Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Cómo lo tomas?

Caliente, amargo, fuerte y espeso.

El café es un mundo en sí mismo. ¿Ritual?, ¿paréntesis?, ¿respiro?, ¿excusa?, llámalo como quieras, pero llámalo. Lo necesitas.

También guarda su puntito revelador: Cada vez que aparcamos el taxi, o la vida, entramos en un bar y se acerca el camarero, al pedirle un café no le estamos pidiendo sólo un café; también le estamos diciendo cómo somos: solo, con hielo, con leche, cortado, largo, corto, con azúcar, sacarina… nuestra forma de tomarlo no es más que una metáfora de nosotros mismos, de lo que somos o, quizás, de lo que nos gustaría ser.

Dime cómo lo tomas, y te diré quién eres.

Yo, por ejemplo, no me fiaría demasiado de alguien que lo pide descafeinado. Un café descafeinado es como un whisky sin alcohol, o como una boca sin lengua. No me fío de alguien que pide lo contrario de lo que ha pedido: ¿Un café sin cafeína? Vamos, no jodas…

Aunque, bien pensado, tampoco debería fiarme de mí mismo: no me gusta el sabor del café (ni el de la cerveza) y, sin embargo, sería incapaz de vivir sin mis dos o tres cafés diarios, o sin mis cervecitas sabaderas.

Es más, creo que en realidad a nadie le gusta el sabor del café (ni el de la cerveza), pero lo tomamos para disimular:

Los niños, cuando prueban el café por primera vez, dicen que les gusta porque lo toman los mayores (no hay mayor placer para un niño que el de sentirse adulto). Y los mayores, a su vez, lo beben para afianzar su condición de adultos ante los niños; para hacerse respetar. No es más que un círculo vicioso.

Y es que lo amargo nunca tuvo buena prensa: Entre una persona dulce y un amargado, ¿con cuál te quedas?, o ¿por qué tiramos siempre la cáscara de las naranjas?, o ¿por qué a nadie le amarga un dulce?

221 comentarios

  1. Dice ser Daky

    nooo… que yo era por (intentar) hacer la gracia… no tenía nada que aclarar (te).besitos guapa!!!

    03 abril 2009 | 01:08

  2. Dice ser david

    el sabor y el aroma de un buen cafe de colombia, es algo indecifrable, quien no lo haya probado, se a perdido uno de las maravillas del mundo.

    03 abril 2009 | 01:10

  3. Dice ser david

    un cafe negro de colombia, sin azucar, calentado en fogon de leña, con un poquito de canela, es el climax del olfato y del gusto

    03 abril 2009 | 01:18

  4. Dice ser Jessica

    M cafe a diario suele ser Manchado (semi-corto de cafe) leche templada y con sacarina.Esos 10 minutos en una cafeteria disfrutando de su compañia me saben a gloria, es el unico momento que dejo mi mente casi en blanco.Cuando lo tomo con amigos lo pido con leche caliente para que la tertulia se me haga mas placentera.La cerveza ni la cato

    03 abril 2009 | 01:53

  5. Dice ser Leo

    Tio, ¿a ti te pagan por escribir esta mierda?

    03 abril 2009 | 08:11

  6. Dice ser Yo

    Los cojones mañaneros! Me encanta el sabor del café y ESPECIALMENTE el de la cerveza.

    03 abril 2009 | 09:04

  7. Dice ser Anonimo

    Sinceramente he leido el artículo y tener un blog para decir tonterias es una lastima… En fin espero que el prócimo articulo tenga algo más de lucidez

    03 abril 2009 | 09:33

  8. Dice ser Andaluz

    Pues yo si que pido un Cola-Cao… ¡y salga el sol por Antequera! XoD

    03 abril 2009 | 09:55

  9. Dice ser ilusa

    A un café no, no me gusta…Pero aceptaré un 7up encantada

    03 abril 2009 | 11:06

  10. Dice ser lucia_tf

    eeeeeyyy cuanto tiempo compañeros!!…ya os echeba de menos..por lo q veo siguen los mismo, ay q ver…simpluso crea adiccion! como el cafee!! q por cierto si me invitas no rechazaria.. pero en mi caso…con leche y dos cucharaditas de azucar por favor!saludinees!

    03 abril 2009 | 12:02

  11. Dice ser Nalua

    Las mondas de las naranjas se confitan y se vuelven dulces…todo depende de como quieras tomar las cosas. Mi café largo, fuerte y amargo por favor.Un saludo.

    03 abril 2009 | 12:04

  12. Dice ser lucia_tf

    mmmmen cuanto a la cerveza..es cierto q de entrada no gusta, pero cuando le cojes el saborsito…es irresistible! to me kedo con la irlandesa, guines negra( es q bebi mucha cuando estudiaba alla…jajaja) y fijate tu..no le termino de cojer el gustito a otra..

    03 abril 2009 | 12:08

  13. Dice ser Daky

    DOSCIENTOS CAFESSSSS!!! agotada estoy, hoy me he ganado el sueldo….

    03 abril 2009 | 12:13

  14. Dice ser artemiza

    Caliente. Asi lo bebo, y lo tomo.

    03 abril 2009 | 12:21

  15. Dice ser cojones toreros

    que te hace pensar que a nadie le gusta el sabor de el cafe y la cerveza?que opinas del sushi entonces?(en general, ya se que hay mil variedades),para mi es un arroz avinagrao y un cacho de pez crudo envuelto en una lamina sospechosa que huele a pocho.

    03 abril 2009 | 12:39

  16. Dice ser cojones toreros one more time

    y que decis de ese cafe asqueroso que sabe a aguas fecales y te hace ir al tigre a pegar una cagalera en escopetazo.es mas comun que el cafe bueno con aroma cremita y esas cosas.

    03 abril 2009 | 12:48

  17. Dice ser MARC

    Me acerco a la barra y pido un cortado descafeinado y el camarero o camarera se para y pregunta «De sobre o de máquina?». Ahora, sólo después de leerte entiendo que al igual que tú, no entienden que alguien les pida el café sin cafeína y me golpean el sentido común con su pregunta ante mi petición solamente por joder.

    04 abril 2009 | 12:31

  18. Dice ser opium

    Hola es la primera vez que te leo y te escribo un post.AAAla tienes mas de 200 comentarios todo un record!!!!Decirte q ami si que me gusta el sabor..el aroma del café.Bonito post!!!saludos.

    04 abril 2009 | 16:44

  19. Dice ser Presea

    La imagen de ella, removiendo la cucharilla en el café, como si la vida le fuera en ello, con la mirada fija en el remolino eterno en el que la vida entera se sumerge dentro de la taza, es la metáfora perfecta de una despedida feroz, que deja dentelladas indelebles en el corazón, que se resentirá siempre, trayendo dolor en esos inviernos fríos llenos de mariposas muertas y en algunas barras de bar a altas horas de la madrugada.No importa cómo te tomes, sino con quien lo hagas.__O_o__

    05 abril 2009 | 20:35

  20. Dice ser Topota Madre

    Bah, no hagáis caso a esta gente de los descafeinados; son todos unas nenazas. Yo me tomo dos solos y sin azúcar, y eso sólo para empezar. A veces me como el paquete de café a cucharadas (molido no eh, que es para nenazas también).Eso sí, los del café con hielo son más nenazas todavía que los de los descafeinados…En fin, para aclararnos… escala de nenacismo:- Nivel 1 (muy nenaza): Café con hielo.- Nivel 2 (nenaza): Café descafeinado.- Nivel 3 (poco nenaza): Café con leche y azúcar.- Nivel 4 (machote): Café solo con azúcar.- Nivel 5 (muy machote): Café solo solo (lonely coffee).- Nivel 6 (Super macho-man, aunque seas mujer): Varios lonely coffees de una sentada.Hasta aquí por hoy, un abrazo, os amo.

    20 abril 2009 | 14:27

  21. Dice ser Lunna

    Pues vale..no soy de fiar…cafe con leche descafeinado , el camarero me conoce, asi que me lo deja en tres cuartos el vaso, azucar y medio e hirviendo..que pasa cada uno lo toma como le da la real gana no? jajajaQuizas no me guste, pero acompañado de un cigarro y una buena conversacion sabe divino.Cuando quedamos..?

    21 abril 2009 | 08:31

Los comentarios están cerrados.