Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Una vida entera entre rejas

Entró en mi taxi con una pequeña jaula de barrotes metálicos (y un pájaro color LSD dentro). Primero su jaula y luego, ella:

– ¿Nos llevas a la Plaza del Carmen? – me dijo con voz de tabaco negro.

– ¿Nos? – pregunté haciéndome el retórico.

– Se llama Pichi. Es mi canario. Venimos del veterinario porque lleva unos días sin cantar. Me tenía preocupada.

Continuó hablando de él como si de un hijo discapacitado (o un bebé) se tratara. El pobre pájaro, en boca de aquella señora, se convertía en mi canario’, con el jodido posesivo por delante (para que no se espante). Un canario que seguramente compró en cualquier tienda de animales con su código de barras, su garantía, su manual de uso y todo. Un canario que no ha conseguido volar más de 10 centímetros seguidos en su puta vida. Y lo habrá comprado para no sentirse sola porque ‘se hablan’, ‘se entienden’ (señora, eso en mi pueblo se llama esquizofrenia) y ‘se hacen compañía’. Y yo me pregunto:

¿Realmente necesitamos encerrar a un ser vivo entre barrotes para no sentirnos solos?, ¿tan chunga y retrógrada es la soledad?

90 comentarios

  1. Dice ser Ramon

    Di que si Sux ,Que grande es.Chema Mazoz,soy un poco fan de su obra.besos

    09 febrero 2009 | 13:33

  2. Dice ser Ojo Algodon

    Hombre eso si es cierto ramon , pero no veo q sea malo o criticable lo q hizo o dijo esa mujer por apegarse o querer al pajarito, las personas normalmente aman todo lo q les gusta de la vida.se puede amar la musica, se puede amar las personas, se puede amar los animales, se pueden amar los documentales de la 2, se puede amar un libro, una peli y la coleccion de cromos de la liga ,etcNos apegamos a muchas cosas, ya sean objetos o personasy entre ellas estan los canarios…q para mi son igual q una persona, sienten y viven igual q nosotros..si yo compro un pajaro es para cuidarle lo maximo q yo pueda y tengo claro q estara mejor conmigo q en una tienda…a cuidarse..

    09 febrero 2009 | 13:35

  3. Dice ser De esto hay mucho

    Hay mucha tía tonta como esa, no se de qué te espantas.

    09 febrero 2009 | 13:49

  4. Dice ser Sux

    Sí Ramón, este verano pude ver la exposición que hizo en Gijón y la leche, increíble…es muy bueno. Y como bueno qué es, si alguien tiene que decir algo de SUS fotos es él y solo él.

    09 febrero 2009 | 13:51

  5. Dice ser Dios

    ¿Derechos de autor?La madre que os parió, tontajos. Os voy a empezar a cobrar a tós derechos de autor, y a los tontajos un recargo en concepto de iva( idiotas veleidosos asociados)

    09 febrero 2009 | 14:05

  6. Dice ser Jack Daniel's

    Que nos lo hicieran a nosotros, ya verías la que liábamos.Yo tengo una cacatúa impuesta, la parienta y la niña que pueden más que una botella de Jack. Eso sí, cada vez que llego a casa cierro todas las ventanas de la casa y la libero de la jaula. Que vuele por donde quiera y que cague toda la casa. Es lo menos que puedo hacer por ella.

    09 febrero 2009 | 14:08

  7. Dice ser como q va pasar por aqui a verlo

    «Sí Ramón, este verano pude ver la exposición que hizo en Gijón y la leche, increíble…es muy bueno. Y como bueno qué es, si alguien tiene que decir algo de SUS fotos es él y solo él.»es como si copias el CD de madonna y solo ella en persona te puede decir q esta mal…aunque claro todos lo hacemos q mas da no?’seguramente el autor de esa foto se pasa por aqui todos los dias :Dojo¡¡yo no critico q use la foto, yo critico q salgais defendiendo cosas fanaticamente y q vistas desde fuera queda fatal y huele raro…

    09 febrero 2009 | 14:11

  8. Dice ser Sux

    ¿y quien es el fanático/a aquí?

    09 febrero 2009 | 14:14

  9. Dice ser Sux

    Por cierto, «como q va pasar por aqui a verlo», me vas a pagar mis derechos de autora por usar mis palabras sin mencionar a la autora (osea yo)?

    09 febrero 2009 | 14:16

  10. Dice ser Cuanta gente aburrida.....

    Yo soy muy fan.Fan de huevo, de vainilla; incluso a veces, de chocolate.A comentarios tontos, repuestas más tontas aún.

    09 febrero 2009 | 14:18

  11. Dice ser tu por ejemplo

    tu por ejemplo has dicho esto:»Y como bueno qué es, si alguien tiene que decir algo de SUS fotos es él y solo él.»eso o tienes una venda en los ojos,o hablastes por hablar…ese comentario nose puede coger por ningun ladopor eso q esa manea de defender como sea, me parece raro…

    09 febrero 2009 | 14:18

  12. Dice ser Sux

    Pues tu bien que lo has cogido monada…

    09 febrero 2009 | 14:21

  13. Dice ser señor que cruz.....

    Dios mío…..!!!! VA A PASAR A VERLO POR AQUI…. Simpulso…. escóndete….. estás condenado a sufrir los comentarios más insulsos y aburridos del blogmundo por poner la foto de la jaula….Quita las pegatinas del taxi que te delatan, nosotros, tus fanáticos, daremos la cara por ti y juraremos que no eres real, y auque nos torturen nunca desvelaremos la verdad….

    09 febrero 2009 | 14:21

  14. Dice ser me dio la risa

    «Por cierto, «como q va pasar por aqui a verlo», me vas a pagar mis derechos de autora por usar mis palabras sin mencionar a la autora (osea yo)?»anda por favor permiteme q me riaacabas de decir otra joyita de las tuyas.y te parece coherente lo q dicesmama miaaaaaaaaa

    09 febrero 2009 | 14:23

  15. Dice ser Sux

    Te permito que te rías.Joyitas Sux, aptas para diamantes en bruto.

    09 febrero 2009 | 14:26

  16. Dice ser OMG ¡ esto no es serio¡¡

    destilais algo de hipocresia, nada mas sabeis hablar las cosas ironicamente y sin un fundamento claroesta claro q esto no va a llegar a ningun lado positivo, asi os dejo con vuestro trozito de pan para q seais felicesviva la moral camaleonica¡¡os amoldais a donde estais, si este tema tratase sobre los derechos de autor mal usados, ahora esta discusion seria al reveses curioso, q predecible es el ser humanoy vuelvo a repetir, yo no critico q use la foto esa, yo critico la defensa a toda costa por parte de algunos/as , sin moral ninguna y aunqe sea una critica bien fundada se la pasan por los bajos…

    09 febrero 2009 | 14:36

  17. Dice ser raul rodriguez

    De esto ya se habló un día en un vox populi con un perrito, por cierto ese día se montó la de San Google, yo ofreciendo hostias y algún tonto aceptandolas..así que paso de dar mi opinión otra vez..en cuanto a lo de la foto estoy con simpulso si quieres preservar tu obra no la cuelgues en internet pues si simpulso hubiese entrado en la pagina de Chema Madoz y hubiese copiado de allí la foto lo hubiese citado pero si la foto es copia de copia de copia de copia de copia a quien cojones va a citar al ladrón del ladrón del ladrón del ladrón…

    09 febrero 2009 | 14:56

  18. Dice ser Núria

    Lo mejor va a ser Simpulso k te hagas con una wena cámara y hagas fotikos tú mismo…eso sí como alguién te las robe sin citar la fuente…Me voy a contar ovejitas ( las mías me las imagino LIBRES pastando por la hermosa Siberia Extremeña )…Feliz siestuki…

    09 febrero 2009 | 15:16

  19. Dice ser niña noe.-

    Te cobraré copyright por mis miradas de loca enamorada,te cobraré derechos de autor por mis besos a bocanadas,te cobraré la patente por el uso de mis manos en tus pajas,te cobraré… mi amor y las mamadas.anda y dejaros de mamarrachadas: si Dani no llega a colgar la foto, yo jamás habría visto algo tan lindo, y si vosotros (gilipollas o no) no hubiérais citado al artista (de la foto), yo seguramente jamás habría sabido quién era el mismo.Dani, rey, yo también hago fotos; cuando quieras, te paso algunas. sobre lo de cobrarte, lee mi poema espontáneo un poco más arriba.»Libertad, libertad, sin ira libertad…» (ups!! ¿se puede cantar o ya tampoco? a ver si me pilla la SGAE…)

    09 febrero 2009 | 15:28

  20. Dice ser raul rodriguez

    de CARPEEEEEE!!!!

    09 febrero 2009 | 15:40

  21. Dice ser Darkblue

    menuda batalla se ha liado, de los derechos de los animales hemos pasado a los de autor como si nada, pasando por la naturaleza de los gilipollas( un saludo a todos ellos), en fin es apasionante, cuando la gente comenta y se olvida de una de las principales preguntas del post( que yo tampoco conteste en su momento): ¿tan chunga y retrograda es la soledad?

    09 febrero 2009 | 15:53

  22. Dice ser Veva

    sin ir mas lejos……….esta mañana he visto un monton de comentarios en contra del pobre pájaro que tiran desde lo alto de un campanario ne Cazalilla. Lo mas cojonudo, perdón por mi vocavulario, sería ver a todo un pueblo disfrutar con esto…….»o el mundo está loco o la loca soy yo»poruqe no lo entiendo…………..

    09 febrero 2009 | 16:36

  23. Dice ser Lideira

    Esta mañana mientras desayunaba temprano leí este post,pensé en escribir un par de cosas «opinables propias» esta tarde cuando tuviese un rato libre.Pero paso (soy consciente de que a nadie le importa,eh!)…mal rollito aquí, no me apetece.Me he perdido algo de fondo?.La soledad no sé si es chunga o retrógrada, la intolerancia y falta de respeto sí me lo parecen.Buen resto de día

    09 febrero 2009 | 16:41

  24. Dice ser Ramon

    Ojo de algodon:Calro que si cojes apego a esas cosas yo por ejemplo tengo apego con las astronomia me gusta pensar aun que es una tonteria que en otro lado hay otra cosa muy lejos pero la hay vamos solo es un pensamiento je je no esque sea un fanatico obsesionado pero me relaja mirar los cosmos.Sux .la verdad esque de Gijon no se que hizo vamos solo me gusta su hombra por lo menos lo que creo que conozco ahora que tengo tiempo libre por que como dice el post ahora soy yo el que tengo miedo de salir de esa jaula un miedo atroz de cerer de nuevo .Un beso a los dos bueno a tod@s en cojunto

    09 febrero 2009 | 16:46

  25. Dice ser Anonimal

    Ese canario no sabe vivir fuera de su jaula o de su casa. Ha nacido en una y morira en la suya. Muchas personas dejan sueltos a sus pajaros para que vuelen por la casa, y aunque no os lo creais, vuelven solos a sus jaulitas, y te piden comida apoyados en los hombros. Su vida no tiene porque estar condenada a una puta jaula, y ¿seguro que esa mujer se lo ha comprado para no sentirse sola? Tal vez lo haya comprado porque le relaja en sonido de su canto….No todo es BLANCO o NEGRO.Respecto a la foto….que no la hubiera colgado en google el autor o quien fuera. Allá él.

    09 febrero 2009 | 17:01

  26. Dice ser meequivoque

    Todo quisqui esta entre rejas, lo que pasa es que hay rejas que se ven y otras que no se ven, y las que no se ven pueden ser mucho peores, y ya nacemos con rejas invisibles.Se dice que la naturaleza es sabia, pero cuando veo las distintas aves que conviven en la ciudad con nosotros, lo pongo en duda, ya que teniendo alas y en poco rato estar en plena naturaleza, sin contaminación ruidos y menos riesgos, cuantas palomas vemos atropelladas, y no lo hacen algo falla en la naturaleza.Naturaleza que crea animales como la Tenia, encerrada en un tubo, intestino, parasitando de otro animal que si es expulsada muere.¿Quien nos puede asegurar al 100 por 100 lo que es mejor?, si lo que puede ser malo para uno puede ser bueno para otro.

    09 febrero 2009 | 17:03

  27. Dice ser Sux

    Ramón, pues tú no tengas miedo hombre!! La mayoría de las veces es mejor estar fuera que dentro.En-lacito a Chema Madoz, a ver si se calma el personal moralino.http://www.chemamadoz.com/gallery1.htmque lo disfrutéis!!!

    09 febrero 2009 | 17:54

  28. Dice ser Chica-T

    Simpulso, te he dicho hoy que me siento nilibreniocupada??

    09 febrero 2009 | 18:27

  29. Dice ser manu

    Los barrotes metálicos en todas sus versiones y formatos, ( jaulas, cárceles, mazmorras… ) son… lo que son; y a los que poseen el don ( ó el privilegio ) de, a su antojo, abrir ó cerrar esas barras de hierro frío, se les llama carceleros ( con todo lo peyorativo que pueda tener el calificativo de carcelero ) .Luego, también están los barrotes metálicos imaginarios, de estos no puedo opinar, no los he conocido. Los otros, los de verdad, los que se tocan y huelen a cadenas, sí.PD autoreflexiva : Lástima que ni en La Milla Verde ni en Cadena Perpetua, salga ningún taxi. En Pena de Muerte, tal vez. Tengo que mirarloPD terrenal : Simp, imagino que habréis tenido hoy mucho lío en los alrededores de la T-4, por lo del coche-bomba, y eso.

    09 febrero 2009 | 18:28

  30. Dice ser manu

    Chica T, casi te comento encima. ( Imagina los dos comentarios mezclados ja ja ja ja )Simp, anda, pásate por el blog de Chica T, sé güeno.

    09 febrero 2009 | 18:34

  31. Dice ser Tara

    Hola,Daniel,llevo mucho tiempo leyéndote y hoy me he animado a comentarte,pues en este post estoy totalmente de acuerdo contigo.Siempre he pensado que es una crueldad tenerlos encerrados cuando han nacido para volar,pobres animalitos…Fíjate que hasta me ha inspirado para crear un grupo en Facebook para defenderles de ese encierro,jeje,el primer grupo que creo en dicha red y al que nimo a unirse,cuantos más mejor.Un saludo.

    09 febrero 2009 | 19:18

  32. Dice ser cachorro

    Hola , soy un cachorrillo de perro sin raza , alguien me quiere adoptar? con las sobras de la comida y un par de servesitas diarias me apaño .Al único pájaro que metería en una jaula es al rey del pollo frito.Aprovecho para decir que el 27 de marzo estaré ladrando en el Valhalla (Tallers,68 bcn) con dos perros más , oh yeah!!!

    09 febrero 2009 | 20:45

  33. Dice ser Núria

    simpulsoGracias de todo corazón a Chema Madoz por colgar su foto en el Google Images a la vista de cualquiera.9 Febrero 2009 | 12:51 PM……………………………………………………………….Esto no es cierto Simpulso…En mi caso salen fotos de mis muñecas por ejemplo en el google images poniendo Nancy pelirroja, la sexta foto es de una foto mía colgada en el flickr, con derechos de autor…Y yo NO LA HE COLGADO EN EL GOOGLE IMÁGENES…( Esto te lo digo sin acritud, eh? ) Saludets.

    09 febrero 2009 | 20:45

  34. Dice ser libre

    Hoy lunes nuestra jaula se llamó Campo de las Naciones, y no sé gracias a qué casualidad, quizás al que no estaba escrito, hemos podido volver a volar hacia un azul mañana. Me alegra tanto! Mañana vuelvo a leerte…

    09 febrero 2009 | 22:09

  35. Dice ser Maria Isabel

    Decirte compañero que la soledad es muy arrecha, pero la peor es la que llevamos dentro, cuando nos tenemos a nosotros mismos nunca nos sentimos solos, pero eso no todos lo consiguen y lo que es mas difícil conseguirlo todo el tiempo.Pero tener a un ser vivo encerrado y tratarle como si fuera un humano, la verdad da repelus leerlo.¿Lo mas triste? hay mucha pobre gente así por ahi.Saludos

    09 febrero 2009 | 22:10

  36. Dice ser ea!

    Uffff tema complicado por lo relativo que es…Por un lado, la libertad implica la capacidad de escoger lo que es bueno o no para cada uno y los animales no razonan.Por otro lado, el encerrar a un animal no sólo se hace para tener compañía, ¿¿qué pasa los zoológicos??No se, hay muchos animales que viven como reyes, me parece mucho peor el maltrato animal.

    09 febrero 2009 | 22:31

  37. Dice ser Mara

    «El hombre nunca ha encontrado una difinición para la palabra libertad» de Abraam Lincoln.

    09 febrero 2009 | 23:01

  38. Dice ser CARPE-DIEM

    Hay muchas formas de encerrar entre «barrotes» a un ser vivo…La peor jaula, es la que construimos nosotros mismos._______________Raul, gracias guapisimooooooo!!!!Iba a decir que por ser tan galanate y guardarme el número, lo compartiacontigo, pero…no se…quizá el 103 mejor?…jajajaja___________Besos a la peña del 103Achuchones para el restoooooo

    09 febrero 2009 | 23:09

  39. Dice ser ViajeANingunaParte.

    Cuánta gente gris hay por ahí.Así somos.:)

    10 febrero 2009 | 09:10

  40. Me aprece que las rejas son el precio del alpiste cómodo o gratis, está bien dicho eso, no lo sé, cuesta tanto la libertad para que la llame cómoda o gratis, a lo mejor estamos todos un poco entre rejas para poder comer, quizá estemos más solos de lo que creemos, pero bueno, no nos importe y saquemos brillo a los barrotes de nuestra jaula, como lo hacen muchos para dar envidia a los vecinos, ¡pero hermosos¡que envidia puede dar una jaula más brillante si no deja de ser una jaula. Hala ya está dicho toooo a la cama tooo el mundo que mañana seguiremos volando los 10 cm. Beijinhos pra tudos.

    10 febrero 2009 | 12:13

Los comentarios están cerrados.