Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Preguntas existenciales

Diez minutos después de tomar la Carretera de la Coruña, cuando me encontraba a unos 20 kilómetros de Madrid (y subiendo), de súbito, me pregunté:

– ¿Qué cojones hago yo en la Carretera de la Coruña?

Retrocedí mentalmente:

Antes de adentrarme en la autopista mantuve una desagradable conversación con un usuario. El tipo adoraba a Esperanza Aguirre. Yo me mordí la lengua hasta tal punto que me hice sangre. Al bajarse del taxi busqué un pañuelo (para limpiarme la sangre) y unto al paquete de Kleenex encontré un CD de Pearl Jam.

Lo puse. Seleccioné un tema llamado Animal. Bajé las ventanillas, subí el volumen, y comencé a cantar hasta ahorcarme con mis propias cuerdas vocales. Al acabar la canción, reaccioné. Ya me encontraba a 20 kilómetros de Madrid.

Tomé el primer desvío y me detuve en una gasolinera. Entré en la tienda y compré un carrete de 24 fotos. Al salir me pregunté:

– ¿Por qué cojones habré comprado un carrete de fotos, si mi cámara es digital?

Entonces rompí a llorar. Fue un llanto suave, pero sincero. Apagado. Casi sin lágrimas. Para huir de mí mismo me adentré en un pequeño bosque contiguo a la gasolinera, enterré el carrete de 24 fotos bajo el musgo y comencé a darle patadas de rabia al primer árbol que encontré. Luego abracé al árbol y le pedí perdón. El árbol estaba suave. Me excité. Miré al árbol con ojos golosos. Lloré otra vez.

– ¿Por qué me excitan los árboles? – me pregunté.

¿De qué me sirven tantas preguntas? ¿Cuántas de esas preguntas tienen respuesta? ¿Necesito respuestas? ¿Necesito preguntas? ¿Por qué escribo un post con mis dudas ante la atenta mirada de miles de lectores?

¿Qué cojones te importan mis dudas? ¿Acaso tienes tú las respuestas?

107 comentarios

  1. veronicaaaaaaaaaa tronckaaaaaaaaaaaa!!».te vás a convertir en una rastrera cucaracha,siento mucho ser yo quien te lo diga.Ya lo superarás.»….como dices esto???….Nos hemos metido en tus bragas??Hemos vilipendiado tu ser??Te hemos cobrado de mas haciendote de menos??..Hemos sobrepasado algun limite tuyo y personal que te lleve a colocarnos en la parte mas baja, rastrera y repuganante de la evolucion universal???…Pues como ninguna de estas cosas han sucedido… te alentamos a que no utilizes nuestra desdichada existencia como simil pseudosimpatico para conquistar la atencion de nadie…Utiliza a los toros o a los osos… animales de favores reales y borbonicos..!!!..cagontoo!!!o sino.. tendremosquecagarnosentuputalama!!…o similar….y saludosssssssssssy a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    26 marzo 2010 | 10:56

  2. Dice ser iluso Luis

    No me puedo creer que la Cuca esté vociferando en defensa de su copynick..jajajajaja…Todo es copyleft para la Cuca menos su cucarachil nick..jajajajaj…¡Es verdad,.coño, hay que proteger también a las cucarachas, tanta Sociedad Protectora de Animales cool por el mundo y nadie se preocupa de las cucas…. ! ¡Cagüendiez, Cuca, apúntame de socio…!

    26 marzo 2010 | 11:06

  3. Dice ser JMG

    Estoy muy de acuerdo con el primer comentario, el de ‘simpulso’, aunque por otra parte no sé cómo podría haber vivido mi vida sin literatura y sin pensar en comecocos, y seguir siendo yo… bueno, quizás así, siendo otro, que es al fin y al cabo en lo que consiste la vida, en ser otro diferente del que ‘en el fondo’ somos, pues ese del fondo no lo podríamos soportar, y por eso vivimos dando rodeos, espirales, alrededor de ese del fondo, del que a algunos, sin embargo, no nos gusta alejarnos en exceso… como si nos gustase sufrir, y necesitamos la excusa de la literatura, para ser el que siempre somos… en esta vida.

    26 marzo 2010 | 11:11

  4. Dice ser Núria ( the masurpial experience )

    ¿Por qué me excitan los árboles?Tu paranoia existencial te hace creer en determinados casos k eres un Koala pero realmente eres un canguro arborícola…¿porqué tienes colita, no ?… O si cuando existencialmente te conviertes en masurpial no tienes cola…entonces sí podías ser un Koala…

    26 marzo 2010 | 11:26

  5. Dice ser Arkangel

    A mi desde luego, no me importan tus dudas y aunque me importasen..las preguntas existenciales no te las puede responder nadie..solo te las podrás responder tú y a lo mejor no podrás nunca.¿Por qué la gente busca la aceptación sobre su persona, si ni siquiera se acepta a si mismo?¿Por qué al despertar, mi primer pensamiento ya no es para ti y ni mucho menos, el último antes de dormirme?¿Por qué cuando te miro, quiero conocer todos tus miedos, para apaciguarlos al abrazarte?¿Por qué en vez del Tekila, no podría gustarme el licor de Maracuyá?PD: Rojoescarlata..nadie se merece la crueldad empresarial, yo lo que hago es contestar en el mismo tono con el que me hablan, sea mi jefe o un compañero y aunque sepa que he cometido algún error. Me da igual..lo principal es que te traten con dignidad y si alguien no lo hace, para mi, aunque sea en ese momento, pierde toda la razón que pudiera tener.

    26 marzo 2010 | 11:29

  6. Dice ser Mariam

    Yo creo que lo de comprar el carrete para la camara de fotos y lo del árbol era porque querias hacerte una foto-síntesis ;)En cuanto a la esperanza, cada vez que escuchas esa palabra te da miedo porque en el fondo temes salvarte.***Leyendote imagino a un hombre atormentado, que huye de sí mismo y al que todo le da miedo.Confío en que al menos este fin de semana des con el » atajo » y no te pierdas en el bosque. Sabes que sabes el camino.

    26 marzo 2010 | 11:31

  7. Dice ser pepepe 9.1

    @rojita…hiciste bien en no llorar y salir corriendo… no les diste la satisfacción de conseguir lo que ansiadamente buscaban con su tortura…una cosa es repasar los actos incorrectos y otra, muy diferente, regocijarse en el error ajeno…Kafka, Camus, solo falta que lo psicanalicéis cual aprendices de Freud … joer para ser un viernes, previo vacaciones (quien tenga, claro) os coméis mucho el coco, no?saludos y besos en el cuello olvidados…

    26 marzo 2010 | 11:39

  8. Dice ser Núria ( the masurpial experience and the original of course )

    «Rojoescarlata..nadie se merece la crueldad empresarial, yo lo que hago es contestar en el mismo tono con el que me hablan, sea mi jefe o un compañero y aunque sepa que he cometido algún error. Me da igual..lo principal es que te traten con dignidad y si alguien no lo hace, para mi, aunque sea en ese momento, pierde toda la razón que pudiera tener.»al 100% contigo Arkangel…añadiría: o un cliente…»¿Por qué la gente busca la aceptación sobre su persona, si ni siquiera se acepta a si mismo?» con esta no estoy al 100%…Yo me acepto a mí mism@ ( de hecho me kiero mucho a pesar de mis imperfecciones ) y ma la suda la aceptación de mi persona…a la vista está k vuelvo a estar por akí te/os pese a kien le pese…Bon dia…

    26 marzo 2010 | 11:42

  9. Dice ser El jodido cónsul

    Pues anda que si te cuento yo las mías.. es normal hacerse preguntas que no tienen respuesta, somos así de idiotas… Pero no necesitamos entender, simplemente aceptar las cosas tal y como son.

    26 marzo 2010 | 11:48

  10. Dice ser simpulso

    «El extranjero» y «La peste», de Albert Camús (foto), cambiaron mi vida. «La nausea», de Sartre, también. La literatura, en cierto sentido, me ha hecho mucho daño.

    26 marzo 2010 | 12:19

  11. Dice ser Flype el Postinero

    No nos gustan el mismo tipo de rubias, así que jamás nos pegaremos por ellas…afortunadamente.(Si no te hubieras pelao, tendrías caspa, jodío)

    26 marzo 2010 | 12:30

  12. Dice ser Hanna

    Si ultimamente estás raro o demasiado profundo para mi gusto… Habrá que ver como cambias..

    26 marzo 2010 | 12:30

  13. Todos hacemos cosas sin sentido…. sin esas cosas la vida no seria vida….Si podeis darle un vistazo a mi blog!! gracias!!

    26 marzo 2010 | 12:52

  14. Dice ser In Absenta ( fan de voyeur taxial)

    Preguntas y respuestas existenciales.Me uno a la no cordura, tambien con música, y absenta.Espero no te importe que ya he rajao mucho por hoy.https://www.youtube.com/watch?v=hr_z9j2btNg

    26 marzo 2010 | 12:53

  15. Dice ser eva

    ohh my god!

    26 marzo 2010 | 12:54

  16. Dice ser lidia

    ¿Qué tiene que ver la aceptación con la rabia o con las dudas?Que el raciocinio nos lleve de forma lógica e intuitiva a las cuestiones, al universo relacional, asociacionista, y a escarbar dentro de nosotros mismos, no quiere decir que debamos sentir dolor infinito cuando descubrimos, abrimos y avanzamos.Lo que se propone es una cuestión de liberación no de aceptación.¿Por qué no nos liberamos? Porque estamos en tierra de nadie. El conflicto surge porque como individuo anhelas la autenticidad, deseas la trascendencia y la verdad, y la buscas, buscas la finalidad y la veracidad de cada cosa que haces y de cada experiencia que tienes, pero a su vez, (por el contexto social y de pensamiento, por falta de fe) lo haces bajo un prisma de desconfianza por descreimiento. Es como ponerse la zancadilla a uno mismo.Luego lo único que puede liberarte y abrirte los ojos, es aprender a ver belleza en las cosas finitas, y verdad en el instante…dejándose fluir…y ya veremos luego si trasciende o no. Lo que es seguro es que se vive sin tanta tensión y sin tanto miedo.Ahora bien…ahora viene la segunda parte:sin tus conflictos internos, ya no serías tú…

    26 marzo 2010 | 13:01

  17. Dice ser Núria ( the original of course )

    Lidia no me explico como puedes estar «asexual perdía» mujer, en serio, con lo bien k te expresas ( sic )…P.D.: No hace falta k te tomes la molestia de contestarme…

    26 marzo 2010 | 13:11

  18. Dice ser Rocio

    No siempre se necesitan respuestas…pero nunca dejes de hacerte preguntas.Deja de llorar 🙂

    26 marzo 2010 | 13:21

  19. Dice ser Me gusta andar

    ¡¡¡Ufff que caminata!!!.Daniel, lo que no has dicho ó si lo has dicho no me he enterado porque no leo todas las contestaciones que recibes es lo siguiente:¿Gastaste el carrete haciendo fotos y guardaste la camara entre el follaje (no de follar) para que alguien alguna vez cuando la encuentre pueda ver lo que inmortalizaste con la camara?….Si es asi… ¿Que habras inmortalizado?Estoy intrigado….

    26 marzo 2010 | 13:30

  20. Dice ser iluso Luis

    Cuca, tú no cejes, tío. No te desanime que Verónica no capte el romanticismo de vuestro estilo macho que anida entre la base del prepucio y la bolsa escrotal. Además, Verónica es palabro griego que significa «imagen verdadera» y dicen los palabroexpertos que quienes se llaman Verónica sienten una irresistible atracción hacia todo el mundo inconsciente. Si os conociera, caería rendidamente enamorada de vosotros. Una ración de imagen verdadera no se la ibáis a negar.Saludos, sinvergüenza.Hola, Lidi. En plena forma y avanzando, muy bien…

    26 marzo 2010 | 13:50

  21. Dice ser iluso Luis

    Ah, Manitú, es un placer que los dos nos perdamos por los mismos cerros. Gracias.

    26 marzo 2010 | 14:36

  22. Dice ser megustas

    Lo importante es hacerse las preguntas , las respuestas son cambiantes, a mí lo que me vale es asumir que no tengo todas las respuestas y la gente que sabe contestar a todas mis preguntas me parece (como poco)sospechosa tanto como la gente que asegura que no le importa que los demas les acepten, todos sin excepción queremos ser queridos y aceptados.Aprendemos a querernos igual que aprendemos a hacernos preguntas o viceversa, más o menos.Buen finde!

    26 marzo 2010 | 14:37

  23. gafas de sol en venta……….En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/gucci-sunglasses-c-1549.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-sunglasses-c-1556.htmlSaludos cordiales

    26 marzo 2010 | 15:03

  24. Dice ser raul rodriguez

    ya te lo dijo aquel usuario…https://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2008/03/04/vox-po

    26 marzo 2010 | 15:29

  25. Dice ser xulita

    UUUUyyyyyyyyyyyyyyy!!!Haztelo mirar.Esto puede ser preocupante.Entiendo lo de la Espe, pero lo del árbol…..Buen fin de semana y a cuidarse un poco esa salud, sobre todo la mental

    26 marzo 2010 | 15:57

  26. Dice ser Mónica Tx

    Uy Uy, se ve que has tenido un mal día, hay formas mejores de desconectar, que quemar gasolina y flirtear con arboles..jeje je, algún día te las contaré…si me dejas.Un beso a todos.

    26 marzo 2010 | 16:26

  27. Dice ser rojoescarlata

    :-)thankyous!…;-)

    26 marzo 2010 | 16:49

  28. Dice ser Nita-

    Uno vive haciéndose preguntas, no todas tienen respuesta, no todas se consideran preguntas, no todas las respuestas son correctas.

    26 marzo 2010 | 17:17

  29. Dice ser verónica

    Joderrrrrrrrrrrrrr………….si ya sabía yo que saltaría algún necesitado del soy bien visto por aquí y te lamo el culo.Las cucarachas siempre metiendose donde nádie las llama,buscando algo de carroña amistosa..Yo opino y escribo lo que me parece, murmullíto cucarachero .He de reconocer algo…tu relato,me ha gustado mucho Daniel,de verdad.

    26 marzo 2010 | 18:12

  30. Dice ser verónica

    No,si es que al final me estoy riendo y todo .He pasando un buén rato.Gracias cucaracha y perdona que haya ofendido a tu colectivo.

    26 marzo 2010 | 18:19

  31. Dice ser josico

    Estas muy mal!!!!

    26 marzo 2010 | 18:58

  32. Dice ser isa...

    yo no tengo las respuestas… pero tengo más dudas por si las quieres unir a las tuyas…(«el extranjero» me descuadró bastante, «la peste» me encantó, y «la naúsea» está pendiente de lectura…)

    26 marzo 2010 | 19:44

  33. Dice ser iluso Luis

    Verónica, tú tan aficionada a los libros de autoayuda, te recomiento uno del doctor HandCock que se titula»Ventajas terepéuticas de lamer el culo a quien te gusta y dorar la oreja a quien te gusta y hacer la cena a quien te gusta y regalar polvorones a quien te gusta»Su lectura tendrá la virtud de aligerar más tus crisis existenciales. Pero bueno, como al final te has reído, puede que entiendas su lectura y todo. No te enfades,anda.

    26 marzo 2010 | 19:49

  34. Dice ser ximet

    Paranoia, paranoia, SUPERPARANOIA.Lisa, creo que esta intentado volverte paranoica…

    26 marzo 2010 | 20:49

  35. Dice ser verónica

    Vaya, iluso Luis,veo que a tí te ha ido muy bién.Lo tendré en cuenta.Soy aficionada a todo tipo de lectura,desde Dante hasta Mortadelo y Filemón,por eso creo,que todo tipo de literatura,se merece su respeto.Espero que entiéndas lo aquí escrito.No te enfades tú tampoco,anda.

    26 marzo 2010 | 20:52

  36. Dice ser Masticao

    Ya se nota la primavera!https://www.youtube.com/watch?v=CIHXUIWQGOU

    26 marzo 2010 | 21:29

  37. Dice ser Mr Suburbia

    Ya se nota la primavera!https://www.youtube.com/watch?v=CIHXUIWQGOU

    26 marzo 2010 | 21:32

  38. Dice ser Núria

    Se puede tener todo en esta vida?, no.La literatura para mi es terreno desconocido. Nunca he dicho que fuese una persona culta fuera del mundo de la música y no lo soy, no lo soy nada, cero, pero a pesar de todo experimento cierta desconfianza hacia los no profundístas que pican de todo sin vehemencia y sin pasión concreta.El existencialismo absurdo de Camus será mi lectura para estas vacaciones, estoy más perdía que todo en literatura absurdísta, he concentrado todas mis energias y mis inquietudes en la música, en ese mundo el absurdísmo pertenece por empeño conceptual al avant garde, casi en su totalidad.Te doy las gracias Daniel, y tal vez te las doy por nada, puesto que no me lo recomiendas personalmente daré las gracias por haber leído éste post ya que con ello intentaré zambullirme en la obra del tal Camus sabedora eso sí, de que jamás podré experimentar tanto placer con otro arte que no sea el de los sonidos.Naturalmente que había hecho mis pinitos como lectora, con Mallarmé especialmente, me fascina su escritura empapada de tiempo y ritmo…era crítico musical y yo creo que estaba claro que no podía desprenderse de esa influencia.Después de mi sobrevuelo por la biografía y titulos de Camus me he derivado a Samuel Beckett. Me gustaría que la literatura caláse en mi tanto como la música pero quizá no pueda ser, quizá no tenga capacidad para tocar la gloria.

    26 marzo 2010 | 23:23

  39. Dice ser Masticao y Mr Suburbia

    A qué ha venido tal retraso?…el temazo de los de Sevilla lo habiamos intentado colgar hace mucho rato y en vista de que no se podía, nos hemos dedicado a leer a Camus….estáis de pruebas o algo así?… o es que queréis echarnos de aquí y no sabéis cómo…tampoco creeríamos que fuese pa tanto.

    26 marzo 2010 | 23:30

  40. Dice ser behind the musgo

    el troll que suplanta a Núria es buenísimo. jajajajajaja bueno bueno.

    26 marzo 2010 | 23:39

  41. Dice ser aeronautica

    @ aeronautica ( Núria the original )»aeronautica»¿Por qué la gente busca la aceptación sobre su persona, si ni siquiera se acepta a si mismo?»La gente que no buscamos la aceptación sobre nuestra persona somos mentalmente mucho más libres y poderosos. Chiflaos nos llaman sin aceptarnos pero quién coño va a sacrificar parte de su especial personalidad en pro de un conjunto común?. Aceptarse de verdad a sí misma es potenciar aún más nuestro divino don. A abismo abierto patalea eufórico el aire, el corredor de fondo.26 Marzo 2010 | 12:12 PM «Te congratulo, tia, en serio…¿ Aceptas tod@s las person@s k representas ? Aeronautica, Rubia depeiná, Núria, etc…eso sí k tiene mérito….26 Marzo 2010 | 12:48 PM…Tiene más mérito que las aceptéis vosotros y así jugamos todos con las mismas ventajas?…mmmmm : no, supongo que no.Verás…cuando escribo con todos esos nick’s estoy relegando toda la importancia del sermón a la única persona que puede acceder a mi IP. Si yo quisiese nadie me conocería con distintos nick’s salvo el admi de éste espacio, y vuestra acción continuada de chivatísmo pasarían a ser afirmaciones con beneficio de duda, mucho beneficio de duda si cada uno de mis nick’s salisen al paso de las acusaciones y simplemente afirmasen no saber de qué se está hablando.parece que Daniel no borra ningún alter ego «de sobra» y eso me hace pensar que el día que borre algo será todo lo mío, no lo sé…per parece que hoy por hoy no está estrictamente prohibido utilizar alter egos en los foros…de otra forma ya sucedió lo que tenía que suceder : el propio Daniel me delató ante todos, lo recuerdas, «@ aeronautica ( Núria the original ) ?…que más acontecimientos cabría esperar?…dímelo tú.

    26 marzo 2010 | 23:47

  42. …..GAFAS DE SOL EN VENTA…..En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/louis-vuitton-sunglasses-c-1550.htmlhttp://www.bagsmkt.com/gucci-sunglasses-c-1555.htmlSaludos cordiales

    27 marzo 2010 | 04:07

  43. Dice ser UNO más

    ¿ La «Espe» puede ser catalizador de reacciones tan nihilistas?

    27 marzo 2010 | 08:59

  44. Dice ser Cloe

    Todos en momentos de nuestra vida tenemos que escapar nosotros mismos, y lloramos solos. Es algo muy normal… no te preocupes por compartirlo, yo tambien lo hago. Ayuda y ademas es bonito!FelizPascua, y recuerda que todo lo que quieres está en ti.

    27 marzo 2010 | 10:06

  45. Dice ser Austral

    @Gracias Monica.@Rojoescarlata… pues si soy me pongo a llorar en el despacho a grito pelao…. ¿por qué? Porque es lo que siento y porque me da la gana. Que mi jefe piense lo que le salga del culo… estaría bueno, que tuviera que dejar de ser yo o aguantarme mis impulsos por un negrero. Ya después de llorar le hubiera escupido en la cara, pero creo que es muy saludable hacer siempre lo que uno siente en el momento.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    27 marzo 2010 | 10:09

  46. Dice ser borde

    Ahh… adoro a Camus.Grande Daniel.

    27 marzo 2010 | 12:08

  47. gafas de sol en venta……….En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/gucci-sunglasses-c-1549.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-sunglasses-c-1556.htmlSaludos cordiales

    27 marzo 2010 | 13:30

  48. Dice ser Ha merecido

    la pena que te mordieras la lengua?? Anda y que le den por culo al usuario.

    27 marzo 2010 | 18:43

  49. Dice ser David

    Nunca paramos de preguntar, y siempre hay gente que responde, presumiendo que conoce todas las respuestas…¡¡ingenuos!!Nunca te fíes de quién responde, fíate de quién no para de preguntar.Felicidades por el blog, te conocí el jueves en una cantina y me picó la curiosidad!! Eres muy bueno, viva Cervantes!! o su Instituto!!!Abrzos

    27 marzo 2010 | 19:56

  50. Dice ser Arck

    Jajaja. Yo no les soporto. A los existencialistas. Suscribo cada palabra de las que se pueden leer en esa carta de Heidegger.La que contestaba a un francés, y a Sartre. Y a todos esos idiotas de posguerra, que nos iban a salvar. Con Humanismo, por supuesto.

    27 marzo 2010 | 21:56

Los comentarios están cerrados.