Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Dos Mundos (Discurso con motivo del Centenario del taxi en Madrid)

Ayer el Ayuntamiento de Madrid celebró el Centenario del Taxi en el Parque del Buen Retiro con una (excelente) exposición fotográfica, un libro conmemorativo y la presencia inaugural del Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el Concejal de Seguridad y Movilidad Pedro Calvo.

En la ronda de discursos salimos a la palestra el Presidente de la Federación Profesional del Taxi (que habló de la crisis que atraviesa el sector), el Presidente de la Asociación Gremial del Taxi (que habló de la crisis que atraviesa el sector), y yo (que hablé de besos, estrellas y lunas).

Por último, intervino el Alcalde Gallardón (en cuyo discurso, y dicho sea de paso, tuvo la gentileza de dedicarle unas palabras a este blog).

A continuación, el audio escrito de la foto adjunta (imagínenla, pues, con mis labios en movimiento):

……………………………………………………………………………………………………………………………………

«Los taxistas, durante estos cien últimos años, nos hemos movido entre dos mundos: El mundo frontal y el inverso. Frontalmente, desde nuestra butaca en primera fila, hemos sido testigos de un Madrid en constante movimiento; un Madrid atónito, expectante, boquiabierto; como con ganas de cien años más. Un Madrid que vive y mata, que hiere y cura, que abarca y aprieta. Un Madrid que siempre sueña y nunca duerme. Un Madrid libre y ocupado.

Por su parte, el mundo inverso del taxista, aquel que sucede detrás y a través del espejo retrovisor, podría ayudarnos a entender mejor el dónde, el por qué, el para qué y el cuándo del viajante urbano en función de su origen, su destino o su conversación anónima. Y es que en cada trayecto, cada mínimo gesto de cualquier usuario podríamos entenderlo como una pieza más en el engranaje oculto de la ciudad. Una pieza única e imprescindible que, unida a otras, permite que todo encaje; que el mecanismo social funcione. Así, por ejemplo, si una pareja se besa en el asiento trasero de mi taxi, me estará diciendo sin palabras, y a través del espejo, que en Madrid cabe el amor; que Madrid no se podría entender sin la química del beso. O quizás si un niño dibuja con el dedo estrellas y lunas aprovechando su ventanilla empañada, me estará mostrando, sin querer, las ganas que todos tenemos de expresarnos como hacen los niños, de ser únicos en una ciudad única. Por eso, al menos una vez cada cien años, está bien juntarnos y hacer balance de todos esos besos esparcidos por los asientos traseros de los taxis de Madrid, o de todas las estrellas y las lunas dibujadas con el dedo en nuestras ventanillas y así llegar a comprender la importancia poética de la profesión más profundamente urbana y, por extensión, la más bella del mundo».

………………………………………………………………………………………………………………………………..

Nota: Pese a mis sabidas diferencias respecto a la gestión de este Ayuntamiento agradezco sinceramente su invitación, así como el trato y el cariño que me ha mostrado su equipo (lo cortés, no quita lo valiente). Gracias también a Olga, de la Gaceta del Taxi, por enviarme la foto que ilustra este post.

65 comentarios

  1. ¿No hay vídeo del acto?Un beso, Daniel 🙂

    15 diciembre 2009 | 21:29

  2. Dice ser Saturnino

    Si señor Dani, nadie mejor que tu como representate de este gremio

    15 diciembre 2009 | 21:37

  3. Dice ser raul rodriguez

    bueno bueno satur nadie como él para ESCRIBIR sobre esta profesión, lo de representar a este gremio…en fín sigo con un raul rojo con cuernos que dice «quejaté simpulso dales caña a estos que permiten que cientos de piratas campen a sus anchas, a estos que permiten que los seguros nos cobren 2000 euros por asegurar un taxi con taxímetro etc etc» y un raul blanco con alitas y coronita que dice » ahí tú qué vean que ser taxista es más que conducir un taxi, que los habemos educaos y sensibles y legales…»

    15 diciembre 2009 | 21:50

  4. Este chaval es un autentico crack. Enhorabuena tioOFERTAS POR DOMICILIAR LA NOMINA

    15 diciembre 2009 | 22:10

  5. Dice ser kifi

    Siempre que me subo a un taxi espero que seas tu quien me recoja, o algun tipo majete (que no chapas). Observo al taxista e imagino como es su vida, de un lado a otro, siempre por la noche. Siempre en un cruce de caminos.

    15 diciembre 2009 | 22:15

  6. Dice ser {selecta}

    Nunca subo a un taxi, pero mi primera vez me gustaria que fueras tu… raul rodriguez.

    15 diciembre 2009 | 22:28

  7. Dice ser Encarni

    Lindo discurso. LLenas de magia cada letra que tocas.Buenas noches.

    15 diciembre 2009 | 22:43

  8. Dice ser raul rodriguez

    bueno después de un día muy muy duro( he vivido como un hombre de 43 años, padre de dos niñas de tres y cinco años es relegado del protocolo de transplante de médula y pasa a paliativos) gana el blanco. Cada uno debe luchar con sus armas y saber cuales son sus superpoderes, si le hubieras tirado los zapatos al concejal de movilidad hubieras hecho el ridiculo.{selecta} iniciarte conmigo en el mundo del taxi sería como no haber probado nunca el jamón y empezar con 5 jotas.gracias guapa que más quisiera yo.

    15 diciembre 2009 | 23:22

  9. Dice ser Sonia

    De bien nacido es ser agradecido., pero no caigas en la trampa, cuidadin, cuidadin.BesoooooooooooooosPD. Por cierto que bien te conservas para tener 101 calambres

    15 diciembre 2009 | 23:42

  10. Dice ser ARTURO

    eres muuuuyyy bueno….no te lo dijo el sñor alcalde…y ahora en serio un diez dani, un diezPD:te falto decir no al arti. 21 de la ley omnibus….al final claro…

    16 diciembre 2009 | 02:39

  11. Dice ser Juan3286

    Buen discurso, el taxi de Madrid no se merece los tiempos que está viviendo, por todo lo que significa para una ciudad como Madrid. Reivindicar todos esos aspectos de una profesión, que quieran o no, está bien asentada en la vida de la gran ciudad, hace que a pesar de las muchas dificultades, los taxistas nos sintamos orgullosos. Las horas de espera aeroportuarias, el compañerismo (que últimamente se está perdiendo), los largos períodos libre donde da tiempo a reflexionar mucho, anécdotas, etc son parte de una profesión que, ojalá, tengamos otros cien años más.

    16 diciembre 2009 | 11:06

  12. Dice ser ariadna

    Gracias por ponerle poesía a las cosas de la vida 🙂

    16 diciembre 2009 | 11:42

  13. Dice ser ange

    lo cortés no quita lo caliente.

    16 diciembre 2009 | 20:34

  14. Dice ser Ativa

    No volveré a decir éso de «Cómo está la Literatura española para que a Dani le hayan publicado el libro», ¡lo juro!PRECIOSO discurso

    19 diciembre 2009 | 15:49

  15. Dice ser Canaria

    Un discurso precioso!

    30 diciembre 2009 | 14:46

Los comentarios están cerrados.