Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Psicología taxial

Los taxidermistas [sic], en ciertos casos, actuamos de psicólogos sin querer.

Cuando algún usuario te habla con tristeza, o te cuenta sus problemas laborales o personales buscando tu hombro, tu oreja o tu consejo como (presunto) profesional de la vida, no puedo más que implicarme en la causa y actuar sacando ese bote de optimismo extra que escondo en la guantera (sólo para casos de emergencia).

Y es que siempre he tratado de creer que la mayoría de los problemas tienen solución. No hay más que mirarlos desde fuera y diseccionarlos (con guantes de látex) del resto: Aislarlos para que EL problema se transforme en UN problema: Que el TODO se convierta en una mínima parte de su vida.

Así, cuando alguien se monta en mi taxi y en el trayecto me cuenta un problema laboral, siempre trato de incidir en el resto de su vida. Seguro que habrá algo que merezca la pena y que releve a un segundo plano su trabajo de mierda.

Sin embargo, como digo, no soy psicólogo (ni Dios, ni camello). Y me jode (como a cualquiera, supongo) conocer problemas que se escapan a cualquier razonamiento lógico. Como el comment que escribió ayer una mujer, de nick pilar, en el post La depresión no entiende de caricias, de este mismo blog.

Copio y pego (con su permiso):

«Últimamente me encuentro fatal. No le encuentro ningùn sentido a mi vida, muy envidiada por cierto por muchos que me rodean. tengo un buen trabajo, dos hijas preciosas, un marido bueno, pero mi vida no tiene ningún sentido. El más mínmo problema me hunde en la miseria. No puedo afrontarlo. Me gustaría que alguien que haya sufrido una depresión de verdad me cuente los síntomas. Quiero saber si realmente estoy para ir a un médico psiquiatra.´En este momento sólo me apetece llorar».

31 Marzo 2009 | 12:29 PM

¿Qué decir en casos como este?

88 comentarios

  1. Dice ser Guca

    para Pilar y casos como el suyo:audir a un psicólogo no es malo,no quiere decir ni que tengas una enfermedad extraña ni que la gente te mire de otra manera… cuando sientes una molestia extraña en alguna parte de tu cuerpo, acudes a un médico,cunado sientes que flaqueas, que tus fuerzas no sos suficientes y que ya no afrontas los problemas como antes, quizás deberías ir a un psicólogo.Quizás sea una depresión o quizás muchas otras cosas,sólo un profesional,y tras una primera o dos consultas podría definirlo, se necesitan saber demasiadas cosas, preguntar demasiadas cosas e insistir en demasiadas cosas para concluír algo así, no es «me duele la cabeza, me tomo esta pastilla».Y en todo caso, un psicólogo no es un psiquiatra,y antes de acudir a este último deberíamos pasar por el primero.

    01 abril 2009 | 13:24

  2. Dice ser Noni

    Yo llevo meses pasando por algo similar, mi vida es perfecta, tengo lo que cualquier pueda necesitar, pero no soy feliz, no tengo rumbo, ni ganas, ni metas, un día, me llego a dar un gran ataque de ansiedad en el que me pase cerca de 3 horas sin poder controlarme, algo en el pecho me apretaba y me ahogaba.Ese día decidi que necesitaba ayuda y empece a acudir a una psicóloga, llevo desde Agosto del año pasado haciendo esto, y no hay nada de lo que haya estado mas contenta. He descubierto cosas de mi que desconocia, he aprendido de mi pasado, lo he aceptado, y busco retos en el presente. Sigo yendo porque esto no se acaba en dos días, y aunque empiezo a ver la luz, ha sido duro.Pero te recomiendo que vayas, yo no se lo conte a mucha gente, solo en mi casa y a mi pareja, nunca cuento lo que hablo con mi psicologa, y es que aveces, necesitas ver las cosas desde fuera…animo

    01 abril 2009 | 13:42

  3. Dice ser Sux

    A mi me da la sensación de que estas vidas «perfectas» fueron precipitadas y lo que están es más aburridas que las ostras, quizá por haber tomado demasiado rápido las decisiones o quizá por pensar que la vida solo puede ser perfecta de X manera. Yo desde luego cambiaría todos mis hábitos y costumbres aunque eso significara tener que dejar lo que tengo en pos de mi propia felicidad.Besux

    01 abril 2009 | 13:51

  4. Dice ser eRRe que eRRe

    noticia veinteminutera:el 93% de los taxistas ejercen de psicologos sin titulación, emitiendo incluso tratamientos para patologías desconocidas, causando graves trastornos psicológicos a los usuarios.

    01 abril 2009 | 14:03

  5. Dice ser raul rodriguez

    Núria de las primeras cosas que debes saber es que nunca se habla sobre el fallecimiento de otros pacientes..les baja muchísimo la moral. La leucemia es uno de los canceres con más indice de curación sobre todo en edades tempranas pero hay muchísimas variedades y a cada individuo cada variedad le afecta de una manera diferente, eso sí hay un denominador común hay que ingreasar mil y una veces y estar allí mil y una horas y ahí es donde se puede hacer una gran labor en cuanto a compañia, sobre las donaciones y la enfermedad prefiero que la gente se informe con profesionales( unidades de hematología de tu hospital mas cercano) además cielo, el parabrisas no lo lee ni Mar.

    01 abril 2009 | 14:07

  6. Dice ser Noimporta

    Creo que lo dije ayer mismo, o anteayer… no creo en las «vidas perfectas» ni en las «personas felices». Todo eso, la perfección y la felicidad son sólo momentos, instantes.

    01 abril 2009 | 14:08

  7. Dice ser Gema

    Jolin con tu guantera, llevas de todo, un poco de optimismo, un poco de ego de emergencia, te sirve para todo, menos mal que siempre la tienes cerca, que si no, no se que sería de ti.Ves como lo que realmente te gusta es lo de psicoanalizar a todo el mundo que se te acerca, deberias de montar una consulta de «psicoanalizador gratis», y en el cartel debería figurar (PSICOANALIZADOR GRATIS POR MORBO).En cuanto a lo de pilar, me da mucha pena que haya gente que se sienta así, pero yo creo que en algún momento de nuestras vidas, todos nos sentimos igual, o por lo menos parecido.

    01 abril 2009 | 14:18

  8. Dice ser perdida en la red

    en este caso aconsejo visita al psiquiatra y al psicólogo ….. a veces no se sabe por qué se le puede perder el sentido a la vida y lo peor es que parece que no hay porqué que nos haga acudir a que se nos ayude ….si tuviera un mal de estómago que no te dejara vivir, Pilar, irías a un experto aunque le contaras a tus amigos qué es lo que te pasa y cuanto te duele … si lo pudieras ver así creo que el paso a dar te sería más fácil.Suerte

    01 abril 2009 | 14:24

  9. Dice ser naxo

    Pilar , si quiere uster estar anestesiada todo el dia, y que la entierren sus problemas adelante , vaya al especialista, utilice sus parches temporales.Sin embargo yo probaria a leer libros como EL PODER DEL AHORA, donde se le abrirá a usted la mente a un nuevo mundo y el sentido de su vida y de la de la humanidad.También es bueno recibir ayuda pero personalmente , como habrás podido comprobar, no me gustan los psiquiatras.

    01 abril 2009 | 14:27

  10. Dice ser perdida en la red

    joder Naxo!, a veces se necesita un parche, otras una escayola y otra mas unas muletas ….. la autoayuda no está mal si se sabe aplicar y la herida no cierra en falso…

    01 abril 2009 | 14:37

  11. Dice ser colmenero

    Pon esta canción en tu taxi:https://www.youtube.com/watch?v=eM86wzyy7bcSEGURO QUE TRIUMFAS JEJEJE.VIVA COLMENERO.

    01 abril 2009 | 14:47

  12. Dice ser ea!

    Por lo que parece Pilar sabe que todo lo que tiene no le llena, lo que podría hacer es empezar a buscar lo que realmente quiere y luchar por conseguirlo.

    01 abril 2009 | 15:25

  13. Dice ser Para Pilar

    Se lo dificil que es para algunas personas entender una enfermedad que se lleva por dentro, que no tiene marcas visibles ya que probablemente los peores momentos los tengas a solasYo cometi un gran error, esperar ayuda de la gente k me rodea sin contarles nada, sin hablar de las noches en vela ni de las lagrimas sin sentido, ni del corazon a mil que da miedo…la gente no se va a hacer una idea de lo mal que lo estas pasando si no se lo dices, pensaran quizas k estas mas cansada, o simplemente un poco mas triste y no podran actuar en consecuenciaA mi lo que mas daño me hizo fue sentir k no me entendian k no tenia a nadie y era mentira estaban ahi solo necesitaba pedir ayuda en voz altaAsi que por favor dales/date una oportunidad y hablales antes de ir al medico o caer en el prozac…Un abrazo largo de esos que te hacen sentir vivaCuidate

    01 abril 2009 | 15:52

  14. Dice ser Angela

    Pues si tiene salud, dinero y familia lo único que le queda es buscarse un buen problema para sentirse viva de verdad.Creo.

    01 abril 2009 | 17:05

  15. Dice ser PABLO

    A veces la depresión viene de la parte psicológica y otras tiene su fundamento en un problema físico…En todo caso tiene solución.

    01 abril 2009 | 17:35

  16. Dice ser estode vivir

    Pues esta entrada me inspiró y escribí un post al respecto, se titula Depresión,http://estodevivir.wordpress.com/

    01 abril 2009 | 19:28

  17. Dice ser Chica-T

    Destino, calle Uruguay, por el peaje, al lado de Manu.Leyendo el post, recuerdo con especial cariño a una clienta. Me contó su grave enfermedad. Terminé llorando con ella, un desastre, aunque tuve palabras de consuelo.Buena Caza!

    01 abril 2009 | 19:48

  18. Dice ser Entelequia

    ¿Qué decir…?Pues lo cierto es, que en ese momento pocas palabras ayudan; la fortaleza que irradia se desvanece y aunque otros intenten establecer el consuelo necesario será en vano.Ahora bien, no todo podemos llamarlo depresión…o bajón como se dice ahora…no siempre tiene que haber un psicólogo o un psiquiatra para confiarle el dolor que sientes, eso depende en gran medida de cada ser…no todo el mundo puede afrontar los problemas, es cierto, pero por muy en el pozo que estés, seguramente haya un pequeño atisbo de luz que ofrezca una pizca de esperanza.Sé que las palabras, en estos casos, pierden valor, puesto que los sentimientos pueden más.Igualmente, no está demás y por supuesto es de agradecer los gestos de amabilidad y compadecencia de otra gente :)Saludos.

    01 abril 2009 | 20:17

  19. Dice ser Saturnino

    Lo repito porque parece que no ha llegadoA la calle Segovia

    01 abril 2009 | 20:31

  20. Dice ser manu

    No entiendo de depresiones. No sé que comentar…( Cuando » toque » los ataques de ansiedad, entonces sí, me explayo un poco).Destino, Hipercor Campo de las Naciones , por el peaje, al lado de Chica T.

    01 abril 2009 | 20:37

  21. Dice ser raul rodriguez

    menos mal que al comando no le gustaba los blogs-chats…mejor los blogsteletaxis.

    01 abril 2009 | 21:03

  22. Dice ser megustas

    cada uno sabe qué decir o no delante de momentos bajos de los demás, yo soy de la opinión que cuando alguien te importa de verdad debes acercarte a esa persona y cogerle la mano, tal vez no hace falta nada más que el tacto cálido de una compañía,sin ningún interes a cambio, saber que puedes brindar, de corazón, tu mirada, tus oidos y un poco de tu tiempo, a veces , solo con eso podemos ayudar a alguien. Ya sé que es muy bonito hablar y escribir frases fantasticas sobre los sentimientos, pero la verdad, lo que importa es demostrar lo que se dice con nuestras acciones, y dejarnos de bla, bla, bla, tecleando unas teclas, hay que demostrar que tenemos madera de verdad, ya me entiendes, estoy segura ( sí, tú que me lees!)Raul, bravo por tu tiempo, eso hay que vivirlo para entender lo mucho que te dan ellos a ti, no?

    01 abril 2009 | 21:20

  23. Dice ser Núria

    Raul Mydollcolection no lo ha visto…mucho menos leerlo «mi» Jordi y qué? …Acaso las parejas o matrimonios tienen que compartirlo todo? No me seas antiguo…Y no me llames «cielo» k cursi por favor…Saludets.P.D.:…prometo no hablar de muertes más…yo conozco más a fondo el tema de las anoréxicas…

    01 abril 2009 | 21:40

  24. Dice ser Benito Camelas

    Yo estudio psicología, aún no se demasiado porque estoy en primero. Pero le preguntaría sobre su entorno, cómo es física y anímicamente su entorno. Le preguntaría por qué piensa que la vida no tiene sentido, y trataría de acabar con esa conducta, porque es una conducta autodestructiva o desadaptativa como diría un verdadero psicólogo. Se que suena frío y metodológico, pero psicología es ciencia, no un hombro en el que llorar. Es triste que se confunda la psicología con lo popular, lo que tú, como taxistas puedas decirle…

    01 abril 2009 | 21:51

  25. Dice ser Take it easy!

    Hay veces que no basta con tener una vida 10… nos falta la base… nuestra propia realizacion personal, cumplir nuestros objetivos… Haber dejado los estudios, el trabajo para tener a los hijos, o dejar de haber podido irte a vivir el extranjero porque tu novio no iba a seguirte…Pasado los años miraras atras y te encontraras vacio, te faltara sentirte realizado…La solución… a dia de hoy… pasa por especialistas.

    01 abril 2009 | 22:10

  26. Dice ser Gusy

    Joder que putada las depresiones, lo mejor irse un par de días con una buena amiga y desconectar, si no funciona al especialista.El próximo un poquito más animado leches.Destino Barcelona, perdon Avd Ciudad de Barcelona.

    01 abril 2009 | 22:31

  27. Dice ser sherpa

    Lo que te digo… el consultorio de Elena Francis.¿ Alegrate Pilar que a ganado España y tal?… demasiado frívolo no?En fin, a Goya / lagasca… i win!!Si fueras mi psicoanalísta me perturbarias mas… mooolas.

    01 abril 2009 | 22:40

  28. Dice ser raul rodriguez

    pues sí megustas, la verdad es que sí. Con cinco años te dicen que estás malito te ingresan, por lo menos 3 meses la primera vez, te colocan un porta en el pecho y te funden a quimio, cuando deberías estar jugando a los bolindres( los niños ya no juegan a los bolindres, demasiado terreno urbanizable) y aún así sonries cantas y haces manualidades con una gente que entra en tu cuarto…que cracks.De todas formas lo FUNDAMENTAL es donar médula así quizás si todos los católicos fuesen donantes no habría que recurrir al bebé medicamento que tanto les perturba..no moooooolan.

    01 abril 2009 | 23:18

  29. Dice ser raul rodriguez

    una extraccion de sangre chavales una puñetera extraccion…YA NO SE PUNZA LA MEDULA desde hace unos años……si vales y algún día el ordenador del banco europeo te compatibiliza con alguien tienes que estar medicandote durante una semana(no hay efectos secundarios) te extraen, tu sangre esta 24 horas en una especie de máquina crionizadora y luego se la infunden al paciente se acabó..salvaste una vida..bravo por ti.

    01 abril 2009 | 23:25

  30. Dice ser raul rodriguez

    bueno si lo que se necesita de vosotros es medula osea y no sangre periferica si te pinchan un poquito en un huesecino de la cadera pero es con epidural..no seais mariquitas no quiero engañar a nadie con este tema pero es que lo de la punción echa para atrás a la mayor parte de la gente y no duele y no pasa nada. Venga animaros joder!

    01 abril 2009 | 23:41

  31. Dice ser saturnino

    jo pues en la película 7 almas si que duele

    02 abril 2009 | 09:54

  32. Dice ser Ivess

    Siempre pienso que personas que se sienten así deberían hacer algo con su vida. Algo [además] de tener marido e hijos. Sentirse únicas, hacer algo especial.Quizá el problema sea que tiene un buen trabajo, pero no el trabajo que le gustaría tener.

    07 abril 2009 | 11:25

  33. Dice ser Techa

    Pilar, Pilar… mi querida Pilar…Deshazte de todo lo que no te gusta… no pierdas tiempo… Pilar, Pilar… mi queridisima Pilar….

    07 abril 2009 | 22:18

  34. Dice ser Techa

    Pero bueno…. y la leyenda de jesucristo que tiene que ver con todo ésto….No me tomeis el pelo….

    07 abril 2009 | 22:26

  35. Dice ser Alberto

    Has probado con la sicuta?

    14 abril 2009 | 20:44

  36. Dice ser vaya tela

    gueno, este no es 1 consejo pq ya entre los listillos, los psicopatas y demas buenos samaritanos ya habeis ayudado a Pilar a suicidarse. Ah! q un depresivo puede hacer eso? Y más señores, y esto va por lo frivolos q aunque no lo sepan la Depresion no entiende de personas y sí de situaciones de la vida, si es q no es endogeno claro. Pues eso, Pilar ves al médico de cabecera, al especialista y al psicólogo q harán todo lo posible por ayudarte. No valen los consejos porque su validez cientifica deja q desear, y para uno lo q es bueno es malo para otro. Bye.

    23 mayo 2009 | 18:22

  37. Dice ser Lunna

    Tenemos edificios más altos, pero templos más pequeños;Autopistas más anchas…pero puntos de vista más estrechos.Gastamos más dinero, y tenemos cada vez más poco.Compramos más, y disfrutamos menos.Tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas.Más educación, y menos sentido.Más conocimiento, y menos juicio.Más expertos, y más problemas.Más medicinas, y menos bienestar.Reímos muy poco, manejamos más rápido.Nos enfurecemos demasiado rápido, nos acostamos muy tarde; nos levantamos muy cansados.Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores.Hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo.Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a disfrutarla.Le hemos sumado años a la vida y no vida a los años.Hemos ido y vuelto a la luna, pero no podemos cruzar la calle para conocer a un vecino.Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior.Hacemos cosas más grandes,pero no mejores.Hemos limpiado el aíre, pero no al alma.Hemos dividido al átomo, pero no a nuestros prejuicios.Escribimos mucho, pero aprendemos poco.Planeamos todo, pero no conseguimos casi nada.Hemos aprendido a hacer las cosas más rápido, pero no a tener más paciencia.Tenemos ganancias más altas, pero moral más baja.Más alimento y menos paz.Construimos más computadoras Para guardar más información, para producir más copias que nunca,pero nos comunicamos menos.Cada vez tenemos más cantidad y menos calidad.Esta es la época de la comida rápida y de la digestión lenta; hombres altos, de bajo carácter; profundas ganancias y relaciones superficiales.Esta es la época de la paz mundial, y la guerra doméstica.Máás tiempo libre y menos diversión.Más tipos de comida y menos nutritivas.Ahora tenemos ingresos conjuntos y más divorcios.Casas más bellas, pero más hogares rotos.Esta es la época de viajes rápidos;Pañales desechables.Moralidad en decadencia.Pasiones de una noche.Cuerpos con sobrepeso.Pastillas que hacen todo, desde alegrarte, hasta calmarte y matarte.Esta es la época donde tenemos todo en la exhibición y nada en el inventario…..¡Esta es la verdad.!…. AUTORA:Sri Sathya Sai Babaelsilenciodelaluna73@hotmail.com

    24 mayo 2009 | 09:40

  38. Dice ser Lunna

    Siento el comentario tan extenso…pero creo que es una verdad como un temploBon dia y si esa chica quiere mi correo, ahi lo dejo

    24 mayo 2009 | 09:42

Los comentarios están cerrados.