Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El campo en la ciudad

En la bolsa de taxis de la Terminal 4 (aeropuerto Madrid-Barajas) hay cinco huertos en una larga isleta de tierra (antes llena de rastrojos y basura) creados por los propios taxistas (foto). Ellos mismos limpiaron la zona, sacaron su azada y se liaron a remover surcos, plantar semillas, abonar (con sacos que también traían en sus maleteros) regar y cuidar su espacio, compitiendo sin querer por quién tendría el huerto mejor dispuesto, más cuidado y de mejores frutos. Algunos, incluso, vienen en sus días libres, aparcan su taxi al margen del resto, enganchan la manguera a una fuente, riegan lo suyo y se marchan.

Al principio, cuando aquellos taxistas comenzaron a crear esos ‘huertos urbanos’ me pareció estúpido que utilizaran las largas horas de espera del aeropuerto en sudar la gota gorda labrando la tierra de AENA. Muchos taxistas vienen del campo y yo, urbanita por los cuatro costados, siempre los había considerado una panda de paletos más brutos que un arao.

Pero con el tiempo, y al ritmo del crecimiento de esos frutos, he ido cambiando de opinión hasta tal punto que ahora me resulta incluso romántico lo que hacen: He comprendido que en realidad necesitan su trocito de campo en la ciudad, mantener sus raíces y aferrarse a una esencia que no es la mía (soy madrileño; mis padres y abuelos también). Añoranza, se llama. Una añoranza que, como digo, yo no tengo ni tendré nunca.

Ahora me encantaría que muchos otros se unieran a esta iniciativa. Que todas las glorietas y cunetas descuidadas de cada gran ciudad se transformaran en huertos improvisados. Me refiero a crear vida del suelo cadáver.

61 comentarios

  1. Dice ser Lara

    “No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”Al igual que el Principito, todos necesitamos agua, vitaminas en forma de abrazos, nutrirnos poquito a poco, paso a paso.Lara tiene alas

    17 septiembre 2009 | 15:56

  2. Dice ser MUDANZAS MADRID

    Mudanzas Locales , movimientos internos de oficinas, mudanzas de oficinas Empresa de Mudanzas grandes, pequeñas y muebles sueltos en Madridhttp://www.mudanzas-mmyusta.com

    17 septiembre 2009 | 15:57

  3. Empresa de reformas integrales na Comunidad Madrid. Empresa en la comunidad de madrid que hace reformas pequeñas y grandes. Todo tipo de reformas en Madridhttp://www.nuevohogarreformas.es

    17 septiembre 2009 | 16:06

  4. Dice ser Campo de amapolas

    Simpulso, de paleto nada, es algo maravilloso, el cultivo, algo que por desgracia se perdió bastante e incluso en los pueblos. Es un trabajo duro, muy duro ( claro te hablo de grandes terrenos ) ……..pero un huerto es guayyyyyy, para tener tus verduritas y hortalizas. Pero en la ciudad estamos todos atozinados, no tenemos ni puñetera idea de lo grande que es eso. Y nuestros hijos AGILIPOLLAOS.Muchos besos.PD: Lo de la T esa me parece genial que hagan lo que les apetezca.

    17 septiembre 2009 | 16:21

  5. Dice ser Saturnino

    No todos los parques de Madrid se riegan con agua no potable, los mas grandes si pero los otros con agua potable y con demasiada aunque el día antes haya diluviado

    17 septiembre 2009 | 17:47

  6. Dice ser Inma

    Siempre serás un paleto urbanita…hazte a la idea

    17 septiembre 2009 | 20:58

  7. Dice ser Inma

    Que bonito Lara…que recuerdos…

    17 septiembre 2009 | 21:20

  8. Dice ser m.

    Si viviera en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, o lejos de mi Galicia, simplemente, también yo necesitaría mi cachito de tierra, para volver al origen.Efectivamente, al comenzar a leer pensé que el ‘más bruto que un arao’ eras tú y no ellos. Siento mi atrevimiento al decirlo.Unbeso.

    17 septiembre 2009 | 23:00

  9. Dice ser Octavi

    … la historia mejor y más romántica sobre «paletos» o simpulsos o Octavis…és la trilogía de William FAULKNER, del ciclo de Yoknapatawpha donde narra la historia de los Snopes….EL VILLORRIO primera parteLA CIUDAD segunda parteLA MANSIÓN tercera parteEd. Alfaguara……………………………………..de nada PALETO !!!!

    18 septiembre 2009 | 12:13

  10. Dice ser vitruvia

    Sería infinitamente más romántico si lo pudiera hacer cualquiera, pero me da que eso mismo lo hacen mendigos o toxicómanos y les echan los perros… Ainsssss

    20 septiembre 2009 | 19:45

  11. Dice ser abisal

    Pues a mí me parece más paleto el que no sabe plantar una semilla que l que no sabe encender un ordenador. Si sólo hubiese catetos en el campo habría un cuarto de los que hay.

    24 septiembre 2009 | 11:22

Los comentarios están cerrados.