Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Todo depende del color de los ojos con que se mire

Sus ojos eran de un azul que no había visto en mi vida. Más claros que el mismo blanco de sus ojos, y tan profundos, que bien podrían estar anclados a su nuca, o a la tapicería del asiento trasero de mi taxi, o al mismo maletero, o al paragolpes, o al asfalto.

Con aquel color imposible se me antojó que esos ojos no podrían estar viendo lo mismo que yo. Por eso no pude evitar preguntarle:

– Si me permite la indiscrección, ¿podría decirme qué ven sus ojos?

– Lo mismo que los suyos, ¿no? – me dijo su portador (un tipo joven, con barba de tres días y pelo corto, moreno).

– ¿A través de ese color? ¡Imposible! – solté.

– ¿Intenta tirarme los tejos?

– No, no. Sólo que me resulta imposible que ambos seamos capaces de ver lo mismo con un color de ojos tan diferente.

– ¿Y cómo podría demostrarle yo que veo lo mismo que usted?

– Mmmm… descríbame esa furgoneta, por ejemplo – le dije señalando al vehículo que en esos instantes circulaba a nuestra derecha.

– Pues es una… furgoneta azul con un rótulo verde. ¿Le digo también lo que dice el rótulo?

– «Fumigamos viviendas, oficinas y locales».

– Eso es.

– Pero seguro que el verde de su rótulo es distinto al verde del mío.

– ¿Cómo de distinto?

– Puede que su verde sea mi azul, pero usted lo interprete como verde y yo azul, o viceversa – le dije.

– ¿Cree que soy daltónico?

– No… no me entiende.

– ¿Cree que soy idiota?

Y se hizo el silencio. Un silencio ciego, incómodo y frustrante.

94 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Los ojos más bonitos que he visto nunca son los de mi mujer. Son, verde mar claros y brillantes como una esmeralda especial.Clica sobre mi nombre

    26 noviembre 2009 | 09:52

  2. Dice ser No hay para tanto

    Estudia un poquito de física, colorometría y como funciona el ojo humano… los colores no son más que frecuencias de la luz que nuestro ojo interpreta (y efectivamente no todos vemos exactamente igual, ni la misma gama de colores para todos, y no porque yo lo diga, evidentemente), si te interesa el tema ponte un poco las pilas con la física y problema resuelto, es fascinante pero no complicado.PD: la tierra tampoco es plana y el gris no existe…

    26 noviembre 2009 | 09:54

  3. Dice ser Miguel

    A todos los que teneis dudas de si ven igual o no, es simple. Hay una teoria que dice que la explicacion mas sencilla es la correcta. Por lo tanto, la respuesta es que vemos igual. Las demostraciones podrian venir en la combinacion. Uno no sabe si yo veo rojo y tu azul. Pero lo que si podemos coincidir es en la combinacion de colores. Si uno va con un pantalon vaquero y una camisa blanca se q pega, pero si tu vieras un panalon morado y camisa amarilla pues no te pegaria… Podria existir minimas variaciones de matices del mismo color pero no distintos. Saludos!

    26 noviembre 2009 | 10:01

  4. Dice ser raul rodriguez

    ah ya se de que va la historia, que más da si yo veo igual que mi prima la de Burgos, eso sí cuando me enciendo veo en blanco y negro como Micky y Malory…

    26 noviembre 2009 | 10:03

  5. Dice ser makea

    Miguel:Un pantalon morado y una camisa amarilla no pegan porque socialmente te han enseñado a que no pegan. Te han enseñado que lo que tu ves como amarillo y lo que tu vez como morado, no pegan. Eso no quiere decir que veas los colores de la misma forma que yo, sino que has tenido el mismo aprendizaje social que yo.

    26 noviembre 2009 | 10:05

  6. Dice ser fumetapek

    los ojos de zp son azules

    26 noviembre 2009 | 10:05

  7. Dice ser Vivi

    Que tipo más estúpido, no? Jajaja…Mejor tener los ojos corrientes para no ser tan bordes como ese tío…Oju, oju, que se siente atacado con nada.Mis ojos son negros, del color de la pupila..a veces a la gente le dan miedo xDXq tengo los ojos muy grandes, y encima tan negros… Andaluza tenía que ser 😉

    26 noviembre 2009 | 10:18

  8. Dice ser lluvia

    ¿De verdad alguien cree que todos vemos los mismos colores? No lo creo, los llamamos de igual forma puesto que así nos han enseñado, pero si fuésemos capaces de describir con palabras los matices que apreciamos, no coincidiríamos… ¡¡y menos mal!!Al igual que dependiendo del ánimo que tengas eres capaz de ver unas particularidades u otras del mismo color, y un día te gustará más y otro menos.¿El gris no existe?Pues el cielo de mi ciudad hoy podría decirte que si, con la tranquilidad que da saber que la propia existencia simplemente es, porque los demás son capaces de vernos, sentirnos, amarnos, odiarnos, hablarnos, besarnos… distinguirnos…

    26 noviembre 2009 | 10:48

  9. Dice ser tyler durden

    los mios son verde claro y la luz del sol jode un monton,y creo que se cansan mas que los oscuros por ese mismo motivo,para ver las cosas de distinta manera habla con los hermanos Andy and Larry Wachowski,ahora son Andy y Lana después del cambio de sexo de Larry,en Matrix se vió que habia diferentes maneras de ver la vida o no?

    26 noviembre 2009 | 11:08

  10. Dice ser Marikiya/wi!

    Buenos días!Yo siempre he pensado que las personas con ojos negros no ven lo mismo que el resto… Pero nunca me atreví a preguntar! jajajajaUn saludo!!P.D: ¿El gris no existe? Vaya…. ¿de que color son mis zapatos? jajajajajajaja

    26 noviembre 2009 | 11:30

  11. Dice ser simpulso

    Tú me entiendes, ¿verdad?

    26 noviembre 2009 | 12:13

  12. Dice ser lolo

    Mejor no contestar y dejarlo en ………………….

    26 noviembre 2009 | 12:21

  13. Dice ser Isabel

    Mi padre, mi primo, mi tío y un amigo mío (cuánto determinante posesivo dios MÍO..) son daltónicos. Ellos sí que te entienden…

    26 noviembre 2009 | 12:23

  14. Dice ser .

    a mi me sorprendieron una vez los ojos de una mujer, los tenia amarillos, joer, desee poder haberle pedido matrimonio, hubiese deseado estar mirando esos ojos toda una vida, intentando supongo que se me pegase el color, (aunque con esos ojos hay que tener unos huevos) impresionantes, y sin camara de fotos, para decirle, señora, lo siento pero o me deja hacerle una foto a los ojos a la secuestro, que soy del norte.

    26 noviembre 2009 | 12:36

  15. Dice ser Una pacense

    ¿Y tu de que color tienes los ojos?

    26 noviembre 2009 | 12:40

  16. Dice ser Formentera

    Tengo un amigo que tiene los ojos muy azules y cuando te mira es como si se parase el mundo. No puedes fijarte en otra cosa. Y cuando deja de mirarte es como si el «hechizo» desapareciese.Saludos.

    26 noviembre 2009 | 12:54

  17. Dice ser bunny

    ¿Porque siempre alabamos los ojos claros y no los oscuros?, ¿porque no los ojos negros como el azabache?

    26 noviembre 2009 | 12:58

  18. Dice ser ¿¿¿???

    No

    26 noviembre 2009 | 13:04

  19. Dice ser No

    ¿?

    26 noviembre 2009 | 13:07

  20. Dice ser Zenda

    CantoreUn razonamiento de lo más científico, si señor…(Yo ojos azules)

    26 noviembre 2009 | 13:10

  21. Dice ser Verde limón

    Un pelín pedante el usuario ¿No?

    26 noviembre 2009 | 13:10

  22. Dice ser mariona

    Pero que mas dará si de todas maneras lo esencial es invisible para los ojos?:)ps : lidia te lo he dicho mil veces pero ahi va la miluno, g r a c i a s !

    26 noviembre 2009 | 13:19

  23. Dice ser Sux

    Pues bajo mi marrón estándar, lo veo todo ídem y con las lentillas no puedo, así que…https://www.youtube.com/watch?v=D67kmFzSh_oSong de los ojos más inquietantes de la música, para ti Almendlita, que últimamente te veo muy ligado al 69.Besux for all!

    26 noviembre 2009 | 13:32

  24. Dice ser Mariam

    A tí te gustaría verte desde mis ojos.Te comerías el mundo.¿Nos los intercambiamos un ratito?

    26 noviembre 2009 | 13:38

  25. Dice ser Eva

    Esta entrada te la podias haber ahorrado…porque es una tonteria lo que has puesto.

    26 noviembre 2009 | 13:42

  26. Dice ser lluvia

    hoy llegamos todos tarde a trabajar como siempre que llueve.

    26 noviembre 2009 | 14:04

  27. Dice ser pepepe

    vaya rallada… joder…los que tenemos los ojos azules vemos igual que los que los tenéis negros, marrones, verdes… el como lo interpretes es exactamente igual…¿¿que pasa que los pelirojos se ponen un sombrero de forma diferente por tener el pelo de otro color??Eso es como llamar a los negros «de color»… lo que somos llamados «blancos» nos ponemos morados cuado tenemos frio, rojos cuando tomamos mucho sol, morenos al bajar el rojo, blancos en invierno, blancos/verdes cuando estamos enfermos…pensar que la gente es diferente (o siente diferente) por que tenga otro color de ojos (piel, pelo) o lo que sea es el simplismo más grande que he escuchado en mi vida…lo importante es que todos tenemos cuello… para saborearlo, besarlo, acariciarlo, masajearlo, mimarlo, chupetearlo… ya sea a primera hora de la mañana recien levantados, o por la tarde o noche… mmmmel tema de hoy…http://www.goear.com/listen/c397ed0/depeche-mode—personal-jesus

    26 noviembre 2009 | 15:21

  28. Dice ser bodas toledo

    Empresa lider en gestion de eventos, especializada en la Organizacion de Bodas en Toledo Presupuestos sin compormiso

    26 noviembre 2009 | 16:37

  29. Dice ser Sux

    Con los ojos de las papilas gustativas, saboreé unas salchichas di-vinas. Gracias Lidi. Besuxxx.

    26 noviembre 2009 | 16:40

  30. Nuestra empresa de limpiezas Madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    26 noviembre 2009 | 16:45

  31. Dice ser el vengador tóxico

    si pinchais en el enlace de las limpiezas y de las bodas de toledo tienen sus telefonos propongo bombardearles con numero oculto y joderles un rato hace?

    26 noviembre 2009 | 16:59

  32. Dice ser Ella

    No son los ojos los que ven diferente, somoscada uno de nosotros como personas únicas

    26 noviembre 2009 | 18:01

  33. Dice ser Yuu

    Siempre me he preguntado si las personas verían otros colores viendo el mismo que yo, pero como siempre lo han visto así, a la vez que yo, y a la vez que a mí les han dicho «esto es rojo!» aunque estuvieran viendo amarillo…sí, es una duda que nos quedará….

    26 noviembre 2009 | 18:27

  34. Dice ser Noimporta

    Yo tengo los ojos marrones «vulgaris» (que no Bvlgaris…) y mis hijos, azul claro y verde… Estoy por pedir la prueba del ADN. Por cierto, los dos son daltónicos, como su abuelo… joer con la herencia…!

    26 noviembre 2009 | 18:46

  35. Dice ser manu

    Ah, que hoy va del color de nuestros ojos, vale: Yo, los tengo del mismo color que Yupi y sus Mundos.Tú también me entiendes ¿ verdad, simp ?

    26 noviembre 2009 | 19:30

  36. Dice ser alena.collar

    Ni miramos igual ni vemos lo mismo. Por ejemplo, ¿cuantos matices de azules, de rojos vemos cada uno?…Es como eso que llamamos «realidad»; por mucho que nos aproximemos siempre será distinta. Porque cada uno miramos de una manera.Me ha gustado mucho cómo lo cuentas,

    26 noviembre 2009 | 19:34

  37. Dice ser m.

    Para otras no, pero para esta pregunta tengo una respuesta fiable. Mi madre tiene un ojo de cada color: uno verde claro y otro castaño oscuro. Esto se produce en mujeres, porque sólo utilizamos uno de los dos cromosomas X que tenemos, y ahí se encuentra el alelo que codifica el color de ojos. Así bien, mi madre ‘utiliza’ en uno de sus ojos el X materno y en el otro el paterno, que al tener diferente información, producen colores de ojos distintos.Cuando era pequeña, a mí se me ocurrió la misma pregunta que a ti, si los colores serían distintos para ojos azules que verdes y le pregunté si el rojo que veía por un ojo era el mismo que veía por el otro y dijo que sí.Ahora bien, tú sabrás si fiarte (:

    26 noviembre 2009 | 19:55

  38. Dice ser kifi

    LA BELLEZA ESTÁ EN LOS OJOS DE QUIEN MIRA

    26 noviembre 2009 | 22:56

  39. Dice ser CARPE-DIEM

    Depende…claro que depende…No solo del color de ojos del que mira,…sino del color de su vida…________________________Hay personas a las que puedes ” ver ”, hasta con los ojos cerrados…Benditas llaves olvidadas, aquél 26 de Noviembre.Gracias…por darme tanto… neniño..“Amarte fue muy fácil…olvidarte, imposible.”.

    26 noviembre 2009 | 23:57

  40. Dice ser AzkenA

    Yo te entiendo… me lo he preguntado muchas veces y a quien se lo he comentado le ha parecido una tonteria, pero bueno…No me lo he preguntado concretamente dependiendo del color de los ojos de una persona, sino indpendientemente del color que los tuviera.Hablando de un color X como sabemos que tu, yo u otra persona vemos exactamente lo mismo? Tal vez yo lo llamo verde, cuando tu lo llamas azul y otra persona negro.Al fin y al cabo nos hemos criado y acostumbrado a ver así y a llamar así a los colores.

    30 noviembre 2009 | 11:58

  41. Dice ser ALIENE

    Si vieras la de veces q he pensado lo mismo q tu describes en tu post… me parece increible que alguien tenga tb ese pensamiento. besos,Aliene.

    30 noviembre 2009 | 15:25

  42. Dice ser lily

    Tengo los ojos marron oscuro corriente y son bonitos , segun dicen.Curioso porque pensaba que los mas cotizados son los ojos claros.

    01 diciembre 2009 | 10:42

  43. Dice ser Maialen

    Mis ojos son de diferentes color, el izquierdo es verde claro, y el derecho marron claro. Algo asi como David Bowie. Si, me mira la gente.

    09 diciembre 2009 | 09:43

Los comentarios están cerrados.