Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Anticuerpos

Nunca participo en las conversaciones privadas que mantienen entre sí los usuarios de mi taxi, pero dada la estrechez del habitáculo tampoco puedo evitar escuchar lo que dicen.

Los dos hombres de aquella ocasión comenzaron a hablar de enfermedades, de virus y de fármacos raros. Dado su alto calado técnico (serían médicos, supuse) apenas conseguí entender palabras sueltas: plaquetas, hematíes, rinovirus, anticuerpos…

Anticuerpos. Anticuerpos… Curiosa palabra, pensé. Anti, prefijo que significa ‘en lugar de’, o ‘contra’, seguido del lexema ‘cuerpo’. Sumados, compondrían algo así como ‘en lugar del cuerpo’, o ‘contra el cuerpo’.

¿Contra el cuerpo? ¿qué puede haber contrario al cuerpo? Sé de gente acomplejada con su físico, que no le gusta o lo rechaza. En tales casos, podría decirse que la mente estaría en contra del propio cuerpo. Que el anticuerpo sería, precisamente, su cabeza.

Pero también, si a mí me dieran a elegir, ‘en lugar de’ mi cuerpo prefiero el cuerpo de Paula. Disfruto más de su piel que de la mía. Sus curvas, sus nalgas, su vientre, sus pechos, su cuello… ¿Sería Paula, acaso, mi particular anticuerpo?

Nada más bajarse los médicos del taxi, llamé a Paula:

– Eres mi anticuerpo – le dije. Y colgué.

Minutos después recibí un SMS suyo:

«No he podido evitar encerrarme en un baño de la redacción para tocarme tu anticuerpo mientras pienso en ti»

66 comentarios

  1. Dice ser marcianita

    Empiezo a creer que Paula es demasiado perfecta para ser real…

    17 enero 2011 | 17:07

  2. Dice ser Lauu

    Me ha gustado mucho el post, hacía bastante que no me pasaba por aquí, aunq ya me he puesto al día, veo que sigues conservando ese don que tienes para escribir 😉

    17 enero 2011 | 17:15

  3. Dice ser paula

    me quedo con la idea profunda de tu reflexion de q la mente es nuestro propio anticuerpo…lo bueno es q este acusa cuando lo siente asi..tenemos q estar alerta con esas senales…creo q una buena receta es combinar esto con el amor…y vaya q bien lo haces…me gusta como escribes, me gusta tu mente, la habilidad q tienes para describir lo cotidiano dejando mensajes profundos en cada uno de tus relatos (me gusto como percibiste al viejo del ketchup..jajaja) me hace recordar a un grande…al Gran Bukowsky!!

    17 enero 2011 | 18:17

  4. Dice ser Anonimous

    Gracias manitu, es una genial idea que le regales eso a tus sobrinos, mucho mejor que una consola que convierte a los niños en zombis.

    Hola Paula, a mi tambien me parece curiosa esa reflexión, si entendemos mente como «un conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo» te das cuenta de que tu mente si puede oponerse a tu propio cuerpo, puedes generarte enfermedades estando sano, incluso puedes llegar a ser el impulsor de tu propia muerte…

    Pero por otro lado tu mente de manera inconsciente quiere que vivas, que te salves, que disfrutes y que seas feliz. Solo tienes que intentar aguantar la respiración para darte cuenta que llega un punto en el que, sin importar lo que opines o quieras, tu cuerpo exige ese oxígeno necesario y hasta te obliga a tomar una bocanada.

    Creo que en la complejidad de la mente humana solo hay una ínfima parte que es «anticuerpo» de tu propio ser y quiere tu auto-destrucción, solo que mucha gente se empeña en hacerle caso, los complejos o aspectos negativos de nuestra persona revelados por nuestra mente no son más que detalles que se nos muestran para saber en que podemos mejorar.

    Por cierto si eres «LA» Paula creo que has entrado en un entorno extremadamente ostil hacia tu persona, las chicas anticuerpo enamoradas de Dani van a estar deseando despellejarte.

    Suerte 😉

    17 enero 2011 | 19:21

  5. Dice ser Anonimous

    se me fué la h de hostil

    17 enero 2011 | 19:23

  6. Dice ser Le-Colére

    Y se te vino una tilde de más en «fué » porque desde el medievo que no lleva, bueno también algunos librucos del XVII la conservan, pero ya después… es muy difícil encontrarla. Por otra parte, una exposición clara clarísima a la par que amena e instructiva.
    Saludos, ejem.

    17 enero 2011 | 19:45

  7. Dice ser Carpe-diem

    «leila
    Anticuerpo solitario…busca antígeno para ver que pasa…;-)
    17 Enero 2011 | 15:49»

    … 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 aunke mucho mejor: pa´ lo k surja …

    P.D.: Gracias tb al biólogo por la explicación…

    17 enero 2011 | 20:13

  8. Dice ser Claro

    Tú has estudiao eh, anonimous?? Gracias!

    17 enero 2011 | 21:09

  9. Dice ser rotondas

    Te sugiero un cambio de dirección.

    17 enero 2011 | 22:30

  10. Dice ser Paquete

    Paula no puede tener complejos!

    17 enero 2011 | 23:46

  11. Dice ser antivirus

    la pauli no xiste tal como la pinta, es obvio. pero acepto pulpo como animal de compañia. así pues me tragaré las historias sobre ella como buena asidua a tus post, salud

    18 enero 2011 | 00:07

  12. Dice ser Anonimous

    Paula recomiendanos algo de bukowski, me ha intrigado tu referencia y solo conocía al escritor de oidas pero nunca he leido nada de él.

    Me llaman especialmente la atención Pulp por ser su obra final y Cartero, no he encontrado el consenso sobre cual es su mejor obra.

    Me parece incluso aun más curioso si ese «realismo sucio» que caracteriza la prosa de bukowski es una de las influencias de Dani al escribir.

    18 enero 2011 | 00:23

  13. Dice ser alicia

    Me has recordado al corto «Contracuerpo».

    18 enero 2011 | 02:19

  14. Anticuerpos Ni libre ni ocupado Is it possible be writing far more about this subject? http://duiattorneypasadena.org/criminal-attorney

    18 enero 2011 | 03:59

  15. Well I sincerely enjoyed studying it. This information provided by you is very useful for proper planning.

    08 febrero 2011 | 03:42

  16. Dice ser Ned Carrea

    Wow! Thank you! I continuously wanted to write on my website something like that. Can I take a portion of your post to my blog?

    12 febrero 2011 | 18:03

Los comentarios están cerrados.