Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Libros de… ¿autoayuda?

Parecía ensimismada en la lectura de aquel libro de tapa dura, sin que los baches ni los frenazos alteraran ni un ápice su concentración. Tiene que ser bueno, de los que enganchan, pensé. Intrigado, pregunté por su título:

– ¿Puedo preguntar qué está leyendo?

– Sí… mmm… es un… libro de autoayuda.

– ¿De autoayuda?

– Sí, sí… uno de esos que te ayudan a superar tus… digamos… problemas.

– ¿Y habla de sus problemas en concreto?, ¿está escrito en exclusiva para usted?

– Claro que no… sólo es un apoyo para levantarte el autoestima. Últimamente ando un poco floja…

– ¿Usted cree que pueden existir dos autoestimas iguales?, ¿hay acaso dos personas cuyos mismos problemas les hayan llevado a un mismo estado de ánimo?

– ¿Adónde quiere llegar? – me dijo cerrando el libro.

– ¿Cuánto le ha costado el libro?

– Ehh… 18€ – dijo leyendo su importe en la etiqueta del dorso.

– ¿Me lo deja un momento?

La mujer alargó su brazo desde el asiento trasero y me tendió el libro. Ya en mis manos, bajé la ventanilla (circulábamos a unos 90 kms/h) y lo lancé con todas mis fuerzas al arcén de la M-30.

– ¿Pero qué coño ha hecho? – me gritó.

– No se preocupe. Cuando lleguemos a su destino el taxímetro marcará 19 ó 20€. No me pague nada, y en paz. Si al llegar a su destino sigue creyendo que ese libro realmente funciona, vuelva a comprárselo con lo que se habrá ahorrado en esta carrera.

Tras un leve suspiro la mujer se mantuvo en silencio durante el resto del trayecto; con los brazos cruzados y el ceño fruncido. Al bajarse del taxi (sin pagarme, tal y como habíamos acordado) comenzó a caminar en una dirección y tres o cuatro pasos después se detuvo, dio media vuelta, y cambió su rumbo.

165 comentarios

  1. Dice ser lectora

    Espero tu nueva historia ¿keda mucho?

    14 enero 2010 | 23:04

  2. Dice ser des-cojonada

    jajajajajajajaja…jajajajajajajajajajajajajaja…¿Alguien se ha referido a mi? ¡Qué honor!Pues a ti te digo, ser sin nombre:Tenes razón, soy tan habitual -tan habitual- que si me leyeras verías la cal y el arena…A mi antojo, que para eso soy yo.Gracias por tus referencias,

    15 enero 2010 | 09:42

  3. Dice ser Para contigo ni sin ti, mis males sin remedio

    

    16 enero 2010 | 03:15

  4. Dice ser ?

    Necesito un libro de autoayuda?En la casa de al lado mia, estan de mudanza, y hoy a las 9 de la mañana han empezado a aporrear las paredes con el taladrador y el martillo, parando a las 10, y volviendo a retomar el trabajo a las 16h.La rabia que siento es…, bueno no sé como calificarla. Me he levantado toda la semana a las 5 de la mañana y me ha jodido el quedarme en la camita hasta las 10 que era cuando habia puesto la alarma del movil y claro tambien me ha jodido la siesta a la que me he visto obligada a echarme por mi mal despertar.Ahora el dolor de cabeza es agudo y molesto. Espero que le caiga un puto rayo en cuanto salga por la puerta.

    16 enero 2010 | 18:03

  5. Dice ser ?

    Hablan de la venganza en estos libros? jaja.O tal vez debería ir a preguntarle si necesita ayuda? Tal vez sea mejor y más bonito.Sí, creo que voy a ver como es y si necesita ayuda. Claro que si no me gusta, la venganza será inevitable.

    16 enero 2010 | 18:12

  6. Dice ser ANARKISTA HASTA LAS TRANKAS

    Santi Rodriguez opina de los libros de auto ayuda.https://www.youtube.com/watch?v=TkumG-6Pkd8

    16 enero 2010 | 21:46

  7. Dice ser yo misma

    Puues yo creo que segun lo que esperes del libro. A mi me gusta Paulo Coelo y no leo sus libros con la intencion de encontrar la solucion a mis problemas en ellos. Simplemente me entretetienen y me producen una sensacion satisfactoria al leerlos, peor no por ello intento cambiar mi vida.

    17 enero 2010 | 15:38

  8. Dice ser Jesús

    Decia mi abuela: ‘cada uno se siente lo suyo’. Pero cuando mis miseria asoman, nada como una miradita a cierto pais Caribeño roto sobre roto como para mandarlas a tomar viento friesco.Realmente necesitamos autoayudarnos? tan miserables son nuestras vidas? tan grave es no tener nuestro deposito de endorfinas siempre a rebosar?.Cuando te invada la melancolia cogete un poquito de grasa (del michelin mayormente) con dos dedos, mira tu casa, techo y paredes (luego pasa por la pantalla de plasma, el portatil, la nevera, mas o menos llena, la lavadora, el iPhone,…, hasta el corta-uñas), saca la cabeza por la ventana y busca tu coche aparcado en la calle (si no es que duerme bajo techo), piensa en tu agenda de mañana y mira a ver si aparece a alguna hora el compromiso «buscar comida»… y luego mira a los ojos a tu melancolia y dile lo que piensas de ella, y acto seguido ponte a hacer algo productivo (para ti), como dormir.»La almohada, si no da consejo, al menos descansa» (Teniente Mike S. Blueberry).

    19 enero 2010 | 18:46

  9. Dice ser MG-Speed

    Hasta ahora me entero que Paulo Coelho escribe libros de auto ayuda… sobre todo el ultimo…Fuera de ese descalabro tuyo… hubiera querido ver la cara de la tipa esa cuando le lanzaste su libro…

    22 enero 2010 | 21:26

  10. Dice ser Juanma

    La Marisa esta del principio es un poquito tonta. Mira que criticar la literatura diciendo que no es creible. Y desde cuando la literatura tiene que ser realidad por necesidad. Oye Marisa quiero decirte que Harry Potter tampoco es mago.Jajaajajajaajajaajaja

    23 febrero 2010 | 14:58

  11. Dice ser Roberto

    Efectivamente no hay formulas secretas…estos escriben sobre pbas haceiendo creerq todos somos GENIOS… si vas a la Escuela de Musica de Paris ,con el mejorprofesor y el mejor piano PERO si no tienestalento asi parctiques 50 años ..NUNCA serasun R.Cleyderman !!! obviosin embargo hay una confusion hay librosmuy antiguos escritos x poetas – q no reunen los requisistos de la autoayuda — no dan ejemplos son de la filosofia del´pensamientocomo del Ingles James Allen (1900) asicomo un hombre piensa es el…. la calidadliteraria es impecable un genio con las palabras …. y gratis en audilibro lo recomiendo .. no todos los gatos son negrosy charlatanes como este — foto -Cokpra hay millares !!

    20 abril 2010 | 21:19

  12. Dice ser Roberto

    Efectivamente no hay formulas secretas…estos escriben sobre pbas haceiendo creerq todos somos GENIOS… si vas a la Escuela de Musica de Paris ,con el mejorprofesor y el mejor piano PERO si no tienestalento asi parctiques 50 años ..NUNCA serasun R.Cleyderman !!! obviosin embargo hay una confusion hay librosmuy antiguos escritos x poetas – q no reunen los requisistos de la autoayuda — no dan ejemplos son de la filosofia del´pensamientocomo del Ingles James Allen (1900) asicomo un hombre piensa es el…. la calidadliteraria es impecable un genio con las palabras …. y gratis en audilibro lo recomiendo .. no todos los gatos son negrosy charlatanes como este — foto -Cokpra hay millares !!

    20 abril 2010 | 21:19

  13. Dice ser Marc Vidal

    Pues yo mismo soy escritor de autoayuda y especializado en coaching para la seducción. Si quereis un libro de autoyuda gratuito llamado «Autoayuda para tu día a día» lo podeis descargar de aquí:http://www.aprendeseduccion.com/?page_id=382

    26 abril 2010 | 10:37

  14. Muy buena crítica. Aunque yo he escrito un e-Book que es catalogado dentro del ámbito de la autoayuda, me parece acertado este post. No hay dos autoestimas iguales, no hay dos problemas surgidos exactamente de los mismos vicios, inclinaciones, psicología, ambiente, etc…Este artículo pone en perspectiva las cosas.

    05 mayo 2010 | 17:37

Los comentarios están cerrados.