Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Puzzle urbano (pieza nº 9)

Lugar: Puerta de acceso de El Corte Inglés de la calle Goya.

Fecha/hora: Lunes 13 de Octubre de 2008. 13.30 horas.

Nombre: Podría llamarse Antonio.

Edad: Rondando los 50.

Descripción del rostro: Su pintura me impide atender a la realidad de su rostro. Sin embargo, en su mirada encuentro la distancia del derrotado. Sus ojos parecen muros infranqueables.

Vida: El cartel situado sobre una maleta («Hola. Pido para comer y para pagar la pensión») demuestra que Antonio (sic) está atravesando serias dificultades económicas. Puede que en el pasado tuviera una vida estable, acomodada (parece corpulento, de constitución ancha) y que por alguna razón se viera en la necesidad de mendigar, en la calle, desahuciado y sin nada. En la maleta lleva todas sus pertenencias (algo de ropa, pinturas, una radio, un par de libros y unas cuantas fotos).

Cada mañana, en una pensión cercana, se pinta la cara y se disfraza de payaso frente al espejo del baño comunitario, mete las pinturas y el pijama en la maleta (nunca sabe si volverá a esa misma pensión o cambiará a otra o a un albergue, según gane ese día), para luego acudir caminando al lugar de la foto (zona comercial, muy transitada). Ahí pasa gran parte del día: Desde que abren las puertas de El Corte Inglés hasta bien avanzada la tarde.

Pese al disfraz nunca realiza pose alguna, ni tan siquiera actúa para llamar la atención del caminante. Sólo permanece ahí, sentado, con las piernas estiradas o bien cruzadas, mirando al infinito o puede que algo aburrido. Ni siquiera saluda a quien se acerca para lanzarle una moneda.

Tras concluir su jornada acude de vuelta a la pensión, se quita el maquillaje con papel higiénico y luego pasa las horas muertas contando una y otra vez las monedas que ha conseguido recaudar en el día, separándolas en bolsas y apuntando cada montante en un cuaderno de anillas. Puede que también le gusten las novelas del Oeste (compradas en el rastro, de quinta mano), y encender la radio cada vez que le invade el insomnio.

Este inquietante personaje me lleva a una última pregunta: ¿Cuál será el motivo de su disfraz de payaso?

66 comentarios

  1. Dice ser lidia

    Vaya hombre, menos mal, después de haber intentado dos o tres veces escribir algunas cosas, me ha sido imposible, por el asedio comunicativo del blog.Primero de todo: Bienvenida, Sux. Te hemos echado de menos.Rayito, hay quien opina que por padecer una enfermedad (psíquica y alcohólica), eres menos digno de recibir propina. Puntos aparte.Hay que distinguir entre la mendicidad buscada y la mendicidad encontrada. Porque la mendicidad buscada, puede ser una mendicidad de un tiempo, al final, quien quiere, puede y tiene otros posibles, se decanta hacia otros nortes. Pero quien no puede elegir entre otras alternativas, aquel que no sólo no goza materialmente, sino que no goza de otras oportunidades…en fin. Una incapacidad permanente habla por sí misma. Y sus ojos, y su traje de payaso. ¿Lo lleva para provocar? Puede…pero tampoco apostaría por ello. La cuestión es que le den algunas moneditas.Por cierto, no viene a cuento, pero muchos de nuestros mayores también tienen pensiones de 400 euros.Un besito.

    15 octubre 2008 | 15:57

  2. Dice ser Sux

    Gracias Lidia yo también me acorde de vosotros/as.Siento haberme llevado el sol estos días a Berlín…pero es que allí están faltos.Besitos

    15 octubre 2008 | 16:06

  3. Dice ser Lara

    La verdad es que me han entristecido más los comentarios de algunos que la mirada del payaso. Y me han entristecido más porque, (opino exactamente igual que Lidia) el tener una enfermedad psíquica o física, como su dependencia al alcohol, no dignifica menos. No por eso debemos pasar de largo y pensar que si el dinero se lo gasta en un litro de vino tiene menos derecho que el que se lo gasta en un bocadillo. Porque quiza su comida, su gasolina diaria sea ese vino y las fantasias que le cuenta a la dependienta del supermercado. A la que algún día le gustaría decir tantas y tantas cosas. ¿A caso no nos gastamos el dinero nuestro en lo que nos apetece?.»Rayito», un asiduo usuario de Servicios Sociales, no junta con su mujer 900 euros y no disfruta de su tiempo de calle en calle. De banco en banco. No se gasta su dinero (porque en el momento que la moneda toca su mano, es suya, no lo olvidemos) en litros y litros de alcohol. «Rayito» es una persona. Una persona digna de tener una segunda y una tercera oportunidad. Una persona con ojos tristes y poco esperanza en su corazón. Una persona que lo único que tiene claro que quiere es que le respeten. Y de paso, que le sonrían.Muaks tarderos.Lara tiene alasPD: Me alegra volver a «verte», Sux.

    15 octubre 2008 | 16:38

  4. Dice ser lidia

    Qué guapita como siempre y qué narices le echas.Ya sabes que yo distingo mucho, entre quien no quiere otra oportunidad y quien ni siquiera puede baremarla.

    15 octubre 2008 | 16:57

  5. Dice ser jose antonio

    yo tambien conozco a rayito, antes paraba mucho por la zona de la calle fuencarral, me alegro de verle, espero que al vida le trate bien, o por lo menos, no peor de lo que le trata ahora, animo rayito

    15 octubre 2008 | 17:33

  6. Dice ser Sux

    Si Nuria, sexo en el otro post!!, bueno guapos guapassss que me piro corriendo otra vez al AVE, esta noche, BCN NIGTH. Nuria que me voy para tu barrio guapa, mándame tu móvil al correo y a ver si nos vemos aunque sea un ratillo..Besitos

    15 octubre 2008 | 18:26

  7. Quizá la vida le halla tratado como eso, como a un payaso, se han reido de él y después de la sesión lo tiraron a la calle. A veces las personas somos tela de crueles.

    15 octubre 2008 | 19:51

  8. Dice ser manu

    ¿ En la puerta del Corte Inglés de Goya… y de payaso ?. Mal sitio para trabajar, Rayito. Yo que tú, me mudaba al de Preciados. ( Más público, más niños, más gente sana … eso si, más polis también ).! Suerte !.

    15 octubre 2008 | 20:57

  9. Dice ser rin_08

    Cuala será esa historia es quizas la pregunta puede ser que nunca lo sepamos pero en cada ciudad en caca barrio hay alguien que cumple esas caracteristicas asi es como el mundo nos demuestra que hay de todo en todas partes. Quizas como tu bien has dicho este hombre en un pasado haya tenido una buena vida un vuen trabajo pero por alguna razon X ya no tiene nada de lo que un dia fue suyo… Esperemos que esta terrible i odiosa crisis que esta pareciendo este mundo tan desigaualado donde todos queieren ganar batallas, no haiga mas gente como Antonio.Venga fenomeno no te canses de tu taxi yo no me canso de mis examenes ajaajjaja»porque sin lazos i abrazos todo se rompe en pedazos»http://lejosdelasestadisticas.wordpress.com/

    15 octubre 2008 | 21:20

  10. Dice ser Take it easy!

    Y yo pienso…Con la de gente que se oculta bajo una mascara… ¿Porque nos llama tanto la atención la gente que lo hace sin intentar pasar desapercibido?

    15 octubre 2008 | 23:12

  11. Dice ser darkblue

    yo sin duda me quedo con la mirada, realmente unos ojos pueden llegar a decir tanto…aunque en este caso yo no veo la derrota en ellos, es orgullo, algo que le hace moverse a salir todos los dias a sentarse en su silla, y tener el valor o el coraje de aguantar todo los aluviones de miradas que descuartizaran buscando un porque…no es derrota amigos no, es supervivencia.

    16 octubre 2008 | 02:12

  12. Dice ser El navegante

    Puede ser que lo haga para que no le reconozcan. Sin embargo, ¿no llama la atención y da lástima un payaso triste y derrotista?

    17 octubre 2008 | 04:25

  13. Dice ser Paloma

    Ciertamente nos fijamos en las mismas personas… ese hombre viste de payaso como reclamo a los niños, un niño es mas fácil que se acerque que un adulto y por consiguiente tambien se acerca su padre, que a esperas del espectáculo de distracción para su niño le echa alguna moneda a «Antonio». Aunque tambien es cierto que alguna vez más le ha servido el disfraz de repelente para niños que otra cosa, a ese hombre le inunda tanto el tedio que su disfraz solo acentúa su situación y a veces he visto a los niños huir asustados de él.Besos.

    20 octubre 2008 | 11:53

  14. Dice ser kira

    a mi me parece macabro y un jubilado aburrido, cada vez q voy a comprarme un libro al corteingles y le veo me recorre un escalifrio, siempre he odiado los payasos, y un payaso triste……no se….me da escalofrios

    20 octubre 2008 | 22:41

  15. Dice ser Irene

    Rayito, que grande!

    22 octubre 2008 | 18:24

  16. Dice ser Lunna

    Ya no se trata del disfraz que lleve o de su significado,sino de saber que en cada esquina de cualquier ciudad tenemos una persona, que por las causas que sean ,necesita ayuda…Un saludo Daniel.

    26 octubre 2008 | 21:11

Los comentarios están cerrados.