Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Cómo lo tomas?

Caliente, amargo, fuerte y espeso.

El café es un mundo en sí mismo. ¿Ritual?, ¿paréntesis?, ¿respiro?, ¿excusa?, llámalo como quieras, pero llámalo. Lo necesitas.

También guarda su puntito revelador: Cada vez que aparcamos el taxi, o la vida, entramos en un bar y se acerca el camarero, al pedirle un café no le estamos pidiendo sólo un café; también le estamos diciendo cómo somos: solo, con hielo, con leche, cortado, largo, corto, con azúcar, sacarina… nuestra forma de tomarlo no es más que una metáfora de nosotros mismos, de lo que somos o, quizás, de lo que nos gustaría ser.

Dime cómo lo tomas, y te diré quién eres.

Yo, por ejemplo, no me fiaría demasiado de alguien que lo pide descafeinado. Un café descafeinado es como un whisky sin alcohol, o como una boca sin lengua. No me fío de alguien que pide lo contrario de lo que ha pedido: ¿Un café sin cafeína? Vamos, no jodas…

Aunque, bien pensado, tampoco debería fiarme de mí mismo: no me gusta el sabor del café (ni el de la cerveza) y, sin embargo, sería incapaz de vivir sin mis dos o tres cafés diarios, o sin mis cervecitas sabaderas.

Es más, creo que en realidad a nadie le gusta el sabor del café (ni el de la cerveza), pero lo tomamos para disimular:

Los niños, cuando prueban el café por primera vez, dicen que les gusta porque lo toman los mayores (no hay mayor placer para un niño que el de sentirse adulto). Y los mayores, a su vez, lo beben para afianzar su condición de adultos ante los niños; para hacerse respetar. No es más que un círculo vicioso.

Y es que lo amargo nunca tuvo buena prensa: Entre una persona dulce y un amargado, ¿con cuál te quedas?, o ¿por qué tiramos siempre la cáscara de las naranjas?, o ¿por qué a nadie le amarga un dulce?

221 comentarios

  1. Dice ser Eskaralakktua

    Esto es como la doble negación que significa afirmación… La vida es una amargura de sensaciones, con lo que si bebo cosas amargas, me siento positivo… Viva el zumo de cebada!!!

    02 abril 2009 | 11:28

  2. Dice ser kryss

    Pues a mi si me gusta el café!!! y mucho!! eso si: con leche y azúcar, pero me encanta!!

    02 abril 2009 | 11:29

  3. Dice ser GoRa

    ¿ Qué tonterías dice el chaval o la chavala que ha escrito este «artículo» ? Madre mía, que sarta de chorradas. O sea, que yo cuando me tomo un cafe calentito con, por ejemplo: leche condensada y espuma, no me gusta, que va, sólo me lo imagino¬¬

    02 abril 2009 | 11:33

  4. Dice ser iluso Luis

    El mejor café: con pastas en Malasaña en compañía de una santa mala con poca pasta que le priva la lasaña.

    02 abril 2009 | 11:41

  5. Dice ser Alejandro

    Solo y sin azucar. Si no, no puedes saborear el café de verdad.Cuando el café es malo, cortado y con poco azúcar.Por cierto.. lo de que a nadie le gusta el sabor de la cerveza… no estoy de acuerdo. A mi me encanta (menos como la toma mi novia: caliente, con clavo, canela y sirope). Pero sí que es cierto que, yo siempre he pensado que a nadie le gusta la cerveza la primera vez que la prueba.

    02 abril 2009 | 11:44

  6. Dice ser Arkangel

    Yo tomo café para..degustarlo, ni para despertarme, no dormirme, ni para sentirme persona, ni como excusa para hablar con alguien de algo serio (para eso prefiero el Tekila)..y no tengo ninguno preferido..según me dé..sólo, con leche, cortado, con leche condensada, con hielo, capuchino..Irlandés, este último no sé si pertenece al gremio cafetal o más bien al «whiskal»..el mejor acompañante del café es el cigarrito y por cuestiones médicas lo tengo que tomar con sacarina.Lo que no me explico es como discutís por todo y os enerváis por cualquier comentario, aunque sea por el gusto de cada uno por el café (menuda chorrada)..si el chico no se fía de los que toman descafeinado, pues no se fía..no seáis tan susceptibles. En mi caso yo no me fío de los que desconfían continuamente de los demás..ya sea por cafetos, caretos, pintas, despintados, tomar tiramisú..PD: Hoy me he levantado tan..tan agustito, que no he necesitado tomarme ningún café, para amargar o dulcificar mi mañana.

    02 abril 2009 | 11:45

  7. Dice ser tere

    Manchado con un par de gotas de leche (no puede considerarse ni cortado) y sin azúcar…. las cosas tal cuál son, ni más ni menos.

    02 abril 2009 | 11:45

  8. Dice ser Alpaso

    Barraquito:Café, con leche y leche,-normal y condensada-un poco de corteza de limón, un poco de canela en polvo, y un chorrito de licor 46. Mmmmmmm, deliciosoPd. ¿Parece una receta de postre, no?. A veces, se le añade también, un grano de café, al Barraquito. Chao.

    02 abril 2009 | 11:48

  9. Dice ser Sheila

    A mi en verano me gusta solo con hielo y en invierno con leche calentito y siempre azucarillo y medio….

    02 abril 2009 | 11:54

  10. Dice ser Ana

    No me gusta el café ni la cerveza y nunca he necesitado decir que sí para sentirme «adulta»…

    02 abril 2009 | 13:02

  11. Dice ser Sux

    Noimporta, nueva Siimporta, muy puesta te veo jaajaja!!

    02 abril 2009 | 13:10

  12. Dice ser viviendosincafé

    pues yo en mis 24 años de vida NUNCA le he dado ni un sorbito a un café. no me gusta el olor y me hace gracia cuando alguien dice que no puede trabajar…vivir…sin café!

    02 abril 2009 | 13:10

  13. Dice ser colombiana_adicta_al_café

    Soy una chica adicta al café, lo tomo cada que puedo y si estoy en casa no les quiero ni contar, es malo en exceso, como todo,bueno tendré q morir de algo, pero está claro que no lo puedo dejar.El café con leche : el de las mañanas,el resto del día : café solo y con muy poco azúcar.La cafetera está siempre preparada con el mejor café para mi gusto, el de Colombia.:o)

    02 abril 2009 | 13:11

  14. Dice ser a saber qué ha hecho para que le dejen escribir

    Lo que está claro es que a cualquiera le dejan escribir en este panfleto que parece que está de oferta.Las tonterías por muchas veces que las repitas seguirán siendo tonterías aunque los que tengan encefalograma plano como tu se las crean.

    02 abril 2009 | 13:11

  15. Dice ser Almaria

    Y a quien le guste el café americano? es sospechos@ de ser proyanki?Prefiero esperar hasta la hora de la cervecita si hay que compartir besos.Besos de nuevo, amores

    02 abril 2009 | 13:15

  16. Dice ser Experta cafetera

    Da igual cómo. Para gustos, los colores. A veces, solo, a veces con leche, siempre muy caliente, corto o largo, pero siempre CATUNAMBÚ.

    02 abril 2009 | 13:19

  17. Dice ser ele

    Lo que tu digas… pero a mi me gusta el café solo y sin azúcar.

    02 abril 2009 | 13:34

  18. Dice ser Rojo

    Con leche en vaso, CON LA LECHE CASI FRIA, pero no Un manchado…un cafe café.En verano despues de comer: solo con hielo.

    02 abril 2009 | 13:35

  19. Dice ser Ant

    Lo importante es echarle azúcar hasta que haga isla.

    02 abril 2009 | 13:45

  20. Dice ser Daky

    Dejaros de tantos cafés que ya es la hora de las cañas…..

    02 abril 2009 | 13:45

  21. Dice ser Noimporta

    Uhiss Sux, que va, que va!!! A mi es que me lo han «contao»… jijiAlmaria, o soy muy despistada o hacía tiempo que no te veía por aqui… Saluditosss!

    02 abril 2009 | 13:50

  22. Dice ser la canchalera

    Eu prefiro meia de leite, mas também pode ser um pingado, uma bica, um garoto claro ou escuro… e agora…um deles na Brasileira? Continuação de bom dia.

    02 abril 2009 | 13:51

  23. Dice ser Ana

    Slowly.

    02 abril 2009 | 13:53

  24. Dice ser Dieguillo

    Pues yo lo tomo descafeinado porque no puedo tomar cafeína, y te digo que me encanta el sabor del café y que lo tomo por placer… además, no creo que tomar descafeinado sea síntoma de ser una mala persona o algo por el estilo.Vamos no podía estar más en desacuerdo con tu entrada. Lo siento.

    02 abril 2009 | 13:58

  25. Dice ser m

    El café: siempre fresco y muy caliente… (eso decía mi abuelo)

    02 abril 2009 | 14:00

  26. Dice ser PERSONA CRITICA Y DISCONFORME

    la verdad es que este artículo pretendía hacernos reflexionar, pero con respeto y sin ánimo de ofender a nadie, me he encontrado con una tontería, una bobada que no tiene cuerpo y no sacas ninguna conclusión, en definitiva, no aporta nada.Me esperaba algo con más cuerpo, más interesante, ya que el tema tenía jugo donde poder sacar algo un poco más brillante.Ya digo, no pretendo ofender a nadie, simplemente hacer una crítica cosntructiva.Alex.

    02 abril 2009 | 14:01

  27. Dice ser Núria

    Noimporta:… y lees los posos de café??? Tu post me ha dado un pokito, sólo un poko, de yu-yú…Yo si me eskakeaba todo lo k podía cuando kurraba en ikea, la mákina de los cafés era gratis, teníamos internet y las mákinas de chocolatinas se volvían lokas pagabas con 0.50 centimos y de devolvía muchas veces 0.80 centimos…Volveré allí, sin duda, cuando me aburra de ser maruja,XD…A comerrrrrrr toka, lo dicho, hoy es día de paella…

    02 abril 2009 | 14:01

  28. Dice ser Núria

    m? eres m? ex frik? …uy cuidado k el Simpulso cómo la cafeína…crea adiPción,XD…

    02 abril 2009 | 14:03

  29. Dice ser Jon Kepa

    Me he llevado este comentario a mi blog para complementar un escrito que le dediqué al café.Te dejo el enlace por si quieres verlo.Un saludo.

    02 abril 2009 | 14:03

  30. Dice ser Noimporta

    Si Núria, y clavo alfileres en los ojos de algunas muñequitas, jejejeeeeeeee….

    02 abril 2009 | 14:07

  31. Dice ser Amapola

    Acepto ese café y lo que surja…..Si llegas a invitar a cenar , nos damos tortas….

    02 abril 2009 | 14:08

  32. Dice ser Encarni

    Yo soy de las que lo prueba y si no me gusta… no me gusta. No tomo café y cerveza una cada mil, soy más de tinto con limón y cola cao (a lo mejor es que no quiero crecer ¿qué opinas?) Pero hay algo amargo que si me gusta: el vodka, aunque lo tomo con limón y eso ayuda.Para ser viernes si que ha escrito gente!!Buen fin de semana a todos!!Besos

    02 abril 2009 | 14:14

  33. Dice ser Encarni

    jajajaja, me acabo de dar cuenta de que es jueves!!! jajajaPerdón por el error, como mañana no tengo clases en la facultad pues se me ha ido la olla…. jajajaBesos

    02 abril 2009 | 14:16

  34. Dice ser Quinín

    vaya, cómo dá de sí el tema del café ¿no?, pues uno con hielo, joder, que empieza a hacer buen tiempo…

    02 abril 2009 | 14:18

  35. Dice ser Daky

    Hoy es viernes????? joder.. yo pensaba que estaba perdida en un bucle espacio tiempo en el que no hago más que dormir y dormir y dormir sin saber ni que día ni horas son….Hoy, es jueves ¿verdad…?

    02 abril 2009 | 14:18

  36. Dice ser lidia

    jijjijijjiij,ay…la que estáis liando…por un café…que se alarga y se convierte en unas cañas (sabaderas??? a quién quieres engañar¡¡¡)jajajajajjajajaj. Yo, si pudiera y estuviera en horario extraescolar que no intrarrecreo, agarraría un tercio fressssquito de cerveza ni muy amarga ni muy dulce…y de nuevo…disfrutaría de la compañía. Si puede ser de algunos de vosotros, mejor que mejor.Voy a comer. Besos.

    02 abril 2009 | 14:21

  37. Dice ser lidia

    Jueves, pues, Daky.Besito.

    02 abril 2009 | 14:23

  38. Dice ser espe

    A mí me encantan tanto el café como la cerveza.

    02 abril 2009 | 14:25

  39. Dice ser javi

    Caliente, Amargo, Fuerte, Escaso!!!

    02 abril 2009 | 14:26

  40. Dice ser sara

    Con leche largo de cafe en vaso de cristal porfavor… y con dos de azucar

    02 abril 2009 | 14:31

  41. Dice ser Anonima II

    No soporto el cafe. Que asco.

    02 abril 2009 | 14:31

  42. Dice ser anmagoca

    cafe solo muy cargado y sin azucar

    02 abril 2009 | 14:32

  43. Dice ser megustas

    ALMARIAAAA !!! que alegria me acabas de dar, desde septiembre que nos tenias en vilo, bienvenida de nuevo mis besos y muchos mas hoy son para ti y tus marismas!yo adoro el café y megusta :Corto Amargo Fuerte y Espeso y si es en buena compañía, mucho mejor

    02 abril 2009 | 14:46

  44. Dice ser megustas

    por que si hablamos de tomar café, hay una grandisima mayoria que habla de la leche? en madrid el cafe significa » cafe con leche»?que alguna alma caritativa me lo aclare pordios

    02 abril 2009 | 14:51

  45. Dice ser Gema

    Soy gema la que no es de malaga, porque ya veo que lo bueno abunda, y ahí que aclararlo.Simpul pero estar po ahí? toc toc, parece que estas muy calladito, que pasa que te da miedo entrar al trapo con tantos comentarios negativos, probrecito no te asustes hombre y di algo, madre mia como te están poniendo por aqui, yo que tú no volvería a sacar el tema del café por si acaso llueve algo.Bueno de todas formas te voy a decir mis gustos, café con leche, cortito de café y con 2 de azucar y sobre todo templadito, en verano y en invierno.Bueno ya ves que según tus comentarios de mi si te puedes fiar.Ala majo a seguir aguantando criticas negativas que para eso escribes tan bien.

    02 abril 2009 | 14:54

  46. Dice ser Ca-be-za

    Hombre… es un poco de filosofía barata no? Como norma general, de niño no te gustan el café ni la cerveza… ni las verduras ni leer periódicos. Y luego te empiezan a gustar esas cosas, o no, depende de la persona.-Por cierto, los casos que conozco de gente que lo toma descafeinado es más bien que lo toman como un placebo… si el médico te recomienda dejar el café, ya verás como te aficionas-

    02 abril 2009 | 14:56

  47. Dice ser Almaria

    NOIMPORTA, ciertamente soy yo de nuevo. Gracias mil por tus besos. Gracias también a MEGUSTAS.Que sepáis que os he sido fiel en la distrancia y que no me he ido con otro blog ni nada. He permanecido casta y monógama. Igual un día os lo cuento.Besos besos besos

    02 abril 2009 | 14:56

  48. Dice ser Leira

    A mí me gusta con mucho azúcar, ya que soy muy golosa. Precisamente ayer tuve un curso de una cafetera que voy a promocionar y estuve probando cafés en monodosis de Marcilla que están bastante buenos.

    02 abril 2009 | 15:00

  49. Dice ser Vaiwaion

    Te has pasado al afirmar tan categóricamente que a nadie le gusta el sabor de la cerveza … Eso es una herejía !!, por favo !!. A mí por lo menos, me encanta. Y no digamos si se trata de una pinta de Guiness bien tirada y en su temperatura justa.

    02 abril 2009 | 15:09

  50. Dice ser Núria

    Noimporta:…mientras los alfileres los claves en los ojitos de las muñequitas y NO en esos VESTIDITOS de NANCY que decías me ibas a dar ( allá por el mes de Noviembre ) vale…si eso, espero k las muñequitas sean Barbies…k esas no me gustan…Quiero pensar que algún día sacarás tiempo para ir a correo cómo me prometiste…y como buena Tauro que eres, espero k seas mujer de palabra…Bona Cacera!!! XD…

    02 abril 2009 | 15:25

Los comentarios están cerrados.