Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El peso relativo de las palabras

Algunos usuarios no sólo utilizan el taxi para moverse de un punto a otro de la ciudad; también lo usan como desahogo de sus propios problemas. El taxista suele notarlo en seguida, porque saltan de los típicos temas livianos (normalmente el tiempo, o el tráfico) a otros más personales y de ahí a llevar la conversación a su propio terreno.

Un ejemplo:

– Por fin salió el sol. Con lo que le gustaba el calor a mi pobre Mariano, que en paz descanse… – me dijo el otro día una usuaria de avanzada edad nada más indicarme su destino.

De este mismo modo cualquier tema puede llevarse de lo genérico a lo personal para ahondar después en ello tanto como dure el trayecto. Si la usuaria del ejemplo asocia el sol de aquel día con su difunto Mariano (si hiciese frío lo asociaría igual) solo será porque en ese preciso instante necesita hablar de él, de lo sola que se siente, valiéndose del anonimato de un taxista al que, casi seguro, no volverá a ver nunca más. Y al salir del taxi la mujer, aparte del trayecto en sí mismo, se habrá sentido mejor, o al menos más aliviada.

Esto me hace creer en el peso relativo de las palabras. Algunas palabras pesan mucho más que otras. Y las palabras que más te pesan a ti puede que no le pesen nada al resto.

La palabra «soledad», para aquella mujer, pesa mucho más que un muerto. Para mí, apenas un par de gramos.

132 comentarios

  1. Dice ser patito feo

    Feo, feo, feo :.»Es algo que me ha dado tiempo de comprobar a lo largo de todos estos años de «roze» con envidios@s.»Para aclarar ésto sin que se me tache de creída quiero añadir que sí he tenido contacto con gente envidiosa pero no necesariamente de mi persona sinó en general, con todo y todos.

    29 marzo 2010 | 21:37

  2. Dice ser Núria

    NúriaMaribel la de la verborrea y no por favor no es mi «doble»…no hay más k ver como se expresa ;)NúriaNúriaNúriaHipocresia…bálsamo para la soledad de inseguros y perdedores que necesitan a un bufón que les sople al oído lo que siempre quieren escuchar.29 Marzo 2010 | 02:18 AMTotalmente tb deacuerdo con mi «doble»…29 Marzo 2010 | 10:51 AM….P.D.: Simpulso, por favor, dile a la «doble» k akí la veteranía es un grado y Núria ya está pillao…29 Marzo 2010 | 09:37 PMQué maribel ni que ocho cuartos…Fuíste tu la que decidíste llamarte Núria (the original) cuando yo escribía con mi nombre pero si andas cambiando eso cuando te dá la gana no te extrañe que más de una vez coincidamos…a no ser que tu amigo me banée por llamarme así.Sigue con el rollo de the original y todo será más fácil, la gente sabrá igualmente que tu eres la veterana y yo la nueva que ha puesto to patas arriba.

    29 marzo 2010 | 21:45

  3. Dice ser Guruput

    no por favor no,Debieras de hacerte mirar esa INTRANSIGENCIA desmedida y esos malos modos que empleas, sin venir a cuento, con cualquiera que no esté en tu línea de pensamiento. Hay que ser un poquitín menos SOBERBI@ y mas CONDESCENDIENTE con las personas. Ya veo que ese no es tu fuerte. Es evidente.Plantéate, de vez en cuando, el hacer un ejercicio de humildad y mirarte en el espejo. A lo mejor eso te ayuda a entrar en una catarsis preorgásmica, que veo que es algo que adoleces profundamente.Esa AGRESIVIDAD que empleas cada vez que te viene en gana no es nada sana y te delata, por momentos . Una tilita no te vendría nada mal de vez en cuando… vete tu a saber…Un poco más de RESPETO es lo que pediría, de la misma forma que tu también lo pides implícitamente para ti. Creo que es JUSTO.

    29 marzo 2010 | 21:51

  4. Dice ser megustas

    el relativo peso de las palabras??lo que sucede es que una palabra dicha por uno puede pesarle infinitamente a otro, desde luego no son las palabras lo que pesan sino el sentimiento que provocan en cada uno de nosotros.Aunque no tengamos ni idea de lo que nuestras palabras producen.Mi palabra dolorosa de estos días es «miedo»

    29 marzo 2010 | 21:58

  5. Dice ser megustas bis

    ahhh, un beso doble guruputttttttt

    29 marzo 2010 | 21:59

  6. Dice ser octavio celedon

    Amigo Spain:Te quiero invitar a mi blog : http://oceledon.blogspot.com/Por esas cosas de la vida llegue a tu blog y me motivaste a crear uno, uno que va a empezar como un vil principiante y con la meta de llegar a ser tan grande como tu amigo spain.Quiero que me ayudes a ser las cosas bien y mejorar en mis historias, veo que tu tienes una basta experiencia en la escritura, pues yo soy un fiel seguidor tuyo, no tanto para subirme a un taxi y decir,”si eres tu ¡¡¡¡ jajá jajá “, pero te leo a penas escribes una historieta.Te contare que aproveche de incluir tu blog en mis títulos, para que mis seguidores que seguirán sumándose a diario, también tengan la experiencia de conocerte y así crear una gran familia de cuenta cuentos, jajaja.El fin es hacer más ameno el día a día.}Hasta luego amigo spain y espero tus comentarios…A todo esto que auto tienes?

    29 marzo 2010 | 22:01

  7. Dice ser Núria

    Sin pena ni gloria Guruput, lo siento.Malos modos?…Yo nunca utilizo mayúscula y lo que es peor : NO ME GUSTA prejuzgar a nadie.No veo porque nadie tiene que «divagar» en negativo sobre un argumento vertido unicamente por mi en éste hilo.Condescendiente tu?, venga hombre no me hagas reír : Léete payaso :»Plantéate, de vez en cuando, el hacer un ejercicio de humildad y mirarte en el espejo. A lo mejor eso te ayuda a entrar en una catarsis preorgásmica, que veo que es algo que adoleces profundamente.»Eso es ser condescendiente y respetuoso con alguien que afirma lo que dice y que nunca se echa para atrás?…NO.No es demasiado respetuoso divagar sobre la sexualidad de los demás cuando los demás no te lo piden…tontolaba, así es que no exigas lo que no puedes ofrecer.»exigir»…esa palabra no te pesa nada pero a mi sí.

    29 marzo 2010 | 22:01

  8. Dice ser no por favor no

    «Plantéate, de vez en cuando, el hacer un ejercicio de humildad y mirarte en el espejo. A lo mejor eso te ayuda a entrar en una catarsis preorgásmica, que veo que es algo que adoleces profundamente.»Guau…que respetuosidad quieres que yo te tenga, salío de los cojones : háblame como una persona normal sin que se te infle mucho el ego…y entonces té respetaré.

    29 marzo 2010 | 22:05

  9. Dice ser martayomisma

    soledad palabra que nadie quiere y que para mi es primordialestar en soledad pues pienso que no estoy sola dentro de mi soledady es porque la soledad buscada nunca sera soledad y la palbra que ami mas me llega es libertad

    29 marzo 2010 | 22:13

  10. Dice ser Núria

    «Doble»: ¿ de qué amigo me hablas ?No le llames tontolaba a Guruput…mal educada…

    29 marzo 2010 | 22:13

  11. Dice ser Núria

    …además de MEMORIA añado MENISCO 😉

    29 marzo 2010 | 22:14

  12. Dice ser Núria

    Guruput:Soy yo ( la de las Nancys: the original )…me ha molao lo del «catarsis preorgásmica»…BSS…

    29 marzo 2010 | 22:16

  13. Dice ser barbero de sevilla

    compañera

    29 marzo 2010 | 22:20

  14. Dice ser Noimporta

    «No por favor»: Respecto a lo que me dijiste antes: ¿de verdad que no te importa nada lo que piensen tus amigos, tu familia, tu pareja o tus hijos (si los tienes)? Sigo dudándolo seriamente. Si fuera asi, serías un caso para estudiar. Algo asi como una persona antisocial extrema… pero no puede ser cuando estas por aqui… No sé…Respecto a ésto: «No es demasiado respetuoso divagar sobre la sexualidad de los demás cuando los demás no te lo piden…tontolaba»… Ese estilo lo reconozco. Es el estilo de quien se ofende enseguida antes el más mínimo cariz sexual en un comentario, insulta y luego espera a que los demás comprendamos su sensibilidad con el tema sin conocerla de nada y encima espera que le pidan disculpas a ella… jajajaja… Debe de ser un patrón de comportamiento contagioso… pero oye… sigo disculpándome… Sólo es que he tenido un déjà vu…

    29 marzo 2010 | 22:32

  15. Dice ser mariona

    NOSOTROS.

    29 marzo 2010 | 22:35

  16. Dice ser verónica

    Está claro NURIA,que esto no es un blog,donde puedes dar tu opinión libremente.Con el tiempo se ha convertido en una especie de secta vampírica,que cuando entra alguien nuevo,con distinta opinión,se te lanzan al cuello como perros de presa para defender a su dueño.Lo escribo por conocimiento de causa,lo menos que hacen cuando todos dicen mú y a tí se te ocurra decir pío,es ponerte por imbecil.Estamos en un espacio que pretende ser compartido dentro una red publica con contenidos publicos,(se supone),pero no es así.Aquí la represión por parte de los demás participantes del blog,ya te digo,como perros de presa.Y ahora agarrate que vienen curvas…

    29 marzo 2010 | 22:49

  17. Dice ser Núria

    Juas y ahora no sé si Verónica lo dice por mí o por mi «doble»…P.D.: Maribel me ha parecido k insinuabas k yo he puesto eso de Guruput: pide a Simpulso k verifique «again» las IP´s ( la mía es fija por un server k tiene mi marido tb ): 80.35.—- . — Además no uso tontolaba yo desde uff por lo menos parvulos 😉

    29 marzo 2010 | 23:00

  18. Dice ser Noimporta

    Núria (¿the original?) yo no he insinuado nada de tí. Nonono… Malentendidos nono… Ya sabes que yo a ti no te insinúo nada… te lo suelto y punto jajajaja… 😉

    29 marzo 2010 | 23:10

  19. Dice ser no por favor no

    Noimporta»No por favor»: Respecto a lo que me dijiste antes: ¿de verdad que no te importa nada lo que piensen tus amigos, tu familia, tu pareja o tus hijos (si los tienes)? Sigo dudándolo seriamente. Si fuera asi, serías un caso para estudiar. Algo asi como una persona antisocial extrema… pero no puede ser cuando estas por aqui… No sé…Respecto a ésto: «No es demasiado respetuoso divagar sobre la sexualidad de los demás cuando los demás no te lo piden…tontolaba»… Ese estilo lo reconozco. Es el estilo de quien se ofende enseguida antes el más mínimo cariz sexual en un comentario, insulta y luego espera a que los demás comprendamos su sensibilidad con el tema sin conocerla de nada y encima espera que le pidan disculpas a ella… jajajaja… Debe de ser un patrón de comportamiento contagioso… pero oye… sigo disculpándome… Sólo es que he tenido un déjà vu…29 Marzo 2010 | 10:32 PMNo Noimporta, no : no pongas de «cariz mínimo» una insinuación grosera( a lo mejor a ti no te lo parece, a mi sí), y luego pongas «tontolaba» como un insulto cuando en realidad es una expresión inofensiva, insulto?, insulto es otra cosa, como bien dice la loca entrañable de la Núria : «tontolaba» no es más que una expresión infantiloide » de parvularios».Lo que no tolero es que urgen en mi vida sexual sin que yo lo pida, como comprenderás mi vida sexual no debe importarle a nadie!.Espero que las cosas se hayan aclarado un poquito…que la palabra RESPETO a algunos os va muy grande y se nota.

    29 marzo 2010 | 23:12

  20. Dice ser Noimporta

    No por favor no, yo no me refería a tu tontolaba… ya te he dicho y te repito: me refería a un déjà vu… Tu comentario de hoy no merece mi valoración.

    29 marzo 2010 | 23:21

  21. Dice ser no por favor no

    Noimporta dijo:»No por favor»: Respecto a lo que me dijiste antes: ¿de verdad que no te importa nada lo que piensen tus amigos, tu familia, tu pareja o tus hijos (si los tienes)? Sigo dudándolo seriamente. Si fuera asi, serías un caso para estudiar. Algo asi como una persona antisocial extrema… pero no puede ser cuando estas por aqui… No sé…»Fácil : me gusta la soledad y el no compromiso que tengo cuando escribo bajo un alias cualquiera en un foro.Me gusta la soledad en general, no divagues más sobre si puede gustarme o no, ya te lo digo yo, que me gusta mucho la soledad, cada vez más y yo creo que la gente de mi alrededor lo ha notado mucho pero yo no puedo cambiar eso, sólo dejo seguir su curso a un aislamiento nada insano muy al contrario beneficioso.Eso de…»pobrecilla se siente sola», es mentira, en la sociedad que vivimos tan hipócrita quien está solo y no quiere es porque quiere : contactos mil bajo cualquier sistema comunicativo….viajes programados, locales de amistad…un escaparate realmente amplio para la persona que se siente infeliz en soledad.

    29 marzo 2010 | 23:31

  22. Dice ser Mónica Tx

    Sencillamente » genial»

    29 marzo 2010 | 23:38

  23. Dice ser no por favor no

    «Tu comentario de hoy no merece mi valoración»Mi valoración que es la que importa puesto que soy aludida, es ésta : por alusión : alguien se dirige a mi y me dice que «necesito sexo», yo respondo argumentando un : ¿ y quien coño eres tu para afirmar lo que yo necesito, tontolaba?.La valoración por tanto es la siguiente : por alusión le callo la boca al grosero. En la sencillez está la gran verdad y la gran bondad : valoración definitiva e inalterable por mi parte.En momentos así es cuando más de doy cuenta de lo poco que me importan algunas valoraciones ajenas. ese es mi prisma y así en todo en ésta vida…que si me equivoco, como todo el mundo, no pasa nada, me levanto.

    29 marzo 2010 | 23:40

  24. Dice ser Noimporta

    Pero ¿qué tiene que ver que no te importe lo que piensen los demás con la soledad? Eso no lo he dicho yo… Se puede ser «anti-social» y tener un círculo de relaciones aunque sea pequeño. Creo que te has montado la peli tú solita… ¡A mi me encanta tener mis momentos de soledad! Pero no era eso lo que comentábamos… Eres tú la que has sacado lo de la soledad y la infelicidad… ¿Te das cuenta?…

    29 marzo 2010 | 23:40

  25. Dice ser no por favor no

    Noimporta : yo no soy antisocial.

    29 marzo 2010 | 23:42

  26. Dice ser Núria

    NoimportaNúria (¿the original?) yo no he insinuado nada de tí. Nonono… Malentendidos nono… Ya sabes que yo a ti no te insinúo nada… te lo suelto y punto jajajaja… ;)29 Marzo 2010 | 11:10 PMEejeje sí the original ( la genuína )…he vuelto…tenía «mono»…Me ha encantao este comment: ok…y yo te agradeceré siempre k así sea wapa 😉 Ainss k no sabes lo k he descubierto, neni? K uno de los vestidos el de rayas con cinto rojo es una «rareza» k venía siempre con cadenita y muy pocos con cinto…MUCHAS GRACIAS AGAIN…http://farm5.static.flickr.com/4066/4452704610_a251c12372_o.jpgLo puse en un foro de Nancy y menudo éxito k tuvo 😉

    29 marzo 2010 | 23:42

  27. Dice ser Guruput

    “no por favor no”, “Nuria” (la ficticia) y troles todos: por última vez os respondo, porque tampoco me merece mucho la pena, la verdad:No voy a seguir el lamentable “jueguito viciosillo” (hipersensibilidad homeostática) que os traéis entre manos (o que te traes), con descalificativos y faltas de respeto. No voy a bajarme a tu/vuestro nivel: “a palabras necias oídos sordos.”Lo traduzco, para k lo entiendas/entendáis: “¡ni puto caso!”Por cierto, y ya para zanjar este tema, al menos por mi parte: eso que dices sobre “el no compromiso que tengo cuando escribo bajo un alias cualquiera en un foro”, tiene una palabra que lo define e identifica plenamente. Por si tampoco te has enterado, eso se llama COBARDÍA y también proviene de la inseguridad e hipocresía – de las cuales, obviamente, sueles padecer. Siento que te hayas enterado por estos medios.

    29 marzo 2010 | 23:43

  28. Dice ser no por favor no

    Noimporta dijo : » Se puede ser «anti-social» y tener un círculo de relaciones aunque sea pequeño»Te ruego no confundas dos terminos bien distintos como son el individualismo de lo antisocial.

    29 marzo 2010 | 23:49

  29. Dice ser Déjalo ya guruputi

    Primero resulta que necesito sexo y ahora resulta que soy una cobardepor utilizar distintos nick’s que todos conocen en un lugar en donde no está estrictamente prohibido hacerlo… deja ya esa fea costumbre de prejuzgar a todo bicho viviente y mírate al espejo…has de aprender a hacerlo por tu bien.

    29 marzo 2010 | 23:56

  30. Dice ser el escaparate auténtico

    Cobardehipocritainseguracarente de sexo…Todo éste vomito en un sólo hilo…que esperabas guruputi, que te diese las gracias?…pues la realidad que tu distorsionas es bien distinta : las personas tienen derecho a réplica por alusión.Y no hay más. Que decida o no contestar por alusión sólo pertenece a mis derechos como ciudadana.

    30 marzo 2010 | 12:08

  31. Dice ser Cristina

    Tienes toda la razón, la gente mayor por defecto intenta esconder sus penas detras de las acciones cotidianas que solian vivir con su conyuge.Es mas me atreveria a decir que hay en ocasiones que no repiten acciones del pasado, para no olvidar ese recuerdo.

    04 abril 2010 | 04:00

  32. Dice ser Dupah

    LIBERTAD… puede ser un arma de dos filos si no se sabe utilizar.

    12 abril 2010 | 09:58

Los comentarios están cerrados.