Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Papá Estado

Prohibido fumar en los bares, en las inmediaciones de los hospitales y en los parques infantiles. Prohibido comprar tabaco en gasolineras y quioscos de prensa. Prohibido comprar alcohol entre las 22h y las 7h. Prohibido beber alcohol en la calle. Prohibido manipular la pantalla del GPS mientras conduces. Prohibido hablar por teléfono mientras conduces. Prohibido rebasar la velocidad máxima. Prohibido rebasar la velocidad mínima. Prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Prohibido circular sin chaleco reflectante o triángulos de emergencia. Prohibido exhibir o publicar fotos en las que aparezcan rostros de niños no pixelados. Prohibido ejercer o contratar servicios de prostitución. Prohibido comprar, vender o consumir drogas. Prohibido hacer fuego en los bosques. Prohibida la acampada libre. Prohibido vender psicofármacos sin receta. Prohibido hacer graffitis en las paredes.

Papá Estado sanciona nuestra falta de civismo. Papá Estado nos prohibe beber en la calle porque muchos jóvenes, en su día, no supieron comportarse y ensuciaban las calles y armaban escándalo y liaban la de Dios cada fin de semana. También nos prohibe acampar y hacer fogatas en los bosques porque hubo descuidos que provocaron incendios. También nos prohibe conducir ebrios porque demasiados conductores obtusos no fueron conscientes del peligro que suponía manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol. Y hubo muertes. Muchas muertes.

Sin embargo, cada nueva prohibición es consecuencia de otro nuevo fracaso en nuestro sistema educativo. Si Papá Estado nos hubiera educado, desde bien pequeños, en el civismo y el bienestar común (vivimos en sociedad, ¿recuerdas?), no vería necesario prohibirnos nada de esto, ya que a nadie se le ocurriría conducir a 200 km/h por una carretera convencional, o arrancarle de cuajo la cabeza a una estatua o manchar con un spray la pared del vecino.

Las prohibiciones, en fin, reprimen al individuo. La educación, sin embargo, construye ciudadanos libres.

Dale otra vuelta.

134 comentarios

  1. Dice ser Las obligaciones...

    … tb me tocan los…

    10 enero 2011 | 17:13

  2. Dice ser pipas y caramelos

    Los hosteleros podian poner de aperitivo chicles de nicotina…

    10 enero 2011 | 17:23

  3. Dice ser maestra

    A ver, Pim, soy maestra de Primaria y espero que recuerdes eso que has dicho cuando lleves a tus hijos al colegio y pretendas que en el colegio sea donde se les eduque en Ed. Vial. Ed. sexual, Ed.medioambiental, Ed.para la tolerancia, Ed. civica….etc etc etc. por que ¿ sabes? Todas esas materias, actualmente llamadas transversales son las que nos obligan a impartir en el colegio debido a que nuestro querido gobierna que yo, como educadora, soy la responsable de que el niño adquiera todas esas enseñanzas ya que sus papas no tienen tiempo para ocuparse de semejantes tareas.

    10 enero 2011 | 18:12

  4. Dice ser @ Frateli ( Carpe-diem )

    Ey Frateli TE PROHIBO k dejes de comentar aki…

    P.D.: Acabo de leer lo de Bobby Robinson en el pais.com y me he acordado de tí 😉

    10 enero 2011 | 19:33

  5. Dice ser Puntillitas S.L.

    Es más, no sería necesaria la educación si cada persona pensase cómo actuar y que vive en sociedad. Que cada uno haga lo que quiera sin respetar a los demás no es anarquía, es caos. La anarquía es la ausencia de normas, no la ausencia de orden. El orden lo establece el individuo libre al realizar consciente y voluntariamente aquello que beneficia a la sociedad, no por obligación, sino como único medio para mantener su libertad.
    PD: Me regalaron un cómic de V y lo estoy disfrutando.

    10 enero 2011 | 19:53

  6. Dice ser Frateli

    Carpe : Y tú quién eres para prohibirme que deje de comentar aquí…
    Y lo que es peor : Cuando se vaya Simpulso, cuando nos abandone por otros quehaceres literarios mucho más interesantes si cabe… porque supongo que llegará el día…entonces dejaré de comentar y leer éste periódico : sin menuspreciar a algunos fantásticos escritores pero yo entré a la sección de blogs de 20minutos por Simpulso, y me marcharé cuando se vaya ( con él metafóricamente hablando). Llamádme maniática.

    …………………………………

    » Acabo de leer lo de Bobby Robinson »

    Y yo. No sabía quién era. Me gusta la música negra, considero que tengo un buen «archivo» de ella pero nunca dejamos de culturizarnos, afortunadamente. Ahora repasaré la trayectoria del productor fallecido, por curiosidad, para saber si existen conexiones con musicos de mi archivo personal.

    ………………………………….

    Todo ésto de las prohibiciones es justo lo que dice Simpulso :

    «La educación, sin embargo, construye ciudadanos libres»

    Con la educación individual se va a todas partes ya que todos de cualquier otra manera, los mejores educados y los menos, pagamos las consecuencias.
    Sigo opinando lo mismo que la mayoría : llevamos demasiado retraso en cuanto a otras sociedades europeas, en civismo sobre todo y a partir de ahí ya todo resulta un caos.
    Yo soy fumadora por ejemplo pero lo que sucede es que no de tabaco precisamente… entonces lo de la ley antitabaco me pilla demasiado alertada y demasiado concienciada… : jamás he fumado aliño por la estupidez de la no legalización de la marihuana por ejemplo… en pocas palabras he estado concienciada desde el principio y cuando me ha apetecido «ser más libre» en ese sentido, me he pirado a Amsterdam unos diítas, allí con mis iguales ( en distintas escalas quiero decir : no soy una fumeta convulsiva sin embargo me apetece muchísimo después de las comidas)
    Saludos

    10 enero 2011 | 20:05

  7. Dice ser Frateli

    … Quería decir que «jamás he fumado aliño…» en espacios con demasiada gente : está prohibido desde siempre.

    10 enero 2011 | 20:10

  8. Dice ser el fantasma del facebuc

    » No hable de amor»

    10 enero 2011 | 20:24

  9. Dice ser el fantasma del facebuc

    P.D: «SI-NO que Haga el amor»

    10 enero 2011 | 20:26

  10. Dice ser Ironica Irene

    «Post
    ¡¡¡¡A ver si os enteráis que lo que se prohíbe no es fumar, sino echarle el humo a los demás que no tienen por qué aguantarlo!!!!»

    Pues entonces que prohiban beber alcohol y se salvarán muchas vidas que se quedan en la carretera por culpa de conductores borrachos. ¿No se trata de protejernos? Pues ¿a qué esperan?
    Además, nadie obligaría a un no-fumador a entrar en un bar de fumadores ¿no? Y que los camareros firmen en sus contratos si quieren trabajar en un local de fumadores o no…. etc…

    10 enero 2011 | 20:35

  11. Dice ser Luba

    Vaya gilipolleces dices.
    Es cierto que la educación es un elemento importante y un derecho de los ciudadanos. Pero cada uno de nosotros somos libres y actuamos regidos por mil motivos que poco tienen que ver con la educación recibida o las normas.
    Te metes en el fanganoso terreno del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, de la libertad individual y colectiva.

    Qué coño dices de educación? podríamos ampliar un poquito más la ley y encarcelar a tua padres por ejemplo, porque no te explicaron que fumar era malo

    10 enero 2011 | 21:23

  12. Dice ser Luba

    PD. A todos aquellos que haen referencia a otros países donde tambien existen estas prohibiciones y lo toman como ejemplo para que lo aceptemos, poco cerebro tienen y poco piensan por sí mismos. Que lo haga otro país no significa que lo tengamos que hacer nosotros tambien.
    Ya puestos que nos corten los clítoris, que como lo hacen en otros países… lo mismo es por algo

    10 enero 2011 | 21:27

  13. Dice ser Luba

    PPD. Menos co-pago y más cobertura universal publica en sanidad, tanto robarnos para llenarse los bolsillos, y mientras aquí con los pulmones podridos. Que dicen que parte de lo que recauden va para sanidad….. seeeeeeeeee claro

    10 enero 2011 | 21:31

  14. Dice ser manu

    Con el paso del tiempo (siglo XXVII más o menos) científicos especializados, demostrarán que el tabaco no produce cáncer, reduce el índice de colesterol y aumenta el apetito sexual; y los futuros habitantes de este planeta, llamado tierra, se reirán de la ignorancia de nosotros, sus antepasados. ¿ Qué no ? ¿Qué te juegas, Simp?

    10 enero 2011 | 21:33

  15. Dice ser Frateli

    PD. A todos aquellos que haen referencia a otros países donde tambien existen estas prohibiciones y lo toman como ejemplo para que lo aceptemos, poco cerebro tienen y poco piensan por sí mismos. Que lo haga otro país no significa que lo tengamos que hacer nosotros tambien.
    Ya puestos que nos corten los clítoris, que como lo hacen en otros países… lo mismo es por algo

    Luba, yo he puesto ese ejemplo pero no encaminado a tus suposiciones es decir que sé perfectamente lo que nunca debemos «copiar» de otras sociedades pero también sé lo que sí debemos plagiar dado nuestro retraso… y en el tema de prohibiciones deduzco que otras muchas sociedades europeas, antes que nosotros han tenido que «claudicar» : francamente no los veo tan mal una vez » respetuosos con las normas» que benefician a todos… tampoco los veo más dispuestos al borreguismo que nosotros, para nada. A mí sí me gustaría que en mi país, una aficionada a las propiedades (demostradas) de la marihuana tuviera derecho a fumar en un espacio temático legal… pero no : no me parece bien que no se legalice, por tanto distingo perfectamente cuales son los modelos europeos que deberían orientarnos, cuales otros sinó?.

    10 enero 2011 | 21:43

  16. Dice ser iluso Luis

    yo me voy a esperar a la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato para llamar a Simpulso calvo, y a Manu, cachondo.

    Y si alguien me delata, reincidiré con más agravante tipo me cago en sus castas.

    De momento, estoy de acuerdo con que quien más tiene que callar y observar no ya la lay, sino la decencia y la honestidad y la educación, es Papá Estado. ¿Qué espera que hagamos con el ejemplo que da el Estado, con una Pajín que es ministra de Sanidad sin tener ni puta idea de Sanidad, ni un título universitario siquiera, y que cobra tres sueldazos en una país con cinco millones de parados? Ay, dios, qué acabo de decir, qué demagogo soy y qué mal me han educado mis papis.

    Estoy con Sux totalmente

    10 enero 2011 | 21:44

  17. Dice ser Carpe-diem

    Joer Frateli no te pongas así…era una broma…pero ha tenido efecto 😉

    10 enero 2011 | 21:51

  18. Dice ser Marta

    y desde bien pequeños, prohibido jugar al balón en el parque, prohibido circular con bicicletas,patines, patinete o monopatín…Que se castigue hacerlo mal, no hacerlo!! dame pan y dime tonto…

    10 enero 2011 | 21:53

  19. Dice ser Carpe-diem

    Marta:

    K mierda de parke es ese???

    10 enero 2011 | 21:57

  20. Dice ser Frateli

    P.D.:
    Se te ha ido la olla con el comentario Luba…: No pretendes entrar en el «fanganoso terreno del bien y del mal» y sin embargo en un momento tratas de «gilipollas» a unos y de «poco cerebro» a quienes tratamos de explicar ( no comparar ya que no podemos compararnos : no hay color ) lo poco pero muy acusado de nuestras observaciones viajeras… es más que evidente que suelo comparar muchas veces a España cuando visito algún lugar de Europa… es problema mío mientras que yo respete las normas allá dónde vaya : todavía tenemos derecho al pensamiento libre, naturalmente que comparo mi sociedad cuando visito otros lugares, principalmente observo cómo se le da a la gente acatar las normas que, impuestas o no algunas de ellas tratan de ser beneficiosas para todos.
    Supongo que yo estoy muy maleducada, vamos lo aseguro… pero lo importante es evolucionar, por eso trato de autocorregir mis maleducadeces casi constantes : porque me voy a Londres y observo cómo se comporta la gente cuando se trata de compartir espacios publicos por ejemplo…

    Los garitos tienen alternativas en el sentido de la ley antitabaco… no tardaremos en asistir a un considerable aumento de garitos que ofrecen la posibilidad de fumar vía vapor de agua, mucho más sano, una experiencia más… quién sabe… yo… de montar un negocio actualmente, cosa harto jodida, procuraría «estudiar» otros mercados europeos antes de dar cualquier paso encaminado a hostelería por ejemplo : parece definitivo : el tabaco mata a mucha gente no fumadora, realmente y en el fondo no quereos seguir siendo unos borregos, en ese y en otros muchos sentidos, cuando cabe la posibilidad de «estudiar» alternativas para cubrir demanda convertida en necesidad.

    10 enero 2011 | 21:57

  21. Dice ser Carpe-diem

    Ejejee Frateli me has recordado un episodio de los Simpsons… k Moe pone la taberna en plan «cool» pero creo k no fumaban k los chutes eran de Oxigeno 😉

    10 enero 2011 | 22:01

  22. Dice ser Carpe-diem

    La clave es hacer como en el norte k tienen sociedades gastronómicas privadas ( solo entran los socios ) y allí SI se puede beber, comer y fumar ( y hasta tendrán privées pa folla- ) 🙂

    10 enero 2011 | 22:03

  23. Dice ser Frateli

    Claro Carpe… normal.

    10 enero 2011 | 22:04

  24. Dice ser Carpe-diem

    Frateli me alegro de leerte…veo k ya estás mejor ( si es k has estado mal )…se te echaba de menos 😉

    10 enero 2011 | 22:10

  25. Dice ser Luba

    Frateli:

    que te pires, bruja

    10 enero 2011 | 22:51

  26. Dice ser Mariam

    100% de acuerdo con todo. La educación y la cultura nos hace libres. Desde luego.

    «Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo».

    Esta cita no es que venga mucho a cuento pero me encanta y me apetecía ponerla.

    Por cierto, cómo está el patio por aquí..

    10 enero 2011 | 23:01

  27. Dice ser Nay

    Escribiremos nuevas reglas.. esta es la primera de ellas.. esta prohibido prohibir!

    11 enero 2011 | 00:04

  28. Dice ser Claro

    Que difícil Nay.

    11 enero 2011 | 01:22

  29. Dice ser Marta

    En los muchas plazas de las calles de Valencia no se puede, ni ir en bici, monopatín, etc…les da por poner señales con un motón de dibujos tachados, asi es, no moleste ciudadano, que está prohibido…

    11 enero 2011 | 11:29

  30. Dice ser Opino

    La educación nos hace ser cívicos. La ley nos protege de quien no lo es, por tanto las prohibiciones son necesarias. Al 99% de nosotros no se le ocurre matar a nadie, sin embargo hay un «prohibido matar». Para protegernos de ese otro 1%

    11 enero 2011 | 11:56

  31. Dice ser Noelia

    Es Papa Estado quien tiene que educar o papa y mama???

    11 enero 2011 | 17:03

  32. Dice ser 8414689698

    Dejad de mancillar el honor de la palabra anarquismo, por muy utópico que sea los soñadores siempre creeremos en algo mejor que lo actual (que no es muy difícil)..

    PD: Están ustedes votando en una dictadura feudo-capitalista.

    11 enero 2011 | 17:37

  33. Dice ser Leo

    Educa a los niños para no castigar a los mayores.

    12 enero 2011 | 18:16

  34. Dice ser Tirando de la manta

    Como soy perfecto no necesito prohibiciones, estas son impuestas para los enemigos de «papa estado» con el fin de aburrir y arruinar a «papa biológico». Si eres amigo del inquisidor tu puedes aplicar la prohibición y ser libre en esa cárcel.

    28 enero 2011 | 11:37

Los comentarios están cerrados.