Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Lenguaje 2.0

Se detiene a mi lado un taxista de cierta edad, baja la ventanilla y me pregunta:

– ¿Cómo es posible no estar libre ni tampoco ocupado?

Se refiere a la pegatina de ‘nilibreniocupado’ que llevo en el maletero de mi taxi.

– Es el nombre de un blog alojado en la web de 20minutos.

Mientras digo esto me doy cuenta que la palabra blog le está provocando una extraña reacción causa-efecto en su ceja izquierda, que se eleva hasta límites insospechados. Y lo mismo le sucede a su ceja derecha, con la palabra web.

De esta guisa, con ambas cejas coordinadas en cuarto creciente (fruto de una evidente confusión generacional), el taxista continúa la marcha.

– No puedo dejarle así. Necesito normalizar esas cejas, no vaya a ser que llegue a casa con ese rictus y su mujer se asuste… – me digo.

Entonces decido seguirle yo a él hasta que consigo pararme a su lado. Le hago bajar de nuevo la ventanilla y le grito:

– ¡¡¡Es una página de internet!!!

Mi segunda explicación le tranquiliza:

– ¿Internet? Ya entiendo. Gracias, ufff, gracias… – me dice lanzando un suspiro.

– De nada – le contesto suspirando yo también.

Se marcha y comprendo lo difícil que tiene que ser para ciertas generaciones el uso de todos estos nuevos términos (tan comunes, sin embargo, para el resto).

Me pregunto si la tecnología y los neologismos, en lugar de unirnos, nos estarán separando…

65 comentarios

  1. Dice ser Lara

    Aprender, moldear nuestras mentes y nuestros sueños.Cualquier es edad es idónea para aprender (y dejarnos llevar) por lo desconocido. Palabras, técnicismos, alfabetización digital, números, iconos, emociones…todo vale, sin con eso conseguimos crecer, aunque sea un poquito.Muaks mañanerosLara tiene alas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser simpulso

    Muy buena esa portada, Núria. Jeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser She

    Quién elige las fotos? Algunas dan miedo y la mayoría de tan obvias son aburridas y no le hacen ningún favor a tus comentarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Friki, Wiki, business, speech, break, memoria Ram, CD-Rom, BlueRay, plasma, TDT, TFT, ETC. back-up, caché, wok, vaginoplastia, sushi, kebak, puntero láser, wifi, blutooth…

    19 marzo 2009 | 01:12

  5. Dice ser Nuke

    Una gran pregunta.Pero no creo que nos separe tanto la tecnología tanto como la falta de ella.Enhorabuena por tu blog.

    19 marzo 2009 | 01:27

  6. Dice ser Nuke

    Tal vez.Pero no creo que nos separe tanto la tecnología como su falta.Enhorabuena por tu blog.

    19 marzo 2009 | 01:34

  7. Dice ser iluso Luis

    «-Hola, me gustaría aumentar la RAM-Bueno usted verá pero ya sabe que » No por mucho megaRAM carga Windows más temprano».Y todos se rieron menos mi compañero a punto de jubilarse. Se quedó quietecito, sin mover un sólo músculo de su cara. Cuando nos quedamos solos me pidió que le explicara el chiste.Imposible. No pude hacerlo. Entonces comprendí que si no puedes explicar algo con lo que te ríes, es que estás haciendo el imbécil y el chiste eres tú mismo.Pues eso pasa con los que abusan de los neologismos. Te partes el culo con ellos y lo más gracioso es que no se dan cuenta del ridículo que hacen.Que tengías feliz puente los que podáis disfrutarlo. Huy, perdón, feliz week-end.

    19 marzo 2009 | 01:42

  8. Dice ser Una pacense

    Yo creo que las nuevas tecnologías hacen que nos apartemos de otras generaciones y que ellos y ellas tengan que hacer esfuerzos soberanos para intentar comprender minimamente algo que nunca llegarán a entender, mientras nosotros seguimos creyendo que por manejar todo eso, estamos a la última… que ignorancia por nuestra parte…

    19 marzo 2009 | 02:00

  9. Dice ser adiskide

    Hay ciertos estudios que dicen que sí…que aumentan las diferencias tecnológicas entre países como por desgracia parece obvio por los niveles económicos asociados pero tambien entre la propia población entre los digitales y los analógicos y los distintos digitales entre sí…del 1.0 del 2.0 e incluso el 2.1…a veces queremos ser tan universales…que olvidamos lo más cercano.

    19 marzo 2009 | 02:07

  10. Dice ser artemiza

    ¿vaginoplastia, speech y sushi, has dicho?Es que no me suenan a nada de tecnologia, pero en fin… cada cabeza y su mundo, no?jajajajaa.. es broma, creo.Chao (para no perder el sentido neologista del post…jijijiji)

    19 marzo 2009 | 02:35

  11. Dice ser simpulso

    De tecnologia y neologismos en general va el tema, amiga artemiza

    19 marzo 2009 | 02:43

  12. Dice ser Heidi

    Ilusin, tan sencillo como decirle:Pues mira, se trata de que te rias. Y no por mucha memoria que tengais, todo lo captaras mas a prisa.Adiosin, sigo con mis cabrassss….

    19 marzo 2009 | 02:43

  13. Dice ser artemiza

    De ironías y sarcasmos va mi comentario, amigo simpulso…. jijijijiji

    19 marzo 2009 | 02:47

  14. Dice ser artemiza

    Ooooh¡¡ si, ya me di cuenta que vaginoplastia si lleva tecnología, bueno, al menos al practicar la operación, no?Y el sushi también. No es lo mismo hacer sushi hoy en día, que como se hacia hace 20 años. La tecnología proporciona la posibilidad de hacer y elaborar con más practicidad y mas rápido todo.Ya, ahi esta mi comentario serio, + o – serio… jejejejeje

    19 marzo 2009 | 02:54

  15. Dice ser guruputete

    Habría que tener en cuenta que la mayor parte de los neologismos tienen raíces anglófonas. En este apartado, hagámonos la siguiente pregunta: ¿cual es la razón de esta neocolonización lingüística y social?Ahora bien, todo avance tecnológico presenta el siguiente dilema: ¿es realmente peor el remedio que la enfermedad? En este punto, habría que hacer la distinción de quienes salen perjudicados y quienes resultan beneficiados. No podemos poner a toda la tecnología en la misma cesta, porque si bien hay un abanico extenso de consumidores, también cada uno de nosotros la absorbe de diferente manera.Por poner un ejemplo: el sector de las telecomunicaciones ha experimentado un avance sustancial desde hace años; con lo cual, hoy en día resulta mucho más fácil y eficaz el poder comunicarse con cualquiera al otro lado del planeta. De todas formas, el hecho de que el avance tecnológico sea mucho más viable y barato, hoy en día, no nos exime del esfuerzo que tengamos que emplear para exprimir al máximo el fruto de la tecnología que tengamos actualmente a nuestra disposición. Es evidente que con el tiempo toda alternativa se torna en una exigencia y es por eso que hay que actualizarse, pero tampoco es de la noche a la mañana.Hay, por lo tanto, avances que nos esclavizan y tecnologías que nos liberan. No creo que se podamos generalizar en este aspecto con tanta ligereza: debemos de poner en una balanza, a todos y cada uno de los avances tecnológico, y así calcular su repercusión. No es recomendable poner toda la fruta en el mismo cesto: a algunos les gustarán más las manzanas que los plátanos, o les caerán mejor las peras que los higos – o viceversa.El otro apartado que tiene “tela que cortar” es el social. Por tocar la puntita del iceberg: ¿creéis sinceramente que todos somos iguales? Os hago otra pregunta: ¿Quien pensáis que saldrá beneficiado ante un nuevo hipotético descubrimiento sobre la cura del sida… los que tienen pasta o los que no tienen ni donde caerse muertos? Ahora os vuelvo ha hacer la misma pregunta: ¿Somos realmente todos iguales ante la sociedad? ¿Para que sirve la hipocresía en este caso?

    19 marzo 2009 | 04:55

  16. Dice ser Austral

    Pues a mí me da pena por todo aquellos que ya no alcanzan a comprender ciertas cosas… que por cierto, el día de mañana seremos nosotros. Mi padre siempre ha sido un jefazo, un alto cargo… y ahora le veo que se siente como desplazado porque ya hay muchas cosas que se le escapan, sobre todo de los ordenadores. Yo creo que eso puede hacerte sentir mal.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    19 marzo 2009 | 05:19

  17. Dice ser Belén

    Mas triste es ser joven y no entender algunas de las palabras que has escrito…Y que tierno, no? vas a bajarle las cejas…besicos de puente que yo no tengo

    19 marzo 2009 | 06:58

  18. RIHANNA SALE EN LAS FOTOS DE SU BODA EN VANITY USASE HA PUESTO UN PIERCING EN UN PEZONhttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    19 marzo 2009 | 07:47

  19. Dice ser Núria

    Además de la edad es más bien desconocimiento…por que tengo algunas amigas de poco más de 40 que no tienen ni idea…y yo misma estaría como ellas seguramente de no tener un informático en casa…Pusimos el ADSL en el 2002 y antes era una negada para la informática, de hecho, dejé de ir a la biblioteca cuando informatizaron todo y tenías k buscar tú mismo el libro en cuestión en un pc…No creo que sea triste que hoy en día haya gente que no le llame esto de internet…creo que es más bien desconocimiento….Yo le dije a mi informático particular en su día…vale ponlo pero no lo voy a usar…lo mismo cuando me regaló una cámara digital…y ya ves si lo uso,XD…Bon dia!

    19 marzo 2009 | 07:49

  20. Dice ser Encarni

    Nos creemos que el futuro y todo lo que necesitamos está en la tecnología y se nos olvida la mejor forma de aprender: escuchar a las generaciones anteriores. La historia que nosotros estudiamos en el cole ellos la vivieron en su propia piel. Saben miles de remedios caseros que funcionan. Es bueno aprender cosas nuevas que surgen pero siempre que eso no implique romper con las cosas y las personas que realmente tienen esencia.Vivan las abuelas que te hacen la mejor comida del mundo! (sin THERMOMIX)Vivan los abuelos que se empeñan en enseñarte a jugar a la petanca! (sin GPS)Viva jugar a la pelota con tus amigos en la calle! (Sin ningún cable enchufado)Viva el cola cao de siempre! (Sin extra de fibras, sin poderes mágicos para disolverse rápido)Viva lo de pueblo!!Ya se me está yendo la pinza… jajajaBuenos días a todos!!

    19 marzo 2009 | 08:02

  21. Dice ser raul rodriguez

    A lo peor la cara del compañero era de asombro al ver como a todos los taxistas de madrid se les prohibe llevar publicidad, menos a ti.noticia veinteminutera:el 93 % de los taxistas no saben que es una web esto causa graves problemas a los usuarios.

    19 marzo 2009 | 08:19

  22. Dice ser Noimporta

    Como siempre pasa hay gente «pa tó» y el que no quiere o no tiene capacidad para aprender y adaptarse a lo nuevo no lo hará nunca, tenga la edad que tenga.Recuerdo en la Universidad tener un compañero de clase de 70 años, y ¡no veas la marcha que tenía! El otro día le enseñaba mi portátil a mi padre y me quedé flipada… empezó a emocionarse con Internet, etc y acabó preguntádome si yo le enseñaría cómo funciona, etc… Lástima que siendo pensionista, con los precios escandalosos del ADSL en este pais, no pueda permitírselo.Conclusión: las tecnologías no separan a las generaciones; las ganas y capacidad para aprender sí, y creo que eso no tiene nada que ver con la edad.

    19 marzo 2009 | 08:33

  23. Dice ser larrey

    Vamos a hacer un break para tomar un coffie mientras el boss termina la converence call, después reanudamos el miting…No es la tecnología, es la tontería (por no caer en decir snobismo) Lamentable.

    19 marzo 2009 | 09:12

  24. Dice ser josefina

    Es posible no estar ni libre ni ocupado.Como el Juez Garzón.Es posible ser un escaqueado y un caradura. Es posible estar pidiendo permisos ad infinitum y cobrar millones de pesetas en otros países por hablar media hora para la gente importante, y dedicar el resto del permiso de 1 semana para hablar con los monos del Amazonas.Y todo mientras se sigue cobrando del ciudadano de España. Del exprimido y oprimido contribuyente.Y es legal, faltaría más.

    19 marzo 2009 | 09:26

  25. Dice ser demita, la repartidora tóxica

    Si la gente decide no aprender ni integrarse en su mundo, se automargina, todo es ponerse, mi madre no se convertirá en geek, pero se ha apuntao a informática para seguir en el mundo en que vive ahora que es una jubilauta.Lo complicado no es la tecnología, es comprender que la edad no te hace sabio, te hacen sabio los conocimientos.

    19 marzo 2009 | 09:42

  26. Dice ser coyicabuto

    Sí se puede estar ni libre ni ocupado: tengo un amigo que ahora está en el paro (por tanto libre), pero más estresado que un político en tiempo electoral a causa de sus colaboraciones con los foros.Yo también hago cosas por internet (sin ir más lejos, ahora estoy actualizando mi blog de audiolibros, sito en http://www.misaudiolibros.miarroba.com) y me lo tomo con más calma.

    19 marzo 2009 | 09:51

  27. Dice ser abnehmen tipps

    Hay neologismos y neologismos. No creo que «blog» o «web» sean neologismos: hoy en dia es cultura general.No importa que te guste o no la tecnologia, debes conocer el significado de esas 2 palabras al igual que no se necesita ser creyente para saber la historia de Jesus de Nazaret.

    19 marzo 2009 | 10:05

  28. Dice ser Hitano

    Ni separa ni une. Es cultura general y, como tal, hay que conocerla.

    19 marzo 2009 | 10:15

  29. Dice ser meequivoqué

    onza, quintal, reales (de moneda), pesetas, duros, perra chica, fanega, arrobas etc..Palabras que también separan una generación de otra, ya que la juventud las desconoce, y por mucha tecnología e Internet que se tenga, si no se saben no podrán buscarse en Google, desapareciendo con las generaciones que las usaron.Como alguien a citado en los comentarios el problema es las ganas de aprender y que queremos aprender, junto con lo que nos enseñan, y siempre enseñan mirando al futuro, dejando un poco olvidado el pasado, y cuando uno ya piensa que no tiene futuro, solo vive para recordar el pasado, quedándose estancado, y alejándose una generación de otra.

    19 marzo 2009 | 10:16

  30. Dice ser Núria

    Joder Raul al final has sido portada en 20 minutos:http://www.flickr.com/photos/nuriacr/3367744108/P.D.: Si te molesta la quito…

    19 marzo 2009 | 10:17

  31. Dice ser ¿qué es un sí sin un no a tiempo más que un capricho semilla de prepotencia?

    Yo estoy en ese extraño estado de ni libre ni ocupado.No hago nada pero hago mucho, parece qu eno estoy pero necesito estar, aunque nadie es indispensable en ninguna parte y todo se puede mejorar….. o empeorar. La vida que tiene ese talante, y hay que saberla controlar.Lo cierto es que este estado te da las mayores satisfacciones como también algunas bajas, que no son muy fuertes, pero todos los cuadros a la larga cansan, a menos que sepas manejarte los pinceles.Un sí sin un no a tiempo, un no sin un sí, alegría y aburrimiento, motor de vida, búsqueda de superación y realidad de cuento.

    19 marzo 2009 | 11:16

  32. Dice ser antonio larrosa

    A mi tambien me ha pasado al decir a alguien que tengo una web.Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2009 | 11:34

  33. Debemos estar dispuestos a asumir los cambios en cualquier momento de nuestras vidas, el problema es que nos hacemos cómodos y como podemos seguir nuestra vida muchas personas ni lo intentan, eso es malo, en tiempos de mis abuelos se podia vivir sin saber leer ni escribir, pero el que en el poco tiempo libre que tenía lo empleo en aprender les sacó ventaja y además descubrió el mundo de la lectura. Un abrazo compas.

    19 marzo 2009 | 11:45

  34. Dice ser Luisa

    Mi abuela diria:… mandeeeee??…Si la verdad es que las generaciones anteriores a las nuestras se pierden con las nuevas tecnologias… pero os dais cuenta que nosotros ya pertenecemos a esas generaciones?.. dentro de nada nuestr@s hij@s, sobrin@s, etc…., vienen con el dedo oponible preparado para los mandos, psp y demás ziringoncias.. que de aqui a nada me veo diciendo yo: … mandeeee???P.D.- me encanta tu blog… lástima que no tenga mucho tiempo para pasarme… sigue asi.

    19 marzo 2009 | 11:53

  35. Dice ser Jack Daniel's

    Si las nuevas tecnologías no fueran capaces de unirnos, tu yo no llevaríamos conversando casi dos años.

    19 marzo 2009 | 13:04

  36. Dice ser PróximaEstación

    A mi me ocurre que he tenido que meter un TDT en casa de mi abuela, y la pobrecita ya no «sabe» ver la tele porque es incapaz de encender las dos cosas a la vez. O sea, enciende la tele pero no el TDT o viceversa, y luego además tiene que darle al canal de la tele a través del cual se sintoniza el TDT. Un rollo para sus 86 años.Unión o desunión?. una vez más, es cuestión de puntos de vista.

    19 marzo 2009 | 13:39

  37. Dice ser Núria

    Simpulso no tan buena como la paella k me voy a zampar de aki a exactamente unos 21 minutitos…( no tengo abuelas ) ,XD…Asias…P.D.: …a ver el masho ibérico k opina…

    19 marzo 2009 | 13:54

  38. Dice ser Núria

    Discrepo un poco…no hace falta remontarse a los abuelos, dichosos los k todavía los tenéis en vida, mi padre no tiene los 65 y realmente no le veo k le haga falta internet…ni por eso es más «inculto»…Saludets.

    19 marzo 2009 | 13:57

  39. Dice ser raul rodriguez

    jajajajajajajajaa Núria plas, plas plas.

    19 marzo 2009 | 15:02

  40. Dice ser Noimporta

    «¿A mi me hace falta Internet?»… A muchos les/nos iría bien hacerse/nos también esa pregunta. Pero eso no es óbice para tener siempre ganas de aprender, ni éstas ganas tienen que ver con la cultura. Vamos que, como la velocidad con el tocino.

    19 marzo 2009 | 15:06

  41. Dice ser cachorro

    Yo es que soy muy ignorante en tó!

    19 marzo 2009 | 15:24

  42. Dice ser Núria

    Vale Raul ya me echo la siestuki más trankila…contigo nunca se sabe…guardátela si kieres…no hace falta k cites la fuente,XD…Noimporta óbice: Qué bagaje intelectual el tuyo…No te lo digo sarcásticamente, al contrario, por aquí siempre se aprende algo nuevo…Feliç migdiada / Feliz siestuki….

    19 marzo 2009 | 15:27

  43. Dice ser psicotaxi

    Amigo simpulso, la tecnologia hace modernos a los viejos taxistas:Cuando salieron lo primeros navegadores y los jovenes teniamos uno , ellos decian que esos botones no sabrian tocarlos, y que memoria RAM , debia ser la memoria de la vaca al meterla en tetabrik y la velocidad del procesador si pasaba de 50 km , multa al canto.Hoy en dia si estas en un parada cerca de algun viejo taxista, vacila con sus colegas, tengo un pda con una velocidad de 2,1 mhz y una memoria de 4 gigas. y lo mejor de todo me lleva a los sitios.AQUELLA EPOCA DE LA GUIA DE CALLES SI QUE ERAN TAXISTAS DE VERDADque la suerte os acompañe…

    19 marzo 2009 | 15:37

  44. Dice ser raul rodriguez

    núria conmigo nunca se sabe ante la falta de respeto…pero ante el humor y con ingenio se sabe te lo garantizo…tengo amigos en Tarifa que me dan una caña de la ostrin..pero con gracia.iluso me ha dicho muchas cosas..pero con gracia.Basicamente mis mayores cabreos aquí son por los que sin conocerme me meten en el saco, por ser taxista, es lo mismo que por ser negro o maricón hay que acabar con eso y yo no le tengo miedo a nadie y no me callo..pero no soy ningún ogro..ni muuuuucho menos.

    19 marzo 2009 | 16:01

  45. Dice ser simpulso

    Ya está colgado en la gueb er Santi, er Manu y er Sherpa (genial, por cierto) and the Free of Cope Taxi Blues Band…http://www.elintermedio.lasexta.com/seccion/thais-villas-en-accio

    19 marzo 2009 | 16:05

  46. Dice ser raqul rodriguez

    ah y aunque no lo creais..mis amigos valoran de mí mi buen caracter, por algo será.me gusta dar caña de hecho si a alguien le doy caña puede considerarse mi amigo si no hay cariño no me sale

    19 marzo 2009 | 16:06

  47. Dice ser raul rodriguez

    sí raqul rodriguez mi lado más femenino.

    19 marzo 2009 | 16:07

  48. Dice ser raul rodriguez

    sherpa muy bueno, bueno los tres. Ahora bien un poquino sí os utilizan no? ya vereis cuando ese impresentable escupa no va a ser contra wyoming…pero mejor un valiente muerto que cien cobardes escondíos.

    19 marzo 2009 | 16:17

  49. Dice ser cachorro

    Me he dejado la vista , pero en el minuto 4:26 podeis observar la bonita pegatina que luce el 406 que circula delante del taxi de Manu , ese perrooooooo!!! Oh Yeah!!!

    19 marzo 2009 | 16:39

  50. Dice ser simpulso

    Cachorro, te sorprendería la cantidad de taxis de Madrid que llevan vuestro perro (yo incluído)

    19 marzo 2009 | 16:55

Los comentarios están cerrados.