Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El peso relativo de las palabras

Algunos usuarios no sólo utilizan el taxi para moverse de un punto a otro de la ciudad; también lo usan como desahogo de sus propios problemas. El taxista suele notarlo en seguida, porque saltan de los típicos temas livianos (normalmente el tiempo, o el tráfico) a otros más personales y de ahí a llevar la conversación a su propio terreno.

Un ejemplo:

– Por fin salió el sol. Con lo que le gustaba el calor a mi pobre Mariano, que en paz descanse… – me dijo el otro día una usuaria de avanzada edad nada más indicarme su destino.

De este mismo modo cualquier tema puede llevarse de lo genérico a lo personal para ahondar después en ello tanto como dure el trayecto. Si la usuaria del ejemplo asocia el sol de aquel día con su difunto Mariano (si hiciese frío lo asociaría igual) solo será porque en ese preciso instante necesita hablar de él, de lo sola que se siente, valiéndose del anonimato de un taxista al que, casi seguro, no volverá a ver nunca más. Y al salir del taxi la mujer, aparte del trayecto en sí mismo, se habrá sentido mejor, o al menos más aliviada.

Esto me hace creer en el peso relativo de las palabras. Algunas palabras pesan mucho más que otras. Y las palabras que más te pesan a ti puede que no le pesen nada al resto.

La palabra «soledad», para aquella mujer, pesa mucho más que un muerto. Para mí, apenas un par de gramos.

132 comentarios

  1. Dice ser verónica

    Yo no suelo hablar con los taxistas y cuando lo hago es porque se ponen de pesados a sacar tema de conversación( por no hablar de los que van de guaperas,..),me irrita bastante. Una vez le dí las gracias y propina a uno por haberse estado callado toda la carrera y que ojalá todos fueran así..Siempre que subo a uno,pido mentalmente que se esté en silencio,pero cuando abre la boca,es como si me hecharan un jarro de agua fría.Bueno,supongo que algunos clientes ,buscan taxista y psicólogo,dos por uno incluido en el precio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CANARIAS 7

    MEDIOCRIDADMISERIAEn todo el amplio significado de cada una de las palabra, sobre todo, referido a las actitudes del ser humano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Núria

    Memoria

    29 marzo 2010 | 01:09

  4. Dice ser JoSeZGz

    La palabra que más me pesa es la que sale por la boca de un pez…jejejejeje !!!Muerte.Esa es la que más me pesa, porque se acaba todo… TODITO

    29 marzo 2010 | 01:14

  5. Dice ser Marisa G.S.

    La palabra que más me pesa es la que no digo, la que me callo por si con ella hago daño o enfado a alguien muy querido.Y me pesan los reproches mudos que a veces me dirijen porque esperan, dan por supuesto algo que no he hecho , y suponen que caen dentro de unas obligaciones que aunque haya asumido desde hace siglos no dejan de ser meras voluntariedades en un momento concreto; que con el paso del tiempo otros se han atrevido a endilgarte como tus deberes sin serlo, ya que en un principio te ofreciste tú pero no para siempre.Quizás no me he sabido explicar bien.A veces nos echamos encima algunas losas que ya casi es imposible quitarnos, y nuestro esfuerzo tiene que empezar por irlas moviendo poquito a poco hacia un lado para ir dejando resquicio suficiente para poder empezar a asomar, eso sí tímidamente, un piececito al principio, hasta conseguir salir por entero

    29 marzo 2010 | 01:17

  6. Dice ser Noa

    La PENA con la que sobrevivo a esta SOLEDAD en busca de mi propia y furura FELICIDAD.En mi caso son tres, y no sé cual pesa más de ellas.Buenas noches

    29 marzo 2010 | 01:42

  7. Dice ser Guruput

    Más que las “palabras” son los sentimientos (lo subjetivo – lo que NOS afecta a cada uno de nosotros) lo que realmente pesa en la balanza: vivimos en un mundo básicamente de hipocresías y relativismos verborreicos. Por desgracia, muy pocos se salvan de esta “quema.” Aunque, lo peor de todo es que, por lo general, siempre solemos darnos cuenta de ello una vez que la función circense haya comenzado. Demasiado tarde.En nada ha cambiado la sociedad de esas “de cuello alto”, o esos de vuelos altos con pedigrí. En nada cambiará: el prójimo sigue importando una mierda y la ley de la mala educación urbana se impone en el día a día. Muy pocos resultan ser realmente lo que aparentaron ser en un principio.Así, y como decía el otro, “la hipocresía con lacito queda más mona.” Supongo, que si hubiese que escoger un “status quo” social característico, en muchos aquellos que se proclaman a si mismos como “píos”, yo subrayaría la doblez, la santurronería o la falsedad… ¿Una palabra? Pues… “INSEGURIDAD.” Más que nada, porque el desequilibrio, a niveles insospechados, es la madre del egocentrismo; y, el egoísmo es el padre y la madre de la mayor parte de los males sociales.Hay una frase bien interesante, en el anterior post, de “megustas”, la cual resume todo esto: “la gente que sabe contestar a todas mis preguntas me parece (como poco) sospechosa tanto como la gente que asegura que no le importa que los demás les acepten…”Y es que, a primera vista, es evidente que las apariencias suelen engañar. Por eso, si estuviera en tu puesto, como taxista, no tomaría tan en cuenta lo que la mayor parte de tus “clientes” suelen “largar” en tan corto espacio de tiempo. Si bien no dejan de ser meras anécdotas, o un buen caldo de cultivo para opinar al respecto.

    29 marzo 2010 | 01:51

  8. Dice ser Una pacense

    Soledad 🙁

    29 marzo 2010 | 01:54

  9. Dice ser Una pacense

    … o quizás alergia 😛

    29 marzo 2010 | 01:56

  10. Dice ser Rubia despeiná

    Es jodidamente despreciable tener que andar dudando de la palabra de los demás todos el tiempo, señor Guruput : realmente dañino.Personas sinceras haberlas las hay…y en todo caso quien no sea sincero se hace daño a el mismo en primer lugar : usted no es ningún «salvador», ni le interesa evitar el daño que se hagan los hipócritas.Ayudémosles pués. pero no con berborrea sabionda sinó con la mejor voluntad.Losa.El peso muerto de la palabra no es mérito para la propia muerte sinó para una losa jodidamente pesada.Salvo tecnología punta de desintegro el peso muerto de una losa es inmanejable para el que la soporta, en muchos casos es necesario que la ayuda provenga del exterior. Podremos asomar timidamente la punta de nuestros dedos, tendremos mayor suerte si alguien de nuestro alrededor con una buena palanca trata de liberarnos, aunque sea sólo lo suficiente,aunque sea sólo el implicado, para seguir intentando deshacerse del peso muerto de las losas hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo las soportamos menor resistencia ofrecemos.

    29 marzo 2010 | 02:01

  11. Dice ser morgan

    Puede ser que en una cuidad de cinco millones de habitantes, donde nadie conoce a nadie un taxista sea un oasis donde los usuarios se desahogan

    29 marzo 2010 | 02:06

  12. Dice ser Mr Suburbia

    «Es jodidamente despreciable tener que andar dudando de la palabra de los demás todos el tiempo, señor Guruput : realmente dañino.»Si…especialmente cuando una se halla en un lugar como éste en donde más o menos suele escribir la misma gente, nuevo arriba nuevo abajo.Por otro lado, contemplar la posibilidad de la hipocresía fuera de éste espacio, es una batalla perdida, como lo es la batalla contra la autoridad…no así la batalla contra la soledad ya que todos sabemos que puede ser voluntaria.

    29 marzo 2010 | 02:07

  13. Dice ser Núria

    Hipocresia…bálsamo para la soledad de inseguros y perdedores que necesitan a un bufón que les sople al oído lo que siempre quieren escuchar.

    29 marzo 2010 | 02:18

  14. Dice ser aeronautica

    “la gente que sabe contestar a todas mis preguntas me parece (como poco) sospechosa tanto como la gente que asegura que no le importa que los demás les acepten…”…Váyase uste a la mierda…Y si quiere continuar leyendo después de mi primera frase le explico breve y concisamente :1. Yo intento responder a toda pregunta que filosoficamente me inquiete. Lo he manifestado aquí.2. Realmente ( no lo estás viendo?) no me importa cuánto o de qué manera me van a «aceptar» la gente…no tanto como me importa aceptarme a mi misma. Lo he manifestado aquí.Quiere decirse que soy «sospechosa» pa el corrillo?. Anda ya, pedantes.

    29 marzo 2010 | 02:32

  15. Dice ser date un conciertillo

    Verdad.

    29 marzo 2010 | 02:41

  16. Dice ser disjecta

    «Dolor» : el de la verdad.

    29 marzo 2010 | 02:44

  17. Dice ser No es fácil pensar para hablar , es más fácil hablar para pensar

    Y es que, a primera vista, es evidente que las apariencias suelen engañar. Por eso, si estuviera en tu puesto, como taxista, no tomaría tan en cuenta lo que la mayor parte de tus “clientes” suelen “largar” en tan corto espacio de tiempo. Si bien no dejan de ser meras anécdotas, o un buen caldo de cultivo para opinar al respecto…..Yo, como «usuaria», podría pensar exactamente lo mismo del taxista, lo has pensado?. Porqué no iba a estar el taxista, expuesto a tu teoría?, no hay ningún motivo para mi. Yo como usuaria blogera , no tomaría tan en cuenta lo que la mayor parte del taxista suele largar …si bien no dejan de ser meras anécdotas o un buen caldo de cultivo para opinar al respecto.

    29 marzo 2010 | 02:49

  18. Dice ser Austral

    Las palabras que más me pesan… precisamente SOLEDAD, pero no la mía, esa no me pesa, pero si la de los demás. DEPRESIÓN, tampoco mía porque no tengo, pero he visto a otros que la tienen y me parece algo espantoso. ENFERMEDAD… porque me da miedo. TORTURA… esta es temible.DIFUSIONES SIN MEDIDA:http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    29 marzo 2010 | 02:49

  19. Dice ser cañita fina

    » La palabra «soledad», para aquella mujer, pesa mucho más que un muerto. Para mí, apenas un par de gramos «…Estoy absolutamente de acuerdo con lo de que la soledad pesa ná y menos cuando se llva voluntariamente…más que soledad se trata de aislamiento por tanto.Has prejuzgado a la usuaria pero tal vez sólo sienta amor y añoranza al recordar a su mariano…no sabes si aquella mujer de repente va a bajar de tu taxi y va a abrazar a un montón de gente que la espera e intenta hacerle la añoranza más llevadera.

    29 marzo 2010 | 02:55

  20. gafas de sol en venta……….En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/gucci-sunglasses-c-1549.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-sunglasses-c-1556.htmlSaludos cordiales

    29 marzo 2010 | 03:10

  21. Dice ser estais colgaos

    Uins cuanto adicto a las pajas mentales… salid un poco a la calle que os de el aire… ya os vale jaja

    29 marzo 2010 | 03:11

  22. Dice ser yieh sublime

    » Las palabras que más me pesan… precisamente SOLEDAD, pero no la mía, esa no me pesa, pero si la de los demás»?Porque los demás te habrán confirmado que son infelices y claro…a ti te pesa. pero si tu a los demás los ves la mar de tranquilos, no tiene porque pesarte su tranquilidad en soledad.Y no te pesa la tuya…déjame adivinarlo : porque es voluntaria como la de los demás que así lo afirman. Si es que no hay vuelta de hoja : el peso de las palabras es precisamente nuestra responsabilidad al escribirlas, para bien o para mal.

    29 marzo 2010 | 03:14

  23. Dice ser aeronautica

    «vivimos en un mundo básicamente de hipocresías y relativismos verborreicos»No lo dudes.

    29 marzo 2010 | 03:16

  24. Dice ser SENSATO

    Tu blog ya cansa. Nunca te lo habían dicho?

    29 marzo 2010 | 03:28

  25. Dice ser disjecta

    ¿Y a ti?¿Qué palabra es la que más te pesa?….Creo que verborrea es la palabra que más me pesa cada vez que leo los foros.Verborrea de verborréicos propiamente dichos… verborrea de quienes señalan a otros verborréicos, y verborrea de los terceros, por capas, por amalgamas, por colores, por distinciones blogueras.Dios cómo pesa la verborrea de los demás, no la mia.Yo estoy sola ahora, todos duermen pero no me pesa en absoluto…dentro de unos minutos me prepararé un buen café calentito y más agusto que todo.

    29 marzo 2010 | 03:29

  26. Dice ser El peso de las palabras...

    Contaba la fábula que corrían3 libres por el bosque…de repente dos de ellas cayeron a un agujero muy hondo, la otra liebre se asomó al agujero asustada y alrededor del mismo vociferaba nerviosa: » No saltéis, es inútil, no podréis alcanzar la superficie!, estáis perdidas» …pero las liebres seguían saltando desesperadas porque querían salvar sus vidas. Al cabo de un rato una de las libres falleció de cansancio…la liebre que quedó rriba seguía insistiendo » Lo ves!, es inútil, déjate vencer o morirás de agotamiento tu también»…la liebre seúía saltando, seguía y seguía hasta que por fin enuno de sus saltos pudo alcanzar la superficie : » es un milagro!» exclamó la otra liebre…y entonces la liebre que había caído al interior del agujero dibujó estás palabras en el suelo : «Soy sorda».

    29 marzo 2010 | 03:40

  27. Dice ser Petardo

    Impotencia;ante el crimen, las injusticias, la indiferencia, el racismo, ante el poder… ante la vida

    29 marzo 2010 | 04:14

  28. Dice ser en el silencio de la noche

    «De este mismo modo cualquier tema puede llevarse de lo genérico a lo personal para ahondar después en ello tanto como dure el trayecto.»Coño!, inversamente proporcional a lo que me ha pasado a mi…que he filosofeao de todo y seguiré filosofeando de todo tanto como dure el «trayecto» y me dejen, menos ahondar en cualquier tema personal…y es que no en vano soy de la fime convicción de que los problemas, las soledades y la miserias no se deben airear, sólo hay que airear las alegrias y bienestares mentales, salvo en determinados casos de ambientes extremos de pedanteria, que obliga a bilis.Esto no quiere decir que yo sea una persona hipocrita que «tapa» su mala suerte simulando la vida perfecta, no…quiere decir que no me gusta airear problemas y comunicar tristezas propias a la gente, de siempre he preferido sentarme tranquila y pensar en que no sirve de nada hacer partícipe a los demás de tus victimismos.»Victimismo», es una palabra que aún totalmente ajena a mi personalidad y a mi ser, me pesa de hastío.

    29 marzo 2010 | 04:15

  29. Dice ser aeronautica

    » «Victimismo», es una palabra que aún totalmente ajena a mi personalidad y a mi ser, me pesa de hastío»Cierto es que mucha gente tira del carro del chantaje emocional : » Yo soy una víctima y por eso todos tiene que solucionarme los problemas», ese es el fundamento de los chantajistas emocionales, perdedores natos.

    29 marzo 2010 | 04:29

  30. Dice ser Rubia despeiná

    … Me ha gustado la fábula de las liebres, clara moraleja : haz siempre lo que tu conciencia te dicte y no te dejes influir por terceros.

    29 marzo 2010 | 04:31

  31. Dice ser el mejor amigo es aquel que aparece cuando todos se han marchado

    Demasiada gente contando y aireando sus problemas…para algunos ya es costumbre soltar la panfletada antes incluso de que tu preguntes nada…te lo exponen tranquilamente,yo nunca sé cómo reaccionar cuando algún conocido , que no amigo,se toma la confianza de explicarme sus problemas, a veces son problemas con muy difícil solución y lo único que consiguen es ponerte mal cuerpo cuando en realidad sabes de sobra que poco puedes hacer. Si, estás ahí para escuchar el desahogo pero tú sí tienes capacidad para autodesahogarte mediante el análisis, porqué no lo intentan también los demás?, yo no soy una eminencia, cualquiera puede planteárselo.Ya estoy acostumbrada a ayudar a la gente de mi alrededor y afortunadamente nosé que és, que me ayuden a mi…por eso la gente de mi alrededor tienen una idea de mi absolutamente errónea, piensan que soy de piedra, piensan que nunca me derrumbo, quien les iba a ayudar si yo me derrumbo?, nunca contemplan esa posibilidad.Tranquilamente puedo decir que he ayudado más de lo que me han ayudado a mi pero no lo digo con enfado o de un modo lastimoso sinó todo lo contrario, dadas las circunstancias es lo mejor que me ha podido pasar, es buena señal.

    29 marzo 2010 | 04:53

  32. Dice ser la nuit

    » Ya estoy acostumbrada a ayudar a la gente de mi alrededor y afortunadamente nosé que és, que me ayuden a mi…»Enhorabuena por el planteamiento fuera del egoísmo común, enhorabuena con sinceridad. Creo que no hay ni un ápice de egoísmo en tu proceder.

    29 marzo 2010 | 05:05

  33. Dice ser Peo Shop Boys

    La palabra que más me pesa es «consejo».A mi alrededor sólo diviso gente que le resulta chupao aconsejar, se trate de lo que se trate, del mismo infierno si me apuras, allí está el buen samaritano aconsejando teoría que nnca ha llevado a la práctica, no puede ser que para todo tipo de circunstancias tengan dispuesto el consejo fácil , aquel qe no se tiene que demostrar nunca nada más que por escrito y desde el anonimato frío de un nick.

    29 marzo 2010 | 05:18

  34. Dice ser Hiroshima.

    Posiblemente, las palabras que mas peso tienen en mi vocabulario oral o mental son “toneladas” o “kilogramos”. Y con esto me surge una duda: hablando de peso ¿podrían venderse las palabras respecto al tamaño y peso?

    29 marzo 2010 | 05:26

  35. Dice ser Y Barna a tope de guiris

    Literatura, empieza a pesarme un poco esa palabra.

    29 marzo 2010 | 05:55

  36. Dice ser Y Barna a tope de guiris

    La palabra «guiri» me pesa y me cansa a veces pero cuando les veo las caras de flipe con la preciosa ciudad de Barcelona la balanza y el peso se compensan. Debe de ser la misma cara que pongo yo cuando visito algunas de sus ciudades…Barcelona lo tiene todo, todos los contrastes para que un guiri no la olvide jamás.

    29 marzo 2010 | 06:07

  37. Dice ser Hitano

    Injusticia.

    29 marzo 2010 | 07:10

  38. Dice ser E = mc2

    sabiondos(Como guruput y la multinick).

    29 marzo 2010 | 07:38

  39. Dice ser E= mc2

    aeronautica»Victimismo», es una palabra que aún totalmente ajena a mi personalidad y a mi ser, me pesa de hastío»Cierto es que mucha gente tira del carro del chantaje emocional : » Yo soy una víctima y por eso todos tiene que solucionarme los problemas», ese es el fundamento de los chantajistas emocionales, perdedores natos.Dile eso a los que mueren diariamente de hambre, por falta de medicinas, por ser victimas de conflictos bélicos orquestados por unos pocos para quitar de en medio a «los que sobran».Diselo a los alcoholicos, a los drogadictos, a los sin techo, y a todos los desheredados de esta «justa sociedad e infalible sistema».Payasa.

    29 marzo 2010 | 07:50

  40. Dice ser yonomebajo

    Pues en el ascensor a mi me ha pasado lo mismo. «Bufff, como aprieta el calor» es una frase perfecta para criticar a los políticos, medios de comunicación, hablar sobre el vecino de arriba que aún así pone la calefacción y un montón de cosas que uno quiere decir y no sabe por donde empezar. A partir de ahora si no sabes cómo hilar una frase en tus post prueba a hablar del tiempo.La palabra que más pesa es michelin, no?

    29 marzo 2010 | 07:59

  41. Dice ser Y sin embargo

    Cuanto peso…y sin embargo podemos con él.

    29 marzo 2010 | 07:59

  42. eres como un psicologo, la cantidad de problemas

    29 marzo 2010 | 08:01

  43. eres como un psicologo la cantidad de problemas que te debes de tragar al dia.–Consulta las Mejores cuentas bancarias remuneradas y logra mas intereses por tus ahorros.

    29 marzo 2010 | 08:02

  44. .En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1553.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    29 marzo 2010 | 08:06

  45. Dice ser manu

    Te podría decir que todas aquellas palabras pronunciadas entre lágrimas y sollozos … pero no… podría parecer un cursi sentimentaloide, y no, no es mi estilo. !» Gatillazo » !, sí, esa es la palabra que más me pesa ( sobra puntualizar que no me refiero al golpe que da el gatillo de un arma de fuego ¿ verdad ? ).

    29 marzo 2010 | 08:30

  46. Dice ser Mariam

    Yo elijo los «recuerdo» a veces pesan de manera relativa o absoluta.

    29 marzo 2010 | 08:36

  47. Dice ser Mariam

    Los recuerdos, sorry!Otras cosas, a pesar de su peso no pesan nada.Felíz lunes!

    29 marzo 2010 | 08:40

  48. Dice ser lluvia

    El miedo a probar de la persona que quiero en mi vida.La inseguridad en mi misma.La pereza.La torpeza.El engaño premeditado.…Me pesan los kilos y el tiempo. 

    29 marzo 2010 | 08:43

  49. Dice ser Marikiya/wi!

    Sin lugar a dudas…. nostalgia!Buenos días de lunes 🙁

    29 marzo 2010 | 09:07

Los comentarios están cerrados.