Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los Autónomos no caemos enfermos: Morimos de golpe

Desde que soy trabajador y escribidor por cuenta propia llevo peor vida que nunca y, sin embargo, no caigo enfermo ni patrás. Bebo y fumo como un cosaco (palabra capicúa, por cierto), no hago nada de ejercicio (salvo subir y bajar las escaleras del garaje y poco más), beso con lengua y sin protección, jamás me hago un chequeo (para evitar malas noticias), ni como sano, ni bebo Actimel, ni hago Sudokus, ni voy a misa los domingos. Con todo y con esto a lo más que llego, y de pascuas a rameras, es a alcanzar unas pocas decimillas de fiebre de mierda o a toser durante dos o tres días a lo sumo. Ya ni siquiera las resacas me duran.

Desde que soy Autónomo nunca he faltado al trabajo por enfermedad. Por otros motivos sí, muchas veces; pero por caer enfermo y encamarme, nunca.

Por eso me ha dado ahora por recordar con morriña aquellos tiempos asalariados en los que caía enfermo cada dos por tres y me quedaba en la cama tapado hasta las orejas, tratando de mitigar la fiebre con mi contrato indefinido en la frente.

Estadísticamente, los trabajadores más propensos a las enfermedades y, por lo tanto, los más «débiles», son los funcionarios del Estado. Muy por detrás están los trabajadores del sector privado y por último nosotros, los autónomos.

Nada se dice, sin embargo, de la esperanza de vida de cada cual. Pero ya te digo yo que el funcionario medio, seguro, vivirá más años que yo. Y eso, al fin y al cabo, es lo más importante, ¿no crees?

87 comentarios

  1. Dice ser Tonia

    Estudié mi carrera y la oposición y desde hace muchos años soy funcionaria, jamás he cogido la baja afortunadamente.Mis ingresos están controlados al céntimo por lo tanto pago mis impuestos religiosamente y os aseguro que jode un montón ver la pasta que se queda en el camino entre hacienda y mi cuenta corriente.No quiero molestar a nadie pero creo que los autónomos no hacen lo mismo.

    11 diciembre 2009 | 11:48

  2. Dice ser paloma

    yo trabajo a cuenta de lo que era antiguamente el insalud, ahora comunidad de madrid, que somos todos según dice Espe, y también estuve apunto de morir, es un decir, trabajando. No se cubren bajas, no se puedes librar, se trabajan 9 o 10 dian seguidos, los turnos de noche, fines de semana, festivos, y todo por un sueldo de mierda. Yo tengo 7 trienios de antiguedad y cobro 1160 euros de media al mes, y lo declaro todo, y los autónomos, cuanto ganan, y cuanto declaran?

    11 diciembre 2009 | 11:51

  3. Dice ser Sux

    Hola Tonia, probablemente no lo hacen porque tampoco tienen los mismos derechos como trabajadores…

    11 diciembre 2009 | 11:51

  4. Dice ser millenium

    Sux, si no eres flexible te partirás sin remedio.Simpulso ahora vuelvo a verte como te veía antes, mucho más digno.Yo trabajo en la privada y no he cogido nunca una baja y ya tengo 51 años en mi espalda.esto es lo de siempre, nadie tiene más razón que los otros, simplemente las bajas dependen de la madera de cada uno!un pequeño guiño para los que saben recular a tiempo!

    11 diciembre 2009 | 13:12

  5. Dice ser La Solateras

    guimaras me ha pisado el comentario. ¿desde cuando es capicúa COSACO?

    11 diciembre 2009 | 13:54

  6. Dice ser Anónimo

    Qué pasaos con que los que criticamos a los funcionarios somos envidiosos y que nos saquemos unas oposiciones.¡¡QUE NO!! que si los critico es porque no me gustan ¿cómo voy a ser como ellos?. Puajjj!.Es como si criticas a un asesino y decís que es por envidia que matemos a alguien.Panda de estómagos a gradecidos.!!!

    11 diciembre 2009 | 14:43

  7. Dice ser Ali_Huna

    buenas tardes a todos,puñetera casualidad, hoy estoy de baja, osease, me he quedado en casa sin ir a trabajar, no soy funcionaria, ni autonoma, sino trabajadora por cuenta ajena, y bueno, la principal razon para hacerlo, porque me han despedido y estoy practicamente en los ultimos dias antes de que me echen a la puta calle, por lo que, he pensado esta mañana, que les jodan.Mi madre es autonoma y si, la he visto ir a trabajar estando bastante enferma, o estando echa polvo porque se ha tenido que quedar la noche de antes en el hospital cuidando a mi abuela, y respecto al tema de las becas con los autonomos, supongo que cambiara de una comunidad autonoma a otra, pero en murcia, a mis hermanos les han denegado las becas millones de veces porque mi madre era autonoma, asi es que, no comparto comentarios que han dicho mas arriba.Supongo que no puedo decir de esta agua no bebere, porque despues de ver como se ha partido los cuernos mi madre siendo autonoma, ni mis hermanos ni yo tenemos la intencion de ser autonomos.Respecto a los funcionarios, no hay que generalizar, porque me quitaria el sombrero con muchos de ellos por como se dedican y se entregan a su trabajo y con otros, dios, les meteria un cohete por el culo para que espabilaran, pero yo creo que va en la persona, todos sabemos cuando vamos a una oficina de la administracion publica que hay uno que te lo va a hacer todo de puta madre y otro que va a ser un borde y no quieres que te toque, bueno, y es el mismo trabajo, asi que eso va en las personas.Bueno, a pasad un buen dia, yo seguire tomandome mi te en mi sofa.Cuidarse,Ali ;-D

    11 diciembre 2009 | 15:02

  8. Dice ser Noimporta

    ¡No me digas! Precisamente dices eso hoy, que después de una noche con dolores horribles y vomitera persistente me he levantado de la cama como he podido y me he arrastrado literalmente al curro… Asalariada soy y mi trabajo depende del capricho de algún ejecutivo extranjero. Sólo falta que se lo pongas fácil…. Los autónomos en eso gozan de algo más de flexibilidad y son sus propios «jefes», que eso hay que valorarlo en su justa medida.Conozco funcionarios que trabajan de 9 a 3 y en sus departamentos son, por ejemplo, 4 personas porque ya se sabe que 2 van a estar normalmente ausentes por un motivo u otro. Eso si, cobran como si curraran… Y luego se quejan de los aumentos o las «condiciones de trabajo» pero viven aislados de la angustia de encontrarse en la puta calle tirando curriculums por doquier. Si quieren ganar más pasta que salgan a la calle y se busquen la vida… a ver cómo les va (como a todos)

    11 diciembre 2009 | 15:17

  9. Dice ser irreverens

    Pues yo estoy de acuerdo contigo. He trabajado asalariada y ahora soy autónoma. Siempre he gozado de muy buena salud (afortunadamente), pero trabajando de autónoma no me permito bajones. Ahora mismo estoy currando con fiebre.:-)Yo creo que lo verdaderamente importante en lo tocante a este tema es trabajar en algo que nos motive. El problema, por tanto, es que mucha gente se tira a lo fácil en lugar de tomarse en serio su vida y apostar por trabajar en aquello que realmente le llenaría.Saludetes

    11 diciembre 2009 | 15:28

  10. Dice ser Ali_Huna

    hey, noimporta, animo pal dia, yo tambien he aparecido por el curro hecha polvo pero he ido a trabajar por la presion de que no me echen, como pasa a muchos asalariados, y supongo que a los autonomos, tres cuartas partes de lo mismo, si no van a trabajar, su negocio no va a funcionar, el tema de los autonomos con su trabajo es como el de las madres con sus hijos, lei hace tiempo por ahi, en un estudio que habian hecho que una madre es capaz de pasar una gripe de una semana en un solo dia, solamente por el hecho de la responsabilidad y la carga familiar que eso supone, de manera que, su propio cuerpo hace que se curen antes, supongo que es lo mismo que los autonomos y asalariados que temen perder su curro…como yo hacia antes…Animo y pasad buen finde.Ali ;-D

    11 diciembre 2009 | 15:34

  11. Dice ser Zatanin

    Como siempre digo, las generalizaciones no son ni buenas ni acertadas.Que la administración pública está llena de vagos? He visto unos cuantos casos, tanto en Hacienda, Seguridad Social y en el sector médico.Que los autónomos pasan tiquets que no son de trabajo específicamente? Es bastante probable, aunque los que tributan a módulos no lo necesitan.Que los taxistas están siempre quejándose de que no llegan y tal? Pues en Barcelona como en cualquier lado, ¿no?Llevo 8 años como autónomo, así que por experiencia personal os puedo decir que se curra incluso enfermo, que normalmente se tienen menos vacaciones que el resto de currantes, que algunos (hablo de los autónomos no-dependientes) seguiremos sin derecho a paro aunque cotizamos cada mes, que las mútuas privadas (por ley estamos vinculados a una sólo por ser autónomos) nos controlan mucho menos que si estuviéramos en una empresa normal…El que se piense que ser autónomo es jauja, que venga y se apunte al carro… a ver qué cara se le queda cuando descubra la cantidad de impuestos que pagamos, los papeleos trimestrales y anuales a presentar, y que Hacienda te devuelve el dinero cuando le da la gana (lo ingresado por mis clientes durante el 2007 lo recibí en agosto 2009)… Ah, y tienes inspecciones del IRPF año sí año también. :)Y sí, yo también he declarado como gasto algunos tiquets que no eran exactamente de trabajo. ¿Y qué? También tengo que pagar al ayuntamiento un impuesto de residuos debido a mi actividad mercantil cuando ya estoy pagando por esas mismas basuras por vivir en mi casa!!!

    11 diciembre 2009 | 15:37

  12. Dice ser raul rodriguez

    Se os olvida que también estamos en desventaja con otras empresas no solo con los trabajadores por cuenta ajena. Una cosa que a mi me revienta, el señor Fernado Martín presenta suspensión de pagos en Martin Filesa y ni los acreedores ni los trabajadores ni las personas que habian adelantado su dinero para un piso cobran NI UN euro. Pero el señor Martín se va a recuperarse a su yate de 6 millones de euros porque el patrimonio personal del señor Martín no está en juego, si mi empresa va mal mi casa va mal y mi estomago va mal.

    11 diciembre 2009 | 15:51

  13. Dice ser ¡Fly-paos!

    Para el progrerío, un Autónomo es un proleta sólo a medias, y no merece la pena preocuparse por él, ni siquiera cuando es él sólo quien se queda sin trabajo. Cuando se preocupan por su culpa -y eso les impide componer bonitas melodías- es cuando contratan a un trabajador, y si es más de uno, automáticamente se convierten en marranos capitalistas, y por eso mañana se van a manifestar contra ellos. Porque, niñas y niños, la Gran Sangría del paro proviene de pequeños negocios, que han tenido que cerrar…por culpa de la Espe, incluídos los chiringuitos sitos en Pontevedra.Pagan el desplazamiento y el bocata a los asistentes, ¡animaos, que aún debe haber plazas libres y podréis pedir un autógrafo al Guaiomin! Como cuando lo de la Plaza de Oriente, que también, dicen, repartían bocadillos, pero en lugar del Guaiomin y la Bardem, iban Luis Miguel Dominguín…¡sí, coño, el padre del Bosé!, y Conchita Velasco. Pero de eso vosotros no sabéis nada, ¿verdad, chiquitines?¡Chssss! ¡Eeeeh! ¡Jeeefe! Que digo que si lo de la venta de libros va como un cohete y estás pensando, sólo pensando, en crear una mini-flotilla de taxis, que ni te acerques al Sabina, ni le nombres, porque, para él, estarás a punto de sumergirte en el oscuro mundo de los creadores de empleo.Y si aun así insistes, en caso de que el negocio marche mal, alquilas tu cuerpo por las esquinas o donas los dos riñones a la ciencia, pero tú sigues pagando a tus trabajadores, como sea, o eso o te dedica una copla que te rilas.¡Luego que nadie diga que no avisé!

    11 diciembre 2009 | 16:04

  14. Dice ser xulita

    Soy autonoma desde siempre, o sea desde que empezé a trabajar.No sé lo que es estar de baja, ni por enfermedad, ni por maternidad, ni nada de nada.Pero por seo puedo presumir de una MALA SALUD DE HIERRO.

    11 diciembre 2009 | 16:08

  15. Hotel en valdepenas cerca de la carretera, un hotel valdepenas, que es tambien un motel. Un hotel enoturismo valdepenas. El hotel El Hidalgo es el primer motel de carretera de Espana. Hotel ideal para degustacion de vinos.

    11 diciembre 2009 | 16:40

  16. La empresa de, reformas en Madrid. Con servicio de reformas en Pozuelo y reformas en Boadilla. Hacemos todo tipo de instalaciones domoticas en Madrid. pida su presupuesto

    11 diciembre 2009 | 16:46

  17. Tenemos tecnicos especialistas para la creacion de, planes de seguridad, que precisa en un plazo de tiempo reducido. Contrate con nosotros su plan de seguridad en Madrid.Plan y Seguridad le ofrece la confeccion de Planes de Seguridad para el cumplimiento de la ley.

    11 diciembre 2009 | 16:50

  18. Dice ser Lara C.

    Yo solo falto si me lesiono, ha habido gente en mi ofi, con gripe A y estacional, y estando codo a codo con ellos, no he cojido ninguna, más sana que una patata estoy.

    11 diciembre 2009 | 17:40

  19. Dice ser Dra jomeini

    Real como la vida misma. Los autónomos siempre quieren incorporarse antes a trabajar que cualquier otro trabajador.

    11 diciembre 2009 | 18:23

  20. Dice ser Lara C.

    Un autonomo si no curra no cobra, es de cajon que mueva más el culo. A ver si es que estamos tontos aquí o qué? A mi si me duele algo, pues me quedo en casa, cobro igual, pero si no me pagan pues hago un esfuerzo si puedo.

    11 diciembre 2009 | 18:44

  21. Dice ser Nirella

    ¿Cantidad o calidad de vida…?Una vida que no coincida con los estándares clásicos de lo que se conoce como «sana» puede ser mucho más valiosa que otra perfecta, de anuncio BioTV, si se disfruta.Y saborea.

    11 diciembre 2009 | 18:48

  22. Dice ser Lara C.

    Y eso de que se quieren incorporar antes mentira, yo he tenido lesiones que me las e cuarado pagando, y no e esperado a las soluciones de la s.s.

    11 diciembre 2009 | 18:59

  23. Dice ser Noimporta

    Gracias Ali_Huna. Hoy todos los ánimos me van bien.

    11 diciembre 2009 | 20:31

  24. Dice ser manu

    … y luego estamos los » funcio-autono-marios «. Exentos de jerarquías jefaturiales, buscadores del sustento de la vida con la ayuda de un taxi, y sujetos al caché marcado por el ayuntamiento de turno…………………………………………….Yo, más que leer tus posts, los escucho, y cosaco, de oído, me suena capicúa. No sé……………………………………………!! Ánimo Noimporta !!.

    11 diciembre 2009 | 21:49

  25. Dice ser insaciablesoy

    Pienso que los autónomos deben tener los mismos derechos que el resto de trabajadores-El trabajar es comun a tod@s. Tendria que dar igual la forma de cotización e ingresos.Trabajo es trabajo.Ahora con esos hábitos de vida que llevas, yo me pregunto ¿tu potencia sexual no se verá afectada? pero bueno si estas a gusto con tuspequeños y cotidianos vicios, no diga mas na.

    11 diciembre 2009 | 21:58

  26. Dice ser Noimporta

    Un besito Manu! 😉

    11 diciembre 2009 | 22:10

  27. Dice ser Ex-autonomo

    hay trabajos durisimoshttp://videosmz.com/mujer-rompe-sandias-tetas-178.shtml

    11 diciembre 2009 | 23:22

  28. no hay como tener que trabajar para cobrar para hacer lo posible por no quedarte en casa, la vida del autonomo y de cualquier emprendedor es mucho mas dura, no hay descanso, no hay enfermedadMEJORES CUENTAS BANCARIAS

    12 diciembre 2009 | 01:24

  29. Dice ser Placer Virtual

    Que buen titulo para este post…Enhorabuena! me has hecho reir.. xDSaludos!Placer Virtual

    12 diciembre 2009 | 10:45

  30. Dice ser ¡Fly-paos!

    ¡Calla, calla, que el ataque de nostalgia que estoy teniendo con la manifa…! Pequeñines, quiero compartir con vosotros y vosotras recuerdos de otros tiempos, mejores o peores, eso decididlo vosotros.A lo mejor no sabéis quién es Asunción Balaguer, que también va a la mani, pues os cuento, es la viuda del muy comunista actor, que en paz descanse, Paco Rabal, gran actor que fue, ninguna pega, pero no era eso, que yo iba a que, de pronto, m´he dao de cuenta de que tiene un nietísimo, Liberto Rabal es su gracia, y he pensao que podían haber cogío a Libertito para leer el Manifiesto, que aún se me saltan las lágrimas con aquella cosa televisiva que hicieron, biográfica, sobre Miguel Hernández, un poeta que murió en la cárcel porque los fachas lo encerraron allí y porque sus muy rojos amigos, de buena familia y con carrera, se olvidaron del cabrero sin carrera (y quien dice cabrero de pueblo podría decir taxista de ciudad) mientras se iban al exilio, ¡pobrecicos míos, a Roma y a París se tuvieron que ir, y cuando las cosas se pusieron chungas en Europa, a América, estos rojos intelestuales, tradicionalmente tan aguerridos!Vale, que decía yo que Libertito hacía de Miguel Hernández, y que aún se me ponen las escarpias como pelos de gallina (la ocurrencia no es mía, no aplaudáis) recordando el recitado que el nietísimo hizo de la gloriosa Elegía a Ramón Sijé, canto supremo de dolor de entrañas por la muerte de un amigo (facha, el amigo, por cierto, será por eso) Haceos una idea de alguien leyendo la lista de la compra, ¿ya? Pos asín.Por eso digo, que Libertito podía leer el Manifiesto, o mismamente, la ninia de la Ana Belén, la que sale en la serie esa de lo mal que vivía tol mundo con Franco, tol mundo menos los enchufaos del Régimen, y que parece una rodaja de mortadela con dientes, la criatura. Y con música, compuesta por el ninio del Víctor Manuel, ese que me canta, o cantaba, quesque yo ya no lo veo, con mami en la serie esa de que déjame que te cuente, morena, lo malísimamente que vivía tol mundo con Franco, menos los enchufaos del Régimen, repito y reitero.Y es que estos progres izquierdosos siempre han tenido muy claros los principios de mérito y capacidad, y de enchufes no quieren saber nada, y que como tienen tan malamente el tema del trabajo, por eso se van a la manifa. Les pasa un poco como a los liberaos sindicales, que tampoco trabajan, pero no por vicio, sino por necesidad.Y nada, que me he propuesto daros mis propias lecciones de Memoria Histórica. ¡Y gratis, con un par!

    12 diciembre 2009 | 13:30

  31. Dice ser Encarni

    Lo importante no es la «cantidad» es la «calidad»!!¿Para qué vivir más pero fatal??Buen fin de semana a todos.

    12 diciembre 2009 | 23:24

  32. Dice ser Pesesito

    Yo tambien soy autónoma, y hace una semana tuve un accidente, y mañana ya a trabajar, haciendo malabares para ir a rehabilitacion, y habiendo estado en casa lo justo para poder ponerme de pie e irme a currar…y luego dicen que el autónomo es un aprovechao, etc…estamos mal mirados, y no cogemos ni baja!http://misproblemasdepareja.blogspot.es/

    13 diciembre 2009 | 14:44

  33. Dice ser blog a

    soy autonoma, ni depresion ni gripe ni ná, y ya casí ni vacaciones.pero ser automo hay que vivirlo para saberlo.No se pueden deducir comidas, ni gasolina, pero a cualquier empleado le gusta que le paguen las dietas cuando sale fuera de su localidad y no tener que pagarlo de su bolsillo, y si su jefé lo deduce no pasa nada.si los funcionario hicieran su trabajo encontraban a los autonomos que defraudan

    13 diciembre 2009 | 19:58

  34. Dice ser Joan

    os dejo un link de unos videos de youtube que se ríen de todos los problemas diarios de los autónomos y los pequelos empresarios, no tiene desperdicio:https://www.youtube.com/user/SetbaLavidaesputa

    14 diciembre 2009 | 10:46

  35. Dice ser Ivantxo

    La maldita verdad, por ejemplo 500 ertzainas cojen la baja cada dia!. Y son funcionarios: no tengo ni idea de cuantos hay en el Pais Vasco pero desde luego los que mejor viven y mas «enferman» son los funcionarios.

    22 febrero 2010 | 12:28

  36. Dice ser POCHITO

    ¿Desde cuando «cosaco» es capicua???? Por dios leete lo que escribes antes de publicarlo.

    22 febrero 2010 | 17:22

  37. Dice ser ananda

    Calidad mejor que cantidad.

    25 febrero 2010 | 17:08

Los comentarios están cerrados.