Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El amor y otras preguntas

Todo el mundo habla del amor como si supieran lo que es; su relación causa-efecto.

Yo, con el tiempo, he conseguido identificar los síntomas que predicen sensaciones tales como el miedo, el asombro, la alegría, la tristeza, el dolor o el placer. ¿Pero el amor?, ¿cómo saber que estás enamorado?

Algunos dicen que el amor se presenta mediante taquicardias, nudos o mariposas estomacales, sudor incontrolado, nervios, ansiedad y/o cara de gilipollas. Otros, sin embargo, achacan esos mismos síntomas al consumo de cocaína. Puede que ambos tengan razón, y no la tenga ninguno: Puede que el amor, como la droga, sea una alteración artificial del alma. Artificial y adictiva, claro.

Pero eso mismo me sucede a mí casi a diario con ciertas usuarias de mi taxi. Nada más degustar sus rasgos a través del espejo retrovisor comienzo a experimentar los mismos síntomas. ¿Será amor? ¿Te puedes enamorar varias veces al día, o no es más que el mismo amor dividido en parcelas?

Lo mismo me sucede con otros estímulos. Con ciertas canciones, por ejemplo. Al escucharlas también sufro las mismas taquicardias, mariposas estomacales, sudor, nervios, ansiedad y/o cara de gilipollas. ¿Quiere esto decir que estoy enamorado de la música? ¿Te puedes enamorar, pues, sin la necesidad de hacerle el amor a tu objeto de deseo? ¿Existe el amor no copulativo?

Y por último, la madre de todas mis dudas amatorias: Cuando alguien dice «creo que me estoy enamorando de ti», ¿está, o no está enamorado? ¿Se puede, acaso, intuir el amor antes de que llegue? ¿Y por qué dice «creo»?

107 comentarios

  1. Dice ser Álvaro

    El amor es un beso, dos besos, tres besos, cuatro besos, cinco besos, cuatro besos, tres besos, dos besos, un beso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    ¿Existe el amor no copulativo?Yo que tú iría a preguntarselo a mi padre o mi madre.El enamoramiento es una amoción de las más básicas que existen… yo creoq ue te puedes enamorar a la misma velocidad que te desenamoras… y si: muchas veces. Más difíciles son los sentimiento, que esos si perduran.Te veo muy influenciable señor conductor.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ea!

    Dani, lo tuyo no es amor es promiscuidad!! jajajaaPero aquí no hay máscaras ni vacunas como ayer, cuando caes, caes…!!Feliz descanso vacacional!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Noimporta

    Estoy de acuerdo 100% con la definición que da Arkangel del amor. En cambio estar enamorado es pensar eso mismo y de pronto ver que lo único que deseas es compartir tu «individualidad» con esa persona. Como dice Iluso: «una bendición y una putada». Menos mal que se pasa pronto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser D. Juan de Marco

    ¿Ves, Mohawk, lo que pasa cuando se pasa más tiempo en compañía de los libros que de las personas y los animales?Que a las personas se les presumen comportamiento conductistas reducidos a dos o tres parámetros: amor platónico, amor narcisista, amor de rebajas, etc…Y a los animales se les niega la cualidad espiritual de tener sentimientos, vieja arrogancia de la especie humana superada por quienes conviven con ellos y comprueban que el amor que pueden llegar a dar desinteresadamente es de más kilates que el de un experto en Freud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser lidia

    Mohawk… IDENTIFÍCATE, jajaj. Me han encantado tus menciones, aunque no concluyo como tú, que el verdadero, sea el platónico. El platónico es el que nace de una idealización, no de una experimentación. Y existe, un amor verdadero de experimentación. El verdadero, según yo, es uno de ritmos parecidos, donde como dice noimporta, compartes «tu individualidad» y haces un camino. Añado, que para mí supone mantener esencias, soñar aparte y no tan sólo juntos, pero sí que supone una entrega. Yo soy de aquellas estúpidas románticas (aún a pesar de saber certeramente que en la práctica es una mierda, pero me gustaría vivir un amor verdadero). Mi conclusión es que sin raciocinio no hay amor perdurable y con raciocinio no hay posible enamoramiento. Y el enamoramiento siempre es previo al amor.Arkangel ¿individualidad o egoísmo?Nadie habla de entregarlo todo, o entregar tu alma. Pero sin entrega, tampoco esperes recibir lo que «mereces», tampoco esperes recibir nada (y te aseguro que en este tema el altruismo tiene un límite). A todos, como dice Lacan, nos gusta sentirnos queridos y valorados, si no ¿qué objeto tiene? En lugar de enamorarse también puede uno comer una bolsa de palomitas con alguien con quien se sienta super a gusto y además el sexo sea estupendo… y no sea amor.En fin…está claro…cada loco con su tema, y sí Sux, lo mejor es sentirlo…Un besito a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Núria

    Arkangel:fumas? eres motero ( preferiblemente de 500cc. para arriba )? te gusta la discografía completa de El Último de la Fila ?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Núria

    …y no me refiero a Luis Miguel…k ese se cargó el amor a base de machacarlo tanto,XD…

    08 abril 2009 | 01:02

  9. Dice ser mariona

    el amor es,al fin y al cabo,una especie de arte de controlar el descontrol..

    08 abril 2009 | 01:17

  10. Dice ser mariona

    el amor es,al fin y al cabo,una especie de arte de controlar el descontrol..

    08 abril 2009 | 01:17

  11. Dice ser macarena

    el amor es ciego y la locura lo acompaña siempre!quien lo probo lo sabe.

    08 abril 2009 | 01:26

  12. Dice ser MiOtroYo

    El amor no es más que un montón de descargas electricas en el cerebro acompañadas de hormonas y sustancias varias.Por eso, aunque a algunos nos electrocuten una y otra vez, seguimos insistiendo, aunque nos queden chamuscadas cada ventricula del corazón en cada intento.

    08 abril 2009 | 01:28

  13. Dice ser Sux

    Amor; cuerpo (incluido el corazón) y mente confluyen por y para esa persona. AMOR, cuerpo y mente de esa persona confluyen para tí. No hay amor de uno, ni amor de tres. Y estar enamorado no es lo mismo que sentir o dar amor.Besux

    08 abril 2009 | 01:30

  14. Dice ser GOTICA

    El amor es quererlo todo de la persona que amas y preferentemente lo menos agradable,pues para lo bueno nos apuntamos todos.Hay que demostrar que amas a una persona en los malos momentos,preocuparse en conocerle y saber cuales son sus necesidades.Darse en cuerpo y alma al ser amado.Ser su amigo y no su oponente.

    08 abril 2009 | 01:35

  15. Dice ser werywering

    mientras en nuestras vidas haya envidia, egoismo, ira, contienda, division, altives, prepotencia, vanidad, materialismo, critica, murmuracion, chismes, malos pensamientos, tentaciones carnales, malos deseos, ignoracia, deshonestidad, falta de honradez, infidelidades, falta de sinceridad, entre miles de cosas mas, ya es es suficiente para poder decir que nuestro amor no es sincero, ni fiel, ni de corazon, siendo asi, como estamos la mayoria en el mundo, ¿podemos decir que podemos enamorarnos de alguien? lo veo muy imposible, podemos decir como dicen mucho que el amor nos dura un rato, y no toda la vida y es porque aun en nuestro corazones nos brota toda esta malicia, a juzgar por vovotros mismo…..

    08 abril 2009 | 02:16

  16. Dice ser Una pacense

    El amor es una puta mierda. Eso es el amor. (¿se puede decir ‘puta’ en este blog? :P)

    08 abril 2009 | 02:21

  17. Dice ser Una pacense

    Y un marronazo, cuando alguien te suelta la frase del «creo que me estoy enamorando», le dices que genial, pero que no y encima se mosquea contigo…joer

    08 abril 2009 | 02:22

  18. Dice ser estodevivir

    Para mí, la única forma de amar, es la que pasa por la entrega de nuestros fuertes, de nuestras trincheras, de nuestras defensas, de nuestro campo de batalla, construído a base de experiencias pasadas, del temor a ser heridos otra vez, del temor.La única forma de amar que conozco, pasa por la entrega de nuestra alma desnuda, indefensa, a los pies del ser amado, para ser destruída (si nos equivocamos) o salvada y elevada a alturas no imaginadas ( si acertamos).Pero pasa por esa entrega de nuestro corazón, sin condiciones, a riesgo total.Es por eso que tantas personas no aman. No se atreven a desnudar su vida y su alma, no se atreven a quedar indefensos y desvalidos, por nadie.El amor, en su plenitud, es para los valientes.Los cobardes, que se retiren.

    08 abril 2009 | 05:04

  19. Dice ser alicia

    Para mi hay muchisimas formas de amor, pero cada vez estoy mas segura de que prefiero gotitas de amor a diario que un chaparron durante toda la vida…Cada vez que bajo la mirada por timidez, que me empiezan a sudar las manos y que soy consciente de que mi cara hace gestos raros… Cada una de esas veces amo. Y seran diferentes tipos de amor, seguro, pero la verdad es que tampoco me preocupa. Ah, y cuando aprenda a controlar los gestos de la cara, cuando mantenga la mirada y cuando dejen de sudarme las manos…Creo que habre muerto!

    08 abril 2009 | 05:53

  20. Dice ser SOLO PUTA

    Menos amor y más follar,puede parecer poco poético pero es cierto.También comemos,cagamos y entonces por que no follar más y después amar.Los tíos no tenéis ni puta idea de lo que necesita una mujer,por encima de todas las cosas «algo llamado macho»,no me extraña que cada día haya más lesbianas,parecéis nenazas con rabo.Vosotros a comeros la cabeza que ya vendrá otro que se la tirara.Besoshttp://www.soloputa.blogspot.com/

    08 abril 2009 | 06:00

  21. Dice ser toro sentao con lumbago

    a mí no se que me pasa,confundo deseo con amor y viceversa…pero sobre todo me enamoré de la vida…

    08 abril 2009 | 06:07

  22. Dice ser toro sentado con lumbago

    tanto se escribió del amor que se desgastó en mil batallas,algunas se ganaron las más se perdieron…pero lo que si se es que millones de besos fueron dados…http://lasuertedelsultan.over-blog.com/

    08 abril 2009 | 06:14

  23. Dice ser Guruput

    El amor carnal es como un constipado pasajero: un día despiertas y se te ha pasado. El amor verdadero es como un dogma de fe: crees, pero nunca llegas a verlo materializado. Creo que nunca me he felizmente enamorado: esto es verdaderamente lo único que mantiene mi estatus virginal. Mi ideal es ser desvirgado emocionalmente, como mandan los cánones, y estoy en ello.

    08 abril 2009 | 08:07

  24. Dice ser Free_Dante

    Te haces las mismas preguntas que un adolescente con 15 añitos…

    08 abril 2009 | 08:09

  25. Dice ser oscar

    El amor no existe,solamente nos juntamos para vivir mejor, y lo argumentamos con corradas varias, como los post de de #estodevivirsi alguien puede salvarse de la quema son los de 16 que no tienen ni idea de nada.

    08 abril 2009 | 08:20

  26. Dice ser Esther

    El amor -de pareja- es un apaño de la naturaleza para que aguantemos junticos y asi las crías tengas mas posibilidades de supervivencia.Hay otros tipos de amor igual de o mas importantesEl resto es cosa del cortinglés

    08 abril 2009 | 08:35

  27. Dice ser cachorro

    Lo que te pasa con las usuarias del taxi se llama deseo . El amor es cuando llega la primavera , están todas buenas y solo existe una para ti.Bon Dia!!!

    08 abril 2009 | 08:51

  28. Dice ser carmen

    el amor es darlo todo por la otra persona, es hacer q la otra persona sea feliz y por supuesto ser correspondido.los que no lo tengais no desespereis pq merece la pena seguir buscando la persona que lo de todo por vosotros y a la vez vosotros lo deis todo por el.no es sencillo pero si posible.

    08 abril 2009 | 08:53

  29. Dice ser carmen

    por cierto el buen sexo es imprescindible, pero el amor no es solo sexo.EL AMOR ESTA AHI FUERA….

    08 abril 2009 | 08:55

  30. Dice ser de la net.

    Hijo, con lo de amor no copulativo te has pasado tres pueblos o Madrid directamente, haces daño a los ojos, a los oídos y al alma… por favor, no seas tan «guay» con esa terminología que llegas a ofender.

    08 abril 2009 | 09:00

  31. Dice ser simpulso

    Pacense: SOLO PUTA puede decir puta, ¿ok?Que no se vuelva a repetir.

    08 abril 2009 | 09:03

  32. Dice ser montblanc

    El amor es otra manera más de engañarnos y además la q más grandes mentiras tiene…

    08 abril 2009 | 09:11

  33. Dice ser montblanc

    El amor es otra manera más de engañarnos y además la q tiene las mentiras más gordas…

    08 abril 2009 | 09:12

  34. HAS VISTO A BIMBA EN LA PORTADA DE INTERVIU ?POR QUE DICEN AMOR CUANDO ES SOLO SEXO?http://comielotrodia.wordpress.com

    08 abril 2009 | 09:13

  35. Dice ser Margarito Regado

    El amor solo dura unos pocos meses, despues viene la rutina, el sentirte a gusto con alguien, el cariño en definitiva, que es parecido pero no es lo mismo.Soloputa: Toda la vida diciendonos que los tios solo pensamos en follar, ¿y ahora resulta que solo quereis eso? Joé, es que no hay quien os entienda… :-PPPP

    08 abril 2009 | 09:14

  36. Dice ser almudena

    cuando se esta enamorado es mas que todas esas sensaciones… ya no eres uno sino dos personas… pk todo lo que le duele a la otra persona te duele a ti!! cuando un objeto al que kieres cae… no se siente lo mismo!! el amor es mas que mucho eso.. y porsupuesto el amor no es solo sexo.. aunque es una parte importante de el!!!

    08 abril 2009 | 09:41

  37. Dice ser amortiguador

    el amor ni se crea ni se destruye, solo se transforma

    08 abril 2009 | 10:06

  38. Dice ser Carlox

    El que no cree en el amor es porque no lo ha conocido realmente. Contar con una persona en cada momento del día, el levantarte cada mañana y saber que en este mundo lleno de envidias, odio…, hay aunque sea tan sólo una persona que te ama te hace disfrutar más de la vida.Y como he dicho anteriormente, el que piensa que no existe el amor es simplemente porque está frustrado por no haberlo encontrado o haber sufrido alguna mala experiencia.En vez de cerrar el corazón al amor y volverte insensible hacia estos sentimientos, hay que seguir teniendo fe y seguir manteniendo abierto tu corazón porque en cualquier momento puede aparecer tu media naranja.Muchos pierden esa fe y cuando encuentran esa media naranja no lo ven porque su corazón se quedó ciego hace tiempo y terminarán siendo unos solitarios en sus vidas.

    08 abril 2009 | 10:20

  39. Dice ser Noimporta

    Amar, enamorarse… tantas teorías como individuos. Lo mejor del amor es la ilusión que te inyecta en las venas. Lo peor, cuando hay que desengancharse. Pero, que te quiten lo bailao… jejeje…

    08 abril 2009 | 10:32

  40. Dice ser lidia

    El amor no es polimórfico…tú eres polimórfico¡¡¡, jjajaj.En fin…que no es lo mismo estar enamorado, que el amor, ni que esa especie de gusanillo emocional que describes cuando acabas de ser despertado por los influjos de algo que te resulta bello y que te estimula.Enamorarse, es un estado, que como bien ha dicho Guruput es como un resfriado…se pasa, y la razón por la que alguien te dice que «cree» que se está enamorando, es porque quizá aún no sabe si es sólo la emoción prima y pasajera de la que hablábamos antes, o es más…o es algo que va a invadirnos y a instalarse durante un tiempo.El amor es otra cosa, otra cosa que implica devoción admiración y apreciación del interior de otra persona, y querer hacerla feliz…siendo conscientes de que nuestro deseo sobre esta persona fluctuará, que habrá otras tensiones añadidas como la enfermedad, las dificultades, las diferencias de opinión, etc…y aún así, estar casi «seguro» (ya que nunca se puede estar del todo pero en fin), de que es una persona con la que te gustaría compartir todas esas emociones que te rodean y te gustan, que no son sino aditivos que alegran nuestro interior y lo pueblan de curiosidad…Más o menos…Un beso.

    08 abril 2009 | 10:59

  41. Dice ser iluso Luis

    Parece que sí, que el amor es un batido loco de átomos con protones y neutrones cachondos. Una bendición y una putada. Algo por cuya posesión te sientes la persona más feliz del mundo y por cuya pérdida la más desgraciada. Todo nuestro cuerpecito convertido en un laboratorio de pruebas en manos de un científico loco. Normal que la probeta salte hecha añicos a la primera manipulación negligente o con niglolicerina.Por esa razón yo me saqué una póliza de seguro contra desastres amorosos. Tengo cubierto a todo riesgo el riesgo de desenamoramiento con una póliza que me permite enamorarme otra vez sin perder la bonificación por antigüedad y experiencia. Rabia rabiña yo tengo una piña.

    08 abril 2009 | 11:06

  42. Dice ser Sux

    Más o menos ehhh pillina, es difícil…porque lo mejor del amor es SENTIRLO y cuando lo sientes DISFRUTARLO.

    08 abril 2009 | 11:11

  43. Dice ser Arkangel

    «Amor es darlo todo»..»ser una misma persona»..estos topicazos son muy poéticos, pero no creo que sean reales y mucho menos posibles. El ser humano no puede perder su individualidad, porque si lo hace se convierte en un pelele, una marioneta en manos de el «Amor». Yo desde luego, no quiero que la persona que este enamorada de mi, pierda su esencia e intente «darlo todo» por el Amor que siente..no hay que dar nada, hay que compartir.. hay que estar abierto a recibir sensaciones y pulsiones, pero en ningún caso esperar recibir lo que cada uno cree que se «merece» por Amar a alguien.En definitiva el Amor no es dar, ni recibir, ni esperar, ni endiosar, ni controlar, ni cambiar..simplemente es vivir con la persona amada..vivir sensaciones y disfrutarlas, vivir experiencias, compartir lo que cada uno crea que debe compartir, pasear por la vida juntos mirando el cielo, ya sea azul o gris, hacerlo todo o no hacer nada..pero siempre manteniendo nuestra individualidad, nuestra esencia intacta..yo tengo sólo un alma y es mía..no creo que deba darla, ni regalarla..en pos del Amor.

    08 abril 2009 | 11:31

  44. Dice ser khad

    el amor es una atraccion de dos almas que estan separadas en el cielo.!!el amor es una efermidad incurable …!!

    08 abril 2009 | 11:33

  45. Dice ser Marcianita

    Sabes cuando estas enamorado, no lo crees, ni lo intuyes. No es algo logico. Eres feliz, llevas todo el dia esa sonrisa de gilipollas, y las cosas te afectan de otra manera.De todos modos dicen que no es mas que una sensacion de euforia creada por el cuerpo, por hormonas o lo que sea que dura un tiempo, y que sirve para asegurar la continuidad de la especie.Parece aterradoramente logico, pero que bien se esta enamorado…….

    08 abril 2009 | 11:37

  46. Dice ser D. Juan de Marco

    Estoy tan enamorado de mi pareja que es posible que mañana lo siga estando.

    08 abril 2009 | 11:41

  47. Dice ser Mohawk

    De las veces que sentí el verdadero amor, diría que éste sólo se llega a experimentar cuando es platónico, es decir, cuando no se consuma. Ya lo dice Sabina «…sabes bien que hasta los huesos, sólo calan los besos que nos dado…los labios del pecado…».Y es que, el amor consiste en una idealización de una persona, esto es, que te enamoras de la idea que tienes en tu cabeza de como es esa persona (por eso decimos, que el amor no entiende de edades, razas, ni condiciones…es ciego y le acompaña la locura). Muchas veces se rompe, al comprobar que tu idea no se ajustaba a la realidad, por ello digo que el verdadero amor es el platónico.Si nos fiamos de Freud, el amor sería una construcción de nuestra inteligencia (por lo cual no se produce en las demás especies), que llena precisamente un vacio, creado por ésta misma.Y parafraseádole un poco más, afirma que la energía libidinal se dividiría en dos: La Líbido objetal (dirigida a un objeto de amor) y la Líbido narcisista (dirigida hacia uno mismo). Según ésta división, siempre habría la misma cantidad de Líbido global, por tanto, a medida que se destine más hacia un objeto de amor (la persona amada), menos se destinará hacia uno mismo. Entonces según esto, una buena forma de saber la magnitud del enamoramiento sería observar el grado de renuncia a ese amor narcisista en pro del objeto.Y para terminar, me gustaría exponer el concepto de Lacan, según él, el amor hacia alguién no sería tal, sino el deseo de ser amado.

    08 abril 2009 | 11:58

  48. Dice ser simpulso

    El amor es polimórfico.

    08 abril 2009 | 12:24

  49. Dice ser Presea

    _¿Has estado alguna vez enamorado?_ Si_¿Y se lo has dicho?_No_¿Por qué?_ Porque no me creería.

    08 abril 2009 | 12:31

  50. Dice ser Take it easy!

    Esos mismos sintomas se producen cuando llevas 1 semana sin ir al baño… yo no quiero decir nada…El amor es polimorfico… con cada persona es distinto y varia en intensidad, pero no creo que el amor por la música sea catalogable dentro del mismo saco que por alguien ;PYo solo se una cosa sobre el amor… no es para siempre y tiende a doler en el 99% por ciento de los casos. Bueno, en mi caso ha dolido en el 100% de ellos.Pero no cambio ninguna de las experiencias pasadas por no sufrir el dolor posterior… Es lo que tiene ser adicto ¿no?Buenas noches a todos!!!

    08 abril 2009 | 12:32

Los comentarios están cerrados.