Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Retrato infiel

Por motivos ajenos a mi voluntad genital regresé de Segovia tras un fin de semana de besos, risas, tapas, vinos y un frío de tres pares de taxímetros. Regresé solo: Aquella amiga real (y amante ocasional) había decidido quedarse allí unos cuantos días más para ‘pensar’ sobre lo humano y lo divino de su futuro profesional.

Mi amiga real (y amante ocasional) es fotógrafa free-lance. Vende sus fotos a millón el pixel, viaja mucho, tiene éxito y eso…

Sin embargo, en su última exposición, algo le hizo cambiar: Según me dijo, justo después del brindis inaugural, a mi amiga le dio por preguntarle a uno de los camareros contratados por el servicio de catering:

– ¿Qué opinión te merecen mis fotos? – aprovechando que cogía un canapé de su bandeja.

El camarero, sin alterar ni un ápice su compostura, contestó:

– Su trabajo consiste en retratar a futuros cadáveres, señora…

Nunca antes había caído en esa disyuntiva de lo que podría significar su trabajo: algún día todos aquellos modelos morirían (todos morimos) y con ellos, cada foto acabarían convirtiéndose en un pequeños féretros a escala y en dos dimensiones.

– Desde entonces le he cogido miedo a la cámara – me dijo justo antes de despedirnos.

De camino a Madrid, ya en mi eterno taxi, comencé a darle vueltas al asunto: Necesitaba argumentos a favor de su trabajo, al menos, para que de una vez por todas mi amiga real (y amante ocasional) se olvidara de la opinión de aquel camarero y así pudiera retomar su trabajo con la misma ilusión de siempre. Sin embargo, en esos más de 100 kilómetros de asfalto y vueltas mentales, no encontré ni un solo argumento de peso:

Yo no conservo ninguna foto de mi infancia (me miro y no me reconozco); tampoco soporto los álbumes (sobre todo esas sesiones maratonianas sobre ‘nuestro último viaje a…’ de quien te invita a su casa). No me gustan las fotos de boda enmarcadas en plata, ni mucho menos las del DNI: de rostros serios, sin personalidad; completamente inexpresivos. Las fotos del DNI no son retratos de futuros cadáveres (como bien dijo aquel camarero), sino retratos de cadáveres en vida.

Porque jamás se podrá retratar a alguien con la suficiente fidelidad si el retratado es consciente de que le están fotografiando. Nadie puede ser ‘natural’ si sabe que tiene una cámara enfocándole. Vamos, digo yo…

109 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    meequivoqué: ¿por qué mayusculizas la palabra ‘Necrofilia’ como si de un nombre propio (o una divinidad) se tratara?Me inquieta mucho esa ‘N’ mayúscula inicial. De veras…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lidia

    No veo por qué un retrato debe responder a la realidad. Ni por qué un retrato posado es infiel a la verdadera imagen de una persona. Es tan sólo su proyección en ese minuto. ¿Exento de movimiento y vida? ¿Crionizado en una foto sin expresión o sin ánima? Pueden ser características de cierto tipo de impactaciones, pero características demasiado drásticas para aplicarlas a toda la fotografía.Uno buen fotógrafo, cuando fotografía una cara, o un cuerpo, puede redirigir y jugar con la imagen de la persona que va a retratar, así como un director de cine nos muestra a la persona en cuestión pero interpretando un papel concreto, que no siendo él mismo, guarda mucho de él. Porque una imagen vale más que mil palabras.En la fotografía hay un componente de imaginación enorme, que convierte al ser fotografiado, no simplemente en un reflejo de sí mismo, sino en el objetivo de una mirada.¿Qué quieres transmitir? (Puede preguntar alguien que posa al que lo pinta, o al que lo fotografía intencional) Y hasta la naturalidad…si es lo que se quiere ofrecer, se puede impostar, sin maldad, sólo mostrando el perfil que se requiere, o los ojos caídos en una forma…parecer lánguido, salvaje o tímido, cualquier cosa es posible. (Cosas que muchos de nosotros no somos conscientes de llevar dentro y que sin embargo están en potencia). ¿Por ello pierden el valor? ¿Por ello hay que buscar un sentido más que el meramente estético o aquel que revuelva los sentimientos del espectador?No lo creo, no creo que nada sea fiel a nada. Ni que crear sea angustioso porque dentro de unos años, las personas que fotografiamos ahora, ya no estén.Creo que crear es un vuelco que nos da el corazón, cuando vemos las potencias de las cosas que nos rodean transformadas en actos impregnados de nuestras propias fantasías e interpretaciones. No hay que buscar veracidad, sino esencia.Un beso de buenos días

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser artemiza

    creo que seria bueno empezaras a controlar y autorizar los coments….digo, es una sugerencia.. :))Es que ya me tienen hasta aca, los enfadositos esos de ‘LA VIEJA QE SALE EN PELOTAS’…. :-l

    03 noviembre 2008 | 01:06

  4. Dice ser Take it easy!

    Siempre me ha gustado el sonido de las camaras al apretar el disparador y escuchar el abrir y cerrarse del diafragma. Ese pequeño sonido que inmortaliza un instante de mi entorno y, claro está, también de mi vida y de los que me rodean.Hay gente que no le gustan las fotos, huyen y evitan el ser atrapados en el tiempo, perdiendo con ello la exactitud con la que te permiten volver al pasado las fotos. Algunos recuerdos siempre perdurarán en mi memoria, pero los detalles se disuelven con el tiempo… En las fotos en cambio perduran inalterados, permitiendo recuperar aquellos detalles vanales que nuestra mente obvía pero que hacen más vivo el rescuerdo.Quizás para alguien sea una chorrada ver que ropa llevaba el 17 de septiembre del 87, en mi caso el poder hacerlo dibuja una sonrisa en mi rostroBuenas noches a todos.P.D: Dile a tu amiga real(y amante ocasional) que la memoria también es un mausoleo donde perduran muchos de los que se nos han ido. ¿Piensa dejar de recordar por ello?

    03 noviembre 2008 | 01:35

  5. Dice ser wawita

    Mmmm, todos hemos de morir, pero previo a la muerte probablemente nos queden algunos agnos de vejez y si por motivos de salud no puedo seguir cafreando por el mundo y tengo que estar confinada en un asilo, o habitacion, me gustaria poder tener fotos de mi vida, para poder por lo menos poder volver a disfrutar de lo que una vez vivi…bueno, es solo una opinion, muchos besitos desde brooklyn, hoy hacia un dia precioso, mucho frio, pero un gustazo pasear por wall street vacio.cuidaos mucho!

    03 noviembre 2008 | 02:02

  6. Y seguro que ese camarero tiene un blog de puta madree!!!..Y para dar naturalidad a una afoto… solo hay que murmullar a los modelos y como tantas otras cosas… dejar que fluyaaaa!!!!…»venga..siii… damelo todoooo… la camara te quiere..siii… dame ..damelo… mueve si..muevelooo…. siii… quitate el tanga…siii… deja que fluyaaaa!y eso..eso es todo amigosss!!y a parlaaaa!!!pd.- Los VIOLENT FEMMES…UAKAAA..UKAAA!!! a bailar ..hostiasssssssss!!..tengo hasta las seis de la mañanaaaaaaaaaa para girar!!!..y encima..me pagan!!!

    03 noviembre 2008 | 02:22

  7. Dice ser josezgz

    A mí me encanta hacer y ver fotos,nunca pienso en los cadáveres ni en nada de eso.Hay mucha gente viva que está más muerta que muchos muertos que siguen vivos en la memoria de otros.Cada día que pasa, me doy cuenta lo mucho que amo a mi esposa (amiga, amante y confidente)ocasional y permanente.Que los fotogramas, no te lleven a una fría conclusión por las calles de Madrid.Buen descanso, a todos.

    03 noviembre 2008 | 02:45

  8. Dice ser you talkin´ to me?

    Me ha gustado mucho el comentario de Idea.————————————————–Dani, un argumento a considerar por tu amiga/amante ocasional. (Dicen que las amigas están para las ocasiones)… De Paul Simon:»Érase un tiempo,y ¡menudo tiempo se era!Un tiempo de inocencia,un tiempo de confidencias.Hace mucho… Debe hacer como…..Tengo una fotografía:Conserva tus recuerdos: son lo único que te queda».(La canción sólo dura un minuto. Vale la pena: de lo mejorcito que he oído)http://es.youtube.com/watch?v=ahuU3QwWkdg————-♫♪♫—————Pienso en todos vosotros con frecuencia.Aquel que lea un blog y sus comentarios puede pensar en su banalidad aparente, sus retazos de naderías, la urgencia y volatilidad de lo «virtual», la impresión de una imagen fija que se congela en el archivo, esa laguna Estigia.Mi experiencia personal es que aquí he aprendido tanto o más sobre la naturaleza humana como andando por las calles, que ahora nos muestran muchos de sus otrora tentadores escaparates llenos de pasquines de grupos fuera del sistema- tan descabellados como cualquier opinión regia-, graffiti y orines.Quiero decir que tó er mundo é güeno.(Lo mío no es la lírica. No soy iluso al respecto).Lo mío es preguntarme por qué una idea puede ser «descabellada»==> adj. Que va fuera de orden, concierto o razón. Y qué relación hay entre las opiniones regias y el toro de Osborne o el cuero cabelludo de Simpulso.Cuero cabelludo se dice «scalp», y me sugiere «escalpelo», con el que cortar de raíz silogismos como: «si un millonario repubicano deja en herencia su patrimonio a sus hijos, Nos podemos dejar España a nuestros descendientes».A no ser que España sea una finca. En ese caso todo se explica: el toro pasta, al heredero le sobrará pasta sin importar de qué pasta esté hecho, a Simpulso lo han llevado a un huerto melibeico en Segovia, y yo, en mis típicas melopeas nocturnas no me he fijado en que la finca estaba llena de bosta y hállome pringado.Claro que la consciencia de que no me olfateéis, siguiendo el acertado razonamiento de Idea, no impediría que me tuviese que limpiar con un mantón de Manila. Queen size.(Tras lo expuesto nadie comprará el libro «Talkin muy de cerca», me temo).

    03 noviembre 2008 | 03:33

  9. Dice ser Diego Niño

    En ese orden de ideas tu amiga no sólo le toma foto a muertos sino que también habla con muertos, tiene sexo con muertos (sin querer agraviar), ve en la televisión a muertos…

    03 noviembre 2008 | 04:40

  10. Dice ser El navegante

    Me recuerda a una anécdota que comentaba Miller en ‘Trópico de Capricornio’. Creo que era algo así:Jerjes, el rey persa que consiguió reunir el ejército más inmenso de la historia antigua, estaba con sus tropas de campaña. Desde lo alto de una colina las observaba desfilar, con su padre al lado. En esto que Jerjes se echó a llorar, a lo cual su padre, desconcertado, le preguntó: ‘¿Por qué lloras?’. Jerjes respondió: ‘lloro porque estos hombres que forman hoy mi glorioso ejército estarán muertos dentro de cien años’.Si nos ponemos así ni fotografía, ni pintura, ni escultura, ni literatura ni nada de nada. No somos eternos……menos mal…

    03 noviembre 2008 | 06:43

  11. Dice ser atrapada

    Imagina que la situación hubiese sido al revés.El camarero le pregunta a tu amiga real (amante ocasional) que qué le parecen sus canapés.Y tu amiga le contesta:- Su trabajo consiste en mis futuras deposiciones…Hay que ser más empático.

    03 noviembre 2008 | 08:03

  12. Dice ser Esther

    Si os habeis ido al catre, deja de decir que es tu amiga.El camarero igual ha estudiado Fisica y está ahi ganando dos duros mientras todos comentan lo bien que le queda el traje al Emperador…

    03 noviembre 2008 | 08:11

  13. Dice ser Noimporta

    Estoy de acuerdo con atrapada: tu amiga es una histérica y tú también (por seguirle en semejante rollo)Y de acuerdo con Idea: a veces las fotos captan lo que también somos: feos, tensos, falsos,… depende de quién nos enfoque con su cámara y en qué momento.Ahora al menos tienen el photoshop…

    03 noviembre 2008 | 08:23

  14. Dice ser Jack Daniel's

    Si eres un cadáver, lo mejor que puedes hacer es procurar presentar un buen aspecto.

    03 noviembre 2008 | 08:43

  15. Dice ser CARPE-DIEM

    Pobre de tu amiga/amante, si todo lo que dicen los demás le afecta de esa manera.Cambia de amiga!!!Buen lunes a tod@ssssssss

    03 noviembre 2008 | 08:52

  16. Dice ser susy

    Yo no salgo nada bien en las fotos (aunque sean robadas) debe ser que yo no soy fotogenica jejejejej,o como decia aquel anuncio de Yoigo «es que yo salgo mal en las fotos» «noo,es que eres asi» jajajajjajaj.Pues eso,que aunque mi Jose del alma me saca un millon de fotos al dia yo sigo siendo asi osea,salgo mal,jajjajja.Vaya royo.Dile a tu fotografa particular que sus fotos de hoy son los recuerdos de mucha gente para mañana.

    03 noviembre 2008 | 08:56

  17. Dice ser Belén

    Enhorabuena por el tema, realmente si es un temazo!!!Y bueno, cuando hay crisis de profesiones es cuando mas se disfruta de ella cuando vuelva…porque si le gusta jamás lo dejará… además, hace fotos para que nadie se olvide, que la memoria es muy traicionera querido… retrata almas y eso si es dificil :)Besicos

    03 noviembre 2008 | 09:03

  18. Dice ser raul rodriguez

    A ver si ligas un día con una muchacha normal.. ¿qué tienes imán para las raras? mal asunto despolarizaté pero ya. Nunca más en desacuerdo que hoy, yo creo que una buena foto,esa que capta la verdadera esencia de un rostro de un momento es justamente lo contrario es enlatar al vacio ,para que no caduque, un pedazito de VIDA.

    03 noviembre 2008 | 09:04

  19. Dice ser Natalia

    A mi me encantan las fotos, y no precisamente las artisticas, sino las de mi propia vida, tengo cientos de fotos, de familiares, de amigos que ya no lo son, de los que siguen siendolo, de juergas nocturnas y fines de semana interminables, de bodas de seres queridos. Para mi son una forma de ayudar a recordar.Además me encanta observar en las fotos como pasa el tiempo, y como hemos cambiado.Feliz día

    03 noviembre 2008 | 09:11

  20. Dice ser Lara

    Somos exploradores. Y el clik de la cámara, esa fracción de segundo, es nuestro arnés particular. Somos exploradores. De manos, de espaladas, de viento y de bocas. Cuando no tenemos memoria. Cuando no tenemos palabras necesitamos un espejo en el que mirarnos. Las fotos son precisamente eso: el reflejo de lo que fuimos, de lo que quisimos ser, de nuestras experiencias y de nuestros sueños. Quizá, muchas veces no queramos recordar quien fuimos. Quizá muchas veces rompamos el mil pedacitos nuestros sueños porque ya no viven en una nube. Pero da igual, las fotos siguen ahí. En papel, en el ordenador, en la cabeza y en el corazón. Y estas últimas no hay Dios que las rompa.Muaks mañanerosLara tiene alasPD: Simpluso, creo que a tu amiga-amante le pasa un poco lo que a todos. En algún momento dudamos de nuestra profesión. No sabemos si es lo que queremos. Si nos motiva o no. No valen los consejos. Solo el tiempo.Take it easy, Talkin….maravillosos comentarios.

    03 noviembre 2008 | 09:21

  21. Dice ser Lara

    «yo creo que una buena foto,esa que capta la verdadera esencia de un rostro de un momento es justamente lo contrario es enlatar al vacio ,para que no caduque, un pedazito de VIDA».lo dijo raul rodriguezTotalmente de acuerdo contigo. Comentario extraordinario.Un abrazoLara tiene alas

    03 noviembre 2008 | 09:22

  22. Dice ser iluso Luis

    ¡Clic!¿ Y por qué no introducir un instante, una mirada, una expresión, una pose o un robado, qué más da, en el mortero de cemento de la memoria, una humilde foto ?¡Clic!¿Por qué no creernos que la Vida Eterna se revela en un oscuro laboratorio o descansa en las tripas de nuestro ordenador?¡Clic!Ay, mis fotos. Mis parábolas donde quiero pulir todas las nebulosas y mi dulce no ser.¡Clic!Necesito de mis fotos para seguir sintiendo remordimientos.¡Clic!Y mis fotos me necesitan a mí para que la inmortalidad no esté sólo en manos de Teologías en blanco y negro.¡Clic!Feliz semana y felices fotogramas. A ver, a ver..¡miradme un momentín….! ….¡¡Clic! ¡Clic! ¡Clic!

    03 noviembre 2008 | 09:42

  23. Dice ser Chpiritiflautico

    Hace años pensaba q no era fotogenico, pero ahora sé q soy feo y punto.

    03 noviembre 2008 | 09:43

  24. Dice ser Sux

    ¡Muy guapo Almendlita!Por lo general no me gusta que me hagan fotos, por lo general me encanta hacerlas, por lo general no a personas. Pero siendo tu amiga/amante fotógrafa profesional debería tenerlo claro ¿no?¿Simpulso y Violent Femmes? ¡Que sorpresa!Besux talkin

    03 noviembre 2008 | 09:45

  25. Dice ser larrey

    A lo mejor el camarero, además de barban ocasional, es enterrador y aquello no fue más que una deformación profesional.

    03 noviembre 2008 | 09:54

  26. Dice ser larrey

    barman, quería decir…

    03 noviembre 2008 | 09:54

  27. Dice ser manu

    Oye simp, escucha:¿ Y si comentas a tu amiga que en vez de fotografiar futuros cadáveres que se dedique a captar instantáneas ( que cursilada, eso de » captar instantáneas » ) de muertos, difuntos y fallecidos presentes…. ? La naturalidad de l@s modelos, fijo que está garantizada.Cuando exponga su colección » La metafísica fotográfica a través de la pixelación de los cuerpos inertes «, seguro que es todo un éxito de público y crítica.Buenos lunes a tod@s.

    03 noviembre 2008 | 09:58

  28. Dice ser iluso Luis

    Talkin, yo te compraría hasta el papel higiénico.

    03 noviembre 2008 | 10:00

  29. Dice ser ONARA

    Siempre puede capturar paisajes, monumentos… Pero claro, todo tiene su caducidad, y creo que lo único importante es dejar constancia de lo que un día existió, vivió, disfrutó… No creo que haya que mirarlo tan trágicamente, si no todo lo contrario, sacando lo positivo de cada cosa…Personalmente me encantan las fotos, y verlas después de muchos años y poder recordar momentos que ya pasaron y nunca se repetirán, pero que tal vez, si no fuera por las fotos, habríamos dejado caer en el olvido…Besitos!

    03 noviembre 2008 | 10:06

  30. Dice ser iluso Luis

    Manu, me has hecho recordar al personaje que interpreta Jude Law en Camino a la Perdición. Se dedicaba a fotografiar cadáveres de verdad, y si no estaban bien muertos, se encargaba personalmente de rematarlos. Todo con tal de no arruinar la instantánea. ¡Qué grima!

    03 noviembre 2008 | 10:12

  31. Dice ser S.

    La vida es es demasiado corta para pensar en la muerte.Una foto puede capturar la esencia del momento de un pellizquito de tu vida.

    03 noviembre 2008 | 10:16

  32. Dice ser la rosa de jericó

    hay algunas culturas que no quieren ser fotografiados porque dicen queles roban cachitos de vida o de alma, Qué bonito! trocitos de vida que quedan cogidos , prendidos en un papel para que podamos vivirlos todas las veces que queramosun beso miguel!

    03 noviembre 2008 | 10:22

  33. Dice ser simpulso

    Genial lo tuyo, Chpiritiflautico.Sux: No soy de estilos, sino de canciones. Y esta me gusta especialmente (la pinchan mucho en ese garito que tú y yo conocemos…)

    03 noviembre 2008 | 10:42

  34. Dice ser iluso Luis

    Chiripitifláutico, tú no eres feo.Lo que pasa es que el día no se ha maquillado para tí(Remember Maite)

    03 noviembre 2008 | 10:47

  35. Dice ser Núria

    …yo todavía no he leído ningún argumento de peso tan concluyente como para que la amiga de Simpulso y (amante ocasional) se lo replantee…Como me gusta fotografías muñecas lo tengo más fácil…a éstas no hay k enterrarlas…Prefiero mil veces el recuerdo de una persona en vida k una foto de ella inerte.Sorry! es mi humilde opinión.Bon dia soleado!

    03 noviembre 2008 | 10:55

  36. Dice ser Noimporta

    ¿Alguien fotografía muertos?

    03 noviembre 2008 | 11:38

  37. Dice ser Ana

    Por esa regla de 3… tu trabajas desplazando futuros cadáveres no?Te pienso….

    03 noviembre 2008 | 11:49

  38. Dice ser Sux

    Yo fotografiar no, pero sí me propusieron trabajar maquillándolos. La verdad que está muy bien pagado, pero no me veía yo con ovarios.:)

    03 noviembre 2008 | 11:52

  39. Dice ser Noimporta

    Cáspita! Qué mal rollo me está entrando…. jajaja

    03 noviembre 2008 | 11:53

  40. Dice ser Noimporta

    (Lo de «Cáspita» se lo dedico a Manu jajaja)

    03 noviembre 2008 | 11:54

  41. Dice ser meequivoqué

    Una pequeña recomendación, hay que procurar que esta amiga (y amante ocasional), no llegue a enterarse que ha estado todo un fín de semana, cohabitando con un futuro cadaver, no vaya a ser que también le efecte y nos quedemos sin (amante ocasional).Lo que hoy puede ser algo majestuoso, mañana puede ser Necrofilia.

    03 noviembre 2008 | 11:55

  42. Dice ser simpulso

    MiniTube de la semana: Blister in the sun, de Violent Femmes…(TE-MA-ZO)

    03 noviembre 2008 | 12:08

  43. Dice ser Jabo

    #2 WTF?? Nunca vi algo así.

    03 noviembre 2008 | 12:23

  44. Dice ser Núria

    Pues me parece una expresión de puta madre la del camarero, puesto k la gente k va de snob en estos acontecimientos, suelen mirar por encima del hombro a la «otra gente» k kurra con trabajos menos reconocidos y no por eso SON MENOS INTELIGENTES o menos PERSONAS…Y de tanto en tanto a estos fotografos tan kitsch no les va mal de vez en cuando, bajar de su nube, y regresar al mundo de los mortales…Saludets.P.D.: A ver si encuentras un buen argumento para tu amiga fotografa…pero lo tienes difícil…igual se cambia de profesión y todo,XD.

    03 noviembre 2008 | 12:30

  45. Dice ser Daky, no me puedo dormir

    Bueno, hay gente fotogénica que se dice, que siempre sale bien en las fotos.Yo no soy de esas.Pero si es cierto que las mejores fotos son siempre las «robadas»

    03 noviembre 2008 | 12:31

  46. Dice ser Daky

    joé NUri, que te piso

    03 noviembre 2008 | 12:31

  47. Dice ser Núria

    Tia estabas durmiendo no?El otro cenando…XD….aki to dios a su puta bola…yo a la mía tb.

    03 noviembre 2008 | 12:34

  48. Dice ser Núria

    ….y la del MOTIVAN, JODIENDO!!!!XD.

    03 noviembre 2008 | 12:35

  49. Dice ser Alehor

    Nose, no me parece una frase que afecte tanto. Todos nacemos sabiendo que un dia u otro moriremos (salvo Walt Disney que es un caso especial) y todo a lo que saques una foto en este universo acabara por consumirse, desde las personas, pasando por las piedras y llegando a esa estrella enorme que se encuentra muy lejos de aqui.Saludos nocturnoshttp://bifrescos.wordpress.com

    03 noviembre 2008 | 12:42

  50. Dice ser Idea

    ¿Porque la consciencia de ser retratado impediría la fidelidad o la naturalidad? También somos eso, la consciencia de ser mientras nos puedan ver.

    03 noviembre 2008 | 12:49

Los comentarios están cerrados.