Cinco mesas vacías, una máquina tragaperras, otra de tabaco, paredes lisas y la barra custodiada por un camarero con ojeras color licor de mora. En total, siete clientes: uno copazo en mano en la máquina tragaperras y los otros seis en la barra, bebiendo solos, en silencio. Tomo asiento en el único taburete libre, al extremo izquierdo de la barra, y pido una cerveza.

– ¿Caña o botella?

– Botella. Siempre.

Echo un ojo al taxi. Sigue en doble fila. Calle desierta. No hay problema. El camarero me sirve la cerveza y adjunta una tapa con algo imposible de descifrar. Parecen dados de carne con salsa de tomate. O fragmentos de dedos gordos recién mutilados. Lo comeré por decoro. Curioso mundo el de las tapas. Curiosa costumbre, las tapas. Yo no he pedido eso. Bienvenido sea.

El parroquiano número cinco pide «otro cacharro, Paco». El número tres sale a la calle a fumarse un cigarro. Todos parecen cortados por el mismo patrón. El patrón de un modisto con párkinson. Cada cual en su burbuja. Cada copa haciendo las veces de oráculo. Dame un Dyc de apoyo y moveré mi mundo.

Dios fliparía. Dante, más.

En esto, al cliente de la puta máquina tragaperras le toca el gordo. Parpadean 120€ en la frente de la puta. Mira a su alrededor como queriendo avisar al resto de su buena suerte. No parece tener éxito. Nadie despega la vista de su copa. Cuellos flácidos: yo mismo con mi mecanismo. ¿De qué sirve ganar ciento veinte euros si nadie más que él lo ha visto? Vuelve a echar monedas. Pide otro whisky con cocacola.

Ahora el camarero cambia de canal con el mando a distancia. Fútbol en diferido, teletienda, horóscopo, peli en blanco y negro, hokey hierba. Se detiene en un documental sobre el cosmos. Aparecen estrellas fugaces. El camarero observa la tele y suspira. 

Me levanto y voy al baño. Tomo asiento sobre el retrete, saco el teléfono y busco en mi agenda a Beatriz. Tras tantos años sin saber de ella envío un mensaje a su móvil:

TE QUIERO.

133 comentarios

  1. Dice ser Tonia

    A mi tb me han mandado un «te quiero» a las tantas de la madrugada. No contesté, no me pareció creíble, supongo que a Beatriz le pasó lo mismo.
    A las mujeres nos gusta que nos den la cara, el sms es de cobardes (opinión muy personal, lo comprendo).

    11 marzo 2011 | 12:58

  2. Dice ser yo misma

    7 cervezas después y el taxi en doble fila, esperando. No me pienso montar en tu taxi ni aunque me paguen.

    11 marzo 2011 | 13:04

  3. Dice ser DARWIN

    El camarero del bar siempre es un aliado, pero no es un amigo. Si te lias con otra, callará cuando te vea con Beatriz, te apoyará.

    Ese al que le toca la tragaperras es un ludópata. Estás en ese sitio y te sientes amparado, allí. A Beatriz la quieres para hacerle daño.

    11 marzo 2011 | 13:11

  4. Dice ser ErCua

    Me gusta cómo y qué escribe Simpulso, pero ¿soy el único que piensa que todo es producto de su imaginación? (En cuyo caso aumentaría más mi simpatía por él, pues no describiría, sino que crearía)

    11 marzo 2011 | 13:18

  5. Dice ser Marisa G.S.

    Ercua:
    No, no eres el único que piensa eso.
    La mayoría creemos que se lo inventa, que todo es producto de su imaginación, pero nos da igual. Nos gusta leerle y comentr su post, dándole ideas a lo que escribe o interpretando esto o aquello que manifiesta.

    Aunque supongo que alguna vez lo que relata es ierto, o está basado en sus experiencias.
    Es mi opinión, claro

    11 marzo 2011 | 13:42

  6. Dice ser Miguel Angel

    Hola membrillo a esas horas no hay tapa,solo frikis como nosotros y pensamientos profundos que nadie ve

    11 marzo 2011 | 13:45

  7. Dice ser ErCua

    Gracias, Marisa G.S.

    Es que contestáis con tanto énfasis, tan metidos, que pareciera que lo conocéis y sabéis que lo que relata es cierto.

    De todas formas, y sea lo que fuere la verdad, que siga, que siga.

    11 marzo 2011 | 13:46

  8. Dice ser Abracadabra

    Te quiero ya. Te quiero conmigo, te quiero sin mi. Te quiero si respondes, te quiero callada. Te quiero ahora, te quiero no después…

    Te quiero a ratos, a flashes, te quiero siempre, te quiero solo si no estas, te quiero con rodeos, te quiero lejos, te quiero cerca, te quiero dentro…

    Te quiero en pretérito imperfecto, te quiero en no futuro perfecto…

    Te quiero vía sms, te quiero desde aquí, desde no allí, desde este estado, desde tantos otros, desde ya.

    ¿Por qué te quiero?
    ¿Te quiero?
    Te quiero, te quiero, te quiero.

    ¿Y?
    No cambia nada.
    Es solo un deseo. Exprésalo, no lo expreses, ponlo del derecho, de revés, haz lo que te de la real gana con el. Es tuyo. Espera o no esperes, desespera o no la desesperes.

    Sientes, ergo… Estás vivo.

    11 marzo 2011 | 14:23

  9. Dice ser ana...

    Canarias 7… que bueno que aparecisteeee
    Como estuvieron eses carnavales? Hummm… que envidia!!!
    Achuches de fuego pa ti.

    Elyyy ele, desde que se inventaron las excusas estamos todos contentos no?
    Así que nada de novioooo…… hummm… yo te avisoooo… echa el cuento como es!!! cuentaaa jejejeje

    Marisa… después que consigas los adonis a las chicas, me pones a mí también en la cola esa de la repartición de los panes, digo que los no bios 🙂 jajajajaja ayyy el bielnes el bielnes que gueno… aunque haga un frío que raje piedra

    11 marzo 2011 | 14:28

  10. Dice ser Natalia

    Hoy me has roto Dani. No te imaginaba tan vulnerable y ha sido un gustoso descubrimiento. Hoy los comments también me han tocado…algunos de lleno.

    El tema que nos deja Luba, me ha vuelto a mi pasado feliz (esa canción me trae miles de recuerdos)

    yonomebajo con los sentimientos ampliados, por las cervezas como pioneer de última generación. (Me lo apunto, es genial)

    Lobo me gustas muchísimo más cuando comentas en serio. Te sales cuando hablas sin coñas. Y Alejandro??? me ha sorprendido cantidad que lo conozcas y más ese tema que tiene su tiempito. Cuesta imaginarte en ese papel, pero me lo creo.

    Si tu frustración no te deja salir de ese bar, tu talento debería conseguirlo. (Metamorfosis) ¡¡Genial!! Tienes que conseguir publicar!

    Es un gusto leeros people! Tienes suerte Dani, le llegas a la gente.

    11 marzo 2011 | 14:47

  11. Dice ser 1tinerfeña

    Me llamó la atención este artículo en la portada del 20min y he entrado a leerlo.

    El alcohol es muy traicionero. Pienso que cuando sientes algo por alguien lo mejor es decírselo, si no, de nada sirve guardártelo para ti. Pero … ¿años después?

    Es un rollo, pero merece la pena. Ya ves, yo años con un chico para olvidar mi gran amor, y años después me busca. Ahora no tengo novio, pero tengo dos buenos amigos, y sigo enamorada de mi gran amor como el primer día, aunque prefiero 1000veces que sea mi amigo, antes que perderlo para siempre.

    ¡Suerte!

    11 marzo 2011 | 14:58

  12. Dice ser ana...

    Marisaaaaaaaaaa… que veo por el de al lado, que tienes (tenias) tortuga, que emoción!!! ….Yo también 🙂 la tengo hace 5 años!!! La mía se llama Bara…”por el niño Joseph Bara muerto en la revolución francesa” jejjeje no me preguntes que tiene que ver una cosa con la otra…jeje
    Me voy antes que salgan los anti-chat a decirme de lo lindo!!!

    11 marzo 2011 | 15:00

  13. Dice ser WHY

    ES LO Q SIENTES DA IGUAL EL GRADO DE ALCOHOL.
    FACIL ES ESCRIBIRLO, DECIRLO O MANDARLO.
    LO REALMENTE DIFICIL DE ESTA VIDA, ES DEMSTRAR, PERO DE VERDAD, ESA DOS SIMPLES Y COMPLEJAS PALABRAS
    » TE QUIERO»
    BSS FELIZ FINDE SEMANAAAA¡¡

    11 marzo 2011 | 15:23

  14. Dice ser Rastafari

    Todos los días lucho un poquito para que la vida me entretenga lo suficiente como para que al final consiga vivirla sin acordarme de ella.

    11 marzo 2011 | 15:25

  15. Dice ser Rastafari

    Y llega simp y me la recuerda.

    11 marzo 2011 | 15:30

  16. Dice ser Anita

    Yo también te quiero

    11 marzo 2011 | 15:32

  17. Dice ser Lobo

    Pero si siempre comento en serio! Lo que pasa es que hay días que el tema está para poca broma -como hoy. Entonces hago un acto de contrición, me comporto como una peshsssona humana y dejo las bromas para otro momento. Ejem.

    Conozco bien a Alejandrito Fernádez, hija mía. Lo tengo que escuchar hasta en la ducha -pero eso es una larga historia. Al final hasta me ha terminado gustando un poco y todo. No lo digo muy altoooo, no vayan a atizarme por mis gustos musicales.
    En realidad esta mañana quería poner esta otra canción -tiene algunos añitos más que la anterior- pero tiene más significado pour moi y me traía más recuerdos -aunque no mejores. No tengo ni he tenido nunca patente de corso para el desamor. Me puedes ver en ese papel tranquilamente, que en la película de la vida te aseguro que me ha tocado interpretarlo y no lo hice mal. Bien jodido que estuve.

    https://www.youtube.com/watch?v=oYMlAqcHa2c

    Si no me llaman cursi -después de colgar este tema va estar jodidísimo- contaré, que yo también tengo tortuga!! Pedazo de tortuga además. Más de un kilo pesa la salvaje. Su nombre no lo digo, que nunca se sabe quien puede leernos…Pero ha terminado su hibernación hace una semana y ya están tooodos los caracoles y babosas de mi finca tirándose acojonados al otro lado de la tapia y emprendiendo tremendo éxodo más allá de los muros, vetetúasaberdónde. Se los come a todos la muy guarra -como si en casa no le diéramos de comer! La madre que la parió que tranquila que se quedó. Es la hembra con la que más tiempo he convivido. Llevamos juntos más de 7 años. Y con la que mejor me he llevado sin duda.
    Nunca me preguntaba cuando llegaba tarde de dónde es que venía, ni me reprendía cuando me había pasado con las San Miguel y la vertical y yo no hacíamos buenas migas. No le importaba que llevase chicas a casa y si le tocaba ver alguna peli porno, ni se inmutaba -tan pichi en su terrario oyes.

    De vez en cuando se le cruza el cable y le tengo que sacar de mi piscina -que no es la suya- pero no sé que sería de mí sin ella. La he tomado tremendo cariño. También tengo perras. Me llevo -aunque parezca mentira- mil veces mejor con las hembras que con los machos. Estoy rodeado de ellas. En el paraíso…

    *Si les he parecido muy cursi, siempre le podré echar la culpa a los efectos de la «no siesta» que parece que no, pero a ciertas edades agudiza la tontuna.

    11 marzo 2011 | 15:36

  18. Dice ser Anita

    Rastafari, como lo haces?

    11 marzo 2011 | 15:37

  19. Dice ser Manitu

    Me ha gustado mucho tu descripción de la escena. Diría que incluso «la he sentido»… peeeeero… otra vez Beatriz… 🙁

    En serio lo digo, el tema «Beatriz» es muy cansino. Se me ha atragantado la lectura con lo rica que me estaba sabiendo 😀

    A estas alturas, supongo que es inútil decirtelo, pero búscate otra ex. Otra chica de la que te enamores, que te rompa el corazón y a la que mandes un sms cuando estes deprimido… o mejor que todo eso, búscate una que no te lo rompa, que os querais mucho «como la trucha al trucho», pero haz que tu personaje avance, que viva… me deprime «verle» así, siempre tristón, anclado a lo que pudo ser y no fue… ains… con lo bonitos que son los viernes 🙂

    Saludos y buen finde a tod@s

    11 marzo 2011 | 15:43

  20. Dice ser Rastafari

    como hago el que? luchar? Ni idea, de verdad.

    Pero no descarto la cobardía eh? si no me quiero acordar de ella es porque es frustrante querer y no poder. Incluso poder estar pero saber que es un acto masoca. En vez de seguir enfrentándome a eso, he decidido intentar ignorarlo.

    11 marzo 2011 | 15:52

  21. Dice ser ana...

    Algún especialista en ”lenguaje tortuguil’???

    Es que necesito que una tortuga en especial ( la que pesa más de un kg…esa precisamente) me cuente algunas cosillas 🙂 jejejeje

    11 marzo 2011 | 16:08

  22. Dice ser Blancanieves

    Tío, estás en un bucle, frecuentar esos ambientes favorece las obsesiones, y ya sabes tú lo malas que son…

    11 marzo 2011 | 16:59

  23. Dice ser Enmascarado

    “Harto ya de estar harto, ya me cansé, de preguntar al mundo por qué y por qué, la rosa de los vientos me ha de ayudar y ahora vais a verme vagabundear.
    Entre el cielo y el mar…vagabundear.”
    …Qué sería de esta vida sin la birroterapia. Terapia de bar cutre, terapia de final asunción de humildad, terapia de hundimiento de estima.
    Terapia de reconocimiento a la postre de ser el séptimo elemento, el último por definir por uno mismo…el primero en ser calado por los experimentados conscientes o inconscientes resto de componentes de la escena.
    …El primero que suelta las lágrimas y termina meado encima.
    Entras pensando que eres mejor, más sano, más respetado. Te falta poco para rematar el juicio. Estableces veredicto a la ligera, subestimas la filosofía de barra.
    Es un bar de hombres. Castrado a más no poder. Genuino a medias. Contrasta el monótono sonido de los avances de la tragaperras con la falta de ambiente viciado por el humo. De la incongruencia de los apaciguados gritos etílicos, espabilados por el aire frío de la represión.
    …Si Paco hablara. Pero Paco respeta y calla. Como psicólogo corrupto que es, sabe por donde los agarra.
    Sale un tipo del servicio, número 7 asumido. Ojos vidriosos. Ya puestos cada uno en su sitio, Paco descorcha la segunda. El cosmos muta en tertulia política. Número cuatro desiste de la terapia. La rutina se establece, la máquina suena, el cubata tintinea, Dios habla por la tele.
    Chica entra en escena, indiferente a las babas etílicas solo marca un gesto al depredador, sin necesidad de volverse y conocedor de lo insignificante de su nueva séptima presa. Como un autómata pulsa el botón que descarga una cajetilla y palabras de una voz femenina que al menos muestran más agradecimiento que la ocasional figurante.
    Número cinco deja su puesto, el tercer descorche es para celebrarlo.
    Los logros en la vida se miden por el puesto en el escalafón de mando.
    …Si en nada has sido aunque solo sea un instante el número uno, nunca has sido nada.

    11 marzo 2011 | 17:06

  24. Dice ser xulita

    La próxima vez que envíes un TE QUIERO, intenta no estar borracho, asqueado y contagiado por un ambiente de tristeza y frustración.

    Resultará más sincero.

    Buen fin de semana a tod@s.

    11 marzo 2011 | 17:08

  25. Dice ser xulita

    UYYYYYYYYYYYYY!!
    Buenas Enmascarado.
    ¿Has oído el tambor?

    11 marzo 2011 | 17:12

  26. Dice ser noaguantoamijefe

    No contestará a tu mensaje y es lo mejor porque ¿qué demonios ibas a decirle? ¿estoy solo en un bar de solitarios bebiendo con el taxi en segunda fila?.
    Olvídala, no bebas mientras conduces y procura dedicar tu tiempo libre a otra cultura.
    Cuidate.

    11 marzo 2011 | 17:16

  27. Dice ser Le-Colère

    Si es queeee, a quién se le ocurre? Bar un millón. Once y treinta de la noche de un miércoles cualquiera y panorama desolador: Cinco mesas, siete taburetes, un camarero soñador, siete cuellifláccidos -que bien pudieran formar parte del mobilario- y un náufrago que lanza una botella al mar.SOS para Beatriz. Pero Beatriz todavía no tiene el título de guía turísitco y no puede hacer nada por ti. Por eso no contesta.

    Por cierto, creo que le robaste el taburete al ludópata de la tragaperras.

    11 marzo 2011 | 17:18

  28. Dice ser Enmascarado

    Oido tambor!!!
    Tapita de gambas gabardina.

    11 marzo 2011 | 17:22

  29. Dice ser Clica aquí

    Hoy no comento nada,simplemente, no quiero

    11 marzo 2011 | 17:54

  30. Dice ser jose francisco

    ……………………….. sigue donde estes.
    BEATRIZ

    11 marzo 2011 | 18:19

  31. Dice ser Ferro

    Si hubieras ido de putas, se te hubiera pasado mandar el sms, sales ganando.

    11 marzo 2011 | 19:20

  32. Dice ser Mariam

    Un bar lleno de «losers» que ahogan sus penas, un camarero con ojeras, una tapa vomitiva , en la tv teletienda y futbol en diferido…

    Sólo te acuerdas de Beatriz cuando te rodea el hastío. No es justo…

    Felíz fin de semana lluvioso!

    11 marzo 2011 | 20:10

  33. Dice ser Bea-trizas

    «Sólo te acuerdas de Beatriz cuando te rodea el hastío…» y cuando ella había rematado su, ya, decimoquinto duelo.

    Ahora vuelta a empezar, hijoputa.

    11 marzo 2011 | 20:39

  34. Dice ser Rastafari

    No me exspreso muy bien, eh? he vuelto a releer poniendome en otro lugar y vaya kko.

    Quiero decir, que no descarto que esté siendo un poco cobarde por querer forzar mi vida a un camino distinto al de ella. Pero estar con ella es como si te haces una paja con chinchetas en las manos. Ahhhhhhhhhhhh!!!

    11 marzo 2011 | 21:39

  35. Dice ser Ruperta

    Un poco deprimente si que es el tema ya, eh?

    11 marzo 2011 | 21:45

  36. Dice ser Ecce

    Es cuando dejé de amarte que aprendí a quererte.

    11 marzo 2011 | 21:55

  37. Dice ser Margarita Nelken

    Debe ser por eso por lo que perdisteis las espinas del pene, no fue en consideración a nosotras, sino para evitaros dolorcillos vosotros.

    Os merecéis, todos, un palizón del quince.

    11 marzo 2011 | 22:11

  38. Dice ser Federica Montseny

    Y que volviéramos a ponérselas, camarada. Una a una.

    11 marzo 2011 | 22:15

  39. Dice ser Victoria Kent

    Yo es que ese material no lo trabajo…

    11 marzo 2011 | 22:15

  40. Dice ser cuclillo

    Tras releer los comentarios, creo que este es el resultado:

    Mahou: 5*****

    Dani: 0

    11 marzo 2011 | 22:27

  41. Dice ser Lenina

    Amén, hermanas, y que dios os oiga.

    Lenina Pérez, Portavoza de la Asociación Universitaria Contrapoder, dizque feminista, ejecutora del heróico asalto a la Capilla Universitaria de la Complutense. Por contra, admiradoras de Evo Morales, el que se va dejando hijos sin reconocer por ahí como quien pierde las llaves.

    (Hay que perdonarlas, de todas maneras: es que el día que explicaron en clase que le debían su derecho al voto a una facha, en contra de las destacadas opiniones de una socialista, otra comunista y dos anarquistas, ellas no fueron, pero no hacìan pellas, que conste, hacían la Revolución)

    11 marzo 2011 | 22:36

  42. Dice ser cuclill@

    Ya veo que sigues pensando en ella.

    11 marzo 2011 | 22:46

  43. Dice ser cuclillo

    «Como anticapitalistas, reconocemos en el fascismo su peor bestia, la expresión de la desesperación que produce, dividiendo a l@s desposeíd@s y poniendo sus frustraciones al servicio de un simulacro revolucionario que acabe afianzando y aumentando el poder del capital sobre el proletariado.

    » El fascismo le cierra espacios a la democracia y a la sociabilidad solidaria y sin miedo; es por esto que debe ser reprimido sin consideración, denunciado y arrinconado. Por variadas que sean las caras bajo las que se presente, toda aparición pública del fascismo envilece a quienes lo toleran.

    «En nuestra tierra es especialmente grave la pervivencia de actitudes, símbolos e instituciones heredadas de la dictadura para-fascista que gobernó el Estado Español durante 40 años en ausencia de capacidades autónomas de la burguesía para asegurar la propiedad frente al proletariado revolucionario.

    «La memoria histórica es una tarea pendiente de saneamiento democrático que implica el enfrentamiento con la agresiva derecha española y su principal partido organizativo e ideológico: la iglesia católica. Ésta nos resulta especialmente rechazable en tanto que aliada histórica de los ricos, pero nuestra apuesta por la libertad nos sitúa enfrente de todas las religiones. La premisa filosófica para la libertad es reconocer en los hombres y las mujeres la única existencia creadora de su destino.

    http://aucontrapoder.blogspot.com/

    11 marzo 2011 | 23:04

  44. Dice ser lau

    Ayer tuve un sueño muy parecido.
    Soñé que estaba tomando un par de cervezas en la barra del bar antes de subir a casa , entonces alguien, un desconocido al que nunca había visto, de improvisto me agarraba con firmeza el pelo a la altura de la nuca tirando de él hasta hacerme mover la cabeza hacia atrás……………………… me decía solo una frase «soy real, hija de puta, bebe «

    11 marzo 2011 | 23:18

  45. Dice ser Maite

    «A las mujeres nos gusta que nos den la cara, el sms es de cobardes » (Tonia)

    ¡Cuánta razón tienes! Y dar la cara es lo que no hacen nunca.

    Un saludo

    12 marzo 2011 | 01:38

  46. Dice ser Alina

    Uffff, llevo escribiendo mails y dando a borrar, escribiendo sms y borrando de nuevo, escribiendo postales que acaban en la papelera durante 2 meses…Me identifico totalmente…Pero hiciste bien en enviarlo, puede que haya cambiado de número…o puede que se lo esté pensando. Te sigo bastante, pero no he llegado a leer las partes de «esta» Beatriz…Quizá si ella quería algo que tu no le dabas ya no confía en tí…quizá yo esta tarde envíe esa maldita postal a Madrid de una vez…

    12 marzo 2011 | 13:26

  47. Dice ser aguas pasadas no mueven molinos

    Como sois los hombres de pesaines.

    12 marzo 2011 | 14:52

  48. Dice ser Anita

    No, volver sería como abrazar un cuerpo extraño lleno de chinchetas, cual erizo…
    y sería tan doloroso que solo podrías alejarte

    12 marzo 2011 | 15:04

  49. Dice ser agua que no has de beber, mejor déjala correr

    @Rimini

    https://www.youtube.com/watch?v=13SvwAVIXng&feature=fvwrel

    12 marzo 2011 | 15:12

Los comentarios están cerrados.