Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La Cara B de una crisis

El año pasado compré la licencia de taxi más cara de todo Madrid, cuando el dinero alzaba su brazo en cada esquina siguiendo la estela de una más que consolidada bonanza económica.

Un par de meses después comenzó a descender el asunto, y a la falta de usuarios se le sumó una fuerte bajada en el precio de las licencias (ahora puedes encontrar las que quieras a 40.000€ menos de lo que yo pagué hace apenas unos meses).

No hay trabajo. Cada vez menos, quiero decir. Las horas se acumulan, el cansancio se acumula, el gasóleo se consume, la paciencia se consume y al terminar la jornada el cuento no puede acabar con peor moraleja: recesión, crecimiento negativo, cosida de bolsillos, crisis, crisis.

En mi taxivida había visto sábados noche como los tres o cuatro últimos: Las calles vacías, los restaurantes con sus mesas impolutas, y decenas de taxis guardando interminables colas en las mismas zonas donde tiempo atrás los usuarios se partían la boca lanzándose al cuello del taxista libre que les llevara a casa.

Pero no hay mal que por bien no venga: Pese a todo, estoy feliz. Cuando no hay trabajo (con el taxi), me dedico a escribir. Si hay trabajo (con el taxi), no escribo, o escribo poco.

(Y si hay algo que me haga más feliz que el propio taxi, es escribir sobre ello)

Así pues, con un poquito de suerte, esta jodida crisis me servirá para darle rienda suelta a la imaginación (y a las teclas). He dado en llamarlo ‘inversión literaria’: Mientras unos piden créditos a los bancos para escapar de las vacas flacas (me encanta esa expresión), yo me endeudo en tiempo para escribir a mis anchas.

A partir de ahora, saldré lo justo con la intención de encontrar la anécdota apropiada. Y en cuanto me tope con una buena historia usuárica sobre la que escribir, me iré a casa para profundizar en la idea y trataré de sacarle todo el jugo literario posible al asunto: Que tiemble Coetzee…

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Pues eso.

54 comentarios

  1. Dice ser jorgington

    Desde mi pobre perspectiva, la crisis no es cosa de un día, ni de un mes, ni de un año. Quizá los números generales se arreglen en unos años (no tienen porqué arreglarse y esto puede simplemente ir a peor, hay ejemplos), pero los sectores hinchados tienen que desinflarse, porque ya no estamos dispuestos a pagar las casas (por ejemplo) al precio que las venden. Ni los cafés.Por otra parte, muchas gracias por el blog. Te sigo hace unos 100 posts y me encanta leerte. Un día de estos abriré el mío, cuando tenga claro que tengo algo que contar.Por última parte 🙂 creo que es un dicho chino: «No puedes cambiar la dirección del viento, pero puedes poner las velas a favor»Animo y suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sux

    Iluso tu deja el ratón quietecito, que con tanto laboro y tanto trasnocho no creo que esté para correr mucho en la rueda, además Adre vigila.Gracias M. «COMENOCHES» genial ayer Jimena se quedó frita y sonriente con él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Karen

    No estoy tan segura de la crisis. Los sitios turísticos están hasta la bandera y no sólo me refiero a Benidorm y Salou. De todos modos yo estoy en crisis desde ANTES QUE LA CONFIRMARAN los grandes pensadores y filósofos de nuestro país.Un saludo, Karen

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lau

    no te preocupes q la crisis es para todos. Yo me quede en el paro hace poco, ya ves renovaron a mi compañera q entro cuando yo solo por tener mas de 40 años pq el estado le da pasta. Y yo q solo tengo 28 años y parece q tenga la peste, en todos los sitios me preguntan si voy a tener hijos, claro, estoy en una edad muy mala según me dijo una palurda en una entrevista de trabajo. Ahora solo les interesan las de mas de 40 por las subvenciones o las de 18 por la mierda de contratos. Asi q aqui estoy hecha un lio pq no se si mentir sobre mi edad, decir q soy esteril o pasar de todo y hacer el camino de Santiago. UNA RESPUESTA QUIERO!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser simpulso

    Y según pinta la cosa, me dará tiempo a escribir tres o cuatro novelas del tirón.

    23 julio 2008 | 01:16

  6. Dice ser Gabri

    Y mirá… todo bien con vos, está bueno lo que escribís (te leo desde hace bastante tiempo) pero sinceramente, me alegro de que te quedes sin trabajo. Las calles para los transportes PUBLICOS de pasajeros y pasajeras, no para los taxis de unos y unas pocos y pocas.

    23 julio 2008 | 01:23

  7. Dice ser Gabri

    Y para las bicicletas, que se me olvidó 😉

    23 julio 2008 | 01:24

  8. Dice ser Carpe-diem

    Toda va según inversiones.Hace años pudiendo comprar un piso nuevo nos compramos uno de 2ª mano, por la mitad de lo k valían los nuevos.Hemos tenidos dos hijos y los hemos disfrutado, cosa k mis amigas, k no se compraban un piso de 2ª manita por que no se iban a bañar en una bañera usada, digo yo si no conocían la lejía…En fín, k años después dubieron las hipotecas, nosotros ya teníamos el piso pagado, yo des de k nació mi hijo no kurre nunca más fuera de casa, ni falta k nos hizo/hace, y aquella amiga k no iba a meterse en una bañera usada, no sabía k existen las reformas y k a día de hoy me baño con burbujas sin tirarme pedos, y mis hijos también y además los crio yo, no son criados por los abuelos.Moraleja: el que a mucho aspira poco disfruta.Saludets.P.D.: ESCRIBE MUCHO.

    23 julio 2008 | 01:30

  9. Dice ser raul rodriguez

    Gabri, ya me he partido el careto por aquí con otros tontolavas como tú, si es verdad que sigues el blog deberías saberlo.simpulso, llegan las paradas del hambre, pero debo decirte que nunca entró el hambre en casa del taxista, cuando ya solo queda una latina de sardinas ..suena el telefono y se oye «vente a por mí que me he quedado tirado en Talavera». Además, coincidirás conmigo, en que en el sueldo igual nos engañan pero en el trabajo..venga ánimo que siempre que ha llovido…

    23 julio 2008 | 01:32

  10. Dice ser Sux

    …y no hay mal que por bien no venga y esas cosas y presentanos la primera.Beso wifico

    23 julio 2008 | 01:32

  11. Dice ser raul rodriguez

    Además te va a venir realmente bien porque echo de menos historias y no monólogos.

    23 julio 2008 | 01:35

  12. Dice ser MªElena

    Y q haremos los «usuarios» de tu blog cuando viajemos a madrid buscando tu taxi???nos tendremos q conformar con solo leer tus párrafos…La crisis durará…así q hay q exarle coraje y aguantar el tipo lo mejor q se pueda…

    23 julio 2008 | 01:45

  13. Dice ser lidia

    Buenas noches.Por un período corto de tiempo, he introducido un pc portátil en mi vida (lo que son los amigos).Pues estoy de acuerdo con lo que aquí se cuece.No hay mal que por bien no venga, sólo hace falta ser flexible, inteligente, que ya lo eres, y aprovechar lo que la vida nos trae.Que toca escribir más y salir menos, escribir más y conducir menos…al menos, valga la redundancia, tenemos trabajo, aunque sea poco.La crisis está haciendo mella. Este año, han despedido a mogollón de compis de curro a los que les tenía un aprecio enorme y es una puta putada.Lo de profundizar más en las vivencias, me parece muy sabio por tu parte, y el patito de goma, seguro que agradece que le dediques más tiempo mientras indagas, en la posibilidad de escribir un libro, dos, o los que quieras.Que soñéis con los angelitosss. (Qué cursi dios¡¡, será el calor…)

    23 julio 2008 | 01:49

  14. Dice ser raul rodriguez

    la puta putada y el sueño de los angelitos..has cambiado de estado de ánimo por lo menos dos veces en lo que has escrito el coment lidia…muak qué descanses

    23 julio 2008 | 01:52

  15. Dice ser Sux

    escuchabayolacasadelsolnacienteypensabaentialmendlitayenloextrañoquemeresultasavecesperodebosermasoquillaporquemegusta.

    23 julio 2008 | 02:00

  16. Dice ser Nes Oliver

    Iba a escribir otra cosa, pero acabo de leer la súper-palabra de Sux y he flipado… Yo y mi Gibson estábamos en la Casa del Sol Naciente y a Eric Burdon no le llego ni a la suela de los zapatos con la voz carajillera y aún me acuerdo del «I´m going down» del Boss este domingo y es que el rock me va a matar…P.D. Te house of rising sun (La casa del Sol Naciente) es mi preferida del mundo mundial…Diario Estupefaciente, la Novela Blog y sus 8.000 lectores!!! O visita a todos los novelistas Blog en Generación Blog

    23 julio 2008 | 02:08

  17. Dice ser Sux

    Pues creo que nes que a raul también la va a matar, porque es el quien la colgó esta noche en la casa sin barrer y si quieres escucharla de nuevo solo tienes que pasarme el ratón por encima.

    23 julio 2008 | 02:13

  18. Dice ser molamasla42

    Hola Dani, quiero decirte que lo que ha pasado con Tu taxi, es normal, (me refiero al precio). A nosotros nos pasó igual con la casa en la que vivimos, la compramos carísima y ahora no se vendería ni de coña por lo mismo. Pero quiero decirte que tu compraste Tu taxi cuando lo necesitabas o cuando te salió de las narices, igual ue yo con mi casa, así que tranquilo y ánimos, hay que aguantar el tirón como sea. Tienes tu pasión por escribir… ¡Pues sigue arrasando!!Bueno buenas noches, y mañana será mejor… Sin duda.

    23 julio 2008 | 02:15

  19. Dice ser Idea

    Es curioso para un Latinoamericano escuchar sobre las crisis del «Primer Mundo» y más curioso aún cuando, la crisis los obliga a ser un busca vidas como lo hemos sido siempre nosotros, tal vez por eso, en este continente tan golpeado por la dura realidad, haya a pesar de todo tan buenos músicos, pintores, escultores, escritores y artistas en general. No es que me alegre, vuestro mal es tarde o temprano el nuestro, pero te doy la bienvenida al ingenio tan manido en éstas latitudes que nos ha llevado a descubrir que siempre hay de dónde y con qué inventarse la vida.

    23 julio 2008 | 02:16

  20. Dice ser taxistalibre

    Aqui en Zaragoza aun con todo el mogollon de la expo tambien se nota la crisis. Me jode lo que han bajado de trabajo las noches, con lo que me gustaba currarlas. Respecto a las licencias aqui tambien habrán caido unos 60000 euros.Aún con todo, sigo yendo contento aptullando estahermosa ciudadsaludines

    23 julio 2008 | 02:41

  21. Dice ser akoymakoy

    simpulso, eres un hombre con suerte y me alegro, yo tambien me meti cuando tu, me gusta escribir, pero no tanto como ati,pero vamos, qu si me gustara y supiera, no tengo la suerte de pertimirme el lujo de quedarme escvrbiend0, tendria, bueno, tengo que seguir currando y echar mas horas.saludosss

    23 julio 2008 | 03:46

  22. Dice ser Hugo

    la crisis no existe… pero yo apenas tengo trabajo… no existe… pero no llego casi a final de mes… menos mal….La dietahttp://sinbarriga.blogspot.com/

    23 julio 2008 | 05:24

  23. Dice ser Galina

    Vende todo lo que tienes y vete a vivir al Bierzo o la Maragatería. Una vez allí, ya sabrás que hacer.

    23 julio 2008 | 07:33

  24. Dice ser ilusoluis

    Yo sí que te iba a pasar el ratón por encima, por debajo, por alante y por detrás.Mi ratón no entiende de crisis y como no es pariente de Speede González, se lo toma todo, ante todo, con mucha calma. Y yo miro para arriba. A mí no me duele el cuello de mirar para abajo.Ay! Buenos días. Me he levantado torero.

    23 julio 2008 | 08:04

  25. Dice ser iluso Luis

    Ah! Y al gato no te lo traigas, por favor.

    23 julio 2008 | 08:20

  26. Dice ser Benelo

    La puta crisis nos tienes de cabeza, unos más otros menos, con suerte unos llegaran al final y otros correran tras el Taxi.

    23 julio 2008 | 08:43

  27. Dice ser Esther

    Carpe diem, qué weno lo que explicas de tus amigas las escrupulosas.A mi me resulta muy gracioso ver la evolucion de gente que iba de muy superguay (yo ya me he casao y tu no, yo ya tengo mi pisico y tu no, mira que curro tengo y tu no….) y que a dia de hoy se están comiendo los mocos (mi marido me puso unos cuernos como la catedral de Burgos, tengo una hipoteca que me cago, me he quedao en paro y a mas, calvo y gordo…) en fin, a veces, se demuestra que el Cosmos es justo.

    23 julio 2008 | 09:22

  28. Dice ser carlos martinez

    Enhorabuena por tener esa capacidad de capear la crisis y sacarle la parte positiva.Podrías hacer otra cosa; una especie de encuesta de urgencia sobre como gana dinero la gente. O, ¿que tal hacer la declaracion de la renta diciendo como gana cada uno la pasta? me refiero a los no asalariados claro, que estan mas que fichaos.

    23 julio 2008 | 09:23

  29. Dice ser Susy

    Pues que quieres que te diga.Yo no trabajo,(quiero decir fuera de casa)me dedico a la crianza de mis hijas y estoy feliz pero no me regocijo de ello en público no vaya a ser que de repente tenga que salir a trabajar y los demas se alegren de mi fracso.Quiero decir que «no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izuierda» mira que si un dia te quedas sin ideas y tienes que vivir del taxi…tú,que durante las huelgas te dedicabas a comprar libros y escribir….

    23 julio 2008 | 09:34

  30. Dice ser Susy

    ….

    23 julio 2008 | 09:40

  31. Dice ser Lara

    Cuando un niño no tiene juguetes se los inventa. Recorta un cartón de leche y ahi tiene un tren o coge una zapatilla y aparece un avión. Dejémosnos llevar por la imaginación. Inventemos, creemos y soñemos. En épocas en las que llegar a final de mes es todo una odisea dejarnos llevar por las letras es una buena medicina.Muaks mañaneros.Lara tiene alas

    23 julio 2008 | 09:41

  32. Dice ser lidia

    ¿Por qué, Raúl Rodríguez, cambié anoche de estado de ánimo en dos ocasiones?No creo que tener varias ideas fluyendo al mismo tiempo en el cerebro, se pueda catalogar como un cambio de estado de ánimo, pero bueno, tú mismo.Sólo quería expresar que aunque a mí la crisis no me afecta directamente, sí que afecta a personas que aprecio y que además, ante el post de Dani, le presto todo mi apoyo al tomarse las cosas como se las está tomando. No hay más.Un besito

    23 julio 2008 | 10:02

  33. Dice ser R.M.

    Aprovecha para experimentar con los pocos usuarios que tengas…Que tal un cartel:»Deme un abrazo si le ha parecido bien el servicio»Ya nos contarás

    23 julio 2008 | 10:07

  34. Dice ser cachorro

    En Barcelona hay tres taxistas , entre los cuales me incluyo , que cuando el curro afloja nos ponemos a hacer rocKANdroll , este viernes a las 22:00 estaremos en el Black Jack de L´Hospitalet , avda. Carrilet 196 , OH YEAH!!!

    23 julio 2008 | 10:22

  35. Dice ser Noimporta

    Contra la crisis: rocKANdroll !!!!Cachorro, el viernes por la noche ¿quién se acordará de la crisis? ¡Nos vemos!

    23 julio 2008 | 10:27

  36. Dice ser Mariano

    Y ya es paradójico que esta época de crisis unas letras nos quiten la vida y otras letras nos la enriquezcan…Besitos/azos.

    23 julio 2008 | 11:00

  37. Dice ser iluso Luis

    Qué grouchada más buena, Mariano. Genial.

    23 julio 2008 | 11:11

  38. Dice ser Elenita

    Como bien dices, no hay mal que por bien no venga.Ya nos contaras si publicas, cuando publicas, y como «se llama». 🙂

    23 julio 2008 | 11:33

  39. Dice ser ginco

    Que te fiche el gobierno de portavoz.»la crisis es buena porque agudiza el ingenio».Era lo que faltaba por oir.Que te corten una mano y ya veras como se te agudiza aun masPor cierto Esther, tus palabras son la quinta esencia de la envidia y el resentimiento, lo sepas

    23 julio 2008 | 11:33

  40. Dice ser iluso Luis

    Pues sí, Lau, te doy totalmente la razón. Es curioso que las medidas de protección social acaban creando nuevas injusticias.No te alarmes, Suxita, que ya se me ha pasado la calentura. Vuelvo a mi ser templado de Caballero Templario.Además, no me fío de Adre. Tiene cara de mala ostia y de celoso compulsivo.

    23 julio 2008 | 13:35

  41. Dice ser garkopeke

    pero hombre, que los sábados por la noche no hay gente porque están todos de vacaciones. Además, con buen tiempo, da gusto volver a casa andando. Espera que lleguen malos tiempos de lluvias y tormentas.

    23 julio 2008 | 13:43

  42. Dice ser raul rodriguez

    sux yenloextrañoque?

    23 julio 2008 | 15:16

  43. Dice ser Sux

    meresultasavecessinembargodebosermasoquillaporquemegusta

    23 julio 2008 | 15:18

  44. Dice ser Duna

    Dani podrías aprovechar para salir a tomar unas copitas y ligar un poco así se te pasa esa medio depre q te invade de vez en cuando, eso si avisa de lo de que tienes a cargo al patito made in HONG KONG vaya ser que luego al ver la responsabilidad salgan por patas…

    23 julio 2008 | 15:58

  45. Dice ser megustas

    pues mira dani, hoy voy a hablar porque el tema me toca a mi tambien, la reestructuración de la crisis en mi grandisima empresa me pone en la calle en pleno agosto,a mí y a unos cuentos compañeros de toda españaYo, que hace menos de 1 mes era imprescindible segun mis jefecilos chulos, yo y los otros que eramos la hostia en vinagreta griega, ahora somos números numericos y hay que apretar el cinturon de la vaca flaca.Pues de moemento, sigo en estado de meditacion conmigo misma, tranquilamente, presintiendo unas vacaciones en agosto como la mayoria de los mortales, cosa que nunca antes habia hecho en mivida, voy a dedicar el tiempo que mi exempresa me regala a mirar hacia mí misma, hacer cosas que me llenen los pulmones de aire y de paz, pasear, descubrir y recorrer lugares cercanos a mi ciudad y que nunca tuve tiempo a ver, recuperaré los ratos ante un libro, ante amigos y amigas y me llenare de paciencia, la que me sobre la regalaré, siempre hay una puerta que se abre cuando se cierra una ventana, yo lo creo así, y si tú sales a la vida, la vida te trae la suerte de vivir.Gracias a cachorro, luis, sux, noimporta, juanito, santi,betty, nuria/carpe,leks y manu y ea!sister cachorrina, por haberme dado animos y besos, porque el que dá animos luego los recibe sin pedirlos siquiera.Hoy estoy profunda, será la crisis? what crisis?, LP debería pincharnos algo de los supertramp,jejejeMariano eres grande, tio!

    23 julio 2008 | 17:16

  46. Dice ser Mariano

    Sux, gracias a ti y a Jimena. Espero que los pingüinos le hagan buena compañía.Iluso, Groucho sería un buen ministro para esta crisis. Como mínimo nos descojonciaríamos de la risa. Y como máximo encontraría soluciones eficaces desde el absurdo inteligente.Megusta, soy más bien recortadito, pero se agradece XDDDSimpulso, tus letras están a euribor ¿más qué? Es para ver si me compensas…Besitos/azos a todos y todas.

    23 julio 2008 | 18:39

  47. Dice ser raul rodriguez

    Mariano, hoy has estao sembrao.sux teresultoque

    23 julio 2008 | 19:58

  48. Dice ser simpulso

    Mariano me demuestra cada día que para estar sembrao no hace falta meterse uno a dos metros bajo tierra, ni que te rieguen, ni que te echen mierda de animales varios sobre la cabeza.

    23 julio 2008 | 20:53

  49. Dice ser Santi el montador

    Dani, y que sabio eres. Eso es lo que yo hago ahora, gano poco, leo más (siempre que no me encuentre algún colega, cosa poco probable) me voy antes a casa, visito un montón de blogs interesantes, los saludo, los comento,los aliento a seguir en su línea y escribo más, no se si mejor pero sí mucho más.Gracias a los que me enseñaron que uniendo frases se puede experimentar un gran gozo.

    23 julio 2008 | 22:10

  50. Dice ser Santi el montador

    Ahora llego antes a casa, con menos dinero y no sin pocas horas de trabajo.Lo cierto es que me da tiempo a visitar a gente sorprendente y además escribo más, aunque no sé si mejor

    23 julio 2008 | 22:24

Los comentarios están cerrados.