Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Rostros y nombres

Cada día suben a mi taxi decenas de personas cuyos rostros no coinciden nunca con sus nombres porque no sé cómo se llaman. Sin embargo recuerdo nombres de la infancia, nombres completos de compañeros del colegio o del parque cuyos rostros se han esfumado por completo de mi cabeza. No recuerdo cómo eran, o el color de sus ojos o sus rasgos, pero sí sus nombres.

La memoria es caprichosa pero en ciertos casos insoportable. Genera lagunas, grietas, como si al puzzle de tu vida le faltaran piezas.

Por eso mismo, para rellenar los huecos de mi memoria, rescato los nombres sin rostro de mi infancia para pegarlos sobre los rostros sin nombre de mi taxi. Así, la mujer de mirada perdida que llevé el otro día a Gran Vía era Teresa, aquella niña que me sacaba la lengua cada vez que trataba de acercarme a ella en el recreo. Y Tomás, el de la tienda de golosinas, es ahora el hombre que subió a mi taxi ayer para llevarle a la Estación de Atocha (con su maleta, supuse, llena de nubes de azúcar).

Y seguramente no tengan nada que ver los rostros de unos con los nombres de los otros, pero al menos estos corta y pegas me sirven para no sentirme tan vacío.

48 comentarios

  1. Dice ser meequivoqué

    es peor el caso inverso, conoces el rostro, lo tienes delante y no sabes ponerle nombre, además el/ella te conoce y mantienes la conversación esperando que de pronto surja de ese rincon de la mente el nombre correspondiente. A mi me pasó con una novia y fue muy preocupante, solo repetia, de verdad no sabes quien soy?, hasta que dijo el nombre, momento que aparecio la verguenza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Des-articulada

    Hoy llené mi vacío con buen Rock&Roll.Había olvidado lo bien que sienta ir escuchando música en el metro por las mañanas.Hace más fácil subirse a las nubes. Y así no importa que no haya rostros ni nombres. Hay voces, y guitarras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marisa G.S.

    Para mi, lo curioso es cuando te encuentras, o tienes noticias de compañeros de estudios y ha pasado una eternidad sin saber de ellos;entonces nos llamamos :1.-Si eran compañeros simplemente, por el nombre y los dos apellidos, nos reconocemos.2.-Si eran de un círculo más íntimo, nos reconocemos por los diminutivos, o los alias..Lo gracioso es decirle a todo un cirujano Carlitos, a una bióloga de la Junta de Castilla y León, Mariti (en esos momentos olvidas que se llama Agustina); a un comisario amigo de tu calle soltarle lo de ¡cuanto tiempo Fidelito!, y que la antipática de su mujer diga: Es Fidel, Fidelito es nuestro hijo……En fín , sobre lo que tu escribes, de asociar nombre a cara, y en este caso al nick con la persona, mejor no hacerlo hasta tener la foto y entonces no hay nada extraño en la asociación, lo mismo ocurriría con la voz.Conozco la cara de algunos que postean en este periódico, y tienen el nombre que les cuadra.PD Insa , insistente tú por todos los blogs felicitando al común amigo, y yo detrás de tí. El 17, para el de Cai.Iré unos minutinos para adelantar trabajo .Buenas noches, para tí casi días, jajajaja

    11 enero 2010 | 01:12

  4. Dice ser nicontigonisinti

    ojala todo fuese tan facil como cortar y pegar en el asiento trasero de tu taxi…. no me importaria cortarme y pegarme por una decima de segundo….

    11 enero 2010 | 01:14

  5. Dice ser wingerr

    Por mi parte, cortaré el nombre de la mujer q amo y lo pegaré en otro rostro para no sufrir más.

    11 enero 2010 | 01:40

  6. Dice ser Una pacense

    Pero eso tiene su encanto… yo siempre he imaginado como eran los locutores de la radio, me encantaba imaginarme como eran. Luego llegó internet, les puse cara y la cosa perdió su encanto. Ahora es mejor imaginar como serán los comentaristas del blog… deberías dedicarnos algún post

    11 enero 2010 | 01:58

  7. Dice ser timeodanao

    Yo con tiempo -y si me aburro-ire buscando nombres de recuerdos y vacios a rellenar en lo que no me acuerdo, pero asi de sopeton no me sale ni lo uno, ni lo otro. Igual es que no sirvo para aburrirme o no tengo tanta sensibilidad.

    11 enero 2010 | 02:52

  8. Dice ser Patri S.

    No lo digas muy alto, para que no crean que estás loco.No lo hagas saber a tus pasajeros, para que no sepan por qué te sientes solo.Un abrazo.Patri S.

    11 enero 2010 | 03:13

  9. Dice ser Angela Chaning

    Tendrías que hacer un día o dos o siete un esfuerzo para emitir una proyección astral, de tal forma que si tú no fueras tú y leyeras a un individuo como tú, qué pensarías, no de lo que escribe cada día, sino de lo que emana del conjunto de sus escritos observando el rompecabezas desde cierta distancia y con otra perspectiva.De esa forma evitarías caer en situaciones como esta: http://www.xxminutos.com/2010/01/el-ezcritor-necesita-tu-ayuda.ht… aunque ese nunca será tu caso en «lo material» porque desde el primer día se notó que los personajes eran muy diferentes y que el tuyo tiene muy poco de enloquecido y si mucho de organizado, al margen de afectaciones y de poses que resultan del todo inevitables.

    11 enero 2010 | 04:55

  10. Dice ser Belén

    Y para qué quieres ponerle nombre a todos los rostros?Besicos

    11 enero 2010 | 07:14

  11. Dice ser Núria

    …pues yo sí recordaba bastante bien los nombres de los compis del cole y sus apellidoS…Sin facebook organizamos cena en el 2007 y fuimos poquitos ( la mayoría vive fuera de L´H o BCN ) pero lo pasamos muy bien…no me chocó el cambio de sus caras pasados los años…lo k me chocó sobretodo en ellos era el cambio de voz…desde los 14 k acabé la EGB hasta los 32 k no volví a ver a algunos…la voz era más grave y hasta al Dani Aguilar Sánchez le había cambiado el cuerpo: ahora es muscul-man k es camionero 😉 y k wenorro tá…y nos esteramos k tb es todo un semental: tiene 3 hijos ya!!! Bon dia!!!

    11 enero 2010 | 07:45

  12. Dice ser MACARENA

    habrá alguna con cara de MACARENA…?

    11 enero 2010 | 08:05

  13. Dice ser Angélica

    Si que es curioso, algunos nombres no pegan con las caras de sus propietarios.. Mi vecino se llama Álvaro, aunque tiene cara de llamarse David.. Y siempre le llamo David, se ponga como se ponga, jajaja..Buena mañana a todos!

    11 enero 2010 | 08:12

  14. Dice ser Marikiya/wi!

    Buenos días!!De los compañeros de clase los recuerdo casi casi todos, pero ahora tengo la ayuda de tuenti y facebook…. Que si no los sabes te ayuda a buscarlos jajajajaOdio las comidas esas después de un siglo sin verse…. ufff me ponen nerviosísima :S:SUn beso madrugador!! 🙂

    11 enero 2010 | 08:23

  15. Dice ser Austral

    Conmigo no deberías tener ese problema. Tan solo tienes que entrar en los enlaces de mis blogs que siempre pongo al final de cada post, y en los dos blogs aparece una foto de mi misma. En uno de ellos aparezco entera con un gato. Y me llamo Mara, también lo pone en el blog… así que muy anónima no soy… y olvidable tampoco, porque todos los días estoy aqui con los enlaces que llevan a mi foto.Por favor: no me pongas un nombre que no sea el mío. Gracias.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    11 enero 2010 | 08:34

  16. Dice ser YOmisma

    Pues eso mismo le pasaba al violador de pirámides… elegía a sus víctimas porque le recordaban a compañeras cabronas que le hacían putaditas en el cole… así que cuidadín…

    11 enero 2010 | 09:26

  17. Dice ser AntoAng2

    No se si mi cara corresponde con mi nómbre, pero es facil de comprobar, en mi blog tengo una foto.http://antonang2.blogspot.com

    11 enero 2010 | 09:57

  18. Dice ser truk

    Al final vas a tener uqe hacer como los peajes automáticos de las autopistas: colocar un reconocedor de iris en tu taxi y cargarles la carrera el su cuenta a ellas … a los tíos nos seguirías cobrando en cash.

    11 enero 2010 | 10:03

  19. Escribir artículos no es fácil. Hacerlo cada día es aún más complicado.Lo que sí es realmente fácil, es criticar el trabajo ajeno.Para eso no se necesita mucho tacto ni intelecto y suele ser costumbre que quien critica trabajo ajeno, es porque no tiene trabajo propio efectuado. http://www.uggcardy.org/womens-uggs-tasmina-1647-sandal-p-2120.ht…Si lo tuviera, sabría lo complicado que es y esa cr´tica seguramente sería constructiva y no destructiva e insultante.

    11 enero 2010 | 10:20

  20. En mi caso recuerdo las caras pero no los nombres… y no me extraña, todas las hormigas tenemos prácticamnte la misma cara.

    11 enero 2010 | 10:23

  21. Dice ser insaciablesoy

    Venga me hago la foto.Estoy muy buena, bueno lo dejamos en buena, pero bueno, como persona soy buena, podria decir que soy bonita, sin el bueno y sin el barato. ¿O si? bueno no sé.Pero bueno como iba diciendo estoy buena segun mis buenos amigos, la verdad mucho digo buena/o pero en fin (por no decir bueno otra vez) bueno tampoco soy fea, del monton, bueno sin exceso, dirian los buenos comentarios de mi blog, beno yo diria mas bien normalita. Jo! hoy estoy algo reiterativa.bueno yo creo que ya me hecho suficiente foto.Ah! bueno eso de cortarme y pegarme, lo tengo que meditar.

    11 enero 2010 | 10:54

  22. Dice ser zitronia

    Insa q rayafaces q eres……

    11 enero 2010 | 10:58

  23. Dice ser Mujer

    Tan solo recuerdo los nombres cuando vienen apoyados por los apellidos, deformación profesional dicen algunos… Yo digo que es algo así como si los nombres al tener apellido no les hiciera falta rostro. Pero puestos a elegir prefiero un rostro que un nombre.Sigue gustandome leerte taxista de mis entretelas…Cuidado con la nieve.

    11 enero 2010 | 11:32

  24. Dice ser Antiparras

    Dani, Feliz Año Nuevo ante todo, que ya sé que he estado un poco «desaparecido», pero el año pasado me tenían escondido en un cuarto fustigándome para que trabajara (como si me hiciera falta…).Yo tengo un problema aún mayor – si se le puede llamar problema – ya que con los nombrecitos noruegos que hay por aquí… Bueno, pues que les pongo nombres españoles a todos… Tengo un colega que se llama Tore (pronunciado Ture, en noruego) y para mí tiene cara de Fernando… Y siempre le llamo Fernando y el tío todavía no entiende el porqué…En fin, que habría que estudiar porqué hacemos ese tipo de asociaciones cara-nombre, seguro que hay un trasfondo de lo más interesante.Nuria: Paisanaaaaaaa!!! Feliz Año Nuevo!

    11 enero 2010 | 11:35

  25. Dice ser simpulso

    Algo similar me sucede contigo. Conozco tu nick pero no tu rostro. También podría cortarte y pegarte en el asiento trasero de mi taxi…

    11 enero 2010 | 12:09

  26. Dice ser wingerr

    Sería un honor. Pero mejor usa mi nombre: Erwing.

    11 enero 2010 | 12:14

  27. Dice ser lluvia

    Dani, buena noche fría y nevada desde el Jerte. Esos cortas y pegas sientan a veces tan bien.

    11 enero 2010 | 12:15

  28. Dice ser mariona

    Bueno, eso pasa a menudo… es como aquellos a los que veo todas las mañanas en el metro, al final, acabas por ponerles nombre y piensas.. «hoy Ana se ha levantado de mal humor..» Y estas cosas.Feliz lunes back to basics, que demasiado ociosa he estado yo últimamente.. 🙂

    11 enero 2010 | 12:23

  29. Dice ser Mariam

    Sabias que «nombre» en valenciano es «número»? Qué cosas más raras estos de provincias,eh? :-)PD. Dios..pero cuánta nieve puede caber en el cielo?

    11 enero 2010 | 12:32

  30. Dice ser Chica-T

    Tienes razón, Pepe, no?? o Pedro?? que cabeza más tonta la mía.Caza Buena!

    11 enero 2010 | 12:57

  31. Dice ser yo_misma

    A mi puedes cortarme y pegarme en el asiento trasero de tu taxi para llevarme al fin del mundo…?

    11 enero 2010 | 13:22

  32. Dice ser Tu mente

    Tal vez conozas a mucha gente y no sea un problema de memoria. ¡Que me tienes muy atareada¡

    11 enero 2010 | 13:47

  33. Dice ser lis

    yo me quedo con las caras, los nombresssss uf.saludos y besos a todos/as.feliz año marisa guapa!.

    11 enero 2010 | 13:58

  34. Dice ser Por fin

    No me acuerdo de lo que no recuerdo. Mas bien paso de refrescarlo, fué otro momento.En este solo me acuerdo de las personas que me aportan algo, cosa buena solo en parte, pork hay personas que aportan mucha mierda, y no quita que no saque parte positivo de ello, cosa que no ssignifica que sean positivas como personas. tas enterao??

    11 enero 2010 | 14:36

  35. Dice ser Pablito

    En valenciano número es «numero» nada de «nombre» eso es cosa de catalanes.

    11 enero 2010 | 15:14

  36. Dice ser Andres

    Hola Dani !No sabia que tambien cantabas,te ha quedao mu chula la cancion y el video.https://www.youtube.com/watch?v=DE9IchvpOPk

    11 enero 2010 | 15:32

  37. Dice ser Núria

    @ Antiparras: ¡¡¡FELIZ AÑO paisano!!! Me han dicho vía FB k ha nevado allí…espero k cuelguen fotos…@ Andres: Alguién ( creo k pepepe ) ya linkeó ese video…El Milow ese tiene otro estilismo y cómo 20 kilos más…nada k ver con Simpulso…;)

    11 enero 2010 | 15:59

  38. TAmbien mola buscarles oficios a desconocidos..y mas aun..buscarles perversiones sexuales.. del tipo…Este se la pela mientras se ahoga…Esta llleva bolas chinas ahora mismo…La última vez que este vio un coño fue el dia de su nacimiento…Esta mira de reojo… como si fuera a corrarme en su boca sin avisarla…y saludosssssssssss tekiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!ya PArlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    11 enero 2010 | 16:28

  39. Dice ser Núria

    …ains 20 kilos menos…bueno va…vamos a dejarlo en 15 😉

    11 enero 2010 | 18:47

  40. Dice ser Noimporta

    El mes pasado, me invitaron a una comida de ex-compañeros de EGB/BUP. Hacía más de dos décadas (casi tres) que no sabía nada de ellos… ¿Qué sentido tiene volver a encontrarse? Son perfectos desconocidos y sus vacíos fueron rebosados con otros nombres y otras caras que sí forman parte de mi vida. Si uno no ha mantenido esas relaciones será por algo… ¿no? Este Simpulsito se siente vacío muy fácilmente…

    11 enero 2010 | 18:54

  41. Dice ser manu

    Algo parecido me ocurre con el autor de este blog. Conozco su nick pero no su rostro, este siempre, amparado bajo el seudónimo de un tal Daniel Díaz.

    11 enero 2010 | 20:23

  42. Dice ser aeronautica

    A mi me hubiese gustado mucho llamarme Olivia.Es un nombre muy bonito,no te parece? : Olivia,repite verás que armonioso.Y sin embargo me llamo Nuria,como mi madrina ya fallecida,en honor a ella,en honor a una mujer de la que apenas recuerdo su rostro ya que murió cuando yo era muy pequeña.Nombres sin rostro.Porqué conio no estudiaste la carrera de sicología?…si bien es verdad : que conio puede enseñarle un sicólogo a un taxista?…tal vez nada o tal vez la pobre escuela de despacho unicamente….Me gusta observar los rostros…y más concretamente me gusta observar los rostros de asombro.Una persona asombrada es una persona potenciamente manipulable : si tu quieres saldrá de su asombro…pero si no lo quieres,no saldrá,es así de sencillo y espontáneo.

    11 enero 2010 | 21:06

  43. Dice ser Manhattan

    El temporal de nieve dispara la venta de pies de plomo

    11 enero 2010 | 22:35

  44. Dice ser Hiroshima.

    Supongo que mi nombre, mi nick y mi cara, son igual: todo fuera de serie. Y conjugados dan lo mismo: Yo. Jeje

    11 enero 2010 | 23:38

  45. Dice ser El Patito de goma

    Yo tengo cara y nombre de… cuack!

    11 enero 2010 | 23:40

  46. Dice ser kika

    el otro día te ví…

    13 enero 2010 | 14:18

  47. Dice ser leslie

    holaaaaaaaaaaaa como as 4estado pzzz yo digo que esta bien sobre los rosro libre adios cuidance labencelo y percinenselo

    16 enero 2010 | 23:18

  48. Dice ser culo y verija

    jijjiji9ujfiZdf<azdx zquiero acer sexo oral

    16 enero 2010 | 23:21

Los comentarios están cerrados.