Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El peso relativo del recuerdo

Nada peor que no saber si es mejor saber o no saber. Nada peor que convertirte en dueño de tu propia incertidumbre. Rescatar recuerdos y preguntarte: ¿qué habrá sido de ella?, ¿qué estará haciendo en este mismo instante, después de dos años sin saber nada o sin querer saberlo o forzándote a no saber? ¿habrá rehecho ya su vida? ¿se habrá olvidado de mí?

El mayor temor es el olvido. Saber que no eres nada para quien lo fuera todo (o tal vez lo siga siendo aun sin estar). ¿Habré rehecho yo mi vida ahora que sé que ella sigue siendo aunque desconozca qué será de ella? ¿quiero o necesito saberlo?

Algunos recuerdos aparecen en el momento menos oportuno (no hay momento oportuno para algunos recuerdos) y en cuanto entran (son muchas nuestras rendijas) sólo pueden crecer como un tumor. Imposible sacarlos de la cabeza porque no sólo están en la cabeza. Son recuerdos distorsionados al antojo de tu propia necesidad. Si estoy vulnerable siempre recuerdo que te quiero. Si estoy fuerte me puedo permitir odiarte, olvidarte o enterrar tu ausencia en la cama de otras, de mujeres menos todo que tú pero más reales.

O el miedo al rechazo. El ahora no, el ya no, el nunca más. Dos años es mucho tiempo. Podríamos haber madurado a la inversa, asentado la cabeza de una forma distinta o ella en nuevas almohadas más cómodas que la mía. Pero la esencia no se pierde o quiero creer que no se pierde por muchos cambios que dé la vida. Nadie puede cambiar la esencia de nadie aunque sí distraerla o enterrarla bajo otra esencia distinta. Y una esencia enterrada dos años acaba ahogada, aunque se trate de poca tierra.

No tuve el valor de concretar una cita con aquella usuaria de ayer. Sé que sabía algo más de Beatriz que yo. Algo reciente. No tuve el valor o tal vez el valor estuviera en no hacerlo, en no querer saber. No quise saber qué es de ella porque hoy me siento demasiado fuerte y demasiado débil.

Tal vez mañana.

71 comentarios

  1. Dice ser xulita

    No es obligatorio el olvido.
    Es obligatorio no dar marcha atrás.
    Recuerda, pero no te tortures.
    Y si tanto la amas búscala, abrázala, cómela a besos y no repitas errores del pasado.
    @ luba
    Te deseo muchas noches de Paz y Amor.
    @ tod@s Felices Fiestas.

    23 diciembre 2010 | 16:06

  2. Dice ser laura

    Si usted encuentra en su corazón por lo menos un pequeño deseo de encontrarla entonces eso es exactamente lo que debes hacer. no te quites este pequeño placer! hace lo que sientes! Libérate de ella o disfruta el dolor que sólo el amor apasionada puede traer! seas contento de que al menos ya sabes qué es el amor y el dolor

    23 diciembre 2010 | 16:15

  3. Dice ser Enmascarado

    Tendríamos que vivir siete vidas, como los gatos.
    Es curioso, después de leer a muchos de vosotros, creo que todos y ninguno tendríamos razón. Esto no consiste en un problema matemático donde según que sumes o restes, el resultado será uno u otro. Es tal vez más físico y gramatical.
    Según definas el asunto, podría ser indefinido o definitivo, pero creo necesario definir. Por tu bien.
    Si no defines, las dudas existenciales serán posiblemente, si no lo son ya, las próximas protagonistas de tus quebrantos. Como he leído por aquí, son el futuro alimento de tu creativa sensibilidad, el filón de tu continuidad.
    Personalmente creo que estamos en fechas en las que nos ablandamos ante cosas determinadas, pero sin embargo no somos capaces de hacer por nosotros mismos, por los que más cercanos tenemos. Son momentos de tener gestos, de sacar fuera verdaderos sentimientos, de remediar en la medida de lo posible actos que pesan en la conciencia. Pero tendríamos que vivir siete vidas, para poder comprobar que, a veces, no hay una, ni siete formas de actuar. Simplemente está la forma de actuar.
    Yo creo que está bien lo que has hecho, pero…te llaman cobarde, y no deja de tener razón quien lo justifica.
    Como buen tauro, yo medito mucho y actúo, pero después camino hacia adelante, siempre hacia adelante. Hay caminos o puertas o lazos, que una vez que han llegado al final, hay que dejar lugar para poder recibir otros nuevos. Somos partes de una naturaleza muy sabia y solo hay que dejarla hacer, a todos nos mece el mismo viento ¿por qué no nos va a brillar el mismo sol?
    A Luba, que le tengo un especial cariño, tal vez porque me veo mucho en ella, le dedico un poco esta última parte. Es verdad que la Navidad para disfrutarla hay que vivirla como niños, pero eso está en nosotros. Como bien te dice Carpe, cuando tienes niños se revive el espíritu, pero mientras tanto, date el privilegio de sentirte niña, que siempre es lo más sano.
    A Canarias 7, que me tiene presente, mi gratitud. Buena persona ¡seguro! Y de actitud elogiable.
    A Manitu que a pesar de prodigarse menos, sabe que su lugar no lo ocupa nadie. Exactamente igual que Ana… desde esa distancia que solamente el clima enfría.
    A xulita, que aunque siempre andamos casi tropezándonos, nos sirve para sentirnos, encontrarnos y poder cambiar saludos.
    A lobo, que aunque a veces salto alguna línea, sigue siendo un placer leerlo. Mezcla de templanza y traviesa asertividad.
    A Frateli, que parece necesitar un chute de ánimos,…que nos la devuelvan ya.
    A Blancanieves, que espero no se haya enfadado conmigo.

    A Metamorfosis, parada siempre obligada de lectura. Sentido común donde lo haya.
    Al abuelo de cerca de Gomaranto, siempre al sur.
    A muchos que supongo que me olvido y a otros que aunque recuerdo ya no están.
    Mi reconocimiento por estos buenos ratos y los mejores deseos de felicidad.

    23 diciembre 2010 | 16:19

  4. Dice ser xulita

    Enmascarado.
    No sé si recuerdas la primera vez que interactuamos.Yo si.Y aunque aquel comienzo no fue precisamente cordial,abrió un vía de comunicación y tropezones que te agradezco.
    Te deseo lo mejor.

    23 diciembre 2010 | 16:34

  5. Dice ser Blancanieves

    Emm.. enfadarme yo? por qué? … es difícil enfadarme, no va con mi personaje. Si eso besos.

    23 diciembre 2010 | 16:51

  6. Dice ser as

    No se pq se escribe de cosas que todos tenemos dentro, sera que necesitamos que alguien nos recuerde como somos.

    23 diciembre 2010 | 17:05

  7. Dice ser Enmascarado

    Claro que recuerdo xulita, algo escribí que te sentó mal, pero se arregló pronto. Yo no sievo para los enfados.
    Después al poco tiempo, te regalé una frase, que aunque sé que me la prestarías, se que es tuya, no la he vuelto a usar.
    Me alegro mucho Blancanieves, aquí el octavo para cuando quieras.

    23 diciembre 2010 | 17:15

  8. Dice ser Frateli

    Enmascarado:
    Gracias guapo, por la parte que me toca.

    A veces una simple coincidencia nos ayuda a tomar grandes determinaciones, por ejemplo en estas fechas en donde nos trazamos un montón de proyectos y cuestiones a tratar de «resolver», a mejorar, por cumplir etc…no es que seamos unos bocazas, nos ajustamos a las fechas limitadas de cambio de año como si cualquier deseo no fuera igual de posible o imposible que en cualquier otro mes del año, las tradiciones de cualquier forma nos marcan bien sea en el puro diálogo cotidiano pero, al mismo tiempo que duda cabe de que son fechas para la reflexión profunda también, la primera pregunta que nos hacemos por estas fechas, es siempre la misma : «Verdaderamente nos ha ido bien en éste último año?», por eso la respuesta también es siempre la misma : » El año que viene seguro que tal, pascual».
    Otro cacho de tiempo y espacio que deberemos atravesar teniendo claras ciertas cosas y otras simplemente dejándolas que tengan que ser lo que sean.
    Yo no me libro de esas profundas reflexiones.
    Lo que queremos y deseamos para ésta nueva porción de tiempo y espacio que nos marcan los calendarios, es fácil deducirlo, yo no señalo a nadie ni a nada : será todo aquello que tenga que ser, menos lo que no queramos. En los momentos de reflexión el pragma me funciona. Creo que ésta última reflexión es un paso importante para mucha gente.
    La vida consiste en superar metas a corto-medio plazo, es por ello que vivir el presente es la opción impepinablemente mejor, las metas a largo plazo no son recomendables, su futuro siempre depende del fruto de haber resuelto un conjunto de metas a corto-medio plazo.

    Aprovecho para pedir disculpas, por haber mostrado la parte más negativa de Frateli durante demasiado tiempo. Ea ahí mi propio ejemplo de cuan necesaria es para una persona como yo , la paz interna. Y no quisiera volver a hablar ni que nadie hablase de ello de nuevo, gracias.
    Saludico

    23 diciembre 2010 | 18:28

  9. Dice ser Puntillitas S.L.

    El post de hoy es como un puente entre lo que te pasó ayer y lo que sucederá dentro de unos días seguramente. Mientras lo cruzas, agárrate al barandal de tu taxi si no quieres caerte en el río y estar más preocupado por el otro extremo del puente que por él mismo. Despacito y buena suerte.

    23 diciembre 2010 | 18:46

  10. Dice ser Anonimous

    Dani tengo un amigo que está destrozando su vida con estos mismo pensamientos, ¿Que habrá sido de ella? ¿Se seguirá acordando de mi tanto como yo de ella? ¿Estará con otra persona?…

    Es una dinámica muy destructiva y no te aconsejo ir por ese camino. Si eres fuerte debes darte cuenta de que si no te llama es que ya no estás en su cabeza, no lo digo solo por ti sino por todas las personas que dejan una relación y luego sienten esa añoranza.

    Nadie que no quiera estar a vuestro lado os merece, el mundo es muy grande y os aseguro que siempre habrá alguien mejor esperando a que la descubrais, no vivais del pasado ni de los posibles futuros. Disfrutar del presente y FELIZ NAVIDAD

    23 diciembre 2010 | 18:51

  11. Dice ser el pavo de navidad

    Hola siempre leo pero nunca comento y hoy me h dixo que siempre hay una 1ª vez en navidad. he leído ya muchos de tus post y desir k tienes un sentido del humor muy bueno.

    23 diciembre 2010 | 18:51

  12. Dice ser Frateli

    Es cierto pavo; durante mucho tiempo yo no captaba el humor de Simpulso, en la actualidad también lo disfruto. Memorable fué aquella cita en la que se enganchaba con celo los cabellos de la «bea», al viento en su cabeza rapada : os juro que reproduzco en mi cabeza esa escena con frecuencia y siempre me río, es más : invitaría a las futuras amantes de Simp a que le invitasen a reproducir la exacta escena en sus camas.

    23 diciembre 2010 | 19:02

  13. Dice ser Abracadabra

    La cantidad de tonterias que lee una en relación al supuesto amor.

    Menos mal que esto no es verdad, menos mal que es inventado, menos mal que solo es literatura y adornos, menos mal que debe ser fruto de uno de los muchos estados de ánimo por los que pasas en un día…

    Menos mal.

    23 diciembre 2010 | 19:06

  14. Dice ser manu

    ! Soberbio ! ( Tú no, el post ).

    23 diciembre 2010 | 21:40

  15. Dice ser Al S.de Gomaranto

    ¡Cuántas preguntas en soledad te haces!
    Al reclinar la cabeza en tu almohada,
    cuando inconsciente con la mano palpas,
    el lado que hay vacío todas las noches en tu cama.
    Cuando sientes el frío de la otra almohada.
    En la soledad del taxi cuando viajas solo,
    y al descansar o esperar a un cliente en la parada.
    Cuando por el retrovisor miras y no ves nada.
    Cuando tu corazón te pide insistentemente;
    Marca, llama. Marca, llama. Marca, llama.
    Y para engañarlo le respondes:
    Ahora estará durmiendo, llamaré mañana.
    Llegado mañana, volverás a decir lo mismo;
    Mañana llamaré, aún no habrá llegado casa,
    Para continuar lo mismo día a día, mes tras mes.

    23 diciembre 2010 | 22:28

  16. Dice ser susanita

    Creo que las cosas deberían ser mucho más sencillas que todo esto.
    Un placer leerle también a usted señor Gomaranto.

    23 diciembre 2010 | 22:35

  17. Dice ser cilindro

    Beatriz tiene muy fácil saber de ti ¿verdad? y ¿qué opinará ella de esto y tus seguidores? ¿y si está intentando pasar página?

    23 diciembre 2010 | 22:36

  18. Dice ser manitu

    Enmascarado

    (…) Es verdad que la Navidad para disfrutarla hay que vivirla como niños, pero eso está en nosotros (…)

    —————

    Cuanta razón tienes. Yo creo que el secreto de la «eterna juventud» reside en no dejar que se muera el niño que todos llevamos dentro, en no perder la capacidad de asombrarse por las cosas, la curiosidad…

    Muchas gracias por tus palabras y mis mejores deseos para ti también.

    Para ti y para el resto de personas que comentan por aquí y también para las que dejaron de hacerlo… pero no porque sea Navidad, si no porque siempre os deseare que «os vaya bonito».

    24 diciembre 2010 | 01:08

  19. Dice ser Ella

    Han pasado 20 años, aún lo recuerdo y me hago todas esas preguntas, pero sé que los de ahora, no somos los de entonces, que éste es ya otro momento. Tal vez en esencia todos seamos iguales.

    27 diciembre 2010 | 20:27

  20. Dice ser Utopía

    Simpulso…eres un escritor que te cagas! gracias por hacer entradas como estas de veras….

    28 diciembre 2010 | 23:04

Los comentarios están cerrados.