Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Literatura en red en el Instituto Cervantes de Tel Aviv

Hace años habría sido impensable algo así. Me refiero a que tus palabras consigan llegar tan lejos en tan poco tiempo y de un modo tan cómodo: desde el asiento trasero de un taxi, al mundo entero (a golpe de click).

Ayer, en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, me pareció esencial insistir en ello: Nunca antes había sido tan fácil y accesible escribir y ser leído.

Hablamos de mis inicios, de cómo la magia de internet puede hacer que un granjero de Connecticut busque en Google «pesticidas baratos» y acabe leyendo mi blog. (Uno de mis lectores más antiguos y fieles me encontró buscando en Google el teléfono de la oficina de objetos perdidos de Salamanca).

Hablamos de formatos, de cómo cambia un texto según lo leas en la pantalla de un ordenador o en papel, de las palabras retroiluminadas frente al tacto y al olor del texto impreso.

Hablamos de la importancia de escribir y de leer por encima de cualquier formato, de la literatura como terapia y del taxi como excusa.

Y hablamos tanto de este tema que acabamos agotando la tarde entera pero no el tema a tratar, inagotable.

Gracias sinceras a Liliana, a Einat, a Christi, a Dirección y al resto del equipo de profesionales del Instituto Cervantes de Tel Aviv.

56 comentarios

  1. Dice ser Carpe-diem

    …. Leer es un placerDEFINITIVAMENTE ……….LO MEJOR ES LEER Y DISFRUTAR DE LA IMAGINACIÓN Y TÚ LOACABAS DE EXPERIMENTAR………….. ¡¡A ENRIQUECER NUESTRO HABITO POR LA LECTURA!!¿En qué estabas pensando?Feliz día del libro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser iluso Luis

    Ya no me acuerdo de cómo llegué a tu taxi literario…Una alocada pulsación de teclas sería la responsable. Pero sí me acuerdo de qué es lo que me hizo quedarme a vivir en tu guantera: me gusta leer la imaginación de la gente que tiene el talento de adornarla con buena literatura y sentido del humor.Estando tan cerca ahora, tan cerca…, no desaproveches la ocasión de que Sherezade te haga unos días de «negra». Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser + FOTOS DEL SIMPULSO ( tb brazos cruzados )

    Akí:http://bibliotelaviv.blogspot.com/2010/04/mesa-redondaliteratura-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Seguiré por aquí un par de días más.

    23 abril 2010 | 02:17

  5. Dice ser Marisa G.S.

    Pues haz caso a lo que se te ha indicado,visita Jerusalem y como soy católica , te digo que para mi, como es un lugar sagrado, LO respetes, a pesar de ser ateo.En pensamiento,. estaré contigo,Y qué pedazo de envidia por no estar disfrutando de ese viaje contigo o sin tí.

    23 abril 2010 | 02:56

  6. Dice ser Frateli

    @ Sigo sin dar crédito¿Vive aquí ésta? ¿de qué se alimenta?Cibernéticamente hablando, el caso más grave que he visto en mucho tiempoMañana, tarde y noche………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Me he reído un montón con éste comentario. Ciertamente enganchan algunos blogueros, verdad marrisa?.» Hablamos de la importancia de escribir y de leer por encima de cualquier formato, de la literatura como terapia»Y de las letras como terapia insómnica?.Dicen que el faro de Tel Avivi es precioso.(Núria)

    23 abril 2010 | 03:10

  7. Dice ser Frateli

    Para Marrisa la porculera :No será que andas enamoradilla y/o obsesionadilla del escritor?… es que pensando en vuestras teorias abstractas he llegado a la conclusión de que posiblemente seáis conocedoras de causa…tal vez imaginas lo mismo que te sucede a tí pero en los demás : aquello de que todo ladrón se cree que los demás también son de su condición, no será eso?.Anda tontorrona…confiesa que no te importaría nada que el escritor de «desengrasase» los bajos…dá igual que estés casada, tu no contemplas esos detalles, demostrado ha quedado que no te cortas al opinar sobre casadas, porque iba a cortarme yo contigo?, acaso no demuestras un seguimiento puntual, cosa que yo nunca he llevado a cabo con el otro?… o es que también estoy obsesionada y enamorada del escritor…joder: en que puta enamoradiza piensas reflejarme… o es que tienes la mente atrofiada y piensas que por no hacer puto caso al desengrasador estoy obsesionada con él…y cuando se trata de escribir en el espacio de Daniel con bastante frecuencia haciendo público mi interés por la seducción de su palabra, ya no : no es ni enamoramiento ni obsesión.Qué puta visión tan turbia es esa.( A hacer que no estás… qué dirán mañana si te ven aquí soltando más bilis…no, mejor te callas y mañana con un buen surtido de nicks dispuestos a pasar un buen rato en horas de producción laboral, ya te creces de nuevo, sin parecer que estás obsesionaica con el escritor).Aver si te sienta bien mi teoria, causualmente, que no casualmente : se asemeja a la tuya…bueno : lo confieso : es idéntica.(Núria)

    23 abril 2010 | 03:30

  8. Dice ser Austral

    Que me lo digan a mí, que estoy en Australia y cuando estoy con mis blogs es que como si estuvier en España. Y con el rollo del Facebook estoy ahora mas entererada de la vida de mis amigos (repartidos por toda España) que nunca… y a la vez con mis amigos australianos.Lo que dice MarisaGS, lo suscribo… ateo, pero con respeto… aunque creo que estás los suficientemente bien educado para hacer falta que se te recuerde tal cosa. De hecho no te vana dejar faltar al respeto a nadie, ni a nada… de ninguna religión. No pretendas entrar en una Iglesia o Mezquita con pantalón corto o tirantes… no está permitido.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    23 abril 2010 | 03:33

  9. Dice ser Frateli

    Aver si podemos visionar el segmento en dónde se habla de religión en la mesa redonda.Que interesante experiencia comunicativa : toda la tarde debatiendo sobre un tema que os apasiona.(Núria)

    23 abril 2010 | 03:36

  10. Dice ser Austral

    Dime a mi lo mismo Frateli, Núria o quien quiera que seas….. Yo estoy locamente enamorada del autor del blog…. me muero esperando su post de cada día. Daniel TE DESEO…mmmmmmmmmmm.Pero ¿qué coño te importa a ti lo que a la peña le motive? ¿Será envidia de la cochina? ¿Será frustración en su más puro estado? Confiesa… tú también estas enamorad@ de Daniel… pero a ti te mandó a tomar por saco y no te sorporta.

    23 abril 2010 | 03:40

  11. Dice ser Frateli

    » Pero ¿qué coño te importa a ti lo que a la peña le motive? ¿Será envidia de la cochina? ¿Será frustración en su más puro estado? Confiesa… tú también estas enamorad@ de Daniel… pero a ti te mandó a tomar por saco y no te sorporta»También de Daniel?…Jamía : soy una esponja de enamoramientos.Así que no me soporta…y tu me haces llegar el mensaje…que…interesante.(Núria)

    23 abril 2010 | 03:45

  12. Dice ser Austral

    Quien seas, frateli, núria, corrillos… paso de ti que estás muy enferma…. Veis, también se puede escribir desde los psiquiátricos…. esta tía lo hace.PD: Por un mundo unido en el blog de Daniel.

    23 abril 2010 | 04:03

  13. Dice ser Frateli

    Daniel…azótame con tu amabilidad despectiva…no dejes que otros hablen por tí…por una vez que sea el escritor quien opina de un lector poco dado a las gilipolleces…en vez de ser el lector quien opina sobre la obra del escritor.Vas a perder tu valioso tiempo en comunicarme de nuevo que no me soportas?… creo que no, creo que si emprendes alguna nueva acción corporativista en público, será silenciosa, susurrante…tan susurrante como para acceder a los caprichos de tus admiradoras y borrarme directamente sin más explicaciones.De quien estaré más enamorada?1. El representante de los desengrasadores.2. Daniel3. Los dosR.P : te sientes más aliviada de repente? : el peso de mi «obsesión» parece repartirse : debes de dejar de indignarte, es hora.(Núria)

    23 abril 2010 | 04:08

  14. Dice ser Frateli

    AustralQuien seas, frateli, núria, corrillos… paso de ti que estás muy enferma…. Veis, también se puede escribir desde los psiquiátricos…. esta tía lo hace.PD: Por un mundo unido en el blog de Daniel.23 Abril 2010 | 04:03 AMEmmm: te respondo con una frase robada :»Hablamos de la importancia de escribir y de leer por encima de cualquier formato, de la literatura como terapia…»Que cojones te importa lo que me motive?.Ah no… que eso tambien lo has dicho antes.(Núria)

    23 abril 2010 | 04:13

  15. Menudas gilipolleces varias, las q está escribiendo la campeona… lo bueno es q lo único q hace es promocionar el blog del autor q ama, odia, reverencia o lo q coño haga.Buen viaje.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Mas que baile y la Esteban, como atarse los zapatos sin manos y la recomendación del día”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    23 abril 2010 | 05:19

  16. Dice ser Sux

    ¡¡¡En ocasiones echo de menos la tinta mágica y los teclados transparentes!!!https://www.youtube.com/watch?v=yx-277MRYuMBuen viaje 🙂

    23 abril 2010 | 05:40

  17. Dice ser rojoescarlata

    me gusta la foto … parece que te estás comiendo el micro …, así, como quién no quiere la cosa, en tu línea, … y la de la derecha diciendo …. se lo comerá, se atreverá a comerlo!! …. XDjoder, después de lo de ayer, solo puedo decir: que no puedo decir nada! XDbueno sí, que me quedo con The Clash …p.d.1.: me voy el lunes yo también, a ver si con suerte me encuentro un hombretón guiri, de esos de dos metros, ojos pardos, dentadura de alcachofa, y manos de frankestein … y NO VUELVO (jajajjaja)p.d.2.: solo me da pena una cosa, los que por mi culpa se hayan ido de este espacio …Bien Finde regenerativo y regenerador para tod@s los que me lean …. que por lo visto son unos cuantos! (dios qué estrés!!!)

    23 abril 2010 | 07:55

  18. Dice ser yonomebajo

    Hoy, dia de San Jordi, solo puedo decir que a leer que son dos dias!!!

    23 abril 2010 | 08:11

  19. Dice ser Belén

    ¡Ay qué envidia hijo mío! un viaje así lo tienes que disfrutar por dior :)Yo me iré en un par de horas a la capi… ya sabes, vamos a leer en el local de unos colegas, una pena porque creo que me prometiste algunas cervezas certeras por un post que te dediqué (y sin estar enamorada de ti, que conste), pero tendrá que ser otro día, mes o incluso año :)Besicos

    23 abril 2010 | 08:17

  20. Dice ser Lara

    Como bien dices «la literatura como terapia», como herramienta de alfabetización, como vinculo creativo e inspirador. Letras para creer, para volar, para soñar, para vivir. Letras para echar de menos, para saltar y para bailar. Para conocer otros mundos, otras culturas, otros ojos y quizá otros retrovisores.Disfrutemos de los cuentos. De aquellos que siempre nos regalaban uno antes de dormir. De los que nunca leimos o leeremos. Disfrutemos de la literatura. De las palabras. De nosotros.Lara tiene alas

    23 abril 2010 | 08:53

  21. Dice ser Carpe-diem

    El k te ha hecho la foto y el k ha hecho la de la fachada sigue teniendo cierta tendencia a tocerlas hacía la derecha…Creáte una cuenta en Flickr k ya tienes yahoo y desde allí retócalas con el picnik k es muy fácil…Tu como autor mereces currarte más tus propias fotos antes de subirlas ( aunque lo tuyo sean las letras ) Nunca he deseado «joderte» el blog: al contrario…lo k pasa k me cuesta morderme la lengua ( cuando me tocan lo k no suena ) Bon dia!!!P.D.: A seguir disfrutando de este Sant Jordi tan especial 😉

    23 abril 2010 | 08:58

  22. Somos un gran proveedor de ropa de marca, zapatos, bolsas, etc sede en China. Nuestros productos son de alta calidad con caja original, que se están vendiendo bien en Asia, América del Norte y Europa. Y la mayoría de los productos figuran en esta lista están disponibles y tienen las poblaciones aquí.Estamos seguros de que todos nuestros clientes será del 100% satisfecho con nuestro servicio y se convierten en clientes regulares. No dude en contactar con nosotros, si usted tiene alguna pregunta acerca de los precios, los niveles de existencias o cualquier otra pregunta.Ofrecemos un servicio profesional, pronta respuesta, entrega oportuna, de alta calidad, precio competitivo para nuestros clientes. Así que usted puede ahorrar más dinero. Esperamos sinceramente que para construir una relación comercial a largo plazo con todos los amigos del hogar y en el extranjero. Nuestro objetivo es compartir un beneficio mutuo con todos nuestros clientes. Si usted tiene alguna pregunta.1.Payment: Paypal, Western Union, Money Gram, T / T y así sucesivamente2.Authentic calidad,3.delivery en 3-6 días; EMS, DHL, TNT, UPS en el transporte;shop:http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-christian-louboutin-phttp://www.bagsmkt.com/mbt-changa-womens-c-1565.html2010, el más popular de ofrecen, no se pierdan oportunidades.Saludos

    23 abril 2010 | 09:11

  23. Dice ser CARPE-DIEM

    «La magia de internet», llega al fin del mundo, hace que los kilómetros desaparezcan, y que la gente pueda «sentirse» ,a través de esta pequeña ventana…Disfruta de ese par de dias que pasarás por ahí!!!Un beso tan grande como la distancia que te separa de mi.Buen finde a tod@sssssssssNo dejeis de ser felices!!!

    23 abril 2010 | 09:30

  24. Dice ser meiana

    Las nuevas tecnologías han cambiado el sentido de distancia… Atendiendo a los detalles del lenguaje corporal ¿tenías frío? ¿estabais realmente cómodos?… disfruta del viaje y del finde !!! 🙂

    23 abril 2010 | 09:36

  25. Dice ser VAL

    Me he perdido algo?, dioss que lobas…lo que puede dar desi un post sobre la comunicacion ¿?

    23 abril 2010 | 09:44

  26. Dice ser VAL

    O__o !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 abril 2010 | 09:45

  27. Dice ser Truk

    Debe resultar algo extraño estár en un lugar como Israel donde a lo largo de la historia se han escrito tantas páginas que han influido en la historia del mundo y en la vida de todos nosotros y encontrarse hablando de Internet.Este (Internet) sí que es un nuevo mundo y me atrevería adecir que hasta una nueva Biblia para otra clase de creyentes.Pásalo bien y disfruta del viaje¡

    23 abril 2010 | 09:56

  28. Dice ser UNO más

    Espero que no estés más turbado de lo normal con todo esto, Embajador de las Letras hispánicas por el mundo es un cargo de mucha responsabilidad…Que los santos lugares y las santas lugareñas colmen tus sentidos .

    23 abril 2010 | 10:16

  29. Dice ser lidia

    No vuelvas…escribe una crónica sobre ti mismo sin taxi en una ciudad desconocida…;)

    23 abril 2010 | 10:19

  30. Dice ser PaBuscar

    Excelente las oportunidades que crea internet. Que un desconocido de a conocer sus experiencias en un blog es tremendo. Viva internet.http://www.irmedeviaje.com

    23 abril 2010 | 10:25

  31. Dice ser Pau

    VAL, jajaja y que lo digas tio. Menudas lobas, esto sin duda demuestra que el organo sexual más desarrollado (en general) de las mujeres es la cabeza. Lo que consigue éste chico con sus sensiblerias es lo mismo que conseguiría una mujer con un buen escote con nosotros, es decir generarnos nuestros sueños más humedos.Hay que decir que lo nuestro también es imaginación, mucho más realista y explicita pero imaginación al fin y al cabo.Adeu.

    23 abril 2010 | 10:30

  32. Dice ser Juana la Loca

    Me uno a la petición de Lidia, pero con rectificacion… ¡vuelve!Disfrútalo Daniel.Buen día a todos/asJ. Tq

    23 abril 2010 | 10:46

  33. Dice ser LEGIONARIO

    JAJAJA, ESTO ES SURREALISTA CUANTO MENOS, JAJAJA: UN PESETAS CALVO Y ROJO EN MOROLANDIA. CLARO… UN ROJO CON SUS AMIGOS MOROS HOMOFOBOS, MACHISTAS, RETROGRADOS, SALVAJES E INTOLERANTES, IGUAL QUE LOS FACHAS PERO EN MORO, JAJAJAJAA LOS MOROS NI AGUA, CHAVAL, QUE LOS PUTOS ROJOS SOIS LOS CULPABLES DE TODA ESTA MIERDA EN LA QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EX-PAÑA, CULPABLES DE QUE 4 MILLONES DE FAMILIAS PASEN HAMBRE, DE LA INVASION DE DELINCUENCIA QUE AZOTA EL PAIS, ETC.MIERDA, MAS QUE MIERDA QUE SOIS, HIJOS DE PUTA, OS VAMOS A DAR LA DEL 36 OTRA VEZ, ESCORIAAAAA

    23 abril 2010 | 10:47

  34. Dice ser CANARIAS 7

    Feliz Diada de Sant Jordi, una rosa en el ojal.Feliz Dia Internacional del Libro, una historia interminable, en el corazón.Gracias a todos aquellos que utilizando cualquier via hacen de sus pensamientos caminos a la imaginación.

    23 abril 2010 | 11:03

  35. ala todos a leer que hoy es el dia para ello–consulta los mejores regalos de los bancos por domiciliar la nomina

    23 abril 2010 | 11:27

  36. Dice ser estilografic

    Enhorabuena, Dani, y un saludo desde Madrid. Te echaremos de menos esta noche en La Clandestina.

    23 abril 2010 | 11:27

  37. Dice ser MarYsol

    Felicidades!!!Porque tus palabras se leen desde cualquier parte del mundo y de forma instantánea pero se leen porque la persona ejecutora de las misma transmite algo que si no fuera así no se leeria.

    23 abril 2010 | 11:28

  38. Dice ser Louisa

    Yo no recuerdo que puse en google que me llevo a tu antiguo blog, pero bueno, lo encontre y aun sigo sin encontrarte a ti…

    23 abril 2010 | 11:33

  39. Dice ser Mariam

    Sal a la calle a descubrir las calles de Tel Aviv y a que te pasen cosas, luego te sientas en una terracita de esas a tomarte a unas birrillas con tu portatil y te dejas llevar!Buen fin de semana, a mi me espera sol y playa en mi Levante!Besos.

    23 abril 2010 | 11:41

  40. Dice ser Carpe-diem

    Hacerlo de pie fortalece la columna,boca abajo estimula la circulación de la sangre,boca arriba es más placentero,hacerlo solo es rico, pero egoísta,en grupo puede ser divertido,en el baño es muy digestivo,en el coche puede ser peligroso…Hacerlo con frecuenciadesarrolla la imaginación,entre dos enriquece el conocimiento,de rodillas resulta doloroso…En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,antes de comer o en la sobremesa,sobre la cama o en la hamaca,desnudos o vestidos,sobre el césped o la alfombra,con música o en silencio,entre sábanas o en el armario:hacerlo, siempre es un acto de amor.No importa la edad ni la raza ni el credo ni el sexo ni la posición económica…

    23 abril 2010 | 11:42

  41. Dice ser Snk

    Normal que encuentren tu blog buscando «pesticidas baratos»…

    23 abril 2010 | 11:59

  42. Dice ser antonio larrosa

    Indudablemente la red de Internet es asombrosa A mi por dar un ejemplo pequeño en tres años me han leido casi dos millones de Hits y un millon doscientas mil personas ., al menos una vez, Naturalmente eso en tres años no es nada comparable a lo que consigue cualquier bloguero americano o chino pero , para mi que soy un pésimo escritor de mierda es una barbaridad, asi que..Hoy en casi toda España se celebra el dia de San Jorge y aqui en Barcelona el dia de S. Jordi y del libro de Larrosa. Pero no hace falta que lo compreis lo podeis leer gratis en mi Web …Clica sobre mi nombre

    23 abril 2010 | 13:19

  43. Dice ser Mónica Tx

    Cada día se me hacen más cortos tus relatos.Un saludo y buen findeeeeeeeeeeeee!

    23 abril 2010 | 14:05

  44. Dice ser Arck

    Te recomendaría Daniel, al menos – aunque si quieres verla entera mejor – los diez primeros minutos de una conferencia que dió hace no demasiado uno de mis profesores.Me he acordado de ella al leerte:»Hablamos de formatos, de cómo cambia un texto según lo leas en la pantalla de un ordenador o en papel, de las palabras retroiluminadas frente al tacto y al olor del texto impreso.Hablamos de la importancia de escribir y de leer por encima de cualquier formato, de la literatura como terapia y del taxi como excusa.»Aquí te la dejo,José Luis Pardo: ¿Cómo sobreviviremos los creadores?Parte1: http://www.bduimp.es/viewFile.php?idArchivo=1786&TIPO=conferencia…Parte2:http://www.bduimp.es/viewFile.php?idArchivo=1785&TIPO=conferencia…A lo mejor hasta te parece interesante. Aunque no se distancia mucho de lo que yo llevo ya un tiempo diciendote por aquí. Ultimamente con menos frecuencia, y algo antes con menos virulencia de con la que empecé.A los demás, quizás también les interese. Me pasaré a leer respuestas, por si alguien se toma la molestia de escucharla y aún más de decirme que soy un gilipollas, o un joven con «ideas de viejo».

    23 abril 2010 | 15:31

  45. Dice ser Enmascarado

    Que puntazo Daniel.Disfruta de tu dulce momento.

    23 abril 2010 | 16:16

  46. Dice ser Manitu

    meiana(…) Atendiendo a los detalles del lenguaje corporal ¿tenías frío? ¿estabais realmente cómodos?(…)——No se te escapa ni una.Ahora ya no me pude concentrar en el texto y me he parado a mirar la foto.La verdad que la pose de Simpulso es muy «defensiva». Brazos y piernas cruzados.Luego me fijé en las contertulias. La de la derecha parece más inclinada a defenderse del público. La pierna de ese lado está cruzada y los brazos también cortan ese lado. Mientras que la de la izquierda cruza la pierna que está del lado de Simpulso… como si lo «quisiera excluir»…En fin, desvarios mios.Agradezco a Simpulso que nos resuma brevemente los temas que trataron.El cómo ha cambiado la comunicación con las nuevas tecnologías es un tema que da para mucho. No se trata solo de la literatura, cualquier otra manifestación artística se ha visto modificada por esta nueva modalidad de darse a conocer.Hoy por hoy, con relativamente pocos recursos, cualquiera puede crear un «disco» de música y compartirlo con todo el mundo (en el sentido literal de la palabra) sin pasar por discográfica alguna.Nos tendremos que adaptar a los nuevos tiempos.Saludos y buen fin de semana

    23 abril 2010 | 17:13

  47. Dice ser Noimporta

    Pues Arck, me he quedado con las ganas. Hace semanas que tengo problemas con el Media Player y las versiones que en esa web se pueden descargar no incluye una para Vista… ¡ju! ¡cawentó! ¡odio la informática!Por cierto: siempre me han gustado el «tacto» de los libros pero me pregunto cómo debe ser leer un libro en un e-book. Me lo planteo sólo por saber si puedo retrasar la condena de las gafas por vista cansada…. snifff..Simpulso, una vez enumerados y resumidos brevemente los temas tratados, ¿podrías hacernos un avance de las conclusiones?

    23 abril 2010 | 17:30

  48. Dice ser manu

    El lenguaje literario es importante, sí; el oral también, por supuesto; pero el corporal ( la más antigua forma de comunicarnos ) no deja de ser también significativo ¿ qué quiero decir con esto ? : En la próxima mesa redonda en la que participes ( que te quedan muchas, si San Taxial quiere ) ! jamás hables con los brazos cruzados !

    23 abril 2010 | 20:49

  49. Dice ser Adonay

    Hazme un favor simpulso, si vas al Kotel pon un papelito entre las grietas con las iniciales de JNAAB. te lo quedaré eternamente agradecida..

    23 abril 2010 | 21:12

  50. Dice ser hoy es sabbat

    lista de cosas prohibidas hoy , te vas a aburrir de guevos:* plantar* arar* cosechar* atar poleas acanaladas* trillar* aventar* seleccionar* moler* tamizar* amasar* hornear* trasquilar lana* lavar lana* batir lana* pintar lana* hilar lana* tejer* hacer dos lazos* unir dos hilos* separar dos hilos* amarrar* desamarrar* coser* romper* atrapar un animal* matar a un animal* despellejar a un animal* curtir pieles* raspar pieles* marcar pieles* moldear pieles* escribir dos o más letras* borrar dos o más letras* construir* demoler* apagar fuego* prender fuego* tocar un instrumento musical* terminar la preparación de un utensilio nuevo* transportar un objeto de áreas públicas a áreas privadas y vice-versa, o cargarlo 4 cúbitos o más en un área pública.

    24 abril 2010 | 01:00

Los comentarios están cerrados.