Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Desconexión imposible

Para un urbanita de vocación como yo, pasar estos cuatro últimos días de Semana Santa encerrado y alejado de la ciudad, sin coches, ni humos, ni ruidos, ni wifis, ni piercings, ni iPods nanos, ni graffitis, ni yonkis, ni taxímetros, ni minifaldas vaqueras, me ha ayudado a entender lo extrañamente ligado que estoy a la decadencia:

¿Cómo se puede echar de menos la contaminación? ¿cómo es posible sentir ahogo al respirar aire puro, o dolor de cabeza ante la ausencia de ondas electromagnéticas pululando por doquier, o ardor de estómago por consumir productos naturales sin edulcorantes ni conservantes? ¿serán estos síntomas, acaso, efectos secundarios del síndrome de abstinencia que provoca el caos de las grandes urbes?

Ni siquiera el sonido ambiente de aquel pueblo ha sido tal y como yo esperaba: El murmullo de los pájaros sonaba a samplers sintetizados en el rack de mi cabeza, a composiciones aleatorias de bits arrítmicos.

Los lugareños, por su parte, se me antojaron avatares manejados desde el otro lado del mundo.

Y las noches estrelladas, preciosas, parecían salvapantallas con miles de píxeles en esa gran pantalla panorámica que allí llamaban cielo.

Lástima que no llevara encima una cámara digital con la que capturar todas esas imágenes (para modificarlas luego, a mi antojo, con el Photoshop).

72 comentarios

  1. Dice ser Núria

    La Núria ORIGINAL no conoce Amsterdam pero en los pueblecitos del sur-este de Hungria tb pasaba k iban en bici a todos los lados e, incluso, en los parques te la dejaban: eso sí no tenían frenos y se frenaba dando el pedal a la inversa…En el pueblo de mi madre jamás le tuve k poner a mi California candado o pitón alguno…akí al lado de casa un «iaio» con el k hice amistad antes de k mis pekes fueran al cole, un día viniendo de comprar el pan estaba llorando por k en un momento de descuido le habían robado las dos bicis de sus nietos: puta BCN ciudad…Ale canción k le viene bien:https://www.youtube.com/watch?v=ACGFmTRByMw

    05 abril 2010 | 19:01

  2. Dice ser Noimporta

    ¡Caweentó, qué frío he pasado!Sinceramente creo que no te has aislado… no creo que seas capaz de hacerlo. Para mi que te has quedado en Madrid bebiendo cervecitas jajajaja…

    05 abril 2010 | 19:04

  3. Dice ser Núria

    Noimporta no sé de dónde vienes pero ayer por la tarde en un momento hubo una granizada akí en Sants de cojones…

    05 abril 2010 | 19:09

  4. Dice ser aeronautica

    Núria ORIGINAL : Si hoy en día hay ciclístas por todas partes y todos los rincones del planeta, temen el robo de sus vehiculos, incluída la tolerante Amsterdam…y es que hay una regla impepinable que dice que a mayor cantidad de bicis más posibilidad de robo habrá…y Amsterdam, a pesar de ser la meca de la sociedad tolerante y liberal, no escapa a esa práctica. Los policias de allí utilizan receptores de GPS desde hace varios años, precisamente para frenar la oleada intensa de robos especialmente desde hace varios años.

    05 abril 2010 | 19:25

  5. Dice ser Rubia despeiná

    Quien haiga viajado a Amsterdam a partir del 2007, ya nunca volverá a conocer la verdadera esencia liberal de ese pueblo. Ni siquiera yo, que presumo de haberla conocido y palpado, puedo hacerme una idea de lo mucho que ha cambiado esa ciudad especialmente en los ultimos 3/4 años.Yo ya soy un testigo más de la decadencia de Amsterdam.

    05 abril 2010 | 19:31

  6. Dice ser aeronautica

    » Decadencia de Amsterdam «Decadencia social por supuesto, todavía no cultural.Pero sí se acusa una decadencia social en cuanto a disminución de valores liberales… al parecer se trata de llevar la contraria en esa especie de «ley liberal» que se impuso aquella sociedad hace tantos años : la migración del hipismo tuvo mucho que ver y mucho que influir en ciudades europeas como Amstel o Londres: los hippies tomaron esas ciudades en la década de los sesenta convirtiéndolas casi en base de operaciones a muchos niveles humanos, y toda la influencia social y cultural que en su día tanto costó arrancar, a día de hoy se pierde con mayor visibilidad que en cualquier otra etapa.La legalización de las drogas blandas ya no interesa en Amstel…la legalización de la prostitución ya no interesa en Amstel…y a pesar de que es una sociedad muy tolerante y liberal, habrá de sufrir drásticos cambios de comportamiento a éste ritmo de imposiciones contrarias a la propia filosofía… depende del gobernante de turno pero está clarisimo que quieren cambiar la imagen de esa ciudad y lo van a conseguir en pocos años.Es tan común ver a los viejos con rastas blancas medio en pelotas por los alrededores del centro… son los vestigios del hipismo pero Amsterdam incluso más que la propia San Francisco o la mismisima excelencia londinense, se ha resistido a ese cambio hasta el final pero ahora ya es inevitable, ya se palpa la represión.

    05 abril 2010 | 19:44

  7. Dice ser Núria

    «haiga» ??? K barbaridad!!! No me estraña k presumas de cuerpo mujer a tus cuarenta y tantos…por k lo k es culturaaaaaaaaa…ainss k igual de vivir tanto en Amsterdam se te ha olvidao la lengua…ainss k daño me hace «haiga» a la vista 😉

    05 abril 2010 | 19:47

  8. Dice ser Rubia despeiná

    Ups… lo siento.Pero el mensa creo que se ha captado : a éste paso no volveremos a conocer el Amsterdam paraiso de la liberación hippie, paraiso de dos de sus fundamentos basicos : tolerancia y libertad… probablemente ya nunca volverá a ser la misma.Y diréis : » todo cambia», y tendréis razón pero Amsterdam ha cambiado muuuy lentamente, mejor dicho : han sido necesarios muchos años para darse cuenta que la «explotación» de la liberación ya no sale a cuenta ni es rentable.

    05 abril 2010 | 19:55

  9. Dice ser aeronautica

    La primera vez que viajé a Amsterdam no me gustó nada, pensé que era una mierda de ciudad, provenía de Londres y las comparé indiscriminadamente.La segunda vez que viajé a Amsterdam me detuvieron en plena calle, policias escoltando mi coche incluso, para llevarme a una redada que tenían montada enfrente de la Central… cosa que nunca entendí ya que ellos mismos me asociaron a aquella redada que parecía ser una redada antidroga, nosé, al final no pude enterarme porque si para mi es jodido entenderme en inglés, me defiendo mucho mejor que en holandés, que es una locura de idioma.Las dos primeras veces que visité Amstel me dije : » qué mierda es esta?»…hasta que caí en la cuenta de que estaba siendo testigo de la decadencia de la ciudad : demasiados camellos rondando por las calles a pesar de la legalización de las drogas blandas, es el mayor aspecto que las autoridades intentan controlar, la prostitución será otro » aspecto» a tratar en cuanto vendan todo distrito rojo a las grandes cadenas comerciales y Amstel vivirá una represión que no conoció antes, a la inversda que otras ciudades europeas.

    05 abril 2010 | 20:01

  10. Dice ser Rubia despeiná

    La sociedad holandesa es la que no va a cambiar tan facilmente.Una sociedad acostumbrada a la tolerancia y al liberalismo que no libertinaje, no retrocede para mal tan facilmente en su filosofía liberal auténtica y no de boquilla.En el casco antiguo es muy común ver a matrimonios ya mayores, me refiero a mayores de verdad y no como yo que sólo tengo 45 tacos : gente de 70 tacos fumando maría relajadamente mientras se toman el té o el café libro en mano…vamos hombre : no joderme que mis ojos jamás ham visto ese sentido tan avanzado de liberalismo en práctica.

    05 abril 2010 | 20:09

  11. Dice ser aeronatica

    Cierto rubia despeiná, cierto : yo también tengo 45 tacos y desde luego que sé positivamente lo mal visto que estaba para mis mayores, fumar porros.Fueses de ciudad, tal vez mucho peor en los pueblos pero la cuestión es que para hacerme un porro tenía que esconderme de los mayores, supongo que nuestra sociedad me obligaba a ello, un garrafal malentendido sobre las libertades ajenas pero sobre todo sobre las formas de gobernar y controlar un mercado de droga blanda más en pro de la ausencia de mafias de lucro. Y nuestra sociedad, la sociedad española se acostumbró hipocritamente a pensar que fumar hierba era de delincuentes pero ponerse hasta el culo de alcohol era una acción relacionada con la pasión, la costumbre.He crecido en una sociedad extremadamente hipócrita, me dí cuenta en cuanto ví a todas esas personas mayores fumando hierba con toda tranquilidad y sin remordimiento alguno.te dá rabia descubrir otras sociedades más avanzadas pero después de esa rabia viene el análisis y mi «salvación» versus el catetismo español : algo que yo no podía evitar y sin embargo no estaba conforme, qué podía hacer una chica inquieta como yo, salvo llegar a la conclusión de que no debía importar nada lo que lo demás pensasen de mi…pues bien : en eso se basa la sociedad holandesa en general : en no prejuzgar a los demás nunca.

    05 abril 2010 | 20:20

  12. Dice ser manu

    !! Ay Simp !! si es que no aprendes. Un relato pormenorizado de tu reclusión monacal con referencias literarias a Rouco Varela ( alias monseñor ) por aquí y enigmas encubiertos por allá, hubiese sido todo un éxito para el post lunero ( de lunes ).PD : Ya, tú no me tomes en serio; mira Lobsang Rampa, se hinchó a vender libros con su » Tercer ojo » ; y sólo pasó el puente de la Almudena en el Tibet.

    05 abril 2010 | 20:32

  13. Dice ser esterilización de serie.

    Marisa G.S. aeronautica rubia despeiná y Núria the original y la no original vais a acabar en una puta habitación acolchada recibiendo electroshocKs, que lo sepais.

    05 abril 2010 | 21:33

  14. Dice ser Lucia

    Ojalá yo me despegase tan fácilmente del lugar del que vengo… 🙁

    05 abril 2010 | 21:45

  15. Dice ser @esterilización de serie

    esterilización de serie.Marisa G.S. aeronautica rubia despeiná y Núria the original y la no original vais a acabar en una puta habitación acolchada recibiendo electroshocKs, que lo sepais.5 Abril 2010 | 09:33 PMEjejee no…yo me «desconexiono» pero sin electroshocKs…en mi sureste de roca…y como soy bajita me estiro bien 😉

    05 abril 2010 | 22:09

  16. Dice ser Núria

    …el anterior comment es mío…the original ( of course )

    05 abril 2010 | 22:09

  17. Dice ser Disconnected

    Funkstorung ( and Tes Uno).Disconnected álbum, 2004Un tipo peculiar, rallante desde siempre, a tener en cuenta dentro del sonido electrónico inclinado a la robótica : Hip Hop degenerado aunque no malo, éste Tes. Le perdí la pista hace tiempo, por lo obsoleto del estilo y por estar abrazando otras corrientes, pero una cosa no quita la otra, amén del puto amo de la robótica que responde al nombre artístico de QBert.Ya que más de un@ acabaremos en una sala alcolchada según el personal…qué menos que intentar «disconnectar», aunque a veces resulte imposible.Buen album en su línea.Fat Campa Feva !https://www.youtube.com/watch?v=hB1QVcESc3I

    05 abril 2010 | 22:54

  18. Dice ser JUAN F.

    Pues es una forma más de describirlo y par mi ha sido bueno y como dijo el hijo puta de Franco al Sr Barreiros siga usted trabajando así y veremos donde llega. No es broma.

    05 abril 2010 | 23:00

  19. Dice ser Disconnected - Funkstorung

    Este es es el tema que pondría de banda sonora a la «decepción» de Daniel. Por no haber podido desconectar yo te imagino conduciendo hacia Madrid con cara de circunstancias ( no disconnected ) , y éste tema en tu radio.https://www.youtube.com/watch?v=2nYg96ElUeQ

    05 abril 2010 | 23:08

  20. Dice ser vane

    A mi me encantaria hacer un retiro mental espiritual o lo que sea..pero siempre por motivos de todo tipo..lo voy dejando.Pienso tambien que será duro..pero eso si…yo jamás lo haría sin unas hojas y un boligrafo..los necesitaria…lo haré!Algun dia

    05 abril 2010 | 23:22

  21. Dice ser cagonto

    e dejaos de amsterdam y mierdas, que esto es para llorar.para llorar es que no hayas sido capaz de respirar.ni pagando.triste.

    05 abril 2010 | 23:48

  22. Dice ser Javier Hermana

    Desde México, Javier Hermana dijo: Staphylococcus aureus. Javier Hermana García.

    16 abril 2010 | 11:10

Los comentarios están cerrados.