Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Dos Mundos (Discurso con motivo del Centenario del taxi en Madrid)

Ayer el Ayuntamiento de Madrid celebró el Centenario del Taxi en el Parque del Buen Retiro con una (excelente) exposición fotográfica, un libro conmemorativo y la presencia inaugural del Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el Concejal de Seguridad y Movilidad Pedro Calvo.

En la ronda de discursos salimos a la palestra el Presidente de la Federación Profesional del Taxi (que habló de la crisis que atraviesa el sector), el Presidente de la Asociación Gremial del Taxi (que habló de la crisis que atraviesa el sector), y yo (que hablé de besos, estrellas y lunas).

Por último, intervino el Alcalde Gallardón (en cuyo discurso, y dicho sea de paso, tuvo la gentileza de dedicarle unas palabras a este blog).

A continuación, el audio escrito de la foto adjunta (imagínenla, pues, con mis labios en movimiento):

……………………………………………………………………………………………………………………………………

«Los taxistas, durante estos cien últimos años, nos hemos movido entre dos mundos: El mundo frontal y el inverso. Frontalmente, desde nuestra butaca en primera fila, hemos sido testigos de un Madrid en constante movimiento; un Madrid atónito, expectante, boquiabierto; como con ganas de cien años más. Un Madrid que vive y mata, que hiere y cura, que abarca y aprieta. Un Madrid que siempre sueña y nunca duerme. Un Madrid libre y ocupado.

Por su parte, el mundo inverso del taxista, aquel que sucede detrás y a través del espejo retrovisor, podría ayudarnos a entender mejor el dónde, el por qué, el para qué y el cuándo del viajante urbano en función de su origen, su destino o su conversación anónima. Y es que en cada trayecto, cada mínimo gesto de cualquier usuario podríamos entenderlo como una pieza más en el engranaje oculto de la ciudad. Una pieza única e imprescindible que, unida a otras, permite que todo encaje; que el mecanismo social funcione. Así, por ejemplo, si una pareja se besa en el asiento trasero de mi taxi, me estará diciendo sin palabras, y a través del espejo, que en Madrid cabe el amor; que Madrid no se podría entender sin la química del beso. O quizás si un niño dibuja con el dedo estrellas y lunas aprovechando su ventanilla empañada, me estará mostrando, sin querer, las ganas que todos tenemos de expresarnos como hacen los niños, de ser únicos en una ciudad única. Por eso, al menos una vez cada cien años, está bien juntarnos y hacer balance de todos esos besos esparcidos por los asientos traseros de los taxis de Madrid, o de todas las estrellas y las lunas dibujadas con el dedo en nuestras ventanillas y así llegar a comprender la importancia poética de la profesión más profundamente urbana y, por extensión, la más bella del mundo».

………………………………………………………………………………………………………………………………..

Nota: Pese a mis sabidas diferencias respecto a la gestión de este Ayuntamiento agradezco sinceramente su invitación, así como el trato y el cariño que me ha mostrado su equipo (lo cortés, no quita lo valiente). Gracias también a Olga, de la Gaceta del Taxi, por enviarme la foto que ilustra este post.

65 comentarios

  1. Dice ser Tonia

    Muy bonito el texto, me ha gustado mucho.Y una anotación, te podías dejar crecer el pelo que me da frío verte!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marisa G.S.

    Bueno, el discursito ha estado bien.Tengo curiosidad por saber como fuiste elegido y por quien.»joe ya paresco la Marisa G.S. con tanto pots.».Insa, tal y como lo escribes parece que me recriminas cuando me da la vena de poner mis impresiones.Makea, ya sé que te has pasado por aquí temiendo que te dejase regalitos reprobatorios.Pues esta vez no te pongo verde, ni te arreo tomatazos,hala, que te aproveche el 15, si Zitro es capaz de hacer la vista gorda, yo no soy menos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser simpulso

    Hay que ver lo rápido que se me han pasado estos cien años.

    15 diciembre 2009 | 02:30

  4. Dice ser Tolki

    …y que bien te conservas!

    15 diciembre 2009 | 02:37

  5. Dice ser Mariam

    Hay que ver qué bien habla este chico… Me ha encantado, campeón.

    15 diciembre 2009 | 02:49

  6. Dice ser MACARENA

    seria bueno leer sobre… «un balance de todos esos besos esparcidos por los acientos traceros de los taxis de madrid»…..si lo escribis vos… claro.

    15 diciembre 2009 | 03:03

  7. Te pusiste alguna chapa reveindicativa de algo… yo ke se… del tipo… «yo hago trios y nunca me canso»… o .. «follo sin dejar huella, taxista vasectomizado».. o «Por un MAdrid sin deudas en el milenio que viene»… o «Si me la chupas, sere tu amigo»…no??…Pues hubiera quedao chula en la foto….Y ahora que sabemos que Gallardon lee este blog… pos aprovechamos pa decirle dos cositas…Una… me cago en tus putas cejas que has dejao el barrio con una pila de deudasss!!!!Dos… hay Esperanzas que son mejor no tenerlas..vivamos el presenteee!!!!!…y saludos tekiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiy a PArlaaaaaaaaaaaaa!!

    15 diciembre 2009 | 03:06

  8. Dice ser nenahippiehappy

    que guapo es el niño!!!

    15 diciembre 2009 | 04:24

  9. Dice ser cozy and warm

    Pues, nada, a esparcir besos, que llevo la ventanilla sin telarañas.https://www.youtube.com/watch?v=TmE3K3yJops

    15 diciembre 2009 | 05:09

  10. Dice ser Emila

    Bien, campeón!!!

    15 diciembre 2009 | 05:46

  11. Dice ser Chica-T

    Este ayuntamiento, es muy listo (aplicable a esta presentación), pues quien mejor que tú (taxista en tus ratos libres), podría presentar ante la plana mayor, este oficio maltecho.Plausible, brillante.Buena Caza!

    15 diciembre 2009 | 07:07

  12. Dice ser insaciablesoy

    El poder blinda el alma a la prosa poética; hacia los problemas angustias y necesidades y sufrimientos de las gentes que viven en una ciudad como Madrid o cualquier otra.Al poder solo se interesa en gastar lo que no es suyo y en dilapidar el entusiasmo de los ciudadanos. No pueden entender el contenido de las palabras; porque si «fueran honestos» dejarían de dedicarse a la política cuando vieran que son incapaces de encontrar soluciones.Para mi la profesión más bella es trabajar en sanidad.P.D a los buenos y fríos días para los del rollete y makea ya sabes todo antes de que la zitro gane, aunque tenga que hacerle mimitos al becario.digo.

    15 diciembre 2009 | 07:07

  13. Dice ser insaciablesoy

    ay! makea hijo, no es «tenga» sino «tengas» refiriéndome a ti, si lees bien! eres tu el que tiene que hacer los mimos.Venga ánimo quillo!!!Pescador del sur malos días para la pesca.Venga ánimo pa ti también!!joe ya paresco la Marisa G.S. con tanto pots.

    15 diciembre 2009 | 07:12

  14. Dice ser Hiroshima.

    Que labios tan guapos..

    15 diciembre 2009 | 07:44

  15. Dice ser Hitano

    Enhorabuena.¿Dónde se puede conseguir el libro fuera del ombligo de España?.

    15 diciembre 2009 | 07:48

  16. Dice ser Calvo

    Anda, y yo ke kreia ke eras calvo. Dejate esa melena creceer!!

    15 diciembre 2009 | 08:01

  17. Dice ser LARREY

    Vas por buen camino y sin atascos.Aprovecho para invitaros a la IV edición de suspiros del Trastero:http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2009/12/iv-edicion-

    15 diciembre 2009 | 08:30

  18. Pues a mí el taxi me trae el recuerdo de mi primer divorcio, ya que esta fue la causa.

    15 diciembre 2009 | 08:31

  19. La crisis afecta a todo, incluido al taxi, la pregunta es si al final tendremos que llevar todos una marca en nuestra cabeza, y que dicha marca sea nuestro dominio.

    15 diciembre 2009 | 08:33

  20. Dice ser gran canaria

    Aquí en la isla mas bonita del mundo, los problemas con el taxi son otros.

    15 diciembre 2009 | 08:33

  21. Dice ser raul rodriguez

    El texto, cojonudo como siempre, en este caso no mola nada. No se puede ser más previsible y sumiso. Vaya caballo de Troya tirado a la basura. Ale ya tienes a Alberto and company contentos. Empiezo a creer que tu único objetivo en la vida es quedar guay del paraguay.

    15 diciembre 2009 | 08:48

  22. Dice ser raul rodriguez

    El foro se trataba de una ocasión muy especial, cien años de taxi en Madrid no era el lugar para reivindicar nada ni quejarse de nada era el lugar para homenajear a la profesión y lo hiciste con un discurso precioso y brillante, gracias.sí qué pasa? estoy hasta los guevos de ser coherente, estos son los dos sentimientos que me produce el post y llamarme bipolar o veleta o lo que querais pero ahora pienso esto y dentro de cinco minutos pensaré lo otro.

    15 diciembre 2009 | 08:53

  23. Y luego dicen que los blogs no tienen importancia. Mira dónde has llegadohttp://www.menecesitas.comUn saludo

    15 diciembre 2009 | 09:17

  24. Dice ser Javier

    Pero termina bien la frase, hombre: «pese a mis diferencias con la gestión del ayuntamiento… si me ofrecen una oportunidad de chupar cámara y cenar a costa del contribuyente como ellos, pues les beso el culete.»Y bien que haces, ojo. 😉

    15 diciembre 2009 | 09:33

  25. Dice ser Fanu

    ¿Puedes dar ese discurso en tu trabajo sin que te tomen por loco o por iluso?Esto es un poquito de envidia…. y van dos en un año.

    15 diciembre 2009 | 09:46

  26. Dice ser mariona

    bonito discurso :))))))besos

    15 diciembre 2009 | 09:50

  27. Dice ser Antonio larrosa

    Si el Fari hubiera estado vivo no habrias tenido la necesida de hablar y quedar como un bicho raro, pues conozco a muchos taxistas que son personas muy respetables y se ganan la vida sin meterse con sus pasajeros. ¡Es broma! jajajajaja.EnhorabuenaClica sobre mi nombre

    15 diciembre 2009 | 10:01

  28. Dice ser makea

    Además de hacer balance de estrellas pintadas y besos podríais hacerlo también de discursiones entre usuarios, suspiros de stress, ceños fruncidos, robos, borracheras, engaños a usuarios, etc…A ver si ahora va ser todo taaannnnnnn bonito en la ciudad… y yo no me he enterado.PD: Insa no te preocupes que a la zitro se le agotó la suerte.

    15 diciembre 2009 | 10:04

  29. A Olga, la que envía la foto: ¿no había otras en las que no pareciera querer besar con una pena enorme a los presentes?Al taxista: entre tanta crisis y tanto mal, has sabido sacar lo positivo. Amor y sueños.

    15 diciembre 2009 | 10:14

  30. Dice ser makea

    Si si, ya se que soy muy negativo, pero joder, sacar el tema del amor y de los niños hablando sobre el taxi no creo que pueda ser más demagógico.

    15 diciembre 2009 | 10:17

  31. Dice ser Núria

    …no sé k decir: por un lado mola k hayan contado contigo, toda propaganda k te hagan cómo escritor importa, no? Y el texto está wapo, por k no ibas a hablar tb de la puta crisis…por otro lado pienso k has sido un poco hipócrita…Bon dia!!!P.D.: Cambia de estilista o deja k la novia te regale ropa 😉 ( esto es por «trollear» un poco )…

    15 diciembre 2009 | 10:47

  32. Dice ser tyler durden

    bonito discurso en serio,dan ganas de currar en un taxi,de hecho llevo mas de 20 años en mi curro actual y si pasara algo tengo claro desde hace tiempo que me pillaria un taxi,pero leyendote dan ganas de hacerte competencia,con el taxi claro,escribiendo tienes poca competencia

    15 diciembre 2009 | 10:51

  33. Dice ser Dani

    Magistral, no hace falta decir mas

    15 diciembre 2009 | 10:52

  34. Dice ser Admiradora

    Pues a mi me encanta el romanticismo y la melancolia que se lee en este blog; ha logrado que renazcan en mi esos sentimientos.

    15 diciembre 2009 | 11:00

  35. Dice ser makea

    Lo de trabajar en el taxi estaría de puta madre si no se especulase con las putas licencias. A ver si entra en vigor la ley esa.

    15 diciembre 2009 | 11:07

  36. Dice ser babs

    *aplausos aplausos*

    15 diciembre 2009 | 11:13

  37. Dice ser mister proper

    pues a mi el texto nada de nada y el discurso chabacanonada nuevo por aqui , solo que faltan algunos lameculos del calvo y nada mas .por lo demas la misma mierda con distito emboltorio

    15 diciembre 2009 | 13:09

  38. Dice ser Lara C.

    Pues discrepo creo con la mayoría, yo no entiendo:»un Madrid atónito, expectante, boquiabierto; como con ganas de cien años más. Un Madrid que vive y mata, que hiere y cura, que abarca y aprieta.»Estoy fuera de onda, no pillo ni una jota. No sé de que Madrid habla, si de el Madrid taxial, (como dice él) o del Madrid social, politico, cultural, o de usuarios del gremio en cuestión.El rusto chulo.

    15 diciembre 2009 | 13:25

  39. Dice ser caja fuertes

    Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, puertas acorazadas y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeñas cajas fuertes hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbao

    15 diciembre 2009 | 13:34

  40. Dice ser Happy green

    ¡Felicidades¡

    15 diciembre 2009 | 14:21

  41. Dice ser Montoro

    Al respecto de la subida de tarifas del servicio estrenadas ayer, hace falta ser cerril para oponerse a las leyes de la oferta y la demanda. Los «pesetos» estáis que trináis porque os falta trabajo: ahora hay que trabajar 2 horas más que antes para ganar lo mismo. La gente no coge taxis porque les resulta caro. Si suben el precio, la gente cogerá todavía menos los taxis, y tendréis que trabajar otras dos horas más para ganar lo que ganaban antes. Pues hala, a trabajar 16 horas diarias, eso sí, muy bien pagadas durante las 4 horas que realmente estéis ocupados.

    15 diciembre 2009 | 15:06

  42. Dice ser xulita

    ¡Qué bien hablas ,coño!

    15 diciembre 2009 | 16:30

  43. Dice ser CARPE-DIEM

    Enhorabuena Dani, por el discurso, por saber ver la vida con ojos limpios, por demostrar que cuando se quiere se puede,y por ser tu mismo, a pesar de lo que digan.Espero que sigas compartiendo con todos nosotros, esos besos esparcidos por los asientos traseros, y las lunas y estrellas dibujadas en los cristales de tu taxi.Besos.

    15 diciembre 2009 | 16:40

  44. Dice ser Marisa G.S.

    Insa,guapa, que no me he ofendido, a lo mejor me expresé mal al decir que me recriminabas; en realidad de halagas al decir que te vas pareciendo a mí. Era por decirte algo, naaaaá más,jejejeej.Y al Mister proper: jolines, diciendo que el discurso es «chabacano», a ver si recordamos que ese calificativo ya está adjudicado hace mucho tiempo a la de los limones(con todo nuestro cariño, eso sí) y se lo concedió Maki.

    15 diciembre 2009 | 17:11

  45. Dice ser Noimporta

    Mmmmm un discursito la mar de «políticamente correcto»… No habría estado mal que aprovecharas para lanzar alguna puyita, poética ¡claro!¿Hubo cattering?

    15 diciembre 2009 | 18:50

  46. Dice ser insaciablesoy

    Ya me extrañaba princesa que no hubieras entendido la frase, como eres tannnn….[…] claro que este adverbio lo tiene adjudicado nuestra queridísima Zitro pero se lo cojo prestado.No pases frio niña!!!

    15 diciembre 2009 | 20:26

  47. Dice ser insaciablesoy

    ves jolines!!! Marisa G.S lo que me pasa?se entiende que lo de arriba de este iba para ti. jejejeje

    15 diciembre 2009 | 20:29

  48. Bonito discurso y como siempre la poesia acariciando al aire espero que algunas personas tuviesen la sensibilidad de acariciarlas en vez de estar pensando en los canapes, los pinchitos y los vinos. Un abrazo

    15 diciembre 2009 | 20:29

  49. Dice ser manu

    ! Bravo por ir !! Bravo por el discurso !! Y bravo por hacer siempre lo que te sale de los webs !No puedo prometerlo ( qué más quisiera ), pero haré todo lo posible para asistir al próximo centenario del taxi y escucharte en directo, Simp.

    15 diciembre 2009 | 21:04

  50. Dice ser Utopía.

    Me gustan las estrellas, mucho. La luna desvaria a veces cuando la miro. Pero los besos Simpulso.. como sabes darle ese toquecito especial a las cosas.Como de costumbre, un 10 como una catedral.

    15 diciembre 2009 | 21:28

Los comentarios están cerrados.