Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El millonario y Cortázar

Al alcanzar el acceso a su mansión de interminables setos, en el epicentro de La Moraleja, el usuario me dijo:

– ¿Le importaría entrar? Aun queda un buen trecho hasta la casa, y con las maletas…

Entonces sacó de su cartera (de piel de prepucio de ballena, supuse) un mando a distancia y, al accionarlo, se abrieron dos enormes puertas verdes (a juego con el color de los ojos de su señora esposa, supuse).

Giré despacio para luego atravesar un camino asfaltado de unos 300 metros secundado por su correspondiente hilera de árboles frondosísimos y estupendos. Detrás de los árboles pude distinguir un jardín que parecía no acabar nunca, y más allá una piscina más que olímpica con forma de algo que sólo se podría distinguir a vista de pájaro.

Al fondo, un par de jardineros trabajaban atusándole el cabello al césped.

El camino moría en una rotonda cual plaza de toros (sin toros, pero con un Aston Martin, un Jaguar y un Audi aparcados en línea). Y en el centro de la rotonda, como no podía ser menos, una fuente con su par de chorros (como homenaje a los pezones de su señora esposa, supuse).

Después de todo aquel despliegue vegetal se alzaba, al fin, una mansión de tres plantas, a diez ventanas por planta (viento en popa, a toda vela…), con su entrada escoltada por cuatro pilares de mármol, su escalinata blanca y virgen, y unos enormes macetones a cada lado.

Al bajar y abrir el maletero para sacar sus dos maletas (de piel de párpado de koala, supuse), el muy cabrón soltó no exento de mofa:

– Qué… ¿envidia?

– ¿Envidia?. Yo nunca envidio a quien no conozco de nada, caballero. Que pase un buen día.

Al marcharme pensé en la envidia, ¿qué es la envidia?, ¿a quién envidio?, y de súbito me vino la imagen de Julio Cortázar. De Rayuela.

Recuerdo la primera vez que leí ese famoso capítulo 7Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca…»). Recuerdo que, al terminar de leerlo, cerré el libro con furia y solté en voz alta:

– ¡Qué hijoputa!

Así entiendo la envidia. ¿Para qué podría necesitar siete cuartos de baño por planta si pudiera escribir libros como ese? ¿Quién coño necesita siete cuartos de baño por planta y una piscina con forma de Ñu? ¿Habráse visto semejante horterada?

91 comentarios

  1. Dice ser Suzi

    Pues leyendo tu descripción, con puntadas de rencor y desprecio, sí me da la impresión de que algo de envidia hay… y no de la sana. Imagino que igual que la has reflejado en tu texto el millonetis lo vió reflejado en tu cara. Yo sí le envidio, pero no le desprecio (a no ser que me diera motivos). Sería una pasada tener una casa así, al menos para mí. Que debo ser la única por lo visto.

    21 mayo 2008 | 13:44

  2. Dice ser B.C.

    Como dicia el torero… Hay gente pa tó.Recuerde que el que alimenta su ser de avaricia tiene el alma negra. Como el marmol de su ajedreado recibidor.

    21 mayo 2008 | 13:49

  3. Dice ser pilar

    Tienes razón, se puede ser rico en cosas materiales y pobre en otras cosas que no se ven pero que son mucho más importantes y únicas, como lo que tú has dicho, el talento necesario para escribir un buen libro.

    21 mayo 2008 | 13:49

  4. Dice ser Mr Hans

    Si hubieses conocido a su señora, ahora si sentirias envidia.Los narcos somos asíhttp://puliendocosto.blogspot.com

    21 mayo 2008 | 14:28

  5. Dice ser Lázaro Carreter

    Envidia: «Tristeza o pesar del bien ajeno.»Endibia: «Variedad lisa de escarola.»

    21 mayo 2008 | 15:00

  6. Dice ser Trasto

    Y lo que me gustaria tomarme un cafe contigo para hablar, estar de acuerdo y por supuesto discrepar…porque muchas veces estoy de acuerdo contigo como hoy….pero hay otras macho que percibo cierto «autoritarismo» en tus palabras….si alguna vez te trae el taxi a Amsterdam, informame, te enseñare casas sin baño, y diferentes estilos de vida…donde no hace falta ni una piscina con forma de ñu, ni levantarse a las 7 de la mañana, ni taxi («,)

    21 mayo 2008 | 15:06

  7. Dice ser Ana Belén

    Vaya, tengo el libro de rayuela desde hace meses en un estante y todavía no me lo he leído, creo que lo tengo que empezar a leer ya…

    21 mayo 2008 | 15:26

  8. Dice ser Invisible...

    Y luego dicen que el dinero no da la felicidad…(según algunos calma los nervios). No seamos hipócritas, teniendo primordialmente salud y despues dinero que más se puede pedir. Vosotros direis pero no todo se puede comprar con dinero. Por eso del amor ya no hablo, porque si tienes dinero, tienes que ser perfectamente consciente de que como mucho simplemente te querran por interés (y eso dependiendo de como sea la persona)porque seamos realistas: escasos seres son aquellos que no se venden ni te venden a la primera de cambio. Algunos dicen que todos somos iguales, otros por el contrario se empeñan en creer que no es así, todavía les queda un atisbo de esperanza, que a medida que recorran su camino se darán cuenta que vivimos rodeados de hipocresía.Dani, la envidia está amarilla y flaca porque muerde y no come, según Quevedo.Según Unamuno, era el virus que infectaba la vida española. Y para José Antonio Marina, es un sentiemiento enrevesado y uno de los más destructivos, que hace odiar al envidiado y a uno mismo, que no se calma y se alimenta de silencio.El odio y la envidia creo que son las dos peores pasiones que puede albergar el corazón de un hombre. La envidia porque come del envidioso y no del envidiado. Y el odio porque se reconcome él mismo.Pasen buena tarde y no envidien ni odien, que nosotros simplemente estamos de paso…

    21 mayo 2008 | 15:27

  9. Dice ser asdfg

    Pues a mi me dan un poco de envidia quienes pueden dibujar, pero no por eso les odio.

    21 mayo 2008 | 16:29

  10. Dice ser RuFino

    Lo tuyo es envidia sana taxista.

    21 mayo 2008 | 16:31

  11. Dice ser Sux

    Momento ideal de relaxhttps://www.youtube.com/watch?v=DPv3nkBjasY

    21 mayo 2008 | 18:29

  12. Dice ser wawita

    «Envidia: El escritor de la generación del 98, Miguel de Unamuno afirmaba que era el rasgo de carácter más propio de los españoles y escribió para ejemplificarlo su novela Abel Sánchez, en que el verdadero protagonista, que significativamente no da título a la obra, ansioso de hacer el bien por la humanidad, sólo recibe desprecio y falta de afecto por ello, mientras que el falso protagonista, que sí da título a la obra, recibe todo tipo de recompensas y afecto por lo que no ha hecho, ya que es el tipo de persona que cae bien a todo el mundo porque no vale para nada y puede ser despreciado en secreto y no nos hace sentir mal a causa de nuestra inferioridad.»Extraído vilmente(no sé si también de forma ilícita) de http://es.wikipedia.org/wiki/Envidia

    21 mayo 2008 | 18:34

  13. Dice ser megustas

    para desgracia del mundo , hay gente que tiene envidia y nisiquiera lo sabe o no quiere admitirlo, eso dá mucha mala vida a quien lo padece, a mí me dan un poco de pena porque les impide ver lo que tienenUn beso enoooooorme a Silpal, y otro a Chica T

    21 mayo 2008 | 18:36

  14. Dice ser pregunta

    ¿Si a uno le dan asco las lentejas….. sentirá envidía del que las come?

    21 mayo 2008 | 18:50

  15. Dice ser pregunta

    ¿Se puede tener envidia de lo que otros presumen?

    21 mayo 2008 | 18:51

  16. Dice ser pregunta

    ¿Cuando aplastamos un mosquito o un gusano, lo hacemos por envidia?

    21 mayo 2008 | 18:54

  17. Dice ser he dicho

    Mis pecados capitales favotiros son: la pereza, la ira y la soberbia.

    21 mayo 2008 | 18:57

  18. Dice ser he dicho

    Y aunque parezca contradicctorio, la humildad es la única virtud de la que no carezco.

    21 mayo 2008 | 19:02

  19. Dice ser eva

    No suelo ser envidiosa, pero cuando veo algo semejante lo primero que pienso es «no me gustaría saber de qué manera ha conseguido éste esto». Y entonces tengo una sensación totalmente opuesta a la envidia.

    21 mayo 2008 | 20:06

  20. Dice ser manu

    Hace unos años, » salí » ( o me enrollé; para los más jóvenes )con una chica que era una apasionada de Julio Cortázar. ( Y cuando digo apasionada… digo…. APASIONADA ). Su nombre, el de Cortázar, era una referencia constante para ella, casi, para todo ( Que si Cortázar esto; que si Cortázar lo otro… solo faltaba decirme » como hacia el amor » ( o » follaba » ) Cortázar ). Cansina… de !! Verdad !! … Tanto, que un día… la dije :.- !! O Cortázar… o Yo !!( con » La voz » de Constantino Romero doblando a Clint Eastwood )..- !! Cortázar !! Me respondió ella.Desde entonces… Julio Cortazar… uffff, que queréis que os diga… Eso si, ella ( la chica ) acertó con la elección; seguro que sí.Hola a tod@s

    21 mayo 2008 | 21:11

  21. Dice ser manu

    Joer !! Hoy, visualmente hablando… que bien me ha quedado el post

    21 mayo 2008 | 21:16

  22. Dice ser Daky

    que bien te ha quedao el post Manu????Tú no tienes abuela, verda? jejejeje

    21 mayo 2008 | 23:25

  23. Dice ser luni

    Eh!!! esa boca… ENVIDIOSO!!! ;-pmUUUUUUUUUUUAAAm

    21 mayo 2008 | 23:30

  24. Dice ser iakitxu

    lo de la envidia como lo de estar sigle ó no, va tambien por etapas, ahora envidio al que no tiene casi nada y lo tiene todo.

    21 mayo 2008 | 23:38

  25. Que el que no esté ocupado que tire la primera….. pero yo me lavo las manos.

    21 mayo 2008 | 23:39

  26. Dice ser VISUN

    menudo subnormal,la preguntita esa de envidia?¿ese queria rabo de taxista…..lo sabre yo

    22 mayo 2008 | 02:22

  27. Dice ser María

    Dinero…q asco de dinero…Así va el mundo..

    22 mayo 2008 | 06:03

  28. Dice ser CARPE-DIEM

    Envídio la Luna que te mira,envídio el aire que respiras,envídio la lluvia que roza tu piel…(((Para ti,neniño)))____________________Felices sueños a tod@ssssssssss

    22 mayo 2008 | 12:06

  29. Dice ser manu

    Joer !! Hoy, visualmente hablando… que bien me ha quedado el postlo dijo manuque bien te ha quedao el post Manu????Tú no tienes abuela, verda? jejejejelo dijo Daky.( Tienes razón Daky… no me expliqué muy bien. Lo que realmente queria decir es, que » cuando le doy a enviar, al comentario; casi nunca me salen bien publicados los parentesis, los puntos …. las comillas, no sé como lo puedo ver previamente. Y el de ayer » visualmente hablando » y sin verlo previamente, salio bien.

    22 mayo 2008 | 20:24

  30. Dice ser manu

    Lo ves Daky en el de ahora ( las comillas despues de ayer «, solas.

    22 mayo 2008 | 20:27

  31. Dice ser Nacho Luna

    Esperaba otro final… Quizás el momento en el que sacaba la billetera y te pagaba con amistad, amor y salud. Mierda me he despertado. ¿Qué es esto? Soy un ÑU.

    23 mayo 2008 | 01:51

  32. Dice ser Fire_tony

    Julio Cortázar es muy bueno, era… Como sea.

    23 mayo 2008 | 02:02

  33. Dice ser depasada

    (de piel de prepucio de ballena, supuse)Te equivocas.. lo In es el párpado de pollo XD

    23 mayo 2008 | 09:44

  34. Dice ser k bacile mas pobre

    Cuánta desinformación. Lo que se lleva es el pellejo de padrastro.

    23 mayo 2008 | 16:51

  35. Dice ser k bacile mas pobre

    Cuánta desinformación, lo ke se lleva es el pellejo de padrasto.

    23 mayo 2008 | 16:52

  36. Dice ser k bacile mas pobre

    Uisss, pensé que no había entrado el primer comentario.:P

    23 mayo 2008 | 16:54

  37. Dice ser Lilith

    Jajajaja…jop, creo que tu y yo envidiamos cosas parecidas ^_^

    24 mayo 2008 | 18:09

  38. Dice ser losreyes

    Tendrias que haber preguntado si era la mansion play boy, para saber si deberias tenerle envidia o tratarle con indiferencia.

    25 septiembre 2008 | 11:34

  39. Dice ser fedra vasquez

    q chevere esta esto me refiero a este escrito especificamente no digo q los demas no lo sean, consegui este blog intentando crear el mio jjajaja pero esta excelente me encanta te mereces el premio q te ganaste…!!!

    28 septiembre 2008 | 22:02

  40. Dice ser solysal

    Ya sabes..existen cirros, cúmulos y estratos, nubes de intensidad variable: unas altas y frías, repletas de cristales de hielo; otras onduladas y sedosas, cargadas de lluvia futura; y las más bajas y grises, desgarradas en jirones que casi no son nada, que casi no tienen nada, pero que hacen posible la intensidad de colores de una puesta de sol…dime, ¿cuál querrías ser?Igualmente existen Cronopios, Famas y ESPERANZAS… siempre esperanzas (me lo enseñó Julio, al que le debo mucho más q Rayuela).

    29 septiembre 2008 | 04:24

  41. Dice ser Gibran Garcia

    Este debería quedar en el libro, definitivamente. Un saludo

    30 septiembre 2008 | 15:02

Los comentarios están cerrados.