Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

nilibreniocupado en el programa «Espejo Público» de Antena3

Aunque suene a engaño, no me gusta la tele. No me gusta el directo y mucho menos el corta y pega del diferido. No me gusta que se frivolice con un proyecto de la ambición literaria que pretende este nilibreniocupado.

‘Queremos tu lado más canalla’, me decían los productores del programa. Les hable de literatura pero ellos querían experimentos, carteles, picar de mala baba a la usuaria-redactora de aquel suculento reportaje. Les hablé de mis intenciones sociológicas detrás de cada uno de esos Experimental Taxi Club, pero ellos querían el morbo del pique, ese taxista cabroncete que luego al fin tuvieron.

Bien. Ya han conseguido lo que buscaban. Han conseguido sacarle partido a ese simpulso que no soy. Al cabroncete simpulso que nunca he sido.

Sin embargo, parece que les supo a poco: Ahora me han propuesto instalar una cámara oculta en mi taxi para hacer más de lo mismo, pero esta vez con usuarios reales. La bellísima Susana Griso quería ampliar todo aquello. La bellísima Susana Griso quería más y mejor.

Entiendo y agradezco su propuesta (fue mucho más que encantadora conmigo, un auténtico cielo; gracias sinceras, Susana). Ella piensa en su audiencia, en su pan, y por eso no debo ni puedo criticarla. Hace bien (supongo).

Sin embargo, lo mío es algo distinto. Quiero que la gente me lea, y no que la gente me señale con el dedo porque salga en la tele. No quiero ser el taxista de la tele que le hace putadas a cada usuario que pica su anzuelo. No quiero formar parte de ese circo (si me permite Susana la expresión). Ni ahora, ni nunca.

Así que agradezco de veras sus propuestas, sus cifras con ceros, y todo eso. Pero no me interesa que mi taxi se vea: quiero que mi taxi se lea. Quiero seguir pensando que una palabra vale mucho más que mil imágenes.

Quiero seguir pensando que una lágrima escrita pesa mucho más que mil lágrimas en prime time.

La esencia de nilibreniocupado no puede acabar siendo un Reality Show.

No más tele, gracias.

162 comentarios

  1. Dice ser wawita

    … y por supuesto, a nadie se le ha ocurrido pensar qué sería del simpulso de la tele sin los comentarios de sus seguidores…(tod@s, mejores o peores,a favor o en contra)que bonita es la retroalimentacion en la comunicacion y que poquito de eso nos da la tele de hoy dia

    28 marzo 2008 | 22:05

  2. Dice ser Versi

    ¡Ole, ole y ole!Por lo avanzado del día no iba a escribir nada porque imaginaba que ya estaba todo dicho pero he cambiado de idea; este comentario es sólo pa ti y éstos nunca están de más, porque te lo mereces.

    28 marzo 2008 | 22:08

  3. Dice ser Coach

    Eres un ejemplo de coherencia,de humildad y de elegancia.Con gente como tu dá gusto.

    28 marzo 2008 | 22:17

  4. Dice ser comorrr?

    Pues no entiendo algo, si te pedian morbo y tonterias porque te prestaste a hacerlo? aunque luego hayas dicho que no, no vengas ahora haciendote el guay, quisiste salir a la tele para ir cogiendo famita y asi que se te conozca algo para vender mas y mejor algun dia lo que quieras vender?No lo entiendo, si no te gusta la tele porque picas cada vez que te lo piden?

    28 marzo 2008 | 22:37

  5. Dice ser wawita

    hoy estoy un poco pesada, pero es el post perfecto para esta cancioncilla…https://www.youtube.com/watch?v=M-3-ECMSf7E…yo sí que estoy enganchada al prota del video, enamorada hasta la médula, sin remedio ni esperanza!

    28 marzo 2008 | 22:38

  6. Dice ser miraque te digo

    wawita el Bunbury intenta plagiar al jim Morrison incluso en sus bajadas al publico pero ni la sombra le consigue copiarprueba con otra

    28 marzo 2008 | 22:44

  7. Dice ser wawita

    ya…ese es el trkillo del amor, que te gusta la persona con sus virtudes y defectosnunca habia pensado q se pudiera parecer a morrison… o a raphael ahora q lo pienso ;op

    28 marzo 2008 | 22:47

  8. Dice ser g3nial

    Si señor….bien dicho…

    28 marzo 2008 | 22:50

  9. Dice ser manu

    Wawita, tu nunca estas pesada.

    28 marzo 2008 | 22:51

  10. Dice ser ikur

    A mí también me parece acertada la decisión que has tomado…Al final las ideas, palabras, frases, etc de cada post se disfrutan mucho más pudiéndolas leer. Con el directo de un programa de TV ó una cámara en tu taxi se podría perder esa parte en la que cada lector se imagina o transporta a la situación que se esconde detrás de cada historia.

    28 marzo 2008 | 23:14

  11. Dice ser Sonia

    No soy nadie para darte consejos, pero si para darte mis sugerencias:No te dejes tomar el pelo, tus principios son fundamentales para encontrarte bien, pero también te digo que de vez en cuando te tienes que dejar querer, si te interesa para tu futuro( bueno a mi particularmente, me interesa más el presente); también te digo que muchas veces es cuestión de suerte y de tener padrino (por desgracia).Yo espero que seas de los que naces con estrella y no estrellados.Besazoooooooooooooos con literatura en papel.

    29 marzo 2008 | 01:24

  12. Dice ser al

    NO OS ENTIENDO!!!…Lo he estado dando vueltas todo el dia…porque se «vende» por tener un programa de tv?Dani porque no utilizas ese «diablo» para tus propositos,tus cuentos y tus historias…No os entiendo…la television puede ser lo que vosotros querais que sea…Una basura o algo brillante…Explicarme porque hace bien o hace mal..yo creo que las dos cosas estan bien hechas..No veo que se venda al «diablo»…Responderme por favor…no quiero ser el abogado del «diablo».Yo pienso que es una oportunidad magnifica para transmitir tus ideas a mas gente..siempre y claro que puedas tener el toro por los cuernos y no te conviertas en un mono de feria…Alguien astuto como tu seguro que podria hacerlo..En fin…viva la tv…en estos tiempos tan denostada por unos y por otros pero igual o mas vista…(hipocritas)..Alvaro..Comunicador AudiovisualDani sigues siendo un crack con tv o sin tv, con radio o sin radio, con blog o sin blog…Te leo

    29 marzo 2008 | 03:46

  13. Dice ser sherpa

    Desde la F.O.C también nos sumamos al aplauso generalizado de todos sus admiradores. Tras el visionado en grupo de ayer en nuestra sede social, a este que le escribe, no le pareció tan descabellada la idea de continuar por ese camino, pero he de presentarle mis disculpas por haber frivolizado con tan flagrante insulto a su integridad que a la vez es la nuestra,ya que vd. representa los valores y principios que fundamentan nuestra asociacion.De nuevo le presento mis disculpas y mi mas absoluta admiracion ya que una vez mas, me convecen mas sus escritos que sus locuciones.PD. Ya sabe vd. que siempre que marque el numero de «salud mental» al otro lado encontrara una voz amable y sincera…aunque eso si perturbada…moola.

    29 marzo 2008 | 08:07

  14. Dice ser you talkin to me?

    Dani, gracias. Sin más.. gracias.eres un buen chaval, supongo.Eres buena persona, que es lo ke importa, rapaz.Lo de escribir..es lo de menos…los eones van y vienen…Nunca olvidaré tu post de la chica ke se perdia por la calle peatonalahí me enganché a este blog…Este blog está llena de chicas como esaGracias, Dani..un abrazo a tus padres y a tu hermana.https://www.youtube.com/watch?v=pGfgMYfdBFcThat´s all..I don´t even think of you that often, Marina.I am ugly ..but I have the music….I don´t –can´t- keep track of each fallen robbin.

    29 marzo 2008 | 10:12

  15. Dice ser La chica de la lluvia

    Creo que por mucha cámara oculta que pusieras en el taxi y que luego colgaras en el blog, no sería lo mismo.Lo que más me gusta y creo que a la mayoría de los que te leemos, no son las historias en si (que tienen su puntito), sinó la manera que tienes de hacerlo; de narrarlas, de ponerles tu toque de sensualidad, humor, gracia, poesía…enfin, todas esas cosas que una cámara no reflejaría jamás.Te he visto en alguna ocasión en TV (allí fue donde te conocí) por eso, no creo, como ha dicho alguien por allí arriba, y que me perdone por no recordar su nombre, no creo que te vendas, creo que sencillamente de promocionas, como cualquier hijo de vecino haría.Si no fuera por TV, yo no te habría conocido nunca, así que sigue dejando cartelitos de «nilibreniocupado» por todas partes, eso funciona.Pero ase si, y como ha dicho Raul (si no me equivoco) estos programas no hacen honor a este blog. Ninguno de ellos que yo recuerde ha sacado lo real de él, su significado, su literatura, su amor a la escritura.En fin….. que me encanta leerte

    29 marzo 2008 | 10:37

  16. Dice ser luz de amanecer

    OHH!! you talkin to me? otra vez aquí, tal cual , tal y como erasQué gusto leerte de nuevo, sabes que eres uno de los comentaristas que más agradezco encontrar, entre otros que tambien me encanta leer.Sólo deciros que Mar se mueve muy contenta y yo voy engordando un poquito cada día, preñada de felicidad! Gracias ea! y a los demás tambienBuenos días a todos

    29 marzo 2008 | 10:43

  17. Dice ser peck

    Simpul, a tus pies. Kandela está muy orgulloso de su tío, y quiere poner en contacto a su patito de goma con el tuyo.bss

    29 marzo 2008 | 10:44

  18. Dice ser you talkin to me?

    Estatuas hechas con cerillasse derrumban unas sobre otras.Mi amor me guiña un ojo, le importa un carallo:ella es demasiado sabia como para ponerse a discutir o a juzgar.Mi amor habla como el silencio…no necesita decir que es fiel:es auténtica como el hielo..como el fuego.El viento aúlla como un martillo…la noche es fría y lluviosa…Mi amor es como un cuervoen el alféizar de mi ventana, con un ala rota.https://www.youtube.com/watch?v=VZ1_ejNJz84

    29 marzo 2008 | 10:49

  19. Dice ser you talkin to me?

    Gracias, Luz-de-mencer y Mar: vosotras lo habéis dicho–> tal y como era.Mar: dálle un bico á túa nai.

    29 marzo 2008 | 11:07

  20. Dice ser Luz de amanecer

    qué bonito llamar a una madre «nai» , verdad? que bonitas son las lenguas de este pais y que poco las conocemos los demasAyy, Talkin bienvenido de nuevo , te echabamos en falta tal y como eras antes, gracias por volverBicos de Mar

    29 marzo 2008 | 11:21

  21. Dice ser raul rodriguez

    Un claro ejemplo de lo que hay que hacer en la tele fue la actuación de David Escamilla hijo de papá el gran Salvador Escamilla no se puede promocionar tanto en tan poco tiempo, no sé como no pusieron su video promocional de libro, sabiendo que los amigos de papá le promocionan, escriben los prologos…nunca tendrás la esencia de nilibreniocupado, contarás historietas con la Cope de fondo y seguramente vendas muchos libros, pero para nosotros las historias de taxis tienen un nombre NILIBRENIOCUPADOSalvador escamilla papá de david es un conocidisimo y afamado periodista locutor presentador productor musical etc etc etc muy muy influyente.https://www.youtube.com/watch?v=mBJ8mOkemv4&eurl=http://www.davide

    29 marzo 2008 | 11:29

  22. Dice ser raul rodriguez

    Estoy seguro de que a Junior se le ocurrió esto depués de leer este mi querido blog.

    29 marzo 2008 | 11:33

  23. Dice ser raul rodriguez

    EJem simpulso creo que debería borrar un comentario en los timos no entienden de gremios de un tal cristino….pobre el de la licencia en cuestión ODIO estas denuncias anónimas que tanto daño pueden hacer sobre todo si son mentira ..cristino porque no vas a la policia en vez de escribirlo en el blog..capullo.

    29 marzo 2008 | 11:52

  24. Dice ser raul rodriguez

    La verdad es que los taxistas somos gilipollas, toda la vida escuchando a mis compañeros…con las cosas que nos pasan se podía escribir un libro..y viene escamilla y lo escribe…me caes fatal tronco..pero ahí tú.

    29 marzo 2008 | 11:56

  25. Dice ser Irene

    Eso se llama integridad..y no abunda. Mis felicitaciones. Mucho ánimo por este apasionante blog, humano, sensible, profundo, reflexivo, sincero..y divertido. Pocas letras hacen pensar y es justo decirte que te leemos muchos pero no somos tan ocurrentes y por eso apenas participamos, sin embargo hoy definitivamente me has demostrado que merece la pena seguirte para aprender. No todo vale, como alguien decía. Hay quien juega sucio y afortunadamente, hay quien juega limpio, menos mal. Que sería de nosotros si todo fuera basura..horror¡¡Animo y que las luces de ficción no te deslumbren.

    29 marzo 2008 | 12:11

  26. Dice ser Pipi

    Ole ese Dani famoso y con principios ¡¡¡ Que arte tienes baby….hacia mucho que no te veía pero que sepas que esto te ha dado tus 15 min de gloria en mi blog, te merecias ser colgado ¡¡¡Me alegro de que todo te vaya genial que sigas con tu taxi y que no te vendas. Besos de esta friki (que acaba de salir de un secuestro por si no nos sigues xD) que te aprecia un wevo.PD. tu cheque sigue sano y salvo LO JURO, pero ya estas tardando en mandarnos el rescate ¡¡¡*MUAKAS*

    29 marzo 2008 | 12:42

  27. Dice ser LP

    Dicen los que cuentan historias que…»Unos viejos piratas pretendían venderle a barcos mercantes….»Dicen que Daniel supo escaparDicen tambien, los que cuentan cosas, que le oyeron cantar…»Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad…»http://es.youtube.com/watch?v=p7pAvbjChQM&feature=relatedGracias Dani!besos a todos….

    29 marzo 2008 | 13:02

  28. Dice ser iluso Luis

    Olè esa LP siempre tan evocadora.

    29 marzo 2008 | 13:51

  29. Dice ser simpulso

    raul, qué razón tienes: Que los taxistas escriban sobre el taxi. Que los médicos escriban de salud. Que los periodistas escriban sobre periódicos.(Me dijo David Escamilla que su padre estaba bastante chungo en el hospital)

    29 marzo 2008 | 15:20

  30. Dice ser raul rodriguez

    Hombre no es eso exactamente lo que yo quería decir pero buenosalvador escamilla Debe tener más de 80 años ojalá que se recupereun saludo a tod@s bajo las flores de un cerezo

    29 marzo 2008 | 17:00

  31. Dice ser manu

    Mmmmmm…. y que escriban del Amor, l@s enamorados ?; y de Poesía, l@s poetas ?; y de sexo, l@s sexólogos ?; y de la homosexualidad, l@s homosexuales ?; y del Mar (mar, mar ) l@s marineros ?; y del fuego, claro, l@s bomberos, y de… en fin!!Cada uno que escriba… de lo que le apetezca.Este… señor Escamilla, si quiere escribir sobre el taxi ( no seria el primero ni el último ), que escriba !! Joder !!Ademas … que » puta manía » de identificarnos por nuestra profesión y no, por lo que realmente somos. ¿ Que, que somos ?…joder… pues pasajeros de un tren con billete de ida ( que no de vuelta ).PD: En la próxima parada, pago yo las cervezas o los cafés.

    29 marzo 2008 | 19:10

  32. Dice ser raul rodriguez

    Sí manu si estoy de acuerdo pero que seguro que en el gremio hay gente perfectamente preparada para haber sacado un anecdotario igual o mejor que el de Escamilla, no ya para escribir bien ( como simpulso) pero para recopilar unas buenas anecdotas y que alguien te las corrija sí.era lo que quería expresar, pero agradezco la ironía de simpulso.

    29 marzo 2008 | 20:13

  33. Dice ser cachorro

    Hace 4 o 5 años en una tv local de Barcelona , entrevistaron a un taxista de Madrid que había escrito un libro con anécdotas del taxi , pero no recuerdo ni el título ni el autor , este al menos era del gremio , sabeis algo?

    29 marzo 2008 | 20:48

  34. Dice ser manu

    Lo último Cachorro, en la bolsa de taxis( nunca he logrado entender… lo de » bolsa » ) de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el tablón de anuncios :» Anecdotas del Taxi «. A la venta en la cafetería por 3 euros… ( en serio ).( El martes… me lo compro ).

    29 marzo 2008 | 21:48

  35. Dice ser ea!

    Puede ser «Historias del Taxi» de Jose Luis Alonso (que aunque lo parezca no es el padre de Fernando Alonso)?Aquí hay un capítulo que curiosamente utilizan como examen de español en Francia:http://langues.ac-dijon.fr/article.php3?id_article=477¿Quién será F… C…?

    29 marzo 2008 | 21:49

  36. Dice ser raul rodriguez

    buen trabajo ea! gracias. pues si el tal Alonso es taxista, está muy bien el relato, la verdad.Manu y cachorro, no sé si esta tarde nos han engañado en el sueldo, en el trabajo desde luego no.Muy bueno tu comentario en el parabrisas, gracias.

    29 marzo 2008 | 22:08

  37. Mil gracias!Así da gusto… que raro es encontrar a gente que no se venda…al menos no tan facilmente…Gracias…

    29 marzo 2008 | 22:40

  38. Dice ser rafa06

    ¡Gracias!

    30 marzo 2008 | 06:07

  39. Dice ser Aldabra

    ¡¡bravo por tus ideales!!…sí señor, más leer y menos tele…hace poco que descubrí tu blog y te leo pero lo que leo me gusta mucho…¡¡enhorabuena!!bicos,Aldabra

    30 marzo 2008 | 12:07

  40. Dice ser megustas

    Por cierto Raul, Salvador Escamilla ha muerto hoy.Qué curioso, ayer hablando de él y de su hijo, ya dijo Simpulso que su hijo le comentó que estaba muy mal, ha muerto con 78 añosLo que me sorprende es el nivelazo que teneis de información sobre algunos personajes que no es corriente que conzcan en otras zonas de españa, este tío comenzó como actor y continuó como locutor de radio, «descubrió» a cantantes entonces muy jóvenes de la cançó catalana, como Serrat, Maria del Mar Bonet,Marina Rosell, se hizo productor y tenia una gran capacidad, a lo mejor su hijo es la sombra de él, no lo conozco , pero como este tío que es su padre, no creo quehayan dos.He dicho!

    30 marzo 2008 | 19:20

  41. Dice ser raul rodriguez

    Megustas:DEP Salvador Escamilla, mi gran afición son los años 60 en especial del 66 al 69, Salvador Escamilla es una o ha sido una persona muy importante para la música de estos años.Que Salvador Escamilla haya fallecido después de 78 de una vida llena y probablemente intensisima y maravillosa, no me hace sentir culpable, para nada, de haber comentado estos dias lo mal que me ha caido su hijo, que dicho sea de paso saca a la luz un libro sobre los 60 que si aparece en castellano pienso comprar, porque sé que el material al que habrá tenido acceso, probablemente en su propia casa, debe ser alucinante. Creo que de los sesenta este chico debe saber bastante más que de taxis.De todas formas y si por si acaso lee este comentario le diré que nunca por mal que me caiga le hubiese deseado que pasase un día como el que debe estar pasando hoy.

    30 marzo 2008 | 20:42

  42. Dice ser raul rodriguez

    joder y un beito para megustas que se me ha olvidado

    30 marzo 2008 | 20:44

  43. Dice ser ea!

    Raúl, creo que también se te ha olvidado la ese!!

    30 marzo 2008 | 20:57

  44. Dice ser megustas

    si señor, raul, pienso como tu. El padre se lo curró y era un señor y muy importante para el mundo de la múscia, el hijo a mi me pareció un tontolaba, de todos modos debe ser dificil crecer a la sombra de alguien tan polifacetico.Un besito pa ti tambien y para ea!… ea

    30 marzo 2008 | 21:13

  45. Dice ser iakitxu

    television y manipulacion, todo por la pasta, aqui vale todo, bueno ahi, en la tele. yo no te vi.mejor

    30 marzo 2008 | 21:52

  46. Dice ser raul rodriguez

    ea! jajajajjaja muy bueno.

    30 marzo 2008 | 23:01

  47. Dice ser Siriade

    Acabo de venir de vacaciones y lo primero que debería haber hecho tendría q haber sido meterme en la cama. Sin embargo, aquí estoy, leyendo los posts «atrasados». Y, tras leer este precisamente, solo puedo decirte gracias gracias gracias por no qrerte vender. No sé si tú ganarás mucho pero nosotros, los que te leemos, ganamos con eso muchísimo.Un besote 😉

    31 marzo 2008 | 01:21

  48. Dice ser jamiroquai

    Venga Dani, no no vendas el rollo poeta. Tu no eres nada más que uno de tantos taxistas que se busca la vida para subsistir con el taxi pero sin currarselo. Y por eso te has montado este forito, que te va bien y que no te dejara mucho tiempo para patrullar la calle. Por cierto, no te he visto nunca ni en la calle ni en las paradas, ni en el aeropuerto ni en las estaciones, ni de día ni de noche.Déjate de ceros y di la verdad y es que todavía no es legal poner una cámara en el taxi y mucho menos el trato que se va a dar a esas imágenes grabadas sin el consentimiento del cliente, porque si la ley de protección de datos y la leyes de seguridad y videovigilancia de la Comunidad de Madrid lo permitieran tu ya lo hubieras hecho. Que currar el taxi a diario es muy duro, colega.

    31 marzo 2008 | 02:04

  49. Dice ser Anónimo

    ¿Susana Griso GUAPA?. JAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJA…

    31 marzo 2008 | 08:50

  50. Dice ser JMJP

    Estoy contigo,animo y enseñemosles a crear.

    31 marzo 2008 | 09:37

Los comentarios están cerrados.