Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Vidas en Mp3

Atención al testimonio de aquel usuario de piel cetrina y gafas ovaladas en pleno atasco de Gran Vía:

«Pensándolo bien, tampoco necesitamos grandes cosas para llevar una vida más o menos cómoda. Veamos…: Un curro decente, a ser posible que te guste y te deje el suficiente tiempo libre para no hacer nada, gastar menos de lo que ganas, comer bien, beber mejor, brindar cuando la ocasión lo requiera, evitar los funerales y emocionarte de vez en cuando con alguna peli, alguna canción o alguna chica. Pensar lo justito en el futuro, sin agobios ni perspectiva, olvidarte del pasado y vivir el presente con intensidad, pero sin fliparse. Procurar pasar desapercibido ante los ojos de Hacienda, de tu Banco o de la Policía, y poco más…»

Nada más bajarse del taxi paré la grabadora, rebobiné hasta el inicio de aquella improvisada declaración de intenciones y me dispuse a transcribir, una por una, sus palabras en mi taxi-libre-ta. En cierto modo había llamado mi atención su forma de simplificar o de sintetizar su particular concepto de felicidad (o de «comodidad»). Al menos, parecía tenerlo claro. ¿Será la vida tan fácil de vivir como dice? ¿Tendrá razón?

Sin embargo, a la tercera o cuarta lectura, reparé en un detalle discordante con mi forma de entender la vida. Aquel hombre habló de «emocionarte de vez en cuando con alguna peli, alguna canción o alguna chica», pero en ningún momento habló de «emocionar» él a los demás. Nada decía, en fin, del acto de emocionar, de interactuar con el mundo para que el mundo también se emocionara con él.

Aquel hombre entendía la comodidad de vivir como si de un espectador se tratara. No sólo pretendía pasar desapercibido ante Hacienda, el Banco o la Policía, sino también hacia el mundo. Y eso, aunque sea cómodo, me parece triste (lo cual, tampoco me cuadra: ¿lo cómodo es triste?).

No sé. Estoy hecho un lío.

79 comentarios

  1. Dice ser Namuk

    Y que hacemos con el crecimiento personal?? No aprendemos nada?? Para crecer nos tenemos que llevar alguna hostia de vez en cuando en las entrañas…sino… menudo coñazo.

    25 noviembre 2009 | 11:19

  2. Dice ser lluvia

    Cierto que la vida ya es complicada, aunque creo que nos gustan las complicaciones. No creo que tu cliente se haya instalado en la comodidad, simplifica la manera de resumir su vida, más bien creo que quiere pasar sin llamar la atención en general, ya que particularmente será importante para mucha gente, al menos para su familia, digo. Supongo que esto es como lo de ver el vaso medio lleno o medio vacío, la vida es más complicada o menos y la verbalizamos para autoconvencernos de que es como la contamos.Gracias Simpulso.

    25 noviembre 2009 | 11:32

  3. Y no ha dicho nada de follar!!!…ke tio mas sosoooooooo!!!!te dio propina…o tampoko????joputaaaaa el analistaaaa de sistema vitalessss!!!!..y saludos tekyyyyyyyyyyyyyy a parlaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    25 noviembre 2009 | 11:32

  4. Dice ser Marikiya/wi!

    Buenos días!Pues a mí si me parece bonita una vida cómoda… Cada uno es feliz de una manera, ¿no? Eso he pensado siempre.Un besooo! 🙂

    25 noviembre 2009 | 11:32

  5. Dice ser val

    Lo que a mi me flipa es que eso lo diga un tio que deja a su chica… que bla, bla, bla (me remito a numerosos post)…..con una nota, por que no quiere complicaciones y prefiere la comodidad de su vida ¿?

    25 noviembre 2009 | 11:36

  6. Dice ser Ali_Huna

    Buenos dias,Me ha gustado el post de hoy, que concepto de vida tenemos??? simples espectadores o participes de la misma??Creo que este usuario de taxi se ha llevado unos cuantos palos en la vida, se ha rayado la cabeza demasiadas veces pensando acerca de lo que hizo o no hizo en el pasado o de lo que queria o no queria hacer en el futuro, por lo que ahora directamente queria sentarse en la butaca del cine de la vida y ver pasar las imagenes en frente de el comodamente.No se, este hombre puede que acabe su vida de una forma feliz, comoda, o que un dia se despierte y se de cuenta de cuantas cosas se ha perdido por ser un simple espectador.Bueno, a pasarlo bien, que la vida son dos dias.Saludicos

    25 noviembre 2009 | 11:52

  7. Dice ser simpulso

    Me incomodo yo solo, a veces.

    25 noviembre 2009 | 12:03

  8. Dice ser Daky

    ¿Solo a veces?¿Estás seguro de que no te grabaste a ti mismo?

    25 noviembre 2009 | 12:08

  9. Dice ser Sux

    La comodidad solo es cómoda cuando se asienta sobre un lecho a medida. Cada uno/a tenemos la nuestra. Ser solo espectador nunca será lo mismo que protagonizar tu propia peli.Besux

    25 noviembre 2009 | 12:10

  10. Dice ser Alcantarilla

    Esta claro que su vida esta carente de emociones si ve tan clara la cosa.Nunca entendere a la gente que no ansia vivir nuevas cosas, transmitir sus ideas y conocimientos, y en resumen demostrar a los demas que estas vivo y demostrartelo a ti mismo, que es mas importante aun.

    25 noviembre 2009 | 12:13

  11. Dice ser Sux

    Por cierto me sigue encantando Escher 😛

    25 noviembre 2009 | 12:16

  12. Dice ser poseso

    yo entiendo menos a los acompañantes, serán lo mismo que los espectadores?. que ver que comeduras de tarro más raritas, tu.y…

    25 noviembre 2009 | 12:19

  13. Dice ser antonio larrosa

    Bueno mientras vosotros pensais en esa persona tan extraña yo me voy a dormir un rato que mañana muy temprano me tengo que ir a la TV 3 de Cataluña a hablar de mis cosas. Creo que lo daran en las noticias del medio dia. Buenas noches.Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2009 | 12:34

  14. Dice ser por lo menos sabe lo que quiere

    Por lo menos sabe lo que quiere hacer en la vida, que es eso, simplemente no hacer nada, puede que a ojos de alguien como tu sea triste pero el lo tiene claro y además lo comparte claramente con los demás.Yo creo que es muy feliz, habra pasado por épocas malas para llegar a esas conclusiones.

    25 noviembre 2009 | 12:42

  15. Dice ser arde

    yo quiero un post con tu opinion sobre la movida nueva esta de los taxistas.

    25 noviembre 2009 | 12:54

  16. Dice ser anan

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios en que este hombre busca vivir una vida facil, comoda, sin complicaciones.Pero puede ser que eso sea lo que predica, lo que se dice a si mismo, el «haz lo que yo digo pero no lo que yo hago».Eso nunca lo sabremos.Es como cuando decimos que despues de la muerte no hay nada y que estamos convecidos de ello. Pero alli en el fondo muy en el fondo muy muy en el fondo nos decimos que si hubiera algo tampoco estaria mal.Cual es vuestra concepcion de una vida ideal?Familia, amigos, dinero, exito, ilusiones, fracasos, alegrias, momentos inolvidables y otros de los que mas vale olvidarse, rabia, dolor, risas, sensaciones, sexo, insomnio, frio, calor, sabores, olores, colores, viajes………….Una mezcla de todo lo que se puede experimentar seria mi vida ideal.

    25 noviembre 2009 | 13:12

  17. Dice ser CARPE-DIEM

    MIoooooooooooooooooooooooooooooooo

    25 noviembre 2009 | 15:50

  18. Dice ser pepepe

    Raúl, me alegra que te gustase…ahora escucha esta…http://www.goear.com/listen/9cc4dc1/u2-one-u2-one

    25 noviembre 2009 | 16:00

  19. Dice ser pepepe

    y esta otra….http://www.goear.com/listen/9be9135/miss-sarajevo-u2-&-luciano-pa…¡¡¡ GALLINA DE PIEL !!! escalofrios y ojos inundados…

    25 noviembre 2009 | 16:03

  20. Dice ser Jesús

    A mí la primera palabra del discurso ya me rechina: Comodidad. Es ese el objetivo que tiene que tener una vida humana? estar cómodo?. Vale que hay épocas en las que el cuerpo y la mente piden un poquito de por favor y necesitan descanso, pero debe ser ese nuestro fin último? vivir entre algodones sin que nada nos preocupe? sin preocuparnos?. Me temo que a este hombre ya le habían visitado los hombres grises (léase Momo, de michael Ende).Hace un tiempito colgué en mi blog un chiste genial de El Roto, aquí lo dejo:http://jessar.blogspot.com/2009/09/la-frase-del-dia-ii.htmlY una reflexión: qué es lo que no tiene una estatua?, respuesta: preocupaciones…

    25 noviembre 2009 | 16:25

  21. Dice ser pepepe

    ayyyy Richald… que bueno el payo de loh sofaAAares!!está bien el chiste…. pero para los que no piensan como esa persona…Los que piensen como él, dirán de los que no piensan como ellos (es decir de vosotros, y no me incluyo por que yo tengo fases de la vida que quiero lo primero y otras lo segundo así que no sé en que grupo meterme…), que estáis locos, que la vida es muy corta para complicarsela, que vaya ganas de buscarse problemas, que si algo funciona para que coño tocarlo…Creo que estáis siendo poco comprensivos con la forma de pensar de esta persona…Es decir no os lo toméis como un ataque a vuestra forma de pensar… simplemente es una forma de pensar que se mide por otros parámetros… la vida/existencia/experiencia de otra persona, que por circunstancias seguro que es muy diferente a la vuestra…utilizando lo de la estátua que dice Jesús… a lo mejor lo que quiere esa persona es eso…no tener preocupaciones… creo que es algo respetable… si interpretáis que no quiere metas en vida, creo que es algo respetable..P.D.: Jesús no te lo tomes como un ataque ni a tí ni a lo que has dicho por que no lo es, pero sí he utilizado lo que has dicho para generalizar con muchas de las «opiniones», respetables por que es lo que pensáis, pero que parecen mostrar un poco de desprecio por no ser lo que pensáis vosotros…

    25 noviembre 2009 | 16:58

  22. Dice ser Lula

    ¿Lo cómodo es triste?Sí, lo es, aunque todo depende de la edad que uno lleve a cuestas y la capacidad que tenga para emocionarse y emocionar (tienes razón, ¿de qué vale emocionarte si no emocionas a nadie?)Sigue muchacho emocionando y emocionándote.Eso es vivir, lo demás es vegetar y para eso hay tiempo con la eternidad.SaludosLula

    25 noviembre 2009 | 17:20

  23. Dice ser lidia

    Quizá el hombre tan sólo se refería, a que en ocasiones nos pasamos la vida codiciando y ambicionando y complicándonos, sin fijarnos en los simples pequeños placeres de la vida.No creo que sea equiparable a comodidad (utiliza el término mal según su discurso), más bien se refería a una vida apacible, sin sobresaltos, sin excesivas implicaciones que él considera estériles. Es conformista el hombre…La comodidad, quizá sea un matiz dentro de su discurso, pero lo único que yo observo, es que pretende ser feliz con lo que se le presenta.Tampoco ha dicho que nunca fuese a querer nada más. Sino que le basta con lo que tiene hasta ahora y pretende, en lo que pueda, seguir administrando su vida como lo hace.Pero no todo depende de su postura ni de su decisión…hay otras situaciones que dependen de la vida y nos colocan en otra tesitura. Habría que ver cómo reacciona ante otros estímulos.Lo lamentable sería, que este hombre creyese, que a estas alturas de su vida, nada lograría sorprenderle o suscitarle ganas…Opino como mariam. Eso, sí sería triste.

    25 noviembre 2009 | 17:21

  24. Dice ser Saturnino

    Pues yo prefiero pasar desapercibido por eso soy Saturnino en las redes y otro en la vida no virtual

    25 noviembre 2009 | 17:48

  25. Dice ser Alena.Collar

    No se…quizá es demasiado simplista, pero quizá a lo que se refiere es a aquella frase que se escuchaba hace tantos años en este triste país: «no te signifiques»; aunque él no sepa de esa frase…Me refiero a que no siempre se es feliz cuando se vive «a tope», a veces la felicidad es vivir lo pequeño. Sí es cierto que parece una actitud muy pasiva la suya, de no ofrecer, solo de recibir; yo creo que cuando se ofrece se recibe sin buscarlo,pero bueno, eso es otra historia;quizá él no se refería a egoismo, sino a sencillez…Vaya rollo acabo de soltar…

    25 noviembre 2009 | 18:01

  26. Dice ser Hiroshima.

    Vivir o no vivir.. esa es la cuestión..Una pregunta, lo de «Mp3» ¿por que? Es que no le encuentro relación al post o, ¿el usuario cantaba? Jeje

    25 noviembre 2009 | 18:27

  27. Dice ser Noimporta

    No está mal el planteamiento. Se nota cierto grado de madurez y experiencia en sus palabras y que se le ha pasado ya el ímpetú juvenil que hace creer que las «marathones vitales» llevan a la vida plena y «feliz».Tan sólo me ha chirriado lo de «emocionarte de vez en cuando con alguna peli, alguna canción o alguna chica»… ¿de vez en cuando con alguna chica?… de vez en cuando, alguna chica… La ilusión (y una pareja) no se puede concebir como algo de usar y tirar.

    25 noviembre 2009 | 19:18

  28. Una vida.. muy triste, ¿no? Aunque lleva en alguna cosilla, eh! Me quedo con lo de tener más tiempo, pero yo lo aprovecharía.Un saludo desde mi pecera.

    25 noviembre 2009 | 19:27

  29. Dice ser pablo

    Lo de ser protagonista de tu vida no lo entiendo…Me parece un poco ególatra.Se trata de empatizar, sentirte bien, ser parte del todo al que todos pertenecemos naturalmente… Creo que no hace falta ser Indiana Jones para ser feliz, simplemente hace falta ser…

    30 noviembre 2009 | 11:13

Los comentarios están cerrados.