Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Melancólicos Anónimos

Es tarde. Hora de aflojar la corbata. El avión se retrasó. Como siempre.

Me indicas la dirección de uno de esos hoteles que viven de espaldas a la ciudad, demasiado cerca de tu reunión de mañana. Demasiado lejos del centro, del ocio, del mundo, del resto. Tu maleta me dice que apenas te quedarás un par de días. Por su tamaño llevarás lo justo: Cepillo de dientes, pasta individual, un pequeño frasco de colonia, un peine y un par de mudas. Se llaman mudas porque, por mucho que lo quieras, no hablan: Las maletas no son bocas que hablan cuando las abres sobre la cama de un hotel que no conoces en una ciudad que no es la tuya.

Y cuando te deje en el hotel, me pagues con los 50 céntimos de propina de siempre y me pidas que te extienda un recibo (lo paga la empresa, me dirás), le darás tus datos a un recepcionista con ojeras, subirás a la habitación y te tumbarás en la cama, con ropa y todo, pensando que eres libre pero estás cansado; que eres libre, que nadie te conoce en esta ciudad, pero que no te quedan ganas, ni ideas, ni edad: no eres ningún chiquillo y los bares, la gente y las putas están demasiado lejos. Y que tienes que descansar. Te juegas mucho en la presentación de mañana. Estarán los de la delegación belga.

Pones la tele, haces zapping, te masturbas sin ganas pensando en el sostén de encaje de la chica de las fotocopias (la misma que te tiró un café sobre el informe Hudson la semana pasada), te corres sobre la corbata nueva, ¡mierda!, te levantas, vas al baño, la limpias con agua y jabón: Mañana estará seca. Luego sacas de la maleta el sandwich de cangrejo que compraste en el aeropuerto y te lo comes sin ganas con la mirada fija en el televisor. Están emitiendo en diferido un partido de Rugby de la selección australiana.

Piensas en lo orgulloso que estaría tu padre de ti. Piensas en lo que harás la próxima Semana Santa (¿en qué cae este año?), piensas en Maite, que la Maite de ahora no es la Maite de antes (sin estrías, ni varices, ni jaquecas), en las paperas de tu hijo, en comenzar algún coleccionable, en comprarte un iPod.

Tiras el envoltorio del sandwich al suelo. Te enroscas en la almohada. Te pasa algo pero no sabes el qué: Los hombres no lloran, piensas. Tengo que ser fuerte, piensas. Mejor será dormir…

76 comentarios

  1. Dice ser sol

    Me ha encantado… Refleja parte de una realidad, nos metemos en un carro, seguimos adelante, y cuando nos damos cuenta, nos paramos a pensar que es nuestra vida..Yo no he pasado por eso, tengo pareja , nuestro sentimiento es de vivir el presente, de cada dia sentir lo bonito del dia, de reencontrarnos cada dia, y que el trabajo no nos aleje…Por ello, hemos pensado en montar algo juntos… Para no sentir ese vacio, porque lo que este hombre parece sentir es vacio, nostalgia de algo pasado que cree mejor..Seguramente le ayudaria llamar a su chica, decirle Te quiero, y valorar lo que tiene, por

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hablas desde el amor a los demás. Así sí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sol

    porque el pasado no vuelve, hay que reinventar cada dia para sentirlo y vivirlo. La añoranza es mala compañera de viaje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Ojalá sea simplemente algo de tristeza sin ningún tipo de estado depresivo como por desgracia es cada vez más habitual en nuestra sociedad actual. De todas formas visitar alguna vez al psicólogo o al psiquiatra en especial al primero no tiene que dar ningún tipo de pudor o vergüenza, ésto último tiene que dar si se es un delicuente o una perversa persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ea!

    ¿Nostalgia? ¿Te refieres a esa sensación que a veces se posa en tu garganta y se va haciendo un nudo que te asfixia y te ahoga dificultando la respiración? o ¿a esa pesadumbre que se asienta en el estómago y lo va cerrando poco a poco hasta que ya no cabe ni un yogur? ¿es quizás esa congoja camuflada que te hace replantearte un montón de cosas??Que va! No eniendo nada, no se de que me hablas!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Lara

    Nuria, gracias….mis alas han recibido tus besos.Ea, grandiosa!! No cabe ni un yogurt. Ni uno.Muaks aun mañanerosLara tiene alas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Eva

    Las mujeres tampoco lloramos. Ni siquiera las melancólicas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Noimporta

    Pues para mi «Lost in translation» no habla de esto exclusivamente ni muchísimo menos… Yo encuentro unos cuántos temas más, tratados deliciosamente en esa peli. Creo que el hecho de que el protagonista lleve un tipo de vida similar al del post no tiene que ver con el fondo de la cuestión. Ese tipo de sentimientos o sensaciones no tienen que ver con el trabajo o la situación familiar que tengas… va mucho más allá.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Sux

    Almendlita triunfador!!! Guapisísimo a la par que elegüante!!! Programa la entrada en la casita que últimamente hay mucho trasiego de gentes!!! Queremos esa fotooooo!Más que melancolía parece que el hombre sufre apatía aguda, quizás por lo extremadamente planificada que es su vida.Besus, por fin es viernes!!!!

    06 febrero 2009 | 01:25

  10. Dice ser Cotton Boy

    Referente a la melancolia hay veces q sentimos melancolia y sin saber porque,Yo al menos siento melancolia de cuando era niño,donde todo se veia con otro enfoque, donde nada era lo suficientemente importante para estropearme un dia, cuando nunca me aburria, cuando no tenia q aguantar a gentuza o pensar mal de alguien, cuando no veia las injusticias y no podia artarme del mundo,su gente y su violenta rutina…La melancolia diria yo es un sentimiento exclusivo de los adultos.

    06 febrero 2009 | 01:26

  11. Dice ser Solysal

    Y de repente la melancolía se evapora cuando una mujer t mira como a un taxi desocupado, con o sin corbata.Vuelvo de leer a Ramón (pequeño homenaje).

    06 febrero 2009 | 01:42

  12. Dice ser Yaya

    Hay veces que por mucho que mires, no ves nada, o por mucho que intentes oir….no captas ni un sonido…. ni esa luz que antes veias la ves ahora con tanta claridad…..Es posible que la apatia sea tan fuerte como para no fijarte mas??…Todos tenemos dias asi…. y son un coñazo!!!!Besos pequenios..

    06 febrero 2009 | 02:06

  13. Dice ser AltaSuciedad

    Este me gusto mas que el anterior, te vuelto a ver como eres, esa forma de escribir.me empizo a planter si no seria mejor ser uno mas, no pensar nada, asi por lo menos no tendrias que darte cuenta de ciertas cosas que es mejor no ver…Pero como dicen en «Los edukadores», una vez que ves como funciona matrix, no puedes volver a vivir en ella

    06 febrero 2009 | 02:39

  14. Dice ser zulymaruy

    Los hombres no lloran, piensas…. estribará ahí la diferencia con las mujeres? Yo soy de las que lloro a moco partido, y no obstante sigo nostalgiando desde comienzos de año, si no antes. Hago zapping con mi vida desde tiempo atrás y cuando he encontrado una «peli» que mas o menos me llegó, me quedé dormida por la mitad y me desperté en el The End, intentando imaginar luego cómo habría seguido después que me dormí.Precioso post el de hoy, hermosote.Buen viernes a tod@s

    06 febrero 2009 | 04:08

  15. Dice ser Belén

    A veces se renuncia a lo que queremos por una vida mas agradable… pero claro, primero tenemos que saber qué queremos, y eso muy poca gente lo sabe…Nostalgia si, a punto de saber cuál es su mentira…Muy bueno, SimpulsoBesicos

    06 febrero 2009 | 07:06

  16. Dice ser Núria

    …parece k siempreasocies a ejecutivos, casados y con hijos con rutina, melancolia…puede k ni se masturbara, k llamara a su Maite y k sólo lo hiciera para decirle TE QUIERO, …… para saber de la evolución de las paperas de su hijo, etc…

    06 febrero 2009 | 08:02

  17. Dice ser mortimer

    Aunque las circunstancias no son las mismas, hoy me siento asi, solo, vacío, nostalgico de otro tiempo, y lo peor de todo es que no se que hacer para salir de esta mierda de sensación.Gracias por reflejar tan bien como nos sentimos muchos y muchas.

    06 febrero 2009 | 08:26

  18. Dice ser South

    Bueno, hoy en día sólo llevan corbata los pringaos. Por lo demás, me ha gustado.

    06 febrero 2009 | 08:27

  19. YO VIVO EN EL Nº 7 CALLE MELANCOLIAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 febrero 2009 | 08:29

  20. Dice ser ALEX

    mujeres……lo que hay que leer

    06 febrero 2009 | 08:30

  21. Dice ser CARUSSO

    Yo hubo una época que era así, y llegó un momento que dí un vuelco en mi vida…, ahora, sin duda, soy muchísimo más feliz.

    06 febrero 2009 | 08:36

  22. Dice ser Cris

    Otro que «rellena huecos»…¡Hay que vivir la vida!BesosPD: Me encantas, Dani.

    06 febrero 2009 | 08:59

  23. Dice ser Noimporta

    Pues yo creo que sólo estaba muy cansado. Al fin y al cabo le hubiera costado lo mismo indicarte la dirección de un hotel céntrico y con las putas a la carta (eso sí que lo definiría como a un triunfador ¿no?) ¿Las lágrimas?… a veces el recuerdo de un ser querido fallecido (su padre) provoca ese tipo de reacción tan extraña… Conclusión: como no nos des más «pistas» seguiremos quedándonos cada uno con nuestra propia interpretación… lo cual es preocupante para cualquier persona a la que le guste contar historias…

    06 febrero 2009 | 09:05

  24. Dice ser Lara

    De repente no has construido tu vida, te has dejado llevar por ella. Estás en una burbuja. Una burbuja que tiempo atrás querías, necesitabas. Te sentías protegido con esa maleta que, aunque no hable, pronuncia tu nombre. Y cuando esa burbuja deja ver un atisbo de realidad, de aire, te da miedo. Porque la libertad da pánico. La libertad es carcelera de uno mismo, y eso duele. Ahora ya no quieres burbujas. Ahora no quieres paperas pero tampoco nuevos bares.Es curioso, como nuestra vida está basada en burbujas. Aparecen, explotan, aparecen, explotan…pero te sigues sintiendo jodidamente solo. Echando de menos precisamente una burbuja.Muaks mañanerosLara tiene alas

    06 febrero 2009 | 09:13

  25. Dice ser Lara

    …Y se puede llorar aunque no salgan lagrimas.Lara tiene alas

    06 febrero 2009 | 09:14

  26. Dice ser David

    Ufff…durante un tiempo mi vida fue asi….Menos mal que supe salir a tiempo….Ahora, de funcionario…se saborea mejor la vida….España, país de Panderetahttp://con20kmenos.blogspot.com

    06 febrero 2009 | 09:14

  27. Dice ser S.

    Tener hijos,ojeras,mujer y esa vida no significa que no sea o no pueda ser feliz,como dice Nuria siempre los asocias con lo mismo,quizás algún día te pase a ti

    06 febrero 2009 | 09:15

  28. Dice ser larrey

    Siempre habrá un hombre que verá su ordenador, su coche, su atasco, su mujer, su vida y que para sentirse feliz soñará con corridas sobre corbatas en habitaciones de hoteles en las afueras…libre.

    06 febrero 2009 | 09:27

  29. Dice ser mamba negra

    parece un relato de una vida pasada tuya…o quizas eras tu antes de meterte en un taxi…??crisu

    06 febrero 2009 | 09:42

  30. Dice ser Dabiz.

    Joder pues la verdad ke yo vivo un poko asi… no desde hace mucho… de hecho este domingo vuelo a paris para volver el miercoles.Aunke yo consigo separar eso de mi vida, eso es trabajo y bueno como todo lo paga la empresa pues intento comer bien y descansar para trabajar. Tambien me doy mis homejanes y me voy atomarla ya que tambien lo paga el curro.Los finde y dias en casa pues… me voy a la cantina de Carlos jejejejejeUn saludo desdel Seat Cordoba verde!

    06 febrero 2009 | 09:54

  31. Dice ser Deibiz

    Joder pues la verdad ke yo vivo un poko asi… no desde hace mucho… de hecho este domingo vuelo a paris para volver el miercoles.Aunke yo consigo separar eso de mi vida, eso es trabajo y bueno como todo lo paga la empresa pues intento comer bien y descansar para trabajar. Tambien me doy mis homejanes y me voy atomarla ya que tambien lo paga el curro.Los finde y dias en casa pues… me voy a la cantina de Carlos jejejejejeUn saludo desdel Seat Cordoba verde!

    06 febrero 2009 | 09:55

  32. Dice ser pit

    «Lost in translation» . En esa peli lo cuentan …Lo he vivido. Que triste.Un 10 Dani…

    06 febrero 2009 | 10:00

  33. Dice ser simpulso

    Otro poemilla seleccionado por mí (de Leopoldo María Panero), en el blog ese que tenemos a pachas:https://blogs.20minutos.es/poesia/

    06 febrero 2009 | 10:19

  34. Dice ser ViajeANingunaParte.

    Eso se te quita mañana bobo. Tú tranquilo.jajajaSaludos.

    06 febrero 2009 | 10:22

  35. Dice ser tuki

    Suelo leer tus post, nunca había escrito ningún comentario, pero este realmente me ha llegado. Yo viví o vivo la otra cara del problema, el problema de quien espera a ese trabajador, de quien confía que al llegar al hotel, a la ciudad o donde quiera que vaya, no haga uso de esas putas que se menciona, la cara de quien confía en que solo va por trabajo, o eso quiere creer, de quien soporta ver a esa persona a la que quiere solo fines de semana durante meses y meses, mientras todo pierde el sentido, pierde la forma….Es posible que ese señor melancólico ni se pare a pensar en mas que en su propio ombligo, en su éxito, en el salario que ve a fin de mes, o tal vez en esa libertad de una ciudad donde nadie le conoce… pero no se para a pensar si realmente es feliz así o si hace daño a quienes le rodean… ese hijo que apenas conoce a su padre…Muy triste… es un vivir para trabajar

    06 febrero 2009 | 10:35

  36. Dice ser Deibiz

    Tuki, no todo el mundo hace eso de las putas ni nada… como ya he dicho antes, yo por ejemplo puedo salir a dar una vuelta, tomar algo pero no me voy de putas ni nada parecido… tambien tengo quien me espera en casa aunke no tengo hijos.Voy a trabajar, pero claro no 24 horas… supongoque el ke se va de putas ahi se va tambien en madirz o en su ciudad.

    06 febrero 2009 | 11:04

  37. Dice ser meequivoqué

    Es que las Empresas y los Hoteles, putean al personal. Me explico, las Empresas para pagar menos se han ido instalando por las afueras, formando núcleos empresariales y los Hoteles viendo oportunidad de negocio, se instalan en estos núcleos, también pagan menos y pueden reducir tarifas, por lo que las Empresas te alojan en ellos.Antes cuando iba a Madrid me alojaban en el Regina, pleno centro y podias salir y disfrutar de la ciudad, desde hace unos años se instalaron en las afueras de Alcobendas y no se li lógicamente te alojan en Alcobendas, y ya no te dan ganas de salir. La melancolía también te la proporcionan, ó te estan ayudando a tenerla.

    06 febrero 2009 | 11:21

  38. Dice ser Núria

    Lara……k bonito y a la vez triste lo k has escrito…Petonets para tus alas…

    06 febrero 2009 | 11:32

  39. Dice ser simpulso

    Espero que entiendas la nostalgia del post…

    06 febrero 2009 | 12:14

  40. Dice ser Schaduwplek

    Vidas vacías…

    06 febrero 2009 | 12:21

  41. Dice ser raul rodriguez

    Acabo de darme cuenta que nunca podría correrme sobre mi corbata..no tengo ninguna.¿Un tio de 36 años sin una corbata en su armario es un triunfador o un perdedor?

    06 febrero 2009 | 12:33

  42. Dice ser raul rodriguez

    Bueno quizás simplemente sea un tio mal vestido y punto..esto de hacer de lo cotidiano una pelicula es contagioso.

    06 febrero 2009 | 12:40

  43. Dice ser cachorro

    Casi acabo así , menos mal que reaccioné a tiempo.Raul , colega , eres un triunfador.Bona Nit!!!

    06 febrero 2009 | 12:41

  44. Dice ser raul rodriguez

    bona nit cachorro estoy respetando los posts de la casita para colgar la foto..

    06 febrero 2009 | 12:42

  45. Dice ser Una pacense

    Lo mismo en el fondo es feliz así sólo que no tiene tiempo para darse cuenta…raul, busca bien que lo mismo conservas la corbata de la primera comunión…jejeje

    06 febrero 2009 | 12:46

  46. Dice ser guiomar

    ¿Donde está el post en el que hablabas del blog, del por qué del título y de Sabina? Si juraría que lo he leido esta mañana…¿Lo he soñado?Pues te contesto aquí: yo creo que nilibreniocupado es una filosofía de vida en la que nada es absoluto, todo tiene un término medio, todo se relativiza, no hay extremos, hay un equilibrio que pretende llegar a la felicidad pero roza el inconformismo.un abrazo

    06 febrero 2009 | 12:53

  47. Dice ser Srta. Gould

    Vaya….mañana cojo un avión a Madrid, voy viernes, vuelvo domingo. Ya ves.Y me has dado un respingo puñetero….pero no es culpa de esa nostalgia con la que miras, una ya va con las maletas y las pestañas cargadas de mal d’amour….que vida mas perra, darling.

    06 febrero 2009 | 12:56

  48. Dice ser Antartica

    Les veo llegar identicos. La única diferencia: el color de la corbata que siempre tiene alguna mancha. Vienen, duermen y se van.No sé si parecen melancólicos o no porque el cansancio maquilla sus emociones. Bienvenido. La sonrisa ¿se la pongo para tomar o se la envuelvo para regalo? ¿Fumador o políticamente correcto?Si la suma de su DNI y el número de su habitación es par, han tenido suerte. He tenido suerte. Si es impar, siempre nos queda seguir tentando a la fortuna desde la barra del último bar que encontremos abierto.Hace años que no pago alquiler y todo el dinero que gano me lo gasto en antiojeras para la cara. Con las ojeras del alma no he podido hacer nada.

    06 febrero 2009 | 13:04

  49. Dice ser Sux

    Eaaaa ni un yogurt ni un calamar de lado!!

    06 febrero 2009 | 13:17

Los comentarios están cerrados.