Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los ojos y el mar

Dicen que el mar relaja la vista por su ausencia de límites, que los ojos que lo contemplan no necesitan procesar distancias ni barreras porque no hay barreras ni distancias que procesar. Lo mismo dicen del desierto o del cielo abierto sin nubes.

Pienso en esto desde mi taxi, conduciendo y circulando por una ciudad sin mar, ni desiertos, ni más cielo que el que intenta colarse por el hueco de los edificios. Aquí todo son dimensiones, barreras y matices. Información que tu cerebro procesa a velocidad de infarto, aunque sólo sea para no estamparte contra un muro o evitar tomar el camino equivocado.

Las grandes ciudades están llenas de planos superpuestos, de ruido visual, de colores y luces y sombras; de formas estáticas o en movimiento (aunque todas las formas, en fin, se acaben moviendo en su ley relativa: Si no se mueven ellas serás tú quien se mueva a su paso). Son bombardeos constantes de datos difícilmente digeribles; no se retiene ni se procesa apenas nada, se escapan detalles que de inmediato quedan almacenados en la memoria caché del iris.

Y si por un momento cierras los ojos tus párpados jamás tendrán el mismo efecto que el mar, porque serán párpados viciados, espejos oscuros del estrés de tus ojos.

Y llorar tampoco arrastrará nada.

Aunque las lágrimas sean saladas.

46 comentarios

  1. Dice ser Núria

    …hoy te he pillao impreso en la panadería …y eso k Jordi ya había ido temprano a por el pan ;)@ Talkin´ to you: no seas tan «crítico» k desde k tu no comentas han habido otros post tb wapos, eh!…BSS…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser megustas

    Es un post muy curativo, sin barreras, aunque como dices: cerrar los ojos no es lomismo y las lágrimas no arrastren nada.Tienes todo el derecho a escribir bien y a escribir menos bien ( siempre relativamente o segun los demás) así que escribe y que nos den por el ….(lo que quieras)Mi impulso hoy ha sido comentar, eso tal vez significa algo.Un beso talking ! y a Raul R. que el otro día tambien comentó

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ugg promotion

    .,Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-womens-north-face-ja…Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lara C.

    La imaginación es lo único que nos queda en estos casos. Gente sin horizontes, somos los madrileños.

    22 febrero 2010 | 01:08

  5. Dice ser timeodanao

    Relajar el alma mirando el mar o el fuego, con enamoramientos, con alcohol, con ejercicio, mirando pechos -soy tio-, viendo pajaros, tambien cerrando los ojos, con el yoga y tecnicas de relajacion y mil maneras mas que abra…eso es tan grande y suave como necesario. Gracias por recordarlo

    22 febrero 2010 | 01:23

  6. Dice ser Mariam

    Al leerte, recordé la canción «Mar, el poder del mar».https://www.youtube.com/watch?v=OEITOhvoUsg

    22 febrero 2010 | 01:24

  7. La mar… para el ke la trabaja!!!!Y en mAdrid no hay mar… pero hay sirenas de largas piernas que aullan en las noches a los viajeros balbuceantessss!!!..y saludorrrrrrrrrrr tekiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!y a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    22 febrero 2010 | 01:30

  8. Dice ser Núria

    …ojalá deje de llover y empiece a hacer buen tiempo en BCN porque tengo ganas de pillar la bici e ir a ver la mar y, sobretodo escucharla, en mi rinconcito junto las rocas y los pescadores en el Port Olímpic…Aunque antes de llegar a ese «mi momento Zen» tenga k atravesar esta gran Urbe llena de » planos superpuestos, de ruido visual, de colores y luces y sombras; de formas estáticas o en movimiento»…Claro k ha falta de eso, ayer me relajé viendo la lumbre y las vistas desde el Garraf…Bona nit!!!

    22 febrero 2010 | 01:47

  9. Dice ser abnis

    El mar…gran relajante, al menos en mi vida, pero no solo porque no existan limites en el que a nuestros ojos a simple vista no se puedan divisar, sino por su oleaje, tan parecido a los sentimientos humanos, a veces en calma y a veces furioso rompiendo todo a su paso…su olor, su sonido…su claridad…no solo es el mar…es todo lo que lo envuelve, y al final, lo único que buscamos es esa tranquilidad, esa claridad en nuestras vidas…

    22 febrero 2010 | 02:16

  10. Dice ser GLADYS

    Hola, yo tengo la suerte de tener el mar cerca de mi, a veces suelo quedarme largo rato observandolo y me asombra su inmensidad y su fuerza (sólo hay que verlo cuando está «molesto»). Un saludo! http://gmacn.blogspot.com/

    22 febrero 2010 | 02:46

  11. Aquí desde la Luna mi cerebro únicamente puede procesar un negro cielo repleto de estrellas, en ocasiones distorsionado por el resplandor del Sol que me hace recordar que es de día. Todo esto provoca la relajación que tú anhelas pero echo de menos quizás el estrés que tú soportas a diario. ¡Tanta relajación acaba por estresarme!En fin, como siempre, te invito de nuevo a que te des una vuelta por mi módulo lunar http://goefry.blogspot.com¡Saludos desde la Luna!

    22 febrero 2010 | 02:47

  12. ,,,,Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    22 febrero 2010 | 02:54

  13. Dice ser uno de tus mejores posts, ever

    Daniel, el texto de hoy, de lo mejor que te he leído en años.Un abrazo, chaval. Me has dado una alegría. Sigues teniendo «eso». Keep it up!Talkin´ to you, tratando de levantar cabeza once again.

    22 febrero 2010 | 03:33

  14. Dice ser Belén

    Vaya febrerico, macho… a ver si se arregla con marzo que solo queda una semana…Besicos con mar

    22 febrero 2010 | 06:18

  15. Dice ser Hiroshima.

    Todo es relativo, es cuestión de percepción. Depende de los ojos, del mar, o de la imaginación que contempla sin límites ni barreras. ¿Sabias que las nubes y las estrellas también existen sin el cielo?

    22 febrero 2010 | 07:44

  16. Dice ser manu

    Jamás dejes que tus lágrimas saladas e injustamente derramadas ( las lágrimas no entienden de jurisprudencia ) te transporten al más recóndito agujero negro de tus sentimientos.¿ Hace un Kleenex, Simp ?

    22 febrero 2010 | 08:16

  17. Dice ser Pakito

    No es el mar, es cualquier espacio abierto en el que el cristalino enfoque a infinito. Y esto es viejo, iluminado.

    22 febrero 2010 | 08:37

  18. Dice ser txema

    La mar tiene el don de relajar, de enamorar, de sentirse bien con uno mismo.Uno de los placeres más grandes, un bocata y una lata a la orilla del mar, es como si diese vibraciones positivas, por cierto, dentro de poco lo podremos disfrutar.

    22 febrero 2010 | 08:54

  19. Dice ser ZZZ

    DISELO A UN NAUFRAGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    22 febrero 2010 | 09:44

  20. Dice ser uggboots

    Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    22 febrero 2010 | 09:46

  21. Dice ser ._.

    Veo que no somos pocos los madrileños que sentimos lo mismo.Este es mi tercer año en el que me planteo si de verdad no debería marcharme a estudiar fuera de Madrid, a cualquier lugar con mar. A veces me parece ridículo querer cambiarlo todo por ese capricho, pero otros días siento que es una necesidad.

    22 febrero 2010 | 10:18

  22. Dice ser MG-Speed

    Notable…curioso que voluntariamente nos hacemos presos de nuestras propias obras…¿Será que nos ocultamos de la naturaleza para esconder nuestra envidia y vergüenza?

    22 febrero 2010 | 10:21

  23. Dice ser Des-esperada

    Ahora si. Hoy si.El mar es lo que se ve. Pero también lo que experimentan el resto de nuestros sentidos. Es el tacto de la brisa húmeda, el olor a sal, el sonido de las olas. Es como la nada. Es todo. Es lo más parecido a desaparecer, perderte con la vista y desde los huesos del alma. En su inmensidad. Vivo enamorada del mar… y a tantos kilómetros de él…Muchas gracias, taxista, me ha gustado.

    22 febrero 2010 | 11:14

  24. Dice ser Manhattan

    Dios y una placa tectónica, se disputan la autoría del terremoto de HaitíLa explicación científica pierde fuerza porque exige pensarMANHATTAN / Entre dos placasJusto cuando, por hechos inexplicables, el tema de Haití se bate en retirada mediática tras la lavada de conciencia solidaria del occidente derrochón, llega el momento de buscar culpables.

    22 febrero 2010 | 11:39

  25. Dice ser simpulso

    ¿Existirá algún tipo de colirio con efectos ansiolíticos?

    22 febrero 2010 | 12:15

  26. Dice ser Nay

    el unico colorio que se me ocurre es el que se genera con el parpadeo de unos ojos que pueden disfrutar del mar, de su olor, de su brisa, de su color, de su sabor…no se me ocurre como viviria en un lugar donde no alargase mi cabeza y viese el mar o mirarse hacia arriba y no viese el cielo que auque no siempre sea azul, siempre tiene tonoo que me aporta luzlastima que algunos solo lo podais disfrutar en verano….

    22 febrero 2010 | 12:44

  27. Dice ser Nay

    colirio, quise decir colirio

    22 febrero 2010 | 12:45

  28. Muy bueno tío, el desenlace sobre todo, la lágrima salada como agua de mar. Yo tengo la suerte de vivir en Tenerife y sé a ciencia cierta lo que es el regusto del mar, esos ilimitados ojos contemplativos de los que hablas. Sin embargo, no conozco tanto el frenetismo urbano.Como tú, busco mi hueco en el mundillo de la escritura, aunque empecé hace poco. Si gusta criticar, dejo mi blog.A seguir con la guerra… con el sueño.

    22 febrero 2010 | 12:45

  29. Dice ser Austral

    Ahora comprendo porque vivo tan relajada… porque vivo en la playa. Y no te cuento, Daniel lo que es dormir sin escuchar nada más que le ruido de los grillos y las olas del mar…. o de la lluvia cuando llueve.Te hacen falta unas vacaciones… venga que te invito a mi casa un mesecito, pero con el taxi no puedes venir, lo siento.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    22 febrero 2010 | 13:58

  30. Dice ser Tonia

    El fuego de una buena chimenea, el cielo estrellado (sin contaminación lumínica, claro) y el mar, tres escenarios que transportan…..

    22 febrero 2010 | 14:07

  31. Dice ser Des-esperada

    Me estoy dando cuenta de que la cantidad de comentarios que se escriben es inversamente proporcional a lo que a mi me gusta el post del día: ¿Soy rara o hay demasiados que solo escriben para tocar los cojones? … Probablemente ambas cosas.Pues aprovecho hoy, que me gusta el post, para repetirlo: ¡Bien por ti y bien por El Mar!

    22 febrero 2010 | 14:19

  32. Dice ser Por fin

    Que bonitoooooo…

    22 febrero 2010 | 14:41

  33. Dice ser Marisa G.S.

    A mí me ha recordado la canción de Perfidia.También soy de una ciudad sin mar y aprovecho cada ocasión que tengo para desplazarme a cualquier punto de la geografía española que tenga esa inmensidad que produce ese efecto relajanta. Mis sitios habituales suelen ser del Norte(por la cercanía y su belleza), pero el sur es maravilloso(esas playas gaditanas), bueno y el este, y la Costa Atlántica.Y que decir de las maravillosas islas. Paro porque me embalo con tantas maravillas que tienen escenario marítimo.PD: Me acuerdo de tí pescador, que parece que por tu Cadiz están con el agua al cuello.

    22 febrero 2010 | 16:28

  34. Dice ser La michi

    Si lo encontráras dani ( el colirio digo) me avisas…(talking…..yes u can)Mil besos

    22 febrero 2010 | 16:56

  35. Dice ser xulita

    Precioso.Vivo al lado del mar.Si estoy triste me gusta pasear al atardecer, si estoy contenta a pleno sol.Me encanta la arena y sentirla en mis pies.Sería muy duro tener que acostrumbrarme a no poder disfrutar de eso.

    22 febrero 2010 | 17:48

  36. Dice ser De estos mares vive el hombre

    El mar. Qué nombre mas cortito para tanta amplitud, profundidad, vida.Otro mundo con el que convivimos pero tanto tanto desconocemos.Es un niño pequeño, caprichoso y que nos reclama. Dormido y que nos relaja. Enfadado y que nos muestra todo su poder. Encolerizado y que nos reclama lo que en todo momento sabe que es suyo. Amigable y juguetón y con sus olas nos invita, zarandea y mece como si fueramos de su condición.Siempre está ahí, disfrutando de los reflejos de la luna que orgullosa de su belleza se recrea en su espejo. Engullendo los últimos rayos de sol. Desde el alba hasta el ocaso mostrando las debilidades de un sol que necesita renovarse cada día, con el brio del despertar y la agonía crepuscular.Todos van y vienen, menos el mar. Se ve, se intuye, se huele, se sabe dar a notar.Sabemos que cuando nada mas nos queda, al menos nos queda el aroma en su brisa, la salitre que nos chisporretea y el sonido de las olas que cerrando los ojos nos invitan a meditar.

    22 febrero 2010 | 17:51

  37. Dice ser Noimporta

    Difícil, dificilísimo vivir sin tener el mar cerca. Parecerá mentira, pero recuerdo un viaje de vuelta a casa después de un verano en «tierra adentro»; faltaban unos 40 Kms para llegar a línea de mar y bajé la ventanilla del coche. Se me abrieron los ojos como platos y exclamé: ¡ya lo huelo! porque pude percibir perfectamente el olor a sal en el aire.Hay ciudades que me han gustado muchísimo, como Madrid y siempre lo digo sin ánimo de fastidiar: les falta lo principal, el mar, la mar. Tener el mar a la vista sólo con un paseo, o poder ir a la playa cogiendo el autobús delante de tu casa… no tiene precio.Talkin, un placer verte por aqui. Un beso con abrazo incluido.

    22 febrero 2010 | 19:26

  38. Dice ser carlos

    Cuando ruge el mar, las bestias guardan silencio.

    22 febrero 2010 | 21:50

  39. Dice ser manu

    Estoy contigo, carlos.

    22 febrero 2010 | 21:51

  40. Dice ser twitzgz

    Es un post muy suave y relajante…Saludos

    22 febrero 2010 | 22:07

  41. Dice ser Guruput

    Bueno, pero… siempre nos quedará El Embalse del Burguillo, en el Tiemblo: ¿y si lo llenamos de varios camiones de sal? Jeje… lo jodido va a ser tener que “moler” tanta piedra, para convertirla en arena… pero, oyes… ¡todo es ponerse!Espero que esto ayude a evitar la congestión “piscinesca” en Madrid durante los meses del verano que son mu’ duros.

    22 febrero 2010 | 22:10

  42. Dice ser Mariam

    Yo secundo a aquel que decía más arriba que tampoco entiende porqué los post que más nos gustan son los que tienen menos comentarios..Me gusta cuando Simp se mira por dentro y nos vomita lo que ve, aunque a veces no me gusta lo que ve o cree ver.. menudo lío.Y eso.

    22 febrero 2010 | 22:19

  43. Tengo la suerte de vivir en una provincia costera con un largo litoral y un mogollón de playas. La mas cercana la tengo a menos de media hora de donde vivo.De vez en cuando me escapo al mar a estar a solas con el, pues ahora no hay gente ni bullicio. Solos el mar y yo, y me pierdo en la inmensidad entre el cielo y el mar.Me siento sumamente dichoso de vivir donde vivo.Buenas noches.

    22 febrero 2010 | 22:29

  44. Dice ser CARPE-DIEM

    _El mar…uno de mis amores…Dani, un post de los que me dicen tantas cosas…gracias._________________“ La Torre y Tú ”Cerré los ojos y te pensé.El mar susurró tu nombre.Las olas celosas se encresparon desafiantesGrité tu nombre al viento y el ECO te trajo a mi.__________________(((Besos morriñosos…)))

    22 febrero 2010 | 23:50

  45. Dice ser mklb

    por eso echo de menos mi tierra… el cielo infinito…. eso si es vida….entre estas calles llenas de barreras y vicios sigo mirando la parte de atrás de los taxis, por si acaso…

    23 febrero 2010 | 10:12

  46. Dice ser isa...

    Me han encantado este post, y también haberlo leido en papel imáginandome la imágen que habrías puesto en el blog. Es lo que más echo de menos cuando estoy en Madrid… el mar.

    24 febrero 2010 | 17:42

Los comentarios están cerrados.