Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Desnudar con la mirada

Hoy necesito hablar del cruce de miradas, de ese choque brutal entre un par de ojos y otro par de ojos, de la química y la física, de esa fusión nuclear invisible que se produce, aveces, entre dos desconocidos.

Y en esta ocasión no me estoy refiriendo al lógico cruce de miradas, espejo mediante, entre el taxista y el usuario…

Me refiero al cruce de miradas entre el conductor (yo) y el hombre o la mujer (tú, él, ella…) que atraviesa mi campo visual desde cualquier acera, en cualquier semáforo, o bien desde cualquier otro coche de atasco siamés. Me refiero a ese cruce fugaz de miradas que, en ciertos casos, demuestran una complicidad acojonante; aunque no nos conozcamos de nada.

Cruces en los que no puedo evitar que mi corazón se acelere, y me invada una ansiedad cálida pero incómoda… dulce pero incómoda… vicevérsica pero incómoda…

Ayer mismo: ella, como una cualquiera, se encontraba apoyada en un semáforo. Y yo, como otro cualquiera, al volante de mi taxi, esperando una luz verde que parecía no llegar nunca.

Ella no era ni guapa, ni fea. Yo, tampoco.

En esto, como movidos por Wi-Fi, nuestras miradas se clavaron cual dardo en la diana del ojo del otro. Ambos con dardos, y ambos con dianas. Sin embargo, en todo momento mantuvimos el pulso de un mismo gesto de poker: Rostros serios, bocas a medio abrir y respiración mantenida a 3/4 de pulmón.

Ella sabía estar en mis ojos y yo en los suyos, como si las pupilas de cada cual se convirtieran en hogar, refugio o hipoteca del otro.

Luego llegaron las taquicardias. Llegó el mal rollo de creer que ella, en realidad, me estaba auscultando por dentro, me estaba hurgando en la galería, en esa especie de herida sin cicatrizar que todos tenemos al otro lado de las costillas, en el pozo sin fondo donde escondemos con celo nuestra auténtica personalidad.

Se abrió el semáforo y entonces, a través del espejo, comprobé que ella, la de los ojos encadenados a los míos, ni siquiera había seguido con el rabillo del ojo la estela de mi coche: Se había quedado con la mirada igual de fija y en la misma postura.

Y sentí celos.

– ¿Por qué no me ha seguido con la mirada? – pensé.

Sentí celos de unos ojos que ya no me correspondían, y pensé en dar la vuelta para clavarme en el mismo semáforo de antes, en el mismo cruce de miradas conectadas a nuestro propio abismo.

Pero en mi asiento trasero había un usuario ajeno a todo, y yo soy taxista, y el juego consiste en llevar al usuario a su destino, y toda esa mierda.

No pude volver a aquellos ojos, y no solo por estar ocupado prestando un servicio, sino por el miedo escénico al desnudo integral.

90 comentarios

  1. Dice ser Moi

    Ains… Ojala fuesen mis ojos los de ella. En fin.

    02 abril 2008 | 11:52

  2. Dice ser Videos

    Impactante la primera foto! La verdad es que acojona un poco!

    02 abril 2008 | 13:40

  3. Dice ser Videos

    Impactante la primera foto! La verdad es que acojona un poco!!!

    02 abril 2008 | 13:43

  4. Dice ser raul rodriguez

    iakitxu, tú sin embargo eres guay.

    02 abril 2008 | 13:44

  5. Dice ser Aitana

    Cuando decía que a veces haces tuyas las ideas de todos me refería a cosas como tu actualización de hoy.Cuántas veces en un instante creas una realidad que comienza con un simple cruce de miradas. Como decía Carlos Martínez el transporte público da mucho pie a esto…(paso mucho tiempo en el bus y en el tren, en Galicia no hay metro) y por un instante ves a la gente y forman parte de tu vida y de tu existencia y es como si compartieses un momento especial en el que no hay nadie que te importe más que él…luego te bajas del bus y realmente no vuelves a recordarlo pero tienes la consciencia de que por un momento habeis conectado y compartido un momento en común…A lo mejor no te miró porque sabía que esperabas que siguiera, al menos, tu taxi con la mirada, intentaba decirse a sí misma que no fue real…

    02 abril 2008 | 14:22

  6. Dice ser ornitomono

    gran post…yo me enamoro a diario en el metro…

    02 abril 2008 | 14:43

  7. Dice ser wawita

    Jajajajja, tanto que me da hasta coraje y últimamente siempre camino mirando al cielo(o al suelo, segun el dia)De hecho, creo que son mis relaciones más duraderas…

    02 abril 2008 | 15:30

  8. Dice ser Soma

    Si le diéramos la importancia que merece a cada uno de los momentos bellos de nuestra vida, seríamos mucho mas felices. Son un montón de gotas de rocío las que cada día bañan nuestra piel, y aunque casi imperceptibles, están presentes…

    02 abril 2008 | 16:04

  9. Dice ser ea!

    Bienvenido al increible mundo de las miradas! aunque…yo tengo la sensación de que nunca he sabido aprovecharme bien de la mia…

    02 abril 2008 | 16:31

  10. Dice ser MArta

    ¡¡¡¡Talkin!!!!Cuentanos tu algo sobre las miradas, seguro que tienes bonitas historias como esta(así mientras leemos, no miramos)MArta

    02 abril 2008 | 16:42

  11. Dice ser CARPE-DIEM

    «de la química y la física, de esa fusión nuclear invisible que se produce, aveces, entre dos desconocidos.»Dani, sabes que estos post llenos de poesía son mi debilidad.Es una suerte sentir algo así…(((Imposible escapar a tu mirada,a ese fuego que transmitescuando me miras de frente.Con estos ojos de miel,que penetras lentamentey a través de las pupilasnuestros sueños se aman siempre.)))Abrazos para tod@s.

    02 abril 2008 | 16:47

  12. Dice ser garkopeke

    La verdad es qeu a mi no me pasa muy a menudo. Pero la última vez la tengo con un recuerdo muy especial.Ella y yo, éramos viajantes del mismo autobús. Yo estaba sentado (en uno de los últimos asientos) y ella entraba en él. Su mirada se fijó en la mía (y la mía en la suya) desde el principio del autobús hasta que decidió tomar asiento cerca mío (dándome la espalda, para que yo la siguiera mirando y recordando aquellos ojos azul-danés).Cuando me bajé, volví a buscar su mirada entre los cristales, pero ella miraba hacia otro lado.Me llevé gran desilusión al final. Pero el gran viaje qeu me hizo pasar, no me lo quita nadie.

    02 abril 2008 | 17:04

  13. Dice ser megustas

    Primero decirte que si me miran con esa mirada que has colgado, como foto del post, me paraliza seguro, porque es mirada de loco, jejeA mi tambien me ha pasado alguna vez, no muchas, porque miradas de las otras son mas faciles de encontrar, pero miradas de las que hablas en tu post, son miradas que no son de amor sino queSon miradas de cogerte de sorpresa, son miradas que entran en tu interior .Te miran de verdad y tu le miras la mirada a esa persona, independientemente de que sea hombre o mujer, viejo o niño, son miradas distintas.Si no creo haber entendido mal tu post, tú te refieres a las miradas que te VEN, de una forma distinta a como te miran los demasPues esas miradas, poquitas, yo las he encontrado tambien, y se recuerdan durante muchisimo tiempo,ya lo creoMagnifico hoy, aunque a alguien le parezca peloteo, de mi parte no lo es.Jack te sales, tio

    02 abril 2008 | 17:23

  14. Dice ser unicorniodeoro

    Buen post pero tenía que haber hablado de la persona que recepcionó las maletas ligera de…..jejeje es broma es precioso toparse con una mirar asíUn beso

    02 abril 2008 | 18:11

  15. Dice ser Sux

    Vaaa un poquitín de música, con el permiso de usted, claro.Clásico de Andy Williams versión «Museada»https://www.youtube.com/watch?v=9DRVuwdRMEcBuenas tardes!!!

    02 abril 2008 | 18:49

  16. Dice ser you talkin´ to me?

    It’s a new dawnit’s a new dayit’s a new life for meand I’m feeling good.Por los cojones,amiga Nina Simone. Yo me acabo de levantar, así que nada de «new dawn» y lo de «feeling good» se lo cuentas a esos birds flying high, a los fish in the sea, a las dragonflies y a las butterflies que según tú lo están pasando de puta madre.Yo, como dicen mis odiosos y odiados anglocabrones: «same old shit, different day».Mi atenta lectora MArta (atenta,en el sentido de «amable» y «cariñosa») me pregunta por mis pastillas. Eso era antes. Ahora, MArtha, my dear…tomo pastas.Me dejan un bowl de leche y una caja gigante de esas tipo Corn flakes porque flaqueo a ojos vista (tenía ke decir algo sobre el post de Dani..y ya lo dije: «ojos»)pero en vez de All-bran pone All-brain y debajo «Vademecum» y me pongo como el kiko con copitos terminados en zepan y lopram ..todo terminado en pan, y mi cocina parece una traca de feria.Y no sé por qué mientras los tomaba..hace unos minutos, me acordé del undertaker que cogía el cráneo de Ophelia y hacía disquisiciones la mar de filosóficas y de repente me vi en Desolation Row, de Dylan, que es muy larga –11 minutos.- y nos os la pongo, que tenéis poco aguante, donde Ophelia a sus 22 añitos ya era una solterona.Y mientras esa poción bajaba al pozo donde me no me hallo, se me ocurrieron muchas cosas para escribir aquí, pero se me fueron todos los demonios al carallo y ahora, como siempre, improviso.Viendo la primera foto de arriba recuerdo los tiempos en que me debatía entre dos amores y ambos pugnaban de manera muy poignant o conmovedora en mi corazón: se trataba de elegir entre Ludwig o Wolfgang. Al fin y a la postre…ah..ahora me doy cuenta de por qué pensé en el enterrador de Hamlet..a la postre.. la postrera…en galego se dice «derradeira».. bueno que aquella lucha entre ambos titanes de la semifusa me fundió el cerebro y los mandé a tomar viento a las farolas vienesas y me pasé a la música country donde hay unas tías muy pechugonas que me dan mayores satisfacciones.Y si ahora tuviese ke dilucidar con las escasas luces ke tiene mi cerebro cuál es mi peli favorita de Kubrick se me haría la picha un lío, que en catalán suena más fino y menos embrollado, tiraría una moneda al aire irrespirable que me rodea y saldría..ping..pong .. zepaán… Barry Lyndon y su lynda escena de las velas.Bueno, me voy a tomar el postre. Espero haber disipado todas las dudas de MArta. Las mías, no creo.Besos a todos los simpugueros.(((lleno)))

    02 abril 2008 | 19:12

  17. Dice ser you talkin´ to me?

    se me olvidaba….os dejo una escena que no matter how often I see it siempre lloro como un talkin..> la esposa de Kubrick.. me recuerda a todas las mujeres.. fijaos cómo tiene una garganta de oro y canta como un pajarito y dan ganas de abrazarla aunque no se tenga ni puta idea de alemán.https://www.youtube.com/watch?v=TH09cX_Sd4Mahhhh la fraternité entre los seres humanos!!!

    02 abril 2008 | 19:19

  18. Dice ser manuel (sevilla) España

    Al final tuvistes, por mor del semáforo, sucumbir; ¿no pudiste saber lo que ella te decía? no sabes que puedes adivinar lo que una persona pueda decir, si te mira?Te diré un secreto, no se lo digas nadie: Cuando una persona te mire, fijamente, mírale tú a ella, no a los ojos, propiamente dicho, sino en el entrecejo, en el triángulo entre ceja y ceja, apaga y deja tu mente en blanco, como intentando penetrar en su mente (ahí tenemos todos los humanos un punto débil), que nos hace adivinar. Por otra parte, si vas andando, o en tu taxi, si tu mirada se fija en la nuca del que va delante tuya, pero concentrándote y poniéndote con todas tus fuerzas (igual que si la miras de frente); la persona que va delante tuya, le puedes hacer que se equivoque ¡Practícalo! Es gratis.

    02 abril 2008 | 19:19

  19. Dice ser megustas

    estoy pasando lista y me faltan algunos:Mariano, Pablito; lluisa; Ally (esta falta hace tiempo ya) ,Beta, murmullos( habian empezado a asistir a clase pero nada otra vez de picos pardos), JPNavarro (no tengo muchas esperanzas), Noimporta, chica T , SaturninoTalking está portandose como un campeon, oye no me falta a las clases importantes y eso ya es un puntazo, jejeBueno gente, me voy mirando a ver si veo alguna mirada perdida por entre los semaforos de aqui hasta mi casabuenas noches a todos

    02 abril 2008 | 19:57

  20. Dice ser Mariam

    a veces una mirada lo dice todo ^^

    02 abril 2008 | 20:55

  21. Dice ser manu

    No… no puede ser !! Es imposible… no!!Esta mañana, en la parada de taxi de Torre Europa, en la plaza de Lima, aquí en Madrid….y como en los primeros fotogramas de Taxi Driver, tras una nube de gases de tubo de escape ( en este caso de una moto-mensajera ) ha aparecido, como por arte de magia, ella ( la he mirado ). Si, una chica taxista… con una coleta rubia ( para más datos )… se ha bajado de su taxi… ( la he seguido mirando ) ha abierto el maletero …( no he dejado de mirarla ), me he armado de valor y la he dicho…» Nos vemos luego » ( que poco original, pero he pensado por un momento que podía ser …Chica T ). Por respuesta he tenido una mirada de indiferencia a través de unas gafas de sol oscuras.Ojala me equivoque y … no sea Chica T, porque de lo contrario… este, tu blog Dani… empieza a preocuparme.

    02 abril 2008 | 20:59

  22. Dice ser manu

    Estoy … alucinado… y … se me olvidaba.Hola a tod@s

    02 abril 2008 | 21:02

  23. Dice ser jimena

    LLevo leyendote algún tiempo y nunca te he escrito,por cierto, me encantan tus textos!!Hoy me es imposible no escribirte, me acaba de pasar algo parecido en el metro!! un chico se ha acercado y me ha hablado sobre el cruce de miradas que habiamos tenido (decia algo parecido a lo que cuentas tu pero no con la exactitud de tus palabras), me ha pedido que tomaramos un cafe pero yo me he excusado. No se, yo suelo ser muy sociable pero me he quedado demasiado impresionada como para poder procesar bien las cosas y casi que asustada.ahora cuando te leo, mi sensacion cambia, puede que al igual que tu me tenia que haber dado la vuelta, pienso que es de las cosas más bonitas que me han pasado desde hace tiempo y por qué no, podría haber sido bueno el conocerle.

    02 abril 2008 | 21:31

  24. Dice ser simpulso

    manu que te pierdes…Chica-T: Dame tus ojos para que pueda ver a manu besarte las manos.

    02 abril 2008 | 21:44

  25. Dice ser Angie

    Me encanta cuando pasan esas cosas…

    02 abril 2008 | 22:10

  26. Dice ser dryjer

    Muy buena… a todos nos pasa, por lo menos a mi también, tremendo texto y para que escribir sobre la foto… tremenda y clásica.Saludos amigo

    02 abril 2008 | 22:28

  27. Dice ser xqno

    Precioso. Gracias

    02 abril 2008 | 22:30

  28. Dice ser Versi

    El poder de atracción de una mirada llega a ser tan poderoso como un imán. Esa misma complicidad que defines todo el mundo la he pasado miles de veces y la pregunta que siempre me queda es: ¿cómo puede surgur en esos escasos segundos algun tipo de sentimiento?

    02 abril 2008 | 22:49

  29. Dice ser raul rodriguez

    Joder que éxito he tenido con el concurso ¿que bebe Alex?ostias el daikin se ha apagado.

    02 abril 2008 | 22:50

  30. Dice ser Invisible...

    ¿Que si pasa, Simpul?Hoy me ha pasado, pero no eramos desconocidos y eso todavía duele más. Maldito destino que trae al presente su presencia fingiendo casualidad.¿Acaso no hay excusa más cobarde que culpar al destino?.Quizás la halla; tal vez sea la falta de coraje, el orgullo, el miedo o la timidez…

    02 abril 2008 | 23:50

  31. Dice ser Racsóuran

    Salgo a pasear, me hacen gracia las miradas de la gente (los-las que me miran, que son much@s).Y me guardo las que me gustan.Es algo divertido del día. Yo siempre miro con curiosidad al desconocido. No pretendo conocerlo, pero es ese algo desconocido lo que atrae.

    05 abril 2008 | 06:02

  32. Dice ser Racsóuran

    Por cierto, se me olvidó decir , que lo que te ha pasado en tu post este, pues me ha pasado incontable numero de veces. Aunque claro, ni me lo tomo tan a pecho ni me ahogo en un vaso de agua. Yo lo veo y siento como algo divertido y curioso.

    05 abril 2008 | 06:07

  33. Dice ser Racsóuran

    Tengo esa rara facultad de mirar a alguien a los ojos y desde ahi saber quien es: de qué es y de qué no es capaz.

    05 abril 2008 | 06:08

  34. Dice ser sherpa

    Es increíble como una simple mirada puede decir tanto. En ocasiones,(y esto nos ha pasado a todos),he sentido la necesidad de acercarme a una persona y contarle sin tapujos lo que su mirada me hace sentir, con la certeza interior de no errar al creer que a ella le sucede lo mismo.Durante esos segundos me permito la licencia de fantasear con su respuesta,y me siento fuerte, seguro de mi mismo, pero eso no dura mucho… comienza el proceso de indecisión que termina siempre siendo el tiempo que tardo en llegar al final del oscuro y lóbrego pozo del arrepentimiento.Imaginas como seria el mundo si todos nos dejásemos llevar por esos segundos de fantasía y fuésemos lo suficientemente valientes para decir lo que pensamos?MORALEJA: No dejes escapar ningún tren sin saber si es el tuyo… que eso jode mazo.perturbada-mente tuyo…yo. moolas.

    06 abril 2008 | 02:41

  35. Dice ser gines

    Tengo esa rara facultad de mirar a alguien a los ojos y desde ahi saber quien es: de qué es y de qué no es capaz.lo dijo Racsóuran · 5 Abril 2008 | 06:08 AMSI…SI….. Y YO VOY Y ME LO CREO DESPUES DE SABER LOS OJOS MUERTOS QUE MIRASTE, PILLIN, QUE SE TE VOLVIÓ A VER EL PLUMIER.

    08 abril 2008 | 14:05

  36. Dice ser alexandra

    quiero un poema para seducir

    15 abril 2008 | 23:26

  37. Dice ser anamaria

    tengo un problemayno s como solucionarloestoycasada enamoradaperolo malo es quedespuesde 14 años de matrimonio medi cuenta que a mi marido le gustnloschicosbueno nos pensaamosseparar pero yo aun loquieroy noseque hacer

    20 abril 2008 | 01:50

  38. Dice ser anamaria

    ya sequeno es deltema pero me sientomuymal

    20 abril 2008 | 01:55

  39. Dice ser gloria

    Me has hecho recordar y llorar como una magdalena

    31 agosto 2008 | 23:54

  40. Dice ser La cara oculta

    Me he leido el blogYo tambíén tube un cruce de miradas brutal en medio de la oscuridad de un concierto que dio un vuelco a mi corazón al instante y se que a la otra persona le paso igual.Asi que quien sabe se vuelves a pasar a la msima hora por ese semaforo y te la encuentras allí ^^

    26 enero 2010 | 15:28

Los comentarios están cerrados.