Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El tiempo y otras adicciones

Escucho en mi taxi conversaciones cotidianas, efímeras, con fechas de caducidad al dorso de cada lengua. Todos hablan de lo que han hecho hoy, ahora, ya, de lo que hicieron ayer o de lo que harán mañana o el próximo finde o la próxima Semana Santa o el próximo verano. ¿Para qué más? El mundo nos ha convertido en relojes de manillas con forma de soga.

Sólo escucho conversaciones terrenales, palpables. Anécdotas. Eso es todo. Ya nadie habla de sensaciones, conceptos, sentimientos o emociones.

Nadie llama por teléfono para hablar de temas abstractos. Está vetado todo aquello que no se pueda tocar o contabilizar con puñados de tiempo. El sentido de la vida o el miedo a la muerte. Cuánto nos afectan los colores o describir un olor o descubrir lo que palpa un ciego con palabras.

Quítate el reloj y estarás muerto. Apartado. Muerto.

Si se cumpliera aquel proverbio árabe («Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas») las cuerdas vocales de cualquier ciudad no servirían más que para tender la ropa que envuelve su insoportable eco.

76 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Pregunta simpulso (sólo para cinéfilos):¿A qué película corresponde la escena (con Harold Joy) de la foto?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Veva

    el hombre de la mosca??????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noimporta

    Si, el hombre mosca, pero para empezar, ese careto no es el de Harold Lloyd, jejejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Núria

    http://es.youtube.com/watch?v=vRSvRE9g8pU…toy con noimporta…esto parece ya saber y ganar,xd…por cierto k se gana…una conversación metafísica en tu taxi…un trayecto de gratis de bcn a madrid para ver en buena compañia menos dos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Destino: Cine!!

    La película es » El Hombre Mosca»,Es genial. Va de un currante de unos almacenes q hace creer a su novia q es un alto ejecutivo. La escena en cuestión sale sobre el final de la peli, mientras escala el edificio.Por cierto, el nombre es Harold Lloyd.Junto con Keaton y Chaplin los mas grandes del cine mudo para mi gusto.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser hitano

    Todas hieren, la última mata.P.D.: ¿Quién suplanta al gran Harold Lloyd?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Angela

    Hoy no me has gustado. Alguna vez tenía que pasar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Veva

    venga va …. que he ganado yo!!!!!!!!!por cierto, Cuál era el premio???jajajajajajajaja 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser natacha

    muy bonito saluditos 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser lidia

    Destino: vivir…estoy del todo de acuerdo en que la rutina de vida es un poco como tú la describes…pero a veces, me descubro charlando con alguien en el trabajo…y hablando se reconduce mi mente… al final…acabamos ahondando algo más, y siempre hay palabras, miradas e intensidad. Entonces: ¿es pues este encorsetamiento un encorsetamiento mental? No tiene porqué…pero en ocasiones parece que a eso nos condena la rigurosa expectativa de funcionar como máquinas de producir. Rendir…hasta olvidarse de uno mismo.Lo único que ocurre es que «tener» es la base de todo…»tiempo para tener», es de lo que todo sistema de vida olvida. Que parece que tenemos que estar tomando el tiempo libre cual granos de azúcar o sal, en lugar de ser más razonables…pero «tener» no entiende sino de educación.Si nos educaran para entender que nuestro interior es importante, si nos guiaran para saber identificar nuestras emociones, etc…todo esto cambiaría…mientras tanto seguimos en un mundo de hormigón, en el que los pocos soñadores que hay vamos siempre a contrareloj, y así seguiré hasta que el cuerpo aguante…no pienso dejar escapar momentos especiales sólo por obligaciones vacías. Me resisto a convertirme en un robot…y como yo…mucha gente (opino como Noimporta).Un beso.Aún no me he metido Veva…ya te contaré.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser simpulso

    ¿Entiendes lo que quiero decir?

    28 enero 2009 | 01:30

  12. Dice ser Daky

    Yo debo de estar muerta.No llevo reloj

    28 enero 2009 | 01:37

  13. Dice ser Tolale

    Daky, o quizas es que con ver la hora en el movil vas bien xDD.Muy buena la imagen, puede significar muchisimas cosas.Saludos versatileshttp://bifrescos.wordpress.com/

    28 enero 2009 | 01:47

  14. Dice ser Sux

    Solo cuando esnifo los segundos que se posan en mi muñeca, me coloco (o descoloco) con mis recuerdos.

    28 enero 2009 | 01:49

  15. Dice ser Una pacense

    Cada día escribes mejor que el anterior… me encanta… por cierto, el tiempo es relativo…;)

    28 enero 2009 | 01:56

  16. Dice ser íris

    La mayoría pasa por la vida … sin vivir.

    28 enero 2009 | 02:11

  17. Dice ser Formentera

    No somos capaces de escuchar el silencio de la multitud…El tiempo es camino y ese camino nos encanta recorrerlo…

    28 enero 2009 | 02:21

  18. Dice ser josezgz

    Si se cumpliera aquel proverbio árabe («Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas») las cuerdas vocales de cualquier ciudad no servirían más que para tender la ropa que envuelve su insoportable eco.-No te entiendo chico.

    28 enero 2009 | 02:40

  19. Dice ser Arde

    que bueno macho…ojalá mas gente tuviese una forma de pensar, cuanto menos similar.

    28 enero 2009 | 03:08

  20. Dice ser curioso

    En primer lugar decirte que me encantan tus relatos, comentarios, obseraciones,,,,todo lo que escribes, es un pedacito de todo lo que ocurre en esta grandisima ciudad que amo tanto y tan turbulenta y azarosa a la vez en historias. Y en segundo, era para preguntarte por la foto esa del colgado en el reloj, de que video o pelicula es. Muchas gracias!

    28 enero 2009 | 03:21

  21. Dice ser yomisma

    Aquí va una sugerencia si quieres sentir una avalancha de sensaciones: explora las calles de Igualada en una noche fresquita de invierno.No tengo palabras para escribir todo lo que esta ciudad me ha transmitido en un día como hoy…

    28 enero 2009 | 03:29

  22. Dice ser zulymaruy

    Es que justamente YOMISMA, el tema no es que no se sienta, sino que no se hable respecto de ello, o de lo que nos emociona. Es mas simplista y no comprometedor parecería, hablar sobre el tiempo, el frío, el calor, del dolar/euro, de lo «palpable» o material como bien dices, Dani. Esos son los medrosos, aquellos que temen exteriorizar lo que sienten ya sea porque les cuesta o temen el «qué dirán». No obstante y por suerte, hay quienes no les cuesta describir sus sentimientos y es gratificante oírles y/o leerles.Precioso post, tachero madrilés. Un besote

    28 enero 2009 | 04:26

  23. Dice ser cachorro

    Tiré el reloj a la basura en el 2001 cuando cambié de curro , desde entonces solo uso el del móvil mientras trabajo , fuera del horario laboral como cuando tengo hambre , bebo cuando tengo sed , duermo cuando se cierran mis ojos , y si estoy en buena compañía no permito que pasen las horas.Bon Dia!!!Hostia!!! Llego tarde!

    28 enero 2009 | 07:45

  24. Dice ser Dracir

    Acabaré siendo taxista.

    28 enero 2009 | 07:53

  25. Dice ser Noimporta

    Los fines de semana y vacaciones no uso reloj, afortunadamente he encontrado la forma de mantener conversaciones no-terrenales prácticamente a diario, y soy muy dada a hablar sobre «lo inmaterial». Creo que vivo en un equilibrio casi perfecto (jijiji), y seguro que no soy la única… porque si no, el mundo ya no existiría… nos habríamos comido los unos a los otros.Respecto al proverbio:… la belleza es un concepto muy relativo, así que… ¡ni debajo del agua!PD: Si.

    28 enero 2009 | 08:30

  26. Dice ser saturnino

    Tienes razón, no digo mas, voy con prisa no tengo tiempo

    28 enero 2009 | 08:37

  27. Dice ser raul rodriguez

    El camino más corto entre dos puntos es un taxi. No es de extrañar que los usuarios vayan y hablen con prisas, cuando además, la vida dentro de nuestros cabs va marcada por un medidor de tiempo en el que cada segundo tiene un precio, imaginate que con cada impulso del taxímetro sonara un clock como en los taximetros retro, no es lugar para divagar, seamos sinceros.

    28 enero 2009 | 09:17

  28. Dice ser meequivoqué

    Si se cumpliera aquel proverbio árabe («Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas»………………………………..ssssssiiii

    28 enero 2009 | 09:27

  29. Dice ser Lara

    Estamos muertos por las palabras que decimos y por las que no decimos.Estamos muertos por las acciones que no hacemos y las que hacemos. Por vivir a través de los ojos del capitalismo. Por vivir a través de nosotros mismos sin importarnos las losetas que pisamos, las miradas que dejamos.Estamos muertos por ahogar mariposas en nuestro estómago y así no sentir emoción alguna.Estamos muertos porque siguen existiendo bombas de racimo.Estamos muertos porque en nuestro frigorífico habitan seres extraños mientras otro mundo, a solo unos metros de nosotros, hay espigadores buscando en los contenedores de basura.Estamos muertos por hacer de nuestra vida una fotocopia más. Un sello más que no quiere salir del tiesto.Muaks mañanerosLara tiene alas

    28 enero 2009 | 09:45

  30. Dice ser Núria

    …pues yo como Cachorro por lo menos des del 2001 sin reloj por k empecé a usar el movil…en casa los tiempos de cocción los controlo con el reloj del microondas…xd…En cuanto al post…pues creo k el problema de k en el taxi no surjan conversaciones de otras dimensiones es más bien por k no creo k un desconocido se abra a la primera de cambio con según k pensamientos…y si lo hace…pues es considerado cuanto menos como un tokado del ala…por el messenger kizás es más fácil llevar este tipo de convers…pero con buenos amigos k en ese preciso instante no puedes palpar…y me mola más la versión ultimera de Cuando el mar te tenga…Bon dia…

    28 enero 2009 | 09:48

  31. Dice ser iluso Luis

    Haced la prueba.¿Queréis parar el reloj?Acercaros al mar. Escuchad cómo se estira su vestido azul. Descifrad cada ola al batirse, una diciendo sí, otra diciendo no.Oíd en el silencio de vuestra habitación a oscuras a Mozart.Viajar a ese sitio que tantas ganas tenéis de conocer.Enamoraros.Pasad por un stand de relojes y fijaros únicamente en las hermosas manos de la dependienta.Leed un poema de Benedetti.Aprovechad el más intenso momento de lujuria para echar un polvo con quien después te encante seguir abrazado.Seguro que hay más.Momentos en los que el reloj es un puto intruso, un invitado de piedra, y el don nadie que pasa desapercibido.Hola, Raúl. Me has alegrado la mañana. Casi que detienes el reloj. Casi. Pero no. Los recibos de la luz se pagan de 10.00 a 12.00. Y es que yo el tiempo no lo tengo domiciliado.

    28 enero 2009 | 10:23

  32. Dice ser lidia

    Lara, cariño…tú, no estás muerta. Tú expresas pensamientos escondidos dentro de un tiempo que no tiene tiempo, porque precisamente, tus emociones y sentimientos, tus olores y tus sabores, son lo que prima.Alguien que puede escribir así sus razones, las razones que dan importancia al tiempo y se lo restan, los caminos a hora y a deshora, las mariposas acalladas…pero con un profundo aliento… Tú, entras dentro de las personas que a Dani le gustaría encontrar en su taxi.Yo, me niego a estar muerta mientras me muero sin reloj, juego al ahorcado y sigo viviendo cual último deseo que me embarga de sensaciones.

    28 enero 2009 | 10:25

  33. Dice ser Sux

    raul rodriguez me da un gustirrinín verte por aquí y por la casita de nuevo que no te puedes imaginar.Ayer en la casita hablaba del tiempo, de mi tiempo, del tiempo que se va agotando, de las cosas que deseamos hacer en ese tiempo, de como el tiempo va poniendo todo es su sitio y de como a veces no llegamos a tiempo…Hoy me quedo con esto:»las cuerdas vocales de cualquier ciudad no servirían más que para tender la ropa que envuelve su insoportable eco»Lara aysss que bonita eres.

    28 enero 2009 | 10:26

  34. Dice ser Veva

    no es por fastidiar …..pero en madrid eco, lo que se dice eco…….no hay …mas bien hay ruido, asi quelas cuerdas vocales servirían para colgar el ruido de lso coches, las ambulancias, la policia y las obras!!!!!!jajajajajja

    28 enero 2009 | 10:33

  35. Dice ser Jack Daniel's

    El tiempo es el lento transcurrir del Jack hacia la boca de la botella, el goteo casi impercetible del líquido dorado en los intestinos del vaso hueco y solitario. El tiempo no es más que el espacio impercetible que separa dos almas opuestas.O eso creo.

    28 enero 2009 | 10:41

  36. Dice ser lidia

    Veva, es un eco interior.Un besito.

    28 enero 2009 | 10:41

  37. Dice ser Veva

    ya corazón, pero era para dar un poquillo de cañajajajajajaeco interior? a muchos ya no les queda ni eso…..pues creo que el post de hoy se resume en carpe diem!!!!te metiste en last fm??te gustó?

    28 enero 2009 | 10:46

  38. Dice ser Paula

    Vaya…!!sin palabras

    28 enero 2009 | 11:13

  39. Dice ser Jesús

    Hablando de tiempo, y de lo que decis, lectura obligada: «Momo», de Michael Ende. Cuidado con los hombres grises!!!.Por cierto, es la primera vez que veo lo que veo. Si te fijas en la mano derecha de Harold Joy, verás que es falsa!!!. Es cierto, al tipo le faltaban tres dedos de una mano, y se ponía un guante especial para disimularlo en las pelis!.SaludosJ

    28 enero 2009 | 11:29

  40. Dice ser Destino: vivir

    Tiempo…Como no va a girar nuestra vida en torno a un reloj, si está el despertador, el horario del bus, la máquina de fichar del curro, etc…Es todo un p*** cronómetro.Trabajas a torno partido, de 9 a 2 y de 4 a 7, al salir tienes q ir a casa a cambiarte para poder ir dnd has quedado con alguien a las 7:30 u 8 y estas hasta las 10 o un poco mas para luego ir a casa, cenar, ralajarte un poco y acostarte no muy tarde para al día siguiente volver a lo mismo. Entras en una rutina q se vuelve imparable con pequeñas lagunas de disfrute q son los fines de semana. Q por cierto, xq esos 2 dias se pasan tan rápido cdo el lunes y el martes son eternos?, Q yo sepa son 48 horas en cada caso.. xD Un ejemplo sencillo de la relatividad del tiempo.Imaginaros por un momento si no hubiera rolojes (ni moviles q dieran la hora) ni nada parecido.-¿Q hora es?.-mirada al cielo- pues en torno a las 9.- Pero 9 menos 10 ó 9 y 10?- ….-Nada nada, yo creo q son y 10, sanción por llegar tarde a trabajar.A ver quien es el guapo q le decía al jefe q el posicionamiento del sol indica, claramente, q son en punto…Uff, perdonad mi paranoia, q ayer deje pasar el tiempo demasiado por la noche….

    28 enero 2009 | 11:34

  41. Dice ser Take it easy!

    Hoy buscaré mis palabras en los labios de otras personas…»Para algunos vivir es galoparun camino empedrado de horas,minutos y segundos.Yo más humilde soyy sólo quiero que la ola que surgedel último suspiro de un segundo,me transporte mecidohasta el siguiente.»Extremoduro – Salir

    28 enero 2009 | 11:51

  42. Dice ser Vaya

    Pues ya tienes edad tú para darte cuenta de cosas que cualquier persona mínimamente ingelitente sabe con 15 años, bloguero.Infantil total.

    28 enero 2009 | 13:02

  43. Dice ser PróximaEstación

    Sublime el texto. La última parte es sensacional, es la parte que sin duda hace que te sientas, que seas, escritor.Has mezclado varios temas que dan por separado para varios libros: el tiempo, que no existe; y la charlatanería, que además de existir es terriblemente frecuente.P.D. Había visto la imagen pero no sabía donde. Ahora lo se.

    28 enero 2009 | 13:42

  44. Dice ser PróximaEstación

    El texto es excelente.La última parte sensacional; es la que hace que seas escritor.Eso sí, haz mezclado dos conceptos que como mínimo darían para un par de libros cada uno de ellos:El tiempo, que no existe; y la Charlatanería, que además de existir es asquerosamente frecuente.Además confirmo lo que dices, ya nadie habla de cosas interesantes (excluida la gente que se declara aquí interesparlante); pero es por complejos, por no pronunciarse.P.D.- había visto la imagen, no sabía donde. Ahora lo se.

    28 enero 2009 | 13:47

  45. Dice ser Mon

    El tiempo… el tiempo…… ¿que harias si pudieras detenerlo???(precioso texto, por cierto)

    28 enero 2009 | 14:19

  46. Dice ser sofia.Triana

    Dani, me ha gustado mucho lo que has escrito como siempre. Pero quien de verdad me ha hecho hoy pensar un ratito como cada día ha sido «iluso luis»….muchas graciasmuakis

    28 enero 2009 | 14:57

  47. Dice ser simpulso

    Vaya: Tengo la costumbre de escribir posts que gente como tú ya había pensado y escrito en su cabeza mucho antes.Eres demasiado inteligente para éste blog (y yo demasiado obvio para que me leas).Deberías pasarte al de Sánchez Dragó (no es un consejo, es una súplica)

    28 enero 2009 | 15:01

  48. Dice ser iluso Luis

    Erudición cinéfila a mí… ( me lo digo a mí mismo: ¡fantasmaaaa!)A ver, só listos…¿quiénes son los que están cruzando la calle en el fotograma, ein?Bueno, esa pregunta es muy fácil. Os doy la elección de elegir esta otra:¿En qué calle de qué ciudad está rodada esta escena? Ein, ein….?Quien lo acierte le invito a los carnavales de Cádiz.

    28 enero 2009 | 15:08

Los comentarios están cerrados.