Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Dos formas distintas de entender el amor

– He estado pensando… – me dijo ayer Beatriz, en la cena. Y claro, me acojoné.

– ¿Y bien? – dije tras beberme de un trago mi copa de Protos.

– Ahora sé, sabemos que estamos hechos el uno para el otro. Nos llevamos bien, genial, y nos queremos con locura.

– ¿Y?

– Que ya no somos unos niños, y el tiempo corre, Daniel…

– Somos unos niños y, por lo que a mí respecta, lo seguiremos siendo siempre.

– No me refiero a eso.

– ¿Te refieres entonces a… tu «reloj biológico»? – pregunté muerto de miedo.

– Más bien… sí.

– ¡Ay Dios…! – dije sirviéndome otra copa (hasta arriba).

– Quiero intentarlo, Daniel. Le he dado muchas vueltas al asunto, no te creas… Y quiero tener un hijo contigo.

– Mierda… – otro sorbo.

– No pareces… entusiasmado con la idea.

– No quiero hijos. Cuando veo por la calle o se monta en mi taxi cualquier padre con su hijo siempre me pongo en la piel del niño. Nunca en la del padre. No valdría como padre, no puedo ser padre…

– Serías un padre estupendo, Daniel. De eso estoy segura. Por eso quiero que seas tú… He visto cómo miras a los niños; cómo los tratas…

– Si todos fuéramos realmente conscientes de la responsabilidad que conlleva tener un hijo, el ser humano se habría extinguido hace siglos.

– A mí me pareces un tío responsable, trabajador…

– Lo que tú llamas responsabilidad yo lo llamo placer. No me cuesta porque me gusta todo lo que hago: me gusta mi taxi, me gusta escribir y me gustas tú. No necesito nada más. Estoy bien así. QUIERO seguir así…

– Podemos esperar, si quieres…

– No es cuestión de eso, Bea. Si tuviera un hijo me obsesionaría con él, sufriría por él y me mataría verle sufrir. Estaría muerto de miedo durante el resto de mi vida. No quiero pasar por eso. No quiero. Soy demasiado débil para tener un hijo.

– ¿Y no te parece triste morir sin descendencia?

– Mis libros. Mis novelas. Escribiré toda una familia numerosa.

– ¿Y yo?

– Si quieres podemos escribir algo a cuatro manos.

– Vete a la mierda, Dani.

– Lo siento.

– Pensé que me querías más de lo que acabas de demostrarme.

– ¿Por no querer tener hijos?

– Sí.

– Tenemos dos formas distintas de entender el amor.

Beatriz se levantó de la mesa en dirección a la cama. Al tumbarme a su lado, de espaldas a mí, noté que lloraba. Lo siento por ella.

130 comentarios

  1. Dice ser Daky

    Y CIENNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!

    06 octubre 2009 | 14:50

  2. Dice ser Jesús

    Qué pronto lanza la pregunta la chica!! ;)En cualquier caso, que mejor padre que el que se mete en la piel de su hijo cada vez que tiene que hablar/hacer algo con él. Es el poder de ser un niño, pero con todos los años de experiencia que da la vida. Reflexiona amigo, reflexiona, que además de la familia numerosa de letras sobre pantallas o sobre papel, los genes también pasan mensajes e información a las generaciones futuras.Salud!Jesús

    06 octubre 2009 | 14:53

  3. Dice ser almanicomio

    Buenas noches por la tarde.Siento si soy demasiado directa, pero creo que es mejor, ahí va:Qué poquito futuro le queda a esta relación!!Esa conversación de anoche con Beatriz es el primer paso del resto, del pequeño camino que os queda hasta la ruptura.Ojalá no sea así y yo me esté equivocando, pero por experiencia propia (aunque en contrario) diría que sí.Yo (mujer) NO quiero ser madre.Yo (mujer) NO voy a ser madre.Es una decisión tan válida y respetable como otra, es una forma distinta de ver el amor como dices en tu texto.Estoy contigo, compañero del taxi…Ser padre no implica maravillosos momentos de bla, bla, bla.Ser padre (el masculino incluye al femenino, es «universal») supone estar dispuesto a dejar TODO lo demás en segundo plano…Yo no entiendo la paternidad de ciertas formas, esas que se llevan hoy en día… Abuelos que ya no están ni para lavarse los dientes solos, cuidando de nietos y más nietos, todo el día sin parar.Hijos que ven a sus padres en las fotos que tienen los abuelos en los marcos colgados del salón.Y encima, (me sale la vena MUJER), seguimos teniendo que ser nosotras quienes renunciemos en mayor medida a … todo!Dejamos trabajo, dejamos vida, dejamos amigos, dejamos … porque es lo que hay, porque lo hemos llevado dentro, porque…Me estoy poniendo nerviosa (por ser fina).Que no!Que yo puedo decidir y he dicho NO.Pago el precio, claro… pero el peaje de ceder sería peor, sería para toda la vida…Enhorabuena por tu texto… Un hombre íntegro que mira más allá y ve la realidad de lo que implica tener un hijo. No son juguetes…

    06 octubre 2009 | 15:18

  4. Dice ser Nijinsky

    ¡¡¡¡¡¡ADOPCIÓN!!!!!!!!

    06 octubre 2009 | 15:35

  5. Dice ser unadeposguerra

    En la proxima vida seré taxista… :-)¡Que reflexiones haces desde ese coche, cuanta sensatez, sentimiento, ternura, humor, naturalidad etc… destilan tus relatos-hijos (lo de hijos va por este de hoy).En esta vida, he parido (como se dice vulgarmente, como una coneja).He criado y sentido como nada igual esa responsabilidad y amor por los hijos.Desde esa experiencia unica, opino.Pobres niños que en su mayoria vienen desde la inconsciencia de uno y hasta de los dos…No puede ser como aquello de hipotecarse por un piso, ni plantearse hacer una carrera. Esto es mucho mas serio y mas grave, quien no lo vea asi, creo que no lo vivio…Adelante la ley del aborto sin apartados ni hipocresias, para que permita corregir errores antes de que sea tarde, como en muchos casos.Un saludo y gracias…

    06 octubre 2009 | 15:42

  6. Dice ser Franco V

    Eres un cagón simpulso. NADIE está preparado para ser padre, siomplemente no lo enseñan en las universidades. Pero muchos nos manejamos bastante bien.La pregunta que te debes hacer no es si quieres ser padre, sino si quieres que Beatriz sea la madre.Tener un hijo es lo más irracional que hace el ser humano por amor. Si quieres un amor racional, allá tu. Yo prefiero vivir con pasión.En mi caso, mi novia quedó embarazada sin pretenderlo (pero si practicarlo, ja) cuando yo tenía 19 años. No sabía nada de la vida, no trabajaba, mis únicas pasiones eran la noche y el sexo (caramba, esas las mantengo!!). Trece años después, he agregado otras pasiones, pero la mayor es esa primer hija: es mi razón para estar vivo. En determinados momentos lo fue LITERALMENTE.Y estoy orgulloso de mi como padre.Se aprende en el camino cabrón, no seas marica.

    06 octubre 2009 | 16:01

  7. Dice ser Unamás

    Yo también soy Bea.No se por qué se habla de un instinto maternal o un reloj biológico. Sólo se trata de seguir aprendiendo. Si no, ¿¿qué coño hacemos aquí??No soy egoïsta, siempre he pensado que no sirvo para estar embarazada, el parto, sangre de mi sangre y todas esas historias antidiluvianas.Pero si la adopción. Se lo propuse y se lo sigo proponiendo. Yo también tengo miedo, mucho. Pero quiero aprender más y quiero ayudar un poquito.Yo también lo siento, por mí, por él y por él/lla, al que no podemos ayudar por egoïstas.Estamos cagados y somos muy cómodos. Todos perdemos.

    06 octubre 2009 | 16:33

  8. Dice ser Ne

    Tienes algún post donde comentas que tenías problemas para encontrar imágenes sin derechos?, es que no estoy segura de que lo haya leido acá. Pero leí sobre este servicio http://www.picapp.com/ y me pareció buena idea recomendártelo

    06 octubre 2009 | 16:38

  9. Dice ser lidia

    Vaya…opiniones de todos los colores.Pues bien, Dani…yo te voy a decir ahora lo que pienso (suena amenazante y lo es como todas mis parrafadas):Mira, si de verdad estás con Beatriz (cosa que después de esta entrada no me queda muy clara), no es que entendáis el amor de manera diferente, es que entendéis el respeto de forma diferente. Y el respeto, que no acatar lo que uno no desea, es la primera premisa para el amor. Resulta que a mí me parece genial que no quieras tener un hijo, porque ese miedo de que se convierta en el centro de responsabilidad de tu vida, está basado en una realidad. Por otro lado, hoy en día, vivimos en un mundo de mierda y somos unos mierdas (personalizo en mi la primera). Hasta ahí, bien: si tener un hijo implica, e implicarte significa sufrir, y sufrir sin poder hacer nada (porque ya no dependerá de ti, tu hijo tomará sus propias decisiones en la vida y su fortuna o su destino no serán cosa tuya), pues la verdad es que es angustioso. Y como te digo, entiendo perfectamente que sientas eso, porque es lo que en muchos momentos, he llegado a sentir yo…ahora bien, Dani…si de verdad estás con Beatriz, y espero que no estés con ella…(porque sino me sentiría muy defraudada por tu actitud), te diré que no has tenido el más mínimo respeto hacia ella, publicando en este tu blog, una entrada sobre su dolor y su sufrimiento, el cual, dudo que comprendas. Porque tú (el que ella ahora considera el hombre de su vida) acaba de negarse y no quiere ser el que contribuya a producir uno de los mayores e importantes momentos de su vida: gestar y dar a luz…y luego, ya en segundo plano, lo de educar juntos a un hij@ que sería otra movida diferente, para lo que en efecto y como bien han dicho algunos, nunca se está preparado. Pero la verdad, Daniel: Tú no lo sientes por ella en absoluto, y lo que es mejor: siéntelo por ti, porque eres incapaz de entenderlo, de entender lo que ella siente en ese momento (el momento en que te niegas en rotundo aunque con buenos motivos, insisto) a estar en ese proyecto importante que es traer una vida al mundo, o tratar de entenderlo y al menos, respetarlo. Y para ello, haber dejado esta situación en la intimidad, que es donde debería estar.Porque no es un espéctaculo ni es la historia de unos cualquiera (o sí), son sentimientos reales (o no), y son sentimientos además relacionados con una parte muy pero que muy íntima y muy personal.Me temo que es lo que siento al respecto.Si mi novio hiciera lo que tú has hecho hoy, yo ya tendría claro, que no es la persona. No, porque no quiera ser padre, sino porque no ha mostrado aprecio por mis sentimientos, exponiéndolos (sin además saber bien de lo que habla) en una web tan visitada como es Nilibreniocupado.Discusioncillas sin mucha importancia o el tamaño de sus pechos, puede ser algo gracioso y que de juego…pero ésto, es otra cosa bien diferente.

    06 octubre 2009 | 16:42

  10. Dice ser MAR

    Dani, en el título «dos formas distintas de entender el amor» está la clave. En este caso el planteamiento es tener o no un hijo, pero igualmente podría ser cualquier cuestión «trascendental» que os afectara a los dos. Renunciar a lo que uno quiere, para hacer feliz al otro.Por lo que te he leido , no creo que estés dispuesto, ni por amor, a renunciar a ser tu mismo. Sabes que eso te haría infeliz.No se trata de querer más o menos, se puede amar «diferente».Ánimo, Dani! , como siempre, continuas estando solo.

    06 octubre 2009 | 17:05

  11. Dice ser ange

    única solución : el condón.

    06 octubre 2009 | 17:20

  12. Dice ser Arkangel

    Y yo me pregunto..¿que problema hay, en que toda la raza humana desapareciera?..

    06 octubre 2009 | 17:25

  13. Dice ser lidia

    Por cierto, he cometido varias faltas de ortografía…es lo que tiene escribir a toda máquina…Arkangel: la raza humana no se extingue, todo lo contrario, somos muchos más que hace dos siglos…el único tema, es si hemos llegado hasta aquí como punto álgido de la especie, expandiéndonos a saco y ahora…a través de la desidia y la decadencia…nos conduzcamos hacia la replección y desaparezcamos paulatinamente, sin poder hacer ¿nada por evitarlo?Sí, ciencia ficción, querido…pero de la cruda.Madres y padres de un independentismo que es un globo vacío…y que si lo pinchas explota…Tenemos tanto jodido miedo y confundimos tanto los términos…joder… ¡pero si no luchamos ni por lo básico¡…(y no me refiero precisamente a tener hijos)

    06 octubre 2009 | 18:01

  14. Dice ser sherpa

    Tener un nenu no es cuestión de amor, las tias suelen asociarlo pero no es asi. Evidentemente influye, si la pareja no funciona es inviable el hecho de procrear y evidentemente sin amor, no hay pareja. Pero eso no es todo. Hacen falta cantidades ingentes de paciencia, talento educativo y ciertas dosis de altruismo… Estoy deacuerdo con Bea, no serías mal padre… Algo perturbado, pero seguro que se divertiria. Si tuvieras un hijo también me perturbaria… Mooolas.

    06 octubre 2009 | 18:17

  15. Dice ser MAFALDA

    Asomo la nariz por vez primera en este blog y me encuentro con este… incunable (acéptese, por favor, el término aunque tan sólo sea como velado homenaje subliminal al tema de hoy):»Y si tienes un hijo para saber que hay alguien que te va a querer incondicionalmente siempre?»Pues, sí, BELÉN!!De hecho, creo que ahora mismo están los Juzgados a rebosar de muestras y constataciones, precisamente, de ese incondicional cariño…

    06 octubre 2009 | 18:27

  16. Dice ser Nelly

    Llegara cuando tenga que hacerlo y ni te dara tiempo de planear nada simplemente te va a ganar y alli va estar para hacerte el hombre mas feliz, y no no es cursileria barata

    06 octubre 2009 | 19:18

  17. Dice ser Diasdeceniza

    Lo siento por ella, pero opino lo mismo que tú. Es simplemente cuestión de ser práctico y realista.

    06 octubre 2009 | 19:30

  18. Dice ser manu

    Estoy de acuerdo con Sherpa y Beatriz, tú serías un buen padre ( pero no me preguntes que significa ser » un buen padre ; tengo dos hijas de 15 y 20 años, y todavía no sé la respuesta )… y tu viejo, Simp, qué dice de todo esto ¿ eh ?

    06 octubre 2009 | 20:17

  19. Dice ser buf

    ¿Pero que basura autocomplaciente es esta? Literatura quinceañera por Dios!

    06 octubre 2009 | 20:32

  20. Dice ser TODOS?

    No salgo de mi asombro del TOPICAZO aqui escrito, pero me asombran mas vuestros comentarios… ¿De verdad os creeis estas historias facilonas?. ¿Os llena REALMENTE estas historietillas de imaginación adolescente?.Comencé a leer este BLOG por las anécdotas del taxi, que me parecían interesantes y divertidas, pero las historietas estas de entrega y renuncia de la imaginada Beatriz me parecen de lo peor… ¿Y alguien edita libros con este contenido?… Igual el señor taxista a descubierto por fin que Corin Tellado atrae más visitas que Bukowski…Que pena, penita, pena…

    06 octubre 2009 | 20:36

  21. Dice ser para TODOS? 6 Octubre 2009 | 08:36 PM

    SI NO TE GUSTA, AJO Y AGUA, JUAS JUAS…

    06 octubre 2009 | 20:46

  22. Dice ser sinpulso

    me voy a dormir

    06 octubre 2009 | 23:48

  23. Dice ser Deseando ser mamá

    @ AntiparraPrecisamente porque sé que se trata de una decisión de pareja, no tengo niños aún. No considero que haga chantaje emocional. Simplemente comparto con él cómo me siento respecto a ese tema.

    07 octubre 2009 | 08:55

  24. Dice ser MAFALDA

    «Llegara cuando tenga que hacerlo y ni te dara tiempo de planear nada simplemente te va a ganar y alli va estar para hacerte el hombre mas feliz, y no no es cursileria barata»Claaaaro..! Ahí estará el bombo de la Beatriz en cuestión para hacer de nuestro particular Dante el hombre más feliz de la tierra!Uhm…Sabes qué, NELLY?Pues que a mí, definitivamente, todo eso me parece más cursi que una perdiz con ligas!

    07 octubre 2009 | 11:07

  25. Dice ser MAFALDA

    ¿He dicho ya que – además de en los Juzgados – también en los asilos, perdón… «residencias para la tercera edad», se pueden encontrar, ahora como siempre, múltiples y variadas muestras de ese mismo (incondicional) cariño..?

    07 octubre 2009 | 13:05

  26. Dice ser ARUFE

    La has líado parda, amigo, dentro de menos de un año te veo con un bebe en los brazos

    07 octubre 2009 | 13:41

  27. Dice ser Loba Genocida

    Ayyyyy… Me apunto a eso de «la cosa se te va complicando»… Que tener nenes debe ser la mar de estupendo, pero el no tenerlos también es una magnífica alternativa vital.Personalmente, mi «reloj biológico» va lento o mal o ni se sabe.En fin, en unos meses comento tu blog del parto y el primer cambio de pañales (ja!!!)

    07 octubre 2009 | 16:30

  28. Dice ser aik

    JODER ACABAN DE EMPEZAR Y YA TE KIERE TRINCAR CON UN HIJO???? AJAJAJAJA, LO TENDRAS LO TENDRAS

    08 octubre 2009 | 19:26

  29. Dice ser sophie

    bufffff q lio!!!!!hay q ver como se nos complica la existencia, o nos la complicamos nosotros mismos? las cosas tendrian q ser mas sencillas… pero ya se sabe.. esta vida moderna es de todo menos vida!reconozco q no sabia de tu existencia, caí por aqui sin saber como y sin saber como me he enredado en tus palabras.. tienen algo q te remueven por dentro.. me tocas la consciencia y la inconsciencia.. tanto q he sentido la necesidad de escribirpq? pues pq este es un tema q llevo dentro (ojo q no es q este preñá) pero hace dias, semanas, meses… q le doy vueltas a esto, q pienso si soy yo quien debe respetar la decision de él de no querer tener mas hijos o él de respetar mi decision de si querer tener mas hijos (en nuestro caso ya tenemos y sabemos lo bueno y lo malo.. en su defensa dire q entiendo sus motivos, pero no los comparto pq son puramente racionales (tiempo, dinero, esfuerzo..) es decir no son sentimentales.. quieres? si o no.. quitale la parafernalia al tema (miedos y demas historias) si o no? (ojo no va por ti.. aqui cada uno sabe lo suyo.. es una pregunta lanzada al aire…) me refiero a sus sentimientos, seguro q si las condiciones fueran otra los sentimientos dirian SI y eso es lo q me *ode, q nos dejemos lelvar por motivos q no deberian ser importantes y los q deberian ser importantes.. ¿donde estan?menuda chapa os estoy metiendo y aun asi sigo sin entender.. pq yo debo respetar su decision.. ¿y la mia? ¿¿quien la respeta??siento la necesidad.. reloj biologico? no se.. ya no es una carrera de fondo como antes de los 30, era como una obsesion y cuantos mas problemas mas ganas, y mas testarudeces.. es durillo, la entiendo, se como se siente y no es enfado, ni decepcion, ni nada q tenga q ver contigo.. es desolación, soledad y tristeza, contra la q ni cualquier palabra ni cualquier accion puede hacer nada.desde q soy madre me siento llena, completa, feliz, radiante.. ha despertado en mi facetas q desconocia y q me encantan! tambien ando cansada, falta de sueño, de tiempo y a veces desbordada por todo.. y aun asi feliz por ese torbelllino de alegria, amor y felicidad q arrasa nuestra casa y nuestras vidas.Nuestra vida de pareja esta ahora mismo en stand by, lo sabemos, lo asumimos.. furtivamente nos robamos miradas, besos o encontronazos «aqui te pillo, aqui te mato».. ahora no hay para mas, pero sabemos q volveremos a disfrutarnos.. todo tiene su tiempo y ahora es el de ella.entiendo perfectamente como pueden sentirse los demas y es jodido pq sabes q tienes q respetar su decision y sigues preguntandote como una idiota.. ¿y yo? ¿no importo?en fin, q me ha encantado leerte, espero con ansia poder sentarme a leerte y a dejarme llevar entre letras y palabras.Gracias!

    09 octubre 2009 | 18:08

  30. Dice ser txema

    Explico mi caso como el del 90% de tios.Ya llevaba unos años casados y cuando mi mujer cumplio los 30, derrepente no paraba de hablar del tema…. Yo siempre comentaba que antes de ser padre, me hubiese gustado recorrer medio mundo.Un buen día dejó de tomar «la pastilla» y el médico decía «no es facil, no es facil» alcabo de 4 días «estoy embarazada».Pasé los siguientes meses completamente «acojonado» y con la mente de «no se si voy a ser un buen padre».Al principio fue «durísimo», 3 meses sin dormir, el pequeñin se tiene que adaptar, tu adaptar al pequeñin, la mujer sale «blandita» del hospital.Poco a poco, le coges cariño y llega un punto que te dices a ti mismo «si es lo mejor que me ha pasado en la vida»…..Eso si, (tiempo, dinero, esfuerzo), cuando tus colegas están de fiesta o dormidos, tu con el bebé, cuando sales una noche, a las 8 de la mañana ya están en pie, etc…Las vacaciones las decide él, yo jamás me gustó la playa y el verano pasado no salí de ella.La palabra «compensa», nunca me gustó, digamos que «aporta», «aprendes», «te diviertes», pero cuando tienes un hijo, tienes de dejar de hacer cosas que te gustan y como le digo a los colegas, «todo funciona a base de comodines».Como decían por aquí, la relación queda en Stan By, a veces ir a cenar una pitza o una tarde al cine, es tan complicado que te dan ganas de no ir, pero por tu hijo, matas, robas, lo que él necesite.Y mi mujer no se quiere quedarse con uno y en esto los hombres «no somos nadie»…..Ahhh y lo que siempre digo, la relación antes de tener hijos, tiene que tener unos cimientos muy fuertes, sinó «se hunde».Hasta pronto.

    14 octubre 2009 | 11:59

Los comentarios están cerrados.