Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Jubilado feliz

El feliz jubilado me pidió que le llevara a las obras de la A-2, altura Canillejas. Llevaba en la mano una libreta con anotaciones de todas las obras de Madrid: su fecha de inicio, ubicación, número de operarios, maquinaria empleada, incidentes, etc. que tomaba in situ, como si de un inspector del ayuntamiento se tratara.

– Esta tarde – me dijo borracho de vida – pasaré a ver cómo lo llevan con el nuevo túnel de Santa María de la Cabeza, y de ahí iré al asfaltado de General Ricardos; la cosa está entretenida, pero nada que ver con años anteriores, cuando remodelaron la M-30. Ahí no daba abasto: llené cuatro libretas, y todo…

Reconozco que mientras le escuchaba sentí cierta admiración por aquel hombre. Muchos son los recién jubilados que se sienten inútiles, sin nada que hacer. Aquel hombre, sin embargo, no sólo sabía de sobra en qué emplear su tiempo libre, sino que además parecía disfrutarlo al máximo. Había encontrado en las excavadoras, las grúas y los andamios su motivo para levantarse cada mañana.

El caso es que, gracias a él, ahora veo las obras y sus correspondientes atascos con otros ojos. Con los ojos del plácido futuro que me espera. Porque, cuando sea viejito, me gustaría de veras llevar su misma jubilación. Y si hubieras escuchado la pasión que ponía en sus palabras, seguro que a ti también te habría picado el gusanillo de plantar la cadera de titanio junto a cualquier obra para ver el polvo y la vida pasar sin prisa, pero sin pausa.

51 comentarios

  1. Dice ser raul rodriguez

    pronto van a tener que hacer gradas en las obras y los obreros llevar números en el mono con el nombre..» así se coge la ferraaaalla cinco así»Yo lo tengo claro a los 65 comenzaré una carrera sin final con la heroina hacerlo ahora sería de gilipollas no hacerlo entonces tambien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Una pacense

    Ains, que gran libro ‘Memoria de mis putas tristes’, es un viejecito que transmite una ternura increible…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sux

    Bueno Núria sólo para que de una vez por todas te quede claro y te dejes ya de insinuaciones, llevo meses sin dedicarte ni una triste línea ¿por qué? pues porque no me interesas. Vale que me/nos dediques post en tu blog llenos de mentiras, vale que nos pongas a caer de un burro allí donde vayas, pero mira es que ya me canso de leer tonterías. NO ERES TAN IMPORTANTE en mi vida como para tener que esconderme con otros nicks para ponerte verde. Además no es mi estilo, deberías saberlo ya. Ni yo ni otras personas a las que nos dedicas tus siempre sabias palabras, tenemos necesidad alguna de seguir tu juego, basado principalmente en criticar o poner en tela de juicio cada palabra que aquí se expoone. Deberías pensar por qué otra gente te insulta (cosa que JAMÁS he hecho ni haré) y te dice las burradas que te han llegado a decir y sacar conclusiones. Ya sabes lo que dicen de quien siembra recoge. Por mi parte nada más espero que te haya quedado lo suficientemente claro para que dejes esa obsesión que tienes de que cada texto que te dedican, sale de mí o de otras personas cercanas a mí. Que sigas tu vida y que te vaya muy bien. Un saludo.y perdona simpulso por ocupar comentarios con este temita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ad58

    yo admiro a este señor..eso es tener pasion por lo q le gusta..aunque para otros peresca raro,,,sinceramente ver la vida de esa forma es amar la vida…no todo es quejarte sin disfrutar de lo grande q es la vida y de esas cosa tan interesantes q te puede hacer ver..

    14 mayo 2009 | 01:02

  5. Dice ser -

    A mi me parece una entrada muy tierna del blog. Me ha encantado.Álex.

    14 mayo 2009 | 01:15

  6. Dice ser Sux

    Ays que tierno y que suave.Siempre que leo sobre abuelitos me acuerdo del mio, de lo suave que era su pelo y de lo suaves que eran sus manos a pesar de haber dedicado su vida al campo, no creo que llegara a ver muchas obras de este calibre. Pero estoy segura que conocía hasta la última piedra de la calzada romana del pueblo.Buenas noches

    14 mayo 2009 | 01:22

  7. Dice ser Alberto G.

    Que envidia…este debería ser el verdadero plan de jubilación…

    14 mayo 2009 | 01:39

  8. Dice ser artemiza

    Muy emotivo todo, me gusto mucho… tienes unos días muy.. muy tierno.Y tu comentario está muy gracioso, solo te falta una zanahoria jejejeSaludos a todos

    14 mayo 2009 | 02:04

  9. Dice ser MACARENA

    que ternura me dio tu escritura de hoy…recorde a mi abuelo.

    14 mayo 2009 | 03:20

  10. Dice ser Austral

    Que majo el abuelito…. me ha conmovido esta entrada.. y todos lo sentimientos que se encuentran en ella. Parece una tonteria, pero lo encuentro muy profundo.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    14 mayo 2009 | 06:30

  11. Dice ser Belén

    Una vez tuve un paciente que le había dado un ictus, de 89 años… se recuperó en dos semanas, era salvaje la vitalidad de este señor… una vez vio la bicicleta estática y me dijo que no había montado nunca en una, ni estática ni dinámica, vamos…Cuando se montó, había rebajado lo menos 80 años… parecía un niño… le envidié desde lo mas profundo porque yo también quiero seguir ilusionándome a los 89 años… ojalá..Besicos

    14 mayo 2009 | 06:50

  12. Dice ser Rai

    Fuera los fascistas de los comentarios de 20minutos.hagan algo, esto apesta!

    14 mayo 2009 | 07:26

  13. Dice ser Núria

    Muy emotivo .En el caso de mi abuelo que vino a las obras del metro a BCN y añoraba su vida en el campo, aquí duró poquito. Realmente lo que no le gustó,no fue el duro trabajo de la obra, que él en el campo estaba acostumbrado, si no que el capataz todo el rato les mandaba y él trabajando en el campo era su propio jefe, pero cómo lo contaba mi abuelillo me hacía una gracia tremenda.Hoy día me parece hasta extraño que queden jubilados libres cómo tu cliente, libres de nietos quiero decir, por que pocos son realmente los que puden disfrutar su jubilación sin que los arpías de sus hijos/ hijas les den «trabajo» de nuevo con los nietos.Mi padre se pre-jubiló hace poco a los 60 y es digna la pasión que le echa en lo que más deseaba hacer en cuanto se jubilase: cuidar de su terreno y sus parras y flipo con las cosas que hace con maderas viejas: lo mismo te hace las banquetas para la mesa de la barbacoa cómo que te hace un botellero para la bodega.

    14 mayo 2009 | 07:32

  14. Dice ser antonio larrosa

    Pues mira ,soy jubilado y aún no llevo la cadera con tornillos gracias a Dios y mi entretenimiento consiste en hacer ejercicio dos días a la semana tres veces voy a bailar una vez al cine y el resto lo paso escribiendo novelas y cuentos para una revista . ¡Ha ! que me olvidaba, también leo y hago comentarios en 20minutos y algún otro sitio.Otro dia te contaré las demás cosas que hago.Clica sobre minombre

    14 mayo 2009 | 08:03

  15. Dice ser xurrup

    «…sin que los arpías de sus hijos/ hijas les den «trabajo» de nuevo con los nietos…»núria definitivamente eres o gilipollas o retrasada mental (con perdón de los deficientes mentales)

    14 mayo 2009 | 08:24

  16. Dice ser Lunna

    Xurrup no entiendo porque llamas gilipollas a Nuria, si has leido biern los arpias de sus hijos, que hay mucho trepa que no entiende que sus padres ya han trabajado bastante y que ahora igual hasta quieren su jubilacion para hacer lo que le salga de los cojones….Te lo digo con conocimiento de causa..tengo una tienda de ropa infantil, me encantaria que oyeras a esos jubilados y como los tratan..estamos de acuerdo que son sus nietos, pero hay mucho MORRO EN ESTE PAISMuy buena entrada, bon diaaaaa

    14 mayo 2009 | 08:48

  17. Dice ser carmen

    mi padre tiene 89 años una memoria envidiable, una capacidad de escuchar y de tolerancia que ya quisieran muchos, salgo todos los dias con él a pasear y hacemos lo mismo ver obras pero lo mejor de todo es todas las amistades que hemos hecho y entre los mayores se aprende mucho,solo hay que escucharles y no olvidarnos que todos seremos mayores algun dia.

    14 mayo 2009 | 08:53

  18. Dice ser LARREY

    Con ese plan de jubilación, Madrid parece tu ciudad.http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

    14 mayo 2009 | 08:55

  19. Dice ser mOlecula

    Hoy se te ha ido la mano con el topicazo, Simpulso.Si quieres conocer a un jubilado entusiasmado con la vida, te presento a mi padre: no ha terminado de volver de un torneo de golf en Santiago, y ya está haciendo la maleta para tomar el sol en Fuerteventura. O mi amiga Maló, que a los 72 ha fundado un club de remo en Denia.Otro clichè de jubileta es posible 🙂

    14 mayo 2009 | 09:01

  20. En nuestro barrio los abueletes se pajean viendo parejas besandose y magreandose… no sabemos si lo apuntan o no en libretas,, aunque sabemos a ciencia cierta que alguno hace fotos… pero como tiene parkinson, pues le salen todas movidas….Y como tu, estimado conductor… esperamos con ansia de sabios nuestra vejez de libretas, fotos y pajas…saludossssssssss tekiiiiiiiiiiy a PArlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    14 mayo 2009 | 09:06

  21. Dice ser saturnino

    Si pero ir a ver obras, no hay otra cosa mejor, desde luego yo no iría

    14 mayo 2009 | 09:13

  22. Dice ser wawita

    Vels, preciosas, las obras son preciosisismas, pero PORFAAAA que no me jodan hoy la salida de Madrid(sobre todo esas de santa maria de la cabeza).Me voy a conocer TOLEDOOOOOOOOOOO!!!!!!Besitos y feliz puente!!

    14 mayo 2009 | 09:17

  23. Dice ser Bea

    Y mientras tanto…veo la visa pasar…..Interesante

    14 mayo 2009 | 09:26

  24. Dice ser Cris

    Ole! Yo también quiero ser asi de mayor… No… quiero ser así YA.

    14 mayo 2009 | 09:32

  25. Dice ser simpulso

    mOlecula: Si necesitabas decir que tu padre tiene mucha pasta, me parece bien. Pero no le compares con un jubilado de pensión ajustada.

    14 mayo 2009 | 09:36

  26. Dice ser Núria

    Gràcies Lunna però crec q Xarrup en realitat no és Xarrup…per això els insults…estic ja acostumada…jo no tinc botiga però he fet grans amistats amb avis al parc i tb sé del que parlo…Bon dia!!!

    14 mayo 2009 | 09:38

  27. Dice ser Hitano

    Yo me quiero jubilar YA, pero cobrando lo mismo, oiga.

    14 mayo 2009 | 09:41

  28. Dice ser GONZALO

    A mi me paró el otro día un Jubilado, iba yo en Vespa y me preguntó si podía llevarle, le dije que claro. ¿A donde vamos?, al puticlub más cercano. Este hombre era de fuera, no era de Cádiz.Le llevé al puticlub más famoso de la bahía. Al entrar le dije que no se preocupara que no tenía que llamar un taxi para volver, que yo le esperaría. Al cabo de las 2 horas salió el jubilado, era un hombre feliz, en su cara se le notaba el brillo que dá la fuerza y la virilidad de la juventud. Antes de montarse en la vespa, sacó de su bolsillo una libretita, tenía apuntado todos los puticlub donde había estado, el nombre de todas las pilinguis con las que había fornicado y los polvos que había hechado. Se metió la mano en el interior de la chaqueta, sacó una caja de viagras, la besó delante de mí y me dijo – esto me hace un jubilado feliz -. Cuando le llevé de vuelta al sitio donde me lo había encontrado, le pregunté: ¿hasta cuando seguirá usted haciendo esto? – él me contestó – mi ilusión es igualar y si la vida me lo permite, superar a Julio Iglesias que se acostó con 3000 mujeres.

    14 mayo 2009 | 09:41

  29. Dice ser S.

    nuria que te pasa en la boquita?Me ha gustado tu relato hoy,te entran ganas de jubilarte.

    14 mayo 2009 | 09:55

  30. Dice ser xurrup

    Doncs si ho prefereixes t’ho diré així: núria, et falta un bull.

    14 mayo 2009 | 09:57

  31. Dice ser cachorro

    Me paso el día sufriendo las obras de la ciudad , me consuela un poco saber que hay quien las disfruta .Bon Día!!!!

    14 mayo 2009 | 10:00

  32. Dice ser victor

    Lo de «las obras» en realidad es un topicazo (no le quito mérito al articulo que está muy «tierno») la realidad es que los jubilados (los que tenemos salud) estamos cumpliendo una fundamental función social: Cuidar nietos, para que sus madres (hijas y/o nueras) puedan trabajar. Qué seria de muchos matrimonios, de muchas familias monoparentales si no fuera por los «abueletes»?.No todos los somos «ricos» como el papá de la mOlecula esa (que me tiene una pinta de «pija» que espanta, con perdón)De todas formas yo he encontrado un buen trabajo para un jubilado: IBM»I Ve Me a buscar a los niños al autobús». I Ve Me a buscar pan» I Ve Me a comprar unos tomates» Etc. etc .etcAh! y también leer 20.minutos. es y participar en sus foros……Saludos a todos y que tengais suerte y os podais jubilar……….y cobrar una pensión!

    14 mayo 2009 | 10:04

  33. Dice ser pues a mí me parece asqueroso

    Al cabo de las 2 horas salió el jubilado, era un hombre feliz, en su cara se le notaba el brillo que dá la fuerza y la virilidad de la juventud.Supongo que la mujer que lo atendió no tendría la misma expresión de «felicidad», y probablemente ejerciera la prostitución bajo amenaza y privada de libertad, ¿pero a quién le importa, verdad?

    14 mayo 2009 | 10:13

  34. Dice ser lidia

    Qué bonito…esto…ha sido simpulso o daniel? ;)Yo también quiero ser una jubilada feliz…yo también quiero mirar con ojos renovados y con avidez de seguir aprendiendo.Un besito.

    14 mayo 2009 | 10:45

  35. Dice ser Gabriel

    Que bonito!

    14 mayo 2009 | 11:06

  36. Dice ser aquellas historias

    Uno de los mejores fotos que he visto en mi vida….Si te gustaría tener un día especial e interesante, o emocionarte un poco, entra en:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…esto no es spam, solo intento que la gente lo vea.PD: Usted también puede mandar sus historias…

    14 mayo 2009 | 11:08

  37. Dice ser palabradehonor

    Tú texto refleja muy bien esa etapa de la vida en la cual todo es sombra del ayer y no quedan proyectos por hacer…aún así algunos como este tipo encuentran su porqué.Otras historias en:http://palabradehonor.wordpress.com/

    14 mayo 2009 | 11:47

  38. Dice ser simpulso

    Si quieres saber lo que es un anciano enamorado hasta los tuétanos (y por primera vez en su larga vida) tienes que leer ‘Memoria de mis putas tristes’, de García Márquez.De nada.

    14 mayo 2009 | 11:58

  39. Dice ser simpulso

    ¿Qué hay de nuevo, viejo?

    14 mayo 2009 | 12:19

  40. Dice ser JM_Marchal

    Obras, obras y más obras…. Por lo menos entretienen a nuestra gente mayor, esa a la que no le prestamos la atención suficiente….Pobres de nosotros como no cambie la cosa…Saludos simpulso.

    14 mayo 2009 | 12:37

  41. Dice ser Una pacense

    Pues si se enterasen en la Comunidad de Madrid o en el Ministerio de Fomento lo mismo le daban empleo de inspector de obras o algo así… jejeje, eso es lo positivo, encontrar una ocupación en la jubilación aunque sea tan tópico como lo de mirar obras…

    14 mayo 2009 | 12:54

  42. Dice ser Javi

    Estos son los posts que me encantan, simpulso. Retiro lo que dije ayer sobre tu exceso de metafísica, esta clase de comentarios, los que haces sobre las personas que te encuentras en tu día a día. Esos son los que conectan con el mundo.Y totalmente de acuerdo en que si molecula quería hacer apología de que papi juega al golf y veranea bajo el sol… oseatelojurotiaquefuerte, no era necesario.

    14 mayo 2009 | 13:01

  43. Dice ser Español y qué?

    Ayer confirmé lo que ya sospechaba, los nacionalistas vascos y catalanes son desertores del arao sin cultura ni educación. ¿ pitarian el himno holandés o el congoleño, si jugasen un torneo en esos países ? no voy a ir con lo de que no son españoles y toda esa mierda si a mí me parece genial, pero a catetos no hay quien os gane, eso reconocedlo joder, que no pasa nada. Pitar el himno de la nación que acoge un torneo, retirar a unos niños del campo cuando suena el himno no es valentia ni dignidad nacionalista es falta de respeto y de educación pura y dura…como hablar en catalán en un foro en el que todo el mundo se relaciona en castellano, para disgregar y no para unir.Ojalá gane el Manchester que mejor es el enemigo visible que el traidor de casa.y el athletic a segunda el año que viene con la Real y el Alavés, y el osasuna.

    14 mayo 2009 | 13:11

  44. Dice ser a mí la legión.

    Habría convertido Mestalla en Matausen o Treblinka sin dudarlo, la legión entrando por los vomitorios sin piedad 60 000 hijos de puta menos.

    14 mayo 2009 | 13:15

  45. Dice ser Núria

    Bonita la insinuación de «xurrup» no iba por tí…Xurrup es un término catalán y me da la sensación que sé quién se escondía detrás de ese nick…No digas k nunca con nick falso has hablado mal de mí por que lo has hecho hasta con mi nombre…y pasa de mí ya te lo dije akí y en mi blog y me reitero en todas las palabras escritas en el post que mencionas…P.D.: Perdona Simpulso tb…

    14 mayo 2009 | 14:19

  46. Dice ser Sara

    Hombre ya era hora d q alguien pusiera en su sitio a la tal Núria=ombligo del mundo, estabas desapareceida por q has vuelto? nadie te echaba de menos, ni a ti ni a tus aires de grandeza

    14 mayo 2009 | 16:31

  47. cada loco con su tema. pero este loco tiene su gracia y me alegro de que tenga algo que hacer más allá de sentarse a ver la TV…

    14 mayo 2009 | 20:32

  48. Dice ser Huggo Dos EL TIO LA CAÑA

    Es increible, porque en este pais existe todavia la discriminación, porque un lugar de comentar se convierte en un campo de batalla para derrocar a alguien que humildemente se preocupa de cuidar y sacar a una familia adelante, perdiendo su preciado tiempo en seguir leyendo y comentando en utilizar el diccionario, no entiendo ni entenderé jamas la discriminación, coño dejad en paz a la tal Nuria, comentad el post y dejaros de niñerias, cuantos más seamos en la comunidad mejor, porque todos aportaréis cosas y sopesaremos, el resultado será mejor. Bienvenida Nuria y no seais malos que no es bueno discriminar, amo a los discriminados porque de ellos es el reino de los cielosEL PODER DE LA CAÑAAAAAAAAAAAAA TODO LO APAÑAAAAAAAAAAAAEN ESPAÑAAAAAAAAAAAAAA

    17 mayo 2009 | 19:26

Los comentarios están cerrados.