Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El tonto de la clase (15 años después)

El azar de las calles quiso que un antiguo compañero mío de clase se montara en mi taxi. Le reconocí en seguida (la misma cara de tonto que en BUP, los mismos ojos borderline, el mismo cuerpo de gorila, solo que ahora cubierto por un traje de corte italiano). En aquel primer momento no recordé su nombre, aunque sí su apodo: «Justo» le llamaban (tenía la inteligencia «justa» para no cagarse encima, decían de él mis compañeros).

Él a mí también me reconoció (pese a mi cambio de look craneal), aunque en un principio no me ubicara:

– Disculpa, pero tu cara me suena – me dijo acercándose a mí desde su asiento trasero.

– Sí… Tú estudiaste en el Sagrado Corazón, ¿verdad? – le dije.

– Ah, claro… tú eras el tipo raro ese de clase. Coincidimos en BUP, ¿verdad?

– Sí… – le dije.

– ¡Qué sorpresa! Y ¿qué tal te va? Bueno, ya lo veo… – me dijo con cierto tono de sorna. «Ya veo que has acabado siendo un taxista de mierda», le faltó decir.

– Bien. Muy bien. Estoy muy feliz – le dije.

Aquella contestación mía pareció desconcertarle. Arqueó las cejas como pensando: ¿Cómo se puede ser feliz conduciendo un puto taxi?

– ¿Y a ti qué tal te va?

– Pues ya ves, comiéndome el mundo. Soy constructor, ¿sabes? vengo de firmar la compra de unos terrenos para construir 40 adosados.

– ¡Genial! ¿Y por lo demás?

– ¿A qué te refieres?

– Tu vida, ya sabes… ¿estás casado?, ¿tienes hijos? – le pregunté.

– No, bueno… acabo de separarme de mi segunda esposa, y ahora estamos con los trámites del divorcio. Ya sabes, lo típico.

– ¿Lo típico? – le dije.

– Pues eso, que tenemos un hijo y quiere quedárselo ella.

– Y ahora estás luchando por la custodia, ¿verdad?

– No, no. Yo no tengo tiempo para criarlo. Estoy metido en demasiados negocios. Es mejor que se lo quede ella. ¡Aquí! Párame aquí, en este chalet. Es donde vivo ahora, ¿sabes? Dime qué te debo.

– Nada, «Justo».

– Me llamo Juan.

– No. Te sigues llamando «Justo».

– Habló el taxista, ¿no te jode?

Salió del taxi con un portazo y se marchó a su mansión de tres plantas, enoooorme y sin embargo vacía.

294 comentarios

  1. Dice ser overkill

    Muy bien hecho, la frase de:No, te sigues llamando «justo»me ha encantado, hace justicia del tipejo, si es cierto lo que dices. Cada uno tiene lo que se merece, y no todo se mide en dineroenhorabuena!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fergui

    Hola, llevo siguiendo desde hace un tiempo tus escritos, y me encantan, eres todo un artista.Es la primera vez que escribo a una de tus entradas y es que el tema me crispa.Yo siempre he tenido una teoria sobre este tipo de gente, bueno realmente sobre todo el mundo. «Siempre he pensado que despues de acabar el instituto, ya no se madura más». Cuando era más joven y estudiaba, detestaba a la gente inmadura que te rodea en un porcentaje muy alto, cuando eres adolescente, pero al hacerme mayor te das cuenta que el que ha sido tonto, lo es y lo sera toda su vida. Cada dia que pasa se confirma mas y mas mi teoria, no, ya no se madura más una vez se acaba el instituto, tristemente es así.www.blogopongo.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Vayavaya

    Simpulso, majo, ahora no nos llores con comentarios quejumbrosos al estilo «me he convertido en…»Hoy te has ganado sobradamente todos y cada uno de los comentarios con una historia en la que te presentas como un tipo endiosado que se mea en la vida de un tio que no ha visto en 15 años.Si es cierta la historia, que realmente me la suda, aun has tenido suerte con librarte solo con un portazo. Soy yo el «justo» y esta noche te aseguro que duermes en urgencias con la cara hecha un cromo.Asi que lo dicho: ahora no nos llores, majete. Tu te lo has buscado. Y aun puedes considerarte muy afortunado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser " la limones"

    jajajajajajajjaa mira q sois hijos de perra,,,, bueno si me mola q me suplanteis,,,,yo no iba al colegio para vuestra información, tenia profesores particulares en casa y ya de paso me los tiraba en los recreos….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Charlize

    Jajaja… pues el tonto de mi clase hoy es i cuñado… AAAGGGGG!!!!!Vive en un chalet tremendo y su mujer (hermana de mi pareja) le ha regalado un BMW M3 para reyes. La verdad es q el tío es un currante desde los 16 años y muy buen padre, pero sigue siendo un pintamonas, q de no ser por su mujer no sabe q calcetines ponerse, y no le pidas q te escriba 3 frases q se estresa y se atasca. En fin, la inteligencia no lo es todo, pero yo prefiero alegrarme xq al más tonto de mi clase le vaya bien si se lo ha sabido merecer, como es mi caso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ElQueEscribe

    Me uno a lo dicho anteriormente, en el fondo, el que es un mierda de taxista eres tu, y el que ha prosperado en la vida es el.Para ser Feliz, te recomiendo que dejes de ser envidioso.Tu con la mierda que ganas, jamas tendrás un Chalet y el va a construir 40. Aplicate el cuento…, so papanatas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Analista

    Analicemos el texto:-Te has sentido ofendido, sin razon, ya que pensabas que te menospreciaba por tu profesion.-Has sentido envidia por que mueve pasta.-A pesar de que en tus historias insistes que tu vida esta igual de vacia, no has podido resistir la tentacion de meterle el dedo en el ojo.Conclusion: eres un tipejo reconroso y envidioso.Genial, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser tr1

    @Núria.Si. Daniel estaba muy susceptible o, para decirlo de otra manera, a la defensiva.Y no descartes la posibilidad de que el «Justo» estuviera un poco resentido también. Lo cual sería esperable, entendible, si te encuentras con alguien que te trataba con sorna y aires de superioridad en el pasado…. Seguro que el «Justo» no guardaba el mejor de los recuerdos de esos tiempos, verdad?Gracias por el cumplido. No soy el jorobado de Notre Dame. De hecho, tengo buen físico. Simplemente era tímido y retraído. No tenía mucha autoestima y, mis «compañeros» no ayudaban a la situación….. Pero era (soy?) bastante inteligente (por lo menos lo suficiente para manejar un ordenador….)El tiempo pasó, pude estudiar una carrera y, súbitamente, me encontré al mando de gente muy inteligente. Eso me endureció, y, como no podía ser de otra manera, aumentó mi autoestima. Y eso se vio reflejado en el resto de mi vida.No todo son flores, pero la situación es mucho mejor. De todas maneras, no puedo evitar sentir un sabor agrio en la boca cuando me encuentro con mis ex compañeros. A veces me veo tentado a ostentar ante ellos de mi situación y, realmente, debo hacer un esfuerzo de voluntad para evitarlo…. Es imposible cambiar el pasado por lo que lo mejor es, simplemente, mirar hacia delante y vivir la vida. No es necesario buscar ninguna revancha, aunque algún dolor quede.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Analista

    Conclusion bis: sospecho que el tonto de la clase realmente eras y sigues siendo tu.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Nala

    Con lo q me gusta leerte…. hoy me has dejado un poco plof….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Pepe

    La historia predecible y muy tipica, me a decepcionado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser simpulso

    1.- Yo no le puse ese mote.2.- Ahora resulta que los constructores son hermanitas de la caridad, que no se dedican a la especulación y que el Pocero, o el «Justo» se han hecho multimillonarios honradamente (¿no te jode?).3.- Ahora resulta que vale más tener mucha pasta y nada de tiempo ni ganas para criar a tu propio hijo que tener un trabajo «normal», «honrado» y ciertos principios morales.4.- Lo siento, pero hoy no entiendo nada (¿se habrá jodido el filtro anti-spam?).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser anemona

    Considero que la gente cambia con los años.Ese desplante suena a tipica envida española. Uno no debe reirse de las desgracias sentimentales de los demas (eso es caer muy bajo), te recuerdo q los taxistas tb se divorcian no es algo tipico de los millonarios( no desees a los demas lo que no quieras para ti).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Des-quiZiada

    Lo reconozco, soy un saco de prejuicios; cuándo pienso en alguien que se enriquece con el ladrillo me imagino al mismísimo diablo. Lo mismo me pasa con banqueros, corredores de bolsa y grandes empresarios. Por poner solo algunos ejemplos.Pero con los actores, músicos y escritores pienso en seres henchidos de ego y autodestructivos que no saben -ni quieren ya- gestionar sus propias vidas.Y de futbolistas profesionales o personajes del corazón, que son todos estúpidos.Soy consciente de que son clasificaciones muy estancas y del todo inexactas. Y todavía espero el día en que me encuentre con un músico humilde o un constructor honrado…¿Por todo eso me creo yo mejor que nadie? Pues no. Simplemente hay cosas que me gustan de primeras y otras que no, ¿a tí no te pasa?Por otro lado… es verdad, antes me llegaban más los post del taxista…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Analista

    Simpulso, hoy lo que pasa es que no pillas una.El problema no es su trabajo, es tu actitud.Sobrado y prepotente. ¿Criticar su estilo de vida? ¿Tu? ¿Despues de que nos contaras como echaste a patadas a una tia por que tenia planes serios para montar una familia?¿Criticar la vida vacia de ese tipo cuando la tuya esta no menos vacia?Anda y vete a paseo. Como te dicen por ahi, suerte has tenido que no te ha partido la cara. Merecidamente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Ella

    Hay personas que nos hacen sentir superiores y otras que nos hacen sentir inferiores. En este caso simpulso se sintió superior (que lo sea o no es otro tema), pero sólo es una cuestión subjetiva mirada desde su prisma, y ya de paso crea conflicto lo que supone un gran subida de los comentarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser pili

    no me lo creo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Losi

    me encantan los comentarios a esta historia… ya vemos por ellos lo que la gente cree que da la felicidad y es el dinero. Habeis valorado ante todo de que Justo es feliz porque esta forrado…y que el taxista es un envidioso por seguir llamandole por el mote que le pusieron hace 15 años. A mi tambien me pasa de que hay gente de la cual solo me acuerdo de su mote, por ejemplo «La Visigoda» que era un chica del colegio, la cual no me da envidia ninguna y que si me la encontrase por la calle no seria capaz de llamarla por su nombre. Decis que como esta forrado tiene mas posibilidades de encontrar pareja… ¡ JA! para una sola noche y pagando… Este pavo despues de 2 divorcios con hijos de por medio no creo que quiera arriesgarse a pagar una tercera pension a su tercera ex-mujer, de la cual todavia no tendra la certeza de si se caso con el por la pasta mientras se tiraba al jovencito que les limpiaba la piscina los fines de semana. Justo nada mas entrar al taxi lo primero que hizo es soltar que era constructor y que se estaba comiendo el mundo. Ademas tambien habria que ver el tono que le estaria dando el individuo a la conversacion y si sus frases tenian algun retintin hacia el taxista. Es muy facil opinar sin estar ahi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Quique

    Por lo que veo, sigues siendo el mismo «niño» tonto y estupido que conocí en el Instituto.Sigue así, por lo menos has llegado a poder conducir un coche, cuando yo pensaba que lo único que acabarias haciendo era lo que se te daba bien…, sacarte mocos.Tu si que has madurado y conseguido cosas, aunque seas un acabado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Eagle

    Analista te lo ha explicado con claridad:No estamos juzgando su profesión ni sus valores, sino tú actitud.Él era «el tonto», pero tú no has demostrado ser más listo ni mejor que él. Podías haber quedado como un hombre y haberle dicho «perdona…, Juan» en vez de «te sigues llamando Justo».Él no mostró animadversión a pesar de haber sido bajo tus ojos «el tonto», pero tú sí.¿Que no tiene tiempo para una familia? Vale, no es muy responsable por su parte no atender a un hijo por dinero, pero no creo que te dé derecho a seguir ofendiéndole con algo de hace 15 años. hubiera sido más constructivo decirle que el dinero viene y va pero un hijo es para siempre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser david

    la vida da muchas vueltas!!!valoramos mucho la inteligencia por los resultados escolares , tambien existen diferentes tipos de inteligencia,que una persona tenga peores notas escolares que otra ,significa que es mas «tonta»???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser mmmm

    Has intentado situarte a su altura y entender??? es más gratificante, aunque alguna que otra ostia siempre nos llevamos y damos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Nadie

    buffffffff, no tengo nada positivo que decir, jeje perdón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser simpulso

    En el fondo, nadie cambia. Supongo.

    18 febrero 2010 | 01:06

  25. Dice ser Lara C.

    Es que es imposible cambiar, ¿quien vas a ser si cambias? si solo te conoces a ti, solo puedes ser tu.

    18 febrero 2010 | 01:13

  26. Dice ser Una pacense

    Lo mismo a él le hace más feliz el dinero que la familia… vete a saber…

    18 febrero 2010 | 01:25

  27. Dice ser Marisa G.S.

    Me parece percibir un pelín de resentimiento, por lo cual no le cobraste la carrera,para restregarle que no le envidiabas(cosa que será cierto pues eres feliz con tu vida).Date cuenta que algunas de las cosas que escribiste era lo que tú creías que él pensaba de tí. Me refiero a «Ya veo que has acabado siendo un taxista de mierda», » ¿Cómo se puede ser feliz conduciendo un puto taxi?».Quien sabe, a lo mejor sus pensamientos no iban por ahí.También es posible que hace 15 años, los compañeros le hiciesen pasar malos ratos y ahora se sienta bién mostrando sus bienes materiales, despues de que algunos , como tú, le señalasen como «el tonto de la clase».PD: Insa, hace mucho que no nos deleitas con tus pensamientos¿le ponemos a huevo el 20 al gaditano?, o dejamos al Lauren que pelee por Zitro y se las entienda con el madrileño?

    18 febrero 2010 | 01:33

  28. Dice ser Austral

    Al final fuiste tú quien ofendiste claramente. ¿No te hace pensar nada eso? Yo creo que la gente si cambia y creo que con algunos chavales en el colegio se ceban injustamente. Mi hermana era la marginada de la clase y ahora (gracias al Facebook) voy viendo como han acabado algunos (cambiado para mal): penoso y lamentable. Mi hermana es preciosa y por donde pasa triunfa… y ellos estan gordos y calvos, y las chicas parecen señoras… y sus comentarios patéticos. Simplemente mi herman recuperó su autoestima y ellos la perdieron. ASÍ DE FÁCIL.Mejor no juzgar que por un intercambio breve de palabras no se puede saber lo que es de las vidas ajenas. Prefiero pensar que no todo se queda en unos comentarios y unas fotos deprimentes. (Lo digo por facebook, en donde me he encontrado con todo mi pasado).DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    18 febrero 2010 | 02:05

  29. Dice ser Austral

    Perdona Dani: eres muy susceptible…Otras personas no habrían pensado que lo que les decían iba de mal rollo. A mi a veces me dicen… «¿Has visto lo que te ha dicho? Seguro que se piensa de ti que….. (cualquier cosa negativa)» o «mira ha pasado el vecino y ni te ha saludado… le caes mal» Y yo flipo.Ni he encontrado en lo que me han dicho nada hiriente ni de mal rollo, y la persona que pasó no me ha saludado simplemte porque no me ha visto o iría comiendose mucho el tarro y ni se ha percatado de mi presencia… nunca pienso que sea por mí. Llamadme Inocencia si quereis……………………….

    18 febrero 2010 | 02:12

  30. Dice ser Austral

    Jode…es que se me ocurren mil cosas con este post.Ya te vale que después de 15 años sigas con la misma mentalidad que entonces y sigas llamando al tío ese «el tonto de la clase». Cada etapa tiene su momento, aquello pasó a la historia, aunque solo sea porque ya ni es relevante, ni te importa, ni te acuerdas.

    18 febrero 2010 | 02:16

  31. Dice ser dani.mtr

    Vamos en definitiva. que seguia siendo tonto

    18 febrero 2010 | 02:53

  32. Dice ser Tania

    Me acaban de regalar tu libro…Hacia mucho tiempo que no recibia tal inspiración..

    18 febrero 2010 | 02:58

  33. Dice ser juanito borromeo

    hijo puta

    18 febrero 2010 | 04:52

  34. Dice ser Belén

    Que resquemor Simpul… ahí hay muy mala leche…¿tu tienes la casa llena de hijos?Pues eso…Besicos 🙂

    18 febrero 2010 | 06:07

  35. Dice ser GLADYS

    Me encantó tú relato, yo a veces en mi blog también suelo contar pequeñas historias de mi vida, y bueno en especial este me llamó la atención.Un saludo! http://gmacn.blogspot.com/

    18 febrero 2010 | 06:36

  36. Dice ser irinkah

    Me encontré alguna vez a un compañero de la primaria en una estación del tren. Yo también fui la niña rara, y él… pues tampoco era muy inteligente. Qué formas curiosas tiene la vida de hacernos ver el mundo, ¿no crees?http://dulcedecafe.blogspot.com/2009/08/fragmento-de-una-conversa

    18 febrero 2010 | 06:38

  37. Dice ser Rai

    Ni resentimiento, ni supceptibilidad ni leches… yo te entiendo, simpul, y me ha gustado el post.

    18 febrero 2010 | 07:44

  38. Dice ser Raúl B.

    Muy bueno el cuento.

    18 febrero 2010 | 07:53

  39. Dice ser porlajeta güeb

    La vida sigue igual… como dices, no hay resentimientohttp://www.porlajeta.es

    18 febrero 2010 | 08:06

  40. Dice ser filo

    Fantastico cuento .. un poco «justito»

    18 febrero 2010 | 08:07

  41. Dice ser inadaptado

    Muy bueno tu artículo.Cuanto de eso hay, en la política abunda mucho.

    18 febrero 2010 | 08:08

  42. Dice ser Currito_Cabreado

    Jajajajaja!. Típica envidia ejjjpañola…te tocó la moral ver como al que tenías por tonto le ha ido mucho mejor en la vida que a ti, y a modo de pataleta le hiciste un desplante…amargado, envidioso, y maleducado. Un par de hostias te debería haber soltado, a ver si así aprendes modales. Anda, sigue escuchando la COPE mientras das vueltas con tu taxi, e intenta no pensar demasiado en tu mierda de vida.

    18 febrero 2010 | 08:12

  43. Dice ser Lara Ploff

    Pues estoy de acuerdo con quien comenta que la etapa del instituto ya pasó. ¿Que alguna gente sigue anclada en aquella época? Bueno, lentitos en madurar los hubo siempre. Y por lo que se desprende del relato al «taxista» le jodió bastante que el otro que era tan «justito» le haya ido bien en el terreno monetario. Al final resulta que no era tan cortito como habían creído.

    18 febrero 2010 | 08:15

  44. Dice ser ANARKISTA HASTA LAS TRANKAS

    Si… se sigue llamando «JUSTO» por los pelos. Rodeado de «materialismo» pero nulo en humanidad, sentimientos, y seguro que no sabe que significa «espiritualidad».Ahora se llama Justo el pobre ó el pobre de Justo.Bon dia.PD. Si se puede cambiar, ya lo creo que si, depende de muchos factores externos para cambiar internamente pero te aseguro que si Dani.

    18 febrero 2010 | 08:20

  45. Dice ser Pepe

    No es un caso aislado encontrarse a un «constructor» borderline…

    18 febrero 2010 | 08:23

  46. Dice ser menudos

    que raro, si hubieses dicho el empollón de la clase, pues sí es más factible que sea constructor, pero el tonto de la clase, llegar a tener esos niveles de estudio. no se, debería de sufrir una transformación importante.

    18 febrero 2010 | 08:23

  47. Dice ser QUESTION

    AQUI LA CUESTION ES:-ES MAS DIGNO UN CONSTRUCTOR QUE SE SEPARA-O UN TAXISTA DE MIERDA TOCAPELOTAS QUE NO TIENE FAMILIA

    18 febrero 2010 | 08:29

  48. Dice ser premiere

    Me parece LAMENTABLE que una persona supuestamente madura que conduce un taxi (como si preside la Casablanca) siga llamando un mote ofensivo a otra persona adulta.Deberías avergonzarte por tu actitud, que es la realmente «justa» para que no te den una colleja en el cuello.

    18 febrero 2010 | 08:30

  49. Dice ser premiere

    Me parece LAMENTABLE que una persona supuestamente madura que conduce un taxi (como si preside la Casablanca) siga llamando un mote ofensivo a otra persona adulta.Se llama Juan y no «justo».No hay nada que puedas argumentar, es su nombre y punto.Deberías avergonzarte por tu actitud y personalidad, que es la realmente «justa» para que no te den una colleja en el cuello.

    18 febrero 2010 | 08:30

  50. Dice ser bajasdesol

    Me recuerda a una canción de Sabina, de todas formas, hay que ver las vueltas que da la vida. Y que dificil es llegar a la felicidad plena. http://lasartencaliente.blogspot.com/

    18 febrero 2010 | 08:36

Los comentarios están cerrados.