Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La maleta o la vida

Al verle con aquella maleta con ruedas bajé del taxi con la intención de abrirle el maletero:

– ¿La dejamos en el maletero? – le pregunté.

– ¿Y entonces cómo coño quieres que respire? – me dijo.

Al acercarme reparé en mi error. De la maleta salían dos tubitos que aquel hombre llevaba insertados en la nariz. Se trataba de un respirador portátil que le mantenía unido a la vida y a la calle al mismo tiempo.

– Disculpe – dije agachando la cabeza.

El hombre se sentó a mi lado, con el respirador a sus pies. Fue un trayecto incómodo, raro. Nunca antes había viajado nadie con uno de sus órganos vitales fuera de su cuerpo (concretamente sobre la alfombrilla delantera derecha).

– ¿Debería cobrarle algún suplemento extracorpóreo? – pensé sin perder de vista la maleta.

El hombre, por su parte, permaneció impasible, mirando a través de la ventanilla con una dignidad envidiable; como quien respira de prestado. No abrió la boca (ni la cremallera de sus bronquios) hasta que llegamos a su destino:

– Bueno… tengo que cargar esta mierda antes que me quede sin aliento – me dijo tendiéndome un billete de 10€.

Luego se marchó con su respiración por los suelos, sorteando bordillos, escalones y demás irregularidades flemáticas.

Yo hice lo propio encendiendo el iPod que llevo conectado al equipo de audio del taxi. Al subir el volumen mi corazón comenzó a latir más y más deprisa.

– Al fin y al cabo, no somos tan distintos… – me dije.

63 comentarios

  1. Dice ser Noimporta

    Mi oxígeno diario. Mi tortura diaria. Cuánto sacrificio que no quiero evitar. ¿Cómo quejarse de lo que, aún martirizándote, te da vida? Vuelvo cada día a abrirme las heridas y vuelvo a cicatrizarlas con tus sonrisas. Que suplicio más divino. Sólo lloraré cuando el dolor sea por perder la brisa de tus suspiros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El navegante

    Y después nos quejamos de lo mal que nos va. Si mirásemos más a nuestro aldededor lo mejor que podríamos hacer sería callarnos.Brindo por los taxis tuneados 🙂

    27 octubre 2008 | 01:14

  3. Dice ser DonLocos

    Feliz semana y buen trabajo!

    27 octubre 2008 | 01:25

  4. Dice ser Sux

    Para que nada ni nadie me robe el aliento.Porque solo alquilo mis bronquios al Sr. nicotina.Por que si el viento viaja en maleta, ya es aire comprido y cortando sus ráfagas pierde su fuerza eólica.Para meterse chutes de oxígeno con pajita que sube más.Porque el airbag de mi caja torácica, salvará tus SUSpiros.Porque si me aspiras la vida podrás pisar descalzo.Gracias por dejar que tu mano recorra las llanuras exfoliadas de tu libreta y yo pueda leerlo.Y mi riñón intentará estar más feliz esta semana.Un beso airado.

    27 octubre 2008 | 01:28

  5. Dice ser Sux

    Upscomprimido x comprido claro está.

    27 octubre 2008 | 01:30

  6. Dice ser Idea

    Ni tanto, efectivamente, siempre esclavos de algún artilugio que se vuelve al fin imprescindible como un respirador artificial.

    27 octubre 2008 | 02:02

  7. Dice ser Sasa

    – ¿Debería cobrarle algún suplemento extracorpóreo?Mmmmm, creo que tienes una obsesión con el dinero …

    27 octubre 2008 | 02:45

  8. Dice ser Ghenwy

    ¿Suplemento?No.Sí, todos estamos conectados a algo que nos da la vida, o como en ese caso nos aparta unos segundos más de la muerte.Un Ipod, un movil, ahí nos damos cuenta de lo dependientes que somos de las cosas que deberian resultar opciones para ayudarnos y convertimos en personas más libres, dentro de nuestra propia esclavitud nosotros mismos nos hacemos esclavos de otras cosas.Un respirador… Sí.Quizás debias haber cobrado un suplemento extracorpóreo por llevar algo que le mantiene unido al mundo, aunque socialmente no está bien visto.

    27 octubre 2008 | 03:33

  9. Dice ser SOLO PUTA

    Por que no le desconectaste y le ayudaste en su camino para llevar una vida mejor,con el tiempo escribirías un guion de cine,con tu culpa o no culpa por ese hecho que es o no es llamado ¿matar?.Besos

    27 octubre 2008 | 03:40

  10. Dice ser Hugo

    joder macho… lo que no pase en un taxi…la dieta.. de.. de.. yo que sehttp://sinbarriga.blogspot.com

    27 octubre 2008 | 03:54

  11. Dice ser you talkin´ to me?

    Hace ya bastante tiempo que Daniel Díaz ha dejado de ser un fantástico bloguero para convertise en un excelente escritor. Con mucho futuro, no hipotético.Esta entrada de hoy es otra prueba de ello y somos afortunados de poder palparla.Espero impaciente la publicación de su libro, para pedírselo prestado a algún pardillo, que ignore que un libro prestado significa un amigo menos, pero un recuerdo imperecedero. Siempre nos acordamos del incauto que nos lo prestó. Y nunca se lo devolvemos porque el libro es más valioso que el amigo. Un libro es un amigo, pero los amigos no son un libro, por mucho que pretendan hablar como uno abierto.Sux, hermosísimo comment el tuyo. Como las volutas de Mr. Nicotine en tu halo.Para Sux, nuestra india dakota, una versión a capella ( o sea, a pelo, ya que hablamos de intrépidos jinetes, amazonas y caballos extasiados) de una canción de N.Young. Éste reconoce que ni idea de lo que quiso decir. Cada verso era dictado por la bebida que tomaba mientras la componía.Como mis comments. (Estoy bebiendo zumo de nuez y I´m going nuts about Danis´ posts and Sux´s comments: mi maleta de hoy, que se hallaba en esta oficina de sujetos perdidos).http://es.youtube.com/watch?v=d6BzTCQ6NqoBesos a todos los simpulgueros. Hasta otra noche en negro.

    27 octubre 2008 | 06:07

  12. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Todos nos creamos dependencias de algo…….Feliz semana y buen comienzo!!!S.R. 🙂

    27 octubre 2008 | 07:03

  13. Este post ha sido una bocanada de aire frescohttp://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com

    27 octubre 2008 | 07:35

  14. Dice ser Esther

    Pues vaya tio mas borde, si tu creias que era una maleta normal, no tiene porque contestar «como coño quiere que respire»Si yo hubiera sido taxista le hubiera dicho: «quiero que respires lejos de mi»Buena semana a todos !

    27 octubre 2008 | 08:08

  15. Dice ser Noimporta

    Hablando de respiraciones: hoy quiero brindar por los que se ahogan en su propio vaso de agua. En medio de un océano los dejaba yo…Simpulso, gracias de parte de uno de mis órganos vitales (¿hay algún órgano que no lo sea?): la piel.

    27 octubre 2008 | 08:33

  16. Dice ser susy

    Hombre,ha sido un fallo el tuyo un poco fuerte pero que cualquiera podria haber tenido,seguro.Todos vamos con prisas,taxistas y usuarios…deberiamos relajarnos un poco.

    27 octubre 2008 | 08:59

  17. Dice ser Belén

    Jo… yo también soy de la que llevan el corazón fuera…Besicos

    27 octubre 2008 | 09:07

  18. Dice ser iluso Luis

    Buenos días.Respiro menos inhalaciones que los demás. Como un ávaro me guardo las mejores bocanadas en redes de seda, las que saben a ozono de lluvia.Las reservo para algo más importante que respirar. Sólo así puedo construir castillos con el aire que me sobra.http://es.youtube.com/watch?v=_xt7-1WG-VgFeliz semana para todos y que no se os vengan abajo vuestros castillos.

    27 octubre 2008 | 09:19

  19. Dice ser arantxa

    Regresastes!!!¿Que tal el fin de semana con la nueva familia? O te lo pensastes mejor y has preferido devolverle sus cosas… mira que apropiarte asi de una vida… ya te vale.Si la extension del brazo de muchas personas es el movil… ¿porque no una maleta-respirador?

    27 octubre 2008 | 09:25

  20. Dice ser manu

    No voy a decirte que tu cliente debería haber viajado en el maletero del taxi y el respirador a tu lado, no.Tampoco voy a decirte que no deberías haber agachado la cabeza pidiendo disculpas ante un cretino de ese calibre ( por muy pobre hombre que nos parezca ), tampoco.Ni siquiera voy a decirte que todos somos dependientes de algo y tal, ni siquiera.Hoy, Simp… no te digo nada.Buenos lunes a tod@s

    27 octubre 2008 | 09:44

  21. Dice ser Lara

    Dependemos de máquinas que nos guíen. Dependemos de un Tic, Tac. El del corazón. El del colchón. Dependemos del suero de los besos de alguien. Dependemos de abrazos. De miradas llenas de todo. Y a veces de nada. Dependemos del hachis que cada noche nos regala sueños. Dependemos del café y de las tostadas para regalar los Buenos Días. Dependemos de las letras para aliviar el alma. Y yo dependo de una brújula. De una brújula que me diga que loseta pisar. Que charco saltar.Muaks frios de lunes.PD: Sux, sin palabras. Maravillosa.Talkin indiscutible.Iluso, regalame algún castillo.Lara tiene alas

    27 octubre 2008 | 10:03

  22. Dice ser Núria

    Debe ser muy jodido depender de una maleta para respirar…Yo sólo he conocido un caso así, un vecino de la torre de mis padres, k paso tal impotencia el pobre…Así k yo si le disculpo su «grosería»…También debe ser jodido depender de alguién en una relación, así k como le dije a un buen amigo anoche, yo no me considero media naranja de nadie, por mucho k quiera a mi marido…yo soy entera, no medio cítrico…Las relaciones de pareja son las peores relaciones de dependencia en algunos casos…Saludets.

    27 octubre 2008 | 10:13

  23. Dice ser Núria

    Joder SuS k bien te sienta el silloning…Bon dia!!

    27 octubre 2008 | 10:20

  24. Dice ser iluso Luis

    Sux tiene riñón literario. Infección de poesía.Lara, no puedo, chiquitina. Se me acaba de derrumbar uno.Besos.

    27 octubre 2008 | 10:35

  25. Dice ser Pepa

    Feliz semana, simpulso.

    27 octubre 2008 | 10:37

  26. Dice ser NUSHU

    De piedra me he quedado cuando he visto la foto!!! La Plaza del Coca de Valladolid!!!Esta vez has estado tan cerca….(he supuesto que la foto la has hecho tú)Saludos!!!

    27 octubre 2008 | 10:38

  27. Dice ser Take it easy!

    Muy buenos días familia!¡Pobre hombre! ¿O no? Hay veces que cada uno tenemos lo que buscamos… y esa maleta que le mantiene con vida puede que sea lo que el se ha buscado. Probablemente conoceis el dicho que dice:»La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin respiración» Puede que sea alguien que en su momento decidió vivir su vida al máximo, que no le importó nada excepto perder un minuto de su juventud. Que cuando le decían: «eso no es sano» «el tabaco mata» «cuidado con tu higado» su respuesta fuera la ya más que escuchada: «De algo hay que morir»El problema es que cuando hemos llegado a nuestro límite de momentos de quedarnos sin respiración, cuando la vida nos pasa factura… Nos negamos a aceptar lo que nos hemos ganado a pulso y nos aferramos a la vida como sea… Y al final, como en muchas otras cosas, acabamos hipotecados. Aunque no sea a un banco, sino a una maleta con dos bombonas de oxigeno.Me direis «Pero puede que sea un pobre hombre…» y es cierto… pero esa es otra historia.¡Que vaya bien este comienzo de semana!

    27 octubre 2008 | 10:38

  28. Dice ser Arkangel

    Hola a todos:Pués yo no veo la analogía por ningún sitio. Ese hombre tiene que cargar con su «maleta» para poder seguir viviendo por que está enfermo. Nosotros también lo estamos, pero de el mal de la globalización, del consumismo innecesario, del autoengaño constante..no, nosotros no necesitamos el móvil, ni los ipod, ni los ordenadores..etc, para vivir, sólo son herramientas que nos facilitan la supervivencia en esta era tecnológica. El que tenga una dependencia grave de este tipo de cosas, le recomendaría que se medicase, con unas pequeñas dosis de vida: disfrutar del silencio, de la soledad, del sol, de la brisa.. y que se aleje del ruido, del tráfico, de la órdenes, de los carteles de neon..y lo mismo me lo voy a aplicar a mi mismo, por que a veces también pierdo la perspectiva vital.

    27 octubre 2008 | 10:42

  29. Dice ser raul rodriguez

    Joder sux qué guapo!!No me importaria estar conectado a mí durante los próximos quince días. No puedo respirar profundamente, ni estornudar, ni agacharme..vamos que estoy como Don Pimpón en una cama de belcro. UN golpe letal me ha fisurado una costilla, bajar la guardia es morir en combate. No puedo suspirar ni emocionarme por lo que debería dejar de leer vuestros comentarios..un mes sin tocar saco ni pesas ni bici ni natación..me va a dar algo. Me estaré esta semana en casa sin subirme a la barca sacandole algo de partido a esos seguros de salud que tanto jode pagar deseando no tener que aprovecharse nunca de ellos.Y sí es cierto talkin´ simpulso es un escritor que circunstancialmente conduce un taxi.

    27 octubre 2008 | 10:55

  30. Dice ser desterrada

    Las dependencias de cada uno son variadas.Yo tengo un movil en una mano y la maleta del portatil en la otra. Estoy lejos, sola y recien llegada.Necesito el aliento de mi gente.Ellos son los que me hacen respirar y los que me siguen dejando sin respiración. Mi oxigeno. Mi conexión con la vida.Un abrazo a todos.Daniel: Eres fantastico. Me gusta como miras el mundo y como nos muestras tu punto de vista. Sigue así por favor, que también necesito mi ración diaria de tu oxígeno.

    27 octubre 2008 | 11:38

  31. Dice ser simpulso

    MiniTube de la semana: ‘No mires a los ojos de la gente’, de Golpes Bajos.Feliz semana a todos los órganos vitales de cada uno de vosotros.

    27 octubre 2008 | 12:30

  32. Dice ser Daky

    Fijate un poquito más hombre….Confundir el oxigeno con una maleta…..Por cierto; ¿no sois tan distintos? ¿Tambien llevas los pulmones «por fuera»?Pues abrigate que llega el frío.Besos insomnicos

    27 octubre 2008 | 12:40

  33. Dice ser Pluriempleado

    Feliz semana a todos,y bienvenida a la navidad que ya están las luces puestas por Madrid, en algunas calles, cada vez mas pronto, será por la crisis para tener mas tiempo para ir comprando?.Todos llevamos un peso en nuestras vidas, pero no todos tienen ruedas con los que poderlo arrastrar. Saludos.

    27 octubre 2008 | 12:43

  34. Dice ser josezgz

    La debilidad que observaste en él, puede ser parecida a la de cualquiera de nosotros que parecemos sanos y fuertes. Cualquier percance hace que en dos segundos se vaya todo al traste…Bueno, que descanses Simpulso, cuídate y toma Paracetamol. que ahora la gente no hace más que estornudar detrás del taxista.¡¡ Anda que no joroba que te estornuden encima!!!Chao.

    27 octubre 2008 | 12:59

  35. Dice ser Sux

    Aysss muchas graciassss, mi viscerita se ha puesto de lo más contenta.http://es.youtube.com/watch?v=fXssMhfTD3UBesitos

    27 octubre 2008 | 13:22

  36. Dice ser lidia

    La salud es un bien fundamental y no podemos imaginarnos el dolor, ni la histeria, hasta que no estamos en situación.Imposible de describir que cualquier cosa que antes no suponía esfuerzo, suponga un coste de tres movimientos en lugar de uno (pues si no te ahogas), tener que dormir en una posición concreta porque si no no ventilas adecuadamente, no poder hacer ninguna actividad fatigante, no poder vivir sin una bombona. No poder ingresar oxígeno en tu organismo. Estar vivo sin poder estarlo. Estar vivo con una calidad de vida que no deseo a nadie. Ni con mala ostia, ni sin ella, ni siendo un fumador empedernido ni sin serlo.Sux, estupenda.Lara, encantadora.Raúl, ponte bueno.Besitos de buenos días.

    27 octubre 2008 | 14:22

  37. Dice ser raul rodriguez

    gracias lidia guapa, recuerdo perfectamente el día que hablamos aquí por primera vez..

    27 octubre 2008 | 14:28

  38. Dice ser iluso Luis

    Raulín, eso te pasa por zascandil. Bien, te regalaré mi chaleco anti-balas para que tus costillitas estén a salvo de los letales golpes de la vida.Linda Lidia, no te preocupes por Raúl. Este tío es capaz de pegarse la costilla rota con loctite, de lo bruto que es. Mejórate, autrolopithecus.Parece que se haya desatado una epidemia de malos tiempos.Haced el favor de curaros todos. Enfermad de pasión, pero dejad a los huesos y a las vísceras tranquilitas.

    27 octubre 2008 | 14:38

  39. Dice ser Sux

    Y para ti hado madrino, un beso clavicular, pero no te lo quedes tu eh!

    27 octubre 2008 | 14:41

  40. Dice ser iluso Luis

    Demasiado tarde. Ya lo he invertido en Bolsa.¿Hado madrino? jeje……, Necesito cambiar de varita mágica. Una cuyos efectos me llegue a mí mismo de vez en cuando. Ya hay overbooking en el pasaje de deseos frustrados.Un beso sin valor bursátil para tí.

    27 octubre 2008 | 15:07

  41. Dice ser ea!

    Precisamente mañana llevo a revisión uno de mis órganos… ¿¿Alguien sabe cómo puedo llegar al Ramón y Cajal?? ¿qué autobús? porque metro creo que ni de coña ¿¿no??

    27 octubre 2008 | 15:58

  42. Dice ser lidia

    Creo que hay cercanías y parece que está cerca de Begoña (parada de metro), o de eso me informan por aquí. Suerte ea¡Yo también recuerdo la primera vez que hablamos Raúl…ya sabes que soy una romántica :PIluso, estoy de acuerdo contigo, qué ganas tengo de que nos pongamos todos bien, llevamos dos semanitas overbooking, ni más ni menos. Si necesitas retroalimentarte, avisa sin recelo, puedes contar con mi apoyo y con la energía que tenga en esos instantes.Hay que pasar el trago…y lo pasaremos, 🙂

    27 octubre 2008 | 16:25

  43. Dice ser Isolda

    Coincido con Lidia.Cuando te dicen que tienes que depender de una máquina para poder respirar, comienzas a ver la vida con un enfoque totalmente distinto.Te apabullan las sensaciones: impotencia, rabia…resignación. Con el tiempo lo vas aceptando, pero siembre habrá una parte de ti que se revele contra la situación y no deje de preguntarse ¿Por qué me ha tenido que tocar mí?.El oxígeno es vida, pero también es muy exclavo. Y esa relación de amor/odio con lo que te da la vida pero a la vez te la limita tanto hay días que se lleva bien y hay días que no.Comprendo al usuario del taxi. Es nuestro sino.Saludos!

    27 octubre 2008 | 16:29

  44. Dice ser libre

    Los últimos días de mi mamí tambien estubieron unidos a un respirador aunque el suyo ni tenía ruedas ni era portatil,aún así nos dio tiempo para darle el amor que a veces no se dá a las personas que quieres por creer que siempre van a estar contigo.Dónde están los besos qué nunca le dimos?…donde este su alma,allí estarán todos mis besos perdidos por las prisas,el trabajo,la crisis,la hipoteca…Es triste,verdad?…Ya te digo…desde entonces regalo besos y tiempo a todos mis amores y este consejo que siempre se oye y solo se entiende una vez que de verdad te ha dolido.

    27 octubre 2008 | 16:37

  45. Dice ser simpulso

    ea, ¡en taxi, por Diosss!¿A estas alturas de la web aun no has captado el mensaje de este blog?¡Gensanta!

    27 octubre 2008 | 16:44

  46. Dice ser Beika

    jajajajajjaa!

    27 octubre 2008 | 17:25

  47. Dice ser Sux

    Ahora me paro. Y escucho. Y te oigo. Habrá más castillos. Habrá mas lugares donde construirlos.Gracias Luis.

    27 octubre 2008 | 18:01

  48. Dice ser lidia

    Isolda: muy bien descrito.La empatía con lo desconocido (lo no experimentado por uno mismo) es imposible, pero sí el acercamiento a la situación y saber entenderla. Hay que conversar mucho con personas que tienen problemas de este tipo para saber cómo se sienten.A menudo sienten que le deben las gracias a la vida, pero también la frustración enorme que supone cada día, enfrentarse a un mundo hecho para «no enfermos» y «no limitados».Lo dejo en el aire.Besitos vespertinos.

    27 octubre 2008 | 18:01

  49. Dice ser lidia

    Sux, te veo triste.Un besito en tu mejilla y un achuchoncete.

    27 octubre 2008 | 18:03

  50. Dice ser raul rodriguez

    ea! jajajaja ya te vale…de todas formas si decides ponerle los cuernos al gremio hay un cercanías que para en la misma puerta. Yo salgo desde la m40 a la avenida de la ilustración de allí subo a herrera oria y cojo la calle san modesto, recorrido de taxista rural.zascandil..jajajajaja lo peor es que el golpe vino de un crio de 1,60 fibroso el joputa pero me dio despacio, el deporte y la superación personal duelen de cojones. El dolor es tal que no creo al radiologo que me dijo que no afecta a ningun organo, yo creo que una parte de la costilla esta clavada en el pulmón y la otra en la boca del estomago….ay!!!!

    27 octubre 2008 | 18:04

Los comentarios están cerrados.