Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Palabras huecas

Las cuerdas vocales tiran de ti. No hablas tú: es el decoro, la costumbre. Me formulas preguntas cuyas respuestas, en realidad, ya conoces o no te importan. El caso es llenar el hueco sonoro del trayecto. Un acuerdo no escrito entre ambos: yo conduzco y tú me das conversación. Siempre son las mismas preguntas, en cada taxi (dos o tres diarios, tal vez más): «¿Qué tal va la tarde, jefe?»; «Está jodida la cosa con esto de la crisis, ¿verdad?»; «Vaya frío que hace, ¿no cree?». Son preguntas comodín, relajadas siempre porque conoces de antemano las respuestas. Si el taxista contesta con un monosílabo, ya sabes que no le apetece hablar. Si el taxista se alarga con matices, continúas con tu muestrario de frases hechas, comunes a más no poder, cuidadosamente asépticas, neutrales. Dominas un amplio abanico. Tu preferida: «Todos los políticos son iguales». Ahí no fallas. Siempre te dan la razón.

Y al bajar del taxi dejarás el habitáculo tan vacío como antes. No habrás aprendido nada; tampoco el taxista. Absurda forma de llenar el silencio.

¿Será eso?

Llenar el silencio de ruido. Evitar el silencio para no pensar. O acaparar la atención del taxista como quien lanza bengalas en una plaza repleta. O sentirte integrado en el mundo. Cómodo en el pensamiento único. Uno más, uno de tantos. Sin voto pero con voz. El rey de los muertos en vida.

88 comentarios

  1. Dice ser Mariam

    Bueno, se llama lenguaje fático no?

    El lenguaje que empleamos para «cortar el hielo» o captar la atención del interlocutor (en el taxi, el ascensor, etc..).

    Yo cuando lo empleo es como puente para iniciar una conversación.

    Pero, el próximo dia cuando me suba en un taxi seré más directa, por probar.

    – Buenos dias, vamos a Arturo Soria 60 (por ej.). Vaya por la M30, salida Ramón y Cajal.¿Cree ud en dios? o ¨¿Es felíz? 😉

    Felíz «juernes» a tod@s a excepción de los limitados y carentes de perspectiva, a quienes les deseo eternas conversaciones de ascensor con sus semejantes en modo bucle .

    17 febrero 2011 | 13:17

  2. Dice ser Schnell Abnehmen

    Lo dijo una vez Juan Pablo II: los españoles son muy bonitos…pero no saben callar. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    17 febrero 2011 | 13:20

  3. Dice ser simpulso

    Mosquita muerta:
    Ya veo tu estrategia (bien manida, por cierto): Reafirmar tu ideología a base de desprestigiar la opuesta, con ejemplos concretos que demuestren (según tú) que la izquierda en general y el socialismo en particular no funcionan. En lugar de exponer las lindezas de lo tuyo te dedicas a sacar los trapos sucios del otro. La mísma táctica que emplea el PP, por cierto. Pero esa táctica funciona. Podemor verlo en las encuestas. El corrupto Camps arrasará en las urnas. La déspota Espe y el manirroto Gallardón, también. Y el terrateniente Fabra, ni te cuento. También arrasó el G.I.L. en Marbella y seguiría arrasando si el hijo de puta ese de Miguel Ángel Torres no hubiera husmeado donde no le llaman.

    No es la crisis del Socialismo, querida mosca. Zapatero no manda una mierda: son los mercados. Y Merkel. Y el FMI (el mismo que ahora reniega de Rato). Y el BCE. Y Botín. O, dicho de otro modo, el capitalismo salvaje y ultraliberal que tanto defienden tus gurús y tanto paro y tanta hambre está causando.

    Sin acritud. Tienes tablas. Se agradece. Lo tuyo es más bello que el silencio, sin duda.

    17 febrero 2011 | 13:48

  4. Dice ser simpulso

    Y un abrazo, Chapi. Mucha suerte con tu nuevo blog.

    17 febrero 2011 | 13:51

  5. Dice ser Anonimous

    Saber cuándo te tienes que callar es quizás uno de los rasgos que demuestra mayor empatía social en una persona.

    Evidentemente y como han dicho muchos, esas primeras frases son por pura cortesía puesto que invades el espacio personal de otro, en este caso su taxi y aunque estés pagando por un servicio, si simplemente dices a donde quieres ir y te quedas callado, da la impresión de que tratas al taxista con cierta condescendencia, como si fuese tu criado. La charla aunque sea banal elimina esa sensación.

    Si eres mínimamente hábil enseguida te das cuenta de si el taxista o cualquier otra persona con la que empieces una conversación de ese tipo está interesada en hablar o prefiere que te calles.

    Lo que si me resulta extrañísimo es cuando le demuestras a una persona, primero de manera sutil y luego de manera clara que no te apetece hablar o escucharle y la persona insiste, como si su deseo de contarte algo fuese una justificación válida para ignorar tu deseo manifiesto de que no te den el coñazo.

    Sinceramente no puedo entender como una persona puede verse tan sobrepasada por el deseo de expresarse que llegue al punto de dar una imagen sumamente peyorativa de sí misma y aun dándose cuenta de que lo hace sigue y sigue…

    PD: Luba me vas a hacer que le pierda el respeto a Darwin viéndolo como un calzonazos cobardica, yo pienso que fue bastante valiente difundiendo sus ideas y pagó un alto precio por ello.

    17 febrero 2011 | 14:21

  6. Dice ser MARA

    El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz. (Beata Madre Teresa de Calcuta)

    17 febrero 2011 | 15:04

  7. Dice ser Ca la Chapa

    La vida las vueltas que da. La Chapa ha vuelto y lo anuncia a bombo y platillo en la guarida de los Lobos.¿Habra reconciliacion?

    17 febrero 2011 | 15:25

  8. Dice ser MARIA

    Le tememos al vacio,nos recuerda nuestro miedo a la muerte,cuando presientes que puede ser la nada total.Tenemos miedo a nuestra sola presencia,estar solo con nosotros mismos.Tenemos miedo a el juicio de las otras personas.Por eso…intentamos llenar los silencios con cualquier cosa,ruidos,palabras vacias….todo es puro miedo a la nada…debemos investigar nuestro miedo,ahì está la respuesta de nuestro empeño en llenar el vacio.

    17 febrero 2011 | 15:26

  9. Dice ser Andres

    «En boca cerrada no entran moscas»

    Proverbio espaol.

    17 febrero 2011 | 15:40

  10. Dice ser Ruperta

    Hay silencios y silencios, todos dicen algo.

    «Hechos son amores y no buenas razones»

    17 febrero 2011 | 16:07

  11. Dice ser Marisa G.S.

    Desde luego hay algunos que no saben seguir sus propios consejos.lo digo por lo que pusiste en tu comentario primero, que (por si acaso)te recuerdo:
    simpulso

    “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”

    (Proverbio árabe)
    Es que le has llamado a alguien hijo de…, a otra déspota, al otro despilfarrador(bueno esto no es insulto,es cierto).Y cláramente pasas TU por alto los descalabros que hace es partido en el gobierno.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-psoe-y-la-izquierda-mediatica-creen-que-tener-hijos-es-ultraderechista-y-rancio-1276414797/
    Este enlace que he puesto me lo acaba de enviar mi hija. Interesante, desde luego

    17 febrero 2011 | 16:13

  12. Dice ser No me...

    …. puedo contener. Este tema me gusta demasiado.

    Las palabras exponen, justifican, entretienen… pero no son nada en sí mismas. Es una aforma de comunicación que, además puede estar muy equivocada. La forma no es un error (a veces en silencio), el error es que lo que comuniquemos esté en contra de lo que es verdad para nosotros. Mi verdad es que ayer no me gustó el post, por eso no comenté.

    17 febrero 2011 | 16:45

  13. Dice ser @ No me...

    Mejor entrada que post.

    17 febrero 2011 | 17:04

  14. Dice ser No me...

    Gracias @ No me, creo que llevo ya mucho diciendo ésto y nadie me ha dicho nada.

    17 febrero 2011 | 17:07

  15. Dice ser Le-Colère

    Es una reacción bastante común la de «hablar sin ton ni son» al encontrarse en un espacio reducido -taxi ascensor…- con un individuo o individua desconocido. El sujeto se siente intimidado y trata de disimular esa molestia rellenando el incómodo vacío y el extrañamiento que produce la cercanía del otro. Es la invasión de la burbuja personal. Y rersulta que la Proxémica -un lenguaje no verbal- estudia precisamente la distancia y la colocación de los que se comunican y que lógicamente varía en función de las distintas culturas. Peor que hablar de nadas sería me parece a mí que hubiera hecho el trayecto colgado del móvil ignorando por completo la presencia del taxista.

    Desde luego hay silencios que están cargaditos de significado. Así que Lobo… no te digo nada y te lo digo todo. Implacable memoria.

    Marisa como dice la canción «Quizás quizás quizás…» Echo de menos a Eliiiii! A Ana… la empiezo a echar de más ains Ja ja ja!

    17 febrero 2011 | 17:18

  16. Dice ser xulita

    Hay palabras que duelen y hay silencios que joden.

    17 febrero 2011 | 17:37

  17. Dice ser simpulso

    Vaya ejemplo, Marisa. Ni más ni menos que Libertad Digital. Para empezar, el titular que muestras está clara y burdamente manipulado: «El PSOE y la izquierda mediática creen que tener hijos es ultraderechista y rancio». Eso es mentira. Nadie ha dicho eso. La izquierda mediática se refiere (y con matices) al aborto y a los hijos no deseados. Y me uno, por supuesto. Y es rancio porque detrás de ese antiabortismo radical que promueve Libertad Digital, se encuentra la más rancia tradición católica. La misma que condena el aborto incluso en casos de violación. Repugnante fanatismo. Vergonzosa web.

    17 febrero 2011 | 18:13

  18. Dice ser Carpe-diem

    Afortunada Marisa k a tí NO TE SALTA ( sic )…

    17 febrero 2011 | 18:31

  19. Dice ser Mosquita muerta

    Yo sólo tengo un gurú. Éste:

    https://www.youtube.com/watch?v=HnHul_X7PsU&feature=related

    ¿Que es bajito? Ya, por eso.

    17 febrero 2011 | 18:58

  20. Dice ser Eli Lugones

    Aqui llego jomíos! No puedo con las tetes. Menuda semanina, de dobletes, tripletes…perra vida
    Valencianicaaaaaaaaaaaa!!!! que me ha gustao lo que dices de la proxémica jamía. No sé yo mu allá que es, pero me ha gustao.
    A mí no me queda otro remedio que hablar u escuchar lo que haga falta. Te viene la abuelina toa apurá y encima de las perrerías que le ties que hacer no vas a ser agradable? no le vas a dar un poco de consuelo a través de las palabras? no cuesta tanto y ellos lo agradecen.
    Tanto ir por la vida como si nos debieran y no nos pagaran joer! un poco de humanidad y un mucho de derribar esos muros que comentaba Luba, que aunque pa ella seamos unas marujas, yo leo a to el mundo y de todos trato de aprender algo.
    Hoy hice una tortilla de quitar el sentido y el hambre. Tengo pa un regimiento, razón aquí…
    Voy a ver quién hay en casa Chapi, que esta mañana ya vi al -SatchitANANDA ahora Ananda (Satchit) y esto jomíos promete jejejejejejejejeje
    El retorno del Yeti…tengo mieduuuu
    Voyme a ver…
    Marisa, Blanditaaaaaaaaaa unos carajillos!!!

    17 febrero 2011 | 19:36

  21. Dice ser Marisa G.S.

    Daniel , me estás resultando muy radical.

    Yo sí estoy en contra de esta nueva ley del Aborto, o llamada de plazos. Me parecía bien como estaba antes, con esos tres casos de despenalización sempre y cuando se analizasen los «daños psicológicos en la madre». Y mucha gente conocida mía , también católlica estaba conforme.
    Después, ya nos viene ese siguiente paso, por el cual una niña de 16 años, que ES UNA NIÑA, puede ir a una farmacia a pedir la píldora del día después, o bién a abortar sin necesidad del consentimiento de sus padres . Estoy en contra por supuesto de esta barbaridad del aborto salvo en esos casos detallados. Y sí estoy a favor de que se ayude a as embarazadas con medios efectivos para quedarse con su bebé o darlo en adopción. ¿Me vas tu a llamar facha?. Es que parece que sí que hay gente que se definen de izquierdas y progresistas y en realidad son cerrados de mente que hasta en algunos casos (que lo he visto) confunden ser republicano con ser rojo (este es otro tema).
    Y, otra cosita, como bien dije antes ese enlace me lo envió mi hija, que menos mal me ha salido sensata , con mucho criterio en todo, y que ponía en el asunto del mail : «lo que hay que leer!!!!!», ah, y ella no está bautizada, lo digo para que notes que de fanática no tengo nada.
    Sobre los periódicos que leo, la lista es larga.,¡ redios!, como diría uno de los articulistas y escritor al que admiro (bueno y algunos de los comentaristas de aquí)
    Lobo: Me han entrado unas ganas tremendas de poner por aquí aquel «alegato a la vida» que formulaste hace tiempo, y que al gustarme tanto lo guardé.
    PD: Siento haberme alargado tanto. Nuria, hija, yo creía tambien que era de esas a las que menciónó que saltaba

    17 febrero 2011 | 19:44

  22. Dice ser manu

    El silencio no existe. La atmósfera, suena. Es sólo cuestión de oído.

    17 febrero 2011 | 20:58

  23. Dice ser Marisa G.S.

    Dices: Vergonzosa web, en referencia a Libertad Digital, pero ¿dónde dejas a Público.es?, que sobre ese tema considera que ayudar a las mujeres para que no aborten ofreciéndoles otras posibilidades, es acortar sus derechos.
    Claro que considerar un derecho a abortar……
    ¿Y lo progresista que es que la mujer aborte y elimine a su hijo antes de nacer si le viene mal?. Y todo el que trate de proteger la vida humana lo tildan de retrogrado y reaccionario, aunque sea de izquierda, porque se sale de sus consignas. ¿No es acaso progresista proteger la vida humana, y el derecho a vivir y a nacer desde el seno materno?.
    Es mi opinión

    17 febrero 2011 | 21:05

  24. Dice ser @ No me...

    Que la forma no es un error??? no te pases que sé de algunos que han aprendido a palos, literal!

    17 febrero 2011 | 21:09

  25. Siempre puedes hablar, como me habló un taxista a mi, de la cantidad de maquillaje que se echan las mujeres que recoje en Serrano para ir de compras… con la broma nos pasamos de largo una calle…

    http://lanoticiaesnuestra.blogspot.com/

    17 febrero 2011 | 21:18

  26. Dice ser Le-Colère

    Por otro lado… nos íbamos a quedar mudos. Un mundo de silencios.

    17 febrero 2011 | 21:28

  27. Dice ser Rimini

    Un bacio per la mia vita da Ginebra. L’aereo decolla. Ciao principessa.

    https://www.youtube.com/watch?v=T0iqP9nZ2ck&feature=related

    17 febrero 2011 | 21:40

  28. Dice ser @La noticia es nuestra

    La calle te la pasaste tu,el taxista sabia muy bien lo que hacia

    17 febrero 2011 | 22:07

  29. Dice ser Ya te digo!!!

    El que calla otorga es otra? es que hay mil.

    17 febrero 2011 | 22:25

  30. Dice ser Mosquita muerta

    Una charra y una pucelana a la vez pueden ser demasiado para, aquí, el calvo. Mucha cazurra pá tan poco pirata, me da a mí.

    En mi caso, me desprogramé (A ver cuando te decides tú, que ya tiés una edad, machote) tras un intervalo la mar de tonto que comenzó con mi voto al PSOE en el 82 (Y que Dios me perdone por ello) y que se fue debilitando por, al menos, las siguientes tres cositas, que yo recuerde:

    – Fue el PSOE quien introdujo, con singular entusiasmo, las empresas de trabajo temporal a quienes Dios confundan.

    – El viraje del «OTAN, DE ENTRADA NO», al «OTAN, Y DE SALIDA TAMPOCO»

    – Y, finalmente, mi razón preferida, su «chusnorrismo» sorpresivo, tipo «Patada en la puerta» de Barrionuevo, y no te digo ná de lo otro de lo que ruGALcaba te podría contar la biblia en verso.

    Total, resumiendo, que hace como 25 años o asín que me enteré de que el PSOE está podrido. ¿Y que es de izquierdas? Pues sí, y yo también, pero a mi manera, que es distinta a la suya.

    La mía, desde hace más de dos décadas, no ha dejado, en ningún momento, de ser ésta:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/julio-anguita-denuncia-nuevo-traicion-cc-oo-ugt

    Y es que la putrefacción de Izquierda Unida es más reciente, pero también he acabado dándome cuenta.

    Mi «ideología»…¡Psss, yo qué sé! Es la de la gente inteligente y coherente, con lo suyo, aunque lo suyo no sea lo mismo que lo mío. Asín que, puestos a ello, lo mismo me da un
    rojo andaluz que un facha baturro, cualquiera menos el niño de papá «revenío» en progre cuyo nombre no Publico por si mi úlcera.

    Básicamente, ésta es mi ideología desde siempre.

    17 febrero 2011 | 22:32

  31. Dice ser No me...

    Las palabras no son lo mío definitivamente, @ No me.

    18 febrero 2011 | 00:27

  32. Dice ser Mildre

    https://www.youtube.com/watch?v=Cy6iwP9Ux3A
    joe lo filosofico que estamos hoy jejejeje

    18 febrero 2011 | 00:34

  33. Dice ser Marisa G.S.

    Mosquita, te he entendido perfectamente. Ahora, que no creo que por aquí entiendan que no tienes una ideología ultraderechista. No, que va, empezando por Daniel, que cuando tu pusiste aquel enlace en el que venía la insigne Sra López i Chamosa, ni hizo mención. Yo, entonces ya la «sintonicé»
    Yo también voté por primera vez en el 82, y a los socialistas, por mis ideas.y me he sentido responsable de lo que pasó tiempo después , que muchos de socialistas, lo que los progres de ahora. Y no te digo nada en mi ciudad, con el Jesus Málaga de alcalde, que mi madre se echaba las manos a la cabeza de cómo alguien les podía hacer la puñeta, con perdón, a los próximos a los negocios de su familia.Y ese era médico (de los que se meten en política) y seguirá siéndolo pero es ahora más rentable lo de ser subdelegado del gobierno.
    Yo del PP, ni de coña, que el alcalde según mi marido y yo, cacique después de estas candidaturas que lleva, pero es que el del PSOE, más de lo mismo.
    Por eso digo como tú, Yo ideología¿¿¿¿????, me meto con lo que me parece injusto y apoyo lo que me parece bien.
    Pero sobre lo que planteé hoy sobre el apoyar a quien quiere tener hijos. Desde luego. Y en contra del aborto en los términos actuales, por supuesto.
    Cuando quieras Daniel, seguimos con el tema

    18 febrero 2011 | 00:46

  34. El silencio, pesadilla para muchos,
    para otros si no lo hay, un tormento.
    Yo hablo hasta por los codos
    También me gusta escuchar,
    mucho la música y el canto,
    incluso cualquier ruido
    aunque sea el de un motor,
    Tengo yo varios amigos,
    aficionados al silencio.
    Cada vez les agrada más,
    el no oír nada de nada.
    José que un hombre serio,
    cuando vamos a Gomaranto,
    para cortarnos el pelo
    y el peluquero le pregunta,
    ¿Cómo quiere el corte el pelo?
    Él le responde: ¡¡En Silencio!!

    18 febrero 2011 | 06:26

  35. Dice ser Me impongo...

    … como ejercicio hacer esto que cuentas. A ver que sale y nome sale nada interesante, tengo la mente en blanco, agoté mis energñias en el curro. ahora toca siestuqui merecidísima y no tengo na más que decir. Como experiencia no ha estado mal, la conclusión es que como escritora no tengo precio, je 🙂

    18 febrero 2011 | 15:15

  36. Dice ser Capitanx

    Impresionante texto, creo que muchísimas veces no hay mejor ruido que el silencio.

    19 febrero 2011 | 05:34

Los comentarios están cerrados.