BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Frágil en la ciudad de las piedras

Me quiebran de ternura los miedicas, aquellos que suben a mi taxi y viajan y bajan y viven siempre avergonzados, temerosos,  inseguros, frágiles. Aquellos que aguantan la respiración por no molestar. Actores secundarios de su propia peli.

Nada más entrar me indican su destino con voz de jarrón milenario y luego hunden el cuerpo en su asiento (o en su mundo), bien juntas las piernas, y las manos posadas como plumas sobre las rodillas, pegadito siempre su cuerpo a la puerta (por si tuvieran que huir, de sí mismos tal vez) mientras miran ojipláticos la calle, las luces, los coches y las luces y la calle. Daría mi licencia por saber en qué piensan.

Parecen estar bien, sentirse bien no tanto por su carcasa o por sus gestos como por su forma de entender la soledad en terreno hostil. Se sienten observados aunque nadie les mire, intranquilos pero bien; creen que estorban pero son importantes. Para mí lo son. Su terrible sensibilidad los convierte en esenciales (al contrario que los prescindibles gallitos; los legionarios de la vida misma, los del golpe en el pecho y el dedo en el ojo).

Me inquieta su misma supervivencia. Cómo son capaces de subsistir en una ciudad tan despiadada y cruel como ésta. Cómo pueden sus rostros mostrar temor delante de esa gran manada de lobos salvajes que es Madrid, capital del tonto el último y el sálvese quien pueda.

Quisiera aprender de ellos, pero no hablan. Nunca hablan en los taxis. Viajan porque tienen que viajar pero siempre con su disfraz de aire. ¿O tal vez coraza?

92 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Temo pensar que los frágiles son carne de cañón para los buitres.

    18 Noviembre 2010 | 00:19

  2. Dice ser Bloodymery

    Deberías hacer un experimento en tu taxi: dejar un cuaderno y un lápiz con una nota que pusiera: “escribe aquí un deseo y un secreto”.

    Así quizás, por un momento y de forma anónima, los frágiles serían los más fuertes y viceversa.

    Te sorprenderías. Y nosotros aún más. Seguro.

    18 Noviembre 2010 | 00:29

  3. Dice ser Sara

    No siempre que una persona sea callada y reservada implica que sea débil, asocial o cerrada en sí misma. Tal vez después de un día sin parar de trabajo, reuniones sociales con amigos y de pasar un buen rato con su pareja necesitan un rato de silencio, de sumirse en sus pensamientos. Es más, igual son más fuertes que los que suben a tu taxi con ganas de hablar de temas triviales como el tiempo o el resultado del partido del domingo porque no tienen otra persona con la que hacerlo.

    18 Noviembre 2010 | 00:58

  4. Dice ser Frateli

    Posesivo y tierno a la vez. Aquí no hay cachorro de lobo que te supere nene.
    Amor,sexo,sexo,amor…a alguien le importa una desincronización en ese sentido?, disfrutando de ambas, una cosa lleva a la otra en elíptica armonía, no creen?

    18 Noviembre 2010 | 01:25

  5. Dice ser buscandovengo

    Y no te has puesto a pensar en algún momento, que esos “miedicas” como tú les llamas también al igual que tú tienen mil cosas en la cabeza, tal vez están pensando en el tema que escribirán ese día en su blog, o en como van superar la perdida de su amada o amado, o en como van a afrontar el siguiente pago de la hipoteca porque el banco ya les aviso que le van a embargar el piso, o en equis cosas y están ordenando sus ideas o planeando en como van a afrontar todo eso?

    y tu les dices avergonzados, temerosos, inseguros, frágiles y que aguantan la respiración para no molestar?

    y te preguntas ¿Cómo son capaces de subsistir en una ciudad tan despiadada y cruel como ésta? Pues creo yo porque tienen los cojones de afrontar la vida y todos sus problemas y deciden ese y todos los días levantarse y seguir adelante y vez de dejarse vencer y quedarse tirados en la cama.

    ¿Darías tu licencia por saber que piensan? vamos!!! no me hagas reír. A ver si un día subo a tu taxi y te propongo ese intercambio.

    Tal vez deberías hacer el experimento que sugiere Bloodymery, el dejar un cuaderno y un lápiz con la nota: “escribe aquí en que piensas y te doy mi licencia”. Te sorprenderias porque tal vez como dice ella los frágiles serían los más fuertes y viceversa. Y encima te quedarías sin licencia!!!

    18 Noviembre 2010 | 01:28

  6. Dice ser como?

    Una persona frágil necesita protección, y una persona protectora necesita un protegid@.

    18 Noviembre 2010 | 01:34

  7. Dice ser ni aquí ni allá

    Eres el mejor.Que “cosinas” nos dices Dani.
    Las lobeznas se deben haber partido de la risa con tanta bobalicona suelta que se cree la futura Beatriz / comandanta de la torre de control.
    Buah, mujeres…
    Ya lo decía mi abuelo : esposa en la calle y zorra en la cama (preferentemente no a la inversa)

    18 Noviembre 2010 | 02:00

  8. Dice ser buscandovengo

    y te preguntas ¿Cómo son capaces de subsistir en una ciudad tan despiadada y cruel como ésta? Pues creo yo porque tienen los cojones de afrontar la vida y todos sus problemas y deciden ese y todos los días levantarse y seguir adelante en vez de dejarse vencer y quedarse tirados en la cama.

    18 Noviembre 2010 | 02:08

  9. Dice ser .

    a veces disfraz a veces coraza, quizás algo (o mucho) de cobardía…

    18 Noviembre 2010 | 02:13

  10. Dice ser Patri

    Es la primera vez que comento alguna entrada, felicidades por el blog. Respecto a lo que dices aquí, creo que no has considerado el hecho de que no sólo se esconde el que tiene miedo, sino también el que acecha y el que vigila. Estoy de acuerdo con buscandovengo, piensan en sus cosas, cosas que no comparten contigo porque tu eres un “extra” de sus propias películas.

    18 Noviembre 2010 | 02:29

  11. Dice ser yo te mato

    Lo reconozco, soy una persona frágil, me considero así aunque prefiero ir de inteligente y dura por la vida.
    Algunos están convencidos de que puedo cambiar pero yo sé lo que necesito.

    18 Noviembre 2010 | 02:30

  12. Dice ser yo te mato

    PD : Necesito a alguien que no intente cambiar nada de mí. me gustaría mucho encontrar a alguien que le guste algo de mí aunque sea un par de cosas solamente.
    Busco amante dominante para un finde.
    barbudo@myspace.com

    18 Noviembre 2010 | 02:35

  13. Dice ser yo te mato

    Me llamo Ana Barbedo

    18 Noviembre 2010 | 02:37

  14. Dice ser vengativo

    Tu no temes, eres temible.
    A veces frío como el hielo,calculador,estratega,posesivo,dominante,celoso,orgulloso,cambiante, arrogante…

    18 Noviembre 2010 | 03:13

  15. Dice ser vengativo

    egocéntrico,profundo,intenso,detallista,paciente,complaciente,exigente,mordaz,provocador…

    18 Noviembre 2010 | 03:17

  16. Dice ser vengativo

    y muchas más cosas que ahora no lees pero que ya leerás

    18 Noviembre 2010 | 03:17

  17. Dice ser vengativo

    vuele a moderarme cuando quieras

    18 Noviembre 2010 | 03:18

  18. deberías moderarme
    quiero que me moderes
    hazlo ahora o no volveré a comentar en una semana

    18 Noviembre 2010 | 03:24

  19. Esta bien.
    Me morderé la lengua durante una semana, después estás muerto ( metafóricamente), lo juro.
    Buenas noches

    18 Noviembre 2010 | 03:31

  20. Estaba deseando de que sucediera una paranoia que diera paso a otra mayor.
    Estoy cansada de esta comunicación que no me aporta nada ni nadie real.

    18 Noviembre 2010 | 03:50

  21. me siento muy perdida

    18 Noviembre 2010 | 03:52

  22. Dice ser Hitano

    Son ovejas para con las personas que no les molestan pero lobos para los que los atacan.

    18 Noviembre 2010 | 07:23

  23. Dice ser forex

    fragil en la ciudad del ladrillo y cemento

    18 Noviembre 2010 | 07:32

  24. Dice ser yo

    Parece que me has llevado alguna vez……

    18 Noviembre 2010 | 07:44

  25. Dice ser Metamorfosis

    No es miedo lo que hace a las personas silenciosas, es discreción. No son frágiles, o no tendrían apenas fuerzas para seguir adelante. Las personas que se hunden en el asiento de tu taxi no hablan por no molestarte. Quizá desearían hablarte, quizá desearían ser actores/actrices secundari@s en tu vida,o protagonistas de alguno de tus relatos, pero no se deciden a dar ese paso. Además tienen la cualidad de ser invisibles, se mimetizan con el gris de las paredes o con las tapicerías, para sobrevivir, para que las manadas salvajes no les den caza. Son supervivientes natos y suelen vivir tranquilos gracias a su pericia. Yo pertenezco a su especie.

    18 Noviembre 2010 | 08:07

  26. Dice ser Felson

    Asi me me siento yo cuando estoy con ella, me siento y aguanto la respiracion, ojiplatico ante su belleza. Solo tengo miedo de perderla.

    18 Noviembre 2010 | 08:09

  27. Dice ser 18-11-2010

    Hace algún tiempo viendo un documental tocaban el tema de los comportamientos, formas de ser y caracteres de las personas y hubo un comentario que me choco bastante que decia más o menos:

    “Las personas timidas son terriblemente ególatras pues son comportamiento en la mayoria de los casos se debe al miedo y a la verguenza de que descubran su autentica forma de ser que resguardan por temor a que hieran su ego”.

    Eso fue lo que alguien dijo en ese documental.
    Me dio que pensar pues aunque ahora soy un descarado como pocos tuve hace un par de decadas por motivos que ahora no viene el caso ese comportamiento de timidez y debo decir que en mi caso era exactamente lo que decia el documental.
    Hoy el ego me lo paso por la polla y el miedo a hacer el ridiculo lo supere con creces por eso hago tanto el ridiculo. jajajaja.

    Buenos dias.

    18 Noviembre 2010 | 08:09

  28. Dice ser susana

    algunos casos,cómo yo,no es x fragilidad,es xq siempre me emparanoyo,pensando q el taxista es un loco q me va a secuestrar o cualquier otra babrbaridad,x eso me pongo cerca de la puerta…disimulo xa él no sepa que yo sé quien es él y sus intenciones y esta vez se relaje y no haga ninguna barbaridad,intento volverme invisible,al ladito de la puerta x si me tengo q lanzar a la calle…
    x ahora me ha servido,hast el día q me toque a mi ….entonces todas estas tácticas no servirán de nada …. tal vez si acaso la de la puerta,la de tirarme a la via..

    18 Noviembre 2010 | 08:32

  29. Dice ser Ciudadano 35420

    Hola Simpulso. El que te saludó ayer (que no te paraba) en Méndez Álvaro cerca de los cines era yo.

    Con la cantidad de taxis que suelo coger y nunca te he visto, hasta ayer cuando salía del trabajo y tú dejabas a alguien a la entrada.

    No me pierdo nunca tu blog y la verdad que me hizo ilusión verte. La próxima vez que no me de vergüenza te pido un autógrafo y te invito a un café.

    Gracias por este blog.
    Saludos.

    18 Noviembre 2010 | 08:44

  30. Dice ser yo

    No te equivoques Dani, un “fragil” es mucho mas reflexivo que los buitres, y esto les acaba haciendo vencedores, lo veo a diario, se llevan muchas ostias, pero en vez de quejarse las asumen y piensan, piensan, piensan, …. A mi me dan mas miedo que muchos gallitos

    18 Noviembre 2010 | 08:53

  31. Dice ser Hope

    Hay una frase que resume todo esto y a mi me encanta:

    “Sois ovejas entre lobos. Sed astutos como serpientes y a la vez ingenuos como palomas.”

    Y si os apetece entrar en mi blog http://www.rincondelaesperanza.com seguramente os entretengais 🙂

    18 Noviembre 2010 | 09:16

  32. Dice ser yonomebajo

    Pues tengo una mezcla de opiniones de todo lo que se ha dicho aqui. Por una parte la gente tan apocada, que parece que tiene miedo del aire probablemente sea gente muy reflexiva (no hablan mucho, por lo que son más observadores y tienden a sacar conclusiones), pero a la vez también me parece gente egoista. Cada uno debería mostrarse tal y cómo es. Hay que llevarse ostias en la vida para aprender de ellas. Por muy reflexiva y sensata que sea una persona, si no pone en práctica lo que aprende olvidará lo aprendido.
    En fin, también es verdad que todo el mundo tiene derecho a tener un día de bajón, de reflexión y hasta de mal humor. Pero en general creo que hay que ser más abierto en esta vida!!

    18 Noviembre 2010 | 09:34

  33. Dice ser Carpe-diem

    Leyendo el post me he acordado del Tímidos S.A.
    https://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2009/01/23/taamidos-s-a/comment-page-3/#comments
    (Deberías poner un linkedin)

    …pero creo k no, k no tiene nada k ver ser TÍMIDO/A, con ser FRÁGIL…Yo me considero tímida pero para nada frágil o vulnerable…los tímidos cuando se nos ataca sabemos defendernos…los frágiles (supongo) k prefieren seguir siéndolos y no se defienden por miedo a romperse 😉
    Lo k si he tenido en mi larrrrga vida estudiantil en BUP repitiendo curso y empezando de en diferentes institutos han sido amigOs frágiles k tenían k soportar las burlas de “los machotes” k les hacían gays pero nada k ver…
    En cuanto a las chicAs frágiles…no me fío…por experiencia en el pasado tb las hay k van de frágiles ( o moskitas muertas ) y se lo suelen hacer de cara a los hombres para k las protegan y, luego, son puras víboras…

    Creo k se puede ser tímido pero no frágil 😉 Bon dia!!!

    P.D.: Frateli k te pasó anoche??? Si necesitas mandarme un mail…hazlo…y NO te lo digo por alcahuetismo…

    18 Noviembre 2010 | 09:46

  34. Dice ser Carpe-diem

    Esto tb es irrelevante: NO ME GUSTA LA FOTO…me da connotaciones…

    18 Noviembre 2010 | 09:48

  35. Dice ser Carpe-diem

    Simpulso:

    ¿ No te refieres a los clientes k pillas cerca de los Hospitales, tanatorios, cementerios, etc ? Supongo…por k en ciertas circunstancias es normal esa actitud…

    P.D.: Es retórika….

    18 Noviembre 2010 | 09:50

  36. Dice ser Sendora

    Hoy me he dado cuenta que te quiero simpulso

    18 Noviembre 2010 | 09:52

  37. Dice ser 18-11-2010

    Yo tambien me di cuenta hace tiempo de que ME quiero, ME amo, ME adoro, ME idolatro, ME piropeo cada mañana cuando me veo en el espejo del aseo, ME rio de todo, de todos y hasta de mi propia sombra… simpulso.
    (Aun me queda bastante ego pero mola)

    18 Noviembre 2010 | 10:55

  38. Dice ser Le-Colère

    Conmovedor retrato. Y atinado. No confundir fragilidad con debilidad.
    Buen jueves, Lobo. Ahora me voy con mi carcasa al taller de reparaciones, pero luego vuelvo.

    18 Noviembre 2010 | 10:59

  39. Dice ser Africa73

    Si alguna vez te encuentro y me subo a tu taxi, yo si te hablaré…yo si te contaré…

    18 Noviembre 2010 | 11:03

  40. Dice ser :D

    Me estoy cagando vivo. No en el sentido metafórico… sino literal.

    18 Noviembre 2010 | 11:19

  41. Dice ser Esther

    La persona tímida, reservada, acomplejada o retrotraída, no es frágil por definición.

    Frágiles veo yo a los que se las dan de amos del mundo, pero no tienen principios ni valores.

    Simpulso: no te “preocupes” por el grupo, sí por las personas individuales.

    ¡¡Saludos!!

    18 Noviembre 2010 | 11:20

  42. Dice ser MS

    Yo también creo que a veces es mejor el silencio que no los gritos, el pensar las cosas y razonar, antes de mandar a la mierda a la persona que no le corresponde. Vamos, como digo, que no te pille en caliente. Yo a veces cuando tengo mal día en el trabajo, prefiero desconectar el telefono y no hablar durante un rato ni con mi pareja no vaya a ser que él se lleve la peor parte cuando no va con él la historia.

    18 Noviembre 2010 | 11:21

  43. Pues mira si un dia subo a tu taxi y ves que no digo nada es que estoy pensandoalguna tactica para poner …Clica sobre mi nombre

    Clica sobre mi nombre

    18 Noviembre 2010 | 11:44

  44. Dice ser Luba

    Imagino que si tan tanto sabes de introspección de la timidez es porque tú mismo en algín momento vital te has sentido tímido.
    Hay situaciones o momentos que nos hacen comportarnos con más timidez, que no significa fragilidad.
    Los tímidos somos inmensamente más fuertes que los extrovertidos, que se agarran externamente al mundo y se ahogan en un segundo de silencio. Ellos no se conocen a sí mismos salvo que el otro le reconozca, y de ello depende, ah´`i su punto dévil.
    Los introvertidos somos reflexivos, nos conocemos a nosotros mismos. Eso nos hace fuertes y tenemos siempre un lugar de calma y paz para refugiarnos de tormentas externas.
    Mirando hacia dentro.

    Una curiosidad, hay gente que tenemos un comportamiento tímido en grupo, pero sin embargo a solas con una persona estamos más agusto tranquilos y abiertos. Somos capaces de desnudarnos y conocer al otro hasta la médula. Sin embargo hay extrovertidos que no saben estar a solas con nadie. Se sienten inseguros fuera del grupo.

    Para gustos coleres.

    18 Noviembre 2010 | 11:50

  45. Dice ser Luba

    Otra cosa Simpulso…

    Comparar el miedo de un tímido con su soledad es muy ignorante.

    Los tímidos guardamos un corazón repleto de fuertes sentimientos, de lazos y vínculos indestructibles con determinadas personas.
    Quizá no apreciemos tanto lo que nos reporta un grupo, y sí la intimidad con determinadas personas.
    Quizá tengamos más amigos verdaderos que un supuesto lider de grupo, al que todos rien las gracias, lamen el culo y luego nadie ama.
    El éxito es solo éxito. Éxito social….me limpio el culo con el, sabes?

    18 Noviembre 2010 | 11:59

  46. Dice ser Luba

    Ahí está la fragilidad de los extrovertidos, que necesitan aprobacion.

    🙂
    Pasen buen día!

    18 Noviembre 2010 | 12:00

  47. Dice ser clara

    ’La vergüenza del Sáhara’. Por Norberto García

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=68722

    18 Noviembre 2010 | 12:06

  48. Dice ser CANARIAS 7

    Sobrevivientes heridos en su sensibilidad.
    Avergonzados por la realidad.
    Temerosos e inseguros ante una inútil lucha hacia el futuro.
    Frágiles al olor de la pena.

    Soñadores de difuntas vidas, salvadas.
    Creadores de momentos especiales.
    Distribuidores de caricias y abrazos.
    Consejeros de oídos atentos.

    Raros, horteras, invisibles ante “los grandes dioses plásticos, prepotentes y vacíos…regidores del paraíso”.

    18 Noviembre 2010 | 12:08

  49. Dice ser lunanueva

    Si estas hablando de tímidos, a mi me encantan, dan más sorpresas que una persona que exterioriza todo.
    La fragilidad para mi no es timidez, sería más bien prudencia. Un post sensible el de hoy.

    18 Noviembre 2010 | 12:25

  50. Dice ser Hiroshima.

    Ey, cuidado como te expresas de una timidanadafragil super(sobre)viviente como yo, ok?
    Miro el mundo por los ojos pero lo siento con la lengua dactilar: saboreo la vida a mi manera!
    Ya puedes expedir tu licencia porque tan solo basta preguntar para saber que piensa el de adelante, el del lado, o el de atrás: pensamos en todo, o en nada.
    No mires a los demás como si fuésemos bichos raros, debiles ni fragiles… quizás el anormal en este habitáculo mundial seas tú.. 😛

    18 Noviembre 2010 | 12:34

Los comentarios están cerrados.