Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Todos los primeros días

Tu nuevo jefe te enseña a manejar el taxímetro y algunas peculiaridades del coche. Luego te da las llaves y se despide de ti hasta mañana. A partir de ahí serás tú solo, estarás solo, sin nadie a tu lado que te explique o te aconseje o te confiese esos típicos trucos del taxista veterano: En qué calles o paradas se encuentran los clientes según qué horas, o qué hacer si desconoces el destino, o cómo llegar o qué alternativas deberías tomar para evitar tal o cual atasco.

Sales del garaje por primera vez, enciendes el taxímetro y en el primer cruce de calles se te presenta el primer dilema: ¿Derecha o izquierda? Optas por girar a la derecha no sabes muy bien por qué (aún no te funciona esa intuición de la que hablan) y luego buscas una avenida ancha y te metes por primera vez en un carril BUS-TAXI (siempre quisiste circular por ahí).

Escasos metros después (¿será la suerte del principiante?) te levanta el brazo una mujer mayor.

Mientras te acercas comienzan a temblarte las piernas. Frenas a su lado y se te olvida pulsar el WARNING. También olvidas darle a la mujer los buenos días cuando entra: 

– A la calle Fortuny, por favor – te dice nada más cerrar su puerta.

No conoces esa calle, pero tragas saliva y aceleras.

– ¡Derecha, derecha! – te indica la mujer en el siguiente cruce, justo antes de rebasarlo.

Das un volantazo. Suerte que conservas tus buenos reflejos.

– Disculpe. Soy nuevo y…

– No se preocupe, hijo. Todos hemos sido nuevos alguna vez. Yo le indico.

– Gracias – suspiras de alivio. Nunca antes te habían tratado de «usted».

– Para empezar, debería darle al taxímetro.

Lo miras. Sigue libre. Olvidaste también, con los nervios, accionarlo. Pulsas el botón que te enseñó tu jefe y los números comienzan a correr.

La mujer continúa indicándote hasta alcanzar su destino. Paras el taxímetro, ella te tiende un billete de 5€ . Tu primer billete.

Se baja. Estás tenso. Buscas la parada de taxis más cercana y ahí te quedas, detrás de otros cinco taxis. En la acera, los taxistas hacen corrillo. Supones que estarán hablando de cosas de taxistas. Quisieras pero no te atreves a bajar del taxi y acercarte a ellos. Eres nuevo en esto, y demasiado tímido. ¿Qué decirles? ¿cómo entrar? ¿y si me rechazan por ser nuevo?

Entonces te viene a la mente aquel primer día de colegio, cuando cambiaste de los Maristas al Sagrado Corazón. Ahí todos se conocían; tú eras el único nuevo. Recuerdas que entraste en clase y tomaste asiento en el único pupitre libre, en primera fila, y que el tutor te presentó ante todos y no sabías dónde meterte. A lo largo del día nadie se acercó a ti. Tú tampoco supiste cómo acercarte, ni siquiera en el recreo, cuando todos salieron al patio a jugar al fútbol y tú te quedaste sólo, mirándolos detrás de la portería, mordisqueando sin ganas el sandwich de jamón y quesitos que te preparó mamá. Han pasado casi veinte años de ésto y sin embargo hoy te sientes igual que aquel día.

Abres la guantera del taxi y sacas el sandwich de jamón y Philadelphia que tú mismo preparaste esta misma mañana. Mientras apartas lentamente el envoltorio del sandwich, de repente, te entran ganas de llorar. 

Pero no lloras. En el fondo sigues siendo el mismo, piensas.  Al menos, con los años, la vida te enseñó a disimular.

78 comentarios

  1. Dice ser Ali

    Pues para mi era mucho más fácil de pequeña, tenía una facilidad increíble para hacer nuevos amigos, en el cole, en el camping, en los extraescolares. Y con los años parece que cuesta algo más, siempre que empiezo en un sitio nuevo (trabajo, clases, etc) me digo a mi misma que debo ser extrovertida pero luego entra la timidez y tienen que pasar un par de días hasta que me suelto y soy yo misma.
    Luego pienso lo tonta que fui el primer día, jeje.

    25 enero 2011 | 14:20

  2. Dice ser Lobo

    Suelo recordar casi todas las primeras veces, de todo aquello que merece la pena ser rememorado. Tengo prodigiosa memoria para lo que me interesa no más. Para el resto, aplico siempre economía mental y dejo libres las conexiones sinápticas para almacenar nuevas y gratificantes vivencias.
    Recuerdo con especial intensidad -pero sin queso Philadelphia de por medio, al que por cierto soy adicto- mi primer día de instituto. Tanta hembra descomunal y forastera para tirar los trastos y mi madre de jefa del departamento de Ciencias. Eso es una putada y lo demás es cuento. No podía mover un dedo sin que se enterase. No me quedó de otra, que concentrarme con los cinco sentidos en aquel primero de B.U.P y dejar los trasteos y romances para las horas de asueto. Qué buena sensación recordar todo aquello. De llorar no me dan ganas, pero me conmueve inevitablemente.

    Y ahora a otra cosa marisopla! A la señorita ana… de los Torontoooos -que llega con el año avanzado y liándola- quería decirle que el cántabro de Síndrome de Klinefelter ná de ná eh?! Que me he leído todos los horribles síntomas de esa enfermedad. Y yo no desciendo de Carlos II ni de la pata del Cid oiga!

    Ginecomastiaaaa? Me gustan mucho las tetas, pero no las mías. Que yo no tengo coño! Ni tengo problemas con mi libido. Bueno sí, pero no por su ausencia precisamente. Ni padezco apatía, ni problemas con el lenguaje, ni soy estéril. Estéril yoooo? ja! y ja!
    Tampoco tengo grasa acumulada en ningún lao! Mis dientes y mis pelos están en su sitio -los conservo ferpectamente- y de micropene nada eeeeeh?! A ver qué va se esto jooooder! Dicen mucho por mi tierra que «como es el buey son las alforjas» He dicho.
    No buscarme hoy la lengua hombre! que estoy un poco ansiolítico, pero no por esa enfermedad XXY que me quiere endosar.
    Sólo tengo un síndrome ¡que lo sepaaan! La chifladura que me produce el aroma de mi citrus aurantium particular. Sin antídoto me encuentro. A la deriva sin remedio.

    Otros que están «chiflaos» el uno por el otro. Bonita pareja. Menudo ojo tiene el llorón -cómo algunos le llaman todavía. Santa hembra que tiene en casa.

    https://www.youtube.com/watch?v=Sfkub2GlVjM

    25 enero 2011 | 14:36

  3. Dice ser Metamorfosis

    Muy bueno el post. Transmites perfectamente esa sensación de desampara del pez fuera del agua. Yo la viví muchas veces: en el colegio, en el instituto, en la universidad, en la oficina. Pero creo haber disimulado casi perfectamente el terror que sentía, por ser tan tímida bajo mi capa de buena actriz. Me limitaba a observar. sin hablar, me tragaba las ganas de llorar y cuando reunía bastante valor, hablaba. Y poco a poco me adaptaba, reunía un@as poc@s amig@s, pero suficientes para no sentirme sola. Y sigo haciéndolo, cada vez con más maestría. Las últimas veces que me incorporé a grupos como nueva ni siquiera me molesté en hablar. Observé, hice lo que hacian todos, y finalmente alguien menos tímido que yo, me habló. Y es que ahora pienso: «No vengo aquí a hacer amig@s. Ya tengo amig@s. Aqui vengo a aprender o bien a hacer ejercicio, y si conozco a gente y hago amig@s, bien, y si no, también.» Creo que esto se debe a que aunque sigo siendo tímida, ya no soy tan dependiente de los demás. Me siento orgullosa de haber evolucionado, aunque bajo esta capa de segura, sigue latiendo la chica nueva…

    25 enero 2011 | 14:46

  4. Dice ser Marisa G.S.

    Al empezar a leer tu comentario,Lobo, …..»Suelo recordar casi todas las primeras veces…….», me digo: Bueno, hoy nos relata su primera vez en aquel gimnasio del insti (que ya sabemos porque él nos lo contó), pero no, no ha sido así, jajajajaj
    Mira tú, como has respondido a ana…, simplemente porque ella quería descartar que tuvieses el mismo gen que el Hechizado. Jomío, que la chica iba de buenas. Yo no tenía ni idea de ese síndrome, y tú te has buscado todo lo referente. Jajajaj, hay que ver lo que aprendemos leyendo este blog, oigan. Osea, que tienes un naranjo amargo en el jardín de tu casa (es lo que entiendo)
    Nota: Hoy no le dices nada a tu Coletita, que lo sepas. Verás como estas oportunistas cen en ello, y se te lanzan, jejej,lo estoy viendo, que alguna se preguntaba estos últimos días dónde estarías a 24º y comentando fuera de tu horario habitual. Curiosas que somos

    25 enero 2011 | 16:26

  5. Dice ser Lobo con tremenda prisa

    ¿Cómo que no digo nada de mi niñaaa? ¿Cómo que noooo? Leamos correc-tamenete por favor! Por quién estoy yo chiflaó, a la deriva y sin antídoto? A ver? Por quiéeen?! Que lo de micropene me había llegao a la junta de la trócola?! Vale. Sí. Pero no tanto, cómo para olvidarme de mi Coletita. Eso nunca.

    Me voy pitando que tengo reunioncica en breve peeeero…el nombre científico de la «flor de azahar» es precisamente citrus aurantium y de mi chifladura por ese aroma tan huertano, tiene la culpa una sola mujer…

    25 enero 2011 | 16:39

  6. Dice ser CANARIAS 7

    Es cierto que los primeros días de una nueva experiencia, suelen ser tremendamente tortuosos.
    Mi auto terapia, de mayor o por experiencia, es recrear todos mis primeros días, que son practicables, claro.
    En el caso de nuestro protagonista, yo el primer día como taxista, ya hubiera recreado miles de carreras, visitado miles de direcciones, y encendido miles de taxímetros….quizás, hasta practicado miles de conversaciones…mi, auto creativa, seguridad.

    25 enero 2011 | 16:40

  7. Dice ser CANARIAS 7

    @ana…
    Las niñas, estan para comerselas con papas. Grandisimas y preciosisimas…que te voy a decir…..se me cae la baba…gracias por preguntar.
    Un abrazo

    25 enero 2011 | 16:45

  8. Dice ser Eli Lugones

    Marisinaaaa! Esu mismín decía la Tere. La flor de azahar es la flor del naranjo y en donde hay naranjos y naranjinas? Pos en Valencia oyesss! Y quién es valenciana? La Coletita! Ya está, más claro agua. jejejejejeje
    Lobo jomío desde que le dices cosinas en morse a tu Coletita nos tiés locas perdidas interpretando lo que nos cuentas jomío jomío! Jomío que alivio saber que no tienes micropene JEJEJEJEJE
    Pero no nos pongas más videos del Busta llorón, que ahora está hasta buenorro jomío pero sigue cantando las mismas tonteridas. Listuco fue que se casó con una asturianina…Yo soy asturiana eihn?? por si a alguno le interesa oyesssss!

    Luego vengo Marisina

    25 enero 2011 | 16:53

  9. Dice ser Anonimous

    Metamorfosis piensa que si cada vez que conoces gente nueva, sea en el gimnasio, en un curso o en cualquier otro lugar, piensas que no estás ahí para hacer amigos te vas a perder la oportunidad de conocer a mucha gente fascinante.

    Personas increibles pasan cada dia a nuestro lado y no nos damos ni cuenta, no lo digo por ti sino tambien como auto-crítica porque muchas veces todos pensamos igual que tu.
    ¿Que sentido tiene que esté receptivo a conocer gente nueva si ya tengo muchos y buenos amigos?

    He tenido algunas de las mejores y más profundas conversaciones con el/la persona de al lado, en un tren o en un avión.
    Quizás alguien pudiese llegar a encontrar el amor de su vida al subirse a un taxi 😉
    ¿Seguro que te quieres perder todo eso?

    25 enero 2011 | 16:56

  10. Dice ser NIKI

    Me ha llenado de recuerdos…… el primer día en las monjitas….. el cambio al parvulario….. el cambio al «cole de los grandes» oh!! que mal….. creía que todos me miraban… la entrada a la Universidad.. recuerdo el primer día no conocía a nadie, en el aula 1C Derecho…. todo el aula llena de gente hablando…. y yo justo en la última fila con la cabeza entre las piernas…. Dios……… me ha encantado este post. Siempre hay un primer día y al parecer para mi casi siempre han sido malos, aunque ahora los recuerdo con mucha añoranza.

    25 enero 2011 | 17:09

  11. Dice ser Puntillitas S.L.

    Sí, está bien, me he sentido identificado porque soy muy tímido. Pero ya sé disimular muy bien, puedo pasar varias horas rodeado de gente conocida y no necesitar hablar y al final siempre acabo dando lástima a alguien. ¡No le vas a quitar las ganas de irse por ahí a estudiar a un estudiante de 2º Bach, eso no lo conseguirás por mucho que quieras asustar con estos posts!

    25 enero 2011 | 17:40

  12. Dice ser Le-Colère

    «Han pasado casi veinte años de ésto y sin embargo hoy te sientes igual.»
    Creo que esto es sin tilde… yo es que… Hay un retratico mío -en blanco y negro of course- en que debía tener unooos 4 añitos: gafotas, negras, de pasta, en una mano, la derecha, un libraco, la otra hacia delante en gesto perorante y como dirigiéndose al auditorio -mi madre tras el objetivo imagino que descojoná- boquita en forma de O… Han pasado más de veinte años y debo ser la misma. Sin duda soy y no soy.

    Asín queeee «chiflaó? Ja ja ja! Claro que con tanta prisa….

    25 enero 2011 | 17:52

  13. Dice ser xulita

    «En el fondo sigues siendo el mismo, piensas.»

    Pues si, tal vez sea esto cierto.

    En mi primer día de colegio aproveché la hora del patio para escaparme.Tenía creo 7 años.
    Una monja del colegio Jesús María me persiguió corriendo detrás hasta mi casa, no estaba demasiado lejos.Lloré y lloré, no quería volver.
    En mi caso aún, hoy disimulo fatal.

    25 enero 2011 | 18:49

  14. Dice ser HORAS ROTAS

    …traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro…

    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ

    COMPARTIENDO ILUSION

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía…

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón…

    25 enero 2011 | 19:25

  15. Dice ser Mariam

    Las cosas hay que hacerlas siempre con la ilusión de la primera vez y con la misma pasión que si fuera la última. Es algo que aprendí.

    Enternecedor post, Dani, lo de los «quesitos» me llegó al alma :))

    25 enero 2011 | 20:03

  16. Dice ser segundas_partes

    lo que más cuesta de la primera vez, es el creer que puedes estar perdiendo el tiempo en algo para lo que no vales

    25 enero 2011 | 20:17

  17. Dice ser Anonimous

    Hoy echo de menos esos primeros dias en los que tu jefe por falta de confianza no te explota demasiado.

    Entre a las 9 de la mañana y son casi las 9 de la noche y sigo currando, horas extra gratis por supuesto, que solo tendría que currar 8 horas al dia.

    Que de primeras dará verguenza y tal entrar en un sitio siendo «el nuevo» pero donde hay confianza DA ASCO.

    25 enero 2011 | 20:56

  18. Dice ser Esto...

    … sí que ha sido un regalo para los sentíos!

    25 enero 2011 | 21:20

  19. Dice ser Bonds

    Todos los primeros días Ni libre ni ocupado Will you be talking more about this particular Genre.

    25 enero 2011 | 21:21

  20. Dice ser Manitu

    El post refleja muy bien ese sentimiento, pero por más que he ahondado en mi pasado no recuerdo haber tenido esa sensación siempre que he sido la «nueva».

    Por suerte o por desgracia el único sitio en el que he estado más tiempo seguido ha sido en la UAM, donde empecé y acabé la carrera sin moverme a ninguna universidad más. Pero mi infancia ha sido un continuo cambio de colegios y nunca he sentido eso. Ni siquiera en la universidad, donde el primer día ya conocí a dos de las que serían mis mejores amigas y de las que no me separé en esos 5 años que duró.
    He debido tener mucha suerte… o es que estoy tan acostumbrada al cambio que no me traumatiza… si acaso me da pereza «volver a empezar», pero miedo ninguno 😉

    Saludos

    P.D.:

    Anonimous

    Si creyeras en el psicoanálisis te darías cuenta de que tu «fijación» por las mujeres mayores venía de antes de esa edad 😛 … es como cuando alguien dice «es que solo atraigo a los golfos» … y yo les pregunto «no será que los buscas» 😀 😀

    25 enero 2011 | 22:18

  21. Dice ser Claro

    Me he sentido así muchas veces pero en otras circunstancias, nunca he sido más nueva que los demás en el cole o el insti. En los trabajos sí, pero es fácil concentrarse en trabajar y olvidarse del resto. En los descansos siempre hay alguien que te invita a acompañarle, generalmente el que te forma.

    25 enero 2011 | 22:32

  22. Dice ser Mara de León

    ¡Qué suerte tuviste con tu primera pasajera, mayor, educada y conociendo el camino! Si es alguien que yo me sé, se baja del taxi echando sapos y culebras por la boca. ¡Me encantó!

    26 enero 2011 | 00:34

  23. Dice ser Luba

    Anonimous y Manitu
    Volver a empezar tiene mucho que ver con estar receptivo. Es verdad que hay etapas en las que nos sumergimos en unas rutinas y preocupaciones determinadas que nos vuelven ciegos a la gente que nos rodea. «no estamos aquí para hacer amigos» es el cliché de los fobicos sociales pero, porqué no cambiar un poco la actitud, pararse para mirar al otro a los ojos y preguntarle qué tal le ha ido el día… son pequeñas cosas que hacen que sintamos que formamos parte de aquello que hacemos, nos conecta con los demás.

    Empezar de nuevo ha sido siempre mi camino. Uno aprende a valorar lo nuevo que viene, a juzgar las relaciones que tenemos o que teníamos porque no es cierto que fueran mejores, lo que pasa es que es lo que conocemos y a medida que pasa el tiempo nos da mas miedo lo deconocido, digo yo que será por el cúmulo de fracasos…. pero

    No se, yo todabía sigo soñando porque no me conformo con lo que tengo. Y como quiero otra cosa no me queda otra que buscar. Y no hago más que cruzarme con gente embotada y conformista.

    Y vuelta a empezar otra vez. Es agotador. Ver como todo se evapora…. pero claro, hay que poner de tu parte. Echar raíces.
    Las raíces, siempre danzando las llevo.

    https://www.youtube.com/watch?v=_8jSi1ZoNMQ

    «Quiero irme, morirme, saber lo que hay despues y volver para contartelo…»

    26 enero 2011 | 00:49

  24. Dice ser CiN

    el q no haya sentido empatia con este pOst… q tire la 1ra piedra….xD xD xD

    26 enero 2011 | 01:54

  25. Dice ser Ladillas

    Ya era hora.
    Llevabas unas semanas siendo un petardo.
    Felicidades por éste.

    26 enero 2011 | 11:14

  26. Dice ser Kyle Farruggio

    Wow! Thank you! I always needed to write on my site something like that. Can I take a part of your post to my website?

    08 febrero 2011 | 03:53

  27. Dice ser Royal Jacob

    I cling on to listening to the reports lecture about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

    12 febrero 2011 | 09:15

Los comentarios están cerrados.