Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La SGAE también podría meterse con los taxistas

La SGAE dice que «podrían meterse con los taxistas» por escuchar la radio en un vehículo de servicio público (donde viajan clientes provistos de orejas) sin pagar su correspondiente canon. Según la SGAE todos los taxistas estamos «fuera de la ley». Aun si sólo sintonizásemos emisoras no musicales (noticias, deportes, etc.) también tendríamos que abonar el canon ya que, según la SGAE, estos programas incluyen música (el cha, cha, chán inicial de los servicios informativos, por ejemplo).

¿Que no te lo crees? Pincha y flipa (a partir del minuto 3:10):

Como es mejor prevenir que curar, antes de que la SGAE llame a las puertas de mi taxi (o de cualquier otro) propongo las siguientes alternativas:

1.- Repartir tapones entre nuestros usuarios.

2.- Llegar a un acuerdo con la COPE para que sólo emita música y rezos Copyleft.

3.- Tararear canciones inventadas.

4.- Repartir retratos robot de Teddy Bautista y la Ministra González-Sindergüenza a todo el gremio para que, cuando cualquiera de los dos suba a un taxi, el taxista les cobre un suplemento proporcional al volumen diametral de su escroto.

5.- (Se admiten ideas)

94 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Siempre le podrás contar a tus clientes uno de tus cuentos. ¿Para qué quieres música?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser NOS VEMOS EN LA CARRETERA

    SGAE = LADRONES…No se me ocurre decir otra cosa…. o si? pero no me quiero ir de mala ostia a la cama.Los pondré a parir en mis sueños…Un abrazo Dani.

    28 enero 2010 | 01:30

  3. Dice ser Taxista Norteña

    Nada a soportar el silencio incomodo.Se acabó cantar con los clientes.Con lo que yo lo disfrutaba

    28 enero 2010 | 01:41

  4. NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada productotiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlhttp://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlSaludos

    28 enero 2010 | 01:56

  5. Dice ser Una pacense

    Pon a artistas que no estén en la SGAE (que los hay) o escucha «Radio Maria»

    28 enero 2010 | 02:11

  6. Dice ser Marisa G.S.

    No se me ocurre nada para librarse de pagar lo que estipulan esa panda de ladrones, incluyendo naturalmente al del pollo frito.Tienen espias y captadores de posibles estafados en todos los ámbitos sociales.En algún sitio leí que a los de las tunas universitarias también les han dado el toque para pagar,vamos que el cantar eso de «clavelitos, clavelitos……. o la de triste y sola ,sola se queda Fonseca…..» tiene también tarifa.Y que podemos decir de los amigotes juerguistas que vuelven a casa cantando el «Asturiasssss patria queridaaaaaaa» o «desde Santurce a Bilbaooooooo….», seguro que les sale uno de los recaudadores y ZAS a pagar, que les espabila la euforia etílica en un plas.

    28 enero 2010 | 02:24

  7. Dice ser Andrea

    Hazte una lista con temas variados y de actualidad y segun la mirada del cliente elige uno al azar……puede ser divertido.

    28 enero 2010 | 02:41

  8. Dice ser Austral

    A mi lo más realista me parece sin duda cantar canciones inventadas, además, me gusta mucho la idea. Y por si te mandan callar (o veas que se quieren bajar antes) en caso de que no se te aguante el canturreo, puedes poner Radio Maria… da mucha paz.Puedes poner una Biblia en el asiento de atrás, como en los hoteles…. mejor que revistas del corazón creo yo que si es.También sería bonito que cantasen los usuarios…. ¿no? Yo pondría un karaoke, fijaté.Aunque…. ¿no vamos siempre los usuarios hablando por el móvil? ¿Qué más nos da, si no oimos nada?DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    28 enero 2010 | 04:40

  9. Dice ser Putos_pesetas

    Seria el unico gremio ke me gustaria ke pagara a la sgae. Sois la escoria del mundo pesetas. Por cierto, menuda mierda de articulo ke has escrito, vete a escuchar la cope fascista ladron.

    28 enero 2010 | 06:26

  10. Dice ser Hitano (el que no consigue el libro del centenario dle taxi madrileño)

    Vengo observando que el 90% de los «artistas» que apoyan ciegamente los robos de la SGAE son ya fracasados que solo sacan recopilatorios de lo que un día fueron ó trataron de ser.Sería de risa, si no fuera porque las payadas las hacen con el dinero de todos.Lamento aparecer debajo del descerebrado que llama al autor de este blog fascista, ladrón y «copero». Jajajaja este individuo sí que me da risa, tía Felisa.

    28 enero 2010 | 07:31

  11. Dice ser Manhattan

    LA VENTA DE DISCOS BAJA UN 17%. NOS HA JODIDORosario ha sacado cuatro discos en cuatro años y ninguna canción nuevaSe confirma que Paulina Rubio no sabe qué es una corcheaMANHATTAN. Dando la notaLa industria musical se sube por las paredes porque se extrañan de que la gente no compre discos que se venden en CD porque, curiosamente, parece que hay una epidemia de aparatos mp3 que impide introducir esos discos en esos soportes. Igual es que deberían adaptarse.En cuanto a la pequeña de Los Flores, parece ser que se ha unido a la tendencia de sacar discos en directo, antologías, mis canciones favoritas y por último su disco Cuéntame… ¿por qué has dejado de componer?. Haciendo gala en todo caso de lo que vienen haciendo grupos como Mecano; que esta Navidad se han herniado sacando el disco de siempre con una canción más. Loquillo ha optado por tangarnos con todas las canciones de siempre en una caja de cartón chic.Sigue leyendo en…http://www.manhattanontheblog.com/

    28 enero 2010 | 07:34

  12. Dice ser Núria

    …pues cuando me enteré de esto de las peluquerías pensé enseguida en que tb podría llegar al taxi y, casi pongo comment por aki al respecto así con este cachondeo k has usado tu, ejejjej la Morgade mooooooola pero me molaba más en «estas no son las noticias» cuando estaba en la cuatro por k al hilo del otro post: ahora la makillan demasiado ;)5.- K el cliente lleve y ponga sus cd´s ( originales claro )…Bon dia!!!P.D.: Manhattan: en cuanto a lo de Mecano y Loquillo es fácil: no te dejes tangar…

    28 enero 2010 | 07:46

  13. Dice ser Manhattan

    UN ESTUDIO CONFIRMA QUE LAS REBAJAS DEMUESTRAN QUE EL RESTO DEL AÑO NOS TOMAN EL PELOAl parecer, cuando no hay Rebajas el precio que se paga en realidad es un robo legalMANHATTAN / Oulet de mis casillas.El fenómeno de Las Rebajas ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones que nos lleven a querer saber por qué la gente se siente bien cuando consigue comprar más barato.Sigue leyendo en.http://www.manhattanontheblog.com

    28 enero 2010 | 08:13

  14. Dice ser Belén

    Donde yo curro por las tardes pagan el canon desde hace al menos un año, es un gimnasio, yo creía que ya habñia llegado a todos los gremios…Qué morroBesicos

    28 enero 2010 | 08:17

  15. Dice ser ejem

    llevas puesta la COPE? recuerdame que no suba nunca a tu taxi

    28 enero 2010 | 08:48

  16. Dice ser mklb

    yo creo que los de la SGAE se aburren demasiado, y les ha dado por tocar los h…. si es que, cuando a un tonto le da por algo….

    28 enero 2010 | 09:15

  17. Dice ser YO

    SI ESTO ES DEMOCRACIA QUE VENGA DIOS Y LO VEA POR NO DECIR, NO SABEN DE DONDE SACAR DINERO EL PSOE SOLO TIENE EL NOMBRE NADA MAS SON TODO PARA ELLOS , PREFIERO MIL VECES YA QUE CAMBIEN YA GRACIAS NO HAY VERGUENZA

    28 enero 2010 | 09:20

  18. Dice ser Núria

    ¡¡¡TRANKILO!!!Teniendo en cuenta k las medidas del Skoda (Superb) hace 4,84 de largo x 1,46 de ancho sólo son 7,06 metros cuadrados…Mensualmente sólo tendrías k pagar 1,17 euros k al trimestre serían 3,51…Si alguien más lo calcula y estas cifras están mal k me lo haga saber…hace mucho k no despejaba la incógnita 😉 y soy de letras puras,XD…

    28 enero 2010 | 09:25

  19. Dice ser uggs uk sale

    NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:ugg boots sale mbt shoestimberland boots North Face JacketsSaludos

    28 enero 2010 | 10:00

  20. Tronckoooooomas a huevoooo no lo has puestoooo nuncaaaaaaaa!!pincha COPYLEFT DE CUCARACHASSS en tu tekiiiiiiEl primer monton de coplas…http://www.jamendo.com/es/album/36350Y el segundo monton de coplas… en pruebas aun..no lo comentes mucho por ahi…http://www.lastfm.es/music/El+Murmullo+de+las+Cucarachas/MIERDA+2…desde hoy… las cucarachas cedemos derechos reproduccion, copia y distribución al tekiiii DAniiii…. y por extesion y porque nos sale los cojones!!!.. a TODO EL SECTOR DEL TAXI …. y ke les follen a los de la Asociacion esa sin animo de lucro!!!!… si os achuchan… hay colectivos de musicos copyleft preparando horas de musicas para ceder gratuitamente a los sectores que lo soliciten…. Otro invento nocivo de cucarachassssss!!!!!!y saludossss tekiiiiiiiiiiiiiiiiiy aparlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    28 enero 2010 | 10:01

  21. Dice ser Chapa

    «(Se admiten ideas)»Me monto en tu taxi,me acerco a tu nuca,y te canto al oído sin estridencias cualquier improvisación rítmica.

    28 enero 2010 | 10:08

  22. NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:go go go goSaludos

    28 enero 2010 | 10:32

  23. Dice ser josezgz

    Jejejeje, hace días que esperaba tu post sobre el tema de las SGAES y el taxi…Yo creo que cantar el «torito bravo» sería suficiente para amenizar el trayecto.Putos_pesetas, eres un TONTOLABA DE LOS GORDOS.Saludos.

    28 enero 2010 | 10:38

  24. Dice ser Mujer

    Taxista de mis entretelas.Se me ocurre llevar siempre la guitarra conmigo y cantarte durante el viaje canciones de mi propia cosecha.

    28 enero 2010 | 10:41

  25. Dice ser Indignada

    ¿Donde se puede uno quejar del trato y de la mala fe de algun bloguero del 20?¿Alguien sabría decírmelo?Es una queja del blog de la Sra. Chapi Escarlata pues tiene el dedo muy suelto para borrar los mensajes que sin ser subidos de tono, le recomienda escribir un poco mejor o que renueve sus ideas.Les agradecería me informase si alguno de ustedes lo sabe.Soy persona de paz pero que se quite la libertad es una postura fascista por su parte.Gracias

    28 enero 2010 | 10:50

  26. Dice ser arde1

    yo lo tengo claro, el dia que vengan a cobrarme a mi por poner la radio, al tonto de turno que le haya tocado «recaudarme» lo que va a recaudar van a ser un par de hostias bien dadas.a mi no me roban mas, me cago ya en todo.a verás tu como si nos negamos a pagar todos les dan mucho por culo a la sgae.

    28 enero 2010 | 10:50

  27. Dice ser Qué tela

    Nos terminarán cobrando por nacer con orejas?

    28 enero 2010 | 10:52

  28. Dice ser arde1

    indignada, yo mismo tengo un blog, y si un comentario no me gusta, lo borro y punto. que quizás no este bien, vale, pero siendo mi blog, haré y desharé a mi antojo, supongo que chapi escarlata hará lo mismo.No sigo ese blog, pero vamos, tampoco hace falta.de buenas te lo digo, que por escrito todo es tan frio que no se cogen los matices.

    28 enero 2010 | 10:53

  29. Dice ser @ arde1

    A mí me pasó como a indignada no hace mucho: me borraron un comment y ese mismo día tb borraron otro de otro comentarista dónde la Chapi…NO ESTOY DEACUERDO CON LO K DICES…te explico: tu blog supongo k es un blog de blogger o similar k privadamente tu gestionas…aquí el blog está dentro de un diario PÚBLICO…vamos k no es igual ni es lo mismo ;)Núria.

    28 enero 2010 | 11:01

  30. Dice ser Des-cuajaringada

    Nunca he entendido sus argumentos. En ninguno de sus puntos.¿Qué es eso de que «quien se copia un cd es un criminal»? ¿Y qué me decis de «La música está en crisis por las descargas ilegales. Se va a terminar la música»? ¡Pero que mentira más burda! A ver si nos aclaramos, se terminará, en tal caso, la industria de la música. Lo cual me parece muy rebien, por cierto.Que para ser músico no hace falta ser un estrellilta, ni un divo. Que de los conciertos se puede vivir muy bien -si se dan conciertos, claro-.¡Pues no conoceré -y llevaré en el mp3- yo grupos que no son superventas y viven de la música! ¡Qué se acabe el «músico» de chistera y chaqué! ¡Qué se democratice la música por arriba y por abajo! ¡Qué internét logre que muchos más grupos lleguen a mucha más gente! ¡Qué la gente pueda escuchar mucha más variedad y cantidad de música por poder acceder a ella de forma gratuita!¡Cultura gratis, coño!

    28 enero 2010 | 11:02

  31. Dice ser Indignada

    Es que esta mujer tiene el blog para ligar. Si no eres hombre y le envias correos subidos de tono, zas, te borra.Acaba de borrarme el Id para siempre jamás.Y es que tanto fascismo y tanto puterío me fastidia.Y solo lo tiene para ligar la tía, que jodía.

    28 enero 2010 | 11:06

  32. Dice ser A arde1 de Indignada

    ¿Y uno no se puede quejar al director del periodico? Pero ¿de verdad que no?Entonces esto quien lo regula, yo misma podría abrir un blog y decir barbaridades?Bah, pero si es que es un pedorreo, solo me indigna… Pero ya se de que va.Gue paiz

    28 enero 2010 | 11:08

  33. Dice ser ANARKISTA HASTA LAS TRANKAS

    ¿Supuestamente el PSOE no es un partido de izquierdas que debe mirar por el pueblo?Pues aqui teneis otra prueba mas de que el pueblo llano y sencillo le importa una mierda a esos HIJOS DE PUTAS que se dedican a la politica. Solo defienden a los que les puede sacar algo (comisiones y favores) a costa del pueblo. No basta con el que paguemos un cannon en cada compra que hagamos relacionada con la informatica y similares, sino que al final no podremos oir ni musica. Como dice Buenafuente… cantaremos por señas.Señores sigan votando a esos delincuentes de guante blanco. No nos engañemos, la politica no conoce de colores ni de etiquetas. Todos son el mismo perro con distintos collares.Saludos

    28 enero 2010 | 11:11

  34. NUESTRA liquidación Además de losargumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos

    28 enero 2010 | 11:14

  35. Dice ser ANARKISTA HASTA LAS TRANKAS

    A arde1 de Indignada¿Y uno no se puede quejar al director del periodico? Pero ¿de verdad que no?Entonces esto quien lo regula, yo misma podría abrir un blog y decir barbaridades?Bah, pero si es que es un pedorreo, solo me indigna… Pero ya se de que va.Gue paiz——————————————–Creo que aquellos que regulan las opiniones de quienes escribimos en blogs y borran los comentarios, ni conocen ni saben lo que es la libertad de expresion y la democracia.Para mi estas cualidades las entienden y practican aquellos que aguantan el tipo, y este GRAN BLOG DE DANI, es uno de los pocos que respetan las opiniones.Si yo le digo a alguien sea pobre o rico, que es un hijo de puta, y el me contesta que yo tambien lo soy, ambos estamos ejerciendo el derecho a la libre opinion, libertad de expresión y democracia. Pero si yo te digo que eres un hijo ó hija de puta y tu en vez de replicar, me denuncias, tu simplemente te estas identificando con mi opinion y te molesta, hasta el punto que no eres capaz de replicar a mis replicas. Entonces ni eres democrata ni entiendes de ser libre para opinar.Asi veo yo la libertad.Saludos-.

    28 enero 2010 | 11:17

  36. Dice ser pepepe

    el tema de la SGAE me enciende….Lo que no entiendo es como ningun abogado se dedica un poco a meterles caña:me explico… es una ley completamente ANTICONSTITUCIONAL, ya que te cobran por los soportes que sobre los se puede copiar, por lo que presuponen que tu los utilizarás para copiar…Es como si ahora la DGT te cobrase 500 Euros al comprar un coche por los excesos de velocidad que harás….INDIGNANTE…Y no penséis que no os toca i que no lo pagais por que no comprais CD’s o DVD virgenes…. pagais con los CD’s. Cualquier ordenador, telefono mobil, DVD, BlueRay, MP3, tarjeta de memoria para tu camara, etc…. te estan cobrando una media de 60 € al año a cada españolito de a pie… por unos 30 millones de adultos consumistas… hecha cuentas…

    28 enero 2010 | 11:20

  37. Dice ser perez

    jajajajaj aunque no te lo creas, cuando vi el video en televisión (lo vi en directo) me acordé de tu blog, jejejejejEstá claro, como la SGAE no tiene competencia abusan, si saliese otra empresa haciendole competencia sería otra cosa, además la mitad de los autores de canciones no están en la asociación y nosotros pagamos igualmente el canon de su música. Son unos aprobechados!!!

    28 enero 2010 | 11:27

  38. Dice ser Ana

    Y digo yo, si solo escuchas música cuando estás tu solo tb te cobra la sgae? en cuanto se suba un cliente, carátula fuera y así, si es un inspector de esa gente, como no la llevas…Otra cosa q se me ocurre, aunq con la radio un poco difícil, habría q engancharse a internet: emisoras extranjeras, q me imagino q al ser de otro país y no poner musica de aquí no hay pagar a estos ladrones, habrá q pagarles a los de allí…y si no te encuentran…

    28 enero 2010 | 11:29

  39. Dice ser Javier

    Os espero en este grupohttps://www.facebook.com/?ref=home#/group.php?gid=269094030917&ref…

    28 enero 2010 | 11:34

  40. Dice ser Hombre

    «que por escrito todo es tan frio que no se cogen los matices»Entonces,por ese orden de cosas descartamos la literatura erótica y sensual por inútil?.Que mundo más precipitado…el «aquí te pillo aquí te mato» no es pa mí.La opción sugestiva de escoger literatura erótica para preliminares amoroso es una opción más y bien buena.La «Chapa» me ha puesto como una moto con su único matíz.

    28 enero 2010 | 11:39

  41. Pues sería como se suele decir: «Pa mear y no echar gota»¿Es que estos señores no se dan cuenta del ridículo que hacen? Si siguen así les cortarán el grifo por lo sano y entonces si que van a tener motivos para llorar….http://www.latentaciondeeva.es

    28 enero 2010 | 11:48

  42. Dice ser Manhattan

    HISTORIA DE UN ABUSO. Por ManhattanÉrase una vez una emisora de radio que tenía que pagar un Canon en concepto de derechos de autor por poner las canciones que las discográficas querían convertir en éxito a toda costa.Gracias a eso, la gente comenzó a escuchar la emisora y los anunciantes comenzaron a pagar dinero para que su producto llegara a los oídos de los oyentes; convertidos en potenciales consumidores.Finalmente, se decidió que los propios oyentes, obligados a escuchar una música en ocasiones lamentable y salpicada por cuñas publicitarias más insufribles todavía, tuvieran que pagar por escuchar todo eso en concepto de los mismos derechos de autor que comenzó pagando la emisora.Y colorín colorado, esta estafa ha terminado.AUTOR: Ignacio Caballerohttp://www.manhattanontheblog.com

    28 enero 2010 | 11:49

  43. Dice ser simpulso

    (Y no he mencionado a Su Majestad el Rey del Pollo Frito porque ahora es Trade Mark, como la Coca-Cola. Y claro…)

    28 enero 2010 | 12:10

  44. Dice ser lluviosa noche

    Historias para no dormir. Vaya airazo.

    28 enero 2010 | 12:26

  45. Dice ser Hiroshima.

    Sencillo, que todo usuario que no quiera escuchar que no escuche, o que se quite las orejas provistas.Cobrar cuotas por todo lo que se mira y se escucha dentro del taxi que sea propiedad del taxista.Oye, ¿que no se supone que pagaste una licencia por la conducción de ese taxi? Algún derecho deberían de tener para escuchar lo que se les venga en gana.. ¿o es que no he entendido nada?

    28 enero 2010 | 12:31

  46. Dice ser verónica

    TENGO MIEDO …Y SI ENTRAN EN MI CASA UN DÍA Y YO OYENDO CANCIONES PIRATEADAS…¿QUE VÁ A SER DE MÍ?…¿HAY ALGÚN ABOGADO QUE QUIERA AYUDARME?.GRACIAS.

    28 enero 2010 | 13:05

  47. Dice ser simpulso

    A Indignada, por alusiones indirectas:Los comentarios de los blogs de 20minutos son gestionados EXCLUSIVAMENTE por sus respectivos autores.De todos modos algunos comentarios aparecen por defecto como Spam y su contenido no sale en pantalla. Esto no es culpa del blogero, sino del filtro informático.¿Cómo saber que tu comentario figura como Spam o simplemente ha sido borrado por el autor? Muy facil. Si nada más publicarlo aparece y tiempo después desaparece, no es Spam.

    28 enero 2010 | 13:09

  48. Dice ser Lara C.

    Es como si te cobrasen por comprar una tijeras, no vaya ser que te hagas un corte de pelo con ellas que hayas visto de Llongeras. A ver todos somos un poco creadores, y todos un poco imitadores y utilizamos medios y objeto para tales fines.No tiene ningún sentido.Los que se han quedado sin trabajo por culpa de las máquinas no han reclamado nada. ¿Que deberían hacer? pedir a los que fabrican máquinas que les paguen por no trabajar mientras las máquinas hacen su trabajo.El mundo evoluciona y todos parece que tenemos que adaptarnos, pero esta gente no se que tiene o que especialidad representan en el planeta.El crear es como cualquier otro trabajo y el vender las creaciones igual.Unos nacemos y valemos para unas cosas y otros para otras.Igualdad?, mierda de igualdad.

    28 enero 2010 | 13:16

  49. Dice ser simpulso

    Y Núria: Las dimensiones del SuperB que citas, a efectos prácticos, no son correctas.Hablas de la superficie TOTAL del taxi, pero ningún usuario (vivo) viaja en el maletero, ni abrazado al motor.Las dimensiones reales para la SGAE deberían ser las del habitáculo descontando el asiento del conductor (¡no te jode!). Acabo de escribirle un correo a Skoda para que me envíe, con estos datos, la superficie exacta para reenviarle los datos a Teddy.

    28 enero 2010 | 13:18

  50. Dice ser asdf

    Lo tienes fácil.Bájate música copyleft de sitios como jamendo y que le don por el ojete a la sgae y sus secuaces

    28 enero 2010 | 13:24

Los comentarios están cerrados.