Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El laberinto de los sentidos

La sordomuda me tendió un papel con su destino escrito: Calle Hilarión Eslava, número 13. Accioné el taxímetro y nada más iniciar la marcha ella se giró hacia su acompañante y comenzaron los dos a conversar en silencio.

Primero él escuchaba con los ojos mientras ella le hablaba con las manos. Luego él contestó, también con las manos, pero entonces ella le interrumpió y antepuso las suyas a las manos de él y comenzó a moverlas por encima en una suerte de batalla dialéctica sorda pero de lo más visual: si el nivel de las manos de cada uno correspondía al volumen de su voz, ella ahora gritaba más alto.

Al verse silenciado, el chico atrapó con sus manos las manos de ella, como tratando de amordazar sus palabras. Aunque, si tenemos en cuenta que los sordomudos hablan con las manos (y que, por consiguiente, sus manos son su boca), también podría tratarse de un beso apasionado y a traición. Un beso sin lengua, o tal vez con veinte lenguas (o veinte dientes), según se mire. 

(En cualquier caso, aquella imagen me excitó.)

Luego él apartó sus manos y le dio un manotazo a ella en el cuello.

–  Tremendo beso en el cuello – me dije con los ojos clavados en el espejo.

Después del manotazo, o del beso brusco, ella cruzó los brazos y se giró hacia su ventanilla. Él se acercó, meloso, a ella y le acarició la mejilla. Entonces ella se giró y le besó esta vez en los labios, juntando a su vez sus manos con las de él. Y entre medias de esta orgía de sentidos (para mis ojos) comenzó a sonar por la radio del taxi Love is Blindness, de U2.

Parpadeé un segundo y, durante esa misma fracción, la música se silenció. Volví a parpadear y la música volvió a entrecortarse, como si mis ojos se hubieran convertido en mis oídos (y mis párpados en sendos tapones).

…………………………………………………………..

Nota: Con la siguiente canción mis sentidos volvieron a recuperar su compostura. Minutos después llegamos al portal de marras, detuve el taxímetro y ella me tendió un billete de 10€. Al tomarlo rocé las yemas de sus dedos, o de sus labios, y ella se ruborizó y yo volví a excitarme. Pensé que me besaba a cambio de dinero. En fin…

97 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Apasionante y poético mundo el sordomudo…

    18 enero 2011 | 00:11

  2. Dice ser W

    Eres mi ídolo!!!!

    18 enero 2011 | 00:19

  3. Dice ser Dani Santi

    Estos son los post que me encantan, y en los que pienso
    Este Dani es realmente bueno escribiendo con las manos, o hablando con ellas, o escrbiendo con el corazón?

    18 enero 2011 | 00:29

  4. Dice ser pa rotondas las de tu pueblo

    @ «rotondas» :
    No te vayas a confundir en eso, yo hablaba de las tuyas.

    Love is Blindness !
    El solo de guitarra es tremendo…
    Muy buen post Dani.

    18 enero 2011 | 00:35

  5. Dice ser Sakkara

    Claro que también podría ser algo así, si lo vemos desde otro punto de vista, el de ella: “Pensó que la besaba a cambio de dinero. En fin…”. En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo en lo que opina Dani Santi. Un saludo y a dormir, zzzzz… XD

    18 enero 2011 | 00:39

  6. Dice ser antivirus

    yo conozco a una sordomuda o sordamuda (le preguntaré cuando la vea) que habla por los codos.

    18 enero 2011 | 00:48

  7. Dice ser Anonimous

    La verdad es que es algo fascinante ver a dos personas practicar la lengua de los signos, de vez en cuando en el autobús veo a dos chicas hablando de esta manera y siempre trato de imaginarme de que hablarán.

    Por sus expresiones faciales da la impresión de que pueden llegar a transmitir mensajes complejos como la ironía o el doble sentido pero ¿Cuan preciso puede ser su lenguaje?

    Si una imagen vale más que mil palabras, ¿no será su lenguaje más perfecto que el nuestro? Si somos capaces de transmitir tanto con una sola mirada ¿Qué no se podrá hacer utilizando las manos?

    18 enero 2011 | 00:48

  8. Dice ser antivirus

    a anonimous, cierto es que una imagen vale más que mil palabras, o al menos lo mismo. si te digo el monte que me a puesto, necesito tres lineas, ella me lo llama en un solo gesto.

    18 enero 2011 | 00:52

  9. Dice ser carme

    muy bonito, como siempre. tienes una gran habilidad para describir la sensualidad, las sensualidades.

    una puntualización: la inmensa mayoría de las personas sordas NO son mudas: tienen voz, aunque a veces no les han enseñado a usarla (sobre todo en otras épocas). además, hay mudos que no son sordos. así pues, lo de sordomudo es incorrecto casi siempre..

    además, para algunas personas sordas lo de ‘mudo’ viene siendo sinónimo de ‘tonto’ porque en la antigüedad se asimilaba la falta de ‘habla’ con la falta de ‘lenguaje’ y, por lo tanto, a la discapacidad intelectual. es por ese motivo que les resulta especialmente ofensivo.

    felicidades por tus relatos.

    18 enero 2011 | 01:17

  10. Dice ser antivirus

    pues si, algunos no saben leer los labios, ni utilizar la voz en el caso de los que no son mudos, putada.

    buenas noches

    18 enero 2011 | 01:23

  11. Dice ser Medea

    Qué interesante Carme!!! algún día me gustaría aprender el lenguaje de signos.. estoy indignada conmigo misma por desconocer estas cosas..!!

    Buen relato Dani, siempre sabes exprimir tus experiencias, darles un giro, o dos, o tres.

    Soy yo o últimamente tienes la líbido a flor de piel?… ayy unos tanto y otros tan poco… 😉

    Buenas noches a todos
    besos

    18 enero 2011 | 01:28

  12. Dice ser no tengo palabras

    Un relato inolvidable.

    18 enero 2011 | 01:34

  13. Dice ser Manitu

    Pues si, se echaba en falta un post de estos, de los buenos 🙂 … aunque ese «(…) me besaba a cambio de dinero(…)» ha quedado un poco feo y «forzado».

    Medea

    Espero que no te lo tomes a mal, pero ya que últimante estamos todos en plan «corrector», me gustaría comentarte que libido no lleva tilde, el acento está en la segunda «i», a diferencia de lívido 😉

    Saludos

    18 enero 2011 | 01:45

  14. Dice ser Medea

    vaya! gracias Manitu… libido libido!!

    18 enero 2011 | 01:49

  15. Dice ser KittyVK

    ¡Guau! Me he excitado con solo leerla.

    http://www.kittyvonkitten.blogspot.com

    18 enero 2011 | 02:22

  16. Dice ser Taxista Norteña

    Me encantas cuando se te va la olla,que suerte que hayas vuelto en el 2011,te echaba de menos

    18 enero 2011 | 02:29

  17. Dice ser Austral

    No es verdad angel de amor, que en esta apartada orilla, mas clara la luna brilla y se respira mejor?

    Desde mi nombre…. novedades.

    18 enero 2011 | 03:58

  18. El laberinto de los sentidos Ni libre ni ocupado I admired your article.Wonderful Topic. http://divorceattorneypasadena.org/family-law-lawyer

    18 enero 2011 | 04:02

  19. Dice ser God

    El laberinto de los sentidos Ni libre ni ocupado I admired your article.Btwgood article. http://workaccidentlawyersantaana.com

    18 enero 2011 | 06:14

  20. Dice ser K.K.D.V.K.

    Desde siempre me ha gustado estudiar todo lo que toca al mundo religioso para compararlo entre las distintas sectas y religiones que mas o menos conozco. Pues bien.

    Cierta vez acudi a una congregacion o asamblea de Testigos de Jehova (otra vez fui a un culto gitano) y en un momento dado en un intervalo silencio del «predicador» que hablaba en aquel momento vi como un grupo de personas se levantaba de sus sillas y alzando ambos brazos sobre sus cabezas giraban sus manos abiertas como si estuviesen batiendo un coctel de bebidas. Aquello me dejo atonito por lo que pregunte a uno de mis acompañantes el porque hacian aquello aquel grupo de personas, su contestacion me dejo atonito todavia:

    «Estan aplaudiendo», como no oyen (supuestamente) no dan palmas como nosotros.

    Me quede alucinado.

    Muy buen post Daniel.

    P.D.:

    Asi aplauden.

    Desde siempre me ha gustado estudiar todo lo que toca al mundo religioso para compararlo entre las distintas sectas y religiones que mas o menos conozco. Pues bien.

    Cierta vez acudi a una congregacion o asamblea de Testigos de Jehova (otra vez fui a un culto gitano) y en un momento dado en un intervalo silencio del «predicador» que hablaba en aquel momento vi como un grupo de personas se levantaba de sus sillas y alzando ambos brazos sobre sus cabezas giraban sus manos abiertas como si estuviesen batiendo un coctel de bebidas. Aquello me dejo atonito por lo que pregunte a uno de mis acompañantes el porque hacian aquello aquel grupo de personas, su contestacion me dejo atonito todavia:

    «Estan aplaudiendo», como no oyen (supuestamente) no dan palmas como nosotros.

    Me quede alucinado.

    Muy buen post Daniel.

    P.D.:

    Asi aplauden

    https://www.youtube.com/watch?v=_vG7cZ8im8I

    18 enero 2011 | 07:40

  21. Dice ser K.K.D.V.K.

    Sorry por la repeticion del texto. Despiste.

    18 enero 2011 | 07:42

  22. Dice ser Carpe-diem

    «Apasionante y poético mundo el sordomudo…»

    …el de tus clientes sí…por k ambos son sordomudos…pero perder oreja poco a poco, en el mundo de los oyentes, no tiene nada de apasionante…

    Ha estado muy wapo el post…Te ha kundio el finde 😉

    18 enero 2011 | 07:48

  23. Dice ser Metamorfosis

    Qué poético. Me quedo sin palabras, ni en los labios, ni en las manos…

    18 enero 2011 | 08:05

  24. Dice ser yonomebajo

    La comunicación NO verbal. ¡Qué de cosas expresamos realmente solo con gestos!. Dependiendo de donde coloques las manos al hablar, o la forma de sentarte, o si te pones el pelo a un lado mientras hablas…, todo tiene un significado.
    A mi en el colegio me enseñaron a deletrear en el lenguaje de los sordos/mudos. Deberían habernos enseñado un poco más para poder comunicarnos mejor. Además cuando sea mayor probablemente lo necesite.
    De todas formas, mientras estaba leyendo esto me estaba besando yo a mi misma con las manos (a mi mano derecha le gusta mi mano izquierda al parecer). Lástiman no poder hacerlo con los labios!!

    18 enero 2011 | 08:09

  25. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Los del mundo del silencio
    no conocen los sonidos,
    ni las suaves melodías
    ni los molestos ruidos.
    No conocen la cadencia,
    tampoco la modulación,
    nada de estereofonía,
    ni la vibración en percusión,
    que los oyentes percibimos.
    Pero la naturaleza
    a cambio les ha dotado,
    en las manos tal destreza
    y agilidad en los dedos
    para expresar sus sentimientos,
    para comunicar noticias,
    y el hacerlos con matices
    como el humor, la ironía,
    la sensibilidad, el agrado,
    el enfado y hasta la cólera,
    el mimo, la coquetería,
    la timidez o el desparpajo.
    Que los oyentes expresamos
    por medio de la fonética,
    cuando nos comunicamos.
    También les dio la facilidad
    de poder leer los labios.

    18 enero 2011 | 08:28

  26. El universo de las taras… siempre mola!!!

    y saludos tekiiiiiiiiiii

    y aPArlaaaaaaaaaaaa!!

    18 enero 2011 | 08:50

  27. Dice ser ANA

    muy originalme gusta!!

    18 enero 2011 | 09:02

  28. Dice ser Saray

    La Lengua de Signos es preciosa de aprender, sinceramente se la recomiendo a todos.

    18 enero 2011 | 09:34

  29. Dice ser Hope

    Hace un tiempo escribiste otra historia de sordomudos ¿¿¿verdad???
    Un aplauso para ti (o mil millones si caben)… Eres un artista escribiendo!
    http://www.rincondelaesperanza.com

    18 enero 2011 | 09:38

  30. Dice ser Rosi

    El término correcto es sordo, solo se llama sordomudos a personas que tiene n problemas fisiológicos en el aparato fonador, además de ser sordos. La mayoría no los tiene. Pero no pueden hablar porque no saben, no tienen un modelo para repetir, no oyen, no repiten.

    Yo soy comunicadora en lengua de signos, y hablar con las manos es un placer. Me resulta más natural, instintivo.
    Me encanta lo que escribes y como lo escribes. Un abrazo

    18 enero 2011 | 10:58

  31. Dice ser Manitu

    P.D.:

    Anonimous

    Se me olvidó decirte, con respecto a tu comentario de ayer, que no estoy deacuerdo con tu apreciación sobre los videojuegos.

    El juego es una parte importante en la infancia ya que, entre otras cosas, cumple una importante labor socializadora… tanto es así que los japoneses durante los primeros años de la infancia no enseñan conocimientos «teoricos» a los niños sino que simplemente los dejan jugar y jugar hasta que se cansan.

    Otra cosa es el abuso, que como en todo es malo. Pero no demonicemos las actividades lúdicas… de hecho, hoy por hoy puedo asegurar que conforme voy conociendo más personas a lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que los mal llamados freaks (personas que han pasado la adolescencia e incluso edad adulta «jugando») tienen muy altos valores éticos y morales… en fin, esto daría para otro debate.

    Saludos 😉

    18 enero 2011 | 11:21

  32. Dice ser la argentina

    Dani excelente post!!!!! guauuu…. sin palabras….

    18 enero 2011 | 11:33

  33. Dice ser Lobo

    Se pueden decir tantas cosas con los silencios. A veces un silencio es definitivo como un portazo y otras una puerta abierta a todo eso que no se dice, pero se ha dado a entender sin palabras. La comunicación no verbal agudiza los sentidos. Nos hace más sensibles, más instintivos. Nos convertimos en ávidos intérpretes, de cualquier matiz digno de ser tenido en cuenta.
    Soy experto en escuchar con los ojos. Es siempre mi primera toma de contacto. Miro y excruto en silencio. Son mis mejores aliados. Con ellos llego mucho más lejos que con los oídos. A veces los labios dicen cosas, que a su vez los ojos desmienten. Prefiero guiarme por lo que veo, que por lo que escucho. No siempre lo que se dice, es lo que se siente.
    También sé decir cosas con mis ojos. Puedo ser cercano y al segundo levantar un muro de distancia con sólo parpadear.

    ¿Y las manos? Con ellas se puede hacer de todo. Hasta el amor sin mediar palabra. Tremendas las descargas electro calóricas, que nos llegan a través de ellas.

    ¿Qué es eso que más anhelamos cuando algo nos atrae irremediablemente? Tenerlo.Tocarlo.

    Coletitaaaa! un beso salado e inmunizante contra la rutina de este martes 🙂

    18 enero 2011 | 11:37

  34. todos deberiamos de aprender lo basico del lenguaje de los signos….
    Gran post!

    ofertas y promociones de seguros de coche, hogar, vida, etc… en:
    http://www.miseuritos.com/seguros/

    18 enero 2011 | 11:43

  35. Dice ser Mabel =)

    http://2.bp.blogspot.com/_g8HCVNWqfBk/TTLbtAUzO_I/AAAAAAAAAJQ/eCxYbxIqDDY/s1600/3891660858_73e7589184.jpg

    NO CAMBIES, HACES DE LAS PALABRAS MÁGICA, y muyyy poca gente tiene esa capacidad.

    Que siga leyendote mucho tiempo.
    Desde Valladolid. Mabel.

    18 enero 2011 | 11:49

  36. Dice ser Mabel =)

    ******Magia!!!!

    18 enero 2011 | 11:53

  37. Dice ser ParanoiaStreet

    Sorprende que tu ciclo hormonal ya esté en primavera cuando todavía estamos en pleno invierno. Baja la calefacción del taxi o se te cocerán los Danielozoides.

    Aparte de eso, creo que no me subiría a tu taxi en caso de reconocerte… siempre fisgando por el retrovisor interior a tus clientes… cualquier día de estos te das un ostión que tienen que sacarte con pinzas y a tu pobre Paula solo le quedará de recuerdo tu miembro en formol.

    18 enero 2011 | 12:05

  38. Dice ser Nananan

    Maravilloso post. Más especial que nunca (llevo semanas siguiendo tu blog) porque yo soy como ella, persona sorda también («sordomuda» no se usa, como lo ha explicado Rosi) y beso a diario con los labios y las manos también…

    18 enero 2011 | 12:08

  39. Dice ser Súcubo

    manotazo en el cuello? pues no, no fue un beso…

    18 enero 2011 | 12:33

  40. Dice ser Ender

    Anotación: No se dice sordomundos, simplemente sordos. Básicamente una persona sordomuda no existe, pues para ser mud@ tendrías que ser incapaz de comunicarte, y l@s sord@s lo hacen con sus manos y gestos.

    18 enero 2011 | 13:10

  41. Dice ser antonio larrosa

    ¿Número 13? Qué mala suerte ! salvo que sea Rue del Percebe, en ese caso quiero casera.

    18 enero 2011 | 13:14

  42. Dice ser Anonimous

    Manitu, para evitar intrusión en este tema y en este blog te he respondido en el de me crecen los enanos, creo que es mucho más apropiado para hablar sobre ese tema.

    Un saludo

    18 enero 2011 | 13:16

  43. Un saludo 😉 y un clic 😉 en mi nombre 😉

    Larrosa Style ;D

    18 enero 2011 | 14:29

  44. Dice ser Leto

    Increíble como siempre o como nunca…

    yo también haré la puntualización sobre el mal usado término «sordomudo» como tu mismo indicas en el escrito son perfectamente capaces de hablar solo que a diferencia de nosotros la mayoría no produce ningún sonido, pero obviamente pueden hablar y tienen un lenguaje.

    Sin más esperando a la siguiente actualización.

    mitologiadiara.blogspot.com

    18 enero 2011 | 14:52

  45. Dice ser María

    Me ha gustado mucho, estás poético hoy…

    18 enero 2011 | 14:54

  46. Dice ser En la punta de la lengua

    «Es increíble cómo se puede hablar directo al corazón y sin decir una palabra iluminar la oscuridad. Por mucho que lo intente nunca podría explicar lo que oigo cuando no dices nada.»

    No es que lo diga yo, es lo que cantaba el Ronan Keating en Nottin Hill, que perfectamente podría haber sonado también en el taxi y no hubiese desentonado con el momento. Eso sí uno suena pastelón y el Love is Blindness de U2 suena desgarrador.

    Y sí, es cierto lo que nos cuentan aquí la gente sensata. No hay nada como el ver y el tocar.

    18 enero 2011 | 15:01

  47. Dice ser susanita

    Donde se ponga un tremendo beso en el cuello, de esos que hacen perder el equilibrio, de esos que hacen que tu pareja abandone su cuerpo a tu suerte.. que se quite todo lo demás.
    Una entrada, ritmo y sincronización inmejorables , Simp.
    Gracias por todos los buenos momentos que nos haces pasar.

    18 enero 2011 | 15:06

  48. Dice ser Una sorda con audífonos

    Pues sí, escribiste otro post sobre los «sordomudos», y se te corrigió entonces. Veo que no has aprendido, algo que no sé si es bueno o malo.

    ¿Crees, Simpulso, que «sordomudo» es un término correcto? Me gustaría conocer tu opinión.

    Un saludo.

    18 enero 2011 | 15:15

  49. Dice ser Sashimi

    ma molao lo que ha escrito el lobo

    18 enero 2011 | 15:15

  50. Dice ser LARREY

    Bonita metáfora labios y manos, estuviste bien hoy.

    18 enero 2011 | 15:28

Los comentarios están cerrados.