Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Soy taxista?

A menudo no pocos lectores se siguen planteando la autenticidad de lo que escribo, si todas esas anécdotas que suceden en mi taxi y expongo aquí son reales al cien por cien, al cincuenta por cien o por el contrario me las invento de cabo a rabo.

Algunos, incluso, me han llegado a preguntar si realmente soy taxista o sólo un redactor de 20minutos que se ha creado un personaje ad hoc. Alegan que me han buscado por las calles de Madrid, que han buscado un taxi con un rapao al volante y el distintivo nilibreniocupado rotulado en el maletero y nunca lo han encontrado (tarea, por otra parte, harto difícil si tenemos en cuenta que por Madrid circulan a diario más de 15.000 taxis).

A tal punto llega su insistencia que hasta yo mismo me he llegado a plantear si realmente existo, si soy taxista o si los usuarios que montan en mi taxi son reales o simples hologramas (dudas que, a día de hoy, sigo trabajando con mi psiquiatra).

Supongo que los blogs, o las columnas derivadas de los blogs, invitan a eso: a no creerte nada o a creer lo justo.

Sin embargo creo que, antes de cuestionar la autenticidad del contenido de cualquier blog personal, deberíamos preguntarnos:

¿Qué es un blog?

¿Para qué sirve? o bien, ¿qué buscamos cuando entramos en un blog?

¿Nos interesan más los blogs (personales, se entiende) basados en hechos reales que los de personajes o historias inventados?

¿Puro morbo, quizás?

97 comentarios

  1. Dice ser pirinoies.blogspot.com

    Me gusta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tralarosa

    Me gusta lo que escribes y la manera en que lo haces.Sin más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Valen!

    hola!! soy argentina.. de casualidad encontré tu blog, me puse a leer detenidamente tus textos y son buenísimos, me gustaría seguir leyéndolos, son muy interesantes…Admiro tu profesión!!

    08 febrero 2010 | 01:04

  4. Dice ser Vic

    Me interesa lo que escribes. Solo entro por eso, por leerte.Sin mas.

    08 febrero 2010 | 01:05

  5. Dice ser Vic

    Me interesa lo que escribes. Solo entro por eso, por leerte.Sin mas.

    08 febrero 2010 | 01:05

  6. Dice ser Andrea

    Soy cotilla y me interesas tu, tu taxi y sus anecdotas.

    08 febrero 2010 | 01:07

  7. Dice ser Sur

    Te leo porque me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. Casi siempre consigues sacarme una sonrisa y me da igual que sea real o no 🙂

    08 febrero 2010 | 01:20

  8. Dice ser laralalala

    como no lo sepas tú, no lo voy a saber yo

    08 febrero 2010 | 01:25

  9. Dice ser Isa

    Buscamos verdades y sufrimientos, y nos lo creemos todo, sea una cosa o la otra…

    08 febrero 2010 | 01:34

  10. Dice ser akoymakoy

    pero realmente te importa la gente que es demasiado pesada con que si es real o si no es real? no pasas de comentario como si nada?para llevar varios años escribiendo me extraña que no tengas esa facilidad de sortear a «pesados».yo sinceramente te leo porque muchas veces me indetifico contigo y otras muchas porque me gusta lo que has escrito y como lo has escrito.Realmente me la suda que sea real o no, no por soberbia, sino porque la realiadad es muy ambigua, tu tienes la tuya y yo la mia, alomejor lo que para ti es real, para otro es una fantasia de pelotas.

    08 febrero 2010 | 01:43

  11. Dice ser iluso Luis

    Yo abrí un blog para , a través de lo que escribía, darme a conocer y conocer a quien se tomaba la molestia de conocerme a mí. Literatura creo que mediocre en las formas pero valiosa en su objetivo: hacer amigos. Nunca perseguí la gloria, como diría Machado.Y lo cerré cuando hacer amigos a través de un blog se convirtió en cuidar las palabras ( con lo cual se esfumó la espontaneidad); en tener la sabiduría de saber a quién tener en cuenta y a quién no ( nadie nace sabio, excepto Luis Aragonés y si lo hace en el barrio de Hortaleza); y sobre todo, cuando el cúmulo de los errores por querer ser comunicativo fue superado por las tiránicas exigencias de las amistades y amores exigentes.A una gran amistad le dije basta, y a un amor ya sabe que tiene tarjeta amarilla por complacerla a costa de algo que me gustaba mucho.Con lo cual establezco un principio denominado «Principio de longevidad de un blog»: Nunca quieras a nadie ni a nadie le otorgues poder sobre tu voluntad.

    08 febrero 2010 | 01:50

  12. Dice ser UNO más

    Partimos de la paradoja de que no sabemos si eres un taxista que escribe o un escritor que conduce un taxi… supongo que se entremezclan tanto como cuando comes un helado de fresa y nata y en un lenguetazo te llevas parte de los dos sabores.Aquí y ahora, al menos yo, sigo al contador de historias y su forma de estructurar pensamientos escritos, su capacidad de evocar situaciones o transmitir sentimientos, amén de otras historias taxiales que vienen añadidas a las vivencias de tan peculiar profesión y que como en un «deja vu» se identifican tanto a las propias.

    08 febrero 2010 | 02:02

  13. Dice ser Una pacense

    A mi me gusta lo que cuentas y como lo cuentas, y me da igual si te sucedió igual al 100 por cien o al 20 por ciento o si, simplemente lo soñaste. A veces los sueños son mejores que la realidad. Y es por eso por lo que te leo desde antes de estar en 20minutos, cuando en el fondo de tu blog había un callejero de Madrid.Nota: Yo tampoco he encontrado tu taxi por Madrid y he siempre he subido en Skodas por si acaso, pero nada 😛

    08 febrero 2010 | 02:17

  14. Dice ser iluso Luis

    Bueno, sorry. Que me ha podido la pasión. Muy virgo y muy analítico, pero una mierda pá mí. Cuando la sal se disuelve en la herida dices ¡ay!Y no te he contestado a la pregunta: no te equivoques, Dani. El morbo sólo funciona en televisión, en las páginas del Hola y en una playa nudista. En un blog, como no esté bien escrito y, sobre todo, bien transmitido ( que no tiene nada que ver con prosas ni versos, sino con tocar las entrañas, no hay nada que hacer: no prospera el invento aunque escribas mejor que Juan Manuel Prada ( mira que escribe bien el chaval ése; sin embargo, no transmite nada)Y mira por dónde, a lo mejor tú, física y espiritualmente ,no eres capaz de proyectar luz duradera. Pero , a cambio, tu forma de escribir y tu ingenio lo suple con creces.Y algo siempre es algo. Por lo tanto, mi amiración ( y mi amistad también si no me jodes con exigencias).

    08 febrero 2010 | 02:21

  15. Dice ser iluso Luis

    por favor, que alguien me diga qué falta de ortografía he cometido

    08 febrero 2010 | 02:25

  16. Dice ser Núria

    amiración

    08 febrero 2010 | 02:27

  17. Dice ser iluso Luis

    Joder, Núria, tú tenías que ser …jajajajaaja. Eres un coñazo, pero eres auténtica. Aprendo poco a poco a distinguir gracias a gente como tú. El maricón de Santi no me coge el teléfono. ¿Está bien? ¿ O lo ha cambiado?

    08 febrero 2010 | 02:34

  18. Dice ser Núria

    Oye k yo tampoco ví tu taxi…en serio…Weno…morbo…morbo…lo k se dice morbo tb en eso de pa mayores k tienes k dar en «lo comprendo y deseo continuar»,XD…A mi me da igual si es inventado o no…me mola k transmita y me guste lo k leo o veo ( fotos ) o ambas cosas…por cierto el Forges tb me mola…P.D.: …y por k el jurado del premio Don Quijote de Periodismo creo k no lee el 20 minutos k si no…lo ganas tú fijo 😉

    08 febrero 2010 | 02:35

  19. Dice ser Núria

    Hace dos semanas k hablé con él la última vez…pero si hablas con él mándame mail, vale?

    08 febrero 2010 | 02:36

  20. Dice ser manuel México

    ¿Qué es un blog? punto de externar opiniones¿Para qué sirve? o bien, ¿qué buscamos cuando entramos en un blog? conocer las ideas de la persona que expone un tema y la de los demás¿Nos interesan más los blogs (personales, se entiende) basados en hechos reales que los de personajes o historias inventados?a mi en lo personal me interesan las experiencias reales¿Puro morbo, quizás? algo de morbo pero generalmente por conocer puntos de vista, algunos me sirven otros me hacen reir y comparo las realidades de los paísesaqui en tabasco al sur de México los taxistas son muy comunicativos, no se si por ser un sitio tropical o por que yo doy pauta cuando abordo un taxi «que tal ¿como va el turno?»y de ahí salen opiniones, tipos casi siempre de buen humor, muy pocos de malas y amargados, que yo en su lugar seguro estoy que me costaría mantener los nervios tranquilos y la calma con el tráfico vehicular, los baches y el calor.Fui taxista hace 15 años, pero las condiciones eran diferentes, hoy en día no aceptaría hacer esa labor, el estrés es demasiado…buen día Licenciado

    08 febrero 2010 | 03:15

  21. Dice ser go shop top 10

    shoes shopActividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    08 febrero 2010 | 03:44

  22. Dice ser LuCuS_VeT

    Yo leo tu blog por como escribes, por lo que escribes…en realidad el pensar en el aliciente que supone que ´puede ser verdad lo que hace es hacerme leerlo de otra manera, supongo que todos tenemos un punto voyeur…pero al final lo que cuentan son las palabras, la cadencia de los textos…

    08 febrero 2010 | 04:07

  23. Dice ser Zhao Jingxuan

    Te leo porque eres cómodo de leer: sé lo que voy a encontrar en tus entradas, sé qué estilo sueles utilizar, sé qué estado anímico voy a tener después de leerte (sé qué días debo leerte y cuáles es preferible dejarme una entrada para otro día). Llevo leyéndote desde hace años, cuando aún llevabas el otro taxi fuera de 20minutos: te leo por costumbre, te leo por familiaridad, porque con este personaje del taxista, sea real o ficticio, eso no me importa, es con quien más veces he cenado en los últimos años.

    08 febrero 2010 | 04:12

  24. Dice ser iluso Luis

    ¡Coño, qué bonito lo que te ha escrito el chino mandarín!

    08 febrero 2010 | 04:15

  25. Dice ser Lulu Maritnez

    Y habría que ver desde qué perspectiva estás buscando la definición de lo que es un blog.Es que, hasta dependiendo del blogger, podría variar la definición!A mí de «antipedagógica» no me podrán acusar: hice un manual del usuario par ami blog y lo pegué allí, en la esquina superior izquierda. Allí, donde dicen los expertos en publicidad y mercadotecnia que el ojo posa primero su atención.Y expliqué de qué iba mi blog.Y hasta dejé instrucciones de cómo salirse de él. Claro! Que no pretendo ganar adeptos por «dogmas de fé» sino por espíritu crítico y comunión, o no, con mi estilo y mis ideas.Pero no sé quiénes se lo han podido leer. Y dudo que a la gente le importe.y, ciertamente, son muy cotillas. Los blogs personales los leen mucho más que los de literatura porque el «chisme» del cotidiano llega más hondo. Hace fantasear más a la gente. Mientras que poniéndoles la etiqueta de «literatura», se imaginan que todo es falso.Yo sabía lo que hacía cuando abrí mi blog en la rúbrica en que lo abrí. Y sé que algunos bloggers también lo hacen así, a sabiendas de todo. Pero muchas veces, me parece que abren el blog por desahogarse «en público» de cosas privadas que no saben gestionar.Y, me parece, los lectores de blogs donde todo es un encanto, creen que uno lleva vidas perfectas, de superhéroe. No del cotidiano, del mal rato a ratos y el peor momento posible en otros.A tu blog lo leo porque haces cotidianamente, lo que hago yo a veces: miras el cotidiano y lo haces literario. Y me gustaría ser más «así» como tú.Pero, sin embargo, me he dado cuenta que soy «así» como soy. Y me está pareciendo que gusta bastante también.Un saludito!:D

    08 febrero 2010 | 04:18

  26. Dice ser Erica

    Si eres taxista! y poeta, y escritor, y hombre, y sensible, y romántico, y currante…..un artista vamos!!!

    08 febrero 2010 | 05:16

  27. Dice ser Pandeayer

    Hola no soy seguidor aceerimo, pero de vez en cuando te leo. Hombre, yo personalmente si leo algo que se que es real, lo leo de otra forma a si se que es ficcion, por eso la gente tendra curiosidad, imagino. No es que le de mas valor que sea veridico, pero se lee » de otra forma «, vaya me explico como el culo xD. Por tanto a mi si me importa si es real o no, no tengo ese «pasotismo» extraño (que no entiendo) que acabo de leer en muchos comentarios… » me importa un comino lo que te pase, siempre que me produzca placer leer lo que escribes», vienen a decirte, mas o menos, yo de ti me cabrearia jajajajja Un saludo maestro.

    08 febrero 2010 | 05:31

  28. Dice ser Pandeayer

    Perdon por las no-tildes, «aceerimo» y alguna mas que seguro que habra, ciao xD

    08 febrero 2010 | 05:32

  29. Dice ser Rai

    Amen a lo ya dicho,… lo que escribes y como lo escribes… Lo demás importa un pepino.¿que es más real, una telenovela, un programa rollo «la noria» o informativo?¿estas seguro?

    08 febrero 2010 | 07:33

  30. Dice ser Manhattan

    El sorteo de la Eurocopa 2012 confirma que: el fútbol es así y que no hay rival pequeñoEspaña respeta a sus rivales, aunque en la intimidad los considera «una panda mataos»Algunos de los grandes misterios que asaltan a nuestra sociedad tras cada jornada de liga, han sido desvelados en el sorteo de la próxima Eurocopa.Sigue leyendo el resto en:http://www.manhattanontheblog.com/

    08 febrero 2010 | 08:01

  31. Dice ser rojoescarlata

    cada uno tendrá sus motivos … yo (personalmente) leo algunos pocos blogs, … de vez en cuando, y contesto, … de cuando en vez, porque me gusta comunicarme con los demás …¿tu blog?me gusta cómo escribes y la imagen de tí que percibo a través de lo que escribes … así pues, … si no te importa …, cuando pueda … , te seguiré leyendo.

    08 febrero 2010 | 08:06

  32. Dice ser LARREY

    ¿para qué tantas preguntas? vas al cine (por ejemplo) porque vas, porque te gusta, y algunas veces, aunque la historia esté basada el los más puros hechos reales, no te la crees y en cambio, hay ocasiones tan mágicas que siendo pura fantasía terminas creyéndotela

    08 febrero 2010 | 08:10

  33. Dice ser melatraefloja

    Tu lo que tienes es un afán de ser el centro de atención que no te aguantas.¿Taxista?, tururú.

    08 febrero 2010 | 08:59

  34. Dice ser lluvia

    Adornas los días con la sal de tus palabras, la luz de tus sensaciones, la forma que les das, moldeas tus historias y afinas la atención de muchos, que buscan leerte desde la creencia de multitud de aspectos, la realidad, el cuento, que más da… Supongo que Dani es tan real como Simpulso, al igual que su taxi o su blog…

    08 febrero 2010 | 09:07

  35. Dice ser Antiparras

    Que de tiempo sin escribir aquí!Creo que la gente no entiende la definición de Blog… Voy a dar una: Buen Lugar Onde Golfear :-PMira, yo te leo a destiempo (es que no doy más de mí, lo siento), pero he de decir que me importa poco si las historias que cuentas son reales o no. Me gusta como se cuentan, y punto. Y tú lo haces fenomenalmente.Que la gente critica, que la gente dice,… Nunca va a llover a gusto de todos, claro está, pero eso no quiere decir que te tenga que importarte. Sinceramente, a mí no me preocuparían las críticas, a no ser que sean constructivas (que la mayoría no lo son).Créeme, yo te he buscado por aquí, Noruega, y todavía no he visto tu taxi!!! Anda que no es difícil encontrar un taxi en concreto (o encontrar uno cualquiera un sábado a las 3am…) en Madrid.

    08 febrero 2010 | 09:16

  36. Dice ser ya

    ¿Tanto o más que tú, «melatraefloja»?Por que mira que entrar aquí para soltar semejante tontería….Por mi parte leo el blog porque me gusta lo que el autor escribe. Y como lo hace.Me da igual que las historias sean reales o no, que el autor sea taxista o doctorado en física nuclear. Me gusta el contenido.El resto no tiene importancia.

    08 febrero 2010 | 09:17

  37. Dice ser Bloodymery

    Somos unos cotillas innatos. Leemos las vidas de los demás para saber qué hace y piensa el vecino y, sobre todo, para no sentirnos tan solos.

    08 febrero 2010 | 09:32

  38. Dice ser yo_misma

    Yo te leo porque me gusta qué escribes y cómo lo escribes, el resto me da igual.

    08 febrero 2010 | 09:39

  39. Dice ser Acai Berry

    ¿Soy taxista?

    08 febrero 2010 | 09:45

  40. Dice ser Saturnino

    Es cierto; no existe!, Dani es un invento de 20 minutos, en realidad el blog lo escriben con un programa Microsftbloger.

    08 febrero 2010 | 09:47

  41. Dice ser Truk

    A las preguntas que dejas en el viento es posible que las respuestas sean un poco de todo.Y en el fondo, qué más da¡; yo por principio me lo creo todo, pero no dejo de cuestionarme nada …Lo importante es que el blog te guste o no .. esa es la clave…

    08 febrero 2010 | 09:58

  42. Dice ser Pelis

    Pelis 2009-2010,Series,,Anime : http://www.depelis.es.tl

    08 febrero 2010 | 09:59

  43. Yo creo que leemos los blogs porque nos interesa la persona que está detrás, es mucho mas personal.Lo malo es que mucha gente se piensa que porque te lee cada día te conoce y se toman las mismas libertades que se tomarían con un amiguete y no son conscientes de que el escritor muchas veces no sabe ni quien es la persona que contesta a sus posts.Yo si me creo que seas taxista ;)http://www.latentaciondeeva.es

    08 febrero 2010 | 10:06

  44. Dice ser Manitu

    Coincido en parte con la opinión de Lulu Maritnez.Yo creo que lo que se busca es «entretenimiento» en el amplio sentido de la palabra. Las personas que busquen un buen relato lo harán independientemente de la veracidad de los hechos descritos (aunque como apunta Lulu, es cierto que siempre resultan más interesantes las «realidades», los relatos contados en primera persona)Las que necesiten «desahogarse» lo harán, echando pestes sobre el relato, el bloguero o los «opinantes».Las que se sientan «solas» buscaran amigos…Al fin y al cabo todo se resume a una necesidad de los otros, tanto el que entra como el que escribe. Necesidad de leer una buena historia, necesidad de escribirla (ya sea el relato o la opinión sobre el mismo), necesidad de reconocimiento, de admiración, de ser escuchado, de decir las verdades que no se dicen en la vida real,… fantasía, realidad… todo se mezcla en una única cosa que a algunos les sirve de válvula de escape.Saludos

    08 febrero 2010 | 10:15

  45. Dice ser CANARIAS 7

    Ya hace algunos meses que te sigo. Y aunque al principio me cuestione la veracidad de tus historias, a estas alturas me da lo mismo…me gusta leer lo que escribes, y por unos minutos ser conocedor de lo que piensa un observador de la vida…desde donde sea que mires…que más da.Es más, me gusta imaginar como sigue la historia no en la mente del observador, sino en la mente del observado…Me haces disfrutar y ya…Gracias

    08 febrero 2010 | 10:17

  46. Dice ser el del cordoba verde.

    Yo contestaria, pero creo que tengo algo de ventaja ya que paro bastante dondel carlos… jejeje un saludo tio!

    08 febrero 2010 | 10:28

  47. Dice ser S

    Ainssss iluso….cómo me haces suspirar….Me gustan los blogs que son fáciles de leer.Y éste,a veces,lo es.

    08 febrero 2010 | 11:02

  48. Dice ser antonio larrosa

    Tras ardúas y meticulosas investigaciones he llegado a la penosa conclusión de que en Internet , menos yo , todo es falso .Clica sobre mi nombre

    08 febrero 2010 | 11:05

  49. Dice ser el fary

    eres taxista

    08 febrero 2010 | 11:08

Los comentarios están cerrados.