Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿La reinserción es posible?

Estaba de paso por Madrid. Gafas redondas, cabello despistado y voz hambrienta de interés por todo:

– Soy profesor de Historia en la UNED. Hace un par de años me ofrecí voluntario para impartir clases a presos de distintas cárceles de España. Es duro, no te creas, pero también gratificante. No sé; me hace sentir bien, útil. Si lo que hago sirve para algo, o no, supongo que nunca lo sabré. Allí hay presos de todo tipo: Gente culta e inculta. Condenados por tráfico de drogas, por delitos financieros, o qué se yo… El caso es que muchos de mis compañeros y amigos me critican porque piensan que lo que hago no sirve ni servirá nunca para nada. Creen que la cárcel es una escuela de delincuentes y que, salvo en raras excepciones, nadie que se haya tirado encerrado varios años será capaz de reinsertarse del todo. Si no es por culpa suya, será por culpa de la sociedad y de sus prejuicios. Pero yo les digo que todos somos iguales, que cometemos errores pero, claro, yo no he matado ni he violado nunca nadie, no sé… Supongo que es un tema demasiado complejo para tratarlo así, en un trayecto tan corto… ¿Me para en el próximo semáforo?

Y así me dejó. Con un billete de 10€ en la mano y miles de dudas al respecto. Y no veas cómo jode no tener una opinión clara respecto a loquesea

60 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Hay ladrones ‘legales’ y ladrones ‘ilegales’.Si todos fueran ilegales las cárceles estarían llenitas de banqueros.Y si todos fuéramos iguales ante la ley, tanto los Albertos (con el caso Kio) como Trillo, o Fabra (por poner algunos ejemplos, no sólo del PP), también estarían entre rejas.He dicho. Creo.

    04 junio 2009 | 14:36

  2. Dice ser Alberto G.

    No se…hay una cosa que no me queda clara…entiendo tu posición Lidia, y la veo correcta, pero solo hasta cierto sentido, es decir: si hablamos de una amenaza, digamos por ejemplo de lobos, estos lobos hacen incursiones nocturnas en un barrio residencial muy apartado y ya ha habido varias victimas mortales.Esos lobos serían «abatidos» sin duda a primera vista, pues son una amenaza mortal para la población. ¿Respetamos más a un asesino en serie por derecho a la vida o por que es humano?Sinceramente, se que el metodo de Maquiavelo de unos pocos por el bien de muchos es jodido, pero más jodido es que muchos sufran y que a esos pocos solo se les encierre.A una persona no se la destroza matandola, sino volviendola loca.Estamos muy lejos de conseguir cualquiera de estas dos cosas.a mi modo de ver, las carceles nacionales son patios de recreo vigilados.Y puntualizo, el monstruo de Amstetten es monstruo por eso, por haber destrozado psicologicamente a esa descendencia apresada, no tanto por haber dejado morir a uno de sus vastagos.Cierto es que a todos nos daría asco disparar una pistola hacia alguien, aunque sea de dicha calaña…pero la solucion del super-lavado de cerebro, o el esclavo social operado del cerebro que trabaja gratis y sin voluntad, son solo soluciones de la ciencia ficción.Anda que no estaría bien dejarlos en cryo-estasis almacenaditos en un bunker o en una plancha como le hicieron a Han Solo…

    04 junio 2009 | 14:47

  3. Dice ser lidia

    Amén simpulso.Bueno…Alberto…la verdad, es que yo tampoco dispararía a los lobos (no cazo ni me gustan las armas)…en todo caso pondría alguna trampa o alguna medida de contención para evitar los robos (vallas, etc…)…pero vamos, que aunque no pienso entrar en si personas o animales (porque sería otra discusión que no viene a cuento ahora), lo cierto es que no: para mí los animales no son personas. Son animales y son encantadores cuando lo son y cuando no, pues no. Exactamente igual que nosotros a excepción de que no tienen raciocinio para discernir si sus acciones son o no justas, pues funcionan por instintos y aprendizaje. Pero a día de hoy, también diría que prefiero la compañía de muchos animales a la compañía de algunas personas. En fin…Que para mí no vamos evolucionando favorablemente, ni el sistema legal, ni en nada a decir verdad.Lo que sí te digo, es que yo no podría justificar ningún método que supusiera un «ojo por ojo».Besitos.

    04 junio 2009 | 16:15

  4. Quien nace y se cria desviado… muere desviado.¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!

    04 junio 2009 | 16:38

  5. Dice ser Juana La Loca

    Es muy fácil opinar, y respeto todas esas opiniones, cuando no se está de ninguno de los dos lados.Cuando eres el afectado, cuando alguien muy cercano a ti es el agredido. O cuando alguien muy cercano a ti es el encarcelado. Entonces todo cambia.Todo el mundo merece una oportunidad. Cada persona es un mundo, y cada uno tiene su historia, no podemos juzgar a todos por igual, incluso habiendo cometido los mismos delitos. Muchas de esas personas que nunca se reinsertarán merecían una segunda, o incluso una tercera oportunidad. No todo es tan fácil para todo el mundo.Y visto desde el otro lado… ay de quien se atreva a dañar a un ser querido. Entonces pediré que el agresor jamás salga, que jamás se le de la oportunidad de reinsertarse, y que ójala se pudra en la cárcel más oscura y con menos derechos que un perro.Yo vivo esas dos situaciones. Os aseguro que no es sencillo vivir con eso.La justicia no existe, y si existe, es injusta.Hasta los perros merecen otra oportunidad.tq

    04 junio 2009 | 17:46

  6. Dice ser artemiza

    Yo parto desde lo que significa e intenta ser la reinserción en la sociedad, porque creo que la mayoría lo podemos confundir con la reincidencia.Reinserción: Objetivo de la pena consistente en el conjunto de medidas penitenciarias tendentes a evitar la recaída en el delito del preso cuando cumpla su condena.Durante seis años trabaje en el área Jurídica de un centro penitenciario, y sé lo que implica lograr una motivación positiva dentro de la población penitenciaria, y no es fácil. Trabajar, y ya no digo vivir, dentro de una prisión es otro rollo, se ven casos de todo tipo, y la mayoría de los llamados delincuentes sociales, han carecido de una adecuada educación y orientación dentro del seno familiar, y claro, hay excepciones, como en todo…, porque también existe el inocente, o el que no pudo pagar un buen abogado, o el que no se, cualquier caso, quienes han sido víctimas de la nula justicia que ejerce el estado.Entonces, ¿existe la reinserción? Yo creo que sí, pero depende de cada individuo y su capacidad de adaptación al medio, y el medio, muchas veces, es el que no está adaptado (o preparado) para dar otra oportunidad.También creo que todos, de cierto modo, llevamos el síndrome de la delincuencia, algunos lo explotan al máximo, otros son inmunes, y muchos otros nunca lo desarrollan. El caso es que nadie estamos exentos, no creen?Saludos.

    04 junio 2009 | 19:02

  7. Dice ser manu

    Creo y apuesto por la rehabilitación de todo aquél que decida someterse a ella.No creo ni apuesto por mi rehabilitación; más de10 añós sometiéndome a ella… y nada.PD : El Encuentro Digital del 20 minutos de ayer, ! Genial !. Hoy también has salido en la edición impresa, Simpulso ( Ya sabes… que siempre tardo un poco en asimilar » las cosas «, por eso te felicito hoy, por lo de ayer, y tal )

    04 junio 2009 | 19:42

  8. Dice ser Take it easy!

    Yo si creo en la reinserción… pero creo que debería depender única y exclusivamente del delito cometido.Me sorprende nuestra justicia… donde el castigo por cometer verdaderas atrocidades de forma premeditada parece ridiculo comparado con las penas impuestas a persona por delitos «por necesidad» o por error…Me parece reconchineo que impongan penas de 3000 años a los del 11M cuando cumpliran 25 años… ¿Nos toman por tontos?Reinserción sí, cadena perpetua… tambien.Un saludin1!!

    04 junio 2009 | 22:29

  9. Dice ser Fran

    Bueno pues… arregemos un poco de luz a todo esto… como Trabajador Social pienso y hay argumentos solidos que posibilitan la reinsercion social de un delincuente dependiendo del motivo de su condena… habría que ver el perfil de cada uno. El Codigo Penal español esta inclinado hacia la areinserción social y la dignificación del preso, por eso encontramos talleres, actividades y horarios estables cual instituto… buscando la estabilidad del preso. Por otro lado, cuando una persona se encuentra privada de la libertad durante muchos años se produce un fenomeno que se llama PRISIONIZACIÓN… esto le ocurren a personas que han pasado la mayor parte de su vida encerrados, por lo que sus valores y capacidades sociales se han desarrollado en este entorno. Cuando salen a la calle, este aprendizaje y estos valores chocan con la sociedad y no pueden afrontarlo. Finalmente, muchos de ellos acaban suicidandose o cumpliendo algún delito para volver a la carcel. Pero bueno estos son algunos casos, no la mayoria, de hecho pienso que la carcel es la mayor condena de la razon… y todos somos seres racionales. La reinserción social es un principio que rige nuestro sistema penitenciario y en ello se trabaja constantemente, aunuqe tiene que mejorar y mucho. Conozco buenos casos de reinserción exitosa (la mayoria), muchos de ellos con exito personal y familiar, atletas y abogados… y no olvidemos que… la carcel es un espejismo que te impide ver la realidad durante un tiempo incierto.

    05 junio 2009 | 09:56

  10. Dice ser el_duri

    Hoy no estoy yo lector del todo, por lo que me he saltado muchos comentarios (tengo que graduarme otra vez las gafas y mucha lectura en pantalla me jode bastante. Contaré mi experiencia para intentar solventarte algunas dudas.Yo trabajo voluntario en prisión y he visto algunas cositas dignas de mención. Sí es cierto que la cárcel es una escuela, hasta yo he aprendido a ser mejor delincuente, entendiendo como mejor el hacer más dificil que te pillen. También es cierto que depende de la ética de cada uno usar los conocimientos o no. Prisión, al ser un lugar inaccesible para la mayoría, esta rodeada de mitos muchas veces muy poco reales. Por ejemplo, al capone no está junto al chori del barrio que entra por robar motos. Nunca el chori va a aprender nada sobre los capos y se va a hacer el nuevo al capone. Hay varios modulos y se reparten en función de los delitos y sobre todo, del tipo de persona que sea. Los mas «sociables» se agrupan en módulos con mas gente sociable. Los «indios» o los mas salvajes, los echan a los modulos para «indios», donde se suceden la mayoría de altercados (robos, violencia, asesinatos…) y donde no entran nada mas que las fuerzas del orden a imponer paz.Me encanta un cuadro muy bonito que hay a la entrada que recoge un articulo de la ley en el que se dice que la cárcel debe ser un centro de reinsercion de cara a la sociedad y nunca de trabajos forzados y cosas por el estilo y que, además, se favorecerá el desarrollo personal y social de la persona en todos los aspectos. Cada vez que lo leo me entran las mismas ganas de vomitar.Los «funcionarios de prisiones», nombramiento politicamente correcto, son en realidad carceleros, es decir, abridores y cerradores de puertas. Los he visto incluso provistos de un palo de unos 50 cms que usan para pulsar los botones de abrir/cerrar puertas y no tener que levantarse ni de la silla. Los medicos no curan, son tambien funcionarios. Hay personas que llegan a tener enfermedades cronicas por malas curas o por negar su traslado a los hospitales (tengo referencias y recortes de periodico, por si alguien quiere echarles un vistazo).El campo de la psicologia es aun peor, llega a ser casi nulo si no es por que lo usan para recetar metadona, tarnquilizantes por un tubo y antidepresivos por doquier. En realidad, el trabajo que deberian hacer es de psicologia, pudiendo rehabilitar a muchisimos presos que estan ahora mismo como zombies durmiendo en camillas de hospital pudiendo ser relativamente facil su reinsercion. A la prueba esta que no hay pena privativa de libertad que rehabilite a los violadores. Solo el trabajo de un equipo tecnico (psicolgo, terapeuta, educador…) lo lograria.En cuanto a los presos, nada fuera de lo comun. Me he encontrado incluso con gente conocida. La mayoría que entra a prision es pro lo mismo: drogas o delincuencia relacionada con ella (trafico, menudeo, robos…), maltrato a mujeres o por conduccion en estado de embriaguez, sin carne, conduccion temeraria…Ah, eso si, los grandes traficantes no entran en esa lista, ellos pagan fianzas o compran a gente y nunca entran en la carcel. Y si lo hacen, nunca les falta de nada esos 3 o 4 dias que estan hasta que los papeles llegan a su sitio y pueden salir.Lo que nadie es capaz de imaginarse es lo que supone la perdida de la libertad. Las puertas de las habitaciones se abren a las 7 de la mañana y cierran a las 7 de la tarde. En invierno vale, pero ahora que el sol se pone despues de las 7, encerrarte con tu compañero doce horas es insoportable. Y aunque salgas, siempre ves las mismas caras, haces las mismas cosas y todos los dias tienen el mismo matiz. Y lo peor es cuando dejas a la familia con los problemas, la falta de dinero, los niños…Lo que si tengo claro es que nadie va a la carcel por gusto. Si te meten pro robar, lo que tienen que ver es por que has robado y no solamente cuanto. No me parece justo que uno que roba millones en un ayuntamiento no pise lo carcel o lo haga en las mejores condiciones y otro que lleve a sus espaldas varios robos pequeños se chupe mas tiempo que el de guante blanco. ¿la diferencia? antecedentes. si la pena es inferior a dos años y no los tienes, pagas multa, si tienes algun antecedente, por pequeño que fuera, aunque sea por un mes vas al talego. otra: si el robo es con violencia o intimidacion, lo que viene siendo un tiron de bolso, un dame la cartera… como el del ayuntamiento no le ha hecho daño a nadie, no tiene tantos agravantes.Mi trabajo alli es impartir un taller, por lo que tengo quizas mas cercania con el personal y las conversaciones surgen espontaneamente, pudiendo tratar temas como con cualquier otra persona. Solo cuando logras esa cercania te das cuenta de lo poco diferentes que somos de los presos, por que entre otras cosas, todos hemos cometido delitos. ¿sabiais que grabar un cd es delito? saltarse las normas de trafico tambien. ¿no lo hemos hecho alguna vez? estamos de acuerdo que no es lo mismo, pero ya hemos traspasado la linea del bien y del mal y la unica diferencia es cuantitativa, ellos han llegado mas lejos.Para que empaticemos un poco, os dejo una pequeña reflexion. ¿cuando discutis con alguien, es probable que la discusion acabe en un portazo. ¿acaso mirais si la puerta se ha roto? quizas luego te arrepientas y te llamen rompedor de puertas, pero en el momento de calenton no tuvistes miramientos. incluso es probable que le pegues patadas a algo cuando salgas a la calle. o incluso cojas el coche y el capullo de turno te pegue la pitada, te encares con el y pague tu enfado. a lo mejor ahi cometes un delito por el que pague varios años de carcel y seas para toda tu vida un expresidario, sin importarle a la gente tu historia (de todas formas nadie te va a creer cuando la cuentes) y mucho menos, cuando se la cuentes a la persona que quieres quet e contrate. da igual, has matado a una persona, eres un asesino para el resto de la socieda. ¿o acaso pensarias distinto si tu nuevo vecino te dice que estuvo en la carcel por asesinato?siento el toston, pero me estaba desquitando un poco de toda la mierda que veo. otro dia cuento mas cosillas si os ha gustado la historia.por cierto, es la primera vez que entro al blog. de hecho, hoy he visto en el 20min la entrevista del jueves y me ha llamado la atencion el blog del taxista escritor. tengo blog, pero el mio es un poco caotico, no lo actualizo muhco y cuando lo hago es casi para desahogarme un poco sobre lo que tengo en la cabeza.un saludo a todos!

    05 junio 2009 | 22:58

Los comentarios están cerrados.