Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

nilibreniocupado en el programa «Espejo Público» de Antena3

Aunque suene a engaño, no me gusta la tele. No me gusta el directo y mucho menos el corta y pega del diferido. No me gusta que se frivolice con un proyecto de la ambición literaria que pretende este nilibreniocupado.

‘Queremos tu lado más canalla’, me decían los productores del programa. Les hable de literatura pero ellos querían experimentos, carteles, picar de mala baba a la usuaria-redactora de aquel suculento reportaje. Les hablé de mis intenciones sociológicas detrás de cada uno de esos Experimental Taxi Club, pero ellos querían el morbo del pique, ese taxista cabroncete que luego al fin tuvieron.

Bien. Ya han conseguido lo que buscaban. Han conseguido sacarle partido a ese simpulso que no soy. Al cabroncete simpulso que nunca he sido.

Sin embargo, parece que les supo a poco: Ahora me han propuesto instalar una cámara oculta en mi taxi para hacer más de lo mismo, pero esta vez con usuarios reales. La bellísima Susana Griso quería ampliar todo aquello. La bellísima Susana Griso quería más y mejor.

Entiendo y agradezco su propuesta (fue mucho más que encantadora conmigo, un auténtico cielo; gracias sinceras, Susana). Ella piensa en su audiencia, en su pan, y por eso no debo ni puedo criticarla. Hace bien (supongo).

Sin embargo, lo mío es algo distinto. Quiero que la gente me lea, y no que la gente me señale con el dedo porque salga en la tele. No quiero ser el taxista de la tele que le hace putadas a cada usuario que pica su anzuelo. No quiero formar parte de ese circo (si me permite Susana la expresión). Ni ahora, ni nunca.

Así que agradezco de veras sus propuestas, sus cifras con ceros, y todo eso. Pero no me interesa que mi taxi se vea: quiero que mi taxi se lea. Quiero seguir pensando que una palabra vale mucho más que mil imágenes.

Quiero seguir pensando que una lágrima escrita pesa mucho más que mil lágrimas en prime time.

La esencia de nilibreniocupado no puede acabar siendo un Reality Show.

No más tele, gracias.

162 comentarios

  1. Dice ser garkopeke

    Así me gusta simpulso. Y no es la primera vez que rechazas algo como esto. Aplaudo tu decisión.La verdad es que no te he reconocido en el reportaje que te han hecho. Creo qeu no es tu estilo. Y en el programa, tampoco te han sacado nada fuera del otro mundo no? en cambio, el otro ha entrado al trapo, y bien entrado.Bien hecho!

    28 marzo 2008 | 11:09

  2. Dice ser iluso Luis

    Jóder, Jorge Rosales. Pues en mi país se dice ésto: «a digito cognoscitur leo» = al león por la uña se le conoce. Guárdate tus zarpazos para otros gladiadores, que Dani no saluda a tu César.

    28 marzo 2008 | 11:24

  3. Dice ser Lliure

    Este taxista llegará a su destino. Que disfrute del camino 🙂

    28 marzo 2008 | 11:26

  4. Dice ser Diosa

    Me encantas, es la primera vez que escribo un comentario, pero te leo siempre y cada vez me gusta mas tu manera de enfocar la vida, de hablar, de analizar las cosas. Sigue asi, y nunca dejes de escribir. Estoy enamorada de ti!!!

    28 marzo 2008 | 11:36

  5. Dice ser Alma

    Gracias

    28 marzo 2008 | 11:39

  6. Dice ser Sux

    Buenos díashttps://www.youtube.com/watch?v=ED4cJUMz3aY&NR=1Ummm.

    28 marzo 2008 | 11:47

  7. Dice ser simpulso

    Que sepan que estoy enseñando a leer y a escribir a mi pato de goma made in Hong Kong. Y solo cuando aprenda el oficio dejaré de escribir.

    28 marzo 2008 | 12:08

  8. Dice ser ana

    sinceramente aplaudo tu decision pq mucha gente por una cifra con ceros lo hubiera hecho!!!me encanta leer tu taxi!un bico!

    28 marzo 2008 | 12:23

  9. Dice ser dryjer

    Digamos que…»Sigo en paz conmigo mismo,por no lanzarme al abismode venderme al mejor postor» – NachSaludos y Gracias por este gran blog que sigo desde su anterior versión!

    28 marzo 2008 | 12:26

  10. Dice ser Idea

    Daniel, al fin!!! aceptar una cámara en tu taxi sería suicidar a tu blog, matar tus ideas, bastardear la escritura y estafarnos a quienes te leemos. Para ver y mirar la realidad no hay más que salir a la calle, aquí venimos a buscar tu particular lectura de ella, esa que escrbís con el alma y que nosotros leemos con la nuestra. Las cámaras no ven lo que importa, son tuertas en un mundo de ciegos.Cariños

    28 marzo 2008 | 12:28

  11. Dice ser Rafa__

    Nosotros queremos a ese simpulso de siempre, y a la vez a ese simpulso que todavía nos tiene que sorprender como nunca…Sigue como siempre, crack.

    28 marzo 2008 | 12:34

  12. Dice ser Izaskun

    Me voy a permitir copiarte lo que mi tio me dejó a mi escrito hace bien poco, porque creo que sirve para tu caso también:»El demonio siempre se disfraza de propuesta irrechazable. Aunque nadie entienda la decisión que has tomado, cosa que dudo, has tomado la decisión correcta. El mundo se cambia con pequeños detalles y tu vas aportando a la montañita de granos de arena unos cuantos puñados»¡Ale!

    28 marzo 2008 | 12:45

  13. Dice ser cachorro

    No es oro todo lo que reluce .Bona nit!!!

    28 marzo 2008 | 12:48

  14. Dice ser Mj

    Te he visto por casualidad esta mañana. Se te notaba cortado. La cara de » nada de esto va conmigo». La tele es demasiado artificial para un proyecto como este 🙂 Sigue por este camino que las vistas son mucho mejores.

    28 marzo 2008 | 12:55

  15. Dice ser Pove

    Muy bien hecho Daniel. Me parece muy muy bien la decisión que has tomado. Si alguna vez me lo propusieran también diria que no. Y haces bien en explicar lo que te propusieron, aunque ya se ve en la dirección que va Susana Griso con sus preguntas. Es lo mismo que me pasa a mi cuando me preguntan por «batallitas» del taxi gente agena al gremio. Quieren ese tipo de taxista que has descrito tú.P.D: Tendré que ir más por la parada del Arts, aunque siempre hay muuuucha espera.

    28 marzo 2008 | 12:57

  16. Dice ser Merlín Púrpura

    Simplemente, ¡Felicitaciones! ¡Eres todo un señor!Te seguiré leyendo el taxiblog. Ojalá un día puedas llevarme por Madrid. Saludos.Arturo (Merlín Púrpura)

    28 marzo 2008 | 13:48

  17. Dice ser Babilonnia

    Puse la tele cuando me acordé que salías tú. La historia del los relojes y del bloodymary y la de las jovencitas prelesbianas me suena un poco a historia enlatada y prefabricada que no me habla de la vida de una ciudad ni nada. Me gustan mucho más las tuyas, a veces duras, a veces ivertidas, pero reales. Me supo a poco tu intervención la verdad.Un saludo

    28 marzo 2008 | 13:49

  18. Dice ser yomisma

    ¡Felicidades! te sigo desde hace mucho. Espero poder conocerte por Madrid (desgraciadamente voy poco, sniff), y coger taxis, poquitos, vengo de una familia de taxistas ;-)Una frase que me gusta: «hay gente tan pobre… ,que sólo tiene dinero.

    28 marzo 2008 | 14:15

  19. Dice ser Juan

    Antes se me pasó decirte que si un día te ofrecen publicar un libro NI SE TE OCURRA rechazarlo.Tengo una apuesta conmigo mismo a que tú publicarás antes que eZcritor.

    28 marzo 2008 | 14:46

  20. Dice ser CARPE-DIEM

    Mio…

    28 marzo 2008 | 14:51

  21. Dice ser cachorro

    Ole! esta es mi CARPE , siempre atenta.

    28 marzo 2008 | 14:56

  22. Dice ser cachorro

    Otia! No! CARPE guapa , que te lo he quitado sin querer aaaggggghhhh!!!! me perdonas? vaaaa porfaaaa!!!

    28 marzo 2008 | 15:01

  23. Dice ser bela23

    Dani, me alegra enormemente el que no hayas aceptado el poner una camara en tu taxi. Esto, no seria lo mismo aunque suene egoista.A mi me gusta mucho leer tu blog, aunque no suelo comentar, me gusta darte a conocer entre la gente y, como tu dices,enseñarles a leer, a disfrutar.Una palabra vale mas que mil imagenes.Y es una decision que muestra de que pasta estas hecho.Felicidades!!!!!!!

    28 marzo 2008 | 15:07

  24. Dice ser carlos martinez

    No puedo con esta gentuza machote. Propongo hacer un seguimiento de los padres madres y parejas de toda esa ralea y ponerla en solfa como hacen ellos. Eso si es libertad de prensa y democracia. Lo otro es carroña.Con lo pequeño que es Madrid y que no me encuentre nunca a uno de estos en fuera de juego….

    28 marzo 2008 | 15:07

  25. Dice ser Sux

    Primera fulminación de comentario…supongo que por que no comentaba nada..en fin…

    28 marzo 2008 | 15:55

  26. Dice ser la verdad

    K buen actor eres n.l.n.o !

    28 marzo 2008 | 16:38

  27. Dice ser MArta

    Acabo de ver la entrevista y desde luego estoy con muchos de vosotros, el colega del libro ese que ha escrito me parece que se ha pasado tres pueblos, a mi marido nunca le pasan esas cosas en el taxi.MArta

    28 marzo 2008 | 16:44

  28. Dice ser MArta

    Me falta el comentario de Keane-Talkin, y por supuesto dar la bienvenida a nuestra MAR que aunque no haya nacido ya es un poco de todos, porque ella tambien nos leeMArta

    28 marzo 2008 | 16:46

  29. Dice ser Raiden

    ¡Ah!, se me olvidó comentarte…hay que ponerse el cinturón 😉

    28 marzo 2008 | 17:02

  30. Dice ser megustas

    Dices:»Quiero que mi taxi se lea» pues yo te digo:»Quiero leer tu taxi»y quiero que siempre se lea con esta letra con la que se lee, o sea con la verdad, con la sensación de que es verdad lo que dices aunque este inventado por tu realidad imaginaria.A mi me suena a verdades como puños y eso es lo que muchos quieren tener pero no tienenPor eso debes ser muy cuidadoso y no caer en trampas donde te arrancaran a tiras lo que tienes y despues te dejaran como un muñeco roto, por desgracia muchos han caido en esoPor suerte tú parece que no , buena suerte para saber decir que NO cuando hay que hacerlo.He dicho!

    28 marzo 2008 | 17:13

  31. Dice ser misce

    Buenos textos, buenas reflexiones y sobre todo, buenísima conclusión «no más tele, gracias».Escribes mejor que hablar Dani (con cariño y sin ningún ánimo de ofender x supuesto).Te leo siempre.

    28 marzo 2008 | 17:16

  32. Dice ser misce

    Buenos textos, buenas reflexiones. Pero sobre todo, buenísima reflexión : «no más tele, gracias».Escribes mejor que hablas Dani (con cariño y sin ninguna intención de ofender). No lo dejes nunca.Te leo siempre.

    28 marzo 2008 | 17:18

  33. Dice ser kamala

    Enhorabuena por reconocer al diablo pujando por tu alma.Y enhorabuena, sobre todo, sobre todo, por ser capaz de quedarte con ella. La única alma eterna es la que no se vende, porque al venderla se convierte en efímera, claro. Y por eso las religiones saben que es tan difícil de conseguir y proponen atajos para lograrla.Que no es nada fácil lo que has hecho, y esto segura de que no todos sabrían o podrían o querrían (que viene a ser lo mismo) hacerlo. Así que, otra vez, enhorabuena.Y supongo que todos los lectores de este blog estamos también de enhorabuena. Pues nada, a celebrarlo!!

    28 marzo 2008 | 17:32

  34. Dice ser Manuel Jimenez

    con dos……………..eahh

    28 marzo 2008 | 17:52

  35. Dice ser zahories

    Me alegro tanto que hayas sido tan sincero, y sobre todo que hayas sabido reaccionar a tiempo y que este blog no acabe siendo un show mediático como muchos proyectos e ilusines que se crean y acaban abocados al fracaso cuando les puede la ambición y el dinero.Las cámaras ocultas están tan de moda, que suelen ser un gancho muy recurrente en ciertas cadenas de televisión, pero a veces me pregunto si no sería conveniente que seamos nosotros los que le pongamos una cámara oculta a los productores y directores de ciertos programas, para que seamos capaces de comprender que mucha basura de la que nos venden no son sino resultado de sus propias cagadas. Yo he estado metida en ese mundo del periodismo y tengo que reconocer que mis jefes me obligaban en muchas ocasiones a inventarme noticias para vender. Mi ética vendida podría decirse. Afortunadamente ya he salido de ese mundo, y espero que el destino me lleve de nuevo al mundo del periodismo, pero no al mundo del periodismo inventado.Suerte y gracias por este blog que nos regalas cada día

    28 marzo 2008 | 17:57

  36. Dice ser patricia

    haces bien de no vender la blog

    28 marzo 2008 | 18:02

  37. Dice ser Indiecita

    A mi tampoco me gusta verte en la tele, aunque tengas esa voz tan preciosa.Saludos

    28 marzo 2008 | 18:05

  38. Dice ser seco

    jejeje me ha gustado.Por cierto.. ya sé que no podemos besarte en el cuello, pero ¿y en los labios?… a mi me ha apetecido horrores. Cualquier día caerás tú en mi experimento sociológico..ándate con cuidado a ver a quién recoges.

    28 marzo 2008 | 18:22

  39. Dice ser Daniela )

    Hola Daniela, pues ya voy para un año leyendote, y hoy espués de callármelo varios noches (que es cuando te leo) quiero confesarte, sin buscar respuesta alguna, que estoy enamorada de ti..Me enredas con cada palabra.. y no he parado de soñar con que soy tu copiloto.Ya sé.. es ´stupida la idea, después de todo te leo y veo desde méxico.. y ni estando en ESpaña creo tener alguna oportunidad (eso de que tengo 17 años ha de pesar un poco) y para recordarme la imposibilidad de todo esto.. tengo de wallpaper una imagen tuya sosteniendo el cartel ‘ocupado’…Pero hoy he decidido decirtelo..Me siento más valiente que nunca.. =S

    28 marzo 2008 | 18:41

  40. Dice ser Daniela )

    Escribi Daniela? la costumbre de mi nombre… (porqué es mi nombre, no me lo he inventado para ser el femenino del tuyo):s Fueron los nervios, supongo…Hola, Daniel!!

    28 marzo 2008 | 18:43

  41. Dice ser Una observadora

    Mis respetos, simpulso.

    28 marzo 2008 | 18:58

  42. Dice ser ea!

    Sí señor Dani, ya sabía yo que no nos ibas a defraudar!! No pierdas tu esencia que es la que nos tiene a todos enganchados a ESTE nilibreniocupado.Luz de amanecer, buena elección!! Me gusta Mar 🙂

    28 marzo 2008 | 19:39

  43. Dice ser sonambula

    Estimado Dani, llevo veinte minutos (no es un juego de palabras) recogiendo cristalitos del suelo.Yo tampoco había comentado hasta ahora, pero lo de la cámara oculta me ha llegado al corazón. He pensado en mi intimidad rota, en mi rostro en la pequeña pantalla de miles de hogares y, lo peor, atravesado por el fugaz destello de la perplejidad al verse objeto de una broma televisada. Me he acordado de toda la familia del, en teoría, honesto taxista (en este caso ha adoptado tu aspecto por razones obvias) que ha usado su trabajo para ponerme en evidencia en unos de esos días aciagos en los que el buen humor se me toma un día libre. Te he odiado, y hasta he pensado, en mi imaginación, en tirarte de los pelos, más no los he encontrado… He decido beber un poco de agua antes de contarte todo esto, y en esas se me ha roto el vaso.Si, tomaste la decisión correcta. Un saludo, ;-)S.

    28 marzo 2008 | 20:01

  44. Dice ser nelly

    felicidades por tu descion, no esperaba menos.saludos.atte.Una fiel lectora de este blog.

    28 marzo 2008 | 20:24

  45. Dice ser Pilar

    A mi no me gusta el taxista «cabroncete». A mi me gusta el taxista literario, el taxista tierno, el que me hace llorar de vez en cuando, el que me hace reir, y sobre todo el que me hace pensar. Todo lo demás no me vale.Y a tu patito made in Hong Kong enseñale a leer y a escribir chino, que es el idiopma del futuro.Estoy contigo, no todo es material en esta vida.

    28 marzo 2008 | 20:40

  46. Dice ser manu grrrrrr

    !! Pero Simpulso por diosssss….¿ Has dicho que NO a una cámara oculta ?… !! Pero si esos programas son muy divertidos !! Esas situaciones » límite » donde los protagonistas, la mayoría de las veces lo pasan francamente mal; y el espectador… venga a reírse ja ja ja ja; y al final …» !! Que es una broma, je je je je !! y todos se ríen y se abrazan y se… besan. Y vas tú, y dices que » NO «. Grrrrrrrrrr.Hola a tod@s.

    28 marzo 2008 | 20:55

  47. Dice ser raul rodriguez

    Bueno, bueno, bueno, vengo de tu Madrid y me encuentro con esta movida, siempre soy escueto en mis comentarios pero hoy no voy a serlo.En primer lugar te diré que ningún programa, tampoco los de radio, han sabido dar a nilibreniocupado la dimensión literaria y romántica que tiene. Siempre se quedan en la anecdota, en la broma, en el tópico, pero tú TAMBIEN VALES para esto, creo que eres un gran monstruo mediático y siempre has estado genial, nunca me has parecido un bufón ni un graciosillo.Quiero decirte que a tu calor se apuntó el primo de Jordi Hurtado, como se apuntarán más, ahora parece que las historias de taxis venden mucho, aunque haya que inventarselas como la de las teenager ( vaya un tonto a las tres).Perfectamente sacarías adelante un punto más humorístico y anecdótico, pues vales incluso para actuar.Yo no creo que ahora seas Dios y si hubieses aceptado, un capullo. Nunca me gustaron los EXperimental, y parece que a la masa borreguil y a su mayor representación que es la tele sí.Lo de la cámara por supuesto me parece una mierda y una falta de respeto a quienes nos dan de comer, pero a mi si me das mi DOSIS de NILIBRENIOCUPADO en estado puro, no me importa en absoluto que hagas otras cosas, Lo malo de la tele es que cualquier alicate pasado de copas se cree en el derecho de molestarte en la cafetería iberia simplemente porque sales en tele.NUNCA has dejado de ser Genial, aunque te hayan querido llevar a lo cutre y chabacano.Sux un de tú a tú con Daniel…te lo agradezco y me enorgullece pero yo solo podría ser petronio el lacayo del conde Lucanor, sancho panza escudero de quijote o citronio el amigo olvidado de naranjito.Simpulso, si no me defraudas, aunque solo sea un poquitín, corres el serio riesgo de que te busque, te encuentre y te bese.

    28 marzo 2008 | 20:56

  48. Dice ser wawita

    A eso se le llama tener claros tus objetivos(tu misión), conocer tu mercado(nosotros) y ser fiel a tu producto(tu blog). Te auguro que continuarán los éxitos si sigues ese camino, enhorabuena por la oferta y por tan sabia elección; eso sí, te pierdes el gran número de mujeres que al verte por la tele se habrían enamorado de ti…(como ya hemos visto que ha pasado otras veces)no sé si ahora te merecerá tanto la pena el cambio… ejejejsea como fuere, aquí seguimos, con camara o(mejor) cin ella.besos de fin de semana

    28 marzo 2008 | 21:01

  49. Dice ser raul rodriguez

    ERSCAMILLA que te la pique un pez.Va a comprar tus libros RITA.

    28 marzo 2008 | 21:12

Los comentarios están cerrados.