Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los ojos y las cosas que se tocan

Una usuaria con rastas y piercings y pendientes dilatados me habla de su reciente viaje a la India. De la miseria. De la nada absoluta.

Me habla de esos niños que, por no tener, no tienen ni maldad; de sus ojos descalzos y sus pies desnudos (o viceversa, no recuerdo). De sus miradas penetrantes y, en definitiva, de una felicidad desconocida para cualquier mentalidad occidental (o accidental, no recuerdo).

Destaco dos frases suyas:

«Allí no conocen la envidia porque nadie tiene nada»

«Las miradas de aquellos niños radiaban una felicidad que jamás he visto en ningún niño de aquí»

Esto último lo dice mientras permanecemos a la espera cromática de un semáforo cualquiera de Occidente. A nuestra derecha, un prepúber de atrezzo berrea lágrimas de Lacoste mientras le señala a su madre el avión ultrasónico de un escaparate.

Y sus palabras enfrentadas a los ojos borrosos de aquel niño de la tienda de jugetes me llevan a pensar en lo que tengo y en lo que soy:

¿Soy lo que tengo?

¿Tengo lo que soy?

¿Si no tuviera lo que tengo, dejaría de ser lo que soy?

¿Busco, acaso, la esencia de mi felicidad entre los pasillos estanteriles del IKEA?

101 comentarios

  1. Dice ser MArta

    Gracias Simpul por volver a darme un par de tortazos (cariñosos).Me he parado a reflexionar para buscarme en que grupo de personas me encuentro, y desgraciadamente estoy en la del grupo consumista que piensa que perderse un rato por los pasillos del Ikea es lo mejor para no pensar….No voy a salir corriendo a la India, pero me habeis dado muchos motivos para dejar de pensar en las cosas que me están pasando eran las más importantesBienvenida AlmariaMArta

    26 agosto 2008 | 13:53

  2. Dice ser Vicky

    Stendhal, decía, algo así como, que cualquiera que sintiese como cierto el estado de la felicidad en sus carnes estaba mintiendo o estaba de broma.Creo que aquí, en Occidente, se confunde la felicidad con el estado del bienestar, nada que ver, por cierto. Pero me apetece explicar el por qué.Aristóteles divide los bienes de la vida humana en tres clases: los externos, los del alma, y los del cuerpo. Schopenhauer, va a querer ir más allá de esta división, a mi entender es el que mejor se acercó en sus reflexiones a la idea de lo que, para mí, y para otros muchos, es lo que entendemos por felicidad.Aunque de un modo pesimista, Schopenhauer,( no hay que olvidar a qué siglo pertenece,XIX) añade a esta división de Aristóteles la diferencia en la “suerte” de los seres humanos a la hora de experimentar, o no, la felicidad, basándose en tres condiciones fundamentales: la primera, lo que uno es, la segunda, lo que uno posee, y la tercera, lo que uno representa, siendo lo que los demás piensan de nosotros aquello que representamos.Por tanto, la felicidad es un estado de ánimo ideal al que tanto la filosofía oriental, como occidental, han intentado explicar por vías muy distintas: una la mística, otra la racional. dedicando múltiples reflexiones a lo largo de su historia.Lo curioso es cómo la filosofía occidental ha recurrido en muchas ocasiones al pensamiento oriental, concretamente al pensamiento hindú.Schopenhauer fue uno más en observar el pensamiento oriental en este sentido.Pero además Schopenhauer se da cuenta que ese pensamiento no es válido en Occidente porque la experiencia nos dicta en este lado del planeta que “la felicidad no existe porque el deseo insatisfecho causa dolor, y el deseo satisfecho, sólo provoca saciedad”. Por tanto,”lo más importante para la felicidad de la vida de cada persona es lo que cada cual tiene en sí mismo”, a lo que añadía más tarde el mismo Schopenhauer, “todos nuestros males se derivan del hecho de no poder estar solos”.Por lo tanto, la soledad es el principal motivo de infelicidad en Occidente. Otra cosa es que queramos aproximarnos al estado mental de oriente mediante prácticas varias de ejercicios espirituales y demás, pero los ojos de ese chico y la alegría del pueblo hindú mucho me temo que tiene que ver con una actitud vital y mística que difícilmente aquí podamos aplicar. Está en nuestro pensamiento, en nuestra cultura, en nuestra sangre y en nuestra historia. Y por mucho que compremos incienso y nos metamos a practicar yoga la cosa es mucho más profunda que todo lo que se pueda decir aquí.

    26 agosto 2008 | 14:00

  3. Dice ser XD

    No habia dando de que hablar unas lineas tuyas querido taxista desde que describiste los pezones de la vecinita de arriba (o no fuiste tu???).Da lo mismo.Y no estoy de acuerdo en que esa gente sea feliz, buscar entre la basura que comer, no tener con que tapar sus desnutridos cuerpecitos, trabajar antes de saber hablar y ser abandonado todo el dia entre desechos y basuras no es felicidad; pero quien no conoce nada mejor no puede desearlo. La felicidad radica en las pequeñas cosas, y tendriamos que aprender mucho de nuestros hijos. Ojala un dia el mundo lo gobiernen los niños con sus ideas de paz y felicidad, con sus ilusiones y desenfados, con su amor; ese dia todos conoceremos la felicidad.Ami por mi parte ya me ha tocado un pedazito en forma de nena.Post: Ya se que no tiene mucho que ver con el tema, pero es que me parte el alma pensar que hay niños que no tienen nada y encima nos creemos que lo que venden al turista es cierto. Yo he visto a los negritos esos que las moscas se les comen los ojos, y claro que se les veia felices, pero cuando el turista rico les hacia regalitos….

    26 agosto 2008 | 14:01

  4. Dice ser Namaste

    La chica del taxi tiene toda la razón. La pasada Semana Santa viajé a India y lo hacía cuatro horas después de que me despidieran de mi puesto directivo, así que allí me dieron una lección de aupa, de hecho sigo en paro y tan tranquila, cuando se cierra una puerta ya se abrirá una ventana…En general, lo que más me sorprendió fue ver la felicidad en los ojos de la gente, gente que no tenía nada y que no lo echaba de menos porque no sabía lo que es tener algo. Conclusión: no ansías lo que no conoces, en el mundo occidental siempre queremos más y por eso somos infelices.

    26 agosto 2008 | 14:13

  5. Dice ser Leire...

    Ya te he leído alguna vez con ese tema. Espero no comprimir razonamientos con tanta cosa que leo. Habría que vernos así, pero en el momento, recordando que detrás de la comidad de un ordenador estamos todos quienes te leemos. Vamos, que hoy he quedado un tanto decepcionada de tu capacidad para escribir y para lograr en mí una sonrisa nostálgica.Guten Morgen !!

    26 agosto 2008 | 14:47

  6. Dice ser Noimporta

    Pues yo hoy me siento más que feliz, y sin acercarme al IKEA. Perdón.

    26 agosto 2008 | 15:05

  7. Dice ser MgueL

    mi novia trabaja en ikea, así q la respuesta es sí 😛

    26 agosto 2008 | 15:34

  8. Dice ser simpulso

    Me vi en la SEXTA y cambié de canal.¡¡¡Dios Santo… Hace más de un año que grabamos eso y ya es la tercera vez (que yo sepa) que lo emiten!!!Y que viva el relleno estival…

    26 agosto 2008 | 15:36

  9. Dice ser raul rodriguez

    JAJAJAJA mira ahora me has hecho reir tú a mí. Es lo mejor que se puede hacer en esta vida, a veces no hace falta dejarlo todo e irte a la India, hacer reir a los que tienes alrededor es una gran empresa.por cierto ¿ se oirá simpulso la voz y la identificará como la suya? yo me oigo completamente distinto, no en la sexta claro, en el video de la boda de mi hermana.

    26 agosto 2008 | 15:40

  10. Dice ser Sux

    …un buen relleno, todo sea dicho…

    26 agosto 2008 | 15:45

  11. Dice ser Versi

    El año pasado estuve en Venezuela en un pueblo donde también había niños con esas miradas, hoy me has hecho recordarlo.

    26 agosto 2008 | 15:50

  12. Dice ser raul rodriguez

    sux, ilusoluis, saturnino, noimporta…parece que está a punto el….http://es.youtube.com/watch?v=MPe0bXrXLeA

    26 agosto 2008 | 15:54

  13. Dice ser Sux

    Ya te digo que si está, tanto, que he empezado a trabajar hoy (afu)

    26 agosto 2008 | 15:57

  14. Dice ser faceglass

    Me hace gracia… Decir eso de los niños mientras uno está sentado en un cómodo taxi, llena de caros e higiénicos tatoos y con ropa seguramente comprada en el Mercado de Fuencarral madrileño (o en el Rastro, aún más chic)Lo digo yo, que me paso la vida viajando fuera de Occidente, admirando las cualidades de otras culturas.Lo digo yo, que siempre vuelvo a mi cómodo Madrid.En el fondo, me escupo a mí misma.¿Quién de vosotros se establecería en la India para siempre?YO NO

    26 agosto 2008 | 16:22

  15. Dice ser Saturnino

    Este planteamiento de felicidad igual a pobreza siempre me ha parecido algo para que el turista rico ( y rico es todo occidental ) que va esos países se sienta tan agusto entre la miseria. Y un familiar me dijo después de un viaje » …no pero viven tan felices…»Pues lo siento pero no estoy de acuerdo.

    26 agosto 2008 | 16:24

  16. Dice ser MINA

    ..es que ya nos somos SERES humanos…somos TENERES humanos… podremos revertir eso?

    26 agosto 2008 | 16:55

  17. Dice ser la mascara

    Este post me ha puesto triste, todos los niños deberian tener el derecho de ser felices y tener cubiertas sus necesidades basicas como minmo, pocas cosas hay tan bonitas como una sonrisa de un niño.Besosssss

    26 agosto 2008 | 17:00

  18. Dice ser mundomarujo

    la mirada de esos niños es única

    26 agosto 2008 | 17:03

  19. Dice ser Fran

    Hola tio, nose si te sonará nuevo (espero k no), pero vi tu entrevista en la tele el otro dia y la verda me llamo mucho la atención.Desde Andalucia un saludo y mucha suerte con tu blog k la verda enxufa bastante.Saludos

    26 agosto 2008 | 18:04

  20. Dice ser Noimporta

    Raul, una de las mejores cosas del final del verano es, por ejemplo, reencontrarse contigo (llámame boba, pero es que hoy me pillas muy así… jeje)Simpulsoooooo HOLAAAAAAAAAAAAA!!!! (lalalaaaa)PD: Besotes para el papito más wapuuuuu!!! (toma ya)

    26 agosto 2008 | 18:10

  21. Dice ser Tristana

    Que lindo todo.Se denuncia la pobreza, pero le regalamos el privilegio de la felicidad.Somos TAN que tenemos capacidad para saber y evaluar la felicidad o pobreza del otro.

    26 agosto 2008 | 18:25

  22. Dice ser Radar fijo Calle 30

    Teniendo en cuenta lo cebadito que tienes que tener el «SuperYo» hoy, entre el estupendo post (eso no es nuevo, you know), esa aparición estelar (aunque parece que tampoco es nueva) en el programita de la Sexta y el resto…, casi que mejor posteo mañana, no vaya a ser que te pase como a «elcuradelosglobos»…no lo quiera Dios. Bueno, Dios no sé, yo no, que a ver quién sino «tublog» iba a amenizar mis tardes de empresa B.

    26 agosto 2008 | 18:27

  23. Dice ser Carpe-diem

    Pues yo todavía no te he visto en la Sexta ( y no es «conya» )¿Dónde se puede ver k no sea el youtube? Si alguién lo tiene k pase el enlace, yo el youtube no lo puedo ver en este portátil no sé por qué…Donde si te ví es con la Grisso,XD, pero supo a poco.Saludets.

    26 agosto 2008 | 18:44

  24. Dice ser josezgz

    Yo no he visto la sexta, entré a este blog gracias a un polémico personaje de Zaragoza que tenía éste blog como favoritos, pero gracias a éste individuo os pude conocer a todos vosotros.El post me parece acertado, yo estuve en un lugar parecido a la India (Indonesia) y también me llamó la atención su felicidad. Es otro mundo.En España también se pasan calamidades y otras miserias…Bueno, nos vemos en Ikea. jejeje

    26 agosto 2008 | 19:04

  25. Dice ser iluso Luis

    ¿ Y si reírse no tiene nada que ver con tener o no tener dinero en el bolsillo?¿ Y si reírse no tiene nada que ver con elucubraciones filosóficas?Entonces,….. la risa no es más que el orgasmo del alma. Un arma muy efectiva de ataque y de defensa, no me digáis que no.Raulillo, gracias por tu revival-chanson, pero me quedan más de la mitad de las vacaciones.Me están entrando ganas de reírme, ….jajajaja.Un abrazo.

    26 agosto 2008 | 19:19

  26. Dice ser megustas

    bienvenidooo iluso, hola Almaria, , que bien que esten volviendo ya algunos a escribir por aqui, eso sera un poquito de felicidad?hay gente que conserva la mirada limpia hasta bien mayor, yo me fijo y veo a algunas personas buenas qu viven aqui y aun son felices, aunque sea a ratitos, la felicidad siempre es una mentia o algo asiSi provoco una sonrisa ya me siento feliz, asi es que yo soy bastante feliz con mi gente y nunca, nunca ( soy rarita?) he ido a Ikea, estaré viviendo en otro mundo?me voy a la cama, no me conviene que me toque el aire

    26 agosto 2008 | 19:43

  27. Dice ser Radar fijo Calle 30

    Será porque ningún «amante» (léase también «croqueta») de 3 al 1/4 ha osado quemar tu mesilla.

    26 agosto 2008 | 19:48

  28. Dice ser Teresa

    Me gustaría saber, si ellos al mirarnos a los ojos piensan » qué pena….con todo lo que tienen y no parecen felices»

    26 agosto 2008 | 21:05

  29. Dice ser Manuel (iceman)

    Pero a quien le importa unas personas que no generan dinero? y se mueren de hambre, que no producen, que no gastan dinero porque no tienen, y no tienen porque no trabajan. ¿Qué hace el Vaticano con tantas riquezas?. No les importa, de allí no pueden sacar nada porque no hay nada…Me quedo aquí.Os aconsejo que leais wwww.rafapal.com

    26 agosto 2008 | 21:06

  30. Dice ser raul rodriguez

    ilusoluis más de la mitad de las vacaciones….de ahí» eres más vago que la chaqueta de un guardia». Os habeis tomao la vida a cashondeo, damos, ponmos chupa y ensiende..viva cai.

    26 agosto 2008 | 21:22

  31. Dice ser Angie

    Eres lo que sientes.

    26 agosto 2008 | 21:43

  32. Dice ser Sux

    la mitad de las vacaciones, la mitad de las vacaciones ñañaña pero que gamba que eres…

    26 agosto 2008 | 21:49

  33. Dice ser manu

    Lo que si está claro es que Ranjiv ( se me antoja este nombre para el chaval de la foto ) no tiene problemas de stress ( como Borja Mari )o de hiperactividad ( como Luis Maria… Luisma, para los amigos ) ó incluso algún trauma postvacacional ( como Mery ).Ranjiv… es mucho Ranjiv.Hola a tod@s.

    26 agosto 2008 | 21:59

  34. Sin nada se es más feliz por el poco peso que acarreas, para que llevar más de lo necesario, no descansas vigilando tus pertenencias.El Ikea, el Ikea y la madre que lo parió, quede perdido 7 horas y al final me recogió mi mujer en la guardería de los peques, ahora eso sí los ganaba a todos, como los hacia trampas, je je je.

    26 agosto 2008 | 22:32

  35. Dice ser manu

    Santi, que no te enteras, que el Ikea es el nuevo modelo de Taxi ( homo-lo-grado ), juerrr.

    26 agosto 2008 | 22:37

  36. Dice ser mal@

    hola dani!! y hola a tod@s!! de alguien que te vio en la sexta el otro dia y entro al blog… interesante y buen rollito!!»no conocen la envidia porque no tienen nada»… mmm no se, mi hija no tiene y no sabe que es la envidia y quizas al lado de estos niños lo tiene todo…y si miras a los ojos de cualquier niño: no ves la felicidad?y en realidad algun niño tiene maldad?no se todo es muy relativo… y quizas diciendo mas veces NO a los niños occidentales le estamos enseñando mas de lo que creemos…

    26 agosto 2008 | 23:22

  37. Dice ser manu

    Me vi en la SEXTA y cambié de canal.¡¡¡Dios Santo… Hace más de un año que grabamos eso y ya es la tercera vez (que yo sepa) que lo emiten!!!Y que viva el relleno estival…lo dijo simpulso · 26 Agosto 2008 | 03:36 PMEl verano ( el relleno estival ) da lugar, a que esos Columnistas, Presentadores de Radio o Televisión, Becarios ( de imagen y sonido ) etc … tengan una pequeña oportunidad… solo eso.Si la sesta vuelve a emitir un reportaje de un taxista bloguero ( Tú ), me parece… de puta madre…. que quieres que te diga, es más, si te han visto esos televidentes y ahora te visitan en tu blog… más de puta madre todavía.

    26 agosto 2008 | 23:45

  38. Dice ser Viajera, viajada, no flipada

    Hace falta ir muy colocada por la India para que te den el palo de que los indios son asabarashaaaa todo bondad y que como no tienen nada no tienen maldad. Jodeeer si son la gente más pilla del universo, precisamente por tener tanta hambre. Yo estuve alli todo el verano pasado, y no digo que sean mala gente per se, pero hombre, intentan pegartela con todo en el sentido de que si te pueden sacar mas rupias te las sacan, es lo normal, ven al turista y saben que tu eres rico y que es la unica fuente de dinero. El rollo espiritual de la India hace olvidar a algunos que es un pais misero hasta extremos insospechados y hay que tener cuidado de no ir por ahi en plan Gandhi porque te puedes meter en un lio. no os fieis de estas experiencias flipadas que os cuentan por ej en Madrid de la tipica iluminada. Como en todos los paises destrozados, prima la supervivencia

    27 agosto 2008 | 10:02

  39. Dice ser pablo

    Un argumento común que arrojais es que viven entre basuras, trabajan con 5 añitos y se les comen los ojos las moscas…Que yo sepa, aquí también hay niños, enfermos de cancer, horfanatos e incluso los hay que se encuentran abandonados en contenedores de basura, hijos de padres que se odian, que les pegan, que se drogan…¿Cual es la diferencia?Hablamos de gente sin problemas graves de salud, con una buena y unida familia y sobre todo: HUMILDES.Quizas sea esa la diferencia…o no, no lo se.

    27 agosto 2008 | 10:03

  40. Dice ser raul rodriguez

    manu estamos de cachondeo simpulso y yo con lo de la secta. Ayer te hice coprotagonista de un corto con simpulso pero veo que o no te lees los comentarios ( que me parece de puta madre que así sea) o no pillas a veces las ironías. Pues claro que está de puta madre que venga gente nueva, aunque si yo fuera simpulso tampoco me gustaría estar todo el día en la tele, perder el anonimato, vidas anónimas…hasta que sales en nuestro programa debería llamarse. Es que será a él al que reconozcan en el peluque..bueno en una cafetería.

    27 agosto 2008 | 12:14

  41. Dice ser unicorniodeoro

    Hola DaniCon este post me has alegrado la incorporación al trabajo vaya la vuelta a la vida real.Yo viaje a India hace exactamente dos años el día 31 de este mes, y aseguro que comprendo como se siente, mi corazón quedó atado a ese país para toda la vida, a sus corazones y a sus miradas, miradas que te atrapan de algún modo aunque uno no lo desease.Agus, yo pensé en quedarme y en volver muchas veces es algo que además tengo pendiente pero me ataban demasiadas cosas en españa entonces supongo que sus motivos tendrá.Pepe te hago una pregunta ¿Tú eres feliz? ¿Por lo que tienes o por lo que eres?Besos

    27 agosto 2008 | 15:25

  42. Dice ser Minerva

    ¿Por qué se considera a IKEA una de las caras más famosas del capitalismo? ¿Alguien podría decirmelo?

    27 agosto 2008 | 16:39

  43. Dice ser xabi

    Pues imagino que porque IKEA es el perfecto ejemplo de donde la gente compra esas cosas que no necesita no sabe muy bien por que…bueno si lo sabe, porque son una ganga. Hace falta otra razon?En cuanto a la India y la bondad de sus habitantes ejem..bueno yo por desgracia no he podido permitirme viajar a la India hasta ahora pero por suerte si pude permitirme comprar una tele (soy pobre pero no tanto) con lo que he podido ver muchos documentales de viajar jaja entre ellos un documental sobre la India (ahora que lo pienso creo que lo vi en la sexta todo encaja) donde me sorprendio la crueldad que muestran en su sistema de castas…me llamo mucho la atencion como los de la casta mas baja sobrevivian limpiando de roedores las cosechas que se plantan en los terrenitos del señor feudal de turno, a cambio unicamente de poder comerse los ratones…Mmm que buenas personas son, esos ojitos inocentes se nota que meditan todo el dia, el misticismo, la filosofia oriental y todo eso…Y es que a lo mejor son muy buenos con vosotros porque saben que llevais dinero pero habria que ver como lo son con los de la casta inmediatamente inferior, a mi lo que me gustaria saber es como de buenos y felices son cuando se relacionan entre ellos no cuando quieren hacerse amigos del guiri de turno.Por otro lado, estoy de acuerdo en que la felicidad es ausencia de necesidad, que solo se es feliz cuando no se desea nada, pero eso creo que esta en un punto intermedio entre no morirse de hambre y no vivir a merced de la insatisfaccion y las necesidades creadas entorno al marketing y la publicidad de nuestra epoca dirigidos a aumentar el consumo y los mercados en los paises occidentalesMuy buen blog, te leere de vez en cuando ;)Que conste que no te he conocido en La Sexta pero ahora tengo curiosidad…

    27 agosto 2008 | 19:08

  44. Dice ser pablo

    Alli ratones de campo, aqui hambuerguesas del MacDonalds.¿Qué es peor?No entiendo la relación entre comer ratones y la felicidad.Aquí nos comemos una especie de «penes» marinos que llaman Percebes y que seguro que en algunos paises no les darían mas que ganas de vomitar.¿Castas?Mira a tu alrededor y dime que no hay castas, que nadie se aprovecha de ti, que no trabajas para nadie…(aunque seas autónomo tendrás clientes y como todo el mundo sabe: «el cliente siempre…..» es de casta superior)Más humildad, hombre, que esto no es el paraiso, sólo es diferente.

    28 agosto 2008 | 08:51

  45. Dice ser Lara

    A todos los que la India ha despertado algún tipo de interés, amor, frustación… os recomiendo que leais el libro de Jaume Sanllorente. Un periodista que dejó su vida acomodada para trabajar en la India. El trabajo que hace allí y las sonrisas que logra despertar.MuaksLara tiene alas

    28 agosto 2008 | 09:46

  46. Dice ser xabi

    Pablo, la analogia entre ratones y hamburguesas seria valida si a los empleados del macdonalds no les pagasen un sueldo si no dejandoles comer hamburguesas…al margen de si usan ratones de campo para hacerlas que en eso ya no entro.Por otra parte aunque no hablaba de la felicidad si no de la supuesta «bondad» de los habitantes de La India que presuponeis en esas miradas «inocentes», si encuentro relacion entre comer ratones y la felicidad, acaso no es la humillacion de verte explotado un impedimento para lograrla? Que hay de la dignidad humana, del respeto, se puede ser feliz sin eso? Yo creo que no.Yo soy humilde, creo que no estoy haciendo ningun tipo de alarde, lo que no me gusta es la hipocresia esa de «dejalos ser pobres que asi son muy felices». No, son pobres y sufren mientras nosotros miramos a otro lado y nos comemos todo el pastel. Podeis llamarme hipocrita o lo que querais pero juicios morales a parte esta es la realidad, no hay mas.Y por supuesto estoy de acuerdo en que en el mundo occidental tambien hay castas, no estoy diciendo que seamos moralmente superiores ni nada de eso. En realidad lo que queria decir es que las personas somos iguales en La India que en España que en Mozambique, a veces crueles o egoistas, a veces altruistas, amables, generosos…y es que nuestra condicion humana es asi y prevalece por encima de las connotaciones misticas o religiosas de cualquier cultura.Un saludo y paz. Tranquilicemonos recitando el mantra que mas nos guste xD

    28 agosto 2008 | 11:54

  47. Dice ser pablo

    Sin ánimo de entrar en discusiones:De la manera que yo eniendo la felicidad, una persona que es feliz no puede ser malvada. Me atrevería a decir que la bondad es condición indispensable para la felicidad.Por otro lado, creo que estás mirando la cultura de esos paises desde un prisma occidental.Quizás seas de los que piensan que las mujeres musulmanas llevan un pañuelo negro en la cabeza en pleno verano porque les obligan y que eso las humilla y atenta contra su dignidad.La mayoría de ellas lo llevan orgullosas.La gente de la india en general asume su casta con bastante dignidad, de hecho es un orgullo para ellos que alguien les dirija la mirada, cuanto más lo será que les deje comerse los ratones de su finca…No digo que ellos sean moralmente mejores por sus religiones o su misticismo, sino que nosotros hemos creado una sociedad que nos pudre, nos enferma, nos lleva a una locura tal que nos hace pensar que ese comportamiento dual que tenemos, absurdo, esos cambios de humor y de personalidad son normales e incluso inherentes a la raza humana. Nos hace pensar incluso que todos somos iguales cuando, de hecho, todos somos diferentes o distintos, aunque parte de la misma «cosa».Quisiera preguntarte:¿Qué es «mirar para otro lado»?¿Quizás deberíamos ir allí a luchar por la «democracia»?A veces la mejor manera de ayudar es no putear y el que quiera hacer algo más que empiece mejorandose a sí mismo.PD: Yo en mis tiempos trabajé en un McDonalds. Si me hubiesen pagado en hamburguesas te aseguro que mi sueldo en especie hubiese superado al salario en metalico.

    29 agosto 2008 | 17:04

  48. Dice ser pablo

    PD2: Mi época en el McDonalds, de las más felices de mi vida.

    29 agosto 2008 | 17:21

  49. Dice ser pablo

    PD3: Pensándolo bien, sigo siendo igual de feliz ahora que gano en metálico casi el mismo valor que las hamburguesas que me hubiese comido.

    29 agosto 2008 | 17:23

  50. Dice ser Solar

    Sentir con la mente lo que se es, es el movimiento del ser.Unicamente el sentimiento es el que le da vida a las cosas, a las ideas abstractas, al -yo-, al -tu-, al -mi-.La emoción es como un ruiseñor perdido en su lenguaje como elogio a lo anónimo del coro.:) Saludos a los afectos taciturnos del mundo.

    03 septiembre 2008 | 10:41

Los comentarios están cerrados.