Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El tonto de la clase (15 años después)

El azar de las calles quiso que un antiguo compañero mío de clase se montara en mi taxi. Le reconocí en seguida (la misma cara de tonto que en BUP, los mismos ojos borderline, el mismo cuerpo de gorila, solo que ahora cubierto por un traje de corte italiano). En aquel primer momento no recordé su nombre, aunque sí su apodo: «Justo» le llamaban (tenía la inteligencia «justa» para no cagarse encima, decían de él mis compañeros).

Él a mí también me reconoció (pese a mi cambio de look craneal), aunque en un principio no me ubicara:

– Disculpa, pero tu cara me suena – me dijo acercándose a mí desde su asiento trasero.

– Sí… Tú estudiaste en el Sagrado Corazón, ¿verdad? – le dije.

– Ah, claro… tú eras el tipo raro ese de clase. Coincidimos en BUP, ¿verdad?

– Sí… – le dije.

– ¡Qué sorpresa! Y ¿qué tal te va? Bueno, ya lo veo… – me dijo con cierto tono de sorna. «Ya veo que has acabado siendo un taxista de mierda», le faltó decir.

– Bien. Muy bien. Estoy muy feliz – le dije.

Aquella contestación mía pareció desconcertarle. Arqueó las cejas como pensando: ¿Cómo se puede ser feliz conduciendo un puto taxi?

– ¿Y a ti qué tal te va?

– Pues ya ves, comiéndome el mundo. Soy constructor, ¿sabes? vengo de firmar la compra de unos terrenos para construir 40 adosados.

– ¡Genial! ¿Y por lo demás?

– ¿A qué te refieres?

– Tu vida, ya sabes… ¿estás casado?, ¿tienes hijos? – le pregunté.

– No, bueno… acabo de separarme de mi segunda esposa, y ahora estamos con los trámites del divorcio. Ya sabes, lo típico.

– ¿Lo típico? – le dije.

– Pues eso, que tenemos un hijo y quiere quedárselo ella.

– Y ahora estás luchando por la custodia, ¿verdad?

– No, no. Yo no tengo tiempo para criarlo. Estoy metido en demasiados negocios. Es mejor que se lo quede ella. ¡Aquí! Párame aquí, en este chalet. Es donde vivo ahora, ¿sabes? Dime qué te debo.

– Nada, «Justo».

– Me llamo Juan.

– No. Te sigues llamando «Justo».

– Habló el taxista, ¿no te jode?

Salió del taxi con un portazo y se marchó a su mansión de tres plantas, enoooorme y sin embargo vacía.

294 comentarios

  1. Dice ser Cada día me das más asco.

    Me puedes explicar qué son «ojos borderline»? Me puedes explicar siquiera, qué es un borderline? Cuando te informes, me pides perdón.Borderline.

    18 febrero 2010 | 22:51

  2. Hay algo muy común y curioso entre todos los «Justos» que yo conozco y es la capacidad de progresión económica que han tenido en la vida. ¡Joder! Hasta las narices estoy de ver cómo antíguos amigos o compañeros inteligentes, o al menos listos, de verdad se han ido quedando en la clase «mileurista» a la que también pertenezco, mientras que otros a los que llamaría tontos («Justos» para ti) o menos inteligentes han llegado a cotas económicas mucho más altas.Aún recuerdo a un compañero del colegio de los que podría considerar atrasado, no mental pero si en actitud y capacidad, al que hace poco conocí también de una manera casual que no voy a comentar aquí. Resulta que ahora es empresario y, a pesar de la crisis, no le va del todo mal. Sobre mi, no quiero comentar porque no quiero dar pena ;).Aún así, la felicidad tampoco la da ese progreso económic0, aunque el dinero siempre ayuda. Pero tú estás bien orgulloso de ser lo que eres (espero en unos meses también tener la licencia de taxi) y él debería de darse pena por encontrarse en la situación en la que está (separación) a pesar de «su gran triunfo».Estás invitado a mi módulo lunar donde guardo alguna que otra historia que quizás te pueda interesar. Felicidades por todo:http://goefry.blogspot.com¡Saludos desde la Luna!

    18 febrero 2010 | 23:19

  3. Dice ser WinCore

    Vaya, pensaba que era un artículo de algún compañero de estudios de ZP (aunque a éste le habrían llamado Justito).

    18 febrero 2010 | 23:30

  4. Dice ser yo

    palo que nace doblao jamas su tronco endereza…

    18 febrero 2010 | 23:33

  5. Dice ser big

    pues yo estoy con andeandaran y con el taxista, faltaria masaqui todos los envidiosos sois los que apoyais al justo de los coj… y asi va españa. Teneis envidia del especulador de mierda que ha hecho que estemos en la situación que estamos. que ha hecho su riqueza a base de undir el pais. además, no hay que tener estudios para hacer casas y probablemente ya se lo haya dejado mascado su papaen mi pueblo, el butanero decidió montar una inmobiliaria (negocio donde solo necesitas una silla, una mesa y un ordenador) y de tanto especular se pasó también a construir, que asi ganaba mas, y ya veis, ahora decidme que libro ha leido este hombre para merecer ganar todo el dinero que ha ganado… (y juro que es real)aqui el primero que empieza a faltar el respeto y lo hace en cada frase que dice es justo, yo también lo hubiera mandado a la mierda

    19 febrero 2010 | 01:18

  6. Dice ser XD

    JAJAJAJAJAJAJA… Hacia tiempo que no me reia tanto..Muy, muy bueno mi querido taxista..Pero que muy bueno.Lo dicho, algunos no cambian nunca…Recuerdos a justo.

    19 febrero 2010 | 01:49

  7. Dice ser XD

    Joder cuanto resquemor…A mi me llamaban el «bicho» hace mas de 15 años, hace poco me tope con un antiguo compañero de EGB.. Se acordaba de mi, pero no dijo mi mote (tampoco sabia mi nombre). Yo del suyo si.En medio de la conversacion parecio intentar decir algo sobre mi nombre pero al ver que no tenia ni idea le dije: «Nacho, para ti sigo siendo el bicho, no es un mote que me desagrade y lo recuerdo con cariño y nostalgia». Sonrio y me abrazo.. Al parecer, a el tambien le recordaba buenos tiempos..Para alegria de los dos coincidimos en que estamos casados, tenemos crios y la vida no nos putea demasiado. Eso si, yo me he engordado…. el tbm.Un saludo nachete si me lees!!!

    19 febrero 2010 | 01:56

  8. Dice ser Yak

    Antes de nada decirte que me encanta tu Blog… y no me gustan nada las personas que se creen mejor que otras solo por su profesión, el nivel de estudios no siempre tiene que ver con la inteligencia ni con la cultura que se tenga. Es cierto que no se debe faltar al respeto y blablabla, pero es él mismo quien no se respeta si nisiquiera tiene intención de hacerse cargo de su propio hijo. Por cierto, entre lo de Ni libre ni ocupado de la canción ‘Contigo’ y esta historia a lo tipo ‘El blues de lo que pasa en mi escalera’ J.Sabina te va a demandar!! jaja, un saludo!

    19 febrero 2010 | 04:05

  9. Dice ser Juan

    Hola Daniel.No creía que nuestro encuentro acabara publicado en un blog.Dani, creo que has trasgiversado la historia, pero realmente me da igual. Nunca fuí con mala intención y has querido ver mas allá.Aquí lo dejo.

    19 febrero 2010 | 05:16

  10. Dice ser Masas estúpidas e ignorantes

    Es INCREIBLE la cantidad de comentarios. ¿Tenemos un nuevo «Sudacas de mierda»? Para ser un post de ayer, yo diría que tiene un potencial arrollador…A lo que vamos:Los tontos de la clase no llegan a triunfadores muchacho, y lo sabes.A lo más llegan a algún puesto medio en una empresa llena de clones, pero es mucho más frecuente encontrarlos como albañiles, parados, empleados públicos, taxistas… (sin ofender).Pero hay algo claro. Que el gordo guarda rencor por las humillaciones sufridas es cierto. Pero tú tambien eres rencoroso, y doblemente: rencor a tu compañero por haber triunfado (puedes objetar lo que quieras, pero llegó mucho más lejos que tú) y rencor contra tí mismo por haber desperdiciado tu increible «genio» y «superioridad» en una miserable vida de taxista. Lo primero es comprensible; lo segundo dice mucho más de tí de lo que piensas. Humaniza mucho más al escritor y lo acerca al nivel de las más bajas pasiones mortales…Todo esto, claro, imaginando por unos segundos que todo lo que has escrito es algo más que el mero fruto de tu imaginación… pero aún así, sigues plasmando mucho de tu inconsciente en tus sinsentidos.Llevo bastante tiempo, amigo Daniel leyendo tu blog con asiduidad, consciente del insólito y el imposible de tus relatos y sin que por ello merme mi creciente interés en las sucesivas peripecias urbanas del taxista (que lo seas o no, me importa un comino).Esta entrada dista mucho del nivel alcanzado en otras, especialmente de las anteriores, que se venían sucediendo en una saga de genialidad con más o menos altibajos. Es una especie de entrada… -¿cómo lo llamaría Larrosa…?- COMBO BREAKER -si supiera lo que es-Aún así es curioso ¿no? Que tus relatos más pobres sean los que muevan más a la gente. Quizás la masa aborregada necesita de cosas como esta, directas, para que se enciendan sus pasiones aletargadas. Quizás a la masa aborregada no le interesa perder el tiempo con pseudo-planteos existenciales, prefiere bajar al cotilleo y las emociones mundanas del día y día. Y quizás, sean esos los motivos que me han llevado a comentar en tu blog, en este post, siendo que no había comentado nunca antes…Creo que es cosa del momento. Ojalá vuelvas al nivel brevemente perdido, ojalá recuperes la inspiración en tus aventuras diurnas (y nocturnas, porque no) y ojalá no vuelvas a recibir tantos comentarios en muuuucho tiempo, porque no son buen síntoma. Por el bien de tu prosa.Atte.Uno de la masa.

    19 febrero 2010 | 06:24

  11. Dice ser Masas estúpidas e ignorantes

    Me quede O_O al ver la longitud de mi comentario. ¿En serio escribo tanto? ¿Y tan rápido…?O_o

    19 febrero 2010 | 06:30

  12. Dice ser loentiendo

    Dios! yo lo entiendo! a mi me tenían martirizado en clase unos cuantos capullos, y ahora tengo una novia preciosa, una familia estupenda, trabajo en lo que me gusta, vivo como un rey, tengo tres empresas, un porsche, soy guapísimo, tengo un cuerpazo, y ciertamente no puedo pedir más en ningún aspecto.Me encantaría encontrarme a algún capullo de esos convertido ahora en envidioso.JEJEJEJE!

    19 febrero 2010 | 07:00

  13. Dice ser manue

    eres un pobre resentido de mierda.Tienes la gracia justa para que no te prohiban hablar.

    19 febrero 2010 | 08:13

  14. Dice ser Goth Philosopher

    «¿Qué deseabas realmente?¿Satisfacción espiritual o material? Cultivar la mente no da de comer, pero retribuye muy bien cómo explotar las nimias necesidades arfticifiales para el ser humano. Ironía es la vida…»

    19 febrero 2010 | 08:20

  15. Dice ser Austral

    Daniel…. te me has caido del pedestal. Pero no por el post, que todos somos humanos y nos canteamos de vez en cuando, sino por haber sido capaz de salir en tu propia defensa 3 veces creo que han sido.Si no quieres que la gente comente y diga lo que piensa y lo que siente, quita los comentarios.En una de tus defensas, si es que eras tú realmente, nos has ofendido a todos. Te ha afectado lo que te han dicho, es normal. Lo que no sería normal es que no fueses capaz de reconocer tus propios errores y aprender algo de mcuhas cosas que te han dicho.Vuelvo a escribir aquí, porque a base de leerte todos los días, he llegado a cogerte cariño y a importarme como persona… y te lo creas o no, siento mucho que no reconozcas humildemente que en el sentir general de los comentarios (al margen de la delicadez o sequedad con que han escrito) hay mucha razón en lo que expresan.Todos los que te han dado la razón…. a esos no les importas una mierda.

    19 febrero 2010 | 08:31

  16. Dice ser javier

    no sé, pero me da la sensación de que te inventas estas historias… y si no te la has inventado, eres un mezquino cobarde que utiliza este medio para enmerdar a alguien que no tiene derecho a réplica… en fin, que si realmente ocurrió tal como cuentas, te dejas a ti mismo a la altura del betún como persona

    19 febrero 2010 | 10:30

  17. Dice ser Alex Elder

    Así va el pais! subnormales (de gente sin corazon ni cabeza) forrados como hijos de puta y haciendo lo q les sale de las pelotas… y los otros subnormales (los q se rompen la espalda a trabajar para poder comer y quizas alimentar alguna boca más) levantando el país y pagando los vicios de los primeros

    19 febrero 2010 | 12:00

  18. Dice ser Patri S.

    En realidad, no sé si leerás esto pues si a mí me quita algo de tiempo los comentarios de mi blog (quizá porque también me doy a la tarea de responderlos) imagino que 255 para un taxista es putearse la noche o no pagar algún recibo (sólo con leerlos). He aquí igual mi pregunta esperando por lo menos leyeras mi comentario y si lo respondes, qué va, eres mi ídolo, ajá: Has leído a Norman Eteddgui? Imagino que no, pues sentirías que con esta entrada estás violando derechos de autor, aclarandote que no lo has hecho pero casi-casi das en el punto, entre la escritura basura y novelera venezolana y/o «sudaca».Sin ánimo de burla, Patri S.

    19 febrero 2010 | 12:21

  19. Dice ser J.

    Asi que marginando a uno cuando era joven y ahora tienes trauma por conducir un taxi?Porque que yo sepa el solo dice lo del taxi al final de todo despues que le insultes otra vez, ridiculizandolo por no tener pareja y recordandole su mala adolescencia, verdad?tu crees que lo tuyo es normal? el arquea una ceja y tu crees que te insulta, el dice «ya veo» porque te ve de taxista y eso lo consideras automaticamente un insulto?sinceramente creo que eres tu quien tiene un problema, creo que deberias valorarte mas que ser taxista que no es algo malo, y deja de intentar hacer sentir mal a los demas…. que ya bastante debisteis hacer cuando el otro era joven,….Leyendote en este blog (solamente este hablo) veo simplemente complejos, que intentas tapar como antaño, haciendo sentir aotro peor, para sentirte tu no tan mal…

    19 febrero 2010 | 12:37

  20. Dice ser Taxista Norteña

    jajajajaja

    19 febrero 2010 | 12:42

  21. Dice ser Taxista Norteña

    Qué es una vida exitosa?eh eso que piensas que es la respuesta solo es tu respuesta.La mia no tiene por qué ser esa.Esto me parece que se le olvida a muchos.

    19 febrero 2010 | 12:44

  22. Dice ser Taxista Norteña

    Ah,perdon y lo ultimo:Justo,si te sobra algo de pasta que no es la felicidad pero nos gusta a todos…aqui hay una taxista fracasada y al borde del suicidio dispuesta a gastarsela antes de poner fin a su triste y miserable vida.Haber estudiado!ah!pero si lo hice!

    19 febrero 2010 | 12:51

  23. Dice ser Gypsy

    Eso es tenerlo todo y no tener nada.Ya ves todo es efímero.:)

    19 febrero 2010 | 17:17

  24. Dice ser Justo

    Y yo que de verdad me llamo Justo, que culpa tengo?

    19 febrero 2010 | 20:41

  25. Dice ser Olga

    Daniel, no puedes comprender los comentarios porque tu no eras un marginado. A ti no te arruinaron la infancia. Por eso el Justo ese puede ser un cretino y un payaso, pero a los que tambien nos pusieron un mote sentiremos empatia hacia el y nos doleran tus palabras como si fueran dirigidas hacia nosotros mismos.Espero que ahora si lo entiendas.

    20 febrero 2010 | 03:13

  26. Dice ser Leeeroy

    Núria,No entiendo muy bien el primer post que has puesto.Si lo que estas queriendo decir es que tu excompi era una especie de ‘Justo’, creo que has leido su email con prejuicios. La chica primero te felicita por tus hijos, educadamente. Y luego te cuenta un poco sobre su vida. A ella le va bien en sus pretensiones en la vida (profesionales) y a ti en las tuyas (familiares).No se, quizas piensas que ella por tener otros objetivos cree que tu eres inferior (que no tiene por que). O tu piensas que ella esta vacia por no tener familia e hijos (tampoco tiene por que).En cualquier caso, tampoco me parece correcto copiar y pegar un correo privado.

    20 febrero 2010 | 03:27

  27. Dice ser Núria

    …ya sé k no está bien…luego me arrepentí…Esta chica no era de las «justas» todo lo contrario era de las «empollonas» pero no de las gilipollas…era buena tia, vamos…Igual yo sí lo leí con prejuicios, quizás…porque no acabo de entender que una mujer prefiera un buen puesto antes de plantearse tener familia…en serio…me cuesta…esta chica es de mi misma edad 34…Veo bien k se compaginen ambas…pero retrasar la maternidad por un puto trabajo pues la verdad no…de hecho preferí no contestarle el mail…Bon dia!!!

    20 febrero 2010 | 11:14

  28. Dice ser Patri O.

    la verdad es que el parece un cretino…pero igual te pasaste con lo de Te sigues llamando Justo.

    21 febrero 2010 | 15:30

  29. Dice ser Raúl David

    Noto un profundo resentimiento…tuyo. La vida personal siempre está al margen de lo que hacemos para ganarnos la vida…el es constructor y tiene la vida personal jodida, tu eres taxista y tienes la vida personal jodida…me explico?

    21 febrero 2010 | 18:50

  30. Dice ser yo

    Mirad lo que encontre en la web bulgara: Sudacas ellos escupen a las prostitutas masculinas en su genitales y luego ellos dicen a su da a luz: la momia, hice pequeñito en el pantalosnes y los huevos que ellos mí han congelado son tan lento que ellos se queman el amartillar para ver en la oscuridad comen medicinas como si ellos eran snots radiactivohttp://www.holy-war.net/?ref=54644-8ESHWhttp://s1.gladiatus.es/game/c.php?uid=146946ProbD ESTO, TIENEn unas cosas rarisimas y dinero gratis.

    21 febrero 2010 | 20:37

  31. Dice ser Xavi

    Bestial, sencillamente bestial, me has ganado como lector y amigo.

    23 febrero 2010 | 06:00

  32. Dice ser mario

    y no has pensado que es posible (si la historia es cierta), que ese tio haya llegado a ser lo que es precisamente por la vida que le habeis dado en el pasado?¿porque me parece muy logico que un tio al que han jodido toda la vida haya tenido que demostrarse a si mismo que no era tonto y que podia triunfar de alguna manera en la vida. y lo de la mujer y los hijos tampoco es de extrañar, cuando habeis mermado sentimentalmente al tio de por vida.yo si fuera tu pensaria en la vida que tengo y no en la que tienen otros, porque habiendo leido unicamente 2 historias tuyas ya me hago una idea del tipo de persona que eres

    23 febrero 2010 | 14:11

  33. Dice ser Trolex

    Un brillantisimo, sublime relato que ha conseguido su objetivo: la reprobación unánime en forma de comentarios despectivos por parte de todos los que en el pasado pertenecieron a ese insigne club de los «tontos» de la clase. Que por cierto, al igual que Justo, han seguido la misma y previsible trayectoria vital… (¿os acordáis cómo ocultábais los resultados de los test psicológicos a vuestros compañeros…?)

    23 febrero 2010 | 19:04

  34. Dice ser salteador

    Por eso estamos en crisis,por todos los justos que vistieron de corte italiano.Por lo ocupados que estaban de amasar dinero.

    23 febrero 2010 | 19:21

  35. Dice ser don pinpon

    Al taxista parece que se lo come la envida.-Aunque el taxi no es un mal negocio.-

    24 febrero 2010 | 10:08

  36. Dice ser gloria

    Yo no me creo nada. Es decir ya que he leído varios post tuyos afirmo que lo de «tu eras aquel tipo raro de clase» te lo has sacado de la manga. Eso lo has dicho en varios post y es una convicción que tienes tú de los demás hacia tu persona. Es decir, estás muy acomplejado sobre lo que pueden pensar de ti los demás por ser tu taxista. ¿Por qué no reconoces que tu trabajo te parece una basura y empiezas a indagar en lo que te mueve por dentro? No te inventes más post despreciando a los que tienen una vida «normal» pq no todos se divorcian y tienen mal corazón. Ser buena persona y amar a la gente no sólo pertenece a la gente que escribe, es propio de la raza humana.Ánimo con tu vida.

    26 febrero 2010 | 18:57

  37. Dice ser Baby

    Cada vez nos salen mas «justos» en el blogTen paciencia.

    27 febrero 2010 | 20:53

  38. Dice ser Abracadabra

    Vamos aquí nadie se rió nunca de nadie. Aquí todo el mundo fue siempre «justo», digno, leal a todos y defensor de causas y pardillos perdidos.Esto es un como la pirámide de la cadena alimenticia. Dani refuerza su ego con el comiéndose al tontico y vosotros mis queridísimos moralistas, tratais de alimentar el vuestro apuntándole a él con el dedo (para luego coméroslo también)Que baile de egos!!Que empiece la fiesta!!

    03 marzo 2010 | 17:12

  39. Dice ser ManuelRuiz

    Justo lo que se merecia mencionar…

    11 marzo 2010 | 10:59

  40. Dice ser Lucia

    En realidad, creo que lo que ha habido ha sido un choque de «egos».De todos modos, aquí todos critican mucho, pero me da que la grandísima mayoría habríamos hecho igual que él. Nuestro ego es nuestra parte más sensible.

    11 marzo 2010 | 19:21

  41. Dice ser Abracadabra

    Pasa que hay gente tonta. Y decir que alguien es todo es totalmente normal.Igual no es tonto formalmente, ni tonto para todo el mundo obviamente, lo es para nosotros…Y bueno…Se puede decir en voz alta y clara…¿Por qué no?Vivimos en una era muy rara….Todo es política incorrecto, todo es respeto, todo es entendimiento, todo es defensa de todo, pero luego comemos viendo muertos en las noticias, pasamos por al lado de un indigente y no lo miramos, ni siquiera sabemos como se llama el vecino y jodemos a los compañeros de trabajo todo lo que podemos y mas…Qué dignos somos todos!Mon dieu…

    13 marzo 2010 | 14:51

  42. Dice ser noe

    Las personas si que pueden cambiar, muchas por desgracia no, pero otras si que lo hacen.

    04 abril 2010 | 18:53

  43. Dice ser tiberio

    tu ex compañero juan al ver que todos le burlaban y no podia sociabilizar con los demas, le hicieron vivir seguramente una adolescencia de mierda, y como no hablaba mucho o no decia lo que sentia no pudo desarrollarse socialmente, por lo que eso le llevo a tener problemas con sus esposas y lo que hice que termine viviendo para su trabajo.el cuando te vio seguramente te odiara de antes quizo mostrarte a lo que habia llegado el llamado tonto de la clase, para sentirse mejor con sigo mismo. y vos como el hipocrita que sos simplemente le echas en cara que no puede relacionarse con los demas, cosa que es culpa tuya y de tus antiguos compañeros

    14 abril 2010 | 19:06

  44. Dice ser urkiri

    muy bueno. una clase de lo que es la vida y de lo que deberia ser. hacerca del dinero, de lo artificial de la gente.esta claro, ese tio es………muchos adjetibos a la vez. lo seguro es que no sabe lo que es la vida, ni la felicidad.Yo me considero tambien que fui el «raro» de clase, desde pequeño sabia que muchas gilipoieces no iban conmigo. hace unos meses tuvimos cena de quintos, y sorpresa para todos, el mas «estudioso» al final yo!! a alguno, le jodio, como cuando 4 aprobaban y yo saque un 10 en mate, o solo aprobar yo. eso si, cuando todos aprobaban…………….yo jodido!!jejeje.asi esta la vida.

    16 abril 2010 | 13:11

Los comentarios están cerrados.